Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Mierda caliente y mierda fría

Publicado: Miércoles, 02 de Junio de 2010 22:43 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Rafael Calero Palma

 

A finales de la década de los sesenta, el gran poeta y novelista Charles Bukowski escribió un artículo en su columna Escritos de un viejo indecente para la revista contracultural Open City, en el que aludía a los dos principales candidatos que concurrían a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1968: Richard Nixon, aspirante por el Partido Republicano, y Hubert H. Humphrey, el candidato del Partido Demócrata. Entre otras muchas cosas, el viejo Bukowski decía: “Que te den la oportunidad de elegir entre Nixon y Humphrey es como que te den la oportunidad de elegir entre comer mierda caliente y mierda fría.

Si cambiamos el escenario americano de los últimos años de la década de los sesenta por la España de nuestros días, y los nombres de Richard Nixon y Hurbert H. Humphrey por los de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, o lo que es lo mismo, el proyecto político del Partido Socialista y el del Partido Popular, resulta que tenemos el mismo menú que anunciaba Bukowski para aquellos Estados Unidos de 1968: plato único. Sólo varía la temperatura: uno se servirá caliente; el otro frío. El problema es, además, que no sabemos muy bien quién es el caliente y quién el frío.

Porque, a día de hoy, ¿quién es capaz de establecer diferencias reales entre los proyectos económicos, políticos y sociales de ambos partidos? La sociedad española está viviendo, durante estas últimas semanas, en un estado de confusión que bordea la paranoia. El partido en el gobierno, el PSOE, de corte socialdemócrata, está llevando a cabo las políticas más reaccionarias y antisociales de todo el continente europeo. A saber: congelación de

... (... continúa)
20100604002305-fuerzas-y-cuerpos-seguridad.jpg

Las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales SUP, UFP, AUGC y UGC, que agrupan a la mayoría de miembros de los Consejos de la Policía y la Guardia Civil y de los miembros de ambos cuerpos, sumando más de 85.000 miembros, por la presente exponen a la opinión pública:

1º. Que ha sido convocada una huelga general de los empleados públicos en España para el próximo día 8 de junio por las centrales sindicales mayoritarias en la función pública, CCOO, UGT y CSI-CSIF, como respuesta a la rebaja salarial impuesta por el Gobierno incumpliendo los acuerdos suscritos con dichas organizaciones.

2º. Los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía verán recortados sus salarios por la imprevisión y mala gestión del Gobierno, que ha mantenido una actitud política de ceguera, negando la evidencia de los hechos y resultando por ello perjudicados los legítimos derechos de los profesionales de ambos Cuerpos.

3º. En esta situación, comunicamos que apoyamos y nos sumamos a la convocatoria de huelga para el próximo día 8 de junio, instando a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a que actúen, en cumplimiento de la legalidad, garantizando la seguridad la libertad y los derechos de los ciudadanos, y extremando el cumplimiento de los requisitos legales en todos los trámites administrativos necesarios (servicios de Tráfico, expedici&o

... (... continúa)


20100608002051-gaspar-llamazares-congreso-6.jpg

La moción presentada en el Congreso insta también al Ejecutivo a que lleve a cabo una reforma del sistema financiero que regule el sector y favorezca el acceso al crédito, mantener la dimensión social y territorial de las Cajas de Ahorro y solicita que se mantengan las ayudas extraordinarias a los parados que hayan agotado el subsidio.
 
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana martes en el Pleno del Congreso una moción en la que, entre otros puntos, exige al Gobierno que no lleve a cabo de forma unilateral la reforma laboral ni la de las pensiones, le insta a acometer una reforma fiscal en profundidad, así como también del sistema financiero que regule el sector y favorezca el acceso al crédito, al tiempo que solicita que se mantengan las ayudas extraordinarias a los parados que hayan agotado el subsidio.
 
La moción de Llamazares es consecuencia de la interpelación que llevó a cabo hace dos semanas a la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Tras ella, el portavoz parlamentario de IU denuncia que el ‘decretazo’ antisocial del Gobierno, sólo respaldado por el Grupo Socialista, y el paquete anterior de medidas anticrisis de Rodríguez Zapatero “conforma un conjunto de recortes salariales y sociales sin precedentes en nuestro país, que afectan fundamentalmente a los funcionarios, a los pensionistas, a los enfermos, a las personas dependientes y a los Ayuntamientos, es decir, a los ciudadanos e instituciones más débiles”.
 
