Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

20100102232940-jpg-marcosanamalagon.jpg

Agencias / laRepublica.es

El patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CC.OO. de Madrid ha acordado otorgar los premios de la sexta edición de Abogados de Atocha al poeta Marcos Ana y al ’falsificador del PCE’ Domingo Malagón, informó ayer el sindicato.

Marcos Ana, poeta autor del libro ’Decidme cómo es un árbol’, pasó 23 años de su vida en las cárceles franquistas y es un símbolo en la defensa de las libertades. Por su parte, Domingo Malagón ha sido reconocido por contribuir a que muchas personas de la lucha antifranquista pudieran tener perfectas documentaciones falsificadas, pese a que las circunstancias le relegaron a la más absoluta oscuridad.

Ambos recibirán sus galardones en el acto de homenaje a los abogados de Atocha, que tendrá lugar el 23 de enero de 2010 en el Auditorio Marcelino Camacho del sindicato. Este acto, servirá para recordar y homenajear a los "abogados de Atocha" y a los sobrevivientes del atentado fascista del 24 de enero de 1977. Asimismo, persigue reconocer la labor de los abogados de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de Atocha, de los que se cumplen 33 años, así como la del colectivo de jueces Justicia Democrática.

Los plátanos del Lidl venían con sorpresa

Publicado: Lunes, 04 de Enero de 2010 15:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20100104152343-platanos-clon.jpg

 

La Policía Nacional investiga el hallazgo ayer de unos 100 kilos de cocaína ocultos en el interior de varias cajas de plátanos que se iban a poner a la venta en varios supermercados de la cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia.

Según han confirmado fuentes policiales, la investigación comenzó cuando en uno de los supermercados un empleado volcó una caja de plátanos macho para su puesta a la venta y entre la fruta apareció un "bloque" de droga, por lo que los responsables de la tienda llamaron a la Policía.

Los agentes descubrieron varios "ladrillos" de droga, que luego se determinó que es cocaína, en diferentes cajas de plátanos que habían llegado al supermercado desde Mercamadrid, y comprobaron que había más en otras tiendas Lidl de la Comunidad de Madrid y de Cáceres y Plasencia.

Paquetes bien envueltos

En todos los casos la droga estaba en paquetes bien envueltos por lo que no se había mezclado con los plátanos.

La Policía ha acudido a todos estos supermercados y por el momento ha intervenido unos 100 kilos de cocaína, han precisado las mismas fuentes, que han destacado que la operación sigue abierta para determinar cómo ha llegado la droga a los supermercados, de dónde procede y cuál era su destino.

Según las primeras investigaciones, la cadena Lidl no tiene nada que ver con la droga hallada, sino que puede tratarse de un error de una banda dedicada a la distribución de droga, que no habría tenido tiempo de retirar la droga que había oculta

... (... continúa)


 

El gobierno central elevará el coste de los billetes de RENFE un 4% para Larga Distancia y Alta Velocidad y un 6% para Cercanías y Media Distancia.

Colectivos ecologistas denuncian especialmente la subida del 6% que afecta a Media Distancia y Cercanías, pues estos son los modos de transporte principales para un modelo sostenible. Además, estas subidas se unen a subidas desorbitadas en el año anterior que también estuvieron por encima del 6%.

Es una noticia pésima para el sistema de transporte ferroviario estatal, que siendo uno de los peores a nivel europeo, en cuanto a vertebración del territorio y frecuencias, también resulta uno de los más caros para los usuarios habituales como hace unos meses denunció CCOO. Y vuelve a contradecir las intenciones teóricas del gabinete central cuando defienden la necesidad de una ley de economía sostenible, pero no sólo no dan pasos hacia ésta, sino que incluso protagonizan retrocesos ambientales importantes.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11994

Barra libre para abusar de las mujeres

Publicado: Jueves, 07 de Enero de 2010 19:59 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20100107195854-granada7-420.jpg

No es un maltratador confeso y condenado quien la recomienda movido por el rencor y el odio al género femenino. Tampoco es un ideólogo del islamismo exacerbado o uno de los imames que dan cobijo y cobertura doctrinal a los elementos más radicales de su fe. Es, una vez más, el arzobispo de Granada.

NUEVATRIBUNA.ES - 7.1.2010

Matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio.

