Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Madrid, 3 de marzo 2009.-

García Rubio, responsable de Economía y Trabajo de IU, considera que “las medidas anunciadas en el marco del diálogo social están sobrepasadas por la envergadura de la crisis”

 

El secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “el aumento del desempleo en más de 150.000 nuevos parados durante el mes de febrero, según las cifras facilitadas por el INEM, vuelve a poner en evidencia el fracaso de las medidas tomadas por el Gobierno y que el proceso de destrucción  de empleo continúa con una excepcional virulencia”.

 

“A este ritmo -afirma García Rubio- la cifra de los cuatro millones de parados se alcanzará si no le pone remedio urgente el Ejecutivo antes del verano. Mientras, los máximos responsables económicos y de trabajo socialistas continúan agarrotados por una percepción incorrecta de la crisis. El Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, parece más interesado por asegurar los intereses de la Banca que por tomar medidas eficaces a favor de la economía real”.

 

“Este planteamiento –insiste el responsable económico de IU- se traslada también a otras cuestiones igual de delicadas co

... (... continúa)

Mientras el PSOE "enseñaba" el nuevo TRD, Llamazares registraba 8 preguntas parlamentarias que dejan en mal lugar al PSOE

Miércoles 4 de marzo de 2009

Izquierda Unida ha irrumpido en una mañana en la que la presencia de políticos estaba reservada a los Diputados y Senadores del PSOE, a su Secretario Regional, Óscar López, y al Director General de media distancia de RENFE, Javier Pérez. Lo ha hecho para censurar el trato de RENFE a Salamanca (fracaso del TRD, falta de electrifiación de la línea con Medina y negativa a reabrir la Ruta de la Plata).

El Secretario de Organización de la Asamblea Local de IU Salamanca, José Antonio García, acompañado por miembros de Jóvenes de IU, apareció en la estación de ferrocarril de Salamanca -reconvertida en Centro Comercial "Vialia"- a la hora a la que Óscar López, Secretario Regional del PSOE-CyL y su séquito (Pablos, la senadora inédita Josefa Mena, Carmen Juanes y Jesús Málaga) habían convocado a la prensa para enseñar, que no inaugurar, el nuevo modelo de TRD.

Según José Antonio García "hemos sabido que el Secretario Regional del PSOE, Óscar López, ha decidido aterrizar con su "paracaídas" en la inauguración de modelo del TRD y no hemos querido renunciar a estar también nosotros. A día de hoy, el Señor López tiene la misma legitimad que nosotros para estar aquí, pero desde luego, haría bien en huir pues de lo que se va a hablar es del TRD, y por mucha exposición que haya del dichoso tren, la ciudadanía de Salamanca no es tonta

... (... continúa)


8 de Marzo Plenos Derechos, Plena Igualdad

Publicado: Sábado, 07 de Marzo de 2009 16:28 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20090307162825-dia-de-la-mujer.jpg

Aunque ya hemos manifestado que el Gobierno del PSOE está más preocupado por la imagen, que por las políticas reales de cambio y transformación, la realidad se nos presenta mucho más cruda de la que pensábamos conforme va avanzando la legislatura.

Frente a esta realidad que no queremos, desde el Área de la Mujer de IU seguimos exigiendo:

-      La creación del Ministerio de la Mujer para el desarrollo en exclusiva de políticas de igualdad y no un Ministerio de “Igualdad” sin objetivos, ni concreciones políticas.

-      Al menos, el 5 % de los Presupuestos Generales del Estado en políticas de mujer, ejecutadas transversalmente, y no proyectos y/o planes sin valoración económica.

-     

... (... continúa)

Madrid, 9 de marzo 2009

 El principio de entendimiento al que han llegado delegaciones de ambas formaciones incluye la voluntad de IR de participar activamente en el próximo proceso de Refundación de IU

  

La dirección de Izquierda Unida ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Izquierda Republicana para concurrir juntos en las próximas Elecciones Europeas del mes de junio. Este acuerdo se enmarca dentro del trabajo emprendido por IU en las últimas semanas para buscar alianzas con formaciones progresistas que compartan la necesidad de dar una respuesta nítida desde la izquierda a los retos planteados en Europa y en la búsqueda de soluciones concretas a la grave crisis económica por la que atravesamos.

