Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Una Consejería de Medio Ambiente insostenible

Once grupos piden a Zapatero que retire las competencias de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León por los continuos abusos inmobiliarios en zonas protegidas.


María José Esteso Poves (Madrid)

 

Once organizaciones ecologistas y naturalistas han pedido al Gobierno español que retire las competencias a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Es la primera vez en la historia de las autonomías que se produce este hecho tan llamativo. Como llamativo es también que dicha consejería cuente a sus espaldas con varios escándalos en los que el concepto medioambiente va unido a especulación urbanística.

Navas del Marqués (Ávila), la Ciudad del Medio Ambiente (Soria), San Glorio (Palencia), La Covatilla (Salamanca), Parque Arlanzón (Burgos), Numancia (Soria), Quitapesares (Segovia), entre un largo etcétera, son proyectos urbanísticos del Gobierno de Castilla y León, aprobados unos, impulsados otros por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad y por su consejera María Jesús Ruiz. Todos con similares características. Están ubicados en plena naturaleza, en espacios protegidos, y han sido puestos en marcha gracias a la descatalogación de las figuras que los protegen o al ardid de leyes que los definen de interés regional. El resultado: urbanizaciones, campos de golf y otros proyectos en lugares catalogados como protegidos por normativas autonómicas, estatales y comunitarias, impensables en cualquier otro país europeo.

Treinta años de mandato de la derecha en la Comunidad Autónoma, políticas caciquiles y leyes hechas a medida por los mismos políticos que impulsan los proyectos urbanísticos, han hecho posible que se continúe construyendo en los lugares más bellos de la región. El fiscal de Ávila pidió la imputación de María Jesús Ruiz, actual consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, por el caso de Las Navas del Marqués, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo archivó. Sin embargo, José Ángel Arranz, actual director general de Medio Natural, está imputado por la Ciudad del Golf; Mariano Torre, anterior director del Medio Natural, también imputado en el mismo caso, hoy es responsable del Medio en León, y sustituye en su cargo a otro imputado, José Luis Blanco, por prevaricación supuestamente cometida por no cerrar la mina de Feixolín en León tras diez sentencias judiciales sin cumplir. Además, el ex consejero de Medio Ambiente de la Junta hasta 1999, Francisco Jambrina, ha sido denunciado recientemente por el Seprona por el uso de cepos ilegales.

Leer artículo completo en: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8368

0 comentarios