Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

20100504152607-cayo.jpg

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que desde su formación política echan en falta "una respuesta social en la calle" acorde a la crisis económica que en estos momentos está viviendo España y lo achacó al "miedo" que hay en la clase trabajadora.

"Soy de los que piensa que hay una parte muy importante de miedo en la propia clase trabajadora a salir hacer protestas incluso a la calle, porque la situación en estos momentos es de un cierto deterioro social", argumentó en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad sobre la crisis que tiene el Gobierno y resaltó que "la acción social, la reivindicación y la movilización" tiene que hacer frente al "poder económico irresponsable que ha habido, especialmente, en la banca, en sectores poderosos económicos y multinacionales" y, también hacer frente "al Gobierno". "La movilización se tiene que producir frente a un modelo de desarrollo que ha enriquecido a unos y empobrecido a otros", insistió.

"La acción social tiene que hacer frente al poder económico irresponsable"

Sobre la respuesta que están dando los sindicatos en relación con la crisis económica, indicó que "los males de éste país no los están trayendo los sindicatos", que no son los "responsables" de la crisis y que "bastante hacen con intentar defender los intereses de los trabajadores". Sin embargo, recalcó que "no se pueden separar" de la "problemática social" que tienen los trabajadores que están afiliados a sus organizaciones.

Así, se&n

... (... continúa)
20100506180828-iu-bejar.jpg

Desde esta Asamblea, se ha decidido y es nuestro deber comunicar lo siguiente:

Izquierda Unida de Béjar se opone al Plan General de Ordenación Urbana de Béjar en los siguientes puntos, no creemos en un plan que plantea un aumento de población de más del 100% de la población actual ya que como se viene observando en la comarca, este incremento en los últimos años ha sido negativo. Por otro lado, este colectivo, no está de acuerdo con la permuta de las piscinas del barrio de los praos por el solar de la isla de la aliseda, también, como no cabe de otra manera, no toleramos una actuación sobre las instalaciones de Roberto Heras (Palomares), sin que el plan prevea explícitamente la construcción de uno nuevo.

Desde la reunión propiciada por Izquierda Unida, con los redactores del PGOU y los miembros del gobierno local, reunión a la que asistieron la mayoría de los representantes de las asociaciones vecinales, y a la que estaban invitados TODOS los miembros de la Plataforma Pro Béjar Sostenible, Izquierda Unida de Béjar ha sido víctima de críticas incomprensibles (en foros de internet), por parte de miembros que encabezan dicha Plataforma, por el solo hecho de presentarse en el Ayuntamiento a pedir explicaciones sobre el PGOU y a CONTRASTAR opiniones sobre el mismo, (posicionamiento lógico, democrático  y necesario para poder tener una idea global del problema).

 Visto lo expresado y no viendo ni morales ni éticas, las críticas ni las actuaciones contra esta reunión, ni de cómo por parte de ciertos sectores políticos han querido enfrentar a la población de Béjar en previas ocasiones, la Asamblea de Izquierda Unida determina su exclusión de la Plataforma Pro B&eac

... (... continúa)


20100510165350-cayo-lara-08-05-10.jpg

Supondría la "apropiación de recursos más gigantesca de la historia de España".
 
Izquierda Unida denuncia la "ofensiva sin precedentes" del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro y, frente a ello, propone un sistema público de estas entidades que impida las operaciones especulativas, garantice el criterio de rentabilidad social y refuerce su control democrático.
Así lo refleja el informe que el coordinador general de IU, Cayo Lara,ha defendido ante los miembros del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de la formación entre asambleas.
Entre otras cuestiones, el Consejo evaluará, de la mano del responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, un documento sobre la reforma de la regulación de las Cajas de Ahorro acordada por el Gobierno y el PP, así como la situación económica internacional y el rescate de Grecia, tras un análisis del eurodiputado Willy Meyer.
El informe advierte del peligro de que esta ofensiva contra las cajas, "apadrinada por el Banco de España", se lleve a cabo con éxito, puesto que estas entidades tienen casi el 50 por ciento de los depósitos de ahorro y otorgan casi la mitad de los créditos.
De triunfar, sostiene, supondría la "apropiación de recursos más gigantesca de la historia de España" para su gestión en beneficio de intereses privados, lo que "implicaría un gravísimo límite" para la consolidación de un nuevo modelo productivo, creador de empleo y medioambientalmente sostenible.
Frente al acuerdo entre el Gobierno y el PP para reformar la ley de las cajas, Izquierda Unida defiende que estas entidades se constituyan en la "nueva Banca Pública", un sistema vinculado al territorio "bajo la forma de Empresas Públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad autónoma de tutela y manco

... (... continúa)

18.400

Media de ingresos declarados por los trabajadores asalariados españoles en la campaña de la Renta 2007 → 1.314 euros mensuales (14 pagas al año).

