Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Viernes 2 de enero de 2009

IU celebra que la Comisión Regional de Precios haya negado la posibilidad de la subida de precios del autobús urbano de Salamanca prevista por el Ayuntamiento, pero lamenta que éste no atienda nunca a razones.

El Ayuntamiento tenía prevista en las ordenanzas fiscales del 2009 una subida de los billetes y abonos de autobús urbano muy por encima del ipc, llegando en algunos casos hasta el 25 %. Ahora se ve obligado a reducir esa subida y adecuarla al IPC por una decisión de la Comisión Regional de Precios.

Desde IU Salamanca creemos que esto es una muy buena noticia para empezar el 2009, año en que las subidas de los servicios públicos lo hacen muy por encima del IPC. Pero lamentamos que sean sólo este tipo de resoluciones lo que haga cambiar la posición del grupo municipal del PP de Ayuntamiento. Porque, pese a las numerosas enmiendas y alegaciones incluidas las IU Salamanca, especialmente sobre este tema, siempre hizo prevalecer su mayoría sin atender a ninguna razón. Esta actitud autista y prepotente del PP es lo que hemos venido criticando repetidas desde IU, ni escucha ni atiende a los ciudadanos ni vela por sus intereses y lo hace desde una actitud chulesca y arrogante que le lleva a defender una posición contra todo lo defendible.

El problema es que esta no ha sido la primera vez ni nos tememos que será la última que el Ayuntamiento se ve obligado a rectificar y es posible que nos veamos envueltos en un nuevo proceso judicial, si llega a presentar recurso de alzada. Un nuevo proceso judicial a cargo del dinero de todos, sólo por empecinamiento del Alcalde o, en este caso, del Concejal delegado de Economía y Hacienda.

(... continúa)

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha adelantado por escrito al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, la evidente posibilidad de que el Gobierno socialista decida antes de seis meses una “eventual prórroga” de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cuyo permiso de explotación caduca el próximo mes de julio.

 

De esta forma, “Rodríguez Zapatero –señala Llamazares- incumplirá una más de sus promesas electorales, algo a lo que parece haberse aficionado mucho esta legislatura.  Tenemos muy presente que en las Generales del 9-M, hace menos de un año, trasladó a la sociedad lo que él mismo tachó de ‘firme compromiso para impulsar un cierre progresivo de las centrales nucleares obsoletas y con fallos en la seguridad’”.

 

En una carta rubricada por el máximo dirigente socialista hecha llegar a Gaspar Llamazares durante estas fiestas navideñas –en respuesta a la que éste le remitió el pasado 24 de noviembre, interesándose por el futuro de la central burgalesa, recordando los graves y reiterados problemas acaecidos en ella y solicitando su cierre inmediato-, Rodríguez Zapatero acaba su lacónica respuesta señalando que “la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios, y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses de nuestro país”.

 

... (... continúa)



COMUNICADO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el

... (... continúa)

Madrid, 8 de enero de 2008.-

El responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha calificado de “trágico y nefasto” el dato de aumento del paro en el mes de diciembre. El dirigente de IU señala que “los cientos de miles de nuevos afectados por la lacra del desempleo galopante esperan del Gobierno socialista medidas eficaces que sirvan para frenar el gravísimo deterioro del mercado de trabajo. Es necesario que el Gobierno exija de inmediato a las entidades financieras que agilicen la concesión de créditos tanto a las familias como a las Pymes en coherencia con las multimillonarias ayudas que ya han recibido del Estado”.
 
García Rubio entiende que “los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo correspondientes a diciembre, donde se sobrepasaron de largo los tres millones de desempleados por primera vez en la historia desde que se calcula esta variable, eran de esperar ante la caída brutal de la actividad económica en nuestro país, especialmente en el sector de la construcción en el que se había basado la época de crecimiento. Pero cada vez resulta más evidente que de esta debacle no se escapa ningún sector productivo, como la industria, los servicios o incluso la agricultura. Tampoco se escapa ningún  colectivo de trabajadores”.

“Este aumento incontrolado del desempleo –valora el responsable económico de IU- pone en evidencia que las medidas tomadas hasta ahora por los responsables económicos socialistas son de todo tipo insuficientes.