 

Las bases para este primer acuerdo de cara a los comicios europeos se pusieron en una reciente reunión entre delegaciones de ambas formaciones, que estuvieron encabezadas por parte de IU por su secretario de Organización, Miguel Reneses, mientras que la representación de Izquierda Republicana la ostentaron su presidente y su secretario general, Pablo Rodríguez y Joaquín Rodero, respectivamente. La comisión negociadora de Izquierda Unida la completaron sus responsables de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales, Enrique Santiago, además del secretario de Solidaridad, Fran Pérez.

 

E

... (... continúa)

La bombona de butano bajará tres euros en abril

Publicado: Martes, 10 de Marzo de 2009 17:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que la bombona de butano bajará 3 euros el próximo 1 de abril, hasta los 10,5 euros, lo que supone una rebaja del 22%.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián ha apuntado que también habrá una "rebaja sustancial" del gas natural, en tanto que la electricidad no bajará a pesar del abaratamiento de las materias primas.

El ministro ha asegurado que, en el caso de la factura de la luz, no es posible trasladar al usuario la evolución de las materias primas porque las tarifas eléctricas no sólo retribuyen la generación ordinaria, sino que también cargan con los costes generados por las energías renovables, el transporte, la distribución y la financiación del déficit de tarifa.

Madrid, 12 de marzo de 2009

Llamazares argumenta que “la ineficaz fórmula del copago discriminaría en función de renta a determinados sectores de la población y convertiría en crónicos los problemas agudos de salud”

                                                                                                                

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley defendida por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y presidente de la citada comisión, Gaspar Llamazares, en la que se rechaza la introducción de la “ineficaz fórmula” del copago en la Sanidad Pública española, por entender que afectaría “gravemente a la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de los pacientes”.

 

El texto final, tras la enmienda transada con el resto de grupos, considera que la mejora en la efi

... (... continúa)
20090313203922-miguel-rodero.jpg

Oportunista es lo mínimo que te voy a llamar por el momento. Tus palabras del pasado miércoles en las cuales amenazas con cerrar la estación de esquí  La Covatilla si no os prometen ayudas desde las administraciones públicas delatan una vez mas la desesperación y la mala gestión de esas instalaciones, un negocio al que se le ha dado todo y ya necesitáis lo imposible: es sencillamente inviable.

La temporada pasada fue un “buen año de nieves”;  esta lo es aun mejor  y todavía tenemos que oír tus lamentos y tus amenazas, reconoce de una vez que lleváis vendiendo humo años, que La Covatilla no es la panacea que predicáis y que jamás vais a poder invadir mas terreno del termino municipal de Candelario.

La estación tal vez si, pero sus gestores no merecéis ni una pizca de confianza mas. Ya basta de gastar dinero público que se debería invertir en cosas que repercutan a todos y no solo a unos pocos. Espero que la administración y la población sepan correr el velo que tapa vuestras intenciones y se opongan a sufragar más negocios inviables.

En esta micro sociedad que se da en la comarca de Béjar, se permite que gente de tu estilo sea importante y relevante para la sociedad, craso error que espero que el tiempo enmiende y que la repercusión mediática y el carisma se otorgue a personas que realmente sean útiles para la sociedad y no personas que solo buscan su enriquecimiento a costa del dinero

... (... continúa)

Llamazares insiste en que en Topas pasa algo

Publicado: Domingo, 15 de Marzo de 2009 23:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal

Domingo 15 de marzo de 2009

El Diputado de IU exige al Gobierno datos que demuestren que el centro penitenciario no está "peligrosamente masificado"

Hace un año, nada más iniciarse la legislatura, Gaspar Llamazares dedicó a la situación de la prisión de Topas, una de sus primeras preguntas parlamentarias -hoy son más de 500 las que ha formulado-. Entonces, el Gobierno contradijo lo sostenido por los sindicatos de funcionarios de prisiones: "Topas no está masificada".

La respuesta, evidentemente no convenció al Diputado de IU, formación para la que los derechos de los internos merecen absoluta protección pues la Constitución prohíbe el trato denigrante hacia ellos.