Quien así se pronuncia es el arzobispo de Granada, Javier Mártinez Fernández, que no es la primera vez que exhorta a la violencia contra las mujeres. En nuevatribuna.es les informábamos hace no mucho de otras declaraciones suyas muy similares, en las que además equiparaba a los médicos abortistas con los soldados nazis.

El domingo pasado, en su homilía durante la misa celebrada en la catedral de Granada, volvió a la carga. Lo que tampoco tiene desperdicio es la aclaración que posteriormente hizo la Oficina de Información de los Obispos del Sur: "El arzobispo se refería a que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo".

Hay quien ya anuncia posibles acciones judiciales recordando el caso del imam de Fuengirola, que en su día fue procesado por dar consejos a los maridos acerca d

... (... continúa)

Un joven soldado español ha muerto hoy en Afganistán en un suceso que investiga Defensa. Ha sido atropellado por un vehículo blindado cuando lo estaba reparando en la base de apoyo avanzado hispano-italiana de Herat, al oeste del país. Se llamaba Christian Quishpe Aguirre y era de nacionalidad española pero origen ecuatoriano. Tenía 24 años. Casado y con una hija.

El suceso ha ocurrido a las 14.00 hora española en la zona de mantenimiento de vehículos de la base de Herat. Tras ser arrollado por un vehículo, ha sido trasladado inmediatamente al hospital Role II, donde ha muerto a consecuencia de las graves heridas que presentaba. La familia del soldado ya ha sido informada de su fallecimiento.

Quishpe había ingresado en el Ejército en septiembre de 2005 y pertenecía al grupo logístico de montaña número 1 de Huesca. El coronel jefe de la base de Herat ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este accidente. En Herat se encuentran más de la mitad de los 1.000 españoles desplegados en Afganistán, pero muchos se trasladarán a Qal-i-Naw cuando se acabe la nueva base.

La muerte de soldado Quishpe eleva a 89 los militares españoles que han perdido la vida en Afganistán desde que se iniciara la participación española en la misión de la OTAN en enero de 2001

Más de un millón de parados sin prestación

Publicado: Domingo, 10 de Enero de 2010 22:41 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

UGT estima que algo más de un millón de parados no perciben ningún tipo de ingreso, por lo que exigió a las comunidades autónomas que dote a este colectivo de prestaciones o bien a través de las rentas de inserción laboral o bien mediante programas de empleo, y pidió al Gobierno prorrogar la ayuda de 420 euros mientras persista la recesión.

Así, el sindicato alertó de que los perceptores de prestaciones por desempleo se han disparado, sobre todo de las asistenciales, que crecieron un 80% en octubre, lo que denota "las grandes dificultades" para encontrar un empleo y reincorporarse al mercado de trabajo.

En este sentido, desde UGT consideraron "esenciales" las prestaciones a desempleados cuando la economía atraviesa períodos turbulentos y aseguraron que contribuyen a reactivar el consumo para paliar la paralización de la actividad.

"Las prestaciones por desempleo son un derecho, cumplen una función social primordial y son esenciales en época de crisis porque contribuyen a paliar la caída del consumo, primordial para la reactivación económica", reivindicó la organización liderada por Cándido Méndez.

Según datos manejados por el sindicato, el número de perceptores de prestaciones por desempleo ascendió a 2.773.978 personas en octubre, lo que supone un 40% más respecto al mismo mes de 2008, pero 1.034.375 de desempleados no perciben ninguna prestación.

UN 80,1% MÁS DE ASISTENCIALES

En concreto, las prestaciones contributivas aumentaron un 28,6%, hasta las 1.594.318 personas, mientras que las asistenciales se situaron en 911.287, un 80,1% más.

UGT puntualizó que desde el comienzo de la crisis, a finales de 2007, y hasta mayo de 2009, las prestaciones contributivas se destinaban por extinción de contratos a trabajadores temporales, tendencia que se alteró en junio, a partir del cual la mayoría de los beneficiarios habían sido despedidos, un total de 754.504 parados frente a los 718.310 por finalización del contrato.

"Con estos datos se observa que la destruc

... (... continúa)

EUROPA PRESS. 11.01.2010

El protocolo de colaboración, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación, fue rubricado por el subdelegado del Gobierno provincial, Jesús Málaga; Juan Martínez en representación del GUM; Enrique de Lucas, directivo de ’Villares paso a paso’; y la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego Castellanos, por ’Villamayor por los senderos’.

