Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Cuestión de dignidad

Publicado: Martes, 01 de Diciembre de 2009 17:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

No me extraña que Moratinos no entienda el proceder de Aminetou Haidar. Esta mujer está actuando con dignidad, algo de lo que Moratinos entiende más bien poco. Sin embargo, siguiendo el refrán aquél que nos asegura que "otro vendrá que bueno te hará", si Moratinos entiende poco de dignidad, menos aún entiende el director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, a quien si tuviese delante de mí le metería una hostia como la copa de un pino. Igualmente le metería una hostia enorme a la juez que ha impuesto multa a Aminetou por no desalojar la terminal del aeropuerto, y ello aunque, como estoy convencido que haría, la juez enfocase el asunto como violencia de género.

Aminetou Haidar no está alterando el orden público, está protestando por una injusticia y por un incumplimiento de los más elementales derechos humanos. Lo está haciendo en una instalación pública, como es un aeropuerto, porque es ahí donde estaba cuando se ha producido la "complicación diplomática". El rey de Marruecos y su corte de lacayos astrosos y chulos, sí alteran el orden público, y no son los únicos. El ministro de Exteriores españoles incita al odio y a la violencia cuando se manifiesta un tanto acalorado y escandalizado contra Aminetou Haidar, en lugar de hacerlo, como reclama la activista saharaui, contra el gobierno marroquí.

Así pues, tanto el director del aeropuerto como la juez que ha impuesto la multa (con privación de libertad incluida si no paga) son mala gente. Gente sin principios que sólo sabe de firmeza en la aplicación de una normativa o legislación cuando no afecta a ningún poderoso, pero que con total seguridad se meterían su rigor en el culo si tuviesen que aplicárselo a alguien con poder.

Espero que entre todos paguemos la puta multa, no para contentar al Estado, sino para que no puedan decir esta escoria que ha conseguido castigar a la señora Haidar.

Mierda de gente.

... (... continúa)

Manifiesto: En defensa de los derechos en Internet

Publicado: Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 19:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20091202190404-dignidad-del-internauta.png

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.-

... (... continúa)
20091203083715-willy-2web.jpg

El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado Willy Meyer consideró como un "error tremendo" la propuesta del presidente Obama de incrementar con 30.000 soldados la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán, en el marco de la política del ex-presidente Bush. "Los únicos logros de esta política son un gobierno ilegítimo y corrupto, la talibanización de la sociedad y la muerte de víctimas inocentes", declaró Meyer.

"La solución del conflicto en Afganistán no puede ser militar". De la misma manera, manifestó su posición contraria a que el Gobierno español secunde esta estrategia y abogó, por tanto, por que España no incremente el número de soldados en Afganistán.

La decisión de Obama contradice su apresurado nombramiento como Premio Nobel de la Paz: "Barack Obama ha apostado claramente por la guerra y no por la paz. La guerra en Afganistán sólo ha traído desolación, muerte, la talibanización de la sociedad y el ascenso de los señores de la guerra".

20091204090807-cayo-lara-amina.jpg

En su segunda visita en poco más de 15 días a la activista saharaui, el coordinador federal de IU respondía así a las “provocadoras” declaraciones del cónsul marroquí en Canarias y exigía al Gobierno español “el regreso sin condiciones al Sahara Occidental”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy en el aeropuerto de Lanzarote que “es el Gobierno de Marruecos quien debe pedir perdón al pueblo saharaui, después de que en los últimos 34 años haya invadido su país y su soberanía, además de haber expulsado, asesinado y torturado a mucha gente que quería quedarse en su tierra”.

Lara hacía estas manifestaciones tras entrevistarse por segunda vez con la activista saharaui Aminetu Haidar en las instalaciones aeroportuarias de Lanzarote –realizó una primera visita el pasado domingo 22 de noviembre- para interesarse por su delicado estado de salud tras 17 días en huelga de hambre y por la falta de respuesta a sus justas reivindicaciones para volver al Sahara Occidental.

Respondía de esta manera a las manifestaciones “provocadoras” hechas hoy por el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien condicionó que Haidar puede tener un nuevo pasaporte marroquí (fueron las autoridades marroquíes quienes le retiraron el suyo sin ninguna justificación) a que pida perdón al rey Mohamed VI por lo que tachó de ‘acto de traición a su patria’.

