Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

ISRAEL DICTA A MORATINOS LAS LEYES ESPAÑOLAS

Publicado: Domingo, 01 de Febrero de 2009 22:43 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Sr. Moratinos es más sencillo que Israel deje de cometer crímenes contra la humanidad que modificar las leyes españolas. Su gesto de sumisión a Israel y a los EEUU es vergonzoso. Estamos orgullosos de haber hecho sudar a Pinochet y lo mismo deberíamos hacer con Barak, Livni, Olmert y los mandos del ejército israelí. Si usted se siente mal o siente bochorno ante las autoridades israelíes yo me siento mal, siento vergüenza y rabia ante los niños y niñas palestinos inocentes impunemente asesinados. ¡¡¡ JUSTICIA !!!

(EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, habló hoy de nuevo con su colega israelí, Tzipi Livni, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas, que no revelaron el contenido de la conversación.

Los principales medios de comunicación israelíes informan hoy de que en esa conversación Moratinos le trasladó la intención del Ejecutivo español de modificar la ley que establece el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles con el fin de evitar futuras investigaciones sobre militares israelíes por crímenes de guerra.

Diarios como el ’Yediot Ahranot’ o el ’Jerusalem Post’ reproducen declaraciones de Livni en las que saluda que el Gobierno español "haya decidido parar este fenómeno" y avanza que Israel seguirá trabajando con otros gobiernos para intentar frenar "investigaciones similares infundadas".

Según la radio militar israelí, Moratinos subrayó que esta reforma legal no estaría lista a tiempo para afectar a la querella admitida a trámite esta semana por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra siete militares israelíes por un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles, pero indicó que su departamento trabajaría para anular la investigación.

Los tribunales españoles son competentes para investigar, entre otros, delitos de genocidio, terrorismo u o

... (... continúa)

Cayo Lara indicó que esta manifestación supone el preámbulo de una gran movilización estatal e insistió en el claro mensaje lanzado en relación a que “si los sindicatos quieren, acabará en una huelga general”

Sevilla, 01 de febrero de 2009

Cerca de 15.000 personas han respondido hoy domingo en Sevilla, bajo una intensa lluvia, a la convocatoria realizada por Izquierda Unida a través de su federación andaluza IULV-CA para exigir a los gobiernos central y andaluz la puesta en marcha de medidas efectivas contra la grave crisis económica y un cambio de modelo económico que impulse la creación de empleo ante el continuado deterioro del mercado de trabajo.

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al máximo responsable en Andalucía, Diego Valderas, además del eurodiputado Willy Meyer y otros destacados dirigentes de la formación, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o el responsable de Política Autonómica,  José Luis Centella, entre otros, encabezaron la marcha. Junto a ellos se encontraban trabajadores de empresas inmersas en conflictos laborales, entre ellas Roca, Boliden, Delphi, Despiece del Mueble o Cerámicas Bellavista.

 

Al inicio de la manifestación que encabezada una pancarta con el lema “IULV-CA frente a la crisis. En defensa del Empleo”, Cayo Lara explicó a los p

... (... continúa)

Madrid, 02 de febrero de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “exija con contundencia, no se vuelva a quedar sólo en una tibia petición y adopte todas las medidas a su alcance para que los bancos trasladen de verdad a familias y empresas el dinero público que el Estado ha puesto a su disposición para reactivar la economía”.

 

Coincidiendo con el encuentro que hoy mantiene Rodríguez Zapatero con representantes de las entidades bancarias más importantes, Lara estima que “mucho nos tememos que las peticiones del Gobierno puedan, una vez más, caer en saco roto. Por ello, desde Izquierda Unida no nos resignamos a que esos fondos liberados, que suponen un esfuerzo para todos los ciudadanos, sólo puedan estar sirviendo para que los grandes bancos sigan pegándole mordiscos al dinero público, sin que estén adecuadamente fijadas las contrapartidas para su uso”.

 

Para el máximo dirigente de IU, “todas las medidas puestas en marcha hasta ahora por los distintos gobiernos para sostener los mercados financieros se están convirtiendo en meros parches que no atacan de frente, entre otras, una de las raíces de la enfermedad: la existencia de paraísos fiscales”.

 

Cayo Lara indica que “resulta incomprens

... (... continúa)

Rojos salvando santos

Publicado: Miércoles, 04 de Febrero de 2009 18:40 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Un cortocircuito provocó el domingo un incendio en la parroquia de la Purísima Concepción de Trebujena. Por una de esas jugarretas que utiliza el azar para hacerse presente y determinar la vida de los hombres, los primeros que detectaron el fuego fueron los militantes de Izquierda Unida que se disponían a coger el autobús para viajar a Sevilla, a la manifestación contra la crisis convocada por su organización.

