Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

20091103172855-1252867252584laicismodn.jpg

La lucha del laicismo ha dado un paso más en la esfera judicial. El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".

La sentencia del tribunal europeo responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

El Vaticano, sin comentarios

Después de numerosos intentos fallidos ante los tribunales italianos, la mujer recurrió al tribunal europeo de los derechos del hombre, que esta mañana le dio la razón y declaró la usanza italiana de exponer un crucifijo en las aulas de las escuelas públicas como una violación de los derechos fundamentales.

Ahora, el Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos. Además, se trata de la primera sentencia que la Corte de Estrasburgo emite en materia de exposición de símbolos religiosos en las aulas.

La reacción del Vaticano al respecto fue cauta y, por el momento, no ha querido comentar la noticia, al menos hasta que sean publicadas las motivaciones de la sentencia. "Creo que es necesario reflexionar antes de comentar", explicó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

En España

En España todavía existen frentes abiertos. La batalla del laicismo contra los símbolos religiosos no está todavía resuelta. El conflicto se encuentra ahora Tribunal Constitucional, cuya Sala S

... (... continúa)

Comunicado de Izquierda Unida Béjar y Comarca

Publicado: Martes, 03 de Noviembre de 2009 18:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal

 Como ya denunció La Asamblea Comarcal de I.U. de Béjar y Candelario en su día, el peligro que corría de desaparecer el área de hospitalización del Hospital de Béjar, cuando se quitaron 14 camas y se cerró la lavandería, dejando un minihospital con 10 camas, sin ninguna posibilidad de ser viable. Pues la cuenta atrás ya empezó.

 

   I.U. de Béjar y Comarca pone en conocimiento de la opinión pública, que la plantilla de  cocina del Hospital “Virgen del Castañar”, a partir del día 9 de este mes, hasta el momento por orden verbal, pasarán a prestar sus servicios en el Complejo Hospitalario de Salamanca, pues esto, quiere decir que la cocina del Hospital de Béjar se cierra.

 

   Desde I.U., pedimos al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Gerente Del Complejo Hospitalario de Salamanca, que den explicaciones a los ciudadanos de Béjar,  de lo que tienen previsto hacer con el área de hospitalización y con el  Servicio de Urgencias Hospitalarias, del Hospital Virgen del Castañar, pues desde I.U. tenemos ciertas sospechas que dichos dos servicios terminarán desapareciendo. En el mismo sentido pedimos a todos los partidos políticos de Béjar, y sobre todo al Partido Popular, pues son los  que gobiernan en la Comunidad de Castilla y León (y tienen las

... (... continúa)


20091105163614-pais-de-chorizos.jpg

artículo extraído de: http://www.insurgente.org

El acuerdo contiene 20 medidas que van desde el aumento de las penas y del periodo de inhabilitación para cargos públicos corruptos, hasta la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y la aplicación de formas de control democrático a las contrataciones públicas.

IU considera que la corrupción está íntimamente ligada al modelo productivo dominante en España y pone en grave peligro la democracia, alentando el populismo y la ’berlusconización’ de la política.

IU propone que el acuerdo se concrete en sede parlamentaria, después de un Pleno Extraordinario. IU también lo extenderá a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Las medidas principales que IU propone como contenidos del Acuerdo son:

A. Mejora en la eficacia de la persecución de los delitos relacionados con la corrupción

1.- Endurecimiento de las penas en el Código Penal
2.- Ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
3.- Limitación de regalos e invitaciones de los empleados públicos
4.- Dotación de medios a las Fiscalías Anticorrupción y de los Tribunales Superiores de las CCAA y a la Agencia Tributaria. Investigación de los patrimonios que no se correspondan con los ingresos declarados.
5.- Procedimiento de urgencia en las diligencias judiciales relacionadas con la corrupción política.
6.- Responsabilidad subsidiaria para las Instituciones Financieras que colaboren en ocultación de bienes, evasión de capitales y operaciones en paraísos fiscales de los condenados en delitos vinculados a la corrupción.
     

B. Medidas para el control democrático de la contratación y de los procedimientos urbanísticos

7.- Establecimiento de Comisiones de Control y Seguimiento de la contratación y las externalizaciones en Departamentos Ministeriales, Consejerías, Organismos y Ayuntamientos con participación de representantes de los trabaja

... (... continúa)

Mesa Redonda: Renta Básica Ciudadana

Publicado: Lunes, 09 de Noviembre de 2009 21:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20091109212337-renta-basica.jpg

IU Salamanca organiza una Mesa Redonda para que diferentes colectivos de la izquierda muestren sus ideas en torno al tema de la Renta Básica.

