Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Marcha contra Garoña

Publicado: Viernes, 03 de Septiembre de 2010 16:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20100903165109-jpg-17780-cartel-garona-ddb63.jpg

Garoña es peligrosa y prescindible

La central nuclear de Santa María de Garoña, conocida como la central de las mil y una grietas, es en la actualidad la más vieja del parque nuclear español. Con una potencia de 466 Mw (la mitad que el resto de centrales nucleares españolas) fue conectada a la red eléctrica el 2 de marzo de 1971, e inaugurada por Franco el 22 de septiembre del mismo año. En 1982 el CSN y Nuclenor reconocieron la existencia de grietas en el reactor, un grave problema que habían mantenido oculto y que provoca fisuras y un estado de degradación intergranular bajo presión debido a las grandes presiones a la que están sometidas partes fundamentales para su funcionamiento y seguridad. Con una vida prevista de 25 años (tiene 39 en la actualidad) está sobradamente amortizada por la empresa propietaria Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa) que pretenden la inmortalidad para esta pequeña y vieja nuclear. Además del grave problema de sus grietas, hay que añadir que Nuclenor ha aplazado dos exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear a la central de Garoña, como la renovación del cableado eléctrico y la mejora de la ventilación de emergencia en el edificio de contención, por lo que en la actualidad esta central nuclear está operando sin cumplir con las condiciones exigidas por el organismo regulador de la industria nuclear.

En julio del año pasado el gobierno decidió su cierre para julio de 2013, dos años más tarde de la fecha que el propio gobierno barajaba. Las presiones de las grandes eléctricas propietarias de la central, de la derecha política y de sectores económicos consiguieron que el gobierno cediera tras una agresiva campaña mediática de mentiras que trataban de evitar su clausura. Aún así, las eléctricas propietarias han presentado un recurso contra la decisión de cierre, y el representante político de la derecha ha dejado su intención de revocar su cierre y permitir su funciona

... (... continúa)

Malditos trabajadores

Publicado: Sábado, 11 de Septiembre de 2010 11:29 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20100911112809-vistal-220-op.jpg

CC OO y UGT han convocado huelga general el 29 de septiembre. Podemos contar esta historia empezando por el principio. Han pasado apenas tres años desde el comienzo de esta crisis que sufrimos y ya quedan lejos el cómo y el porqué empezó todo y el olvido ha enterrado las promesas y los buenos propósitos. Recordemos que este cuento de miedo se inicia con un globo que estalla de tanto inflarle aire financiero por los bancos que prestaron y prestaron dinero y cuyos directivos cobraron muchísimo dinero por prestar dinero. En España nos estallaron los ladrillos y las hipotecas que los bancos “nos regalaban”.

El cuento continuó con la quiebra de algunos bancos, la ruina de mucha gente que les había confiado sus ahorros, con millones de puestos de trabajo perdidos, con millones de personas que, después de perder el trabajo, perdieron la casa hipotecada. Los Gobiernos de los países afectados (esta parte del mundo en la que vivimos) acudieron al rescate. Pusieron el dinero público en las cajas de los bancos privados y con ese dinero salvaron a la mayoría. Pusieron dinero público también para ayudar a los trabajadores y trabajadoras que habían perdido su empleo. La deuda pública aumentó y aumentó.

Esta intervención del Estado ocurrió en todos lo países independientemente del partido político que gobernara. Ocurrió en los países europeos en los que la intervención del Estado forma parte de su política desde mediados del siglo XX, ocurrió en el Reino Unido, donde los Gobiernos de Margaret Thatcher impusieron desde los 80 el “Estado delgado”, y ocurrió en EE UU, lugar sagrado de los defensores de “mejor cuanto menos Estado”, templo de los inventos financieros.

Los Gobiernos pusieron dinero y más dinero, prometieron y prometieron cambios, reformas y controles, prometieron –incluso- refundar el capitalismo. El inefable presidente de la patronal española (CEOE) se atrevi&

... (... continúa)


25.000 €

Publicado: Sábado, 11 de Septiembre de 2010 22:25 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20100911222420-image004-copia-web.jpg

La ultraderecha echa en cara esta cantidad gastada por los sindicatos en poner en marcha la campaña de la huelga general, está claro que estas maniobras por deslegitimar la forma de protesta  constitucional (constitución que la derecha no apoyó y ahora la defiende como si fuera su madre) fuera un delito, pero me pregunto ¿Qué pinta el PSOE  en todo esta historia? Los voceros del gobierno y de algunos partidos políticos andan enredando en contra de  los sindicatos, pero desde mi visión de viejo sindicalista llamo a todos los trabajadores que se lean la nueva ley laboral, se me eriza el poco pelo que tengo, al pensar en la facilidad que tienen los empresarios en deshacerse  de los trabajadores, de la poca o nula fuerza que pueda tener la negociación colectiva, y lo poco o nada que obliga a los empresarios. Espero que ningún trabajador dude de la necesidad de hacer la huelga general,  ya que es la única forma que tenemos para hacer saber nuestro descontento contra las medidas que este gobierno nos agrede. Pido a todos los militantes del PSOE hagan saber a su secretario general  y miembros arribistas del gobierno que donde tienen que meter mano es a los que han hecho posible esta crisis, especulación, corrupción, chorizos en libertad sin cargos y jueces por investigarlos en el banquillo ¿Quién entiende esto’.

Jesús Pérez

I.U. (Candelario, Salamanca)