Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se refirió hoy al registro de actividades de la Cámara Baja y del Senado que, como recordó, se hizo público a petición de IU y de IC-LV, y lo consideró "positivo pero insuficiente" por lo que propuso que "en el marco de la reforma del sistema electoral" se publiquen "los patrimonios y rentas de los diputados y senadores".

"La manga ancha del Parlamento y del Senado hacen que se puedan compatibilizar cosas que no deberían simultanearse", y en este sentido remarcó que la actividad pública "debería ser incompatible con actividades privadas que hoy se aprueban y se legitiman" por parte de las Cámaras.

Llamazares insistió en que las rentas "no deben ser secretas" porque los políticos tienen que "asumir el riesgo que conlleva que su patrimonio sea público" a cambio, dijo, "de la transparencia de la vida pública".

Además, el portavoz de IU manifestó que es necesaria "una regeneración" que demuestre que "la mayoría" de los cargos públicos y de los políticos "no tienen intereses" en la actividad que realizan y que son "una minoría" los que sí que los tienen y los que deben "depurar esos intereses para que no se contamine la vida pública".

20100304155641-reunion-economica.jpg

Los representantes de IU han debatido durante más de una hora con la vicepresidenta económica y han concluido que no hay voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo global sobre las medidas para combatir la crisis. El secretario federal de la formación, Cayo Lara, explicó que Salgado no parece dispuesta a aumentar los impuestos a las rentas más altas, y tampoco a hacer una inversión pública significativa que sirva de locomotora para impulsar la economía. Además, subrayó que el Ejecutivo tiene intención de recortar el empleo público, algo que para IU está muy lejos de ser el mejor camino para afrontar el desempleo y la crisis económica.

Propuestas "descafeinadas"
Lara apuntó que el Gobierno ha rechazado también una de las propuestas centrales del documento con cien medidas que envió su partido la pasada semana a Salgado: la de crear empleo directo a través de los ayuntamientos con un plan de cinco horas de trabajo y dos de formación remunerada. IU si ha encontrado, en cambio, posibilidad de diálogo sobre otras cuatro de sus propuestas, aunque la mayoría, lamentó Lara, han quedado “descafeinadas”.

Vías de acuerdo
Así, el dirigente izquierdista, se felicitó de que el equipo de Zapatero esté dispuesto a incentivar la rehabilitación de viviendas, si bien apuntó que la medida será ineficaz y no generará empleo como podría hacerlo su propuesta de ofrecer subvenciones estatales del 25 por ciento para las reformas. Salgado se ha comprometido a revisar esta propuesta, así como a volver a estudiar el precio de la vivienda de protección oficial, actualmente inaccesible para muchas familias en opinión de IU.

Más exigencias a los bancos
El político también vio cierta posibilidad de diálogo en los nuevos créditos del ICO a pymes, pero advirtió que la banca debe gravarse con un impuesto a sus

... (... continúa)

SIN VERGÜENZA ALGUNA

Publicado: Viernes, 05 de Marzo de 2010 15:33 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20100305153315-image004-copia.jpg

En el pleno extraordinario celebrado hoy en el ayuntamiento de Candelario, hemos asistido a una nueva y maravillosa puesta en escena del  alcalde y los concejales que le sustentan, esta vez además de los vecinos que pudimos o queríamos acudir, estuvieron los alumnos del colegio Los Neveros.

 

Todo parecía una fiesta democrática, hasta que comenzó el pleno, en el primer punto a debatir era la partida del plan E del 2.009, que lo incluían en la partida de presupuestos generales, cuando según les indicó la oposición era un  gasto extraordinario que debía figurar aparte, el alcalde sin ningún tipo de argumento lo sometió a votación, y sin vergüenza alguna, no dio ninguna razón para explicar a los asistentes la anomalía mencionada.

 

Ya en los presupuestos del 2.010, esta partida del plan E, la incluyen como es preceptivo en gastos extraordinarios, ¿Por qué en un año sí y en otro no?