Entre los principios generales destaca la colaboración de estas asociaciones en la lucha contra los incendios forestales. En este sentido, "el esfuerzo que realiza la Administración General del Estado a través de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contará con la inestimable colaboración de las asociaciones firmantes, tres inicialmente y que pueden ampliarse a otras que realicen sus actividades en la provincia, ya que se trata de un convenio abierto a todas aquellas que quieran sumarse al mismo", según la Subdelegación.

El subdelegado del Gobierno señaló que la colaboración de la ciudadanía es "indispensable" en la lucha por la protección de la naturaleza y de "gran valía" cuando se trata de atajar atentados medioambientales como pueden ser, entre otros, los incendios forestales.

Las asociaciones firmantes comunicarán a la Guardia Civil cualquier incidencia que aprecien relacionada con la protección de la naturaleza y, especialmente, en lo referido a incendios forestales o factores que pudieran provocarlos o favorecerlos.

La Subdelegación del Gobierno en Sal

... (... continúa)

 

El Área de Juventud de IU denuncia que el estado se comprometa a financiar buena parte de la "Jornada Mundial de la Juventud" (Católica) a la que acudirá el Papa en 2011.

La coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, realizó unas declaraciones al respecto de la subvención de buena parte del acto católico por parte del estado, con dinero público, "Nos parece ignominioso que en el actual contexto de crisis, con subida especialmente de impuestos indirectos incluida que tanto afecta a los trabajadores, el Gobierno siga empeñado en castigar a uno de los sectores más débiles de la sociedad como es la juventud."

El gobierno neoliberal del PSOE ha ido aportando año tras año ingentes cantidades de dinero a la Iglesia Católica, profundizando las políticas del gobierno de Aznar. Este último guiño a la iglesia católica, según el área de jóvenes de IU, "no es de recibo que se destinen partidas de dinero público para contribuir a celebrar actos de estas características, mientras los jóvenes siguen sin recibir de las instituciones la especial atención que merecen para desarrollar necesidades básicas para su educación y formación, atajar su creciente precariedad laboral, hacer frente a los gastos derivados de las indecentes tasas de desempleo o contribuir a su más rápida emancipación."

La coordinadora del área también denunció que, "se hace necesario advertir sobre este nuevo trato de favor que el Gobierno socialista

... (... continúa)

 

Western Sahara Resource Watch publica en su página web una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental. El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado. Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado, se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan, haciendo negocios sin ética ni principios, según el organismo que ha publicado esta investigación.

España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.

“La primera “entidad” española que hay que denunciar”, declara Carmen Giner, de WSRW, “es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental”.

“El puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos”, asegura Carmen Giner. “Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto”.

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta coo

... (... continúa)

El FBI se inspira en Llamazares

Publicado: Domingo, 17 de Enero de 2010 22:56 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20100117225559-llamazares-bin.jpg

El Gobierno de España pedirá explicaciones a EE.UU. para que aclare el episodio de la utilización de los rasgos faciales del diputado y ex coordinador de IU, Gaspar Llamazares, para un retrato robot del terrorista Osama Bin Laden.

Llamazares ha recibido garantías de que así será del presidente del Gobierno. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se han puesto en contacto con él para expresarle su "solidaridad" por lo ocurrido.

El FBI distribuyó el viernes unas fotografías de Bin Laden en la página www.rewardsforjustice.net "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha admitido la propia policía federal.

La agencia ya ha quitado la foto en la que aparecía Llamazares algo envejecido pero mantiene la de Osama Bin Laden con la parte superior del dirigente de izquierdas.

Según el diputado de IU, Zapatero y los dos ministros que han hablado con él se han comprometido a "tomar cartas en el asunto". Además, van a requerir información oficial a las autoridades de los EEUU para que aclaren cómo se han producido los hechos y por qué parte de sus rasgos faciales han sido empleados para recrear la imagen del terrorista más buscado del mundo.

Llamazares ha asegurado este sábado por la mañana que no piensa volver a viajar a Estados Unidos por temor a las "dificultades" que sufriría. "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí".

