Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Carta a José Luís Rodríguez Zapatero

Presidente Zapatero, espero y deseo que al recibo de ésta te encuentres como te mereces.

Te escribo esta carta como trabajador que he sido, durante más de cuarenta años de la empresa privada. Perdona mi atrevimiento pero ante tu desparpajo no he podido aguantar más y aquí me tienes, enviándote una misiva, que, desde luego, no es tan cachonda como tu intervención, pero sí que pretende ser más seria.

Acabo de leer, sin sorpresa –francamente, tú ya sorprendes a pocos— pero con indignación, que has declarado que: la reforma laboral se ha hecho para evitar despidos”. Oye, no me tomes el pelo que ando escaso. Yo no soy de los que te cree tonto. Tampoco soy de los que dicen que no sabes lo que hace. Pero si no creo eso, debo pensar que estás tratando de vacilarnos.

A ver si me lo explicas. Si con 45 días por año han despedido a cientos de miles de trabajadores, ¿qué piensas que pasará con 20 días, de los que 8 los pagará la Administración? Sí, ya sé que tiene que ser bajo unas determinadas condiciones: Que la empresa tenga pérdidas, o espera tenerlas, o que tenga una caída persistente de ingresos. Decir, como encima hacéis, que esto responde a causas objetivas es mucho decir. Es rizar el rizo. Es falso. ¿Desde cuando es objetivo “una caída persistente” o que “espere tener pérdidas? Son valoraciones. Es más en este país del chalaneo, donde muchas empresas tienen doble contabilidad, donde un 20% de la activid

... (... continúa)

El Ayuntamiento de la pequeña pedanía de Tarilonte de la Peña, en el norte de Palencia, ha anunciado la convocatoria de ayudas públicas en favor de los vecinos al objeto de que puedan hacer frente a gastos corrientes como luz, calefacción, transporte y compra diaria debido a la actual crisis económica.

Bajo el nombre del Bono Social su alcalde, Juan Luis Guzmán Cebrián, hizo llegar a Rebelión los detalles de estas ayudas y la forma de acceder a ellas.

Según el regidor, militante de Izquierda Unida, los trabajadores no son responsables de la crisis económica ni de los recortes que las distintas administraciones vienen tomando para paliarla. "No es concebible hacer pagar a los más débiles, como jubilados y trabajadores, los efectos de una crisis económica como la que estamos padeciendo", aseguró.

Por ello, desde los presupuestos públicos se ha habilitado una partida destinada a subvencionar tres tipos de gastos familiares: Entre 600 y 1.000 euros por domicilio, repartidos para el consumo de energía eléctrica con un máximo de 300 euros; gastos de calefacción y transporte con un máximo de 300 euros; y gastos de alimentación y ropa con un máximo de 400 euros.

El alcalde justificó las ayudas al consumo de energía eléctrica debido a que "en tres años el precio del kilowatio ha aumentado un 35 por ciento y no se puede permitir un abuso en beneficio de las grandes empresas de electricidad en detrimento de los vecinos. Por este motivo la primera línea de ayudas va dirigida a compensar el abuso de las facturas eléctricas”.

Además, consideró que el duro invierno en la zona, y especialmente en los últimos años, también justifica las ayudas por consumo de calefacción, a l

... (... continúa)


La crisis no está afectando a todas las clases sociales por igual. Las medidas de recorte adoptadas en mayo por el Gobierno español afectan, en mayor medida, a la clase trabajadora y a los sectores sociales más desprotegidos.

Los funcionarios vieron cómo se les recortaba su sueldo una media de un 5%, mientras que las pensiones se congelaban. Además, en la última década, los beneficios empresariales han ganado peso frente a las remuneraciones de los asalariados.

Ahora, un informe sobre la evolución que han seguido los salarios en España desde el año 2005, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, creada por el sindicato Comisiones Obreras, pone de manifiesto que también existen diferentes estratos dentro de la clase trabajadora.

De esta forma, mientras que en 2008, último año para el que se tienen datos completos, el salario medio anual se situó en 21.883 euros, “el 50% de los trabajadores percibió ese año un sueldo igual o inferior a los 18.244 euros, es decir, más de 3.000 euros por debajo de la media”, según señala el informe.