Según IU Salamanca "un centro penitenciario puede estar masificado bien porque hay pocos, o bien porque la legislación penal es severa". "Nosotros pensamos que nuestro marco penal acarrea un número de presos importante y desde luego nos sentimos comprometidos para evitar que, en tanto que no se modifique el sistema penal, al menos los `internos` no estén hacinados".

Izquierda Unida cree que los propios datos que maneja el Gobierno son contradictorios: hace un año (ver respuesta al final), el Gobierno aseguró que el hecho de que en Topas haya 1711 internos distribuidos en 1200 celdas no era a

... (... continúa)

NUEVATRIBUNA.ES - 16.03.2009
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy un plan de acceso a la vivienda que contempla, como primer paso, que "el Estado adquiera a precio de coste en 2009 cerca de 100.000 viviendas nuevas que no hayan sido objeto de una primera ocupación y que los promotores no hayan logrado vender, incluidas en el stock de más de un millón de casas que se encuentran en esta situación". La intención es que estas viviendas se destinen "prioritariamente" al alquiler protegido con precio tasado dirigido a aquellas familias y colectivos con menos recursos y en situación económica más precaria.

Lara ha recordado que en los últimos años del boom inmobiliario "sólo cerca de 6 ó 7 viviendas de cada 100 construidas han sido protegidas", y ha afirmado que "de ahí viene en buena medida la situación actual de precios y que nos encontremos con jóvenes y familias hipotecados de por vida”. Pero lo peor está por llegar. Los informes oficiales que ha puesto sobre la mesa IU señalan que los embargos de viviendas en 2009 serán un 197% superiores a los que ya hubo en 2007, y que los desahucios -que ya han llegado a 140.000- afectarán a final de año a unas 180.000 familias. Todo ello, según Lara, "en una situación de desempleo que puede hacer que para el verano haya 1,5 millones de personas sin cobrar ni subsidio ni prestación por desempleo alguna".

En este sentido, el plan presentado por Izquierda Unida plantea "medidas de urgencia para evitar los embargos y desahucios de los trabajadores en paro". Concretamente, dice que "las Comunidades Autónomas se subrogarán en el pago de los intereses de los créditos hipotecarios de los trabajadores en paro cuyos ingresos familiares no superen la cantidad de 3,5 veces el IPREM (22.144,01 euros anuales)" y fija que estas administraciones acuerden "ayudas a fondo perdido para el pago principal de la hipoteca de hasta el 50% del mismo, destinadas a aquellos trabajadores en paro cuyos ingresos no lleguen a 2,5 veces el IPREM (16.807,15 euros anuales)".

"Las Comunidades Autónomas acordarán ayudas al pago del alquiler mensual de los trabajadores en paro que estén sometidos a un procedimiento de desahucio, siempre que sus ingresos familiares no superen 2,

... (... continúa)

Carlos Fernández Liria, escritor y profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta a lo largo de una entrevista concedida al programa “La Trapera” de Radio San Borondón, que está ya “cansado de predicar en el desierto lo que es Bolonia”, y afirma que “mejor sería que las personas que creyeran que Bolonia es buena leyeran los documentos de la patronal acerca del plan”, como por ejemplo los informes del Círculo de Empresarios sobre el tipo de universidad que estos desean.

“Se suele decir que los empresarios pueden pedir lo que les dé la gana y que otra cosa es que se le conceda, pero vivimos en una sociedad en la que desdichadamente me temo que cuando los empresarios dicen que quieren una cosa se les concede”, lamenta Liria, recordando que esto es así “hasta el punto de que incluso cuando tienen problemas económicos tan graves como los que están teniendo, lo que hace el Gobierno precisamente es inyectarles millones y millones de euros para que salven su pellejo del desastre en el que han introducido a la sociedad entera”.

En el citado documento del Círculo de Empresarios, que data de finales de 2007 y que se titula “Una universidad al servicio de la sociedad”, en la primera página se recoge que se debe arrancar la universidad del marco del Estado del Bienestar, lo que ellos llaman el modelo sueco, y ponerla a competir, como cualquier otro organismo económico en el tejido económico de la sociedad.

