Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares ve en la refinería de Badajoz una de las «oscuras causas» del relevo de Narbona

ABC

MADRID. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el proyecto de construir la Refinería Balboa en Extremadura es una de «las oscuras causas que ha dado lugar al relevo» de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que pondrá a prueba a la actual, Elena Espinosa.

La titular de Medio Ambiente tendrá así que decidir si «mantiene la posición» de su predecesora o «se pliega a los intereses económico-industriales y políticos», según dijo Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Durante el encuentro con los medios, en el que también acudió el coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escolar, y un miembro de la Plataforma Ciudadana «Refinería no», se presentaron las alegaciones dirigidas al Ministerio con el fin de que rechace al proyecto.

A juicio de Llamazares, José Luís Rodríguez Zapatero «se juega» con esta iniciativa «una parte de su credibilidad en torno a su política medioambiental», ya que, aunque «ha salido de su reciente congreso con una voluntad de cambio», en esta materia «parece más de recambio, de vuelta atrás» y de «mayor dependencia del petróleo».

En opinión de Gaspar Llamazares, el responsable de Industria, Miguel Sebastián, que ha presentado un plan de eficiencia energética y cuyo Ministerio «tiene mucho que ver en esta iniciativa, quedaría absolutamente desautorizado» si aprobase la construcción de la Refinería Balboa en la comarca extremeña de Tierra de Barros.

Se trata, en opinión del líder de la federación, de un «despropósito» con respecto a los compromisos del Estado en materia de cambio climático y también en términos económicos, ya que supone volver «sobre el mismo camino» a la energía del pasado.

El proyecto «es tan oscuro como el petróleo, tan oscuro que puede dar lugar a un conflicto con el propio Gobierno portugués por su impacto en el Guadiana», aseguró.

Llamazares expresó su deseo de que el Ejecutivo no «caiga en eufemismos» como ya hiciera el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando «habló de hilillos de chapapote» en el caso del «Prestige» porque, según aseguró, en el caso extremeño también se «puede hablar de hilillos».

Rechazo ecologista

Por su parte, la organización WWW/Adena reclamó ayer la «retirada inmediata» del proyecto, que a su juicio es «uno de los proyectos más impactantes que se han presentados en los últimos años en España».

Además, el grupo ecologistas Los Verdes apuntó una serie de «irregularidades» en el proceso de información público del proyectos, que se «está caracterizando por una gran falta de transparencia y múltiples trabas». Los Verdes optan porque el Gobierno invierta en energías renovables.

0 comentarios