Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

20110110230114-cayo-lara-andalucia-3.jpg

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho en la mañana de hoy una primera valoración de urgencia del comunicado hecho público por ETA en el que la organización terrorista anuncia un alto el fuego ‘permanente, de carácter general e internacionalmente verificable”. A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que mantenía en la sede federal de IU justo en el momento de conocerse el escrito etarra, Lara aseguró que “el único comunicado que esperamos desde Izquierda Unida es aquel en el que los terroristas anuncien el abandono definitivo e irreversible de la violencia”.
 
En su valoración de alcance, el máximo responsable de Izquierda Unida indicó que “ETA debe poner las armas encima de la mesa. No nos vale ningún tipo de artimaña. Los terroristas deben dejar la lucha armada de forma irreversible como condición indispensable si desde su entorno se pretende defender sus ideas por la vía política. No cabe ninguna otra salida intermedia”.
 
Cayo Lara explicó a los periodistas que IU tiene convocada para esta tarde la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal en la que se tratará este tema con mayor profundidad y, en caso de que así se estime, se hará una valoración más amplia del contenido del comunicado etarra”.

20110117153345-imagen-paraiso-fiscal1-612x250.jpg

 

Juan Torres y Alberto Garzón

Un informe del Foro económico Mundial advierte que el mundo no podrá aguantar otra crisis financiera. El Banco Mundial señala que la crisis de la deuda europea amenaza al crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional es pesimista sobre sus previsiones y teme que vuelvan a darse episodios de recesión, y los economistas más críticos o premios nobel como Stiglitz o Krugman advierten que todo puede volver a ponerse peor en el año que acaba de comenzar.

Es lógico que predominen esas opiniones. Hasta el momento, a la economía no se le ha dado un verdadero tratamiento sintomático orientado a atacar las causas de los males que padece. A lo sumo, se le han suministrado algunos placebos o sucedáneos: muchas buenas palabras, algunas normas de regulación más estricta que no se han puesto en marcha y que, como ha ocurrido con la europea que dice estar orientada a poner en orden los mercados de CDS más peligrosos, lo único que hacen es facilitar que los bancos, las grandes fortunas y los especuladores vuelvan a ganar cada vez más dinero.

Esta última norma europea aparentemente dedicada a reglamentar la inversión en los llamados hedge funds y, por tanto, según dicen, destinada a limitar el riesgo sistémico que representan para la economía, muestra quizá mejor que ninguna otra el cinismo de quienes tienen el mundo en sus manos. Dicen que van a reforzar la capacidad de supervisión de las diferentes autoridades financieras nacionales europeas y que, para eso, será cada una de ellas la que se encargue de vigilar la entrada de esos fondos en sus respectivos territorios y de establecer si cumplen los estándares necesarios para que puedan operar en Europa (de darle, digámoslo a lo claro, como el “pasaporte” para poder operar en Europa).

¡Qué buenas palabras! Solo que detrás de ella se esconde un objetivo engañoso: de esa manera será más fácil que haya alguna autoridad

... (... continúa)
20110120145357-jose-maria-gonzalez-entrevista-1.jpg

E. Prieto-Ical /El coordinador regional de IU asegura que no renuncia a obtener los cinco procuradores que tuvo la coalición en las Cortes y presencia en todas las capitales de provincia

Con casi tres décadas de experiencia política a sus espaldas y más de cinco años siendo la cabeza visible de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González afronta con “ilusión” las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2011, en las que asegura que IU “no renuncia” a lograr los cinco procuradores que fueron su “techo” en las Cortes. Nacido en la localidad asturiana de Aller y residente en Ávila hace 36 años, donde ejerce como maestro, defiende con vehemencia que se puede hacer “una política diferente” que tenga en cuenta a “los que más están sufriendo la crisis”.

Ha sido una legislatura difícil para Izquierda Unida tras quedarse sin representación en las Cortes, ¿cómo afrontan los comicios de 2011?

Reconozco que ha sido una legislatura complicada, pero como máximo responsable de Izquierda Unida se me ha pasado con mucha rapidez. A pesar de no estar en las instituciones, creo que hemos hecho un trabajo importante. Ahora estamos ya en la clave electoral, no solamente para intentar estar en las Cortes en la próxima legislatura, sino para que podamos ser parte importante en el cambio de política en esta Comunidad.

¿Qué objetivos se marcan en el ámbito autonómico?

A medida que el tiempo va pasando nuestras expectativas son más interesantes porque entendemos que la población se está dando cuenta de que es

... (... continúa)

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.

Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Se que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni porque su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente.  Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.

Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”

... (... continúa)

En el pleno celebrado el día de hoy en el ayuntamiento de Candelario, a pregunta de la oposición sobre todos los temas pendientes de resolver por parte del equipo gobernante (PP y AIC) el alcalde y la lideresa del  PP echaron la culpa de todos sus fracasos a la política del gobierno central.

Es achacable a otros las inversiones pensadas con el …. (Aparcamiento de los nichos, sembrar el pueblo de bolardos y señales de tráfico para que solo las respeten los residentes, ya que los fines de semana y puentes no las respeta nadie y ya no digamos la doble obra de la plaza de la ermita.

Es curioso que estos plagiadores del cuento de la lechera ahora le echen la culpa a terceros de su engaño en los programas presentados en las elecciones, programas que han quedado en papel mojado y ahora el único punto que deberían saltarse es el que defienden a  ultranza, nos referimos  claro está al Parque Natural, ya tienen la desfachatez de decir que se alegrarían que el parque se denominara Parque Natural de Bejar.

Nos duele el cuello de mirar al techo del salón de actos, no dando crédito a lo que escuchamos. Cada vez funciona peor el tema de la nieve, falta de precipitaciones, cuando hay esquiadores hay que cerrar la estación de esquí por motivos varios. Nos hacemos casi la misma preguntas que hace años:

¿Por que se está renunciando a los fondos que vendrían con el Parque Natural y se apoya sin reservas a un negocio tan ruinoso como es la estación de esquí?

Esperamos que algún día los actuales gobernantes del ayuntamiento se lo expliquen  claramente a los ciudadanos de Candelario.

Por unanimidad se ha votado la resolución promovida por el PSOE de pedir

... (... continúa)