Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Noticias IU Comarca

Izquierda Unida pide la intervención de la Unión Europea en el asunto de Unisolar

Izquierda Unida pide la intervención de la Unión Europea en el asunto de Unisolar

Las eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López han presentado una pregunta a la Comisión Europea para que responda ante el problema de las indemnizaciones a los trabajadores de Grupo Unisolar, y en especial de los 26 trabajadores de Textil Navazo (absorbidos por Unisolar) que fueron despedidos en varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sin las legítimas indemnizaciones.

López, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, muestra su preocupación por la desesperada situación de los trabajadores: “lo peor de todo es que con la reforma laboral de 2012 que limita sus indemnizaciones a 20 días por año trabajado, les pone prácticamente a los pies de los caballos”, y espera que “la unión de los trabajadores, los sindicatos y la población haga fuerza para que les reconozcan lo que es justo”.

Por su parte, Vallina destaca que se trata de “un abuso y una estafa tanto para la administración como para los ciudadanos” por las cantidades percibidas desde diversas  entidades como la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Industria, que en total suman la cantidad de 28 millones de euros. Sin embargo, recuerda, “la empresa presentó concurso de acreedores en 2012 sin apenas haber registrado actividad productiva”.

Desde Izquierda Unida se plantea si se han vulnerados los derechos de los empleados y empleadas sobre todo en los ámbitos de negociación, de información veraz a los trabajadores, así como de la garantía del pago de las deudas de los trabajadores en caso de insolvencia.

González anima a sacar del congelador la declaración del Parque Natural de la sierras Bejar-Candelario

González anima a sacar del congelador la declaración del Parque Natural de la sierras Bejar-Candelario

15 OCTUBRE, 2012

El coordinador General de IU en CyL,José María González Suárez, ha preguntado esta mañana en la comisión de Fomento y Medio Ambiente por la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales en aras a la declaración de Parque Natural de las sierras de Bejar-Candelario en el curso de esta legislatura.

El Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz le ha contestado señalando que la Junta no tiene interés en declarar Parque Natural a estas sierras sin el acuerdo del municipio y su alcalde.

Arranz señala que tras la constitución de la Plataforma Civil y la creación de un partido político en contra de su creación, la Junta ha guardado en el congelador las actuaciones que desde la consejería se realizaron. Además señala que las últimas noticias recibidas desde el Ayuntamiento de Candelario proponen paralizar cualquier actuación porque no es compatible con los intereses de Candelario.

González pide un esfuerzo a la Junta para que el Plan llegue a buen fin “abra el congelador, motive y dinamice a la población. Muéstreles que el Plan traerá un desarrollo sostenible y real en la comunidad para que en esta legislatura podamos declarar Parque Natural de las sierras de Bejar-Candelario”

A LA MESA DE LAS CORTES 

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SUÁREZ, procurador del Grupo Mixto, ante la Mesa de las Cortes y al amparo de lo previsto en el artículo 158.2 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León formula la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL EN EL PLENO dirigida al CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIOAMBIENTE:

La Ley8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales dela Comunidadde Castilla y León contemplaba entre los espacios inicialmente incluidos en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. 20 años después la administración autonómica no ha llevado a cabo ninguna medida efectiva para la protección de una sierra de Candelario.

¿Tiene previsto su Consejería publicar el ya elaborado Plan de Ordenación de Recursos Naturales en aras a la declaración de Parque Natural de las sierra de Béjar-Candelario a lo largo de esta legislatura? 

José María González Suárez

Procurador Grupo Mixto

ACTO HOMENAJE

ACTO HOMENAJE

Asamblea comarcal de IU Béjar-Candelario.

Desde la asamblea de IU Béjar-Candelario, queremos dar a conocer el acto público y abierto que tendrá lugar el viernes día 4 de febrero de 2011, a las 19:30h, en el salón de actos del convento san Francisco, en la ciudad de Béjar. En este día, se rendirán los homenajes a los compañeros y compañeras que durante el franquismo, lucharon contra el despotismo y la barbarie, en la ciudad y comarca de Béjar, en este acto,  están invitadas todas aquellas personas que quieran o deseen acercarse, para escuchar las historias y vivencias de estos compañeros y compañeras que tanto lucharon en la clandestinidad por la defensa de la libertad.

También tendremos entre nosotros a José María González, coordinador regional de IU Castilla y León así como el coordinador provincial de IU Salamanca Antonio Moreno, que dirán unas palabras acerca de este y otros temas que surjan durante el acto.

Una vez finalizado el acto, se realizará una cena para todos y todas que lo deseen, previo contacto en iucandelario@hotmail.com, sin más que añadir y por que siga la lucha. Salud y república.

Por un 1 de Mayo de movilización

Por un 1 de Mayo de movilización

Izquierda Unida llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por CCOO y UGT.

Izquierda Unida considera que este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país.

Izquierda Unida llama a extender y profundizar la movilización por una salida social de la crisis, con los siguientes contenidos esenciales:

 

1.    Por el empleo y la mejora de los salarios y las pensiones

2.    Por la garantía de protección a los parados

3.    Por la defensa del sistema público de pensiones

4.    Por la igualdad y la no discriminación

5.    Por la salud y la seguridad en el trabajo

6.    Por el apoyo a la creación de empleo y a la economía productiva

7.    Por el derecho a la vivienda

8.    Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores

 

“POR EL EMPLEO CON DERECHOS Y LAS GARANTIAS DE NUESTRAS PENSIONES”

 

La manifestación en Béjar, tendrá salida de la Plaza 1º de Mayo a las 12:00 horas, para recorrer las calles Obispo Zarranz, C/Recreo y finalizar en la Plaza de la corredera donde se leerá el manifiesto.

 

Leer Manifiesto de IU completo: http://www1.izquierda-unida.es/node/7252

HOMENAJE A IÑAKI ALONSO DOMINCHIN

HOMENAJE A IÑAKI ALONSO DOMINCHIN

Desde la Asamblea de Izquierda Unida, nos sumamos, como no podía ser de otra manera, al movimiento de “La República de Iñaki”, en recuerdo y homenaje a nuestro querido compañero y amigo.

Izquierda Unida, ejecutará una serie de actos, centrados en torno al Colegio de La Antigua, en la tarde del día 16 de Abril de 2010. En éste lugar, querido siempre por Iñaki, celebraremos:

·       Concierto de Luis Pastor, a las 17:45 horas y hasta las 18:15 de la tarde en la Biblioteca del Colegio, la cual lleva el nombre de nuestro amigo y profesor, en el que el cantautor tocará unas canciones.

·       Acto seguido (18:20h), el tamborilero Javier “Lorry”, de Herguijuela de la Sierra, tocará unas canciones pensadas para Iñaki.

·       A continuación y como no podría ser de otra manera, el Coordinador Federal de IU, José María González y la Asamblea de Béjar-Candelario, hablaran brevemente, acerca de todo lo que el trabajo de Iñaki significó, significa y significará en el futuro de la organización y amigos cercanos. Así como se dará pie a todos los asistentes a que expresen abiertamente lo que Iñaki significó para ellos.

·       Una vez finalizados estos tres actos, comenzaran una actuación del grupo de baile charro “La Aldaba” de Vitigudino.

 

Comentarios:

 La entrada al colegio con motivo del concierto de Luis Pastor será libre y gratuita aunque se agradecerá un donativo o voluntad para el artista, con lo que se establecerá un bote de recogida de donativos en la puerta del colegio, así como una mesa en la que se venderán (antes del concierto) discos de Luis Pastor.