Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

¡Qué mala es la realidad!

Publicado: Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 22:00 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Lo único bueno que tiene esta crisis es el juego que dan las declaraciones estúpidas de unos políticos que no tienen ni la más remota idea de qué hacer para que la oleada ciudadana que se acabará por levantar no los arrastre y los devuelva a ejercer sus antiguas profesiones… el que la tenga.

Así que es bueno mantener en nuestros archivos una especie de apartado de “frases para el recuerdo” por si algún día hay que tirar de hemeroteca para recordar quién es quién, qué dijo y cuándo.

Y qué mejor manera de comenzar ese apartado que con las palabras de nuestro presidente que no contento con decir sandeces para consumo nacional, reúne este fin de semana a ABC y a tres periódicos europeos más y concede su primera entrevista desde que asumió la presidencia para abrir con esta perla: “Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad”.

¡Alucinante! En Alemania se tienen que estar revolcando de la risa todavía. Pero es que aquí deberíamos estar corriéndolo a boinazos: si le votaron para que cumpliera un programa electoral (ampliamente desconocido pero que en lo conocido ha sido incumplido en todo) y reconoce que no lo puede cumplir, ¿qué hace de presidente del gobierno? ¿Dejar pasar los cuatro años haciendo lo que nadie le ha encomendado que haga? ¿Es que ningún político de este país sabe que es un representante del pueblo elegido para ejecutar la voluntad popular mayoritaria expresada en las urnas apoyando un programa electoral concreto? ¿Tan difícil es de entender lo más básico que enseñan en primero de parvulario de ciencias políticas?

En cualquier caso, y ya puestos a lanzar reproches, a mí la realidad este año me ha impedido&nbs

... (... continúa)
20120911145852-albertogarzon-centella-congreso.jpg

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado una iniciativa parlamentaria para la “elaboración del Código de Buenas Prácticas en la distribución de excedentes alimentarios” en la que se propone, entre otras cuestiones, que se establezcan mecanismos “para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con más necesidades”.

En esta proposición no de ley, firmada también por el portavoz económico de IU, Alberto Garzón,  se incide también en que debe mejorarse “la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización”.

La iniciativa de IU señala a “la pobreza y la exclusión social” como las consecuencias más dramáticas de la crisis social y económica que “sufren” millones de personas en todo el Estado. El empobrecimiento ya no afecta “solamente” a los sectores que tradicionalmente alimentaban esta estadística, “ya que cada día se nutre vorazmente de miles de personas a las que la violencia estructural de la crisis ha abocado a la exclusión social sin que los poderes públicos les garanticen un nivel mínimo de subsistencia”.

Se produce pues la incorporación a la pobreza de “miles de personas que han hecho lo indecible por integrarse junto a sus hijos en la sociedad del llamado Estado del bienestar y que hoy, sin embargo, se encuentran sin recurso alguno”.

Según el Informe del Parlamento Europeo sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, “cada año se pierden en Europa más alimentos sanos y comestibles -según algunas estimaciones hasta el 50%- a lo largo de los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor

... (... continúa)


20120919111719-dsc04679.jpg

El 19 de noviembre del año 2007 el que fuera Alcalde de Candelario Germán Martín, actualmente concejal por el Grupo Independiente, prohibió realizar vídeos, fotografías y audios durante la realización de las sesiones plenarias, coartando de esta manera la libre difusión de la información que allí se trataba e imponiendo una censura previa contraria al artículo 20 de la constitución española, que otorga a todo ciudadano la capacidad de comunicar información mediante cualquier medio de difusión.

Esta decisión, a la cual se opuso con firmeza Izquierda Unida en todo momento, fue refrendada tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 por la nueva Alcaldesa de Candelario y socia de coalición Ana María Carrón, quien no solo esquivó todos los intentos por llegar a un acuerdo que solventara esta situación de censura, sino que ignoró informes oficiales remitidos por los servicios jurídicos de la Diputación de Salamanca, quienes recomendaban al Ayuntamiento de Candelario que desistiera de su actitud.

Así, cuatro años después, agotadas todas las vías políticas, cerrado el dialogo por parte tanto del PP como del Grupo Independiente, el 21 de noviembre de 2011 Miguel Rodero, Portavoz de IU en Candelario, asesorado legalmente por el letrado Gorka Esparza, presentaba esta vulneración de Derechos Fundamentales en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Salamanca.

Tras celebrarse un meticuloso proceso judicial que contó incluso con la declaración del propio Rodero en el Juzgado de Salamanca para defender los derechos de los ciudadanos, periodistas y reporteros a asistir a los plenos y difundir mediante cualquier medio la información que allí se expone, el 14 de agosto de 2012 el juez fallaba que la actitud del Ayuntamiento de Candelario vulnera los derechos fundamentales del artículo 20 de la constitución, y condenaba al Ayuntamiento a pagar las costas del j

... (... continúa)

Como en cada sesión plenaria el Portavoz de IU en Candelario acudió al consistorio corito a informarse de primera mano del desarrollo del orden del día, así como a realizar las propuestas que los ciudadanos le han trasladado al grupo de izquierdas y las aportaciones que Izquierda Unida tiene para comunicarles al Equipo de Gobierno.

Puede escuchar la intervención integra del portavoz de IU en el siguiente vídeo.