Dicha mesa redonda estará moderada por el Coordinador de Áreas, Honorio Cardoso e intervendrán:

 Mercedes Elena: Secretaria General de CCOO Salamanca
 Agustín Rodríguez: Secretario General de UGT Salamanca
 Emiliano Tapia: Párroco y coordinador de ASDECOBA
 Antonio Carretero: Director del periódico "Rojo y Negro" (CGT)

Se llevará a cabo el día 12 de Noviembre (jueves) a partir de las 19:30 en el Espacio Joven (C/ Ramón Jaúregui 16, detrás de Toscano).

Cayo Lara, en 59 segundos de TVE

Publicado: Viernes, 13 de Noviembre de 2009 17:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20091116171328-cayo-salamanca.jpg

El Coordinador de IU estará en Salamanca el miércoles 18 de Noviembre

 

Acto público en la Facultad de Geografía e Historia

 

Miércoles 18 de Noviembre

A las 19:00h en el Salón de Actos

Intervienen:

Antonio Moreno (Coordinador Provincial)

José María González (Coordinador General IU CyL)

Cayo Lara (Coordinador Federal de IU)

 

20091117105142-aminatou-haidar.jpg

El responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reclamado al Gobierno español que "restituya de forma rápida la legalidad y facilite la salida inmediata del país de Aminatou Haidar",

reconocida defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Meyer critica la forma de proceder de las autoridades españolas en este caso "y que aumenta nuestra ya de por sí honda preocupación sobre los antecedentes de nuestro Gobierno en relación al conflicto del Sahara", debido a
la situación en la que se mantiene a la activista saharaui, expulsada de El Aaiún (Sahara Occidental) por las autoridades de Marruecos sin ningún tipo de resolución judicial, permaneciendo en España contra su voluntad.

"El Gobierno español –valora el dirigente de IU- no está actuando ni con la diligencia ni con la responsabilidad debidas teniendo en cuenta la circunstancia de que Haidar fue expulsada de El Aaiún, las autoridades de Marruecos le confiscaron irregularmente su pasaporte y se le trasladó contra su voluntad y sin documentación en un avión comercial al aeropuerto de Lanzarote".

Al tiempo, Willy Meyer condena enérgicamente la forma de proceder del Gobierno marroquí contra la respetada activista por los derechos del pueblo saharaui, "que se suma a las recientes detenciones de siete activistas el pasado mes de octubre y supone una escalada de la política represiva de Marruecos sobre los activistas saharauis", sentencia.

El eurodiputado de IU ha reclamado de la Unión Europea "medidas contundentes para parar esta oleada de represión que sufren los activistas de derechos humanos, tanto en los territorios ocupados como en el Reino de Marruecos. Es inaceptable que la UE esté negociando un Estatuto Avanzado con el Reino de Marruecos, mientras éste vulnera claramente los derechos humanos.
Europa d

... (... continúa)

De bronca en bronca y tiro porque me toca

Publicado: Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 17:19 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091118171847-alakrana1.jpg

Con la solución del secuestro del Alakrana, se acabó la tranquilidad y la bronca vuelve al parlamento. El P.P. no ha esperado siquiera a que el Gobierno explique oficialmente el desarrollo del secuestro y su solución.

Es cierto que el gobierno tiene que dar las explicaciones pertinentes de cual ha sido todo el proceso de este asunto y es cierto que hay aspectos del secuestro que no están lo suficientemente claros y que se deben clarificar en sede parlamentaria, pero al P.P. todo le vale para la bronca política, para intentar sacar rédito político y sobre todo para desviar la atención sobre los graves problemas internos y de corrupción política que rodean al P.P.

Si se detienen a dos piratas eso es motivo para acusar al gobierno de obstruir la pronta solución del conflicto. Y ¿que hubiera pasado si no se hubieran detenido?  Pues lo mismo, bronca. Porque se hubiera argumentado que el gobierno había hecho dejación de sus funciones y connivencia con los piratas  por no detenerlos. ¿para que se envía una fuerza militar si no es para disuadir y en su caso apresar a delincuentes que actúan  contra intereses españoles? Y es cierto que la Vicepresidenta del gobierno no se tendría que haber ido de viaje mientras no se solucionase el conflicto, siendo ella la coordinadora del gabinete de crisis; y por eso se le han de exigir responsabilidades.

