Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Muerte de Rosario

Muerte de Rosario

Llamazares muestra “el sentimiento de dolor y la profunda tristeza de toda IU por la muerte de Rosario ‘la dinamitera’

 

Madrid, 18 de abril de 2008.-

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresa “mi sentimiento de dolor y profunda tristeza, compartidos por toda la organización de Izquierda Unida, ante la muerte de Rosario Sánchez, Rosario ‘la dinamitera’”, fallecida ayer en Madrid a los 88 años.

"Aunque en la muerte –señala Llamazares- de personas de la relevancia personal y con la personalidad de Rosario se suelen escuchar palabras de este tipo, pocas veces he visto tan apropiado el destacar la sencillez, la valentía, la entrega y el ejemplo que para toda la sociedad y para los que nos dedicamos a la actividad política, en especial, suponen personas como ella. La firmeza en las convicciones, la predicación con el ejemplo, la honestidad y el rechazo a cualquier tipo de protagonismo son valores que nos ha legado para siempre”.

En su opinión, “por méritos propios y sin la ayuda de nadie Rosario ha pasado ya a la pequeña historia reciente de España, no a esa historia que se escribe con mayúsculas en los eruditos libros que cuentan nuestro pasado como una sucesión de hechos sin alma, sino a la historia que verdaderamente influye y deja una huella imborrable en quienes nos rodean y en quienes creemos que la libertad no se otorga sino que hay que lucharla cada día”.

Llamazares recuerda que “tuve el orgullo y el privilegio de compartir mesa hace casi dos años con ella en la presentación del libro “Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente”, de Carlos Fonseca. Cuando tanto se habla ahora, en algunos casos con ríos de tinta y mucho marketing, del papel de la mujer y de su capacidad para ocupar puestos de relevancia en la sociedad, llama la atención que mujeres como Rosario, calladamente y con total humildad, ya se adelantaron va para casi un siglo en la lucha por la igualdad y el reconocimiento, pero no sólo para acceder al poder sino para compartir el sacrificio, el esfuerzo y la defensa en primera línea de unos ideales”.

“Por muchos –señala el máximo dirigente de IU- son conocidos los versos que le dedicó Miguel Hernández por su actuación en el frente de Madrid durante la Guerra Civil. En esta hora sólo puedo pensar en parte de una de las estrofas menos recordada, la que dice “¡Bien conoció el enemigo / la mano de esta doncella,/ que hoy no es mano porque de ella,/ que ni un solo dedo agita,/ se prendió la dinamita / y la convirtió en estrella! y mostrar mi seguridad de que Rosario se ha reunido ya con esa estrella para formar una todavía más grande”.

0 comentarios