Además, en los últimos años se ha producido una distribución desigual entre los propios trabajadores. El estudio señala que, en 2008, la diferencia salarial entre el percentil más bajo de los empleados, el conjunto de asalariados con las remuneraciones más modestas, y el percentil más alto (que agrupa a los trabajadores con las rentas más altas) fue de más de 30.000 euros anuales. “Se aprecia que, entre los dos extremos de la distribución de salarios, existe un mayor incremento de las rentas salariales de los empleados con remuneraciones superiores, frente a aquellos que tienen sueldos más bajos. Las rentas superiores se han incrementado en mayor medida que las inferiores”, añade el coordinador del estudio, Jesús Cruces.

... (... continúa)

LOS TRABAJADORES NO COBRAN

Publicado: Viernes, 13 de Agosto de 2010 17:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal
20100813174515-iu-comarcal.png

LOS TRABAJADORES NO COBRAN

Es lo que pasa en La Covatilla, la empresa que gestiona la estación de esquí no paga los salarios de los meses de Junio y Julio a los trabajadores que hacen posible el funcionamiento del “motor” de la economía de la comarca de Bejar. No contentos con esto anuncian medidas lesivas para toda la plantilla, mientras como no, piden y piden más subvenciones e inversiones públicas.

¿Dónde están los ingresos de la temporada record? 

Lamentamos que los que en el Parlamento Español parecían los defensores de los trabajadores no hayan tomado cartas en el asunto, claro está nos referimos al PP, partido que apoya desde La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca a GECOBESA , procurándole dinero sin parar.

Esperamos que los alcaldes de la comarca se pongan las pilas y apoyen a sus ciudadanos en el derecho a cobrar los salarios que les deben por haber realizado su trabajo, y no se conformen con los pases para poder esquiar de “gorra”.

Creemos que ya es hora de que se mire al futuro de verdad, siendo este la declaración urgente del PARQUE NATURAL. No debemos hacer caso a los cantos de sirenas de los “vende motos” de negocios del siglo, cuando al poco tiempo hacen aguas por todas la nieves.

El juez también absuelve al alcalde de Seseña y al secretario Federal de IU de un presunto delito de denuncia falsa

EUROPA PRESS Madrid 20/08/2010 17:20

 

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha emitido un auto en el que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas con motivo de una denuncia del empresario Francisco Hernando, El Pocero, contra el coordinador general de IU, Cayo Lara; el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes; y el secretario Federal de Organización de IU, Manuel Cámara Fernández, por un presunto delito de denuncia falsa.

Según el auto, el tribunal ha considerado que los hechos ocurridos "no son constitutivos de un ilícito penal alguno". Contra el auto cabe la presentación de recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a su notificación o de apelación en cinco días.

En la denuncia del constructor Francisco Hernando, presentada el 29 de julio de 2008, se alegaba que los responsables de IU habían dado a conocer su intención de denunciar, el 14 de julio de 2006 a través de los medios de comunicación, las actuaciones de El Pocero en la tramitación del Plan de Ordenación Urbana (PAU) de El Quiñón, promoción llevada a cabo por Onde 2000; denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción.

Según el denunciante, los responsable de IU habían hecho una calificación de los hechos ocurridos "apriorísticamente", asegurando la posible existencia de delitos de preva

... (... continúa)

El Senado consuma el gran atraco a los trabajadores

Publicado: Miércoles, 25 de Agosto de 2010 18:00 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Ese es el título que le han puesto los sindicatos a la reforma laboral del Gobierno y uno de los motivos por los que animan a secundar la huelga general del 29 de septiembre. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ha dado luz verde, entre otras, a la enmienda socialista por la que se reduce el tiempo del que disponen los parados para solicitar cursos de formación, el llamado "periodo de gracia", de 100 a 30 días.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2010

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, con competencia legislativa plena, ha aprobado la reforma laboral gracias a los votos del Partido Socialista, la Entesa y el Grupo Mixto y frente a la oposición del Partido Popular. En concreto, el texto ha recibido un total de 12 votos a favor (PSOE, Entesa y Grupo Mixto), 12 votos en contra (PP) y 2 abstenciones (CiU y PNV). Este empate técnico ha obligado a recurrir al sistema de voto ponderado, que tiene en cuenta el número de senadores con el que cuenta cada grupo en el Hemiciclo.

Así, el PSOE, que suma un total de 105 senadores en el Pleno, pudo contar con los 16 senadores de la Entesa y los 8 del Grupo Mixto, lo que arroja un total de 129 votos a favor de la reforma laboral, frente a los 123 senadores que suma el Partido Popular. CiU (siete senadores en el Hemiciclo) y PNV (cuatro) volvieron abstenerse en la votación, como ya ocurrió el pasado mes de julio en el Congreso.