En la última página de este documento piden los empresarios que se elimine el funcionariado de la universidad pública, para situar a los profesores en condiciones de flexibilidad laboral semejante al model

... (... continúa)

Madrid, 18 de marzo 2009

El responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, reclama un “debate político, económico y social para volver a situar al sector eléctrico bajo el control público”

Izquierda Unida exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo “actuaciones claras y decididas para garantizar el suministro eléctrico con criterios de servicio básico y precio social, especialmente en unos momentos de crisis socioeconómica como los que vivimos”, según ha valorado el responsable federal de Energía, Transporte, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena.

 

Coincidiendo con la decisión de la Comisión Nacional de la Energía constatando las prácticas abusivas realizadas por algunas compañías eléctricas al cobrar precios abusivos en el recibo de luz de los meses de enero y febrero por consumos anteriores, Barrena denuncia  que “la planificación del suministro eléctrico para 2009 significaba dar carta de naturaleza a las empresas eléctricas para aplicar elevadas subidas por la prestación del servicio, lo que no se ha correspondido con una mejora de la eficiencia y la eficacia. El ministro Sebastián autorizó una subida desorbitada sólo para permitir a las eléctricas una mejor cuenta de resultados, perjudicando notablemente los intereses de los consumidores”.

 

(... continúa)

Molina pírate

Publicado: Jueves, 19 de Marzo de 2009 17:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

MOLINA PÍRATE! pasalo, pegalo en tu blog...es de todos from MOLINA PÍRATE! on Vimeo.

El Eurodiputado de IU, Willy Meyer,  condena sin paliativos la carga de los mossos d´esquadra contra estudiantes ayer en Barcelona.

Bruselas, 19 de marzo de 2009.

En declaraciones de hoy, Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, ha condenado la carga policial de los Mossos d´Esquadra ocurrida ayer contra estudiantes que se manifestaban frente al plan Bolonia en Barcelona.

"Desde Izquierda Unida hemos apoyado y seguimos apoyando el movimiento estudiantil que, por toda Europa y también en España, se ha mostrado contrario al Plan Bolonia por suponer éste una mercantilización y privatización de la educación superior, al basar su financiación en las aportaciones de empresas privadas"- explicó Meyer. "No compartimos la visión de que la enseñanza universitaria tiene que ser un negocio, ya que la educación es un derecho y la universidad un servicio público. El Espacio Europeo de Educación Superior dinamita las bases de la educación pública. La privatización de la universidad es un paso más en la construcción de esta Europa que antepone los derechos de las empresas a los derechos de sus ciudadanos. Hemos vivido la privatización de sectores estratégicos como el agua y de servicios públicos como correos, ferrocarriles y puertos. La universidad es el siguiente paso."

"Quiero manifestar -continuó el eurodiputado- mi solidaridad

... (... continúa)

Entrevista a Cayo Lara en Televisión CyL

Publicado: Domingo, 22 de Marzo de 2009 00:07 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

NUEVATRIBUNA.ES - 20.03.2009
Izquierda Unida está preparando una propuesta para fijar un ‘salario máximo interprofesional’ igual que existe un salario mínimo (SMI) que en la actualidad asciende a 624 euros, una iniciativa que no descarta llevar al Congreso de los Diputados.

Fuentes de la organización reconocen que la idea es de difícil aplicación pero el objetivo es concienciar a la opinión pública de la diferencia abismal que existe entre lo que cobran los altos ejecutivos de las empresas y las elites políticas con respecto a la mayoría de los trabajadores.

“Se quiere lanzar un mensaje a la sociedad y generar un debate. Lo que está pasando no es gratuito, tiene mucho que ver con el mecanismo de las empresas, con la gestión que han hecho los gerentes, subimos los salarios de los ejecutivos en función de los beneficios”, señalan desde la formación de izquierdas.

El PSOE también ha anunciado una propuesta para “controlar” el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, tal y como avanzó la semana pasada el portavoz parlamentario José Antonio Alonso, y que se incluirá en el paquete de medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará a la cumbre del G-20.

