Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

A TEDDY BAUTISTA Y AMIGOS

Publicado: Sábado, 02 de Julio de 2011 08:33 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Ni el PP ni el PSOE

¿Qué hacer cuando hay que optar entre dos derechas, una de ellas instalada 28 años en el poder?

En el edificio de la Asamblea de Extremadura se encuentra una dependencia cuya urgente visita recomiendo a varios colegas parlamentarios: la Biblioteca. Y en la misma sería bueno que consultaran el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, acudir a la ´A´, deslizar el dedo por la páginas dejando rápidamente atrás las palabras ´absorber´, ´absortar´- y detenerse, eso sí, en el siguiente verbo de la Lengua Castellana, a veces tan maltratado por políticos y periodistas, ´Abstener´. Dice así: del latín abstinere. Contener o refrenar, apartar. 2 Privarse de algo. 3. No participar en algo a que se tiene derecho.

Izquierda Unida de Extremadura, sus militantes, en primer lugar, y su Consejo Político Regional en último, han decidido que sus tres diputados deben abstenerse en la elección del nuevo Presidente de la Junta de Extremadura. Apartarnos (1), por tanto, del PP y del PSOE, los únicos partidos que merced a un reglamento bipartidista pueden presentar candidato; privarnos (2) de elegir entre lo mismo y lo mismo y no participar (3) en algo a lo que tenemos derecho: no participar en el reparto de cargos, prebendas, consejerías y direcciones generales que desde el PSOE se nos ofrecía; no participar en los cantos de sirena del candidato del PP, de quien podemos decir, adaptando aquellas memorables palabras de un Aznar que hablaba catalán en la intimidad, que el señor ´Monago´ habla marxismo en la intimidad. Claro que, situarse a la izquierda del PSOE en Extremadura no es demasiado complicado, pues el PSOE lleva instalado en la derecha desde hace ya mucho tiempo. ¿Saben que partido ha privatizado servicios públicos en Extremadura? El PSOE. ¿Y amparado a empresarios sin escrúpulos? El PSOE. ¿Y modificado una Ley del Suelo para favor

... (... continúa)


20110713150806-5545018202-c3f2f4e70c-o-0.jpg

El Congreso aprueba un texto único pactado por IU-ICV en el que se insta al Gobierno a “exigir la interrupción de la difusión” de la polémica obra hasta que se pronuncie sobre su contenido una “Comisión Científica compuesta por historiadores de reconocido prestigio, que revise aquellas entradas en las que se detecte falta de objetividad de los trabajos académicos”.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley para hacer frente y enmendar los textos incluidos en el Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la Historia que se considera se “han apartado del necesario rigor y objetividad” y para impulsar los trabajos que ya ha comenzado la comisión creada por la propia Academia para analizar las entradas más polémicas. IU-ICV ha sacado adelante su propuesta de “condicionar la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado” que ésta recibe hasta que sea revisado el Diccionario Biográfico, “a más tardar en el mes de octubre”.

La redacción definitiva de la proposición no de ley aprobada ha sido fruto de un texto transaccional pactado entre IU-ICV y el Grupo Socialista, a partir de las dos iniciativas parlamentarias presentadas por ambos por separado y las posteriores enmiendas pactadas.

El proyecto de este Diccionario Biográfico surge de un convenio suscrito con el Gobierno en 1999, por el que se encargó la obra con la idea de dar una “versión ecuánime” sobre las biografías que contendría. El Ministerio de Educación concedió a la Academia 4,80 millones de euros entre 1999 y 2006, a los que se han sumado otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011.

En el texto definitivo se pide al Gobierno “exigir la interrupción de su difusión, en España y en el extranje

... (... continúa)
20110714161932-iceland.jpg

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.

“Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.

Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales.

... (... continúa)
20110717174702-candelario-sierra.jpg

Ante las últimas declaraciones de la Diputación de Salamanca, comprometiendo 212.000 euros de las arcas públicas para la construcción del párking de la estación de esquí de La Covatilla, Ecologistas en Acción quiere resaltar que la alternativa más adecuada para el desarrollo de la zona debe pasar por la urgente declaración de Espacio Protegido de la Sierra de Béjar y Candelario.

Por eso, solicita a la Junta de Castilla y León que vele por la integridad de la zona agilizando los documentos normativos contemplados en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007) que obligan a elaborar las Directrices o Planes de Gestión de Conservación de la Red Natura 2000. "En una época de austeridad resulta paradójico ver como determinadas administraciones públicas parecen recortar derechos a la ciudadanía mientras dedican parte de sus fondos a financiar actividades que parecen haber demostrado con creces su baja viabilidad económica, social y ambiental", explica en un comunicado.