Dentro de estos presupuestos hay una partida llamativa que es la de licencias de obras que asciende 118.000 €, mas del triple de la media ingresada en los últimos años. Preguntado por esta anomalía,  el alcalde sin vergüenza alguna,  dijo que no tenía los datos a mano y que hubieran estado (los de la oposición) en la reunión informativa sobre el tema, es una forma reiterativa de asistir a los plenos con

... (... continúa)
20100312165304-cayo-portada.jpg

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por la creación de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como por la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva, con el fin de combatir la crisis con mayores garantías.
Lara, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el comité de empresa del grupo alimentario "La comarca", en Lorca,  ha indicado que la situación económica del país no ha mejorado las perspectivas de los trabajadores porque las medidas del Estado "no han sido útiles".
Ha señalado que las alternativas de la derecha, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España son abaratar el despido, rebajar los salarios y crear modelos de contrato sin protección, "castigando así a los trabajadores".
Sobre el aumento de la edad legal de jubilación, Lara ha subrayado que se trata de una medida "injusta e innecesaria" que perjudica los derechos laborales, y ha mostrado su rechazo a la subida del IVA porque perjudicará los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
En este sentido, ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha llamado a una "rebelión" en contra del alza del IVA, y ha dicho al respecto que "ataca directamente a la financiación del sistema del estado de bienestar".
Ha mostrado su rechazo al recorte del déficit porque, a su juicio, ha sido planteado por el Gobierno central desde la perspectiva de reducir la inversión y el empleo público, y afectará a la disposición de recursos para impulsar políticas activas de empleo a través de los ayuntamientos. 

En referencia al plan de rehabilitación de viviendas, el dirigente de la federación de izquierdas ha dicho que se trata de una propuesta de IU aunque "muy descafeinada".
Por otro lado, en recuerdo a las víctimas del 11-M, Lara ha recordado las "sinrazón" de "quienes quisieron inculcarnos el terror en respuesta a la invasión de Irak" y ha indicado que la mejor conmemoración a esa fecha es proceder a la retir

... (... continúa)
20100316174124-gaspar-3.jpg

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, presentará una amplia batería de enmiendas a la Moción planteada por el Grupo Popular que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso para rechazar la subida del IVA planteada por el Gobierno para mitad de año. El objetivo de estas enmiendas, según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, es “que se abran las condiciones para plantear una reforma en profundidad del sistema fiscal, no sólo en lo relativo al IVA, para que éste recupere la progresividad perdida hace mucho tiempo, así como requerir un mayor esfuerzo a quienes tienen ingresos más elevados, lo que en ningún caso supone una subida generalizada de impuestos, ni mucho menos para los trabajadores y quienes se ven más afectados por la crisis”.
 
Llamazares recuerda que “en Izquierda Unida nos hemos opuesto siempre a la subida del IVA. Consideramos que la subida de impuestos indirectos como éste es la más injusta que existe, ya que a afecta especialmente a las economías familiares más modestas. Pero creemos que las propuestas de reforma fiscal no deben ‘trocearse’ por intereses particulares o electoralistas, como busca el PP, sino plantearse en su conjunto y debatir también sobre la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, sobre el elevación del tipo impositivo en el tramo más alto del IRPF para las rentas más altas o sobre la tributación de la Banca y los ‘bonus’ de sus directivos”.
 
El portavoz parlamentario de IU advierte de que “nuestra formación estará especialmente atenta durante el debate de mañana en el Pleno a los movimientos que realice el Gobierno a través de su Grupo Socialista. Enteremos que si el Ejecutivo trata de solventar este debate con los mismos apoyos con los que sacó los Presupuestos Generales de 2010 (PNV y CC), supondrá que elegirá una opción similar –es decir, contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas conservadoras, incluida CiU- para lograr un acuerdo en las negociaciones abiertas en el Palacio de Zurbano, dejando a un lado una posible salida de izquierdas a la crisis”.
 

... (... continúa)

SUEÑO O PESADILLA

Publicado: Miércoles, 17 de Marzo de 2010 23:13 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20100317231305-image004-copia.jpg

Comunicado de IU Candelario en el tercer número de la edición impresa del “Béjar Noticias”

 

SUEÑO O PESADILLA

El alcalde tiene desde pequeño el sueño de deslizarse esquiando por las laderas de la sierra de Candelario y nos presenta el proyecto del Parque de nieve de Candelario.

