Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Diez razones para votar a Izquierda Unida

Publicado: Domingo, 03 de Abril de 2011 13:00 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Carlos Jiménez Villarejo

Ante el panorama de una campaña electoral con mas espectáculo que ideología y una excesiva demagogia, centrada en "a ver quien da mas", resulta indispensable apoyar a quienes ofrecen una autentica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura, para construir una sociedad mas igualitaria y mas justa frente a los poderosos. La coalición que encabeza Llamazares ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y, ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el futuro Gobierno de España. Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Hay muchas razones, entre las que están las siguientes.


1.-Es la única formación política que plantea "una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal", es decir, un sistema de impuestos capaz de generar mas riqueza para realizar una mas justa redistribución de la misma entre las clases mas desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio .O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado capitales hacia paraísos fiscales, europeos y en las Islas Caimán, por mas de 6.000 millones de euros. IU solo plantea que el Gobierno practique la política del Gobierno alemán, que ha decidido "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales europeos para contener el fraude de las grandes fortunas de aquel país. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.


2.- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Fina

... (... continúa)

El aviso de Fukushima

Publicado: Viernes, 08 de Abril de 2011 22:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Por Vicent Boix, Escritor, autor del libro El parque de las hamacas y responsable de Ecología Social de Belianís.

Las noticias desde la nuclear japonesa que inquieta a todo el planeta ya no ocupan las primeras páginas en los medios de comunicación. El accidente agotó su vigencia y se ha enfriado de la misma manera que los operarios (liquidadores) enfrían los núcleos de los reactores de la central. A pesar de ello Fukushima sigue siendo un asunto muy serio en el presente y su legado será peor.

Seguramente en su noticiero preferido la tragedia nuclear se ha reducido en espacio y tiempo, aunque la amenaza radioactiva no ha menguado y sigue surcando vientos y océanos sin entender de patrias, lenguas y banderas. La radiación aumenta fuera de la zona de exclusión, aparece en alimentos y atraviesa el Pacífico para esconderse en la leche estadounidense… aunque inocuamente según dicen. La tranquilidad de millones de personas en Tokio depende de la rosa de los vientos, las aguas marítimas cercanas presentan altos índices de radioactividad y en la propia central el riesgo es tan elevado que limita el trabajo de los “liquidadores”. Todo ello sucede mientras se intenta controlar la temperatura de cuatro reactores que siguen todavía fuera de control semanas después del terremoto y del tsunami.

Conforme pasan los días el verbo “desconocer” y sus derivados se hacen más habituales en las noticias referentes a la central: se desconoce la evolución que pueden experimentar los cuatro núcleos dañados y por tanto se desconoce el riesgo final. Se desconocen las consecuencias del desastre a largo plazo en las personas y se desconocen los daños reales existentes tanto en los núcleos como en los sistemas de contención. Se desconoce, sobre todo, que nuevo problema puede mañana agudizar este constante dolor de cabeza llamado Fukushima. Recu

... (... continúa)


Promo entrevista Jesús Perez

Publicado: Lunes, 11 de Abril de 2011 20:29 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos
Watch live streaming video from bejar at livestream.com
20110414165554-iii-republica.jpg

Tal día como hoy, 14 de abril, y tras ganar unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931, se proclamó la II República Española en las plazas de todos los pueblos y ciudades, en un clima de optimismo y hasta euforia popular porque de verdad había llegado para el pueblo un régimen democrático en el que confiar. 

Alfonso XIII había cometido graves errores, entre otros apoyar el golpe de estado de un militar, Miguel Primo de Rivera, y haber aceptado una dictadura durante diez años en nuestro país. Dictadura que, tras imponer la represión de los derechos y las libertades, no resolvió ninguno de los principales problemas de nuestro país: desempleo, infravivienda, hambre y pobreza, caciquismo, analfabetismo, desigualdad social, etc

El pueblo español, de forma absolutamente contundente, rechazó dictadura y monarquía a la vez, y a pesar de ser las del 12 de abril de 1931 unas elecciones municipales, la victoria electoral fue muy contundente pues venció en todas las provincias españolas menos en nueve. Con la primavera llegó la república, la ’niña bonita’, como fue llamada por el pueblo español. Y España se acostó monárquica y se levantó republicana.