El alcalde, Manuel Cárdenas, y sus concejales no se limitaron a avisar a los bomberos y policías locales. Aplicando por necesidad perentoria la frustrada ley Corcuera -patada en la puerta-, se metieron en la iglesia con linternas, extintores y sábanas protectoras y salvaron las imágenes del Cristo de la Misericordia, la Virgen del Desconsuelo y otras. El párroco se encontraba diciendo misa en la pedanía de Mesas de Asta, de manera que la dirección de las operaciones corrió a cargo del alcalde.

Era de mucho ver la improvisada procesión de cristos y vírgenes desde la parroquia hasta el ayuntamiento, situados enfrente una y otro, en la Plaza de España, llevados en volandas por los insospechados cargadores. Insospechados porque no eran cargadores profesionales, como antiguamente, ni hermanos costaleros, sino disciplinados miembros del PCE e IU en posición de combate anticrisis. Ellos pusieron a salvo las imágenes sagradas ("los santos", según su versión). Socorro rojo para el celeste de la Purísima.

Es curioso que los rojos más rojos de todo el rojerío andaluz hayan sido los apresurados bomberos cívicos de este suceso. Trebujena ha votado siempre comunista -o IU, según etapas-, salvo alguna excepción, sin que militantes y simpatizantes, que son media población, hayan dado nunca síntomas de ser asequibles al desaliento. El propio alcalde Cárdenas es ahora coordinador general de IU en Cádiz.

Curioso, pero normal. El alcalde-jefe de bomberos lo explica bien: "En esos momentos la ideología la dejas a un lado y te involucras para salvar unas imágenes que sabes que son importantes para tus vecinos". El suceso sólo deja de ser normal para los espí

... (... continúa)

Área de Mujer de IU

Jueves 5 de febrero de 2009

Desde IU, venimos asistiendo con preocupación a la forma en que se presentan en algunos medios últimamente las fiestas de Águedas. Son unas fiestas que tienen una cierta tradición, con actos públicos simbólicos como entrega de bastones de mando, etc. pero que se han ido acomodando a intereses comerciales y, en muchos casos, perdiendo buena parte de su sentido.

No pretendemos discutir la tradición, ni tampoco evaluar la oportunidad de una fiesta más propia de una sociedad patriarcal, donde la mujer no tenía ningún papel en la vida política, que de una sociedad democrática con una importante presencia, todavía insuficiente, pero en aumento, de la mujer en la política, con listas paritarias, etc.

Lo que pretendemos desde IU Salamanca, que es una organización política de izquierdas y comprometida en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, es que no se confunda: Las Águedas no son la fiesta de las mujeres, carece de contenido político y obedece más bien a valores masculinos por no decir machistas, valores que modelan por imitación el propio desarrollo de la fiesta.

La fiesta de la mujer, la fiesta en que la mujer reivindica sus derechos como mujer y como trabajadora, con un significado claramente político y comprometido con la igualdad y los derechos de las mujeres es el 8 de marzo. Que no nos confundan.

El ocaso del papado

Publicado: Sábado, 07 de Febrero de 2009 19:36 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Desde que subió al solio pontificio Benedicto, todo lo que sale de aquel lugar es un puro disparate… Benedicto califica de “abominable asesinato” el trance y arrastra tras de sí al bellaco Berlusconi.

Eluana Englaro, la italiana en coma desde 1992, ha llegado a la clínica "La Quiete" de Udine donde se le desconectará la sonda alimenticia que la mantiene con ¿vida?

Antes de alborotar o impedir, moral o leguleyamente, que esta joven italiana pase serenamente a mejor vida, la pregunta que debieran responderse Benedicto y compañía es: ¿desearía yo permanecer 17 años en ese estado lamentable para mí, para los míos y para todo el mundo, sólo porque un recurso médico -y por lo tanto humano y no divino- lo hace posible? Respóndete, Benedicto, y habrás encontrado la clave de la sabiduría de la que careces pese a tus años trampeada por un efectista intelectualismo…

