Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.



20181208215833-candelario.jpg

Los datos de ocupación de las casas rurales durante el Puente de Diciembre de 2018 se han situado en un triste 59% en la provincia salmantina, poco más en el caso concreto de Candelario, que sin embargo sufre un grave descenso del gasto por visitante. Estos datos representan claramente que a pesar del volumen de visitantes que recibimos un alto porcentaje de su gasto diario lo realizan en otras localidades.

No se puede culpar únicamente a los gobiernos locales de esta caída del turismo rural, pero tampoco exculparlos totalmente ante la ausencia de medidas y planes, no solo para potenciar sino también  para amortizar esa llegara de visitantes.

Y en esa línea de pequeños gestos que pasan factura no podemos dejar pasar la ausencia total de decoración navideña que sufre Candelario en uno de los puentes con más impacto económico del año en el mundo rural.

Candelario tiene elementos potenciadores de la navidad por excelencia y quienes acuden al municipio esperan la calidez de la decoración y actividades festivas de esta época del año, y Candelario ha perdido la posibilidad de exportar esa imagen al mundo en el último gran puente del año, en los días que sirven de escaparate a la festividad navideña, fin de año y primeros de enero.

Los lugares que pretenden ser espacios turísticos, y Candelario lo es, necesitan cuidar ciertos aspectos que favorecen la apertura de negocios, la contratación, el aumento del gasto por visitante… y si bien decorar el pueblo no es la piedra fundamental en este proyecto que debe involucrar a todos los candelarienses, lo que deja al descubierto es la ausencia total de un proyecto municipal para impulsar el turismo local. Algo que lamentablemente no estamos en posición de despreciar con los depresivos datos en los que se encuentra el municipio.

Por e

... (... continúa)
20181229170416-candelario-1-.jpg

Año tras año se constata el boicot de la Diputación de Salamanca al turismo de nieve en Candelario  así como la pasividad del consistorio corito que se mantiene en silencio olvidando su posición beligerante y amenazante en sus años de oposición.

La DGT muestra en su mapa de Incidencias Invernales que Candelario es la única localidad de toda España con una vía cortada por “meteorología adversa”, una información ofrecida por Diputación que es mentira, y aunque la repitan mil veces continuará siendo mentira para todos los residentes del municipio, pero que sin embargo perjudica gravemente la llegada de turistas a quienes les llegan informaciones confusas.

Izquierda Unida recuerda que en el año 2016 el Procurador del Común dio la razón a nuestro grupo y manifestaba que el corte de carretera es irregular y debe remediarse a la mayor brevedad posible, sin embargo a las puertas del 2019 seguimos exactamente igual, con una vía cortada por intereses políticos y un silencio institución que daña gravemente a Candelario.

Esta situación es sin duda fruto de la “corrupción” de los intereses de la Diputación así como la debilidad y el vasallaje político ejecutado durante años desde el consistorio corito, el cual ha sido incapaz de que la Diputación asuma la responsabilidad de la tercermundista carretera que nos hermana con Extremadura, que acometa las necesarias obras del talud de la curva de La Herradura o que se mantenga en el tiempo el corte de la DSA-191.