Fue el municipalismo, los ayuntamientos, los que trajeron la II República, no un cambio de gobierno, sino de régimen. A partir de ahí se inició un proceso constituyente, y en meses, España dispuso de una Constitución muy avanzada, que convertía a este país en ’una República de trabajadores de toda clase’, que reconocía para las clases desfavorecidas derechos sociales y económicos nunca aceptados, y que ’renunciaba a la guerra como instrumento de política exterior’. Algo muy importante a valorar en tiempos de sí a la guerra, cuando desde el gobierno se nos quiere justificar otra guerra pura y dura por petróleo, con falsos motivos altruístas y hum

... (... continúa)

Jesús Bastante

“Hace falta mostrar una Iglesia inclusiva que no discrimine por razones de género o de orientación sexual”
“La JMJ reforzará el uniformismo doctrinal y moralizante de la Iglesia española”“Es urgente proponer una Iglesia que se abra a lo intercultural e interreligioso” “Así no queremos que vengas”. La Iglesia de Base de Madrid y el colectivo Redes Cristianas, que aglutina a 147 colectivos católicos de toda España, han publicado un documento, de 40 páginas, con este título, en el que se muestran profundamente críticos con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, su “ostentación de poder” y la imagen que se da en las mismas de la Iglesia.

“Rechazamos la próxima visita del papa a Madrid porque está en total contradicción con la forma de actuar de Jesús, que rechazó siempre, como tentación diabólica, subirse al alero del templo para mostrar su omnímodo poder”.

Para los firmantes, la Iglesia “pierde toda su credibilidad” cuando pretende mostrar el Evangelio “desde la espectacularidad de medios que rodea este acontecimiento y desde la misma desconcertante imagen del papa, monarca absoluto de un Estado -donde no reinan los derechos humanos- y a la vez símbolo de un hombre humilde y pobre como Jesús, y sumo sacerdote de una religión ritual y dogmática que Jesús no fundó”.

La visita de Benedicto XVI a Madrid “no va a cuestionar el actual estatuto de privilegio de la Iglesia católica” en España, “va a reforzar la actual sumisión de la Iglesia española a las directrices vaticanas que la alejan de la vida y de los problemas reales de nuestro pueblo y del mundo”. El e

... (... continúa)
20110422184249-p4010004.jpg

IZQUIERDA UNIDA (I.U.)

1. DON JESUS PEREZ LOPEZ
2. DON FRANCISCO JAVIER RODERO JURADO
3. DOÑA MARIA ISABEL LOPEZ BLAZQUEZ
4. DOÑA MARIA LUISA GARCIA GARCIA
5. DOÑA MARIA TERESA MARTIN CORRAL
6. DON ANTONIO JUAN SANCHEZ CAMPO
7. DOÑA MARIA TERESA RICO SANCHEZ
8. DON PABLO PEREZ GARCIA
9. DOÑA SUSANA DELGADO FERNANDEZ

Programa marco municipal de Izquierda Unida

Publicado: Lunes, 25 de Abril de 2011 16:29 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal

A. MUNICIPIOS QUE CREAN EMPLEO

1. MUNICIPIOS GENERADORES DE EMPLEO Y RIQUEZA
• Desarrollo económico 
• Políticas activas de empleo
• Empleo público
• Plan de choque municipal de apoyo a las personas desempleadas
• Políticas de empleo para la integración social

2. MÁS RECURSOS PARA UNOS MUNICIPIOS MAS FUERTES Y EFICACES
• Financiación local
• Empresas públicas
• Fomento de la Economía Social

B. MUNICIPIOS DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPATIVOS

1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POLITICAS DE PARTICIPACION CIUDADANA
• Reforma de la Administración Local
• Democracia participativa
• Presupuestos participativos
• La participación en la gestión pública

2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

(... continúa)

¿QUE HACER EL 1 DE MAYO?

Publicado: Martes, 26 de Abril de 2011 20:19 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20110426201845-image004-copia-web.jpg

Esta pregunta se la hacen muchos ciudadanos, ante la tesitura de acudir o no, a las manifestaciones convocadas por los sindicatos para ese día.

Personalmente creo que si eres trabajador convencido, indignado  o cabreado debes apoyar y acudir a las citadas manifestaciones.

Mucho ha escrito y hablado la derecha política y mediática  denostando a las organizaciones sindicales en toda Europa ¿Es casualidad?  Puede que en algunos casos tengan algo de razón, pero hay que mirar las causas por la que creemos que los sindicatos no cumplen a la perfección y  una de las más importantes el la falta de afiliados que sustenten, trabajen y apoyen las reivindicaciones de los trabajadores. Los empresarios y gobiernos cuando hay una negociación y por parte de los sindicatos se amenaza con una medida de presión ellos preguntan “tu y cuantos más”. Esos cuantos más  debemos ser los trabajadores, parados, jubilados  y amas de casa, para que las políticas neoliberales no campen a sus anchas en Europa.

