Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Fallece la cantante argentina Mercedes Sosa

Publicado: Domingo, 04 de Octubre de 2009 17:17 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

El Norlevo, sólo con dinero

Publicado: Lunes, 05 de Octubre de 2009 18:43 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091005184330-norlevo3.jpg

Durante las últimas semanas los sectores más reaccionarios de la sociedad han criticado la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad, de autorizar la venta directa en farmacias, y sin receta, de la denominada “píldora del día después”. Como siempre, las críticas se han sustentado en argumentos falsos que tratan de confundir a la sociedad, pues no se trata de dispensar libremente píldoras abortivas, sino de un método de contracepción de emergencia, y la diferencia no es menor.

 No obstante lo anterior, y desde una perspectiva opuesta, he de señalar que a mí la medida tampoco me parece convincente, es más, me parece que lo correcto sería justo lo contario a la solución adoptada por Trinidad Jiménez: dispensa gratuita, pero sólo en centros de salud, garantizándose además que al frente de la específica unidad, estará un médico o especialista en salud sexual, que no va a ampararse en su conciencia para dejar de dispensar el fármaco.

Porque lo contrario, significa de nuevo suprimir la intervención de lo público para reducir un asunto de salud sexual a un problema de mercado en el que por supuesto siguen ganando las farmacéuticas, y siguen perdiendo todas aquellas personas que, pese a ver aparentemente facilitado el trámite de emergencia, pueden no disponer de los 20 euros que cuesta el Norlevo. Además, y desde una perspectiva de género, no me resulta difícil imaginar que si la dispensa del fármaco se supedita a un desembolso económico la carga recaerá sobre las mujeres.

 Dispensar libremente la píldora del día después en farmacias significa eliminar la intervención de los “agentes sociosaniatarios” o lo que es lo mismo dar la espalda a la necesaria educación sexual. Evidentemente, ni toda persona que ha necesitado la píldora es frívola e inconsciente, ni toda persona que acudía a consulta sabía utilizar métodos anticonceptivos o tenía destrezas y habilidades para salir &ld

... (... continúa)


ESCOMBROS EN CARRETERA DE LA SIERRA DE CANDELARIO

Publicado: Lunes, 05 de Octubre de 2009 22:53 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20091005225325-005.jpg

Les envío estas fotos para ver si ustedes pueden hacérselo llegar al seprona de BEJAR. Es una vergüenza que se permita con toda impunidad que en una zona de paso, como es este que se encuentra en la carretera que sube a la sierra de CANDELARIO y al mismo borde de ella junto a escasos metros del hotel CINCO CASTAÑOS se encuentre este prado  en ese estado. Están haciendo un muro con restos de obras y cascotes  (por cierto hoy me he enterado que es el mismo DUEÑO del solar abandonado de la calle FUENTERRIBERA) Se ve que le importa poco este pueblo que campa a sus anchas y hace lo que le da la gana ensuciando parcelas y en lugares públicos. Creo que el seprona tiene la obligación de velar para que actos de esa clase no queden impunes tomen medidas que para eso están las leyes, y para que no se vuelvan a repetir ¿acaso no hay otros sitios donde arrojar escombros? ¿no le da cargo de conciencia ensuciar de esa manera el campo? se lo pregunto al  dueño si es que lee esto Por favor sean responsables y cuiden nuestro entorno GRACIAS

PARCELA FRENTE PISCINA MUNICIPAL DE CANDELARIO‏

Para que vean como esta dicha parcela justo fuera de ella hay una señal arrancada en el suelo donde ponía prohibido arrojar escombros ¿para que están las leyes? ¿cómo se puede permitir que una zona de paso como es esta (pues se encuentra situada frente a la piscina municipal en la carretera que lleva a la sierra) se encuentre en ese estado.?

20091005225043-003.jpg

07/10/2009 SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras el atentado que ha matado en Afganistán al cabo Cristo Ancor Cabello Santana y herido a otros cinco soldados.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Llamazares trasladó a los responsables políticos y al Ministerio de Defensa la necesidad de abrir una seria reflexión sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán, que en estos momentos no solamente supone un riesgo inasumible, sino que, además, es cada vez mayor y con unos objetivos cada vez menos definidos.