Este sería un sueño bonito si no se convirtiera en una pesadilla para los candelarienses, por que pesadilla es endeudarlos hasta la banca rota, saltarse a la torera leyes comunitarias, estatales y europeas al final se paga, bien medio ambiental o económicamente.

Cuando ya hasta sus compañeros de gobierno municipal admiten la necesidad de la declaración del Parque Natural de Candelario (otros ya lo hicimos hace años) el “soñador” sigue con su raca, raca de no querer el citado parque.

La cabezonería y la sin razón se paga, pero que lo pague el  y sus socios.

Independiente de lo dicho, creemos que esta es otra de las “

... (... continúa)
20100319194152-iusalamanca.org.jpg

Promocionar el alquiler y paralizar los embargos, son algunas de las propuestas

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido que muchas familias se han visto incapaces de pagar su hipoteca, y muchos jóvenes o parejas han visto frustrado su deseo de independizarse, al no poder hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca. La situación actual es dramática:

A pesar de que las administraciones municipales han aumentado las ayudas al alquiler (un 56% respecto al año anterior), en muchos casos son insuficientes (no llega al 0,7% del total de los presupuestos). En la ciudad de Salamanca durante el año 2009 se llevaron a cabo 236 embargos hipotecarios (un 228% más que en 2008), y es previsible que sigan aumentando. Además, una de cada cuatro hipotecas tiene que ser renegociada con las entidades bancarias, ya que las familias no pueden afrontar los pagos.

La Oficina Joven de Vivienda ha declarado recientemente que las consultas sobre ayudas públicas para la compra y/o alquiler de viviendas suponen ya algo más del 50 % de las realizadas por los jóvenes de nuestra ciudad. Este aumento indica que cada vez son más jóvenes los que necesitan ayudas extraordinarias para poder acceder a una vivienda o para independizarse.

El pasado 8 de marzo la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y el sector de la construcción llegaron a un acuerdo para convertir el stock de vivienda libre en vivienda de protección oficial. Existen alrededor de 30000 en toda Castilla y León, 4000 sólo en Salamanca. En principio, parece un acuerdo interesante, pero empezamos a sospechar que de las 4000 vivienda que existen en la provincia de Salamanca, sólo 2000, es decir, aquellas que no están en la capital podrán convertirse en VPO. Pero la realidad nos muestra que va a tener serios problemas para ponerse en marcha, ya qu

... (... continúa)

DESCABELLO (a la democracia) Y VUELTA AL RUEDO

Por Raúl Pons, escritor y geógrafo y Vicent Boix, escritor, autor de “El parque de las hamacas” http://www.elparquedelashamacas.org/

 

INTRODUCCIÓN

Usar hoy en día conceptos como burguesía, proletariado, movimiento obrero o modelo de explotación capitalista puede ser visto, en distintos ámbitos, como una ofensa por considerarse esta terminología anticuada, pasada de moda y carca. Y nada más lejos de la realidad pues nos parece que, después de reflexionar someramente sobre el devenir histórico desde principios del siglo XX, nadie debería perder de vista esta jerga y mucho menos olvidarla porque, justamente, en el olvido se basa la clase dominante para que los explotados no cuestionen el orden de las cosas (como lo hacían antaño, por ejemplo,

luchando en la calle). La crisis financiera, la crisis económica, la alimentaria, la energética y el recrudecimiento de la ecológica, muestran sin duda que el sistema capitalista industrialista, está tocando fondo.

Aún cuando quisiéramos abordar más profundamente la cuestión económi

... (... continúa)
20100326221958-vaticano.jpg

El Vaticano publica los resultados de un estudio realizado a 3.100 sacerdotes católicos de todo el Mundo. El 22% se declaran ateos, un 67,8% onanistas, y sólo un 2,4% efebófilos y un 1,5% pedófilos.

