Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

20120704222641-p6220001.jpg

La Junta de Gobierno de GIRSA, Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia de Salamanca, ha aprobado, con los nueve votos de los representantes del PP, una subida del 20% en la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por el servicio de transferencia y tratamiento de residuos urbanos que presta a los Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia de Salamanca.

Este incremento afectará a todos los Ayuntamientos y Mancomunidades que llevan residuos sólidos urbanos al vertedero de Gomecello a partir del tercer o cuarto trimestre de este año.

De esta forma se confirma, tal y como anunció mediante un comunicada IU el pasado 1 de febrero, que la Alcaldesa de Candelario falseó la verdad al intentar manipular mediante un escrito a los habitantes de Candelario argumentándoles que el municipio se vería obligado a subir el impuesto de basuras al no estar realizándose bien el reciclado de basuras por parte de los vecinos.

Desde Izquierda Unida calificamos de vergonzosa y patética la actitud de la Alcaldesa de Candelario, que nuevamente miente para justificar la disciplina de partido a la que la tienen sometida desde Salamanca. Igualmente consideramos que una vez más se demuestra la poca independencia de Grupo Independiente de Candelario, quienes están consintiendo que se engañe a los vecinos para preservar su pacto con el Partido Popular en detrimento de los intereses de los coritos y coritas. 

Represión es Régimen

Publicado: Viernes, 06 de Julio de 2012 14:59 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos


20120709174137-funcionario2.jpg

Según afirman los medios, el último gran plan del gobierno para sacarnos de la crisis es eliminar la paga extra de navidad de los empleados públicos a partir del próximo diciembre. De esta manera, dicen, el Estado logrará ahorrar algo así como 4.000 millones de euros, que tanta falta hacen para alcanzar el tan ansiado y beatífico objetivo de déficit público.

No hay alternativa, dicen, porque cumplir con las exigencias del euro es el único camino. Hay que recortar, dicen, porque, dada la absoluta ineptitud para recaudar más y mejor, la posibilidad de mejorar las cuentas aumentando los ingresos no es factible, y el endeudamiento público debe ser evitado a toda costa. Y hay que bajar los salarios de los empleados públicos, dicen finalmente, porque bastante suerte tienen de no soportar la ominosa amenaza del paro sobre sus cabezas.

Estas tres afirmaciones tienen un pequeño problema: son rotundamente falsas y brutalmente perjudiciales para la clase trabajadora de nuestro país, es decir, para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero no es el objetivo de este breve texto probar las dos primeras, sino comprobar las consecuencias que tendrá la insistencia del gobierno en la tercera.

Hagamos un esfuerzo y olvidemos la profunda injusticia que supone bajar los ya maltratados salarios públicos, cuya capacidad adquisitiva ha estado en caída libre desde bastante antes de la crisis. Olvidemos, también, la ignominia que supone el hecho de que nuestra propia Constitución contemple en su articulado más reciente la preferencia absoluta que el pago de los intereses que los prestamistas (todos ellos privados) cobran al Estado español tiene sobre cualquier otro gasto público, ya sea en sueldos públicos, en servicios como sanidad o educación, o en transferencias como pensiones o paro. Olvidemos, incluso, el efecto demostración que la bajada de salarios públicos tiene sobre los sueldos del sector privado. Centrémonos &u

... (... continúa)

La policía se ensaña contra la manifestación minera

Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2012 18:14 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos

Entrevista con la mujer de 58 años retenida en Ferraz

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2012 13:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos
20120715011716-15julio-009.jpg

Intervención de Miguel Rodero, Portavoz de IU en Candelario, durante la entrega de menciones realizada en la tarde del sábado 14 de julio en el Casino Obrero Candelariense, con motivo de homenajear a quienes han contribuido a difundir los valores y beneficios que el Parque Natural supondría para la comarca.

Intervención:

En primer lugar desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida queremos agradecer a los miembros de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario que nos permitan realizar este sencillo acto dentro del marco de esta exposición.

Como todos sabeis el compromiso de Izquierda Unida con el futuro nombramiento de Parque Natural en Candelario es una de las piedras angulares de nuestro proyecto para toda la comarca y especialmente para este municipio, que devido a la actitud de los detractores del proyecto natural en beneficio de oscuros intereses, esta siendo privado de encabezar un cambio de modelo que apueste por un verdadero desarrollo sostenible.

Pero evidentemmente, y por suerte para todos, Izquierda Unida no es el único colectivo que esta luchando por este loable objetivo, por ello hoy desde nuestra modesta y humilde posición queremos reconocer la labor de otros colectivos e individuos, entregandoles a modo simbólico una mención.

En primer lugar, por su perseverancia y trabajo, por anteponer los intereses comunes a los de sus miembros a nivel particular, por no esconderse ante las presiones y amenazas, y sobre todo por el largo camino que aún les queda por andar y las zancadillas que en el se encontrarán, hacemos entrega de esta mención a la Plataforma por el Parque Natural de Candelario.

