Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

20110601204221-caceres-electoral-042-0.jpg

El coordinador federal de IU ha reclamado hoy al Gobierno que actúe “a la mayor urgencia y en un doble sentido práctico” para que se dé respuesta a las consecuencias económicas y políticas que acarrea la alerta alimentaria lanzada por Alemania y que responsables de este país atribuyeron “de forma incompetente, banal y gratuita” a los pepinos de procedencia española. “A través del ámbito europeo correspondiente –afirma Lara-, consideramos que el Ejecutivo español debe exigir cuanto antes responsabilidades a las autoridades alemanas partiendo del principio de que ‘el que rompe, paga’, pues aquí se ha roto la normalidad del mercado y eso debe tener un precio”.

El máximo responsable de IU detalló, además, que “la segunda vía en esta doble acción debe ser reclamar también a la Comisión Europea que presente un plan urgente que cubra las enormes pérdidas económicas que están soportando nuestros agricultores. Deben liberarse unas ayudas de emergencia que palien de la mejor forma posible los fallos producidos para que quede claro que a la UE le importa el futuro de nuestros productores”.

Lara precisó que pese a la buena noticia de que los híper alemanes empiezan a desbloquear lentamente la compra de productos españoles, “la situación dista mucho de poder ser calificada como normal”. En este sentido, tachó de “intolerable y es algo que precisa de una respuesta diplomática inmediata” el ‘cierre de filas’ producido en las últimas horas por las autoridades alemanas para justificar la gestión política llevada a cabo desde varias instancias de este país en la denominada ‘crisis del pepino’ frente a España.

“No es de recibo, y así se lo debe hacer ver nuestro Gobierno, que después de que ayer rectificaran las acusaciones vertidas contra las hortalizas espa&ntil

... (... continúa)

MILITANTES POR LA REFLEXIÓN Y EL CAMBIO

Publicado: Miércoles, 01 de Junio de 2011 23:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema

Las recientes elecciones y el contexto en el que se han celebrado no pueden dejar indiferente a IU quien, pese al aparente optimismo por su moderado ascenso, sigue teniendo un futuro complicado si desea capitalizar y hegemonizar una izquierda que consiga la transformación de este sistema.

    Muchos votantes han vuelto a nosotros impulsados por el espíritu del movimiento15-M iniciado en Sol, visualizando a IU como el referente político que pudiera canalizar reivindicaciones que están en nuestro discurso y nuestras propuestas desde hace mucho tiempo. Muchos militantes (la organización de base que debe ser IU) desean que IU no desaproveche, una vez más, la posibilidad en que la nueva realidad institucional y social nos coloca.

    El mensaje del 15 M en Sol no sólo iba dirigido al PSOE y al PP, también nosotros debemos escuchar y ser hoy más coherentes que nunca con la demanda en la calle, para no acabar siendo una pieza más del engranaje de un sistema demoledor con los derechos políticos, sociales, económicos y humanos.    

    El PSOE es el que ha sufrido el mayor castigo en las urnas y en la calle. Es el de la reforma laboral, la congelación del salario de los funcionarios, la reforma de las pensiones y ahora –junto a la complicidad sindical- el que prepara el último aldabonazo para la reforma de la negociación colectiva. Le quedan unos meses escasos a este gobierno para languidecer y rematar sus políticas contra los trabajadores. IU nunca podrá ser referente de la izquierda transformadora si no consigue la reforma del sistema electoral. Por ello, es el momento de poner al bipartidismos y al sistema entre la espada y la pared. Le quedan pocos meses al PSOE de gobierno y nos necesita en los escasos municipios y comunidades donde no ha arrasado el PP.

    IU tiene una gran responsabilidad, es el momento clave para hacer una oferta

... (... continúa)
20110604084628-jaen-011.jpg

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso ha vinculado hoy la ruptura de la negociación para la reforma de los convenios colectivos por parte de la patronal con el “golpe antidemocrático de mercado”, del que ha advertido que avanza “de manera inexorable” en nuestro país y amenaza con “hacer saltar por los aires” la concertación social.