Llamazares expresó su condolencia a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello y manifestó su deseo de que los soldados heridos se recuperen cuanto antes, así como su solidaridad y apoyo a las Fuerzas Armadas españolas.

Para el portavoz de IU en la Cámara Baja, si en algún momento tuvo sentido esa presencia (de tropas españolas en Afganistán) para una labor de reconstrucción y de seguridad, en estos momentos no tiene ningún sentido, porque la labor es cada vez más de beligerancia, de ocupación.

El Consejo Político de IU fijará mañana los ejes básicos que definirán la postura de esta formación en la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2010, en la que pedirán al Gobierno que modifique su propuesta de reforma fiscal si quiere lograr su apoyo a las cuentas públicas.

El Consejo Político, máximo órgano de dirección de Izquierda Unida entre Asambleas, se reunirá mañana por la mañana en Madrid para establecer las líneas de la negociación presupuestaria que debe entablar en las próximas semanas el diputado de la formación en el Congreso, Gaspar Llamazares.

El propio Llamazares ya advirtió hace unos días que su grupo sólo apoyará los presupuestos si el Gobierno no se limita a "maquillarlos" e introduce un cambio "radical" a su propuesta fiscal.

Hace unas semanas, durante la reunión que mantuvo la Presidencia de IU, el coordinador general, Cayo Lara, abogó por bajar los impuestos al 65 por ciento de los contribuyentes -las rentas más bajas-, congelar los tributos a la clase media y aumentar la contribución fiscal de las rentas altas.

La propuesta de reforma fiscal de IU como alternativa a la del Gobierno plantea reducir en un 25 por ciento la cuota del IRPF de todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales para incentivar el consumo de las familias de rentas más bajas, lo que afectaría a un 65 por ciento de los contribuyentes.

Para mejorar la progresividad del IRPF, IU defiende un aumento del 43 al 50 por ciento del tipo marginal para las rentas más altas, con unos ingresos anuales de 60.000 euros, lo que afectaría

... (... continúa)

“Las alegaciones presentadas por Izquierda Unida en Santa Marta para salvar el entorno del río Tormes, han sido respaldadas definitivamente por la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Esta semana Izquierda Unida ha recibido un escrito de la Confederación Hidrográfica del Duero que viene a dar la razón definitivamente a las alegaciones presentadas por IU al Plan E en Santa Marta.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Santa Marta presentó un proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río Tormes financiado por el llamado Plán E. Izquierda Unida fue el único Grupo Municipal que presentó alegaciones a este proyecto, junto con un grupo de vecinos, al entender que era lesivo para el medioambiente ya que suponía un impacto sobre la flora, la fauna y el paisaje natural de este tramo del río.

Además, las obras planificadas iban a tener como consecuencia un aumento de la suciedad, acumulación de residuos y malos olores, así como un grave impacto visual para el entorno.

Las consideraciones de IU han sido coincidentes con las de la Confederación Hidrográfica del Duero que en el mencionado escrito dirigido a Izquierda Unida afirma lo siguiente: “no se considera justificable la necesidad de ocupación del cauce para el establecimiento de un paseo fluvial,…” y más adelante añade:”… la intervención que se propone supondría una destrucción de esas característi

... (... continúa)

Desde I Love IU se ha puesto en marcha una campaña de correos electrónicos a los diputados y la diputada que forman parte de la Subcomisión parlamentaria sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General. Esta subcomisión es la encargada de reformar la ley electoral para que deje de ser la estafa actual y pase a ser una ley democrática. La idea es mandar un mail a cada uno de los diputados y a la diputada que forman parte de esa subcomisión exigiéndoles que terminen su trabajo y podamos tener una ley realmente proporcional. Cada cual puede enviar el texto que le venga en gana. Abajo hay copiado un texto tipo que puedes copiar si te es más fácil.

