Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

ACTO HOMENAJE

Publicado: Martes, 01 de Febrero de 2011 19:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Comarca
20110201232107-que-siga.jpg

Asamblea comarcal de IU Béjar-Candelario.

Desde la asamblea de IU Béjar-Candelario, queremos dar a conocer el acto público y abierto que tendrá lugar el viernes día 4 de febrero de 2011, a las 19:30h, en el salón de actos del convento san Francisco, en la ciudad de Béjar. En este día, se rendirán los homenajes a los compañeros y compañeras que durante el franquismo, lucharon contra el despotismo y la barbarie, en la ciudad y comarca de Béjar, en este acto,  están invitadas todas aquellas personas que quieran o deseen acercarse, para escuchar las historias y vivencias de estos compañeros y compañeras que tanto lucharon en la clandestinidad por la defensa de la libertad.

También tendremos entre nosotros a José María González, coordinador regional de IU Castilla y León así como el coordinador provincial de IU Salamanca Antonio Moreno, que dirán unas palabras acerca de este y otros temas que surjan durante el acto.

Una vez finalizado el acto, se realizará una cena para todos y todas que lo deseen, previo contacto en iucandelario@hotmail.com, sin más que añadir y por que siga la lucha. Salud y república.

Acto de homenaje a los que lucharon en la clandestinidad por la libertad

Publicado: Sábado, 05 de Febrero de 2011 19:46 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema

Izquierda Unida Comarcal logra reunir a miembros tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en el homenaje a los que lucharon contra el despotismo y la barbarie durante el Franquismo.  

Miguel Rodero / www.bejarnoticias.com

No sabremos si fruto de la coherencia política o de negociaciones previas, lo cierto y muy valorable es que en el acto de homenaje celebrado en la tarde-noche de hoy en el convento de San Francisco de Béjar se han reunido miembros tanto de IU, partido que organizaba el acto, como de PP y PSOE, un gesto que por sí solo ya es para analizar, y que así haré otro día.

El acto se ha desarrollado con total normalidad, y con la pasión que suelen despertar estos cumplidos a gente tan conocida y reconocida como son los homenajeados en el día de hoy; Isi García, Juana Percha, María Sánchez, José Luis Ramírez, Marino Hernández y con la mención especial a: Lucía García, Ignacio Maldonado y Agustín Hernández.

Los mencionados, que han contado sus vivencias y recuerdos de aquella España tiranizada y despótica, han coincidido en más de una ocasión en que la situación actual no dista tanto como parece de aquellos años, y que ahora nos toca a los que tenemos fuerzas no dejar de luchar ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro.

Para cerrar el acto, dirigido por Francisco Mesonero, bejarano ex candidato al senado por IU, han comparecido tanto José María González, coordinador regional de IU Castilla y León así como el coordinador provincial de IU Salamanca Antonio Moreno quienes han agradecido el trabajo de IU de Béjar en la coordinación de este acto, y han querido dejar claro la profunda admiración que les profesan los homenajeados.... (... continúa)



20110206213512-cayo.jpg

 

El coordinador federal de IU hace un “llamamiento solemne” ante el Consejo Político reunido hoy “a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expuso hoy ante el Consejo Político Federal de esta formación las líneas básicas de la estrategia política para los próximos meses, así como la estrategia electoral y las bases programáticas de cara a la importante cita de las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Desgranó los temas económicos y políticos que centrarán el debate de las próximas semanas, centrándose en la reforma de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorro y, en su conjunto, la involución económica que mantiene José Luis Rodríguez Zapatero. Lara señaló taxativo que “Izquierda Unida, en su discurso, ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno. Es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente”.
 
En la exposición de su Informe Político con el que se abrió el Consejo, el máximo responsable de IU destacó que esta fuerza “actúa en el ámbito de lo político, de la movilización social, de la lucha en las instituciones y respeta todos los demás ámbitos que tienen su propio procedimiento de toma de decisiones. Por eso, pedimos también respeto a nuestra autonomía de decisión”.
 
Bajo estas premisas, Cayo Lara señaló que “IU no se equivoca de adversario, que no es otro que el capital financiero que intenta reforzar su dominio político, económico, social y cultural en nuestro país”, y lo hace “coincidiendo con los intereses del PP y el PSOE, que aplican las medidas neoliberales consensuadas en Europa por socialdemó

... (... continúa)

La Cámara Alta ha aprobado, dentro de la Ley de Economía Sostenible, que las centrales nucleares funcionen más allá de los 40 años, el tiempo para el que fueron diseñadas. La propuesta, de CiU y PNV, ha sido apoyada por PP y PSOE, partido político, este último, que renuncia así a fijar un calendario de cierre incumpliendo de forma determinante, sus promesas electorales.

El Lobby nuclear ha conseguido su gran objetivo a corto plazo: alargar la vida de las centrales nucleares. Desde hace varios años, su ofensiva mediática ha ido encaminada a mantener el gran negocio que supone producir electricidad en centrales ya amortizadas hace años. Los beneficios de los titulares de las centrales nucleares son astronómicos: una central de 1.000 Mw. factura un millón de euros diarios.