No se conoce hasta ahora pensamiento capaz de defender con tanto necio ahínco al embrión -un proyecto de vida- y a la vida artificial, sea la terminal asistida, sea la sostenida sólo por un artilugio alimenticio. Pero es que además no se sabe de nadie que actúe y piense así, y al mismo tiempo desprecie con el silencio consentidor la vida plena segada en conquistas históricas, en guerras, en invasiones y en ocupaciones de otras naciones y pueblos. Desde la ciudad del Vaticano jamás se ha escuchado una sola palabra de arrepentimiento por su apoyo a pretéritas y genocidas Conquistas, ni contra las actuales barbaridades del imperio. Sin embargo Benedicto califica de “abominable asesinato&

... (... continúa)

Madrid, 09 de febrero de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha condenado en nombre de esta organización “total y rotundamente” el atentado perpetrado hoy en Madrid, supuestamente por la organización terrorista ETA. Lara ha valorado que “a los violentos se les debe aplicar el Estado de Derecho porque esta será la mejor forma de que fracasen quienes buscan la independencia a través de la violencia”.

El máximo dirigente de Izquierda Unida valora que “con toda probabilidad esta acción terrorista y su ubicación tienen que ver con la construcción del AVE en Euskadi y las últimas decisiones judiciales antes de las próximas elecciones. Pero eso no es lo fundamental, ya que lo más importante es que los terroristas no marquen las actuaciones de los que somos demócratas y sí representamos desde distintas opciones a una parte de la sociedad. Al tiempo, las Fuerzas de Seguridad del Estado deben cumplir con su función, de igual manera que los jueces”.

Lara insistió en que “toda Izquierda Unida va a estar donde siempre ha estado, condenando la violencia desde la filosofía de que no tienen más razón ni defienden mejor ningún interés aquellos que generan más violencia”.

Para el coordinador general de IU, “ETA tiene que desaparecer y desaparecerá del marco del Estado español porque los problemas fundamentales de los ciudadanos no coinciden con sus prioridades y son mucho más dramáticos, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. ETA ya no representa a nadie y lo único que nos interesa de ella es saber cuándo será su fin definitivo”.

 Fuente: EUROPA PRESS

El área de Salud de Izquierda Unida (IU) ha propuesto apoyar la moratoria de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta que haya más datos sobre su eficacia frente al cáncer de cérvix o cuello de útero y los riesgos que puede suponer para las mujeres vacunadas.

IU ha solicitado a la aplicación de la moratoria en Aragón, ante las graves reacciones adversas acaecidas en la Comunidad Valenciana en dos niñas "y las dudas avaladas por muchas publicaciones, sociedades científicas y profesionales de prestigio", ha precisado esta formación política en un comunicado.

Según han explicado, la petición de moratoria se basa en que se trata de vacunas "de muy reciente creación y elevado precio que sólo protegen frente a dos de las 16 cepas del VPH, aunque sean las más frecuentes y, por tanto, hay aun pocos estudios sobre su eficacia contra el cáncer de cérvix y los efectos secundarios que puedan tener para las mujeres vacunadas a medio plazo".

IU ha estimado que es preferible dedicar más recursos públicos al refuerzo de los controles rutinarios de ginecología y citología, así como en campañas de concienciación, al tiempo que ha manifestado que sería "más eficaz" un control preventivo sostenido en el tiempo ya que la práctica de la vacunación contra el VPH supone "matar pulgas a cañonazos".

La reevaluación que se solicita debería tener en cuenta las objeciones planteadas a la vacunación contra el VPH por diversas organizaciones y colectivos de profesionales de salud, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Plataforma “NoGracias”, el colectivo formado para pedir su moratoria y diversos profesionales académicos y de la información, han relatado, "aun cuando ya se han iniciado las campa

... (... continúa)

Madrid, 11 de febrero de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido hoy una carta a los máximos responsables de los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y USO en la que les solicita “un encuentro en cuanto las agendas lo permitan” y les remite el Plan Económico Alternativo denominado ‘Contra la crisis, crear empleo’, aprobado por el Consejo Político Federal de esta organización el pasado sábado día 7.

 

En la misiva, Lara expone que “nuestra organización comparte la alarma existente en nuestro país por la destrucción de empleo y, lo que es más grave, la ausencia de perspectivas económicas y sociales que nos sitúen con un mínimo atisbo de confianza en el inmediato futuro que inviertan el dramático proceso por el que pasan millones de familias”.

 

“Así mismo, -prosigue la carta del máximo dirigente de IU- vemos como las mil millonarias ayudas públicas destinadas a financiar teóricamente a Pymes y familias a través de la compra de activos y de concesión de avales a los bancos no se están utilizando para esta finalidad, lo que provoca que cada vez sean más empresas las que se enfrentan a problemas de liquidez, que en muchos acaban derivando en Expedientes de Regulación de Empleo y en concursos de acreedores”.

