Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU anuncia presión política y movilización social

IU anuncia presión política y movilización social

IU anuncia “presión política y movilización social” para lograr un cambio del modelo económico frente a la crisis, así como las reformas de la ley del aborto y la electoral

“El Gobierno –adelanta Llamazares- va a ir a una política de ajuste frente a la crisis y nosotros no estamos de acuerdo”

Madrid, 15 de abril de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha detallado hoy en rueda de prensa tres de las "prioridades políticas" que desarrollará esta formación en los próximos meses y sobre las que se ejercerá “presión política y movilización social”: la política social de protección y de cambio de modelo económico frente a la crisis, la reforma de la actual ley del Aborto para contemplar su despenalización y una acción política, social y ciudadana para modificar la injusta Ley Electoral.

En relación a la actuación contra la crisis económica, el máximo dirigente de IU destacó que pedirá la comparecencia en el Congreso de los ministros del ámbito económicos del nuevo Gobierno socialista para que expliquen las "medidas de protección al desempleo, de creación de nuevos puestos de trabajo, de mejora de la calidad del empleo y las medidas sociales y ambientales ante la crisis".

Detalló que IU no se va a "perder, como hace el PP, en pedir la comparecencia de todos los miembros del Gobierno, que ya tienen obligación de hacer. Nuestra prioridad es la política de protección y la de cambio de modelo frente a la crisis. El Gobierno va a ir a una política de ajuste. Izquierda Unida no está de acuerdo con eso ni con los ‘cheques regalo’, por lo que promoveremos presión y movilización con los agentes sociales y los sindicatos en favor de una política de protección y de cambio de modelo en favor de otro más justo y más sostenible".

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, recordó que ya ha registrado en el Congreso la solicitud de creación, dentro de la Comisión Mixta de Igualdad, de una subcomisión que estudie un cambio profundo en la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Llamazares añadió que IU está abierta a la negociación, pero que se ha puesto un plazo de seis meses desde la creación de esta subcomisión para que "promueva una modificación legal imprescindible. Será aquí, además de en otros asuntos concretos, donde se verá si las políticas de igualdad que anuncia el nuevo Gobierno, además de imagen, también tienen contenido a través de cambios de igualdad".

En lo referido a la exigencia de la reforma del sistema electoral, el coordinador general de IU destacó que es ya una prioridad política, a la espera de la creación de la ponencia parlamentaria anunciada por Rodríguez Zapatero en el debate de investidura.

Recordó que ya está en marcha un Manifiesto para la recogida de firmas en internet www.izquierda-unida.es que "luego se sacará también a la calle para la participación ciudadana y para recoger más firmas. Queremos el mayor número de apoyos posible en una especie de ‘patronato plural’ para ir más allá de IU, contando con otras organizaciones y otras gentes que apoyen esta idea".

"Nos planteamos un período de no menos de dos años en el que sumemos la iniciativa política, la social y la ciudadana. Vamos a tomar iniciativas sociales y políticas en los municipios y en las comunidades en favor de la reforma del sistema electoral. También realizaremos alguna jornada técnica para convocar a profesores de Derecho Constitucional”.

0 comentarios