En estos momentos casi toda la oposición se prepara para utilizar el secuestro como arma electoral contra el gobierno. Solo Gaspar Llamazares, de IU, además de criticar la ges

... (... continúa)

La Asociación de Desarrollo Rural e Integral de las Sierras de Béjar y Francia (Adriss) podrá abrir las convocatorias de ayudas a los proyectos que presenten los emprendedores y empresas, que se sumarán en el ámbito comarcal a los apoyos que desde los gobiernos central y regional se están dando a los municipios con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis económica y favorecer el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial en las zonas rurales y, con esto, a la población, a pesar de las reclamaciones que desde el anterior grupo que gestionaba estos fondos, ASAM, se han realizado.

Carlos Bermejo

Adriss, con la nueva metodología Leader, será la encargada de gestionar los programas comarcales de desarrollo rural y los responsables de abrir las convocatorias, seleccionar, tramitar y conceder las ayudas a los proyectos que se dirijan a la diversificación de actividades no agrícolas, la creación, desarrollo, ampliación y modernización de micro-empresas, el fomento de las actividades turísticas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio rural, y la cooperación transnacional o interterritorial, entre otras medidas.

Los fondos
Adriss contará hasta el año 2013 con un montante superior a los 5,8 millones de euros de Fondos Leader para este fin, a los que habrá que sumar los fondos que se generen de la iniciativa privada o pública, ya que estas ayudas pueden ser solicitadas por los Ayuntamientos o por particulares y pueden suponer hasta el 60 por ciento del total.

Según ha podido saber este diario, “serán prioritarios aquellos proyectos de carácter productivo para los ciudadanos de las comarcas afectadas que generen empleo y sirvan de revulsivo para poner en m

... (... continúa)
20091123172303-marinaleda.gif

La Izquierda, además de predicar debe dar ejemplo

 

La presente entrevista fue realizada por el diario turco Birgün y publicada el pasado 12 de octubre de 2009

En Turquía no se conoce mucho la experiencia de Marinaleda, pero la gente de izquierda que ha conocido el ejemplo de su pueblo a través de los artículos del New York Times (EEUU) y Birgün (Turquía) ha quedado impresionada. ¿Podría contarnos cómo empezó todo?

En torno al problema del paro de esta zona de Andalucía, (Sierra Sur de Sevilla), que es un paro estructural, organizamos a los trabajadores a través de asamblea y alrededor de un sindicato, el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), y planteamos la necesidad de una reforma agraria en Andalucía, ya que el 2% de los propietarios poseen el 50% de la tierra cultivable.

Por otra parte, políticamente nos organizamos en la CUT (Colectivo Unitaria de Trabajadores) y nos presentamos a las elecciones municipales, obteniendo mayoría absoluta en los comicios del año 1979, mayoría que seguimos manteniendo hasta la fecha.

Con esta organización política y sindical entendemos que la lucha por el empleo y la tierra son fundamentales desde la participación activa del pueblo.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuvieron que enfrentarse entonces para la construcción de este modelo de administración

... (... continúa)

ANABEL DÍEZ - Madrid - 24/11/2009

Doce años después de que se abriera la puerta a la participación del sector privado en la gestión de la sanidad pública, mediante conciertos, convenios y fundaciones, se revisará su funcionamiento ante la convicción de que en algunas comunidades autónomas se ha adulterado la ley de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha aprobado el Congreso, gracias a una proposición de ley defendida por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, con el voto de ICV, PSOE, BNG, Nafarroa Bai y UPyD. En contra se ha colocado el PP. CiU y PNV se abstuvieron. La votación arrojó 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstencionistas.

Lo cierto es que si esta proposición de ley quedara en los términos redactados por Llamazares, tocaría a su fin el concierto con las entidades privadas. Pero no se llegará a tanto dado que el Gobierno mantiene su apuesta por "la colaboración "público - privada " de la sanidad, y no quiere "desmantelar" el actual sistema, ante el convencimiento de que en muchas autonomías funciona correctamente. Pero sí está de acuerdo con poner coto al deslizamiento hacia "la privatización", que se detecta en algunas autonomías, singularmente Madrid y Valencia, como denunció la portavoz socialista Pilar Grande. Después de la votación, dirigentes del grupo socialista fueron más explícitos y utilizaron casi los mis

... (... continúa)

UN MUNDO EN IGUALDAD UN MUNDO SIN VIOLENCIA

Publicado: Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 17:33 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20091125173336-un-mundo-en-igualdad.jpg

Este 25 de noviembre de 2009, desde IU queremos denunciar vehementemente el tratamiento vergonzoso que el Gobierno del PSOE da a la violencia de género, a pesar de que vía propaganda pretendan dar la imagen de que se trata de una prioridad política, ya que los hechos nos demuestran todo lo contrario.

