Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

García Rubio tacha de asistenciales y cicateras las principales medidas económicas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

El responsable de Economía y Trabajo de IU señala que “el confuso y limitado paquete de propuestas confirma la escasa sensibilidad del Gobierno socialista con los parados frente a otra muy superior demostrada con la Banca”

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha calificado de “asistenciales e insuficientes en relación a la gravedad de las necesidades de los parados” las medidas sobre esta materia que el Gobierno lleva varios meses anunciando y “a las que hoy ha dado el visto bueno para dar una falsa sensación de actividad y aprovechar el vacío informativo veraniego”.

Para el dirigente federal de IU, el conjunto variopinto de medidas económicas desarrolladas hoy resultan “cicateras en lo referido al nuevo Plan Local, además de una burla para los pensionistas y poco acordes con las reivindicaciones de los autónomos”.

En cuanto al nuevo capítulo publicitario dedicado hoy a la futura Ley de Economía Sostenible, García Rubio señala que “desde IU pretendemos no caer en la trampa propagandística del Gobierno para hacer de corifeos en la venta por entregas de este proyecto. Eso sí, desde ahora mismo le exigimos al Ejecutivo socialista que cumpla con su obligación para que el proyecto cuente con un debate previo amplio y democrático que, entre otras cosas, invierta el modelo de salarios bajos, escasa protección social y desregulación laboral que ha caracterizado al modelo neoliberal previo apoyado por los socialistas que ha llevado a la actual crisis”.

“Además, con el confuso y limitado paquete de propuestas concretas de hoy –señala el responsable económico de IU- se confirma la escasa sensibilidad del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero hacia la situación de los parados que ya no cobran ningún tipo de prestación y que, pese a las cuentas de los responsables económicos socialistas, superan el millón. Consideramos que este colectivo merece respuestas serias y no una mera respuesta de caridad de tipo asistencial”.

Para García Rubio, “si desde la izquierda estamos de acuerdo en que no son los parados los culpables ni los generadores de la grave crisis económica, dedicar 420 euros durante 6 meses a quienes han agotado toda prestación supone una cuantía indigna, sobre todo cuando se inyectan miles de millones de euros a la Banca sin contrapartidas claras y con escaso control público posterior”.

Desde IU se recuerda que “pese al ya tradicional autobombo que emplea el Gobierno en estas cuestiones, existen comunidades autónomas que desde hace tiempo han resuelto mucho mejor este problema”.

Por otra parte, “colocar el límite de la medida en el 17% del paro es, como poco, una frivolidad. No hay relación inmediata en el tiempo entre el número de parados total y el número de parados sin prestación, que irá aumentando aunque el desempleo disminuya por el agotamiento en el tiempo de la prestación”, añade García Rubio.

En su opinión, “el estilo efectista pero a la postre caritativo del Gobierno se confirma plenamente cuando aprueba ayudas para el alquiler, que no llegan a 40 euros mensuales, a los pensionistas con pensiones bajas. Junto a ello, la prestación por cese de actividad de los autónomos está muy lejos de las reivindicaciones del sector, que reclama la equiparación al régimen común de la Seguridad Social”.

0 comentarios