El máximo dirigente de IU, que viajó acompañado por el eurodiputado Willy Meyer y el responsable de Política Autonómica y secretario general del PCE, José Luis Centella, trasladó a la activista saharaui “la total solidaridad de IU con la pacífica resistencia emprendida en defensa de unos derechos irrenunciables y justos

... (... continúa)

Si alguien sostiene que actos religiosos como los acontecidos el domingo pasado en el cementerio de Paracuellos del Jarama son una excepción, se equivoca. Y es que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, no es el único miembro de la Iglesia Católica que ha aceptado oficiar una misa acompañado de la bandera preconstitucional. Sin ir más lejos, el pasado 21 de noviembre, la iglesia de los Jerónimos rindió un tributo a Francisco Franco. Al acabar la ceremonia religiosa, los sacerdotes abandonaron el Altar mayor siguiendo en procesión la bandera franquista. Acto seguido, besaron la insignia mientras el coro interpretaba el Himno de España.

Los hechos quedan recogidos en un vídeo alojado en el perfil de You Tube de José Luis del Corral, importante dirigente de la extrema derecha que lidera Acción Juvenil Española (AJE). Elplural.com ya denunció la semana pasada que esta celebración religiosa celebrada en la misma Iglesia en la que el cardenal Tarancón abrió ante el Rey la puerta a la democracia tan solo 7 días después de la muerte del dictador se convirtió en un grave acto de apología del franquismo.

Cara al Sol brazo en alto


Por ejemplo, muchos de los asistentes -entre los que se encontraban Blas Piñar, procurador de las Cortes franquistas que fundó el partido ultraderechista Fuerza Nueva, y Carmen Franco, hija de Francisco Franco-, no dudaron en cantar el Cara al Sol con los brazos en alto antes y después de la misa “en sufragio del alma del Generalísimo Franco”.
(Pulse aquí par

... (... continúa)

Béjar Noticias tiene nuevamente edición impresa

Publicado: Sábado, 05 de Diciembre de 2009 19:38 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20091205193800-portada-reducida.jpg

 

El nuevo periódico Béjar Noticias se puede comprar en quioscos y papelerías de Béjar y en la tienda La Mayor 45 de Candelario.  Además se puede suscribir uno escribiendo a bejarnoticias@periodistas.com o en el bar 12&23 (Béjar).

---------------------------

Desde la Asamblea Comarcal de I.U. de Béjar y Candelario, queremos dar la bienvenida a Béjar Noticias en esta nueva andadura y anhelamos a todos sus componentes el mayor éxito posible, así como deseamos a este nuevo medio informativo, que traiga nuevos aires de pluralidad e imparcialidad a la información que llega a los habitantes de esta ciudad, que tan necesitados estamos de medios informativos escritos, que den cabida a todas las asociaciones de Béjar y den información a sus lectores sin pasar previamente por la cocina.

 

El Franquismo aún sigue intacto

Publicado: Lunes, 07 de Diciembre de 2009 15:34 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091207153429-martin-pallin.jpg

ENTREVISTA | JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, MAGISTRADO Y EX FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

Martín Pallín es conocido por su compromiso con la justicia. Habla abiertamente de lo que parece un tabú, el modelo de Estado, y exige una reparación a las víctimas del Franquismo.


María José Esteso Poves / Madrid

DIAGONAL: A más de 30 años de la aprobación de la Constitución, ¿cree que se debe reformar?
JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN: Por razones de incumplimiento yo no tocaría ningún artículo. Por razones de actualización, sí. Se hizo una Constitución saliendo de 40 años de dictadura. Muy pocos países han sufrido este fenómeno. Ni Alemania ni Italia tardaron tanto tiempo en vencer a Hitler y Mussolini, con ayuda extranjera, claro está. Tardamos 40 años en derrotar al Franquismo y aún sigue intacto. Me preocupa que el Franquismo esté tan arraigado en muchas capas de la sociedad. En la Constitución hay que cambiar aquellas cosas que no se pudieron cambiar entonces, por ejemplo la forma de Gobierno. La monarquía ha ejercido su papel. No propugno su derrocamiento, sino suscitar un debate. También hay que reestructurar el caos que se produjo con las autonomías, el famoso café para todos. Estamos ante un Estado federal pero no con