En una intervención ante los medios que tuvo lugar en el marco del Consejo Político Federal IU, Llamazares ha señalado que el "chusco" error cometido por el FBI con la foto del "resucitado" Bin Laden demuestra el "escaso nivel" de los servicios de inteligencia de los E

... (... continúa)

La provincia de Salamanca envejece. El regreso de quienes emigraron hace décadas para pasar sus últimos años en el pueblo, junto con la marcha de los jóvenes y sobre todo el aumento de la esperanza de vida (las salmantinas están entre las más longevas del mundo junto con las japonesas) ha propiciado que durante el último año se hayan perdido más de dos mil habitantes.

Así lo reflejan las últimas estimaciones de población actual publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, con datos actualizados al 1 de enero de 2010. Así, la provincia charra ha pasado de 347.787 habitantes a 345.709, sobre todo por la menor presencia de jóvenes a pesar de un incremento en los partos.

Y es que durante el último año nacieron 2.748 bebés, pero fueron más los jóvenes que emigraron. De 15 a 19 años hay cuatrocientos menos, de 20 a 24 un millar menos, de 25 a 29 mil quinientos menos y de 30 a 34 unos ochocientos menos.

Por el contrario, aumenta el número de mayores, ya no sólo de la tercera edad, quienes han superado los 65 años y por tanto están en edad de jubilación, sino de lo que se empieza a llamar la cuarta edad, los mayores de 80 años, casi el diez por ciento de la población total. Así, hay ochocientos más, con un aumento de las personas que superan el siglo de edad, 117, la mayoría de ellas mujeres, 81, frente a 36 hombres.

Artículo extraído de: http://www.salamanca24horas.com/noticias/salamanca-envejece-con-fuerza-y-pierde-mas-de-dos-mil-habitantes-durante-el-ultimo-ano-19784.html

20100122085348-barrena-webok.jpg

Izquierda Unida Federal, a través de Adolfo Barrena, responsable federal de Agua, Transporte, Energía y Sostenibilidad, “rechaza de forma contundente” la posible ubicación del un cementerio nuclear –su denominación técnica es Almacén Temporal Centralizado (ATC)- en la localidad de Yebra (Guadalajara) cuya solicitud quiere aprobar el Partido Popular de la localidad en un Pleno Municipal convocado al efecto para mañana 21 de enero. Ese mismo día la Diputación Permanente del Congreso debe decidir si acepta la petición de comparecencia de IU-ICV del ministro de Industria en la Cámara para que explicar las condiciones de emplazamiento del ATC.

Izquierda Unida, que mantiene una firme posición a favor del cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares, denuncia la fórmula escogida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para resolver el problema que generan los residuos nucleares de las centrales existentes. “El Ministerio de Industria -señala Barrena- utiliza la delicada situación de crisis y desempleo para hacer un chantaje a los ayuntamientos prometiendo dinero, inversiones y empleos”.

Lamentablemente el Partido Popular en Yebra “ha entrado en la subasta” y, pese a la oposición de la ciudadanía y el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas a la pretendida instalación, acepta “vender su territorio por los millones prometidos”. “El PP de Yebra se ha creído que los ‘brotes verdes’ prometidos por Rodríguez Zapatero vienen de la mano de los residuos nucleares”, incide Barrena.

El dirigente federal de IU señala que “un análisis riguroso del proyecto demuestra que hablamos de que durante los cinco años que puede durar la construcción del recinto pueden crearse 120 puestos de trabajo. Salvo el 5% de personal cualificado, serán en su mayoría empleo precario y temporal con salarios bajos”.

(... continúa)

20100122163313-isabel-lopez.jpg

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Plaza anunciaban ayer por la tarde movilizaciones como medidas de presión para hacer llegar sus quejas al ayuntamiento de Béjar, por los retrasos de las obras en el barrio. Esta última medida, la de hacer públicas sus quejas y anunciar medidas de presión, está motivada tras constatar que desde hace días no se trabaja en las obras de la Plaza Mayor.

Ayer la presidenta del colectivo, Isabel López, mostraba el malestar de los vecinos por la demora que vienen sufriendo las obras que se iniciaron en el mes de Junio.

La asociación de la Plaza Mayor mostró su disposición a unirse a la asociación de vecinos de La Antigua (ambas asociaciones afectadas por las obras) para emprender cualquier medida de presión y hacer llegar sus quejas conjuntamente al ayuntamiento a quien exigen defienda sus intereses.