Recuerda que “el Gobierno no ha incluido la menor medida de ajuste dirigida a las rentas altas, especialmente en materia fiscal, ni a las personas, sociedades e instituciones financieras causantes de la crisis, renunciando a distribuir de la forma más equitativa posible el esfuerzo solidario que toda la sociedad debería realizar para fomentar el crecimiento económico y desarrollar los servicios públicos del Estado de Bienestar”.
 
Gaspar Llamazares señala que “por mucho que haya sido aplazada a 2011 en una rectif

... (... continúa)
20100609203420-pensionistas.jpg

Los pensionistas se encuentran en plena evaluación de los efectos que tendrá el tijeretazo del Gobierno central en su economía doméstica, que en el 50% de los afectados se encuentra ya al borde de la pobreza. El 58% de las pensiones contributivas está por debajo de los 624,85 euros mensuales, el nivel en el que se considera que un hogar de una sola persona corre peligro de caer en la pobreza, según un estudio de CCOO presentado ayer.

Tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) –633,30 euros–, hay 4,8 millones de perceptores de pensiones que cobran menos. Además, un 25% de los pensionistas cobran menos de 937 euros, el umbral de la pobreza para hogares compuestos por dos miembros.

La congelación que sufrirán en el 2011, con la pérdida de poder adquisitivo equivalente a la subida de la inflación, «arrastrará a este colectivo inevitablemente hacia la pobreza», según destacó ayer el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, en una asamblea de pensionistas del sindicato. A su juicio, la medida del Ejecutivo es «una clara injusticia social y un paso más hacia el desmantelamiento del Estado del bienestar».

Según el estudio de CCOO, únicamente el 20% de las pensiones contributivas está por encima de los 1.000 euros mensuales y otro 21% (equivalente a 1,9 millones de personas) perciben una prestación superior a los 2.000 euros. El dirigente de CCOO pidió a los jubilados que participen en las movilizaciones convocadas en contra del tijeretazo.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/58-pensiones-congeladas-estan-debajo-624

20100613101331-adolfo-barrena.jpg

Adolfo Barrena, secretario federal de Energía y Sostenibilidad, denuncia que “esta agresión del Ejecutivo socialista a las rentas más modestas coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18%, todo ello en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores”
 
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “la paralización inmediata de la subida de la tarifa eléctrica que pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio. El Ejecutivo debe rectificar de inmediato su intención de subir el recibo eléctrico alrededor de un 4% para la gran mayoría de los hogares”.
 
Barrena advierte sobre “las agresiones continuas a las rentas con medidas injustificadas como ésta que, de no impedirlo, coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18 %. Sumados ambos incrementos suponen un nuevo golpe inaceptable para las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral”.
 
“Denunciamos –incide- las consecuencias que provoca la falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno socialista, cuya consecuencia principal ha sido que el precio de este servicio haya experimentado entre los meses de enero de 2008 y enero de este año un aumento del 27%, mientras el IPC en este mismo periodo ha crecido apenas el 4,2%. Esta supuesta liberalización ha servido de poco a los ciudadanos, porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad”.
 
En esta misma línea, el dirigente federal de IU añade que la subida de la luz prevista “está muy por encima de una inflación que se sitúa alrededor del 1%. Supondrá una nueva pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, lo que es aún más insultante, tratándose de un servicio básico para la población que, sin embargo, no afectará a las grande

... (... continúa)

El Instituto Cervantes tiene un problema

Publicado: Miércoles, 16 de Junio de 2010 18:44 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20100616184425-107937-1.png

“Le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante (…)” El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capítulo Primero) Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616)

El Instituto Cervantes, institución pública creada en 1991 “para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana con centros en los cinco continentes”, ha detenido el proceso público de votación por el que los internautas iban a elegir su palabra castellana favorita con motivo de la edición 2010 del Día del Español. ¿Por qué?