... (... continúa)

Paremos la masacre

Publicado: Sábado, 10 de Enero de 2009 13:59 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas

... (... continúa)

ICAL. 12.01.2009

El secretario regional del PSOE, Óscar López, fija los objetivos políticos para 2009 en una jornada de esquí en La Pinilla. (ICAL)

El PSCyL-PSOE planteó hoy a la Junta de Castilla y León la creación de una empresa pública, lo que supondría un sistema único para la coordinación y promoción de las seis estaciones de esquí existentes en la Comunidad Autónoma para la puesta en valor de un sector que tiene futuro ante la existencia de mercado.

La propuesta la realizó el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, durante la apertura del curso político en la estación invernal de La Pinilla en Segovia, donde convocó a los periodistas y anunció que este lugar se convertirá en una tradición para el inicio de la nueva agenda del año.

López, que se deslizó con soltura por las pistas de la estación de La Pinilla, aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta de Castilla y León la creación de un sistema único, como existe ya en la Comunidad de Aragón, de coordinación y puesta en valor de las estaciones de esquí de La Lunada y Valle del Sol en Burgos, Leitariegos y San Isidro en León, La Covatilla en Salamanca y La Pinilla en Segovia.

Situación de “anarquía”

La estación de esquí de La Lunada está cerrada, la de Valle del Sol abandonada, La Covatilla gestionada por una empresa privada, las de León gestionadas por la diputación provin

... (... continúa)

Madrid, 13 de enero de 2009

IU-ICV, a través del portavoz de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado en la Cámara Baja una iniciativa en la que solicita a la Cámara que rechace cualquier fórmula de copago en la Sanidad Pública. La proposición no de ley busca también que las distintas administraciones públicas implicadas destinen más recursos para financiar el sistema y mejorar la eficacia de la gestión.

La iniciativa presentada señala que “El Congreso de los Diputados rechaza la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares consideró “inaceptable” que distintas Comunidades Autónomas hayan comenzado a estudiar de forma coordinada que el ciudadano pase a pagar parte de un servicio sanitario público que hasta ahora era gratuito. “Estamos ante un planteamiento equivocado y mercantilista. Esto va en contra de la gratuidad, la equidad y la universalidad del sistema y pone en peligro la seguridad y la calidad del mismo”.

La PNL de IU-ICV señala también que “El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, as&i

... (... continúa)

Jueces en Lucha

Publicado: Miércoles, 14 de Enero de 2009 13:53 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090114135245-chiste-jueces.jpg

artículo extraído de http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/derecho/2009/01/14/jueces_en_lucha

 

Navacarros, Béjar, La Garganta… Candelario se encuentra rodeado de pueblos de mayor y menor importancia que hace años saltaron a la Red con el fin de promocionar su localidad y dar servicios a los habitantes.  Candelario desgraciadamente en el año 2009 todavía no tiene una Web municipal donde enseñar las maravillas de nuestro pueblo e informar en tiempo real a la ciudadanía de los asuntos relevantes, entre otras cosas.

Por eso y como método de protesta, pero una protesta sana, proponemos realizar la primera “manifestación virtual” de Candelario.

Para ello simplemente será necesario que el próximo jueves 15 de enero entre las 18.30 y las 19:00 horas, mantengáis el blog Candelario Opina visualizado desde vuestro ordenador, un contador de usuari@s online que instalaremos en la parte superior de la página nos indicara en directo cuantas personas estamos manifestándonos por esta causa.

Transcurrida la media hora se podrá en un lugar visible el número total de asistentes y el pico máximo de asistentes a la manifestación virtual.

Con esta iniciativa solo pretendemos que los miembros del Ayuntamiento se den cuenta de las ventajas que traería un lugar Web gestionado por el Ayuntamiento, donde podrían informarnos a tod@s de lo tratado en los plenos,  los proyectos, el calendario de fiestas…

Esperemos que esta iniciativa sea secundada por la gente suficiente como para que les haga reflexionar sobre el tema.

