Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

20101207184851-cayo.jpg

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy, la víspera de un nuevo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que “muchos de quienes estos días no paran de emitir loas a la Constitución y de celebrarla son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola e incumpliéndola. Estoy seguro de que, en el fondo, a muchos de estos cínicos la Carta Magna les estorba porque en bastantes aspectos está a la izquierda de las políticas antisociales que se están haciendo en nuestro país”.
 
Cayo Lara, que en sus actos públicos siempre se hace acompañar por un ejemplar de la Constitución, afirma que entre los artículos que con más frecuencia se vulneran “está el artículo 35, que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41, que hace referencia a la protección a los desempleados, o y el artículo 47, que es el que debería garantizar el derecho a la vivienda digna”.
 
Para el coordinador federal, “ante esta situación, lo más coherente sería cambiar el punto 2 del artículo 1 de la Constitución, porque la soberanía nacional ya no reside en el pueblo, sino en los bancos y en el Fondo Monetario Internacional”.
 
De igual forma, Lara expresa que “en este estado vulneraciones hay quien vive de ‘robar democracia’ porque, a fin de cuentas, supone un robo que la tercera fuerza política del Estado en número de votos se convierta en la sexta en número de diputados gracias a una Ley Electoral injusta y escandalosa. Estamos ante un fraude a la propia Constitución. Incluso el intento del Consejo de Estado de corregir la proporcionalidad

... (... continúa)

Españoles, ¿sois idiotas?

Publicado: Domingo, 12 de Diciembre de 2010 14:54 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Jesús Sanz Astigarraga

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

(... continúa)



Gaspar Llamazares en Salamanca

Publicado: Lunes, 13 de Diciembre de 2010 17:14 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20101213171332-cartel-llamazares-a9615.jpg

Lunes 6 de diciembre de 2010

Gaspar Llamazares, Diputado de Izquierda Unida, participará en un acto público organizado por UNE con el título "Charla Coloquio: la actualidad política".

Tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el próximo lunes 13 de Diciembre a las 18:00 horas.

20101215165321-enrique-morente.jpg

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ante el fallecimiento de Enrique Morente, expresa “en nombre de Izquierda Unida nuestra consternación y tristeza por la pérdida de una gran persona, reconocida por todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerle, además de un genio fundamental del flamenco”.
 
Para Lara, “el ejemplo de vida de un Morente innovador y fértil abre de par en par las puertas de la creación con mayúsculas, sin complejos ni ataduras. El abanico de posibilidades que deja tras de sí supone una herencia por la que ya transitan una multitud de seguidores. Esa forma de andar por la vida, siempre con mil ideas en la cabeza, también puede identificarse como una manera de vivir”.
 
“Enrique Morente siempre será, dentro de su aclamado perfeccionismo, un maestro de la fusión, osado y provocador; alguien capaz de transformar la sugerente imagen de un pequeño reloj en una obra musical única con principio y fin. El gran hombre y el gran músico ha conseguido hacerse entender por ortodoxos y transgresores, algo casi imposible de conseguir. Lo tradicional, lo viejo y lo nuevo, la tecnología, han fluido en su obra con naturalidad y fundamento, y quizá sea eso lo que sus admiradores han denominado, denominamos, como maestría”, incide el máximo dirigente de IU.
 
Cayo Lara entiende que “Enrique Morente también abrió los brazos a la esperanza política a lo largo de su trayectoria. Destaco el recuerdo de cuando se empeñó en hacer un sitio en su obra a un tal Luis Iznacio Lula da Silva, entonces sólo conocido aún como representante sindical brasileño, un trabajador sin estudios que apoyaba a los desheredados y al que dedicó ‘Reloj molesto – Para Lula, esperanza de Brasil’, inspirado en un poema de Quevedo”.

20101217172100-llamazares.jpg

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, logró ayer el premio como ‘Azote del Gobierno’, uno de los galardones de más prestigio que conceden anualmente los periodistas que siguen las informaciones del Congreso y el Senado, y que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

El galardón para Llamazares de este año se suma a los logrados en ediciones anteriores de estos premios, que se entregan en la tradicional cena que tiene lugar a mediados de diciembre que se celebra en un céntrico hotel madrileño, tras la votación individual y secreta que realizan los periodistas.

En 2009 Gaspar Llamazares ya obtuvo el premio de mayor reconocimiento como ‘Mejor Orador’. En ediciones anteriores también le fueron concedidos los de ‘Mejor Relación con los Medios’ y ‘Diputado más Activo’, en dos ocasiones este último.

Artículo extraído de: http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=21130&format=html

20101218163454-gasparllamazares.jpg

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y miembro de la comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy en Oviedo que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en las que mantiene su propuesta para concretar por ley el próximo mes de enero que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años, suponen una “declaración de guerra a los ciudadanos, a los que está empujando a ir a otra Huelga General”.

Llamazares hizo esta valoración en una rueda de prensa junto al candidato de IU a la Presidencia de Asturias y coordinador general de esta federación, Jesús Iglesias, antes de participar en la jornada ‘Debate sobre el Pensionazo’, organizada por IU de Asturias, en la que también han participado dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.