 

Al tiempo, Cayo L

... (... continúa)

El responsable de Economía y Trabajo, García Rubio, pide a los responsables económicos socialistas que “salgan del agarrotamiento en que se encuentran tras confirmarse que la economía ha entrado en recesión”

Madrid, 13 de febrero de 2009

El responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha valorado como “muy graves, del todo punto inaceptables y fuera de tiempo y lugar” las declaraciones efectuadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamando un mayor abaratamiento del despido.

Para García Rubio, “la gravedad de la crisis parece haber hecho olvidar a Fernández Ordóñez cuáles deben ser sus cometidos y prioridades como responsable del Banco de España, entre los que, desde luego, no está ir dando públicamente recetas ni consejos a los demás sobre cuál es la mejor forma de que los trabajadores acaben pagando casi en exclusiva la recesión en que estamos inmersos, por mucho que busque el aplauso de la patronal más reaccionaria”  

 

El dirigente de IU afirma que “la importancia de estas declaraciones tiene su continuación en la respuesta que merecen para el Gobierno y sus principales responsables económicos. Fernández Ordóñez ocupa su actual puesto con el plácet de Rodríguez Zapatero. Hasta

... (... continúa)

Gaspar Llamazares en Salamanca

Publicado: Domingo, 15 de Febrero de 2009 15:26 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia

Mañana lunes 16 de Febrero, a las 19:30, tendrá lugar una mesa redonda sobre la Reforma de la Ley Electoral en la que participará Gaspar Llamazares representando a Izquierda Unida.

Estarán también presentes los diputados Jesús Quijano (PSOE), y Bermúdez de Castro (PP).

El debate será en la Facultad de Derecho, a las 19:30h, y será moderado por su decano, Agapito Serrano.

Esperamos contar con tu presencia pues sabemos que este acto será de tu interés.

Villa Vallecas, objetivo = 35

Publicado: Domingo, 15 de Febrero de 2009 15:54 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

La Policía Nacional ha emitido una nota interna donde dice a sus comisarías y agentes los detenidos sin papeles que ha de arrestar semanalmente para cumplir con los objetivos fijados por sus superiores. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no se detiene a suficientes sin papeles, tienen permiso para pasar las fronteras y arrestar a estas personas en otros barrios.

Los objetivos se fijan en función de la población residencial existente.

Eso si. No vale cualquier extranjero. Como los centros de internamiento están saturados y hay que volver a dejarlos en libertad por falta de espacio, lo preferible es detener marroquíes, ya que el trámite de expulsión es más fácil por la colaboración del sátrapa de Rabat y “los costos son asumibles” ya que se les mete en autobuses y no en aviones.

No salgo de mi asombre ante la noticia. Me gustaría saber quien es el miserable que ha dado esta orden porque hay que ser muy hijo de puta para haberla dado en la forma que la ha dado, teniendo en cuenta criterios poblacionales y los costos de la expulsión.

Extraído de http://www.moscasenlasopa.net/

 

 

Martes 17 de febrero de 2009

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, ha participado esta tarde en la primera mesa redonda con motivo de las fiestas del Codex de la Facultad de Derecho en honor de San Raimundo Peñafort. En el acto ha compartido conferencia junto a sus homólogos de PP y PSOE José Antonio Bermúdez de Castro y Jesús Quijano, abordando el actual sistema electoral.

Para Llamazares, la normativa es "discriminatoria y perversa, porque quien tiene menos votos condiciona el poder, sobre todo los nacionalismos, predominando una política moderada frente a una política de Estado". Por ello, exige un cambio urgente de la ley electoral para evitar, por ejemplo, que su formación política necesite 600.000 votos en Madrid para obtener un diputado y otras con sólo 60.000 en otras provincias tienen uno y hasta casi dos, favoreciendo así el bipartidismo.

También se ha referido a la situación actual del país, exigiendo al Gobierno que "proteja a los débiles y contribuya a un cambio del modelo económico, pero hasta ahora las medidas adoptadas no lo favorecen. El Gobierno está gestionando mal la crisis, con muy poca mano izquierda y poca imaginación. No se puede esperar a ver ’Virgencita, que me quede como estoy’, hay que tomar medidas a través de la banca pública, porque la privada se queda el dinero para tapar agujeros".