La embarcación “Espíritu de la humanidad” con la que la ONG “Free Gaza” tenia la intención de romper el bloqueo del puerto de Gaza i proveer de ayuda humanitaria a la población ha tenido que suspender su misión porque el ejército israelí la ha obligado a retroceder cuando aún se encontraba en aguas internacionales. “Espíritu de la Humanidad” que salió ayer a las 8.00 horas de la mañana (hora española) del puerto de Chipre cargada con cinco toneladas de medicamentos y material sanitario de urgencia y que llevaba a bordo personas de 11 países diferentes, concretamente 30 médicos, varios periodistas, activistas y políticos, como el senador de IU, Joan Josep Nuet, ha tenido que abandonar su misión.

Hacia las 2.00 horas de la madrugada de hoy (hora española) cinco barcos de la marina israelita han rodeado la embarcación, la cual aún se encontraba en aguas internacionales. Los soldados israelíes han interrogado a los 21 civiles que viajaban en la nave. Les han preguntado por, entre otras cosas, la nacionalidad de la tripulación y el propósito del viaje. Después de esto, el ejército les ha exhortado a ”volver enseguida al puerto de Chipre y a abandonar todo intento de llegar por mar a la Franja de Gaza”, amenazándoles, hasta tres veces, de que si no volvían a Chipre los dispararían, con el argumento de que “Gaza es una entidad hostil cerrada y sometida a una intervención militar”.

Los barcos de guerra también han efectuado maniobras peligrosas para la seguridad de la embarcación humanitaria y llegados a este punto el “Espíritu de la Humanidad” ha tenido que suspender su misión.

Extraído de http://jjnuet.blogspot.com

La Asamblea Comarcal de I.U. de Béjar y Candelario ante la agresión al pueblo Palestino, quiere comunicar a la opinión pública:

 

1.- Exigimos el alto el fuego inmediato en Gaza y el final del genocidio y masacre contra el pueblo Palestino.

 

2.- Finalización del embargo económico y facilitar la ayuda humanitaria de inmediato.

 

3.- Apertura de las fronteras y pasos fronterizos de la zona.

 

4.- El fin de la ocupación israelí de los territorios ocupados del Estado Palestino.

 

Tenemos la intención de convocar a

... (... continúa)
20090117232047-venda-d-armes.jpeg

NOTA DE PRENSA|| 17/01/09
El dirigente de IU exige que se juzgue en tribunales internacionales a los dirigentes israelitas que cometen crímenes contra la humanidad

El senador de IU, adscrito al grupo de l’Entesa Catalana de Progrès, ha declarado en rueda de prensa hoy que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de defensa, Carme Chacón, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El motivo por el que Nuet llevará a cabo esta iniciativa es porque, como él mismo ha explicado, “el Estado español no cumple el protocolo de la Unión Europea que establece que no se pueden vender armas a Estados que están en guerra”, y como ha dicho el senador, “parte de la munición que utiliza el ejército israelí está fabricado en España.

Nuet ha pedido al gobierno de Zapatero que actúa con una doble moral, ya que “asiste a las manifestaciones en contra de los ataques israelíes a la población palestina y a la vez firma convenios con el Estado de Israel”  También le ha pedido que refuerce su postura en defensa de la legalidad en oriente Medio.

El senador ha exigido que se juzgue en tribunales internacionales a aquellos dirigentes que cometen crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, Nuet ha manifestado que se pone a disposición del movimiento solidario del conjunto del Estado para facilitar que los ciudadanos y ciudadanas conozcan mejor el conflicto de Oriente Medio. Nuet ha destacado la importancia que el movimiento solidario no se pare, aunque se llegue a una tregua, ya que, según el senador, “hace falta que la población en general rechace la situación en la que se encuentran los palestinos, y haga llegar a sus gobiernos su opinión , ya que éstos ejecutan políticas que chocan con lo que la ciudadanía defiende.

Nuet ha destacado también la necesidad de que haya tregua para que deje de morir gente, “para que se empiece a sumar y no a restar, a salvar vidas y a reconstruir la Franja de Gaza, destruida por el ejército israelí”.

El dirigente de IU ha lamentado &l

... (... continúa)

Concentración en Salamanca

Publicado: Sábado, 17 de Enero de 2009 23:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia

Estimados amigos/as: de nuevo, y ante la crítica situación de Gaza, para este domingo día 18 de enero de 2009, a las 13:00h, en la Plaza Mayor de Salamanca, varios colectivos -entre ellos Izquierda Unida y Jóvenes de IU- han convocado una concentración contra la masacre que Israel está perpetrando en Palestina.