En rueda de prensa en el Congreso, el parlamentario de IU ha responsabilizado de la ruptura a las “posiciones y la argumentación inaceptables de la patronal CEOE. Parece que no tienen suficiente con la falta de democracia interna de las empresas”. En esta línea, expresó su rotundo rechazo a las propuestas de los empresarios en materia de flexibilidad y ultraactividad de los convenios, descuelgue y actualización de salarios, porque supondrían “un desastre para las relaciones laborales. Vuelven a echar la crisis sobre los que no la han provocado, los trabajadores”.

Llamazares valora que la patronal busca un “retroceso a la sociedad medieval” porque “no tiene suficiente con la falta de democracia en las empresas sino que quiere llevarlas a la época feudal, donde el patrono es el señor feudal y los trabajadores, sus siervos”.

“Pero da la impresión –afirmó- de que ahora incluso pretenden ir más allá, puesto que si en el feudalismo los siervos no tenían ningún derecho, pero sí la protección de su señor, la CEOE busca ahora que los trabajadores no tengan ningún derecho y ninguna protección”.

Gaspar Llamazares explicó de cara al futuro que tras haber influido en la política económica del Ejecutivo “imponiéndole la agenda económica”, los mercados buscan influir también en el diálogo social “para que se recorten aún más los derechos de los trabajadores”.

... (... continúa)

“La única ‘pinza’ es la de PP y PSOE en la Ley Electoral” ha señalado Gaspar Llamazares. Hay más, muchas más. La enorme generosidad del diputado de IU es causa de alguna imprecisión en su comentario.

Como en los viejos tiempos en los que Anguita, Víctor Ríos y Manuel Monereo dirigían IU, el PSOE vuelve a la carga con el estudiado tema publicitario de la pinza. Algún consejero político del Príncipe habrá pulsado la tecla correspondiente. Como entonces: olvidándose de sus, estos sí, continuos y sustantivos pactos con el PP y tergiversando hasta la infamia la posición real de IU.

El PSOE avisa a IU de que favorecer al PP reedita la ‘pinza’. Lo dice, sin temblarle la voz, el mismo partido que gobierna en Euzkadi con los votos del PP; el mismo partido que ha pactado una infame ley de partidos políticos; la misma organización que se ha cogido fielmente de la mano del partido de Manuel Fraga en la política “antiterrorista”; el mismo partido que ha coincidido con el PP en mil y una ocasiones en el Parlamento del estado y en parlamentos autonómicos; la misma fuerza política responsable de contrarreformas laborales a derecha y más a la derecha; el mismo partido que no para de privatizar a derecha e izquierda y abonar contrarreformas de las pensiones de jubilación; la misma fuerza política que apoya dos intervenciones otánicas en Libia y Afganistán; el mismo partido que ha legislado un nuevo reglamento de los ERE siguiendo los dictados y melodías de la patronal española de intransigencia extrema; la misma fuerza que da apoyo a un gobierno que va a permitir que las empresas puedan despedir con pérdidas transitorias con indemnizaciones de 20 días por año trabajado; el mismo partido que cogido de la mano de CiU abona que el ATC se ubique en Ascó; la misma fuerza política que aplaudió el derecho gubernamental de militarización de los controladores. Y así siguiendo sin parar, hasta el agotamiento y la naúsea.

... (... continúa)

Los compromisos ocultos del Gobierno con las grandes empresas eléctricas le obligan, una vez más, a compensar a éstas por la reducción de su cuota de mercado, debido al descenso del consumo y al desarrollo de las energías renovables. Estos 1.100 millones son más del doble de lo que se les entregaba hasta ahora por garantía de suministro, y hay que sumarlos a otros ingresos que vienen recibiendo, como las famosas ayudas al carbón.

En enero del año pasado, las empresas mineras recibieron la friolera de 100.000 euros por minero, pero en junio dejaron de pagar a los trabajadores para presionar al gobierno.