... (... continúa)
20091208114632-lara-evo.jpg

El coordinador federal de IU destaca la “demostración dada por la sociedad boliviana a toda la comunidad internacional al ejercer sus derechos democráticos en unos comicios con alta participación, transparencia y seguridad del proceso electoral”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado al reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, “la merecida felicitación de nuestra organización por la importante victoria cosechada este domingo y por el aplastante respaldo logrado por el pueblo boliviano, que ha demostrado su responsabilidad, madurez democrática y compromiso con los cambios emprendidos”.

Lara se felicitó por la “demostración dada por la sociedad boliviana a toda la comunidad internacional, en especial a aquellos que han cuestionado a Morales con argumentos falaces, al ejercer sus derechos democráticos en unos comicios caracterizados por la alta participación, la transparencia y la seguridad del proceso electoral, tal y como han reconocido los organismos internacionales que han participado en su supervisión”.

El máximo responsable de IU se mostró convencido de que “Evo Morales sabrá ejercer un mandato dirigido a todos los bolivianos con responsabilidad, equidad y justicia, tal y como se lo ha demandado ese más del 60 por ciento de electores que han vuelto a depositar su confianza en él, superando así los apoyos que tenía con anterioridad”.

Además, tal y como ya le pudo trasladar personalmente en el almuerzo que mantuvieron durante su última visita a España el pasado mes de septiembre, Cayo Lara expresa al presidente boliviano que “desde IU seguiremos trabajando para mejorar la situación de todos los inmigrantes que se encuentran en nuestro país y que están siendo uno de los colectivos más afectados por la cris

... (... continúa)
20091209163039-forgessaludos.jpg

En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.

Que bonito les quedó y que poco se hace en algunos sitios para combatir la corrupción. Italia es un lodazal donde el nuevo Duce no tiene pudor en hacer las leyes a su medida para quitarse de encima todos las acusaciones delictivas que pesan sobre él. Pero en España, sin llegar a esos extremos, la situación no es para tirar cohetes. La corrupción urbanística salpica, aunque de manera desigual, a casi todos los partidos y cada vez que se destapan nuevos casos de corrupción el tratamiento que se da depende que los imputados sean propios o ajenos.  Si son propios se les justifica, se les presupone el principio de presunción de inocencia y se denuncia el contubernio o las maniobras de utilización de jueces, fiscales o policía para su utilización política contra el partido del corrupto; pero si son ajenos, entonces se exige que el peso de la ley caiga sobre los corruptos, se exigen dimisiones y responsabilidades políticas y se apelan pactos anticorrupción que no cumplen ni unos ni otros.

(... continúa)

20091210201941-aminetu.jpg

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad español

... (... continúa)
20091212164517-gaspar.jpg

Izquierda Unida presentó el Viernes 11 de Diciembre en el Congreso su proposición no de ley que contiene las 48 medidas de que consta el Plan Integral de Lucha contra la Corrupción y en favor de la regeneración política. Ésta es la primera iniciativa parlamentaria estatal para atajar el grave problema que afecta a un número importante de administraciones y que “daña la credibilidad de las instituciones y de la política”, en palabras del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.

Hasta ahora no se había registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria tan amplia para erradicar las distintas variantes logradas por la corrupción, pese a que algún partido político haya hecho amagos mediáticos de autobombo que luego no ha sabido o no tiene intención de concretar en sede parlamentaria. Además, la proposición no de ley presentada hoy desarrolla y cumple con lo ya expresado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, cuando el pasado 4 de noviembre adelantó los 20 puntos básicos de la propuesta de acuerdo político de ámbito estatal que esta organización ofrece a debate a todas las formaciones políticas contra la corrupción, que ahora se desarrolla en su totalidad.

Con su iniciativa, Izquierda Unida concreta una serie de medidas muy específicas, combinadas con unas serias peticiones de reforma de leyes importantes. IU trasladará también el debate de esta propuesta, con las especificidades correspondientes, a los parlamentos autonómicos donde tiene representación, con la intención de que pueda tener repercusión en todas las administraciones autonómicas y locales.

