Alcázar califica de insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias las medidas anunciadas por el gobierno para hacer frente a la crisis.
El responsable económico de IU afirma que “el Gobierno socialista descarta buscar un cambio en el modelo de desarrollo y apuesta por un plan descoordinado en el que los trabajadores, los parados y las economías más frágiles quedan en un segundo plano”
Madrid, 18 de abril de 2008.-
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha calificado hoy de “insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias” las medidas presentadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para hacer frente a la crisis económica en que estamos inmersos.
En opinión de Alcázar, “tras meses de ocultar la realidad y para hacer frente a una situación de crisis que el vicepresidente Solbes sólo pareció haber descubierto al día siguiente del 9-M nos presenta ahora unas medidas descoordinadas, más técnicas que efectivas y en las que los trabajadores, los parados y las economías domésticas más frágiles, por mucho maquillaje que se emplee para ocultarlo, quedan en un segundo plano”.
“A esta crisis –detalla el dirigente de IU- que el Gobierno socialista quiere hacer pasar ahora por sobrevenida, pero que tiene profundas y viejas raíces, no se le hace frente con parches ni ocurrencias sino con un cambio de modelo de desarrollo. De nada valdrá, y el tiempo nos dará la razón, con repartir de manera indiscriminada los electoralistas 6.000 millones de euros, a razón de 400 euros por contribuyente, cuyo principal y casi único efecto, que era ayudar a ganar las elecciones, ya está amortizado”
“Tampoco es válido ‘regalar’ con retroactividad y con fecha 1 de enero pasado 1.800 millones de euros del liquidado Impuestos sobre el Patrimonio y hacerlo precisamente a quienes sí se pueden permitir con el pago de ese impuesto que se financien políticas sociales, planes activos de empleo y mejoras en las pensiones para los que más necesitan afrontar la crisis”, explica Javier Alcázar.
El responsable económico de IU llama la atención sobre la contradicción que supone el que “esas recetas de rebajas de impuestos indiscriminadas que tanto valían y se vendían a bombo y platillo en épocas de crecimiento y ‘vacas gordas’ sirvan igual ahora en momentos de crisis y de reducción de ingresos en los distintos impuestos”.
“De nada vale decir que se hace con cargo al viejo superávit fiscal. Nunca hemos estado de acuerdo con la ‘ortodoxia por el superávit’ demostrada por Solbes y su equipo económico, pero no es así como se redistribuye la riqueza generada en el pasado principalmente por el esfuerzo de los trabajadores”, critica.
El dirigente de IU explica que “ni el propio Solbes ha acertado a dar explicaciones convincentes en Moncloa de quiénes van a poder solicitar ese supuesto plan de empleo que se viene prometiendo. Si sólo será para los nuevos parados que cree el sector de la construcción y el mundo inmobiliario, si también vale para desempleados más antiguos y si se podrán acoger a él los parados de otros sectores y en qué condiciones”
Alcázar explica que “vamos a esperar a conocer mucho más en detalle todas estas medidas. Para tener información de primera mano es por lo que Izquierda Unida solicitó ya el pasado jueves la comparecencia de Solbes en el Congreso. Pero creemos que de una crisis así sólo se puede salir con más inversiones públicas en infraestructuras sostenibles, medidas realmente de choque para sostener la actividad en la construcción que pasen por la rehabilitación y la vivienda pública, con inversiones en el sector industrial y con planes de empleo y mejoras en las prestaciones por desempleo para poder hacerle frente”.
0 comentarios