Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

20100203155832-cayo-lara-sede2.jpg

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclama al Gobierno tras el último ataque producido en Afganistán, que eleva a 91 el número de miembros del Ejército español fallecidos en distintas circunstancias desde el inicio de esta misión en 2002, que “comience los preparativos para una retirada del contingente español en Afganistán lo más rápida que permita la seguridad de las tropas. Su permanencia en este país sólo sirve para seguir atendiendo los intereses estratégicos de EE.UU y comporta riesgos inaceptables para los soldados. Estamos ante una guerra con todas sus consecuencias”.

Al mismo tiempo, el máximo dirigente de IU “condena con rotundidad” el ataque producido hoy sobre una patrulla de tropas españolas y expresa sus “condolencias y solidaridad” tanto a la familia del soldado John Felipe Romero Meneses, muerto al estallar una mina anticarro al paso de su vehículo, como a las de los otros seis militares heridos mientras escoltaban un convoy en la localidad de Sang Ates, situada al norte de Qala e Naw, además de hacerla extensiva a sus compañeros.

Cayo Lara recuerda al Gobierno español que “se están iniciando negociaciones para intentar resolver la pacificación del país y ese es el camino correcto a apoyar”. En consecuencia, “exigimos al Ministerio de Defensa la necesidad de replantearse el envío de otros 511 militares, que se sumarían a los 1.068 efectivos que ya están en la zona. El Gobierno debe reconsiderar este incremento y suspenderlo, retirando la solicitud de autorización que ha remitido al Congreso de los Diputados, con la finalidad de atender la petición hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la escalada de las dificultades militares.”

Para Lara, “Izquierda Unida sigue siendo la única formación política que no ha variado ni un ápice su postura en los cerca de ocho años que dura esta misión. Nuestra actuaci&oacu

... (... continúa)

VALENTÍA

Publicado: Sábado, 06 de Febrero de 2010 16:47 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

 

Escucho a políticos, economistas y sesudos tertulianos de medios de comunicación, que el gobierno debe ser valiente a la hora de acometer medidas impopulares que se traducen en retrasar la edad de jubilación, rebajar la cuantía de las pensiones, subir el IVA, reformar la legislación laboral, subir impuestos a los ahorradores, todas estas medidas como puede verse, perjudican claramente a las clases medias-bajas.

Hecho de menos la valentía de subir los impuestos a las grades fortunas y a las SICAV (sociedades de inversión  de capital variable), acabar con el coladero de las fundaciones, luchar contra el fraude fiscal, corruptos y especuladores, rebajar o gravar a las pensiones multimillonarias de ejecutivos y políticos (estos últimos por unos meses  en el cargo perciben una buena cantidad).

Si Robin Hood, Luis Candelas y otros levantaran la cabeza………

Jesús Pérez López Candelario (Salamanca)

 

 



20100210161757-llamazares.jpg

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy su confianza en que la Sala Penal del Tribunal Supremo sepa “aportar un mínimo de razón en el futuro, algo que hasta ahora parece echarse mucho en falta” en relación al intento de apartar de la carrera judicial al magistrado Baltasar Garzón.

Para el diputado de IU, “quienes desde fuera y dentro de la judicatura se han propuesto como objetivo acabar con la carrera de Garzón por haberse atrevido a tratar de arrojar luz sobre los crímenes cometidos por el régimen franquista se frotan hasta ahora las manos”.

Llamazares señala que “algunas decisiones, con un lenguaje y una redacción que nos retrotraen a otra época, dan mucho que pensar, sobre todo cuando puede darse la circunstancia de que este magistrado se convierta en el primer encausado en relación a los crímenes franquistas en lugar de sus ejecutores o cómplices”.

El parlamentario de Izquierda Unida espera que los próximos pasos a tomar por el Tribunal Supremo “tengan en cuenta las opiniones del Ministerio Fiscal sobre su archivo y obren con el talante democrático que ha caracterizado al Alto Tribunal en su trayectoria y no nos devuelvan al recuerdo de los felizmente desaparecidos tribunales de orden público”.

En el caso concreto del voluminoso auto del instructor del Supremo que atribuye al magistrado de la Audiencia Nacional un presunto delito de prevaricación, Llamazares lamenta “la torticera interpretación que se hace del contenido de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el legislativo”.

El diputado de IU, que participó muy directamente en la tramitación, enmiendas y aprobación que se presentaron a esta ley durante la pasada legislatura, en estrecha colaboración con numerosas asociaciones de Recuperación de la Memoria, considera lamentable que “nadie que tenga un mínimo conocimiento de lo que aprobó el Parlam

... (... continúa)
20100210170852-alcalde-guijuelo.jpg

El alcalde de Guijuelo y procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP, Julián Ramos Manzano, ha sido condenado a pagar 175 euros por un delito de ofensas a la Guardia Civil. Los hechos se remontan a enero de 2009, durante un partido de segunda B que el Club Deportivo Guijuelo jugaba en casa. "Yo soy el alcalde y en el campo de fútbol hago lo que me sale de los cojones", espetó a un agente de la Guardia Civil que estaba inspeccionando el estadio, acompañado de Rafael García Cantalapiedra, coordinador del club.