Gaspar Llamazares ha lamentado en rueda de prensa realizada junto a la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que hasta ahora no haya habido ninguna “actuación seria contra la corrupción, después de los meses que llevamos de escándalo en escándalo” y que ejemplificó en la tram

... (... continúa)

Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera

Publicado: Domingo, 13 de Diciembre de 2009 18:02 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20091213180106-manifestacion-frente-defensa.jpg

1.500 militares se manifiestan en Madrid para pedir "dignidad y derechos".- Cayo Lara: "En el Ejército también hay contratos basura"

Unos 1.500 militares se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Defensa, en Madrid, para pedir la reforma de la ley de la carrera militar y derechos que los equiparen a los funcionarios públicos. Lo han hecho vestidos de paisano, sin uniforme, bajo el lema Dignidad y Derechos y acompañados por representantes sindicales de la Ertzaintza, los Mossos d?Esquadra y Policía. También por representantes políticos, como el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado que apoya las reivindicaciones económicas y sociales de los militares. "En el Ejército también hay contratos basura", ha proclamado. "Ojalá algún día podamos decir que tenemos un ejército plenamente democrático".

Al acto, convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha asistido Jorge Bravo, arrestado 40 días por haber participado en una concetración de guardias civiles en Madrid en 2007, y convertido desde entonces en símbolo para los militares. "Vamos venciendo temores, el miedo al día después", ha dicho Bravo, en alusión a las posibles represalias que puedan sufrir sus compañeros por acudir a la manifestación. "¡Estamos haciendo historia!Quedáis todos condecorados con la medalla de la lucha por la dignidad. ¡Y mañana: id y contadlo!", ha proclamado.

Los asistentes han reclamado una reforma de la ley de la carrera militar que favorezca la promo

... (... continúa)
20091215115333-amiguitos.jpg

Dicen quienes defienden al monarca en el debate corona contra república que una de las grandes ventajas de tener un rey y no un presidente como jefe del Estado es el prestigio de la institución real que capacita a sus detentadores para participar con éxito en diversas negociaciones internacionales –económicas, políticas, sociales…- en beneficio del país.

Pues bien, en el affaire Aminetu Haidar resulta que Juan Carlos de Borbón no va a ejercer esa función negociadora desde el prestigio que sus incondicionales le atribuyen, y no va a interesar la menor palabra a favor de la saharaui ante su más que buen amigo el rey de Marruecos.

Pero no crean al monarca español tan insensible ante el padecimiento de la activista de los derechos humanos. Él ya se ha encargado de hacer correr la voz de que sería el primero en realizar todo lo que estuviera en su real mano. Es el gobierno quien no le deja, quien “no considera oportuna” la real mediación. Los políticos del PSOE argumentan que el conflicto diplomático alcanza niveles muy delicados y que no está nada claro que la posible actuación de Don Juan Carlos pudiera lograr su resolución favorable, en cuyo caso el prestigio de la corona quedaría empañado. Es decir, se reserva la carta de la realeza para ocasiones más favorables y no se malgasta en tan turbio y espinoso asunto.

Y es más decir: entonces resulta que la función del rey es la de ejercer mediación en asuntos que ya están resueltos de antemano. No en problemas de verdad ni en asuntos de difícil solución, sino sólo en aquellos casos en los que el papel a jugar por el monarca sea el de transitar por un camino de rosas entre sonrisas y apretones de manos ante los flashes de las cámaras y las declaraciones de todo el mundo llenas de elogios hacia su alto sentido del deber, lo bien que lo hace todo y lo simpático que es. En resumen, el trabajo del rey en estos casos viene a consistir en d

... (... continúa)

Que patronal tenemos

Publicado: Jueves, 17 de Diciembre de 2009 10:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Que nuestra clase empresarial es diferente está claro, que su único objetivo es el beneficio fácil también y que la única política laboral que entienden es la de reducción de costes laborales es evidente,  pero que ensalcen la mala gestión de su máximo representante, los convierte en defensores de un modelo empresarial en que todo vale para la obtención del  beneficio fácil.