Roma ha decidido optar por la transparencia para evitar el alud de críticas que le viene cayendo encima durante los últimos años debido a la multitud de casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. Por ello, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el primer “barómetro social” de la Iglesia Católica.

Esta macroencuesta a 3.100 sacerdotes de 48 países diferentes, se ha realizado durante los meses de enero y febrero de 2010, y ha preguntado a los encuestados sobre diversos aspectos de su vida como creencias, hobbies o sexualidad.

Lombardi ha aclarado que los datos sobre el porcentaje de pedófilos de la Iglesia, que proporcionó hace unos días Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, provienen de este estudio, “y no de una mera especulación como se ha querido vender por determinados medios de comunicación“. En aquellas declaraciones, Tomasi señalaba que “dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo (abusos a menores), y que de todos los curas implicados en estos casos, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17“.

Pero Lombardi ha dado un dato que

... (... continúa)

¿IGUALDAD?

Publicado: Sábado, 27 de Marzo de 2010 17:44 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Resulta verdaderamente curioso, por no decir sonrojante, que el V encuentro entre mujeres de España y África por un mundo mejor, inaugurado hoy,  y en el que entre otras cosas, se propone lograr más igualdad para las mujeres, esté “presidido” por Sofía Schleswig Holstein, quien es precisamente, la representante máxima de la desigualdad con cualquier otra mujer de este país.

Parece una tomadura de pelo que una persona que seguramente conoce de oídas los problemas que afectan a las mujeres españolas, y no digo ya de los de las africanas, inaugure semejante encuentro.  Ni siquiera como broma tiene gracia.

Alguno me dirá que hace poco protestaba porque su real marido prefirió irse con Emilio Botín a ver a Fernando Alonso en la Formula-1, antes que asistir al funeral de Miguel Delibes. Cierto, protesté, aunque en el fondo estoy seguro de que a la mayoría le da igual si el borbón fue o no.

Sin embargo, como soy uno de los muchos millones de españoles que sostengo a esta familia, tengo derecho a exigir que cumplan con sus obligaciones institucionales, le guste o no al borbón, le fastidie o no un fin de semana.

Pero, dicho esto, también me parece que hay que tener un poco de sensibilidad cívica y,  desde luego, Sof&iacu

... (... continúa)
20100331151429-eberhard-0.jpg

El dirigente federal Eberhard Grosske advierte de que los líderes nacional y balear del PP “tienen tal cantidad de porquería guardada en casa que cualquier movimiento da la impresión que puede provocar un ‘efecto dominó’. Ahí está la clave del tema”.
 
El miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y dirigente balear Eberhard Grosske ha reclamado hoy a los máximos responsables a nivel nacional y de Baleares del PP, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, que “pasen de una vez de las palabras a los hechos y, si pueden, demuestren que su partido rechaza con contundencia la corrupción”.
 El mismo día en que se ha conocido que el juez que instruye el ‘caso Palma Arena’ ha impuesto al ex presidente de Baleares, ex líder del PP en esta Comunidad y ex ministro de Aznar, Jaume Matas, una fianza de tres millones de euros para eludir el ingreso en prisión, Grosske afirma que “las direcciones nacional y local del PP no pueden pasar por encima ni mirar para otro lado ante la mayor medida cautelar impuesta nunca por la Justicia contra un cargo público”.
En su opinión, “a pesar de su palabrería sobre el rechazo a la corrupción política, Rajoy y Bauzá tienen tal cantidad de porquería guardada en casa que cualquier movimiento da la impresión que puede provocar un ‘efecto dominó’ interno. Ahí está la clave del tema”.
 
“Con cerca –afirma Grosske- de media docena de dirigentes ‘populares’ que tan sólo en Baleares están en iguales o peores circunstancias que Matas, pero permanecen cómodamente sentados en sus sillones, la única respuesta que observamos en el PP es dejar pasar el tiempo, tratar de evitar las salpicaduras y frenar cualquier medida disciplinaria interna para que a ninguno de los imputados le dé por pensar ‘¡Por qué a mí sí y a éste no!’.
A su juicio, “como ocurr

... (... continúa)