El dirigente federal de IU destacó que Rodríguez Zapatero “no tiene el respaldo del Congreso para sacar adelante el retraso en la edad de jubilación”. En su opinión, el líder socialista “está obsesionado por salir de la crisis en función de los intereses del mercado y del sector financiero, frente a los de los trabajadores.  Con el aumento de la edad de jubilación también hace una ‘declaración de guerra’ a la izquierda y a los sindicatos, y empuja a un conflicto social y a la movilización”.

Gaspar Llamazares exigió a Rodríguez Zapatero que hable claro “y que en lugar de reforma de las pensiones hable de ‘rebaja de las pensiones’ que es lo que nos estamos jugando”. En este sentido, explicó que las propuestas que baraja el Gobierno tendrían un impacto muy negativo sobre las pensiones futuras.

Detalló que s&

... (... continúa)

Cive Pérez

Salvo que una fortísima movilización ciudadana lo impida, el Parlamento español se dispone a aprobar el plan del Gobierno que pretende introducir un severo recorte de las pensiones. Recortes que no afectarán para nada a las pensiones de los diputados, pues hace tiempo que ellos blindaron las suyas. El hecho de haber ostentado la condición de parlamentario durante siete años garantiza el cobro de la pensión máxima: 2.497,91 euros, una paga brillante al lado de los 347,60 euros de la pensión más baja del sistema.

Como con mayor detalle expongo en ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe (El Viejo Topo), el argumento utilizado por el Gobierno y los economistas que escriben a sueldo de los bancos, caso de los 100 de Fedea, es absoluta y radicalmente falso. Y con ello no he descubierto la pólvora, ya que coincido con otros autores no comprados por el sucio dinero de la delincuencia financiera.

Estos apocalípticos profetas vaticinan un severo envejecimiento de la población a medio plazo. Pero la tendencia demográfica actual no tiene necesariamente que cumplirse en 2040. Por poner un ejemplo algo macabro: si se continúan precarizando las condiciones laborales al tiempo que se deteriora la sanidad pública en beneficio de la medicina privada, la actual tendencia a la longevidad se invertirá. Pues grandes capas empobrecidas de la población no recibirán cuidados médicos en caso de enfermedad. La medicina privada no es apta para todos los públicos.

La que sí tiene la pólvora mojada es esa bomba de relojería demográfica de la que hablan los apocalípticos. Pues mientras la población joven que hay aquí y ahora continúe sumida en la precariedad laboral no cotizará a la Seguridad Social y, por tanto,

... (... continúa)

No seas inocente

Publicado: Lunes, 27 de Diciembre de 2010 23:28 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20101227232844-no-seas-inocente-peq.jpg

 

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.  

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

... (... continúa)

Se trata de una prestación de carácter social, dirigida a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia a aquellos ciudadanos de Castilla y León que se encuentren en una situación de dificultad personal y social. Se puede solicitar desde el pasado 21 de diciembre, tal y como informa Comisiones Obreras.

 

Para difundir la puesta en marcha de este nuevo "derecho subjetivo" el sindicato ha editado unos 50.000 dípticos que se repartirán por toda la Comunidad, además de informar en todas las provincias e instalar cartelería en las oficinas de servicios sociales, centros de mayores, ayuntamientos, diputaciones y Ceas.

La ley define a la Renta Garantizada de Ciudadanía como una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica y la considera como la última red de protección. La finalidad de la renta es proporcionar los medios y apoyos necesarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En este sentido, la ley propone una acepción más amplia y novedosa del concepto de exclusión social. En lugar de referirse tan sólo a los tradicionales procesos individuales de marginación, se extiende a la condición más objetiva de ausencia o insuficiencia de recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado.

La cuantía básica mensual de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía impulsada por la Junta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que esté vigente en función de cada ejercicio económico, lo que este año representaría un mínimo de 425,6 euros.<

... (... continúa)

Año 2011, comienza la lucha de clases

Publicado: Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 18:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20101229181002-miguel-rodero-2-.jpg

Recientemente nos hemos enterado que a partir del próximo 1 de enero a los residentes en España se nos elevara el precio de la luz un 9,8%, lo que a mí me supone 51 euros más en la factura anual.

Miguel Rodero

A esta subida se irán sumando otras que llegarán escalonadamente en todos los productos que consumimos, haciendo que el comienzo de un año nuevo suponga una verdadera agonía para miles de personas. Ante esta situación el gobierno nos esputa en la cara y ofrece lo que llaman “bono social”, o lo que es lo mismo una limosna para las familias que están en situación de extrema necesidad.

Este gobierno, compuesto por auténticos violadores de la decencia, está cargando únicamente sobre las espaldas de la clase media la recuperación económica de un sistema insostenible tal y como se esboza.

En referencia a este aspecto, cabe plantearse si llegará antes la recuperación del país o la extinción de la clase trabajadora, y en segundo lugar destaca la desvergüenza que hay que tener para hacerle pagar el pato de esta situación a quienes no han estado sacando tajada durante los años de la supuesta situación de bonanza económica. Porque no nos engañemos, los trabajadores recogieron en aquellos años el fruto de su trabajo de una forma muy pormenorizada, y desde luego jamás se incrementaron las medidas positivas hacia el obrero en la misma tónica que hoy se acentúan las medidas negativas.

Este gobierno, con toda la intención, esta abofeteando a la clase media española, cargándola de impuestos y responsabilidades hasta que gastan sus ahorros, cierran sus pequeños negocios o aparcan sus proyectos, convierten a familias saneadas, en familias hundidas,

... (... continúa)