Miralles y Nuet dicen al presidente del Senado que la reforma de la Cámara es una asignatura pendiente de la democracia.
Barcelona, 16 de octubre de 2008
El coordinador general de EUiA y el senador de la formación, que se han entrevistado hoy con Rojo, consideran que "es necesario adecuar la institución a la realidad autonómica y plurinacional"
Respecto a la actual composición del Tribunal Constitucional, Miralles ha declarado que "está absolutamente desacreditado, deberían irse todos"
El coordinador general de EUiA y diputado, Jordi Miralles, y el senador de EUiA adscrito al grupo de la Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, se han entrevistado hoy con el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo. Durante el encuentro, de carácter institucional, los representantes de EUiA y el presidente de la Cámara Alta han reflexionado en común, a lo largo de una hora, sobre la actual situación política en España y, en concreto, sobre la crisis económica. En este sentido, Miralles ha anunciado que Nuet, como senador de EUiA que también recoge las propuestas de IU, "presentará iniciativas encaminadas a que la crisis no la paguen los trabajadores" y también defenderá que "es necesario un cambio para que la economía esté al servicio de las personas".
Por otro lado, los dirigentes de EUiA han podido conocer las opiniones de Rojo respecto a la posible reforma del Senado. Por su parte, le han comunicado que "EUiA defendemos que el Senado ha de cambiar, es una institución que es necesario adecuar a la realidad autonómica y plurinacional", según palabras de Miralles, quien ha añadido que "esta es una asignatura pendiente de la democracia española".
El presidente del Senado ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo la reforma, aunque ve dificultades en cuanto al método de elección de los senadores y senadoras, pues aún no existe acuerdo entre los partidos políticos.
Finalmente, en la entrevista se ha hablado del nombramiento del Tribunal Constitucional. Rojo ha informado a Miralles y Nuet que es necesario que todas las propuestas que han llegado de los parlamentos autonómicos tengan la idoneidad para ser candidatos, en base a un informe de los servicios jurídicos del Senado. Por tanto, ahora los parlamentos autonómicos deberán contrastar sus propuestas (cada uno aporta 2 nombres) con el criterio curricular que se les pide. Así que de momento, Rojo no convocará la comisión de nombramientos del Senado.
Respecto a este tema, Miralles ha declarado que el actual Tribunal Constitucional "está absolutamente desacreditado, deberían irse todos", porque es necesario un TC "que responda al rol que ha de jugar esta institución". A la pregunta de los periodistas sobre si EUiA daría su voto a los magistrados Hernando y López, el máximo dirigente de la formación ha respondido que "a estos personajes no los podríamos votar".
0 comentarios