En segundo lugar, aunque no menos importante, queremos destacar la labor loable y argumentada del Semanario Digital B&

... (... continúa)
20120724152251-presentacion-fiestas-de-candelario-2011.jpg

El viernes 13 de julio a las 20:00 horas se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento de Candelario las peñas con los representantes municipales encargados de las fiestas patronales.

Ante los anuncios de recortes en el programa de fiestas por parte de Ana María Carrón y Germán Martín, que fueron quienes expusieron los argumentos, un peñista preguntó si este año se mantendría la línea nocturna de autobús entre Béjar y Candelario, y con ello el consecuente gasto para las arcas municipales.

Tras la pregunta del peñista, Germán Martín expuso que ese autobús ya no se pudo disfrutar el año pasado, afirmación que reiteró Ana María Carrón, Alcaldesa de Candelario, dejando así zanjado el asunto y acallando las críticas.

Desde Izquierda Unida le pedimos al Equipo de Gobierno que deje de esconderse de las preguntas de los ciudadanos con mentiras, ya que concretamente el 23 de julio del año 2011 Candelario si contó con esa línea nocturna de autobús. Es más, la Alcaldesa de Candelario justificó la medida ante la prensa argumentando que servía para descongestionar la villa, y esto está recogido en sus medios afines como La Gaceta de Salamanca.

Este grupo desconoce el importe económico exacto que costó dicho servicio, ya que la Alcaldesa nos niega poder ver las cuentas municipales, pero lo que si queda claro es que en dicha reunión se mintió a los peñistas para calmar su descontento, un gesto que es bochornoso por mucha mayoría absoluta que se tenga.

Los miembros de IU pedimos públicamente al Equipo de Gobierno de Candelario que no utilicen nunca más la mentira como argumento, ya que están insultando a quienes preguntan y dejando en evidencia su nula capacidad par

... (... continúa)

Llamamiento para una Rebelión Democrática

Publicado: Miércoles, 25 de Julio de 2012 20:42 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal
20120725204013-llamamient.jpg

IU Comarcal se suma el día 26 al “Llamamiento para una Rebelión Democrática”

Los trabajadores y trabajadoras, los sectores más combativos de nuestros pueblos, y, con ellos, el conjunto de la sociedad, hemos conseguido conquistas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones dignas, una reducción progresiva de la vida laboral, etc. En definitiva mejoras en nuestras condiciones de vida a las que ni debemos ni vamos a renunciar.

Todas esas conquistas, que no fueron ningún regalo, están hoy amenazadas por las decisiones de los recientes Gobiernos de España que, en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos las pretenden arrebatar para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores.

Por ello, la Asamblea Comarcal de IU en Béjar, como participes de la campaña a nivel nacional “Llamamiento a una Rebelión Democrática”, que está realizando Izquierda Unida, anunciamos que nos sumamos a dicha “Rebelión” comenzando con la instalación de una mesa de firmas e informativa en la puerta del Ayuntamiento el próximo jueves 26 entre las 19:30 y las 20:30 horas.

Invitamos a los ciudadanos de Béjar y comarca a que no permanezcan impasibles ante el ataque de clase que estamos viviendo, y que el jueves nos ofrezcan su apoyo mediante la firma de nuestro manifiesto contra los recortes y por una consulta popular sobre las medidas ilegitimas del gobierno. 

20120731212847-iu-candelario1.jpg

El sabado 4 de agosto entre las 19:30 y las 20:30 horas se instalará una mesa de recogida de firmas en la Plaza del Solano.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en Candelario estamos asistiendo de forma esperpéntica a un nefasto reparto de las actividades culturales y de ocio en el municipio.

Claramente el consistorio está apostando por centralizar las actividades de la parte baja del municipio en la Plaza del Humilladero, pero casualmente descentraliza las actividades de la parte alta de la Plaza del Solano, llegando al punto de arrebatar, de forma injustificada, el pregón de fiestas de su tradicional lugar de celebración.

En IU consideramos un error la estrategia municipal de disgregar las actividades culturales en lugares poco adecuados, marginando la Plaza del Solano y restándole paridad con el Humilladero, actitud que está acabando poco a poco con el turismo más arriba del cantón y mermando la vida cotidiana en la parte más vieja e histórica del municipio.

El Equipo de Gobierno esta realizando un claro intento de particularizar las actividades municipales recluyéndolas en lugares aislados, impidiendo así que la cultura fluya por las calles y que los comercios y hosteleros puedan sacar rentabilidad de ello.

Frente a esta situación en IU no creemos que haya que restarle actividades a la parte baja del municipio, sino reorientar las que ya se realizan en la parte alta y potenciar nuevas alternativas tanto del sector público como del privado. 

Por ello llamamos a los vecinos y vecinas el próximo sábado 4 de agosto a las 19:30 horas en la Plaza del Solano para mediante su firma exigir al Ayuntamiento una mayor relevancia de la Plaza del Solano como centro cultural en la parte alta del municipio, evitando así la desa

... (... continúa)