Para enviar el mail a cada diputado y a la diputada basta con que copiéis en “Para” las siguientes direcciones:
alfonso.guerra@diputado.congreso.es,
elviro.aranda@diputado.congreso.es,
jose.benegas@diputado.congreso.es,
josemariabenegas@hotmail.com,
jabermudez@diputado.congreso.es,
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
jesus.quijano@diputado.congreso.es,
juan.vera@diputado.congreso.es,
jordi.xucla@diputado.congreso.es

Os pedimos también que difundáis la iniciativa entre la gente que consideréis que pueda estar interesada en presionar democráticamente para que la ley electoral deje de ser un fraude.

Hemos creado un grupo en Facebook al respecto. El texto que os proponemos para quienes no queráis escribir uno propio es el siguiente:

... (... continúa)

Jueves, 15 de Octubre de 2009

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado por el coordinador de IU-Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, además de simpatizantes y cargos de la organización, acudió hoy a Toledo para mostrar su apoyo al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y a otros cuatro concejales de esta localidad toledana que comparecieron en la vista oral seguida en los Juzgados de la capital por la querella presentada contra los ediles por el constructor Francisco Hernando, también conocido como ‘el Pocero’, por un supuesto delito de calumnias por la publicación de un artículo.  

 

Antes de entrar en los Juzgados de Toledo y a preguntas de los periodistas sobre las últimas novedades del ‘caso Gürtel’, Lara opinó que la Justicia debe actuar de forma “ágil” en todo lo relativo a esta trama de presunta corrupción y financiación irregular del PP y detalló que, a nivel político, lo que está quedando demostrado es “que de lo que se está hablando es de cuál es el precio de los silencios”.

 

Para el máximo dirigente de IU, este caso es “la crónica de una situación de trama corrupta anunciada y conocida” y que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, “han mentido descaradamente a lo largo de todo el proceso, a juzgar por los acontecimientos que ahora parece que ya se empiezan a reconocer”.

 

(... continúa)

La ciencia en España no necesita tijeras

Publicado: Domingo, 18 de Octubre de 2009 11:22 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091018112205-i-d-i666.png
20091019170733-lara-llamazares.jpg

Cayo Lara y Gaspar Llamazares confían en que el Gobierno “no dé cerrojazo” en las próximas semanas a negociar enmiendas parciales que mejoren las cuentas públicas

 

Izquierda Unida registró hoy junto a ICV, a través del Grupo Parlamentario del que forman parte, su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2010. En rueda de prensa conjunta en el Congreso, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, anunciaron su rechazo a los Presupuestos tras no considerar suficientes las modificaciones negociadas, sobre todo en lo relativo a hacer más justas y progresivas las modificaciones fiscales propuestas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos dirigentes valoraron que “el Gobierno ha desaprovechado una oportunidad para buscar y dar una salida a la crisis desde la izquierda”.

 

Al mismo tiempo, tanto Lara como Llamazares indicaron que IU sigue dispuesta a negociar y “estamos con la mano tendida para mejorar hasta el último momento estas cuentas, porque es lo que nos demandan los ciudadanos”, por lo que se mantiene la confianza en que el Grupo Socialista “no dé un cerrojazo” para seguir hablando ahora de las enmiendas parciales.

 

Llamazares explicó los cambios conseguidos del Gobierno en esta primera parte de la negociación, sobre todo “en algunas figuras impositivas progr

... (... continúa)

Total, que todos nos mienten

Publicado: Martes, 20 de Octubre de 2009 18:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091020181036-mani-aborto.jpg

20/10/2009

Pascual Serrano/Rebelión

Éramos muchos los que habíamos denunciado la vergüenza de la falta de rigor a la hora de informar del número de asistentes a una manifestación. Tras la celebrada el sábado 17 de octubre en Madrid contra la ley del aborto, se conoció el sistema de una empresa que se basa en algo tan sencillo como hacer fotos aéreas de mucha precisión y contar las cabezas mediante un cálculo que combina parte manual y parte informática, de ahí que reconozcan un error del 15 %. Todo ello lo han presentado a la agencia Efe, quien lo ha distribuido a los medios suscriptores. El sistema ya lo utilizó esta empresa en la marcha del Orgullo Gay en Madrid y la cifra resultante fue de 58.171 con un margen de error del 10 %.