 

Contamos con tu presencia y colaboración a la hora de difundir esta convocatoria.

 

Recibe un cordial saludo

 

Izquierda Unida Salamanca

Madrid, 18 de enero de 2009.-

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se reclama que la Cámara “condene la invasión militar y la matanza de civiles por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, en contra de la Convención de Ginebra y el derecho internacional”.

 

El texto de la iniciativa firmada por las portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, incluye la petición de un alto el fuego duradero por parte de la Cámara española, el cual lleva aparejado “la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, el fin del bloqueo y el cese del lanzamiento de cohetes dirigidos contra Israel”.

 

En la argumentación de la iniciativa, IU-ICV valora que “el Estado de Israel, que ya cuenta con una larga trayectoria de vulneraciones del derecho internacional, incumple reiteradamente las resoluciones de Naciones Unidas, el dictamen del Tribunal de La Haya que obliga a la demolición del Muro y, de manera flagrante, la IV Convención de Ginebra, cuyo artículo 33 prohíbe el principio de responsabili

... (... continúa)

ELPLURAL.COM

El amerizaje que el pasado 15 de enero salvó a los 155 pasajeros del Airbus que se averió cerca del río Hudson en Nueva York tiene un precedente en nuestro país: Eugenio Maldonado, ahora jubilado y con 72 años de edad, consiguió amerizar en pleno Atlántico, cuando el avión que pilotaba sufrió una avería en una hélice pocos minutos después de despegar. Era el año 1966, en pleno régimen franquista, y lejos de ser tratado como un héroe, como ha ocurrido en el caso norteamericano, se enfrentó a un consejo de guerra y fue condenado a muerte.

Fue el 16 de septiembre de 1966. Un avión con 24 pasajeros y tres tripulantes partió de Tenerife en dirección a La Palma, pero solo tres minutos después del despegue una avería en una de las hélices obligó a su piloto, Eugenio Maldonado, a efectuar un complicado amerizaje buscando la cresta de una ola de las aguas del Atlántico. La proeza, similar a la ejecutada estos días por el comandante Chelsey Sullenberger en el río Hudson, no le elevó a la categoría de héroe, más bien al contrario: le supuso una condena a muerte.

Consejo de guerra
En los cinco minutos que tenían para desalojar el avión antes de que se hundiera, todos los pasajeros consiguieron alcanzar un barco de pescadores que casualmente faenaba en la zona. Sin embargo, uno de los viajeros, un antiguo alcalde de Tenerife, falleció durante el accidente. A Maldonado le abrieron un consejo de guerra y le condenaron a pena de muerte. Al final pudo salvarse, cuando se comprobó que el pasajero había fallecido a causa de un infarto, y no ahogado en el amerizaje.

"Querían fusilarme"
“Nunca dudé en dar mi vida

... (... continúa)

Para IU Ciudad Rodrigo, la implantación de esta estructura logística podría solucionar a corto, medio y largo plazo el problema del empleo en Ciudad Rodrigo y sentar las bases de la industrialización comarcal. Gaspar Llamazares ya preguntó, en el Congreso de los Diputados, por el desarrollo del transporte de mercancías en Ciudad Rodrigo

Martes 20 de enero de 2009

Izquierda Unida ha calificado como “pésima” la noticia aparecida los últimos días en diversos medios de comunicación según la cual la Junta de Castilla y León implantará finalmente en Palencia el “puerto seco” programado en el marco del Plan Cylog, en vez de en Salamanca. La propuesta de IU es que esa ubicación definitiva fuese en la comarca de Ciudad Rodrigo.

El Plan Cylog es una apuesta logística de la Junta de Castilla y León que se está desarrollando en el marco 2006 -2015 y que pretende crear una red logística con el fin de mejorar la situación regional en este ámbito y fomentar, entre otras cosas, el transporte de mercancías de ferrocarril de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea. En Castilla y León el transporte de mercancías se realiza, en un 98%, por carreteras aunque hay informes de la UE que señalan al ferrocarril como más eficaz y barato para este cometido. La política en los países del entorno europeo es la de igualar la cantidad de mercancías transportadas por carretera y ferrocarril. Se calcula que este Plan creará en torno a 3000 puestos de trabajo directos.

