Los sindicalistas del conjunto del estado que subscribimos este manifiesto llamamos a los trabajadores y trabajadoras a participar masivamente en las elecciones europeas del 7 de junio, tan cruciales para nuestro futuro, a pesar del desapego que están creando Partido Socialista y Partido Popular con debates ajenos a los problemas de la gente, y les llamamos a apoyar a Izquierda Unida por ser la mejor opción en tanto que trabajadores y en tanto que ciudadanos.
Izquierda Unida ha mantenido una oposición coherente, exigente, útil y comprometida con los trabajadores, en ocasiones por propia iniciativa, en otras ocasiones apoyando las propuestas sindicales en su labor en el Parlamento Europeo. Siempre para favorecer un mayor papel de lo público en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en el objetivo de una mayor redistribución colectiva de la riqueza creciente que el conjunto de la sociedad ha sido capaz de generar durante el último ciclo económico, contribuyendo a frenar a la derecha europea en temas como las 65 horas, y denunciando las coincidencias de derecha y socialistas en temas tan sangrantes como el urbanismo salvaje o la directiva de la vergüenza sobre inmigración.
El gobierno socialista no ha sabido aprovechar el periodo excepcional de prosperidad y crecimiento económico para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, con un empleo de mayor calidad, más seguro y saludable y menos precario. El gobierno socialista ha continuado optando por un modelo económico con baja productividad, salarios reducidos, empleo precario, baja cualificación, sobreexplotación sistemática de la mano de obra inmigrante, y el olvido de una política dirigida al desarrollo de un productivo sostenible y de calidad, que se asentase en la inversión en I+D y en el desarrollo tecnológico. Y ahora, en medio de una profunda crisis, es poco creíble su apuesta retórica por un cambio de modelo productivo, que hasta la fecha no se ha concretado en nada.
Tampoco ha sabido avanzar lo suficiente en la convergencia real con los países de nuestro entorno en materias de enseñanza y sanidad públicas, al igual que en I+D+i. En estos
...
(... continúa)