El rechazo, por aclamación, de la dimisión presentada por el Presidente de la CEOE no es sino avalar la gestión y el modelo empresarial de este personaje, cuyo único objetivo para mejorar el empleo es abaratar el despido y eliminar la tutela judicial de los trabajadores.

Caja Madrid ha abierto expediente a Gerardo Díaz Ferrán por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros, que podría derivar en la destitución del presidente de la patronal CEOE como consejero de la entidad financiera. Las deudas de salarios a los trabajadores de Air Comet, desde el mes de julio,  que suman ya más de 16 millones de euros, han llevado a la plantilla a plantear una huelga indefinida.

No parece que una persona con este currículum  sea la más adecuada para representar al empresariado español, a no ser que la cúpula dirigente de la CEOE entienda que “esas virtudes” sean las que representa el modelo empresarial español. Que difícil se puede hacer la negociación del dialogo social  con una persona que es la antítesis de un modelo empresarial que crea progreso y bienestar social. Díaz Ferrán esta descalificado para llevar a cabo las negociaciones futuras del dialogo social, porque estas estarán mediatizadas por la particular situación de sus empresas. Si fuera serio simplemente hubiera presentado la dimisión irrevocable de su cargo, pero ha optado por el recur

... (... continúa)
20091217191826-image004-copia.jpg

CUENTAS O CUENTOS

 

En el pleno-sainete que se ha celebrado el día de hoy en el Ayuntamiento de Candelario, se han presentado para su votación los presupuestos del 2.009, sí han leído bien 2.009, cuando las administraciones estatales, autonómicas, locales y empresariales, presentan para su aprobación los del 2.010, los  gobernantes de nuestro pueblo mas toreros que Manolete, presentan un  presupuesto que dada la fecha en que estamos sería la rendición de cuentas  del año actual.

Decimos pleno-sainete, hemos visto como el alcalde y concejal de hacienda han aparecido con las manos en los bolsillos, sin documentación alguna y a las preguntas de la oposición (a los asistentes no se les ha dado la oportunidad de hacerlo) las contestaciones mas escuchadas han sido ahí tenéis las facturas y este no es el sitio donde debatir este tema. Esto último nos deja atónitos, ya que creemos que donde se deben debatir las cuestiones de un “presupuesto” es en el ayuntamiento.

Aparte de las partidas que no se ajustan a la realidad, ya que a estas alturas del año conocen los gastos e ingresos y los dan con bastantes desviaciones, nos han llamado la atención dos partidas por su elevado importe, la primera la factura en telefonía que asciende en torno a 1.200 € mensuales, en Candelario no hay distancias quilo

... (... continúa)
20091221190827-accion-greenpeace.jpg

 

El responsable federal de Sostenibilidad, Adolfo Barrena, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, explican que IU “empleará toda su capacidad política en las diferentes instituciones en las que tiene representación para reclamar la excarcelación de los ecologistas”

Izquierda Unida exige la “inmediata liberación” del director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien junto a otros dos activistas de nacionalidad suiza y holandesa, Christian Schmutz y Nora Christiansen, se encuentran en prisión preventiva desde la semana pasada tras sus pacíficas reivindicaciones ecologistas en la recepción oficial de los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima en Copenhague.

IU, a través de su dirección federal y de su grupo parlamentario, considera “inadmisible que en un Estado democrático como Dinamarca se mantenga en prisión a un reconocido activista medioambiental por realizar una acción pacífica y reivindicativa, desplegando una pancarta en el Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse algo tan subversivo y amenazante como ‘Los políticos hablan, los líderes actúan’”.

Adolfo Barrena, responsable federal de Sostenibilidad de IU, estima que “es una auténtica vergüenza que en la Europa que presume de libertades unos activistas pacíficos acaben en prisión provisional e incomunicada por mostrar una pancarta en una recepción, por muchos mandatarios y monarcas que se encuentren en la misma”.

“No podemos permitir -añade el dirigente federal-, encarcelaciones por la expresión de ideas que, en definitiva, es el motivo por el que están encarcelados estos activistas medioambientales, por mucho que se quiera incidir en el modo en que accedieron a la recepción”.

Barrena señala que “lam

... (... continúa)

 

El responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que “el seguro de desempleo parcial para los autónomos aprobado hoy en el Consejo de Ministros “es un parche que no toma en consideración la situación real de los trabajadores autónomos y mucho menos aún su fragilidad frente a la crisis”.