La media de salario que tienen los ejecutivos de las empresas del IBEX es 66 veces mayor que la de un mileurista. En España hay alcaldes cuyos sueldos superan en algunos casos la nómina de los ministros e incluso la del presidente. Los salarios de los banqueros están entre los 3 y los 5 millones de euros. IU quiere que los ciudadanos conozcan estos datos y juzguen si lo consideran o no ético.

Madrid, 22 de marzo 2009

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, IU aprueba un documento elaborado por su responsable de Energía, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, donde se propone la constitución de una ‘Mesa del Agua’ como herramienta para alcanzar acuerdos
 
Hoy domingo se celebra el Día Mundial del Agua. Con tal motivo, la dirección federal de Izquierda Unida ha aprobado un documento en el que se reclama “un acuerdo estatal del agua como bien público, que evite su utilización para el enfrentamiento entre regiones y para un uso político partidista coyuntural”, según explica su autor, el responsable de Energía, Transporte, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena.

Para Barrena, “es hora de dar un giro radical a la política del agua. Partiendo de la implantación de la Directiva Marco Europea de Aguas debe acomodarse la legislación y las estructuras de gestión del agua a una nueva etapa en la que prime su gestión bajo premisas de eficacia, eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación social.”

Advierte que a partir de las reforma de distintos estatutos de autonomía “se ha reabierto el debate sobre el uso y ‘propiedad’ del agua. Para IU, esto obliga a definir una política de gestión del agua que, desde la izquierda alternativa y transformadora, lo considere como un  bien público y se pueda exigir su gestión social”.

El dirigente de Iu señala que “deben seguirse unos principios de servicio público que eviten la privatización de su gestión y el control por el sector privado del ciclo integral del agua”.

“Izquierda Unida –señala- considera superados los planteamientos originales de aquellos Planes Hidrológicos Nacionales que, promovidos tanto por PSOE como por PP, se limitaban a atender las demandas y aumentar la oferta de agua poniendo a disposición de las actividades productivas y especulativas

... (... continúa)

EL VIRUS B16, TAN PELIGROSO COMO EL VIH

Publicado: Lunes, 23 de Marzo de 2009 21:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090323214952-virus-b16.jpg

Hasta la fecha el virus B16 había permanecido semioculto al ojo escrutador de los científicos de todo el mundo, debido, sobre todo, a que el virón (partícula infectante) tiene un comportamiento bastante diferente al de los demás agentes infecciosos de la misma familia.

Sin embargo, en un reciente viaje a África ha sido plenamente identificado y se ha descubierto que es el complemento ideal al VIH, es decir al virus de inmunodeficiencia humana, y que ambos, actuando juntos, son letales para la humanidad.

Gracias a su presencia en algunos países africanos, los expertos han podido determinar con plena exactitud el comportamiento maligno del virus B16, lo cual es fundamental para desarrollar políticas profilácticas adecuadas. Desgraciadamente se ha constatado que su erradicación (como se consiguió con el virus de la viruela en 1977) es, hoy por hoy, prácticamente imposible.

¿Por qué se le ha dado el nombre de B16 y cómo actúa?

Se le llama B16 o Bombardero16,

... (... continúa)

24 Marzo 2009

El Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza, se ha despedido hoy de los medios de comunicación con una breve rueda de prensa en la que ha avanzado a los medios de comunicación parte de su informe de gestión. Dicho balance "huye de la autocomplacencia, los paños calientes y trata de realizar una mirada introspectiva llena de honestidad y con la normal subjetividad que se tiene cuando se es parte" ha señalado Esparza.

 

El gesto se le tuerce cuando le preguntan por los malos momentos pero también los contrapone a los buenos: "me eligieron con la Guardia Civil en la puerta. Fue lo más desagradable junto con haber estado en un juzgado, acusado de vulnerar derechos fundamentales. Eso lo ha marcado todo y es una pena porque la sociedad necesitaba más nuestras propuestas que nuestras miserias". "Luego los Juzgados nos dieron la razón, y ahora, con un Coordinador Federal del PCE, hemos demostrado que con dicho partido no tenemos ningún problema. El problema lo tienen algunos militantes con nosotros… pero eso es agua pasada".

