Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Un recuerdo merecido

Un recuerdo merecido

CANDELARIO OPINA

El próximo 1 de agosto, a las 12:00 horas en la puerta del cementerio municipal de Béjar, se realizará un Acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil en Béjar y la comarca. Un Acto que recordará muy especialmente a quienes les fue arrebatada su vida en la guerra y la posguerra por creer en la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Durante el  Acto, convocado por la asociación “Salamanca Memoria y Justicia” se inaugurará un monolito que será instalado en la puerta del cementerio en recuerdo a las víctimas.

Desde Béjar Noticias y Candelario Opina también queremos que no se olviden esas muertes y por ello hoy recordamos algunos de esos nombres y apellidos que se pueden leer ya solo en informes; 

Ø ANASTASIO RODRIGUEZ LOPEZ: 31 años, casado, no se indica profesión, asesinado en el término municipal del pueblo denominado La Cabeza de Béjar, el 4 de Agosto del 36, por lesiones producidas en la masa encefálica por disparos de arma de fuego.

Ø  ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ: Hermano del anterior, cadáver aparecido en el mismo lugar que el anterior y fallecido por las mismas causas, lesiones producidas en la masa encefálica por disparos de arma de fuego.

Ø  RAMON GARRIDO LOBO: Abogado, 24 años, soltero, detenido como consecuencia de una conversación telefónica en la que le dicen: "hombre Ramón, como no estas en el ejercito??", y el contesta:"¿quien yo?, ¿servir a estos canallas?

Ø  ALFONSO GONZALEZ ATIENZA, 45 años, tejedor de una empresa que a día de hoy aun funciona, asesinado en los primeros días de la sublevación franquista, trasladan su cadáver al cementerio de Béjar, donde el sepulturero improvisa una caja con tablas que encontró en el recinto y le dan sepultura en presencia de unos sobrinos. A pesar de haber sido enterrado en el cementerio de Béjar, su defunción no figura inscrita ni en el registro de esta ciudad ni en el de Puerto de Béjar, en cuyo término municipal fue brutalmente asesinado.

Ø  CIPRIANO BRUNO MARTIN: 30 años, tintorero, casado, tres hijos, asesinado el 12 de Agosto del 36, en el término municipal de La Garganta, por disparos de arma de fuego.

0 comentarios