Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

20111203233210-reducir-gasto-sanidad.jpg

Los Gobiernos del PP en Galicia y Murcia, pioneros en recortar el derecho a la sanidad para todos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido de que la coalición podría denunciar ante los tribunales a aquellos gobiernos autonómicos que “violen los derechos básicos” de los ciudadanos por dejar sin asistencia sanitaria a parados o extranjeros sin permiso de residencia.

“Es una ignominia que le quiten a la gente el derecho de la sanidad por el hecho de estar parado o ser inmigrante. Espero que sea corregido de manera automática porque no se les puede dejar desatendidos del derecho universal de la sanidad”, ha dicho Lara en una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid.

“Sería tremendo que una persona muera porque no es atendido”

El líder de IU ha avisado de que “sin ninguna duda” las federaciones regionales de su partido acudirán a los tribunales porque “sería tremendo que en España una persona se muera porque no es atendido por la sanidad pública”. “Sería un hecho dramático”, ha añadido.

La burocratización en Murcia y Galicia

Lara ha denunciado la “burocratización” que, a su juicio, se ha introducido en los servicios de salud de comunidades como Murcia o Galicia a la hora de activar de nuevo la tarjeta sanitaria, y ha subrayado que cualquier persona debe ser atendida automáticamente si cae enferma.

El modelo gallego

Como informó ELPLURAL.COM, el Gobierno de Alberto Nú

... (... continúa)
20111206151738-derecho-al-trabajo.jpg

Luis Ángel Aguilar Montero

Si la actual Constitución ya no se cumple, si los poderes públicos no garantizan los derechos que proclama, y si 2 pseudo demócratas, traicionando al Parlamento y a la Ciudadanía, son capaces de cambiarla a su antojo, está claro que aquí hace falta ya, otra Constitución. El año pasado, en estas mismas fechas escribía que “Si la actual Constitución no se cumple, habrá que reformarla”. Pero hace 100 días, con agosticidad y alevosía, lo que parecía casi imposible, o sea, la reforma de la constitución, entre Zapatero y Rajoy, la llevan a cabo, mediante un rápido acuerdo telefónico de 15 minutos según profirió este último en el mano a mano preelectoral con Rubalcaba. Eso sí, no fue para mejorarla, ni actualizarla; no fue para garantizar los incumplidos derechos a la vivienda o al trabajo, ni para facilitar la más que necesaria reforma de la ley electoral, no; fue simplemente para arrodillarse una vez más ante los mercados y sin poder consultar a un parlamento ya disuelto, y sin querer consultar a la ciudadanía en referéndum, la cambiaron sin más.

Que la constitución no se cumple es una evidencia innecesaria de demostrar. Son tantos los artículos incumplidos, tantos los derechos no garantizados, tantos los pactos ocultos, que ya se hace muy difícil celebrar coherentemente algo cada 6 de diciembre. Me lo recuerda muy gráficamente el compañero de IloveIU Mikel Arana cuando ayer en su blog refería el Artículo 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, el Art. 35 “Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo”, el Art 65 “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma” o el Art. 128 “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordina

... (... continúa)


A vueltas con el fraude fiscal en España

Publicado: Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20111208115027-el-roto-rico.jpg

En este país el fraude fiscal es algo que está a la orden del día. Aquí sólo pagan impuestos quienes se ven obligados. Y da “prestigio” que alguien sea capaz de engañar al Fisco, se ve bien. Así, nos encontramos que quien está soportando gran parte de los impuestos directos son los trabajadores, que reciben su salario con los impuestos estimados ya descontados.

Y mientras a los asalariados ya les vienen descontados sus impuestos, las empresas tienen en su poder armas de ingeniería financiera o de pillería fraudulenta para evitar parte de los suyos. 

Es grave e incomprensible que  la media de lo que paga un trabajador sea un 50% más que lo que paga un empresario.

Por lo tanto toda medida que intente aumentar los impuestos de forma indiscriminada (es el caso de los impuestos indirectos, por ejemplo, el IVA) es injusta puesto que perjudica a las rentas más bajas; y qué decir de las medidas que se han tomado o se están tomando en Europa (España incluida), donde directamente se penaliza a sectores de renta menor como los jubilados o los trabajadores públicos, mientras que no se toca a los empresarios o los grandes capitales.

