Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario queremos cerrar este año 2016 con una somera valoración sobre la gestión del Equipo de Gobierno del PSOE en la villa, así como la oposición de PP y Grupo Independiente.

Reconocemos que la actividad cultural es el fuerte del actual equipo de Gobierno, y a estas alturas ya sabemos que nunca nos faltarán mercadillos, concursos o actuaciones (los cuales no decimos que no sean necesarios, es más, lo son), pero sin embargo los problemas más acuciantes de Candelario continúan sin solución dañando gravemente la sostenibilidad del pueblo y sus habitantes.

Un año más el peso de la oposición recae sobre el único grupo sin representación municipal (esos somos nosotros). La oposición con representación ni está ni se la espera, mientras el PSOE pasea por los plenos y los ciudadanos continúan sin darse cuenta del estado crítico-terminal del municipio.

  • Equivocado modelo de futuro: El modelo que plantea el PSOE está únicamente basado en la explotación turística, pero sin embargo se niegan a solicitar el nombramiento de Parque Natural para la sierra de Candelario, algo que aportaría turismo sostenible y desarrollo. En la oposición si lo pedían, apoyaban y acusaban a otros de defender intereses empresariales ¿ahora quién lo hace?
    Basar la recuperación de Candelario en el único pilar del turismo es una irresponsabilidad constatada, solo en el último mes se han perdido 19 afiliados a la Seguridad Social en Candelario.
  • Desempleo: En el mes de noviembre Candelario alcanzó los 64 desempleados. Una cifra que nos pueden intentar vender como un logro, pero la realidad es que detrás de ese descenso del desempleo no se encuentra la
... (... continúa)
20170118232405-registro-carta-consejera.jpeg

A/A de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de CyL, Alicia García

Recientemente hemos podido leer en la prensa cómo usted y el ejecutivo que representa apoyan públicamente la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos que acerquen los servicios sociales a las personas que viven en el mundo rural. Una afirmación que han lanzado apoyada en una batería de datos que ponen en valor la importancia, tanto desde el aspecto laboral como social, de las residencias de mayores en nuestra comunidad como pulmón del mundo rural.

Señora consejera, usted (y lo que representa) y yo (y a quienes represento) con total seguridad no compartimos proyecto político ni coincidiremos en los modelos de desarrollo más adecuados para el mundo rural, pero sin embargo quiero creer que sus palabras ante la prensa han sido sinceras y realmente valora la importancia de los proyectos que acercan los servicios sociales a las personas que vivimos en el mundo rural.

Por ello quiero exponerle que el municipio de Candelario (Salamanca), por orden de la Junta de Castilla y León se vio privado de su residencia de ancianos en el pasado año 2013, obligando de esta manera a que mucha gente mayor no pueda disfrutar de sus últimos años en el pueblo donde han residido toda la vida, donde tienen sus amigos y costumbres, donde confían en sus vecinos, teniendo que optar por residencias en otras localidades.  Y por supuesto se eliminaron puestos de trabajo, que precisamente no sobran en nuestro pueblo.

Como le decía quiero creerme la sinceridad de sus declaraciones y por ello, por coherencia consigo misma y por lealtad a sus propias palabras, le solicito que o bien acuda a Candelario o bien nos atienda en donde mejor le parezca para que podamos exponerle no solo el sentir unánime del pueblo corito por la reapertura de su residencia (la que nunca se tenía que haber cerrado) sino la im

... (... continúa)
20170125233914-16296048-1378170702201183-597175953-n.jpg

Exposición de Motivos

La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia energética.

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles, es decir, 5’1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, habiéndose producido un incremento del 22% en solo dos años -desde 2012 a 2014. Además, este informe revela una mayor incidencia de la pobreza energética en las zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordadas de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Este estudio también pone de manifiesto cómo no sólo la pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente el hecho de habitar en una vivienda a una temperatura adecuada, sino que además existe también una relación en el sentido contrario; los hogares con problemas de salud tienen mayor probabilidad de estar en situación de pobreza energética. Así, en el año 2014, el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% de los hogares que no contaban con ninguna persona con mala salud. Bajo este indicador, prácticamente se duplican los hogares afectados por la pobreza energética en los hogares que

... (... continúa)
20170126155113-16299492-1529389030424219-2466146414083432300-n.jpg

Izquierda Unida Comarcal exige que se abra una investigación pública y urgente sobre el incendio que aún arrasa la Sierra de Candelario, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En segundo lugar, se exigen a la Junta de Castilla y León explicaciones por los recortes en su política forestal, reduciendo las cuadrillas de contención de incendios, tanto en el tiempo de actividad como en número de efectivos.  Estos recortes han propiciado que un incendio en nuestra Sierra, de alto valor ecológico y turístico, haya estado descontrolado durante toda la noche provocando todo el daño posible. IU exige que se mantengan cuadrillas de extinción de incendios durante todo el año y que no se recorte en la protección de nuestro entorno y nuestro patrimonio natural.

Desde las asambleas de IU candelario y Comarcal se reitera la urgente necesidad de declarar como Parque Natural la Sierra de Candelario por los motivos tantas veces repetidas por esta organización: mayor nivel de protección para los recursos naturales de nuestra zona, tanto para el desarrollo de una industria agroalimentaria sostenible como para el afianzamiento de un sector turístico de calidad cada vez más en auge, creación de empleo tanto en las actividades derivadas de sectores debidamente potenciados, ganadería, agricultura, turismo,  industria agroalimentaria y otros, como en la protección directa del Parque, asegurando así el deseable afianzamiento de la población.
IU considera una tremenda injusticia que esta declaración no haya sido realizada ya,  tanto por cobardía política como por los pocos deseos que parece tener la Junta de Castilla y León en invertir en proyectos sostenibles en esta comarca, tratándonos como a ciudadanos de tercera categoría.

IU insiste en que si bien hay factores humanos que no siempre se pued

... (... continúa)