La aprobación del texto en la Comisión del Senado permite que la reforma siga su proceso parlamentario y regrese el próximo día 9 a la Cámara Baja para afrontar su último examen y ser aprobada de forma definitiva. Antes de que eso ocurra, el Congreso deberá decidir si mantiene o no los cambios introducidos en el Senado, entre los que destaca la reducción de 100 a 30 días del ’periodo de gracia

... (... continúa)

Los desclasados

Publicado: Lunes, 30 de Agosto de 2010 15:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

La vida les engañó con un sueño falso: aparentar ser lo que no nunca podrán ser. De ahí, el grisáceo de su personal currículum. Crear desclasados ha sido y es uno de los objetivos del capitalismo, porque es el camino más corto para conseguir la fragmentación de una clase social a la que hay que mantener a raya. Facilitar la deserción de clase allana el objeto final del sistema que es el de desintegrar todo lo que suponga un obstáculo organizado y comprometido con la defensa de clase. Empleados del sector privado contra los del sector público, contratados temporales contra fijos, nativos contra inmigrantes o jóvenes contra mayores. Los iguales, cada vez más, se convierten en enemigos y el desclasado es la cuña perfecta para la fragmentación.

Los desclasados se caracterizan, no por aspirar a la legítima mejora de su status, sino por olvidar su procedencia y construir un relato que les aparta del compromiso que un día tuvieron sus padres con ellos, con sus vecinos o con sus compañeros de trabajo. En definitiva, con todo lo colectivo, con todo lo que a través de las emociones del orgullo de clase se ha construido para su distribución.

Los desclasados, a los que se les han dado regalado los derechos, son de una alta exigencia. Cualquier molestia que se les propicie es anticonstitucional y el estado de bienestar ha sido gratuitamente llovido del cielo; las pensiones, la igualdad de género, la salud laboral, las políticas inclusivas… No se afilian a partidos o sindicatos, porque para eso están otros, nunca se comprometen con opciones comprometidas porque ellos son “librepensadores” y el mundo, demostrado queda, ha avanzado gracias a su concepción individualista. Son “apolíticos” y las ideologías están superadas; que es tanto como decir que se encuentran en una permanente fuga de su clase social porque en su baja autoestima no se soportan en ella.

Ellos, defensores de lo suyo, de lo corporativo, por un azaroso

... (... continúa)

ACTOS VANDÁLICOS

Publicado: Martes, 31 de Agosto de 2010 18:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20100831184828-image004-copia-web.jpg

La pasada semana apareció un aviso del Ayuntamiento de Candelario en el que por motivo de los actos vandálicos que se suceden en el parque de la Cruz de los Caídos (menudo nombrecito)  prohíben la entrada en el recinto desde las 12 de la noche, caso de hacerlo las personas que lo hagan serán obligadas a pagar los desperfectos ocasionados.

Es curioso el baremo utilizado por el alcalde para calificar lo que son actos vandálicos o no, pongamos los siguientes  ejemplos:

1º ¿Son actos vandálicos hacer pintadas en fachadas y automóviles?

2º ¿Son actos vandálicos el destrozo del parque, rotura de cristales y espejos retrovisores de automóviles hechos en las fiestas?

A la primera pregunta el equipo de gobierno del ayuntamiento nunca hizo  mención alguna ¿Por qué será? A la segunda no se lo pierdan lo calificó como éxito, si, dijo éxito en el último pleno refiriéndose a las  fiestas de Candelario.

Es costumbre de esta corporación que en cada norma que promueven, utilizan la coletilla de “serán sancionados con una multa” En una de las pocas ocasiones que nos han dado la palabra en el pleno (no tenemos representación en la corporación) les censuramos este método ya que creemos que las normas de convivencia deben ser aplicadas con información y educación a los ciudadanos y además ¿Quién sanciona? No tenemos alguacil ni policía municipal, y si  dejamos en manos del equipo de gobierno la aplicación de las sanciones, como en otras ocasiones solo lo harán contra los que supuestamente no son sus “amiguitos”.  Esto último no nos lo inventamos ya ha ocurrido en varios casos. Estos utilizan la frase del cura “hacer lo que yo os diga, no lo que yo haga”

... (... continúa)