Según asegura la cadena SER, el alcalde, además, amenazó al agente, que estaba haciendo unas fotos de las instalaciones: "Si sancionan al club, las relaciones con la Guardia Civil se van a acabar y ya puedes atenerte a las consecuencias".

Cabe recurso de apelación
En la sentencia, comunicada recientemente, el juez condena al alcalde de Guijuelo por una falta de ofensas a la autoridad prevista en el artículo 634 del Código Penal. La sentencia no es firme y ante ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca

Artículo extraído de: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=43219

20100211105827-cayo-lara-despacho.jpg

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado en nombre de toda la organización su “completa solidaridad” con el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la actual situación judicial a la que ha sido llevado para apartarle de la carrera judicial, tras su intento de declararse competente para abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo.

Lara denuncia la “terrible paradoja” que puede producirse en el caso de que Garzón acabe siendo juzgado por el presunto delito de prevaricación que le atribuye el juez instructor del Tribunal Supremo. “Estaríamos entonces ante el primer encausado en relación a los terribles crímenes de la dictadura franquista, pero sentándose en el banquillo un magistrado que buscaba aclarar lo sucedido y no uno de los culpables directos de aquellas atrocidades ni sus cómplices”.

El máximo dirigente de IU aclara que “una formación como la nuestra, que guarda un escrupuloso respeto sobre la independencia del Tribunal Supremo, no puede dejar de valorar que permitir que llegue hasta aquí la persecución de un magistrado con una querella proveniente de grupos que podría calificarse de extrema derecha nos recuerda épocas y actuaciones que creíamos totalmente superadas. Da la impresión de que se evita cuestionar un periodo triste de nuestra historia en el que los tribunales persiguieron y condenaron a los demócratas”.

Cayo Lara, al igual que han hecho destacados juristas, asociaciones judiciales y fiscales, así como expertos en esta materia, señala que los distintos pasos procesales que se han tomado hasta ahora, incluida la admisión de la querella “han sido en contra de la posición del Ministerio Fiscal, algo que consideramos muy importante en este asunto y que esperamos sea tenido en cuenta en el futuro”.

Del mismo modo, frente al supuesto delito de prevaricación que se imputa a Garzón por su actuación previa, el máximo dirigente de

... (... continúa)
20100212165813-barrena-webok.jpg

 

Madrid, 11 de febrero de 2010

Izquierda Unida denuncia el “reiterado chantaje económico que ejerce el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián sobre los municipios candidatos a acoger en sus términos el cementerio nuclear” o Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC).

“El chantaje ha llegado -denuncia Adolfo Barrena, responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU- a vincular dinero y apoyos para proyectos empresariales a determinados municipios si se presentaban al concurso convocado para elegir el emplazamiento del ATC”.

“Aunque ahora lo niegue el ministro de Industria, el Gobierno tuvo que poner dinero sobre la mesa para encontrar pueblos dispuestos a presentar su candidatura”, señala Izquierda Unida.

“Ciertamente la oferta se limitó en principio a los municipios integrados en la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares -señala Barrena-, pero fue dentro de la maniobra orquestada por el Gobierno para conseguir candidaturas, ya que era consciente de que ningún otro municipio del Estado iba a concursar si no lo hacían primero los que ya tienen una instalación nuclear en su territorio”.

Izquierda Unida exige un calendario programado de cierre de todas las centrales nucleares, además de reclamar que cesen las presiones sobre los municipios. “El Ministerio de Industria utiliza la delicada situación de crisis y desempleo para hacer este chantaje a los ayuntamientos prometiéndoles dinero, inversiones y empleos”, apostilla el dirigente federal de IU.

Para Barrena, “ya es momento de que las compañías que se han beneficiado y se siguen beneficiando del negocio rentable de las nucleares empiecen a destinar parte de sus beneficios a resolver, con seguridad y garantías, la amenaza de los resid

... (... continúa)
20100215163227-llamazares-congreso-web.jpg

 

Madrid, 15 de febrero de 2010

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, registra en la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno ponga fin a las denominadas ‘cláusulas suelo’ por las que algunas entidades bancarias encarecen de forma artificial sin ninguna justificación un buen número de las hipotecas que conceden.

En concreto, la proposición no de ley elaborada a propuesta de la dirección de IU insta al Gobierno a “tomar las medidas oportunas para proteger a los usuarios que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminado las cláusulas suelo que benefician de forma abusiva a las entidades financieras”.

Izquierda Unida lleva a cabo esta iniciativa tras constatar junto a diversos estudios de asociaciones de consumidores –entre ellos uno de FACUA- que más de la mitad de las hipotecas “tienen ‘cláusulas suelo’ que impiden que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euribor. Estas cláusulas pueden llegar a situarse hasta en el 5%”.

Esta formación considera muy importante esta cuestión “por la propia crisis económica y los problemas financieros de las familias. También por los niveles relativamente bajos del euribor, que deberían reportar ahorros efectivos en las cuotas hipotecarias, y por la depreciación de los inmuebles garantía de las hipotecas, que puede impedir que los ciudadanos subroguen en mejores condiciones la hipoteca con otra entidad financiera”.