 

Ahora, en la manifestación de los antiabortistas han contabilizado 55.316 asistentes. La policía dijo que eran 250.000, la Comunidad de Madrid afirmó que 1’2 millones y los organizadores que dos millones. De modo que yo sólo puedo llegar a una conclusión: Que la policía nos miente, el gobierno del Partido Popular nos miente, y los católicos antiabortistas que, además tienen como mandamiento el no mentir, mienten todavía más.

Artículo extraído de: http://www.pascualserrano.net/noticias/total-que-todos-nos-mienten

20091022165052-willymeyer-logo-2.jpg

Estrasburgo, 22 de octubre de 2009

Patricia Rodas será invitada a participar en las reuniones que la Asamblea birregional Unión Europea-América latina (EUROLAT) va a celebrar el Panamá la semana próxima.

 

Anoche en una reunión de la parte europea preparatoria del viaje a Panamá, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de EUROLAT manifestó su sorpresa al conocer que no se había cursado invitación a la canciller del gobierno de Zelaya.

 

Eurodiputados del Partido Popular europeo, así como algunos del Grupo liberal argumentaron estar de acuerdo con la invitación a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y J.M. Insulza, Secretario General de la OEA, pero no a la canciller de Honduras, Patricia Rodas bajo el argumento de que "ésta sería una comparecencia polémica."

 

Ante esa situación el eurodiputado Meyer, quien solicitó formalmente su invitación, defendió la urgente necesidad de invitar a la canciller de Honduras. Tras el debate se produjo una votación que, pese a los votos contrarios de la derecha y liberales, prosperó gracias al apoyo del grupo socialista, del grupo verde e Izquierda Unitaria, derrotando así el veto de los populares y liberales a cursar esta invitación.

(... continúa)

Ha caído el Chato

Publicado: Sábado, 24 de Octubre de 2009 21:54 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20091024215440-encisopalok1-300x225.jpg

Después de años de impunidad y chulería por la democracia y los ciudadanos, Juan Enciso ha sido detenido , junto a otras 19 personas, por varios delitos de cohecho, malversación de fondos y falsedad de documento público. “Esto se veía venir” es el comentario que más se está repitiendo en estas últimas horas. Y tiene razón: Lo de Enciso en el Ejido era la crónica de una muerte anunciada con escena final de policías mostrando la placa y diciéndole: “Policía nacional. Señor Enciso, queda usted detenido por delito de blablabla”, aparte del tan manido “Tiene usted derecho a un abogado”. Claro que, con la cantidad de dinero que se supone que se ha llevado de las arcas públicas, no es muy probable que “el Chato” vaya a tener muchos problemas para encontrar uno.

Enciso cae sobre todo por la vergonzosa trama de ELSUR, una supuesta empresa mixta de servicios municipales que, como ya decía un miembro del comité de empresa en el mitin del jueves en Almería, no era más que una sociedad de reparto de beneficios entre el Chato, su familia y amiguetes varios. El episodio final ha sido poner en la calle de la noche a la mañana a 100 trabajadores de las subcontratas de ELSUR, que se han convertido así en las víctimas más directas de la falta de escrúpulos y la codicia incontrolada de esta mezcla entre Correa y Hitler.

Frente a esta vergonzosa situación, ¿qué han hecho los grandes partidos, PP y PSOE? El PP, de cuyas filas salió Enciso cuando perdió la lucha por controlar la dirección provincial contra Gabriel Amat, se ha limitado a atacarle no por sus desmanes sino por puro despecho. Habría que preguntarse si hubieran sido tan críticos con él si el Chato hubiera continuado en su partido y la respuesta más probable es la que todos imaginamos: Probablemente, nada.

(... continúa)

Estrasburgo, 22 de octubre de 2009

El Parlamento Europeo rechazó nueve resoluciones sobre la libertad de información en Italia. Los grupos de la derecha se aliaron para impedir que la eurocámara se pronunciara en defensa de la libertad de información en este país.

