Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Día de la Mujer Trabajadora

Día de la Mujer Trabajadora

El  8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora. Este año tiene una relevancia especial porque coincide con el centenario de la muerte de las trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York.

A lo largo del S. XX, y comienzos del XXI, las mujeres hemos conseguido a fuerza de tesón y lucha, una serie de derechos, reconocidos en nuestra constitución, como el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley…, pero aún queda mucho recorrido para que esos derechos se hagan realidad.

Así, en el mundo laboral las mujeres seguimos siendo desiguales y esta desigualdad se ha hecho crónica. Las cifras del paro tienen rostro de mujer, el trabajo en precario tiene rostro de mujer, la mano de obra barata tiene rostro de mujer. Ni que decir de la muerte de las mujeres por los hombres.

Para combatir estas desigualdades y otras relacionadas con la representación política, sindical y social, ha sido necesaria la aprobación de la Ley de Igualdad y para ello ha sido decisiva IU en el parlamento. Desde el día 10 de Marzo en IU trabajaremos incansablemente para que dicha ley se profundice.

Para ello proponemos 5 bloques:

1.- La creación del Ministerio de la Mujer, con dotación presupuestaria, 5% de los presupuestos generales del Estado para impulsar políticas transversales desde todos los ministerios. Sanidad : ley de plazos; Trabajo: se garantice la igualdad de derechos; Educación: profundizando en la coeducación.

2.- Medidas encaminadas a la eliminación de desigualdad laboral y salarial de las mujeres. Promoción de convenios marco con claúsulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Medidas contra la feminización de la pobreza. Integración de las empleadas de Hogar en el estatuto de los trabajadores y el régimen General de la seguridad Social. Dotación de créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres .

3.- Erradicar la violencia de género mediante dotación presupuestaria real y suficiente para un desarrollo efectivo de la ley contra la violencia. Desarrollo de un Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género. Formación de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres. Coordinación administrativa para la adopción de medidas con carácter transversal e integral para erradicar todo tipo de violencia estructural contra las mujeres.

4.- Medidas para reconocer derechos sexuales y reproductivos: hacer efectivo el derecho a la maternidad y paternidad consciente y responsable, garantizando que la información y práctica de la contracepción esté realmente al alcance de las mujeres y hombres y sea una prestación normalizada en la red sanitaria pública. Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y sustitución de la actual ley de supuestos por una Ley de plazos, que garantice el derecho de las mujeres a decidir. Garantizar la práctica de la IVE dentro de la red sanitaria pública y a cargo de la Seguridad Social.

5.- Por la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de estereotipos sexuales. Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística, equipamientos e infraestructuras en base a una perspectiva de género. En el conjunto del marco educativo, garantizar que represente a la mujer como sujeto activo de la Historia y de la sociedad, eliminando los estereotipos que reproduzcan modelos y actitudes sexistas. Poner en práctica un código antisexista en los medios de comunicación y la realización anual de una auditoria de género.

0 comentarios