 

Esparza ha explicado que entre los fracasos hay que señalar "unos resultados muy decepcionantes y un pacto tornado en fracaso no por los resultados sino porque creíamos pactar con quien comparte ideología, valores y actitudes. Pensé que embarcábamos a IU en un proceso fortalecimiento de la izquierda, y no en una competición por ver quien tomaba ventaja extramuros del PSOE. Lo volvimos a intentar en las Generales pero el no haber recibido respuesta es la mejor prueba de que nos tiramos a una piscina,

... (... continúa)

Jueves 26 de marzo de 2009

IU Salamanca, presente en la manifestación que ha movilizado a miles de personas hoy en Salamanca, ha reiterado su apoyo a los sindicatos, a los trabajadores, y a todas las personas que ahora que vienen mal dadas observan atónitas como administraciones y empresarios pretenden socializar su crisis.

Izquierda Unida, al finalizar la manifestación ha señalado que "esta manifestación es un claro toque de atención a empresarios y administraciones. A los primeros queremos decirles que vamos a estar siempre del lado de quienes se movilicen para no pagar una crisis que no han generado sino los desmanes de una clase empresarial irresponsable, pacata, y siempre empeñada en hacerse muy rica con la mínima inversión y en el menor tiempo posible.

También es un aviso a las administraciones pues los ciudadanos se encuentran hasta el gorro de que se echen la pelota de uno a otro y no hagan nada por afrontar la crisis con propuestas realistas.

IU insiste en la necesidad de aumentar el salario mínimo, establecer la renta básica para aquellos hogares en los que no hay ingresos, crear empleo estable y sobre todo, denegar autorizaciones de ERES a empresas que han obtenido beneficios en 2008 o ayudas públicas.

Madrid, 25 de marzo 2009

Los diputados de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds rechazarán la convalidación del decreto-ley de medidas sobre el desempleo aprobado el pasado 6 de marzo por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Además, en el debate del jueves en el Pleno del Congreso también votarán en contra de que se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas aún más regresivas en esta norma.

 

Según explicó Gaspar Llamazares en el Congreso, el decreto-ley de medidas laborales urgentes impulsado por el Gobierno socialista sin contar con el respaldo de los sindicatos “no es fruto de la conciliación entre los agentes sociales y contiene propuestas desequilibradas y contraproducentes contra los trabajadores en favor de la patronal”.

 

En concreto, el portavoz parlamentario de IU rechazó buena parte de las bonificaciones a los empresarios previstas en la norma, así como aquellas medidas que impulsan la precarización y la pérdida de calidad de los contratos.

 

Al mismo tiempo, mostró su oposición a que el decreto se tramite como proyecto de ley porque ello “trasladaría el diálogo social al Parlamento. La concertación debe hacerse entre los a

... (... continúa)

Señorías pluriempleadas

Publicado: Viernes, 27 de Marzo de 2009 23:53 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Que diferentes sensibilidades tienen nuestros padres y madres de la patria para con los problemas propios o los ajenos. Es cierto que hay que dignificar la función pública, que nuestros diputados y senadores tengan unas retribuciones que les permitan vivir dignamente, pero dignificar la política no solo significa tener unas retribuciones dignas, significa otras muchas cosas más.

Y como a muchos de nuestros representantes les debe parecer poco digna su retribución pues se han de buscar pluriempleo. Vaya por delante que mi opinión es que nuestros representantes deben de tener, mientras lo sean, una dedicación exclusiva a su función pública. Y que a pesar de ser, eso dicen, los parlamentarios europeos peor pagados, no deben olvidar que también los trabajadores españoles son uno de los peores pagados de Europa. Cuando se habla de dignidad habría que pensar en que dignidad tiene un parlamento casi vacío cuando se discuten muchos de los proyectos legislativos que luego terminan siendo normas jurídicas. ¿Será consecuencia del pluriempleo o de la apatía de sus señorías hacia los problemas de la ciudadanía?

Dicen que la retribución del Sr. Bono, Presidente de Parlamento, es de 6.000 € mensuales, que no esta nada mal yo hay meses que no los gano, pero es que además hay que añadirle toda otra serie de compensaciones, muchas de ellas sin justificar, como gastos de viaje, dietas, pensiones de jubilación, etc, que a final de mes, dicen, elevan substancialmente la cantidad inicial de todos los parlamentarios. Por otro lado hay que tener en cuente que a nadie se le obliga a ejercer la política, que es una actividad absolutamente voluntaria.