El colectivo se reunirá la próxima semana para concretar un calendario de movilizaciones. La asociación de vecinos de La Plaza pedirá una reunión con FEVESA para trasladar a la Federación de Asociaciones de Vecinos sus reivindicaciones y solicitar el apoyo de los colectivos vecinales.

En otro orden de cosas, desde la directiva de la asociación también denunciaron el estado de ruina en el que

... (... continúa)
20100124160755-llamazares-cope.jpg

Gaspar Llamazares ha hecho un llamamiento, dirigido  al Partido Popular en particular  pero también al resto de las fuerzas políticas,  para que eviten azuzar  "los bajos instintos" de los ciudadanos reabriendo el debate sobre la inmigración con objetivos electorales.  Llamazares cree que la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales "empieza mal si se utiliza a los inmigrantes como cabeza de turco",  y animó a las fuerzas políticas a elevar el tono del debate.

Para el diputado de Izquierda Unida las discusiones deberían girar en torno  "al empleo y las políticas sociales" sin entrar en "debates excluyentes sobre la inmigración". Llamazares criticó también la actitud del  gobierno que,  en vez de "proteger a los más débiles y crear empleo",  plantea "soluciones de ciencia ficción" como el cambio de modelo productivo.

En cuanto a la manipulación de su fotografía por el FBI para confeccionar un retrato robot de Osama Bin Laden, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados lejos de dar el asunto por zanjado no descarta "todo tipo de medidas, tanto en el ámbito político como en el judicial". A su juicio, "es un hecho gravísimo que pongan precio a la cabeza de un diputado y que todavía no se hayan disculpado al nivel que deberían hacerlo".        Y es que, según LLamazares, el FBI aun no le  ha dado una explicación solvente  y tampoco ha recibido ninguna llamada de disculpa ni del Gobierno norteamericano ni de su Embajada en España. Por lo pronto, el diputado asturiano aseguro que evitará "aparecer siquiera"  por un aeropuerto de Estados Unidos y ha suspendido el viaje que tenía pensado realizar este mes al L&iacu

... (... continúa)
20100130001834-jagarciarubio-web.jpg

El responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha denunciado que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero traspasa la ‘línea roja’ con el ‘pensionazo’ anunciado, que supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores”.

“Con su reforma de las pensiones –señala- el Ejecutivo socialista quiere expropiar los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores. Ha decidido que la crisis la paguen sólo los que trabajan y los parados, dejando a éstos a un lado para preocuparse más de la cara que el gran capital y los mercados le ponen en Davos y en las futuras citas internacionales a las que acuda”.

García Rubio advierte de que “eso ocurre cuando la Encuesta de Población Activa muestra que se han destruido en 2009 más de 1.200.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde que comenzaron a elaborarse este tipo de datos, en 1976”.

Añade que “una reforma de este tipo ha contado y contará con el rechazo total de Izquierda Unida en la Comisión del Pacto de Toledo, en el Parlamento y en la calle. Es la hora de la movilización si el Gobierno mantiene sus proyectos. Estas medidas, además de ser injustas, son completamente innecesarias y van en el sentido contrario del que sería conveniente para salir de la crisis lo antes posible”.

Para el dirigente federal de IU, “las pensiones públicas no están en riesgo y si son necesarias medidas para consolidar aún más el futuro de nuestra Seguridad Social, primero el Gobierno debería cumplir con sus compromisos financieros con la Seguridad Social de reducir drásticamente la economía sumergida (que hace posible que, al menos, 800.000 trabajadores no coticen) o de acabar con el fraude, por ejemplo, cuando las empresas despiden al llegar el mes de vacaciones para que se encarga de su pago el INEM. Está pendiente también que se

... (... continúa)

 Día 31 de Enero del 2010.

 A las 14:00 horas.

Nombramiento del Choricero de honor a D.Francisco Maestre Mesonero, (Presidente de ejecutivo del Grupo Unisolar) Lugar Pabellón Polideportivo de "Las Eras" Candelario.

Seguidamente degustación de "las Chichas", amenizada por los tamborileros de Candelario.

 
A las 18:00 horas:
Actuación en el hogar de Mayores a cargo del Grupo Musical del hogar de Mayores de Béjar

 Día 2 de Febrero del 2010.

 A las 12:00 horas:
Procesión y Misa en honor a la Virgen de la Candelaria.
Seguirá el sorteo de los roscones y la tradicional puja.
... (... continúa)