Ignoro los lemas de las manifestaciones convocadas pero las causas para acudir son: El paro, la bajada de los salarios y subida de los “premios” de los directivos de las empresas, contratos cada vez más precarios, recorte de derechos laborales (curiosamente conseguidos en su mayoría por los ahora denostados sindicatos) congelación de las pensiones, subidas de impuestos indirectos, que son mas dañinos para las clases medias-bajas ¿Son suficientes motivos aunque hay más?

Después de lo dicho os pido que no lo dudéis:

ACUDIR A LA MANI DEL 1 DE MAYO

Jesús Pérez. Coordina

... (... continúa)

25 aniversario de Izquierda Unida

Publicado: Miércoles, 27 de Abril de 2011 22:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema
20110427225701-aniversario-iu.jpg
20110428181406-1-mayo.jpg

Este Primero de Mayo de 2011 tiene lugar en un contexto especialmente agudo de luchas sociales en nuestro país y en el mundo.

Los gestores del neoliberalismo, que es la versión contemporánea del capitalismo, han decidido utilizar la crisis del sistema capitalista para intensificar la explotación de los trabajadores y pueblos del mundo entero. Tratan de recuperar la tasa de ganancia a costa del recorte de las retribuciones salariales,  el retroceso de las conquistas sociales y la limitación de la democracia.

En España, el número de parados y paradas está en el borde de los 5 millones, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa. Mientras, el gran capital, con la complicidad del Gobierno (gestada en la reunión de Rodríguez Zapatero con los grandes empresarios, aunque su Ministro de Trabajo haga protesta de “boquilla” y se adopten medidas insignificantes) , se atreve a hacer públicas medidas que, hasta no hace mucho, hubieran sido consideradas como inimaginables y ocultadas a la opinión pública. Así, Telefónica, anuncia el despido de 6.000 trabajadores mientras obtiene los beneficios más altos de su historia y retribuye a sus directivos con más de 450 millones de euros de compensación extraordinaria. Y se trata sólo de un ejemplo.

La llamada reforma laboral ha abaratado el despido y, lejos de facilitar la contratación indefinida, la ha convertido en una excepción que no supera el 9% del total de los contratos.

La reforma del sistema público de pensiones constituye un ataque sin precedentes al salario indirecto de los trabajadores y tiene como finalidad abrir camino a los fondos privados de pensiones y garantizar los recursos necesarios para hacer frente a la deuda externa de la Banca española, generada esencialmente en e

... (... continúa)

De la indignación a la acción

Publicado: Viernes, 29 de Abril de 2011 22:46 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Los que creen en la sapiencia neoconservadora y neoliberal, aun a sabiendas de que mienten, siguen repitiendo los mismos tópicos sobre la situación económica y laboral de este país llamado España. Y como siempre, tienen que venir de fuera a decirnos las verdades que la élite económica patria no quiere oír, y menos trasladar al conjunto de la sociedad española.

Estos, los liberales de nuevo cuño, siguen con la cantinela de que el problema es la baja productividad, la escasa jornada laboral y los costos laborales, fundamentalmente los salarios. Pues bien, los españoles somos los que más horas trabajamos de la OCDE, los que menos cobramos y los que tenemos una tasa de productividad más alta, tal y como ha señalado el profesor Vicenc Navarro en un estupendo articulo (Público, 21 de abril de 2011) sobre el recién publicado informe de la población trabajadora en EEUU, que también contiene datos sobre la clase trabajadora en España.

El informe dice otra verdad, y es que el estado español es el que peor reparte la riqueza, por debajo de EEUU y de otros países europeos. El profesor Vicenç dice mucho más, pero con estos datos ya podemos indignarnos de que nos mienten y manipulan. Mucha responsabilidad la tienen los medios de comunicación de nuestro país y la parrilla de la TDT party, hoy tomada por los ultra conservadores y católicos, que no representa a la sociedad de nuestro país. Parte de responsabilidad la tiene también el actual gobierno, puesto que en su mandato no ha tenido el valor de modificar la actual situación de la televisión y la radio, estableciendo los mecanismos necesarios para ello, nuevas concesiones, una nueva regulación, etc.

Hay que saber que los medios de comunicación están controlados por la banca y las grandes corporaciones financieras, que tiene intereses en el devenir de la economía, la educación, la cultura, el entretenimiento, la religión y dem&aac

... (... continúa)