Precisamente, con esta orden ministerial, Industria sigue la senda del cumplimiento escrupuloso de sus compromisos con Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa, para que retirasen los pleitos que mantenían en los tribunales (el Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de la UE, en Luxemburgo) contra los Reales Decretos del gobierno que imponía a las empresas la producción obligatoria con carbón nacional a un precio regulado. Es decir, las eléctricas propietarias de las energías sucias reciben dinero dos veces por lo mismo, una porque sí y otra por protestar.

Mientras tanto, propone un Plan de Energías Renovables (PER) que recorta, una vez más, los cupos a las renovables respecto a los planes que el mismo gobierno había puesto en marcha. Como ejemplo, para las instalaciones fotovoltaicas sitúa la potencia a instalar a menos de 350 MW al año, 100 menos que los planes actuales; y para la eólica, 1.400MW, 300 menos que con la normativa actual.

A medida que las renovables han empezado a competir con las energías sucias, el gobierno, preso de las eléctricas, se ha plegado a sus demandas, produciendo un déficit de tarifa que es un producto más de su incompetencia.

P

... (... continúa)

¿Qué es el pacto del Euro?

Publicado: Viernes, 17 de Junio de 2011 15:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20110618092710-gaspar.jpg

La interpelación tendrá lugar en el Pleno del miércoles 22 y el portavoz parlamentario de IU interrogará al Ejecutivo sobre "la demanda de participación en la sociedad civil y de ser escuchados” del movimiento.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, será quien lleve por primera vez al Congreso el debate sobre el 15-M. El diputado ha registrado una interpelación urgente al Gobierno -que se verá en el Pleno el próximo miércoles, día 22- para que desde el Ejecutivo se explique qué respuesta piensa dar “a las propuestas planteadas por el movimiento social del 15-M para una salida social a la crisis, evitando una fractura entre la sociedad civil y la política”.

Esta interpelación urgente se traducirá posteriormente en una moción que elaborará Izquierda Unida y cuyo debate posterior servirá para que todas las formaciones políticas, incluidas las dos mayoritarias, se pronuncien sobre un movimiento del que hasta ahora han eludido debatir en sede parlamentaria y por el que sólo se han interesado para usar sus actividades como elemento de confrontación partidista interesada entre ellos. 

En el texto concreto de la interpelación registrada, Llamazares recuerda el origen de este movimiento y que en torno a él se aglutinó un amplio grupo que manifestaba “su indignación ante las causas y los efectos de la crisis capitalista, y frente a sus responsables: el desempleo, con un paro juvenil del 43%; la reforma laboral, que aumenta la temporalidad y la precariedad; la reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de las futuras pensiones; la mercantilización de la Educación Pública y la insuficiente formación profesional; el difícil acceso a la vivienda y, en caso de impago, la obligación de seguir pagando la hipoteca tras devolver la vivienda al banco; la especulación fi

... (... continúa)

Yo #soy15m

Publicado: Sábado, 18 de Junio de 2011 17:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20110618171806-19-j8.jpg

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

  • Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  • Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  • Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  • Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  • Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  • Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no

... (... continúa)
20110621162110-rprensa-pinza-043-1.jpg

IU convoca para mañana su Presidencia Ejecutiva para debatir al máximo nivel ejecutivo federal la decisión tomada el domingo por la federación extremeña de abstener en la investidura del próximo presidente de esta comunidad.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la decisión tomada por la federación extremeña de IU de favorecer con su abstención un Gobierno del Partido Popular “está fuera de la política federal de Izquierda Unida”, también apoyada en su momento por los propios dirigentes de Extremadura en los órganos federales.

Lara ofreció hoy en la sede federal de IU la rueda de prensa que estaba convocada desde la semana pasada para explicar la participación de tres dirigentes de la organización en la II Flotilla de la Libertad que próximamente partirá rumbo a Gaza. De este modo, el coordinador federal estuvo acompañado por el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer; la diputada autonómica de las Cortes valencianas, Marina Albiol, y el miembro de la dirección federal y ex senador, Joan Josep Nuet. En respuesta a las preguntas de los periodistas presentes en la multitudinaria rueda de prensa, Lara avanzó que mañana martes se reunirá la Presidencia Federal para debatir con tranquilidad sobre todo lo ocurrido este fin de semana en Extremadura.