Lanzarote ironiza con el crimen de Marta del Castillo para no hablar de su relación con uno de los imputados en la trama Correa

ELPLURAL.COM

"Estoy preocupado porque el año pasado estuve en la Feria de Abril de Sevilla, en La Maestranza, en una corrida de toros y estoy preocupado no siendo que vaya a haber estado el chico éste que ha matado a la niña ésta de Sevilla, no siendo que... Estoy preocupadísimo de verdad", de esta manera el polémico alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote evitaba aclarar su relación con uno de los imputados en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Según publica hoy el diario salmantino La Gaceta, con esta ironía de mal gusto, Lanzarote aclaraba el papel de Panero como principal valedor de la concesión del título de Ciudad Europea del Deporte a Salamanca en 2010.

Panero, principal valedor
La oposición socialista había pedido al concejal de Deportes del Consistorio, Jorge Recio, que informase a la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deporte y Juventud sobre esta designación sobre la que creen que "pesan dudas" ya que la llamada Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) no cuenta con estructura física en España.  Las sospechas del PSOE se han visto amplificadas ante la circunstancia de que el vicepresi

... (... continúa)

Madrid, 17 de febrero 2009

El  secretario de Economía y Trabajo, García Rubio, afirma que “IU plantará cara a las descabelladas aspiraciones de Díaz Ferrán. No vamos a consentir que la patronal logre  reducir salarios, abaratar el despido y limitar los derechos de los trabajadores”

García Rubio ha advertido hoy que “las grandes empresas están utilizando ya en la práctica los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como si de aplicar una reforma laboral encubierta se tratara, eso sí, sin haber sido negociada con partidos ni agentes sociales y sin que haya pasado por el Parlamento”.

Esta advertencia del responsable económico de IU coincide en el tiempo con las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien ha afirmado que los ERE no necesiten “para nada” la autorización de la Administración y “deben ser rápidos”.

Para García Rubio, “hay que alertar de que muchos empresarios han decidido ya cual es su modelo de salida de la crisis y lo están aplicando con la tolerancia del Gobierno. Implantan por la vía de los hechos una auténtica reforma laboral para limitar los avances sociales de los trabajadores, reducir salarios, abaratar el despido y desregular aún más las relaciones laborales. Para ello utilizan el chantaje de los ERE y la permisividad del Gobierno está envalentonando a la CEOE. Esto es inadmisible”.

El dirigente federal de IU pone de relieve “la tremenda importancia que está teniendo en la destrucción de empleo la aprobación de estos ERE por parte del Gobierno o de los Ejecutivos de las diferentes Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias”.

Frente a ello, explica que “IU propone que no sean aceptados los ERE que partan de empresas que han obtenido beneficios. Estamos seguros de que existen alternativas. Entre ellas está transformar los ERE en programas de Formación y Recolo

... (... continúa)
20090220122642-jarubio-1.jpg

Madrid, 19 de febrero de 2009

El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, afirma que “la propuesta del Gobierno es un asalto a los recursos de la Seguridad Social que garantizan las pensiones futuras y pone en peligro su percepción. Con las pensiones de los trabajadores no se juega”.

 

García Rubio, ha puesto de relieve que “la propuesta conocida a través de diversos medios de comunicación hecha por el Gobierno al Partido Popular de modificar la ley para hacer posible que con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se financie la deuda de cajas y bancos constituye un asalto a los recursos de la Seguridad Social. Además, pone en peligro el objetivo con el que se constituyó el Fondo, que es garantizar el cobro de las pensiones.”

 

“Izquierda Unida –subraya el dirigente federal- está radicalmente en contra de esa posibilidad, la rechazaremos tajantemente ante todas las instancias posibles y, además,  creemos que los trabajadores son mayoritariamente de la misma opinión y no permitirán una actuación así”.

 

Para García Rubio, “los argumentos que da Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, son engañosos. Es cierto que la deuda privada se está negociando a un interés más alto que la deuda pública, pero ese interés más alto se paga, precisamente, porque es una deuda de más alto riesgo. Los casos del Fondo Banif Inmobiliar

... (... continúa)

Madrid, 22 de febrero 2009

García Rubio afirma que “Solbes puede ya vanagloriarse de que hemos ido más lejos que nadie en Europa en la liberación y privatización del mercado eléctrico”

 

José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de IU, valora que “la operación de venta de la constructora española Acciona de su paquete de acciones en la ex pública Endesa a la italiana Enel, controlada por el Gobierno italiano de Berlusconi, muestra la inexistencia de una política industrial coherente por parte del Gobierno español. El Ejecutivo socialista renuncia a intervenir en un sector estratégico como el energético y deja a la antigua eléctrica pública española en manos de los intereses italianos”.”