13.525

Media de ingresos declarados por los empresarios y profesionales españoles en la campaña de la Renta 2007 → 966 euros mensuales (14 pagas al año).

727

Individuos con patrimonios declarados superiores a 10 millones de euros según los datos de la Hacienda pública española.

5.270

Individuos con patrimonios superiores a 10 millones de euros en España (datos de Banif, banca privada del Grupo Santander).

90.000 millones

Cantidad estimada que la Hacienda pública española deja de recaudar cada año debido al fraude fiscal. Esta cifra equivale a 28 veces el pre

... (... continúa)
20100512142837-cayo.jpg

El coordinador federal de IU señala que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis. Lo vamos a pagar todos menos los que se han forrado en tiempos de bonanza, los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que con el paquete de graves recortes económicos para afrontar el déficit anunciado hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, “Rodríguez Zapatero pone en marcha un ajuste duro y antisocial con el que sobrepasa todas las rayas rojas de un partido que se llama socialista”.
Para el máximo dirigente de IU, “hoy es un mal día. Un día triste. El presidente del Gobierno se ha equivocado de plano al atender sólo las propuestas que defiende el PP y los impulsores de la dura política de ajuste neoliberal a nivel europeo e internacional”.
Denunció que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas. Lo vamos a pagar todos menos precisamente los que se han forrado en tiempos de bonanza, es decir los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.
Cayo Lara valoró que el Gobierno “podía haber seguido otro camino, más lógico y menos traumático. Lo que pasa es que ello le suponía haberse enfrentado al poder económico y ante eso nunca se ha atrevido, ni lo hará”.
El coordinador federal ha dejado meridianamente claro que cuando el Gobierno lleve estas medidas al Parla

... (... continúa)
20100514171914-ecologistas-en-accion.jpg

Con motivo del año Internacional de la Diversidad Biológica Ecologistas en Acción de Salamanca quiere recordar el abandono en el que se encuentran las declaraciones de espacios naturales protegidos en Salamanca como El Rebollar, Quilamas y Candelario.

El próximo día 22 de mayo de 2010 se celebrará el Día Mundial de Biodiversidad en este año Internacional de la Diversidad Biológica. La crisis económica ha hecho olvidar durante todo este año la crisis ambiental en la que nos encontramos envueltos durante mucho más tiempo y cuyas amenazas son mayores que el descenso del empleo. Por ello, desde Ecologistas en Acción de Salamanca queremos evaluar cuál es la situación de la biodiversidad en nuestra provincia.

El mayor de los instrumentos que se han desarrollado para la conservación de los seres vivos son las declaraciones de protección de determinados espacios que por sus características naturales y culturales deben de ser conservados. Estos mecanismos muy desarrollados a nivel europeo y mundial, son una asignatura pendiente en España, bien por dejadez o bien por intereses especulativos vemos como lugares reconocidos ya como zonas LIC y ZEPA, tales como Sierra de Gata-El Rebollar, Quilamas, o incluso declarados por la UNESCO como reservas de la Biosfera como sucede en  Candelario, todavía no han sido protegidas adecuadamente al no atribuirlas la clasificación pertinente por la Junta de Castilla y León.

El retraso en la declaración de espacios naturales protegidos es vergonzoso, recordemos que muchas de estas zonas llevan redactando instrumentos de planificación y otras herramientas necesarias desde el año 1992, esfuerzos que de poco han servido al paralizarse sus tramitaciones definitivas por políticos que prometen concluir estos proce

... (... continúa)
20100518194547-gaspar-llamazares-1.jpg

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara “para que informe sobre las medidas que el Gobierno, la Unión Europea y el G-20 se proponen adoptar frente a la especulación y la desregulación financiera”.
 
Como es preceptivo reglamentariamente, esta solicitud de comparecencia lleva también la firma de otro grupo parlamentario, en este caso el Grupo Vasco del PNV. La propuesta debe ser calificada en una próxima reunión de la Mesa del Congreso y someterse a la consideración de los portavoces de los grupos parlamentarios, que deben pronunciarse sobre ella.