(... continúa)

Madrid, 21 de enero de 2009.-

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en las que se interesa, entre otras cuestiones, por el grado de conocimiento del Ejecutivo central y otra serie de puntos concretos vinculados a la presunta trama de espionaje vinculada a altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid que habría elaborado informes sobre otros miembros de ese ejecutivo autonómico y de la Corporación Municipal madrileña, según distintas informaciones periodísticas.

Entre las cuestiones por las que se interesa Llamazares está saber si “¿Piensa el Gobierno investigar si se ha producido un trasvase de datos policiales o de la Guardia Civil al margen del procedimiento legal, que pudiera ser constitutivo de irregularidad o delito?” o si  “¿Considera el Gobierno que el establecimiento de un equipo de investigación de este tipo entra dentro de las competencias de una Comunidad Autónoma, en este caso de la Comunidad de Madrid?”.

Otras dos cuestiones recogidas por Gaspar Llamazares en su iniciativa parlamentaria son si “¿Se propone el Gobierno comprobar la legalidad de este equipo de investigación?” y si “¿Era conocedor el Ministerio del Interior de la participación de funcionarios o ex funcionarios del Ministerio en el mencionado equipo de investigación y del trabajo que desempeñaban en él?”.

(... continúa)

XXXII aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha

Jueves 22 de enero de 2009

 

Estimado/a compañero/a, con motivo del XXXII aniversario de los asesinatos de Atocha, CCOO nos invita a participar en el acto que tendrá lugar el próximo día 25 de enero a las 12h del mediodía en el Cementerio de Salamanca ante la tumba de Serafín Holgado.

Contamos con tu presencia en dicho acto y que harás extensiva a otros/as compañeros/as y amigos/as esta invitación.

ABEJAROCK

Publicado: Viernes, 23 de Enero de 2009 19:46 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20090123194637-abejarock.jpg

23 de enero de 2009

Un grupo de jóvenes bejaranos constituidos en asociación cultural ha comenzado a promover el que sería el I Festival Benéfico de rock Ciudad de Béjar, Abejarock. Esta asociación se propone tres objetivos con la realización del festival:

- El primero y más importante sería la recaudación de dinero para la ONG AMPUSABE (Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar), que destinaría ese dinero para ayuda al pueblo del Sáhara. Desde la organización afirman no tener ningún tipo de interés económico, por lo que destinarían el 100% de lo recaudado en taquilla.

- Otro objetivo que se propone esta asociación sería el de dar a conocer la ciudad de Béjar y potenciar el turismo de aquella zona.

- Por último, el festival Abejarock serviría para promover el rock en la ciudad de Béjar, y dar una oportunidad a los grupos de la región, que compartirían escenario con figuras consolidadas del rock español.

El festival podría organizarse en verano en el campo de fútbol de Béjar, aunque aún no hay nada confirmado. La asociación dice mantener contactos con instituciones de la ciudad que habrían mostrado su apoyo, como el concejal Fernando Arroyo y el alcalde Cipriano González. Entre los grupos que participarían en el

... (... continúa)

EUROPA PRESS. 23.01.2009

Ecologistas en Acción de Salamanca se mostró hoy satisfecha ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de frenar la central hidroeléctrica del Tormes solicitada por GRUPOSA, empresa editora del periódico La Gaceta Regional de Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la organización ecologista.

En un comunicado de prensa, el colectivo destacó su disconformidad con la pretensión de construir una central en el cauce del río Tormes, en concreto en la zona conocida como Aceña del Arrabal promovida por la empresa GRUPOSA, cuyo emplazamiento se encontraba, según Ecologistas, en los límites del entorno de protección del Puente Romano de Salamanca.

Así, como destacó el colectivo, el informe negativo a esta construcción de la Confederación Hidrográfica les da la razón al considerara que la ejecución del proyecto ocasionaría una modificación sustancial de la morfología actual del cauce del río e elevaría la probabilidad de inundaciones.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Salamanca recordaron la necesidad "urgente" de poner en marcha un Plan Especial de Protección y Regenera

... (... continúa)

Pregunta parlamentaria de NUET

Lunes 26 de enero de 2009

Renfe ha tenido que desembolsar alrededor de 100.000 euros en concepto de devoluciones a sus clientes por los retrasos de los trenes que circulan por Salamanca, según los datos aportados en el Senado tras una pregunta formulada por Joan Josep Nuet Pujals, senador por Cataluña perteneciente a la Entesa Catalana de Progreso y que fue contestada el pasado mes de diciembre.