Veamos, en primer lugar, las “razones” oficiales mediante una captura de pantalla de la página del Día E…

¿Cuáles son esos “problemas” que acto seguido se convierten en “problema”? Con esta manifiesta incorrección en la correspondencia entre número (en casa del herrero, cuchillo de palo), el Instituto Cervantes se autodelata y nos acerca a la verdadera causa del cierre prematuro de la votación. No se trata de problemas técnicos en su sitio web, sino de un problema surgido de la voluntad popular que este Instituto —cuya presidencia de honor ostenta el ciudadano Juan Carlos de Borbón e ídem— de ninguna manera podría asumir: a pocos días del 19 de junio (fecha de proclamación de los resultados), la palabra más votada por los soberanos internautas es… “República” *

Para la edición 2011 del Día del Espa

... (... continúa)
20100618180043-valencia.jpg

Si espían al PP, escándalo nacional; si espían a los movimientos sociales, bien hecho está…

Espionaje de la policía española a activistas.

La polémica sobre la furgoneta espía aparcada a pocos metros de un acto del Partido Popular en Valencia se va desvaneciendo conforme queda claro, incluso judicialmente, que el vehículo secreto de la Policía Nacional no vigilaba un acto de este partido sino que lo que espiaba era la proyección de un documental sobre Palestina en la sede universitaria que hay en la misma calle. Cuando era espionaje al PP, escándalo nacional. Como es a los movimientos sociales, tiene pinta de quedar en anécdota.

Como se describe en varias crónicas locales y análisis, los agentes del Grupo IV de la Brigada de Información de la Policía Nacional, el cuerpo que se ocupa por ejemplo de prevenir la influencia del terrorismo islamista, tenía aparcada su Citroën Berlingo de lunas tintadas, con tecnología de escuchas y vigilancia, en la calle Quart de Valencia a las siete de la tarde del pasado jueves.

A 30 metros, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, se celebraba la proyección y el debate alrededor de un documental sobre Palestina dirigido por el director y profesor universitario Josep Pitarch, y que contaba con la participación de varios intelectuales, de organizaciones de solidaridad con la causa palestina en Valencia y del periodista David Segarra, uno de los tres españoles junto a Manuel Tapial y Laura Arau a bordo de la flotilla de barcos asaltada por Israel en la madrugada del 31 de mayo, cuando murieron al menos 10 personas.

Hablamos con David Segarra, que está muy enfadado: “Después de lo que nos

... (... continúa)
20100619110155-saramago.jpg

(...)Porque las personas saben que los problemas del mundo existen, están ahí.

Con la información de la que disponemos podemos analizar cuáles son los problemas del mundo.

¿Pero qué se hace para resolverlos? Nada...

 

En un sistema como éste, en el que ya podemos afirmar que vivimos en una dictadura económica. Porque hasta ahora las dictaduras eran, en primer lugar una dictadura política, llevada adelante por militares malnacidos, que secuestraban, torturaban...y todo eso tipo de cosas. Y hasta ahora la dictadura era eso. (El problema) es que no percibimos que eso cambió y que la dictadura ya no precisa de militares malnacidos, ya no precisa de políticos corruptos, ya no precisa de grandes batallones de la muerte, ya no precisa de nada de eso....

 

La dictadura de hoy es económica. Vivimos en una situación que podríamos calificar de Capitalismo Autoritario.

 

En una sociedad como ésta en la que nos hacen creer que lo mejor es triunfar en la vida. Y ese triunfo significa tener mucho, lo más que se pueda: 3 automóviles en lugar de uno, dos casas o 3 o 4. Tener mucho de aquello que se llama ’un bien’. Esa máquina de producción de bienes, muchas veces inútiles, nos obliga a comprar y comprar cada vez más. El concepto de ’ciudadano’ fue sustituido por el de ’cliente’...Nos convirtieron en clientes, somos consumidores, nada más.

 

(... continúa)

ABSTENCIONISTAS

Publicado: Miércoles, 23 de Junio de 2010 18:59 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20100623185854-ines-sabanes.jpg

 

Ayer en el Congreso de los Diputados, en la votación del Decreto -Ley de la reforma laboral , triunfó la abstención. 173 abstenciones que corresponden al PP, PNV, CIU,UPN, UPyD más la abstención de Antonio Gutiérrez del PSOE. Se votaba una de las cosas que más va a afectar, y en negativo, la vida de mucha gente, de muchos trabajadores y trabajadoras de este país, y la mayoría de sus Señorías se abstienen. Votaron en contra  IU, IC, BNG, ERC y Nafarroa .