La agrupación asegura que "poco tiempo ha tardado el recientemente nombrado alcalde Alejo Riñones para conseguir la ayuda deseada para la empresa Gecobesa, propietaria de La Covatilla. No podemos olvidar como hace un año esta instalación suspendió el pago de los salarios de la plantilla, así como los 3 millones de Euros de crédito que solicitaba. El sentido común nos indica que una empresa que reclama mucho dinero no es una empresa que genere beneficios de ningún tipo, sino más bien pérdidas".

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Salamanca se preguntan si se están defendiendo los intereses de la comarca "o más bien se están defendiendo, como en tantas otras ocasiones, los intereses de los amigos cercanos al poder, por razones bien lícitas o ilícitas. Estas actuaciones deben parar” aseguran desde Ecologistas en Acción “la ciudadanía debe d

... (... continúa)

Con nocturnidad y alevosía

Diosdado Toledano, uno de los líderes obreros catalanes más sólidos y consistentes de la segunda mitad del siglo XX (y, por supuesto, del de éste), un modelo de referencia (y estudio) de ciudadano-obrero culto, infatigable y comprometido, ha apuntado recientemente en notas que han circulado en la red algunas de sus inquietudes sociopolíticas más recientes. Ha escrito por ejemplo: “Andaba con la mosca detrás de la oreja sobre la situación concreta en que se encontraba el trámite del llamado “pensionazo”. Sabía que el proyecto de Ley había pasado al Senado [en comisión, no en pleno] y me habían informado que durante el mes de septiembre volvería al Congreso de Diputados para el carpetazo final de la contrarreforma. Los medios de comunicación que consulto diariamente El País y Público no informaban sobre el trámite en el senado y pensaba que en septiembre nos veríamos las caras contra la votación final del pensionazo”.

Diosdado preguntó el pasado lunes 18 de julio al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre el día de septiembre en que se trataría el asunto en el Congreso. La respuesta de Llamazares: el proyecto de Ley ya había pasado su trámite por el Senado [1] y se vería en el Pleno del congreso del próximo jueves 21 de julio, en período casi vacacional.

Con estupor y agudo sentido del humor, Diosdado cuenta que inmediatamente pensó que debía haber leído mal, muy mal, durante los últimos días los dos periódicos citados para no haberse dado cuenta de la noticia. Intentó verificarla en Internet. “Curiosamente de este evento informaban diversas agencias informativas y medios de comunicación pero no encontré ningún rastro de la noticia en la web de El País ni de Público”. Eso sí, ob

... (... continúa)
20110731001928-rp-empleo-verde-035.jpg

Cayo Lara y José Antonio García Rubio, que han calificado la propuesta de “seria, sostenible y con los pies en el suelo”, cifran su coste en 10.000 millones de euros, buena parte de los cuales se recuperarían “con las cotizaciones a la Seguridad Social, por el aumento de los ingresos en el IRPF y por la disminución de los costes del desempleo”.

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal, Cayo Lara, y del responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, ha presentado hoy un nuevo Plan Empleo, esta vez dirigido preferentemente a 400.000 jóvenes parados menores de 35 años para que puedan encontrar trabajo en el sector verde y en el de los servicios sociales. Este Plan, de ser aprobado, tendría un coste estimado de 10.000 millones de euros.

La iniciativa, tal y como han explicado Lara y García Rubio en rueda de prensa, tendría un carácter “urgente y transitorio” para ser aplicada en lo que resta de legislatura, dada la insoportable tasa de desempleo que sufren los jóvenes, y “hasta la aplicación de políticas de empleo estables, una vez celebradas las próximas elecciones generales”.

Las líneas maestras de esta iniciativa se concretarían en dos planes conjuntos, uno denominado ‘Plan V’ para articular el empleo de jóvenes en el sector verde, y el segundo, el ‘Plan S’ o Plan de Impulso de los Servicios Sociales, para hacerlo en actividades de carácter social. La iniciativa contempla también una “paridad de sexos para cubrir estos puestos de trabajo”.

Cayo Lara indicó que se trata de una propuesta “seria y sostenible, que tiene los pies en el suelo” y que IU presentará como iniciativa parlamentaria en el Congreso, además de trasladársela directamente al Ejecutivo para su conocimiento previo.

(... continúa)