 

Los grupos de derecha PPE, CRE y EFD presentaron una resolución que afirmaba que "el pluralismo de información en Italia está garantizado por el amplio y libre acceso a los más modernos sectores de la comunicación". Este texto, que negaba la inquietud de gran parte de la población italiana y europea sobre los ataques a la libertad de prensa que se están produciendo, fue rechazado (297 votos a favor, 322 en contra y 25 abstenciones).

 

Posteriormente, el Parlamento Europeo tampoco aprobó, en esta ocasión por tres votos de diferencia (335 votos a favor, 338 en contra y 13 abstenciones), una resolución conjunta de los grupos S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE/NGL que instaba a la Comisión Europea a elaborar y presentar lo antes posible una directiva sobre la concentración de los medios de comunicación y la protección del pluralismo.

 

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica  se posicionó a favor de la libertad de expresión y de informaci&o

... (... continúa)
20091028215220-internacional.jpg

Os presentamos la nueva revista "El Internacional", boletín del Grupo de Trabajo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE-Salamanca, que nace por la necesidad de dar voz a los pueblos oprimidos, más allá de los medios de comunicación convencionales. Esta revista está abierta a colaboraciones externas, y pretende informar a las y los salmantinos de la actualidad de la lucha internacionalista, y de la actividad de solidaridad internacional que se desempeñe en Salamanca. Puedes leerla sin necesidad de descargártela pinchando aquí. Si quieres tener la edición impresa, pásate por nuestra sede o por nuestras Jornadas Internacionalistas.

En este primer número presentamos las Jornadas Internacionalistas que se enmarcan en el homenaje al Ché Guevara por el 42º aniversario de su asesinato. También nos ocupamos de la creciente amenaza militar del imperialismo estadounidense, que, con la complicidad y apoyo incondicional del gobierno ultraderechista de Uribe, sigue ampliando y creando nuevas bases en Colombia. Y recordamos a los cinco héroes cubanos presos en el corazón del Imperio por defender a su país.De esta forma, intentamos acercar información de primera mano sobre los conflictos existentes en América Latina a día de hoy.

No olvidamos tampoco la lucha de Palestina por su dignidad y autodeterminación. Contamos con un artículo de la responsable de ASECOP en Salamanca, donde explica la importantísima labor que realiza esta organización en la defensa de los derechos humanos enviando ayuda para que los palestinos puedan al menos sobrevivir al Apartheid al que se ven sometidos por el sionismo. La última masacre perpetrada por el gobierno israelí en Gaza a principios de este año nos confirma que su única intención es la de exterminar a todo un pueblo. Sólo a través de la solidaridad entre los pueblos conseguiremos que los palestinos vivan en libertad.

Esperamos que esta publicación sirva para despert

... (... continúa)
20091029173704-llamazares.jpg

Madrid, 29 de octubre 2009

El texto de la proposición de reforma consensuado por todos los grupos parlamentarios sólo contempla hasta ahora “garantizar la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades”

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, del que es portavoz en este periodo de sesiones, una enmienda a la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que se vota hoy en el Pleno tras haberse decidido que se tramite por el procedimiento de urgencia y lectura única.

 

La enmienda, de adición, pide que se complete el texto pactado por todos los grupos parlamentarios con el siguiente: “El Congreso recabará de cada diputado la presentación anual de su Declaración de la Renta y una Declaración de su Patrimonio, y regulará la publicidad de ambos documentos que se archivarán en el correspondiente Registro”.

 

Llamazares motiva esta iniciativa, que se completará en el futuro con otras acciones parlamentarias de IU para dotar de más transparencia el trabajo de los diputados, en que “además de hacer público el

... (... continúa)
20091030180935-audiovisual-parque-natural.jpg

Como todos los años, por estas fechas teníamos pensado realizar una JORNADA de concienciación y apoyo a la declaración del Parque Natural de Candelario, con una CALBOTADA.
Este año ha sido prohibida porque "la Sociedad de Cazadores" y el propio Ayuntamiento de Candelario han decidido que la hacen ellos, a la mayor gloria de los defensores del "Parque NO"
La Plataforma ha organizado un AUDIOVISUAL SOBRE LOS VALORES POSITIVOS DEL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO, al final invitaremos a los asistentes a chocolate, perrunillas y bizcochos.