De los presupuestos generales destinados supuestamente a erradicarla, podemos extraer bastantes conclusiones, ya que en ellos sólo se consignan 31 millones de euros para 2010 para todo el Estado y para todos los programas.

Por otro lado, lo que este año ha definido la política en este tema ha sido la falta de actuaciones para erradicar la desigualdad salarial, para evitar las emisiones y anuncios sexistas (a pesar del Observatorio contra la violencia) y para modificar la ley contra la violencia (medida solicitada por casi todos los grupos en el Congreso) a efectos de paliar sus lagunas y deficiencias, porque la violencia hacia las mujeres hay que abordarla realmente de forma integral, abordando todos los aspectos estructurales de discriminación y de violencia que aún seguimos sufriendo las mujeres.

Para erradicarla, reivindicamos un mundo en igualdad entre mujeres y hombres, porque la igualdad trae consigo que el respeto por la diversidad y la diferencia. La igualdad conlleva la ruptura con los estereotipos machistas y patriarcales.

Para IU luchar por la igualdad significa impulsar cambios profundos en nuestra sociedad que ayuden a erradicar definitivamente la violencia sexista: nos referimos a la educación, al trabajo en valores, a la implicación profunda de las instituciones en esos cambios sociales necesarios para que la violencia contra las mujeres deje de ser una lacra social en pleno siglo XXI.

20091127174518-policias-locales.jpg

Según afirmó uno de los agentes en representación del grupo, esperaban  dar lo mejor de ellos mismos a la ciudad.

El alcalde les pidió que se comprometieran en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Mientras tanto los ciudadanos nos preguntamos ¿con qué mano se coge la gorra?

a otros no les pasan estas cosas

Publicado: Viernes, 27 de Noviembre de 2009 23:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

La empresa encargada de suministrar los mercenarios a los atuneros piratas del Índico, se llama Segur Ibérica. Su link se puede conocer pinchando aquí.

Entre sus clientes podemos encontrar a la EMT, El Corte Inglés, ADIF, NISSAN, Telefónica, AENA, Grupo Santander, RTVE, FNAC, Antena 3, Gobierno de Cataluña o Gobierno de Cantabria. Igualmente algunas administraciones ministeriales y el propio PSOE. Del mismo modo, según otra información, está encargada de la vigilancia de la Dirección General de Armamento y material, del Ministerio de Defensa, por cuyo trabajo cobra 1,9 millones de euros al año.

Según las malas lenguas, entre sus accionistas principales se encuentra la eurodiputada Carmen Romero, casada con Felipe González. Es secretaria del Consejo de dicho sitio la prima de Esperanza Aguirre, Marta Gil de Biedma (según El Mundo).

Su administrador es un tal José Luis Novales, ex inspector jefe de la comisaría de seguridad ciudadana, amigo de Francisco Granados, uno de los consejeros de Esperanza Aguirre  (de quien se sospecha que está implicado en el espionaje de otros cargos del PP).

También se rumorean contactos de esta entidad con la extrema derecha española, lo que no sería de extrañar tratándose de una empresa de estas características.

Artículo extraído de: http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2009/11/26/segur-iberica-desvelamos-quie

... (... continúa)

Refundando la Izquierda: intervención de Joaquín Rodero

Publicado: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 17:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Refundando la Izquierda: intervención de Cayo Lara

Publicado: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 17:38 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos

Una delegación de IU, encabezada por su coordinador federal, participa en la marcha de Madrid organizada por la ‘Plataforma contra la guerra en Afganistán’

Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, ha participado en la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema ‘Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra. OTAN no’. Lara señaló al comienzo de la marcha que pese a la larga presencia militar en este país “no se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población civil afgana como entre las tropas ocupantes. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican en el caso afgano hoy”.

El máximo dirigente de IU, que compartió pancarta con representantes de la veintena de organizaciones convocantes, entre ellos el secretario federal del PCE, José Luis Centella, detalló que esta exigencia para la salida del contingente español en la zona busca “que nuestros soldados vuelvan a casa sanos y salvos y no en un ataúd de pino”.

Durante el recorrido de la marcha por las calles madrileñas, Lara vaticinó que manifestaciones de este tipo “se reproducirán cada vez con más frecuencia. Vuelve el sentimiento del “No a la Guerra” y la opinión pública cada vez se manifiesta más contraria a aventuras militares de estas características”.

“A España –dijo- no se nos ha perdido nada en Afganistán. No podemos seguir supeditados a la defensa que se está produciendo allí de los “intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos, independientemente de que gobierne Barack Obama u otro”.

Después de que

... (... continúa)

me la suda y...

Publicado: Lunes, 30 de Noviembre de 2009 23:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos