Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.

Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestran que cerró ese año con un resultado de 5.333 millones, frente a los 4.573 millones de 2008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.

Exx

... (... continúa)

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha opinado hoy que las calificaciones de la agencia Moody’s "empiezan a tener el valor de un papel de fumar", porque hay diferentes denuncias que le acusan de elaborar "informes falsos" para "beneficiar a los especuladores internacionales".

Según ha recordado Lara en Valencia, donde ha ofrecido una conferencia sobre la crisis del capitalismo, su formación se ha personado como acusación popular en una de estas denuncias presentada por un grupo español de abogados, y que podría destapar "uno de los mayores fiascos" contra "los Estados y sus ciudadanos".

En su opinión, las agencias de calificación están actuando en presunta connivencia con los especuladores internacionales y están "atacando la deuda soberana con informes supuestamente falsos para beneficiarlos" mediante una rebaja de la calificación de la deuda y el consiguiente incremento de los tipos de crédito.

"Esperamos que se pueda destapar esta trama, porque las agencias de calificación deberían ser organismos independientes debido a la importancia de sus decisiones", con las que están haciendo ganar "mucho dinero" a las empresas especulativas.



20110312110149-dsc00203-0.jpg

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y portavoz parlamentario de IU presentó en la Cámara Baja la obra que ha coordinado junto al secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle; la presidenta de Dempeus, Ángels Martínez Castells, y Juan Ramón Laporte, catedrático de Farmacia de la Autónoma.
 
El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, presentó en la Cámara Baja el libro ‘La izquierda frente a la privatización de la Sanidad’ que ha coordinado y del que es coautor. Explicó que se trata de una obra que denuncia el “proceso de mercantilización” que vive la Sanidad española y ofrece fórmulas para frenar los recortes y hacer que el Sistema Nacional de Salud (SNS) deje de ser “una perita en dulce” para el sector privado.
 
Llamazares estuvo acompañado en su presentación por el secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle; la presidenta de Dempeus, Ángels Martínez Castells, y Juan Ramón Laporte, catedrático de Farmacia de la Autónoma y miembro del consejo asesor de farmacia del Hospital Valle de Hebrón.
 
El diputado de IU consideró que es prioritario abordar la reorientación del sistema sanitario y transformar el actual modelo asistencial “medicamentalizado” en un sistema basado en la atención primaria y en los condicionantes de salud con el fin de garantizar su sostenibilidad y eficiencia.
 
Gaspar Llamazares entiende que el libro es “un texto muy oportuno” ante las “amenazas” que se ciernen sobre el modelo derivadas “de la crisis y la utilizaci&

... (... continúa)

UN TIPO MUY RESPETUOSO

Publicado: Sábado, 12 de Marzo de 2011 22:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Hace unos días  -no muchos-  el felón de la Moncloa dijo que era absolutamente respetuoso con la opinión de las agencias de calificación de riesgos. Una declaración absolutamente innecesaria porque todos sabemos que es tan respetuoso y obediente con ellas como irrespetuoso y traidor con los ciudadanos.

Esta manifestación tan contundente de respeto vino a cuento de que, ese mismo día,  una de esas ejemplares agencias,  pagadas por los bancos y,   por tanto absolutamente independientes,  dijo que rebajaba la nota de España como consecuencia de que la reforma del sistema financiero iba a costar mucho más de esos 15.000 millones de euros que dice el Banco de España y que, en realidad serían 40.000 millones,  lo que pondría en riesgo ese sacrosanto objetivo del déficit del 3 por ciento.

Resulta revelador que después de tanto pacto, de tanto pensionazo y de tanta reforma laboral, las agencias de calificación, sigan apretándole las tuercas al tipo respetuoso. Aunque, en verdad, era de esperar. Saben que es débil y que cederá en todo.

Bien, al día siguiente de este “disgusto”, esa misma agencia (Moody’s) también bajó la calificación de cuatro comunidades autónomas precisamente por el susodicho problema del déficit.

Entre los argumentos de Moody’s hubo uno que no me pasó desapercibido. Resulta que en dos de ellas, dentro de poco más de un mes,  hay elecciones y parece que el ejercicio del voto es perjudicial,  porque no va permitir a quienes ahora gobiernan, resolver los problemas que más inciden en ese déficit.

Y qué curioso es que,  para la respetada y respetable agencia, dos de las cuestiones que más inciden en el déficit son la Sanidad y la Educación

... (... continúa)
20110318185556-imgp5367.jpg

El coordinador federal de IU considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no está reaccionando de forma efectiva y suficiente”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que ante la “ausencia de una reacción efectiva y suficiente por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su demostrada doble moral frente al  debate abierto a nivel global sobre el negro futuro de la energía nuclear, desde Izquierda Unida vamos a impulsar el diálogo con todos los interlocutores precisos para que se constituya una Plataforma Antinuclear estatal que dé cabida a todas las voces que rechazan este tipo de energía. Creemos que puede ser el vehículo adecuado para  advertir con más contundencia de sus peligros reales y servir para canalizar el debate a nivel social sobre un futuro energético basado en el impulso definitivo a las energías renovables”.
 
Lara valora que esta Plataforma debe de estar al margen de intereses partidistas y que a ella podrían sumarse “todas las asociaciones y grupos sociales, organizaciones ecologistas y formaciones políticas que puedan coincidir en su decidido compromiso para desarrollar un debate que demuestre a la ciudadanía que es posible, necesario y viable preparar desde ya un nuevo modelo energético sin nucleares”.
 
El máximo responsable de IU advierte que la Plataforma “debe servir también de ariete para enfrentarse con la razón de los datos, los argumentos y los estudios científicos al indudable poder e influencia económico y mediático de los bien engrasados ‘lobbies’ nucleares, que no han perdido ni un minuto en cantar las bondades de esta energía pese a las evidencias en su contra. Debemos ser un instrumento de información y de movilización para que la sociedad civil no se deje contaminar por las mentiras de los que ven cuestionado su negocio”.
&nbs

... (... continúa)
20110327193118-cpd-4558-0.jpg

El portavoz de IU en el Congreso participa en un debate con Gemma Nierga y Juan José Millás, en el programa de la SER, sobre la guerra en Libia:

Entrevista a Gaspar Llamazares en ’La Ventana’ (25/03/2011)

A TONTAS Y LOCAS

Publicado: Martes, 29 de Marzo de 2011 20:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20110329205646-image004-copia.jpg

En el pleno celebrado en el día de hoy en ayuntamiento de Candelario, se han presentado algunas propuestas que no tienen desperdicio y pasamos a detallarlas.

Se somete a aprobación la rectificación del convenio ARCH, suscrito con la Junta de Castilla León, básicamente se refiere a los plazos de abonos de las dotaciones comprometidas, aplazando la del 2.010 al 2.011, y hasta el 2.014 no abonar ninguna cantidad, el compromiso de que el Ayuntamiento de Candelario haga diversas dotaciones en los años citados y las que tiene comprometidas el gobierno central quedan como están, el equipo de gobierno dice que eso no es lo acordado en las reuniones mantenidas, esperando que en los años que no comprometen dotaciones lo hagan, aun así lo firma y vota a favor de su aprobación.

En el capitulo del presupuesto, son llamativas algunas partidas de las que se ha hablado, el error de inflar los ingresos como por ejemplo de las derivadas de las licencias de construcción, en el 2.010 ya fallaron un “poquito” presupuestaron más de 100.000 €  y  se recaudó en torno a 27.000 €, este año con menos  actividad presupuestan 58.000 €,  ¿Acertarán? Nosotros creemos que no, como hemos hecho constar la actividad ladrillera ha caído sensiblemente.

Por todo lo anteriormente dicho creemos que el equipo de gobierno gobierna a tontas y locas, firmando documentos que no plasman lo acordado y haciendo presupuestos como si fuera un sorteo de lotería, sacando del bombo los números a anotar en las diferentes partidas.

En el capitulo de preguntas, han comentado que se ha pedido una prorroga hasta el 1 de junio la presentación de las certificaciones pertinentes de la obra del aparcamiento de El Chorrillo.

(... continúa)

20110331150344-forosostenibilidad-21412.jpg

Izquierda Unida, en el marco de sus mesas de convergencia para la elaboración colectiva del programa electoral, pondrá en marcha un Foro de Desarrollo Local y Sostenibilidad en Béjar el próximo 1 de Abril.

Tendrá lugar a partir de las 19:30 en el Centro Cultural "San Francisco" y contará con la participación de Ángel de Prado, de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, Manuel Mariñas, Agente de Desarrollo Local y Miguel Flores, Coordinador local de IU Béjar.