Así es que, si se quiere obtener más dinero para las arcas públicas, habría que empezar por aquellos que más tienen, y no –como suele ocurrir— con lo que es más fácil y perjudica a los más débiles. Porque lo grave es que no hay voluntad de corregir este desequilibrio. Según Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), se sigue dedicando la mayoría del esfuerzo de los inspectores en perseguir el posible fraude de los trabajadores, autónomos y microempresas, en vez de controlar a las grandes empresas, don

... (... continúa)

FELICES FIESTAS

Publicado: Lunes, 12 de Diciembre de 2011 20:26 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal
20111212202928-iu-desea-felices-fiestas01.jpg
20111221001731-juan-torres.jpg

Juan Torres López | Economista

El presidente de la patronal española ha vuelto a insistir en que sobran funcionarios en España y que hay que poder despedirlos igual que a los trabajadores de la empresa privada (Nada nuevo, pues desde que llegó al cargo viene diciendo que en "Hay más de 150.000 funcionarios del Estado que no tienen trabajo que hacer").

Veamos qué hay de verdad en ello.

En España el porcentaje de personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 13% del total de la población activa, uno de los más bajos de la UE-15 (16%). En los países europeos cuyas economías son de las más competitivas y eficientes del mundo, según la OCDE, ese porcentaje era aún mayor: 26% en Dinamarca, 22% en Suecia o 19% en Finlandia.

En España, pues, no sobran sino que faltan funcionarios, al menos en comparación con nuestros países vecinos en donde las cosas funcionan mucho mejor. Y eso es el resultado, principalmente, de que nuestro Estado de bienestar está menos desarrollado porque el gasto social es aquí bastante más bajo que en la Europa de los 15 (aproximadamente el 72% de su media).

Pero eso no es lo peor de lo que no sabe o de lo que oculta el líder de la patronal.

El número de empleados públicos en España es de unos 3,1 millones y se calcula que el coste de sus nóminas es más o menos de unos 115.000 millones de euros anuales.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en

... (... continúa)

Memoria 2011 IU Candelario

Publicado: Lunes, 26 de Diciembre de 2011 22:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20111226221034-iucandelario-grande.jpg

Desde la Asamblea Local de Candelario queremos finalizar el año 2011 realizando un resumen público de nuestra actividad política, y haciendo énfasis en los aspectos más destacados de todo lo acaecido por este colectivo en el último periodo.

Comenzamos el año 2011 asistiendo al pleno y preguntándonos ¿Por qué se está renunciando a los fondos que vendrían con el Parque Natural y se apoya sin reservas a un negocio tan ruinoso como es la estación de esquí de la Covatilla?

Este primer mes del año también nos sirvió para recordarle a los grupos que conforman el Equipo de Gobierno las innumerables mentiras que habían relatado años antes en sus programas electorales.

En Febrero, y en coordinación con la Asamblea comarcal, organizamos el acto de homenaje a los que lucharon en la clandestinidad por la libertad. Este segundo mes lo utilizamos para llamar la atención pública por los 78 desempleados y desempleados que se registraban en nuestra localidad.

Nuevamente Izquierda Unida tiene que poner cordura en las cuentas municipales al detectar durante Marzo que los ingresos de las licencias de construcción estaban infladas en proporción a la actividad ladrillera de la zona, lo cual falseaba las cuentas municipales.

Abril fue un mes lleno de actividad electoral con las miras puestas en los comicios municipales del 22 de mayo. La Asamblea Local decidió que Jesús Pérez fuese el candidato de IU a la alcaldía de Candelario. Se confeccionó lista electoral y se realizó un magnifico y realista programa electoral.

Comenzamos nuevo mes acudiendo a la concentración del 1º de Mayo

... (... continúa)
20111229030910-ayto.-candelario.jpg

El texto que adjuntamos es el borrador de la intervención de Miguel Rodero en el Pleno Ordinario de Candelario, del día 28 de diciembre, como portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida.

La intervención se produjo desde nuestra posición de grupo sin representación municipal y una vez levantada la sesión plenaria.

INTERVENCIÓN:

Antes de comenzar quiero dejar claro que esta intervención es en calidad de portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida de Candelario.

En primer lugar queremos manifestar nuestra felicitación al actual Equipo de Gobierno por el cambio en el horario de celebración de las sesiones plenarias, esperamos que este nuevo horario se convierta en costumbre y así se facilite la participación ciudadana en la política municipal.

Desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestra preocupación por el escaso contenido en las sesiones plenarias, creemos que no están en consonancia con la actualidad de la villa, y por ello hoy ponemos dos cuestiones sobre la mesa:

1º Un colectivo ciudadano de Candelario está luchando por la implantación de una guardería pública en el municipio, desde Izquierda Unida no podemos entender como un asunto de este calado no está incluido en el Orden del Día para que sea tratado y valorado por el Pleno. Por ello nos vemos en la obligación de preguntar ¿Cuál es la postura del Consistorio en base a la implantación de una guardería de carácter educativo en Candelario?

2º El 13 de noviembre de 2007 se aprobó en pleno extraordinario, con los votos a favor de Parti

... (... continúa)