No es que sea imposible que en un Parlamento gane la abstención como resultado de una votación, pero no es habitual, ni lógico y -en este caso – es, además, impresentable. He leído a un cronista decir que era el fracaso del gobierno y lo comparto. Pero añado que también lo es  de una oposición que,  defendiendo claramente la reforma, se esconde tras debates de formas o argumentos pueriles  para no decir en la tribuna del Parlamento  -y expresarlo con los votos-  lo que realmente piensan: que no hay más remedio que esta crisis se salde con los sacrificios de los más débiles, porque el mercado así lo dicta .

Es pues el fracaso de la política y del Parlamento frente al mercado. Si alguien lo dudaba ha quedado claro, siguiendo aquel dicho popular de “tirar la piedra y esconder la mano” en el caso de los abstencionistas, y con la claudicación activa del Gobierno ya definitivamente situado en el lado oscuro.

En todo caso los que ayer tiraban piedras y los que la recibían en esa perfecta imagen de la confusión y la degradación de un Parlamento, están esperando la segunda vuelta en la que se tramitará la reforma como Proyecto de ley. En ese momento ya no cabe más filibusterismo Parlamentario. Tendrán que expresar en forma de enmiendas su verdadera posición y -aunque sea verano- les aconsejo estar atentos. La cosa todavía puede empeorar.  

La dinámica Parlamentaria de

... (... continúa)

Tres mil defraudadores bien tratados

Publicado: Jueves, 24 de Junio de 2010 19:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema

 

Estos días de atrás, la administración francesa consiguió un disquete del HSBC en Suiza donde figuran, además de otros miles de europeos, unos tres mil españoles que tienen depositados, fraudulentamente, entre 8.000 y 10.000 millones de euros, en ese país.

En primer lugar, hemos de agradecer a la administración francesa que haga los deberes que debería hacer el gobierno español, inútil total en el tema de desenmascarar a los defraudadores. En segundo lugar, comentar que la actuación de la Hacienda española es absolutamente discriminatoria. En este caso, cuando se trata de millonarios y de fortunas inmensas, les han dado un plazo de unos días para que pongan sus cuentas en orden. Por lo tanto, se les está tratando como si hubieran cometido una simple falta administrativa, cuando según el código penal es un delito si la cantidad es superior a 120.000 euros, castigado con una pena que va de uno a cinco años de cárcel.

Sólo en el caso de que no arreglen su situación en ese plazo se les considerará delincuentes defraudadores. En resumen se les está aplicando la misma vara de medir que si cualquiera de nosotros nos retrasáramos en presentar la declaración de la renta. El recargo, una multa y el pago de la cantidad que corresponda. Total, la misma falta que si se presentara la declaración de la renta el 1 de julio, en vez del 30 de junio. Una vergüenza que además sienta un precedente.

Todos los millonarios timadores fiscales saben, de ahora en adelante, que para no cometer agravio comparativo, si les pillan sus cuentas en las Islas tal o en Luxemburgo o en cualquier paraíso fiscal, no les aplicarán la ley sino una especie de amnistía fiscal, que convierte su grave delito en una falta administrativa. Y eso

... (... continúa)
20100628164400-banderas-manifestacion-27j-0.jpg

Domingo, 27 de Junio de 2010

 (EUROPA PRESS) Izquierda Unida reunió hoy a miles de personas que se manifestaron desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid para criticar las medidas de recorte del déficit del Gobierno central y en favor de una salida social a la crisis.

La manifestación, que venía a cerrar un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de IU, comenzó a las 12 horas en la Puerta de Toledo, para subir por la calle Toledo hasta la céntrica Plaza Mayor, donde dirigentes de la formación realizaron discursos ante miles de personas que portaban pancartas y banderas de IU.

La primera en hablar fue la diputada regional de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, que pronunció un discurso en nombre del coordinador general de la formación en Madrid, Gregorio Gordo, con problemas de garganta. Vaquero rechazó las medidas de ajuste, que responden a "los intereses de los mercaderes y especuladores internacionales y nacionales sin escrúpulos, y que han necesitado también del brazo ejecutor del Gobierno de Zapatero y del PSOE".

En este sentido, criticó que el Gobierno socialista "ha firmado las medidas más antisociales de toda la Unión Europea", y ellas en la dirección de "ir contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y contra los derechos de la ciudadanía".

Además, se refirió a la situación en la Comunidad de Madrid, a su juicio, el "epicentro del huracán de las políticas neoliberales por el Gobierno de Esperanza Aguirre, quien ha pasado de ser la admiradora de Margaret Tatcher a la ejecutora de su ideología más dura".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, aseguró

... (... continúa)