 

Con esta operación, afirma García Rubio, “quedan muy reducidas las posibilidades de controlar el mercado energético español, sector clave para el desarrollo económico, con la finalidad de avanzar en una política energética alternativa. Por este motivo, preguntaremos al Gobierno a través de las comparecencias correspondientes para que dé explicaciones de los motivos que le han llevado a propiciar este fiasco para nuestra economía”.

 

(... continúa)

Madrid, 24 de febrero 2009

Gaspar Llamazares recuerda que “las penas por vender CDs o DVDs en la calle son ahora más elevadas que un robo con fuerza o intimidación”, mientras que según los últimos datos 62 personas están en la cárcel en la actualidad por este motivo  

 

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV una iniciativa parlamentaria para que se modifique el Código Penal al objeto de que se elimine la pena de prisión para los ‘manteros’ que son detenidos por la Policía en la calle mientras venden CDs y DVDs.

 

En la actualidad, según datos oficiales, se encuentran en prisión un total de 62 personas  por este delito. El vigente artículo 270.1 del Código Penal establece que “será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

... (... continúa)

Tras haberse decidido sus componentes, la subcomisión empezará sus trabajos el 11 de marzo

Madrid, 25 de febrero 2009.-

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que preside Gaspar Llamazares, ha formalizado hoy tras la reunión ordinaria mantenida por la mañana la constitución de la nueva Subcomisión Parlamentaria para el Seguimiento del Pacto de Estado por la Sanidad, cuyo objetivo inicial es elaborar un documento de propuestas para que se garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y se frene el deterioro de la calidad del servicio.

Esta subcomisión se ha creado tras la iniciativa en este sentido que registró Izquierda Unida semanas después de iniciada la presente legislatura, a través de su Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV. La propuesta tuvo el apoyo unánime de los grupos de la Cámara en el seno de la Comisión de Sanidad y a comienzos de este mes recibió el respaldo del Pleno del Congreso.

Gaspar Llamazares dio por constituida la subcomisión tras la comparecencia celebrada hoy del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien informó sobre la marcha de los trabajos para el Pacto de Estado por la Sanidad, que para avanzar requiere el consenso entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías que gestionan el sistema sanitario.

El parlamentario de IU y presidente de la Comisión de Sanidad informó que la subcomisión estará compuesta por tres representantes socialistas: Pilar Grande, Alberto Fidalgo y María Guadalupe Martín; dos del PP, Mario Mingo y Ana Pastor; y uno por parte de los demás grupos: el propio Llamazares por ERC-IU-ICV, María Concepción Tarruella por CiU,  Joseba Agirretxea, del PNV y Uxue Barcos por el Grupo Mixto. Sus trabajos comenzarán el próximo 11 de marzo.

... (... continúa)

Pensamientos en el Jardín 6

Publicado: Viernes, 27 de Febrero de 2009 16:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090227160623-latas-pintura2.jpg

Parque natural si

Después de este invierno de frío, salgo de mi cueva al jardín para recibir a mi vecino (nos gusta este sitio para charlar) y me comenta que unas de la cosas que más le ha llamado la atención de estos días atrás es el anuncio del Ayuntamiento sobre las sanciones a los guarros propietarios de perros cagones y la vuelta de los descerebrados autores de pintadas, difamando e insultando a ciudadanos de Candelario.

Analizando estos dos comentarios, no tengo más remedio que discrepar con la actuación de los gobernantes municipales. En el primer asunto creo que lo que se debe hacer es  una campaña  para educar a estos guarros propietarios, para después si persisten en su actitud sancionarles con las publicitadas o aun más duras.

Pero lo que más me indigna es la pasividad con que se trata el tema de las pintadas, es verdad que nunca van dirigidas contra los munícipes y sus seguidores, no ven que esos atentados contra el honor y la propiedad, algún día puede volverse contra ellos, estos vándalos no tienen ideología ni respeto ante nada ni nadie, hay antecedentes y si no que se lo digan al PNV, en el  Pais Vasco cuando se comenzó la escalada de violencia callejera, primero contra el PP, los peneuvistas dijeron no van contra nosotros, después contra PSOE, siguieron pensando los mismo, pero coño cuando fueron contra ellos mismos, ya cambió el a

... (... continúa)