Otra cosa diferente son las consecuencias que puede tener esa decisión: Unas instalaciones viejas, en manos de empresas que priorizan el beneficio económico a cualquier otra cuestión. Los problemas de las centrales nucleares españolas se comprueban con el aumento, año tras año, del número de sucesos notificables y de paradas no programadas. En cuanto al desprecio por la seguridad en pos del beneficio económico, el mejor ejemplo está en la central de Ascó, que sigue utilizando los mismos criterios de funcionamiento que provocaron la fuga de partículas hace tres años. Por esta fuga el fiscal ha pedido recientemente cárcel para dos directivos y el inspector residente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Un caso especial es la central de Santa María de Garoña, en Burgos, construida antes de las catástrofes de Harrisbourg y Chernobyl, y que por lo tanto no reúne las condiciones de seguridad necesarias para seguir funcionando. Su deterioro en general, especialmente del barrilete que mantiene la estructura interna del reactor y de las penetraciones de las barras de control (principal elemento de seguridad de la central), a

... (... continúa)

El escándalo nuclear en España

Publicado: Martes, 22 de Febrero de 2011 15:24 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Edmundo Fayanas Escuer

El 25 de abril de este año se celebra el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobil. Es bueno recordarlo, porque estamos asistiendo a una campaña donde se nos pretende vender las bondades de la energía nuclear. Según los últimos informes de dicho desastre nos hablan de más de 75.000 muertos y otros 75.000 futuros, junto a cientos de miles de enfermedades, como el cáncer de tiroides, hígado y recto, junto a malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Siguiendo el informe de Resarch and Develepoment Institute of Power Engineering, los costes de estas catástrofes alcanzan más de 350.000 millones de dólares. Es bueno recordar los fallos gravísimos en Three Mills y la propia Vandellós I que significó su cierre.

El parlamento español acaba de aprobar el alargamiento de la vida de las centrales nucleares españolas por encima de los cuarenta años de vida útil para las que fueron diseñadas. Los partidos que han apoyado esto son el PP, PSOE (un incumplimiento más de su programa), PNV y CIU. Como pueden comprobar, cuando la cuestión es un problema de dinero para los poderosos, todos están de acuerdo y así ganarse el apoyo del lobby nuclear.

¿Qué hay detrás de esta ampliación de la vida de las centrales nucleares?

No es un problema de ideologías como algunos nos lo quieren presentar, es simplemente dinero ¿Cuánto? El alargamiento en veinte años de estas centrales nucleares supone un beneficio a las empresas eléctricas de 25.000 millones de euros. Como verán no es una minucia y encima nuevamente estos dineros salen de nuestros bolsillos.

¿C&oa

... (... continúa)
20110224191740-fraude-hipotecario.jpg

 

Se posicionan en contra de una iniciativa de IU-ICV para que se pueda saldar una hipoteca con la entrega de la vivienda. Los nacionalistas de CiU y PNV se abstienen en la votación por considerar “inoportuno” el debate el mismo día en que la FEMP anunciaba que los alcaldes de España pedirán al Gobierno que ponga en marcha una iniciativa idéntica.

EL PSOE y el PP han sumado fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades bancarias a aceptar que la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar un préstamo. Fue derrotada por 320 votos en contra, ocho a favor y nueve abstenciones.

La iniciativa parlamentaria de IU e ICV también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y “judicialmente exigible” de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Frente a estos planteamientos, PSOE y PP coincidieron plenamente en sus argumentos para rechazarla que la propuesta “vulneraba las competencias de las comunidades autónomas” en esta materia, además de señalar que conllevaría, según ellos, “más gasto, más déficit y más intervencionismo”.

IU e ICV pedían también la “prohibición de cláusulas abusivas” en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remuneratorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamos hipotecario.

Se da la circunstancia de que el mismo día en que PSOE y PP echaban por tierra la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria, la Federación Española de Municipios y Provincias (F

... (... continúa)

1 por 10: La tasa de reposición

Publicado: Lunes, 28 de Febrero de 2011 18:12 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León

Cada 10 médicos y médicas que se jubilen, sólo serán sustituidos por uno.
Cada diez bomberos y bomberas sólo serán sustituidos por uno. Cada diez maestros y maestras, cada diez profesores y profesoras, sólo serán sustituidos por tres. Así se consolida la privatización de la sanidad pública. Así se consolida la privatización de la educación pública. Así se consolida el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos.
Esta es la forma de desmontar la educación pública, la sanidad pública, los servicios públicos.

Esta reducción de personal en los servicios públicos ya empezó en 2008. Cuando nos demos cuenta y reaccionemos, será ya tarde. Empezaremos a protestar por la falta de profesionales de la medicina para la atención primaria y pediátrica, la falta de especialistas en los hospitales públicos, las largas colas y tiempos de espera que aumentarán cada vez más porque no dan abasto con la demanda, la reducción del tiempo de atención a cada paciente porque tienen muchos en lista de espera… Mientras, las empresas de la sanidad privada se están frotando las manos, viendo que el suculento trozo del pastel que se están llevando va a aumentar más aún.

Esta estrategia, abanderada por algunas comunidades autónomas, de deteriorar los servicios públicos, para que la ciudadanía empiece a recurrir a los servicios privados (quienes se los puedan pagar), es una forma de deshacerse de lo público, privatizando el Estado de Bienestar. Pero la pregunta que habría que hacerse es: si el Estado y las Administraciones públicas no garantizan los servicios públic

... (... continúa)