Por eso es verdaderamente escandaloso que ayer el parlamento, a puertas cerradas, sin prensa y en voto secreto, es decir con nocturnidad y alevosía, se haya votado favorablemente la compatibilidad de 79 parlamentarios para ejercer actividad profesional privada al margen de su tarea política. Aunque ha habido 90 de esos parlamentarios que han negado su voto a la compatibilidad laboral de sus colegas, cosa que les honra sobre to

... (... continúa)

Debate, consenso y unidad en torno a propuestas y equipos.

Izquierda Unida ha celebrado esta tarde su asamblea provincial en el barrio de Buenos Aires, "uno de los más golpeados por la exclusión social que genera un modelo económico y de ciudad que IU pretende transformar", donde se ha elegido a Antonio Moreno como nuevo coordinador provincial. "El intenso debate, cerrado de manera consensuada y la unidad, marcan ya un nuevo tiempo en IU", asegura la formación política.
 
Antonio Moreno (Moraleja, Cáceres, 1961),
profesor de filosofía en el IES Lucía de Medrano, y miembro de Comisiones Obreras, coordinará un Consejo Político Provincial en el que debutan diez de sus dieciocho integrantes, de los cuáles nueve son mujeres, y en el que están representadas las cuatro asambleas locales, y los Jóvenes de Izquierda Unida.
 
Además de la fuerte renovación, la asamblea ha destacado por el debate en torno a los cuatro documentos (Político, Organizativo y de Estatutos de IU Castilla y León, y Organizativo de IU Salamanca), las enmiendas, resoluciones (recuperación del ferrocarril, comarcalización, antenas de telefonía móvil, autonomía municipal y cierre del Bretón) y el informe de gestión de la dirección saliente, aprobado unánimemente.
 
También se han aprobado las siguiente resoluciones: apoyo a la plataforma contra las antenas, apoyo a la plataforma contra el derribo del Bretón, Reapertura de la Ruta de la Plata y Plan Regional de Ferrocarril, Declaración inmediata de Parque Natural de Béjar-Candelario, apoyo a la Plataforma Antitérmica de Ledesma.
 
En la asamblea se ha presentado



... (... continúa)

Desde 1991 existe el proyecto de declaración de Parque Natural de la sierra de Candelario. Este pueblo que actualmente reúne varias figuras de protección que limitan muchas de sus actividades como pueden ser el urbanismo o la industria y que a saber son:

-Conjunto histórico-artístico

-ZEPA (zona de especial protección para las aves)

-ZEP (zona de especial protección)

-LIC (lugar de interés comunitario)

-Inclusión dentro de RED Natura 2000

Así como el reciente nombramiento por parte de la UNESCO de Reserva de la Biosfera.

Durante más de una década esta declaración se lleva aplazando una y otra vez por intereses electoralistas en unas ocasiones y especulativos en otras.
Conociendo las ventajas que supondrían económicas y sociales, para esta comarca, deprimida económicamente, en evidente proceso de despoblación y tras el desmantelamiento del sector textil del que venia viviendo. Ante el temor de que se repitan con el sector turístico los mismos errores que con el textil, es decir para que todos los esfuerzos de las diferentes administraciones no se centren en un único sector, sino que se abra el abanico de la diversificación de la base económica, desde el sector primario hasta el asentamiento de un verdadero sector terciario que vertebren esta comarca en un verdadero desarrollo sostenible, La Asamblea Provincial de IU en Salamanca, propone esta resolución al consejo político regional para que sea este órgano quien exija a la Junta de Castilla y León y a la vez a través de los mecanismos internos de Izquierda Unidad Federal, al Ministerio de Medio Ambiente, la urgencia de la elaboración del PORN (plan de Ordenación de los recursos naturales) de la forma mas consensuada posible con los Ayuntamientos y los diferentes sectores y colectivos implicados, para que esta declaración sea efectiva durante esta legislatura.