En concreto, la línea que une Salamanca con Madrid supuso para Renfe Operadora la devolución de 93.916,69 euros, mientras que en la que une Salamanca con Palencia el dinero reembolsado por los retrasos del tren ascendió a 3.004,08 euros. Estas cifras se refieren al período entre 2004 y el 31 de julio de 2008, según el mismo texto parlamentario.

 

 

 

ICAL. 26.01.2009

Mecánico de motor diésel, higienista bucal, protésico dental, pastor, calderero industrial, médico, farmacéutico, operador de hornos de panadería industrial son algunas de las 27 profesiones más demandadas en la actualidad en Castilla y León. Según el listado que acaba de hacer público el Ministerio de Trabajo e Inmigración a raíz de un estudio elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) , estas 27 ocupaciones son "de difícil ocupación".

Así, en Ávila, las profesiones de más difícil cobertura son de diverso tipo: técnico medio en mantenimiento y reparación informático, mecánico-ajustador de motores diesel de vehículos, chapador y acabador de muebles de madera y montador-ajustador de maquinaria agrícola en general.

En León, las profesiones relacionadas con la salud y la sanidad parecen ser las que más demanda ac

... (... continúa)

Comunicado IU Béjar-Candelario 27-01-09

Publicado: Martes, 27 de Enero de 2009 22:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal
20090127231235-palestina.jpg

POR LA PAZ EN PALESTINA

La Asamblea de Izquierda Unida de Béjar-Candelario comunica a la ciudadanía de Béjar y Comarca que ante la situación que se está viviendo en Palestina convocamos a una concentración en la Plaza Mayor de Béjar el Viernes día 30 de Enero a las 20,00h. para expresar nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

Béjar a 27 de Enero de 2.009

Madrid, 28 de enero de 2009.-

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, mostró hoy la “satisfacción” de esta formación tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía ya que, de esta forma, “prevalece el Estado aconfesional y laico frente a las presiones nacional-católicas” ejercidas por partidos como el PP o la jerarquía de la Iglesia Católica.

A solicitud de los periodistas, Llamazares indicó en el Congreso de los Diputados la buena noticia que supone “que los ciudadanos españoles puedan educar a sus hijos en valores cívicos y constitucionales, así como en derechos humanos”, en lugar de que prevalezcan los deseos “de otros sectores retardatarios y autoritarios".

En relación con lo defendido siempre por Izquierda Unida, su diputado valoró que el Supremo avala ahora Educación para la Ciudadanía como un modelo “cívico y legítimo”, frente a quienes “pretenden que los únicos valores éticos y morales sean los de la ética católica. Eso ya no es así  y forma parte del pasado”.

“Al igual que hay una sociedad civil, también hay una ética civil formada por la Constitució

... (... continúa)

Concentración por la PAZ en PALESTINA

Publicado: Sábado, 31 de Enero de 2009 10:31 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal

POR LA PAZ EN PALESTINA

 

(30 de   enero de 2009)

Izquierda Unida, junto con las organizaciones políticas y vecinales de Béjar: IZQUIERDA UNIDA, PSOE, UPS, CCOO, UGT, FEVESA, TRAHOSA, nos manifestamos hoy para hacer llegar a nuestros gobernantes nuestro deseo de paz para Palestina, pues son ellos los que desde la política exterior y desde la ONU los que cumpliendo con la voluntad de nosotros los ciudadanos deben poner las premisas necesarias para que este objetivo cada día más lejano, se cumpla y sea una realidad.

Muchos de los que hoy nos manifestamos, hemos crecido con este conflicto que viene desarrollándose desde 1947 de forma recrudecida, con treguas intercaladas, entre matanzas y atentados, una terrorífica sangría a la que de alguna manera hay que poner fin, no queremos ver más muertes injustificadas., si no todo lo contrario, todos los habitantes de la tierra merecen la paz, pero no la Paz de los cementerios sino la de la vida, la paz que hoy por hoy disfrutan nuestros hijos.

Sería muy largo repasar toda la cronología de esta guerra, pero a&uacu

... (... continúa)