Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Los accidentes invisibles

Son varias las entradas que he colgado sobre los accidentes laborales. Quien me conoce sabe de mi preocupación y de mi indignación por este suceso.

Ayer cayeron dos trabajadores más. Hoy la noticia sale en los periódicos pero su importancia es mínima y seguro que no se volverá a hablar de este caso, nunca más.

El año pasado fueron 1089 los muertos en accidentes laborales. O sea tres al día, incluidos domingos y festivos. ¿Quién habla de ellos? Han muerto más trabajadores en un año que víctimas del terrorismo en toda la historia de la democracia. Han muerto más currantes en el tajo el año pasado que en los últimos doce años como consecuencia de la violencia de género. Este año morirán casi la mitad de trabajadores en accidentes laborales que los ciudadanos que lo harán en accidentes de tráfico. Los miembros de los cuerpos de seguridad y militares muertos en cumplimiento de su deber (en accidentes laborales) son un porcentaje ínfimo del total.

Sin embargo, cuando hay un acto terrorista todos los ciudadanos de bien nos sentimos solidarios con la víctima y los suyos. Cuando hay un crimen de género, todos nos alarmamos y nos horrorizamos por esa crueldad machista. Cuando un soldado en Afganistán muere en cumplimiento de su deber, está asegurada la primera página de todos los periódicos y la apertura de los telediarios. Ante el drama de los accidentes de tráfico, que producen más de dos mil muertos al año, ha habido unas campañas tremendas que han  hecho que se haya bajado más del treinta por ciento de muertos, a pesar del aumento del parque automovilístico, en los últimos tres años.

Pero, ¿qué pasa con los accidentes laborales? ¿Quiénes son esos mil muertos que año tras año caen en el tajo? ¿Qué es de sus familias?, y sobre todo ¿Se investigan las causas del accidente? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cumplen las empresas las normas de seguridad en el trabajo? ¿Obligan a que los trabajadores las cumplan? ¿Vela el ministerio de trabajo por ese cumplimiento? ¿Por qué los sindicatos apenas dicen nada sobre estas muertes? ¿Cómo es posible que a los medios de comunicación apenas les preocupen mil muertos? ¿Qué tiene que ocurrir para que esta lacra sea visible e importe a todos los implicados?

Ha habido casos claros de negligencias empresariales, de incumplimientos legales. ¿Qué ha pasado con esos empresarios? ¿Por qué no han ido a la cárcel? ¿Es que muchos de los casos no son producto de un terrorismo laboral?

Sres. empresarios, sr. ministro, sres. sindicalistas, sres. diputados, sres, empresarios, sres. periodistas, ¿Cuánto vale para ustedes un muerto en accidente de trabajo, o es que es simplemente algo inherente al sistema y por lo tanto imposible de evitar?

¡Basta de muertos en el tajo!

Salud y República

Extraído de: http://rafa-almazan.blogspot.com

0 comentarios