La iniciativa firmada por Gaspar Llamazares exige al Gobierno que tome medidas de forma rápida, al tiempo que advierte sobre un hecho no muy conocido como es que el Banco de España ha aceptado hasta ahora esta práctica. “El Servicio de Reclamaciones del Banco de España consideró en 2004 que, dentro del régimen de libertad contractual y garantizando el j

... (... continúa)

 

DESDE LA ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA DE BEJAR-CANDELARIO .

 

El pasado día 9 de febrero de 2010, se celebró la constitución de la mesa sectorial que trata el asunto del hospital comarcal de Béjar, debemos decir desde esta asamblea lo siguiente:

 Desde Izquierda Unida queremos expresar nuestra más sincera integración a la causa y apoyo a este tipo de acciones siempre y cuando, sean con el propósito de mejorar de alguna manera los recursos sociales y asistenciales de la comarca.

Izquierda Unida trabajará por unos proyectos que puedan ser asumibles por parte de la Junta de Castilla y León, siempre y cuando, haya voluntad política por parte del Partido Popular, ya que son de ellos las competencias regionales de sanidad.

Miguel Flores, coordinador comarcal de Izquierda unida Béjar-Candelario.

Desde la asamblea de Izquierda Unida comarcal, queremos dar a conocer las variaciones que han surgido en nuestra asamblea.

Desde el pasado mes de Enero, se ratificó el acta de reunión de cambios de miembros de la ejecutiva de esta coalición, dejando el puesto el coordinador comarcal Francisco García y eligiendo la Asamblea comarcal a Miguel Flores como nuevo coordinador de esta agrupación. Demás cargos de importancia dentro de la Asamblea se repartieron de la siguiente manera Francisco García Mesonero secretario político comarcal, Javier Rodero, responsable de comunicación y prensa, Isabel López responsable de Área, Jesús Pérez finanzas.

Como saludo inicial de la nueva ejecutiva debemos decir que trabajaremos por la lucha de la movilización de la razón de la izquierda, por la lucha social y medioambiental de la comarca.

Salud, suerte y república.

20100222220845-20100222001012-logoparque.jpg

UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO (1ª parte)

Desde que el Ayuntamiento (Equipo de Gobierno) aprobara solicitar una subvención para la construcción de un PARQUE DE NIEVE en la zona de la Plataforma de la Sierra, esta Asociación, cuyo objetivo entre otros, es el de la Defensa del Patrimonio Natural en toda su extensión; y mientras los medios de comunicación cacareaban el nuevo “motor”  y “generador” de riqueza, se ha ido moviendo por el tortuoso camino del protocolo administrativo. Y tras ser aceptado su personamiento en el expediente, y ser autorizados para consultar el documento “técnico”, es por lo que al igual que le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que esta actuación que se pretende ubicar en la parte posterior del hotel hasta su confluencia con la carretera de la 2ª plataforma, es decir a una cota de 1.800 metros , NO se puede ejecutar, ya que ateniéndonos al cumplimiento de la legislación, desde la municipal hasta la Europea, pasando por la Estatal y Autonómica, clara y meridianamente esta pretensión NO se puede realizar, ya que por un lado las propias Normas Urbanísticas Municipales no permiten ningún tipo de actuación en áreas superiores a los 1500 mts por ser un suelo clasificado de especial protección, al igual que existe protección de cauces y montes de utilidad pública o consorciados.

Por otro lado la ubicación elegida se halla en una zona de pinos quemados del Monte de Utilidad Pública número 117. Y de conformidad con el artº 50 de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes y su modificación mediante la

... (... continúa)

Forges y la jubilación

Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 15:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20100225155521-forges-jubilacion.png
20100226181532-cayo-lara.jpg

Izquierda Unida ha decidido abordar el pacto contra la crisis que ha promovido el Gobierno con una batería concreta de medidas que se aleje del cruce de declaraciones políticas. La coalición de izquierdas ha propuesto un plan de 100 medidas, perfectamente cuantificado: su objetivo es invertir 11.800 millones de euros de dinero público para crear 1,1 millones de empleos este año.

El plan lo ha presentado hoy el coordinador de IU, Cayo Lara y el responsable del área económica del partido, José Antonio Rubio. El programa de IU se limita a un sólo enfoque político: "Una salida democrática a la crisis con un enfoque social que ayude a los trabajadores, a los autónomos y las pymes". El resto del documento presentado, al que ha accedido Público son 15 folios técnicos y cuantificados de su planteamiento.

Lo primero que ha querido explicar Lara es que su plan no contribuiría a aumentar el déficit del Estado (que debe rebajarse al 3% en 2013) ya que generaría, según sus cálculos, un retorno de "8.630 millones de euros" en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Programa de empleo

Las medidas de empleo de Izquierda Unida contemplan, entre otras, crear un nuevo programa de empleo y formación para desempleados, dotado con 4.500 millones, que se añadiría a los 1.500 que suponen ya las ayudas de los 420 euros. El programa in

... (... continúa)