Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

 

Carta al Presidente de la República del Ecuador
 
Querido Presidente:
En nombre de Izquierda Unida le trasladamos nuestra admiración por el coraje y dignidad que mantuvo frente a los golpistas que, en una acción cobarde, pretendían romper el orden constitucional violentando la soberanía popular.
Estamos seguros de que la determinación del pueblo ecuatoriano y la lealtad de la mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad, que han seguido su ejemplo, y servirán para cimentar y consolidar el camino de reformas sociales que el pueblo emprendió libre y soberanamente.
Tenga Ud. la seguridad de que en esas amargas horas vividas no estuvo solo, que desde muchas partes del mundo como Europa, y más concretamente España, millones de personas democráticas, progresistas y como no, las personas de izquierda, seguimos minuto a minuto los acontecimientos esperando un feliz desenlace.
Nuestra reacción fue inmediata. Nos comunicamos con los Señores Embajadores de la República del Ecuador en España, el Sr. Galo Alfredo Chiriboga, y ante la Unión Europea, el Sr. Fernando Yépez. Asimismo, hicimos público nuestro rechazo al intento de golpe de Estado y realizamos un llamamiento a la comunidad internacional, a las instituciones europeas, y al gobierno de España para que condenaran unánimemente este intento criminal de torcer la voluntad soberana de las y los ecuatorianos.
Su determinación y dignidad en la defensa de la voluntad popular han sido un ejemplo que, sin duda redundará, no sólo en su país sino en muchas más partes de la Tierra en la defensa de un mundo más justo, más igualitario y en paz.
El canal pan-latinoamericano TeleSUR realizó un trabajo excelente que nos permitió seguir minuto a minuto los acontecimientos, ayudando a informar y movilizar la opinión pública internacional.
Le reiteramos nuestra total solidaridad y afecto en nombre de todas las mujeres y hombres de Izquierda Unida y quedamos a su entera disposición.
Cayo Lara
Coordinador Federal
Willy Meyer
Responsa

... (... continúa)

Jueves, 7 de Oct de 2010

Los dirigentes federales Willy Meyer y Adolfo Barrena reclaman responsabilidades a la UE y al Gobierno húngaro por su dejadez frente a los incumplimientos en materia de seguridad para prevenir situaciones de este tipo.
 Izquierda Unida, a través de su eurodiputado, Willy Meyer, y del responsable federal de Sostenibilidad, Adolfo Barrena, expresan su solidaridad y respeto a los familiares de los fallecidos y a los damnificados por el vertido tóxico producido al romperse una balsa de residuos perteneciente a la empresa húngara Magyar Aluminio. “Una vez más, trabajadores y ciudadanos sufren las graves consecuencias de la desidia empresarial que antepone su cuenta de resultados al interés general y a la seguridad, a la que se suma la dejadez política para establecer controles efectivos”, señalan.
Ambos dirigentes federales anuncian que “frente a situaciones de estas características, desde Izquierda Unida exigimos la creación de una corte penal internacional para delitos medioambientales”. Barrena detalla que “así se podrían enfrentar situaciones como la de Hungría y poner freno a la inaceptable falta de responsabilidad de las empresas responsables de estos casos que, al final, se limitan a pedir disculpas y achacar el desastre a la meteorología o la casualidad”.
Meyer señala que “responsabilizamos, en primer lugar, a la empresa propietaria de la balsa causante del vertido pero, igualmente, exigimos responsabilidades al Gobierno húngaro que ha permitido la existencia de esta explotación con residuos altamente contaminantes sin garantías, así como a los organismos competentes de la Unión Europea, que siguen mirando para otro lado ante los continuos incumplimientos en materia de seguridad que hacen las empresas del sector químico industrial”.
M

... (... continúa)


20101017112051-herrera-ridao-llamazares.jpg

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró hoy la enmienda a la totalidad que esta formación presentada a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV a unos Presupuestos Generales del Estado 2001 que calificó como “los de la renuncia, la resignación y el ‘derechazo’ del Gobierno socialista”.
 
En rueda de prensa en el Congreso tras registrar la enmienda junto a los portavoces de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, y con la presencia también del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Llamazares comentó que estaba expresando la opinión de las formaciones de izquierda de la Cámara al afirmar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no sólo ha roto con estas cuentas con los sindicatos y los trabajadores, sino también con los partidos de la izquierda parlamentaria”.
 
“El Gobierno –subrayó el portavoz de IU-  ha escogido para pactar los Presupuestos a los ‘partenaires’ de la derecha en el Congreso. Están hechos al dictado de los mercados y al margen de la ciudadanía. No responden a las necesidades económicas ni sociales y sólo lo hacen a la obsesión dogmática de los mercados”.
 
Para Llamazares, estas son unas cuentas “de ficción”, que más que el nombre de presupuestos merecerían el de ‘supuestos’, entre otros motivos por “su renuncia desmedida a la inversión pública y plantear llegar a un crecimiento económico en 2011 que nadie respalda”.
 
En su opinión, “hacen recaer de manera muy desigual sobre los ciudadanos el esfuerzo de la crisis al no contemplar una reforma fiscal que grave a las rentas de capital y combata el fraude de forma real y efectiva. Todo ello con una nefasta renuncia al impulso público para salir de la crisis, que afectará más a los más desfavorecidos por el tijeretazo a los gastos sociales”.
 
Gaspar Llamazares, al igual que el resto de portavoces presentes, no renunció a la posibilidad de intentar mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales, incluid

... (... continúa)
20101025162143-willy-meyer-valladolid-5.jpg

 

El eurodiputado emplaza a la nueva ministra Trinidad Jiménez a que garantice la seguridad de los Saharauis.
 
Ayer, en las cercanías del Campamento de la Dignidad, a las afueras de la capital saharaui de El Aaiún, la Policía marroquí asesinó a un niño saharaui menor de 14 años al tirotear el coche en el que viajaba junto a su familia. Según el Frente Polisario, los disparos indiscriminados de las autoridades marroquíes dejaron herido a su hermano también menor de edad.
 
Ante estos hechos el eurodiputado, Willy Meyer, ha emplazado a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de su antigua colonia".
 
Asimismo, ha exigido a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, "la coordinación de las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo saharaui".
 
"La UE debe congelar el Acuerdo de Asociación con Marruecos mientras éste siga incumpliendo día tras día el artículo 2", ha vuelto a insistir Meyer haciendo referencia a la cláusula que obliga al Reino de Marruecos a respetar los Derechos Humanos y los principios democráticos.
 
La semana pasada el intergrupo del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo saharaui alertó a la UE de la posibilidad real de una situación dramática como la ocurrida debido al cerco militar y policial al que están siendo sometidos los saharauis acampados pacíficamente.
 
"Este muerto no puede quedar impune, la UE debe abrir una investigación para que los responsables últimos del asesinato sean castigados" ha concluido Meyer.

Ha muerto Marcelino Camacho

Publicado: Viernes, 29 de Octubre de 2010 14:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20101029145726-20101029110602-marcelino.jpg