Este órgano –del que forman parte los miembros de la dirección federal más los coordinadores generales de todas las federaciones- ha sido convocado con carácter de urgencia porque, tal y como explicó el mismo coordinador federal, “es urgente hablar entre todos de lo ocurrido en Extremadura. Se va a poner sobre la mesa todo lo relativo a este tema y las posibles decisiones que hubiera que adoptar”.

Preguntado por la cuestión de si se baraja una posible expulsión d

... (... continúa)
20110623234322-juanmanuel.jpg

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que los compañeros de IU Extremadura han hecho "lo correcto" escuchando a la bases, que habían optado en un 75 por ciento por que la formación se abstuviera y dejara que el PP gobernara en la Comunidad. En su opinión, si en Andalucía se diera un escenario similar tras las próximas autonómicas, habría que actuar de la misma manera.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha indicado que las decisiones de este tipo se tienen que tomar desde los propios territorios, "que saben qué hay realmente y qué prácticas políticas hacen unos y otros". "El abstenerse es una decisión tan legítima y ética que nadie tendría que rajarse las vestiduras", ha apuntado.

En esta línea, el diputado de IULV-CA se ha preguntado "¿por qué razón IU tiene que pagar los platos rotos de una derrota electoral del PSOE y por qué tenemos que ser la muleta del PSOE?". "Eso es un error absoluto", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha indicado que lo que tienen que hacer los compañeros de IU en Extremadura es realizar "una buena oposición".

Asimismo, ha apuntado que a aquellos que han dicho que IU está "cometiendo un crimen o algo así" habría que decirles que IU es una formación "soberana que tiene que decidir en cada momento cuál es su política de alianzas". "Yo estoy de acuerdo en que por activa no hay que traer gobiernos del PP pero por pasiva me parece un disparate", ha apostillado.

Respecto a las voces que piden la dimisión del coordinador general de IU, Cayo Lara, el dirigente de izquierdas se ha mostrado en contra y ha aseverado que Lara ha defendido lo que mayoritariamente es la política de alianzas de IU, "a la que el CUT-BAI votó en contra". A su juicio, PSOE

... (... continúa)
20110627173230-meyer-ddhh-4-0.jpg

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó de “revolución silenciosa y gradual” las medidas de control y de disciplina económica y financiera impuestas a los estados miembros de la UE, en una conferencia en la Universidad Europea de Florencia al día siguiente del Consejo Europeo que decidió el paquete de Gobernanza Económica Europea (18-06-10). “A veces en Europa los pequeños pasos son los más importantes. Leed atentamente las conclusiones del Consejo Europeo de ayer, por favor. Lo que está sucediendo es una revolución silenciosa, una revolución silenciosa en términos de una gobernanza económica más fuerte de forma gradual. Los estados miembros han aceptado –y espero que lo hayan entendido correctamente– dar poderes muy importantes a las instituciones europeas sobre vigilancia [económica] y un control mucho más estricto de las finanzas públicas. Esto sucedió ayer. Aceptaron el principio, por supuesto. Ahora nos toca legislar”, dijo Barroso.

El presidente de la Comisión se refería al desarrollo del denominado Semestre Europeo, es decir, el programa de vigilancia presupuestaria nacional que obliga a los estados a presentar sus programas económicos, incluidas las líneas generales de sus cuentas nacionales, ante la Comisión Europea y el Consejo, antes de someterlos a debate en sus respectivos parlamentos.

La maquinaria neoliberal europea impulsada por populares, socialdemócratas y liberales ha consensuado tres pactos: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Pacto de la Reforma Estructural y el Pacto del Euro, con la voluntad por parte de la Comisión y el Consejo de imponerlos a la ciudadanía europea representada por los parlamentos nacionales.

La obligatoriedad de que los gobiernos presenten ante estas instituciones sus propuestas económicas antes que a los parlamentos nacionales supone, al contrario de lo que opina Durão Barroso, un

... (... continúa)