10 minutos de 59 segundos

Publicado: Domingo, 23 de Mayo de 2010 10:12 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos
20100524152905-area-de-la-mujer-iu-0.png

En 1915, se celebró un congreso internacional de mujeres en la Haya, del que surgió la Liga Internacional por la Paz y la Libertad.
En 1987 mujeres del Estado de Israel que se opusieron a la ocupación de los territorios palestinos, y que adoptaron el nombre Mujeres de Negro, se  constituyeron como un amplio movimiento de mujeres feministas y pacifistas.

Las movilizaciones del pacifismo europeo tuvieron también  un gran eco en la antigua Yugoslavia, de la que surgió una Red Internacional de Mujeres contra la Guerra.
En el Español en los años 80 a partir de la oposición a  la entrada de España en la OTAN, se organizaron una gran cantidad de colectivos feministas antimilitaristas.
 
A partir de los años 90 se empieza a reconocer expresamente que la violencia contra las mujeres, es una lacra que de forma estructural invade toda la sociedad.
 
A partir de este momento, el feminismo designa directamente a la violencia contra las mujeres, como elemento inseparable del patriarcado.
 
Pretendieron que justificásemos la guerra en Afganistán porque uno de sus objetivos iba a ser liberar a las mujeres de las aberraciones sufridas a manos de los talibanes. Hoy siguen silenciadas y vigiladas debajo de los mismos burkas.
 
A lo largo de la historia, hasta nuestros días, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como arma de guerra para humillar al adversario, violándolas, mutilándolas y permitiendo a los soldados que utilicen a las mujeres como esclavas sexuales.
 
Los feminicidios de Ciudad Juárez y Guatemala no sólo comprenden los asesinatos cruentos de mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, sino que además abarcan violaciones, expropiación de sus bienes, el secuestro y la privación general de su libertad. Hechos realizados por hombres que de manera organizada o individualmente, imponen la crueldad patriarcal.
 
En las situaciones de crisis económica, como la que ahora padecemos, la tendencia generalizada es relegar a las mujeres al hogar, para que sean los hombres los que ocupen el mercado laboral

... (... continúa)

AMIGUITOS DEL ALMA

Publicado: Martes, 25 de Mayo de 2010 21:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20100525215131-image004-copia.jpg

En el pleno celebrado en el ayuntamiento el día de hoy, el equipo de gobierno nos ha sorprendido nuevamente en su forma de gobernar.

Después de la intervención del alcalde enumerando las actuaciones realizadas y las que pretenden hacer (realización del anuncio, carrera de coches, arreglo carretera de la Garganta, repoblación de pinos en el Travieso y entresacado de pinos en la zona de Los Llanos) a preguntas de la oposición hizo las siguientes declaraciones:

 

No habrá ninguna persona a cargo del parque y el pabellón, se atenderá como se pueda con el personal del ayuntamiento, con el consiguiente ahorro, entorno a los 18.000 € anuales.

 

Por la deuda aproximada de 18.000 € se anula el contrato del hostal El Travieso, intentando el cobro con la fianza y enseres que la persona que lo explota hasta la fecha tiene en los locales. Es curioso que desde hace tiempo se sabía  la morosidad del arrendatario pero no se ha hecho nada, hasta que se ha conocido la noticia de que su periodista-aspirante a concejal por el PP, no puede “trabajarles” en Tribuna ¿Imagináis que cualquier ciudadano de Candelario tuviera la mitad de la deuda con cualquier administración?

 

El alcalde está convencido de que el contrato de la adjudicación del coto es totalmente legal y si la oposición 

... (... continúa)

No me quiero enfadar

Publicado: Jueves, 27 de Mayo de 2010 19:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos

A pesar de la puñalada que los socialistas millonarios y los burgueses catalanes le acaban de dar a la clase obrera española con la aprobación de las medidas de ajuste, no me quiero enfadar.

Ahí van unos consejos con buen humor sobre cómo afrontar el verano.

 

Artículo extraído de: http://jfbellod.blogspot.com/2010/05/no-me-quiero-enfadar.html

La crisis explicada para gente de a pie

Publicado: Viernes, 28 de Mayo de 2010 19:09 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Si te superan las explicaciones y cuestiones macroeconómicas de esta crisis galopante que nos azota, aquí tienes una explicación fácil y sencilla de un asesor financiero para la gente de a pie, que bastante tenemos con la microeconomía del hogar, entienda sus causas.

Ejemplo:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Consecuencias:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.

(... continúa)