Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

20101105180942-gaspar-llamazares-congreso-1-7.jpg

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que “el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado menos de los esperado en mostrar hasta dónde llega su talante dialogante y ha demostrado hoy en el Congreso que prefiere los vetos a los votos para así pasar por encima de los pensionistas y de los ayuntamientos en la tramitación de sus Presupuestos Generales del Estado”.
 
El Grupo Socialista impuso esta tarde su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para dar vía libre al veto del Gobierno a 22 enmiendas parciales de todos los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2011. Entre las enmiendas vetadas se encuentran las dos conjuntas que registraron todas las formaciones –salvo PSOE, PNV y CC- para derogar la congelación de las pensiones el año próximo, así como otras seis presentadas por el Grupo de ERC-IU-ICV referidas a distintos temas.
 
Entre estas seis últimas enmiendas vetadas esta tarde, cuatro estaban elaboradas directamente por Izquierda Unida. Dos de ellas iban dirigidas también de forma particular a la derogación de la congelación de las pensiones para 2011, al margen de las firmadas conjuntamente con los otros grupos parlamentarios. Sobre las otras dos, una proponía la creación de un Fondo Extraordinario de 3.500 millones de euros para la financiación local, con el objetivo de que los ayuntamientos pudieran hacer frente a sus problemas de liquidez, mientras la segunda pedía la condonación por parte del Estado de los anticipos hechos por el Estado a las corporaciones locales en los ejercicios de 2008 y 2009, aún no devueltos por éstas.  
 
“El Gobierno –valora L

... (... continúa)

Con el pueblo saharaui

Publicado: Lunes, 15 de Noviembre de 2010 17:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20101115171705-sahara-libre.jpg

Miguel Arróniz y Ángeles Diez

Rebelión

 

Decenas de miles de manifestantes recorrieron el sábado las calles de Madrid entre Atocha y Sol para denunciar el enésimo ataque de Marruecos contra el pueblo saharaui y la actitud bochornosa del gobierno español y de la ONU incapaces de dar una salida digna a un conflicto que se ha enquistado en el tiempo. Muchos jóvenes, muchas mujeres, muchas banderas de este pueblo oprimido tomaron el centro de la ciudad que por unas horas se acercó a las haimas del Sáhara para dar un empujón más al muro que muy pocos recuerdan y que el estado español, con su negligencia, ayudó a construir.


Tenían sus dudas estos cronistas al comienzo de la marcha de que el acto se convirtiera en una protesta exclusiva de la población árabe y de que el Madrid rebelde se hubiera también olvidado de la deuda de España con el Sáhara Occidental; pero al poco de iniciarse la marcha por la calle Atocha, la masa humana empezó a no tener ni principio ni fin en una mezcolanza interracial que clamaba contra el déspota alauíta pero que también señalaba con sus consignas a la calle Ferraz, sede del Partido Español (antes Partido Socialista Obrero Español). De hecho, muchos manifestantes, tras acabar en la Puerta del Sol, quisieron dirigirse hacia esa calle pero la policía del reino de España se lo impidió. Unas horas antes, un grupo de jóvenes ya había tomado la sede del partido de uno de los distritos de la ciudad. En la memoria, la expulsión de España del Frente Polisario en 1985 durante el gobierno de Felipe González.

Madrid volvió a poblarse de banderas olvidadas, de gritos clandestinos, de ropajes escondidos en los armarios. Y muchos recordamos, treinta y cinco años después, cóm

... (... continúa)


20101118181919-willy-15.jpg

 

El eurodiputado de Izquierda Unida muestra su estupefacción ante el hecho de que ayer fuera recibido en el Ministerio del Interior el general marroquí Hosni Beslimane, imputado por la Audiencia Nacional por genocidio y sobre el que pesa una orden internacional de arresto dictada por un juez francés en 2007 por su implicación en el asesinato de Ben Barka.
 
Meyer ha expresado su estupefacción ante la presencia de Hosni Beslimane en la comitiva que acompañaba al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, en su reunión con Pérez Rubalcaba. 
 
Hosni Beslimane, jefe de la Gendarmería Real de Marruecos desde 1972, está imputado por genocidio saharaui en la Audiencia Nacional y fue considerado por el juez Garzón como el presunto responsable de "la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976". Del mismo modo, está implicado en el asesinato del líder socialista marroquí Ben Barka en 1965, que fue secuestrado en París. De hecho, el juez francés Patrick Ramaël dictó una orden internacional de arresto en octubre de 2007 instruida por el Ministerio de Justicia francés contra Beslimane y otros cuatro agentes marroquíes, por su participación en la desaparición del entonces principal opositor a Hasssan II. 
 
Willy Meyer se ha preguntado sorprendido "Si conocía su presencia en la comitiva marroquí que acudió al Ministerio de Interior, ¿por qué España no ha puesto a disposición de la Interpol a Beslimane, dadas sus conocidas causas pendientes tanto ante las autoridades francesas como españolas por el asesinato de Ben Barka y por genocidio de la población saharaui?". 
 
Ante esta ignominia, Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea y al Consejo para que exijan explicaciones a las autoridades españolas ante la no ejecución de una orden internacional de arresto por parte de España

HELADOS

Publicado: Lunes, 29 de Noviembre de 2010 14:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20101129145625-image004-copia.jpg

Aparte del frío que hacia en  el salón de plenos a las 8,30 de la mañana, nos ha dejado helados la celebración del pleno del día de hoy por diversos motivos.

 

El primer punto fue la votación para la solicitud de un préstamo a 20 años por 200.000 €

con lo que ascendería la deuda en prestamos a 383.252 €, escalofríos nos dio al oír esa cifra, ya que la corporación que entre en las próximas elecciones tendrá poca o  nula capacidad de endeudamiento-gasto. Aunque conocemos que los ingresos en las arcas municipales no son altos, vemos con preocupación  el ritmo de gasto del Ayuntamiento sin que las partidas sociales se vean por ningún lado. Para muestra nos remitimos a la subida de cuota y el recorte en la partida alimenticia del asilo.

 

En el aparcamiento que se pretende construir en “El Chorrillo” tienen que realizar una ampliación a la obra que tenían previsto ya que para cimentar tienen que hacer dos plantas de sótano, según parece el terreno así lo requiere, y en otro alarde de discípulos de Calleja, pretenden financiar esta ampliación con el alquiler de plazas. No tienen bastante con los cuentos que nos contaron con la ampliación de la fábrica de Los Llanos, el maravilloso asilo, o la joya de la corona el famoso parque de nieve que está aparcado hasta que encuentren financiación, es curioso que esto último no tenga estudio de impacto medioambiental, con lo que dudamos que  venga dinero por un borrador de la empresa encargada de realizar la obra.

 

A la pregunta del PSOE de por qué seguí

... (... continúa)