García Rubio señala que “en 2009 serán varios cientos de miles los autónomos que han cursado su baja en la Seguridad Social. Un seguro de desempleo con una limitación tan estricta en el tiempo y con unas condiciones difíciles de cumplir parece más una operación de marketing que una solución efectiva”.

Para el dirigente de IU, “la medida no da respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones del sector y sólo podrían beneficiarse, según cálculos de las mismas, un 16% de los autónomos. Es, por tanto, claramente insuficiente”.

José Antonio García Rubio indica que “Izquierda Unida continuará defendiendo las reivindicaciones de estos trabajadores y trabajará conjuntamente con sus asociaciones para lograr un seguro de desempleo justo y a la altura de las necesidades del sector”.

 

La sentencia condenatoria contra los directivos de la Cadena Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago por "revelación de secretos" ha suscitado multitud de reacciones en medios y colectivos periodísticos de todo el país.

La mayoría han lamentando un fallo que supone penas de cárcel para los profesionales. El periódico El País, también del grupo PRISA, dedica un editorial titulado "Absurda sentencia" a los argumentos "desfasados" del magistrado y su "distinción inadmisible entre medios de comunicación tradicionales e Internet". El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, calificó de "disparate" la sentencia

El director adjunto de El País, Vicente Jiménez, que calificó de "absurda" la sentencia, declaró que el derecho a la información es un derecho fundamental en una sociedad democrática que "hay que preservar" y este fallo "no ayuda, sino que supone una merma".

Por su parte, El Mundo resalta en un breve texto la "injusticia" que supone para dicho diario una sentencia "muy poco respetuosa con la libertad de información". Y añade a continuación que "Anido e Irago se limitaron a hacer su trabajo, por lo que merecen un reconocimiento social y no un castigo".

El director de este diario, Pedro J. Ramírez, calificó de "disparate" la sentencia y lamentó que exista un "retroceso evidente" en la apreciación por parte de los tribunales de la impo

... (... continúa)
20091225141123-rey.jpg

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que el mensaje de Navidad del Rey conocido ayer “alterna la cal con muchas paladas de arena, por lo que vuelve a caer en las buenas intenciones y los mensajes retóricos con escaso contenido que le sitúan fuera de la realidad que viven los ciudadanos y sirve de poca ayuda para afrontar la crisis”.

Para el máximo responsable de IU, “cuando estamos situados en mitad de una crisis sin precedentes el jefe del Estado no hace mención alguna ni de las causas ni de los responsables, que los hay, de una situación que ha provocado el drama que viven más de cuatro millones de parados y la intranquilidad de muchos más por la ambición de unos pocos. Tampoco se dice nada de los responsables de la situación de quiebra de las pequeñas y medianas empresas, ni de los miles de autónomos con problemas”.

Lara ve “injusto e inadmisible para los que de verdad sufren las consecuencias de la crisis que se hable en ese mensaje de forma general de los ‘muchos esfuerzos y sacrificios desplegados’ cuando son los parados, los trabajadores y los más desfavorecidos los que llevan haciéndolo casi en solitario desde que acabaron los tiempos de bonanza económica”.

“Hay sí están –detalla- los 11 millones de mileuristas que llegan mal a final de mes, el millón y medio más de parados del último año, los que han acabado todas sus prestaciones o los pensionistas, pero no hay ni rastro de los oportunistas del negocio fácil, de los reyes de la finanzas especulativas y de ese grupo de empresarios sin escrúpulos. Y en todo ello no ha sido ajena la complicidad de los sucesivos gobiernos de turno”.

El responsable federal de IU ve positiva “la inclusión en el mensaje de lo que nosotros consideramos como un claro toque de atención al Gobierno por la pésima gestión que está realizando al abordar la crisis, toque del que tampoco se escapa el PP por la l

... (... continúa)
20091227234833-jpg-convocatoria-orihuela.jpg

Mañana lunes 28 de diciembre a las 19:30h tendrá lugar una concentración por la dignidad, la memoria y los ideales del poeta Miguel Hernández, a las puertas del Auditorio de la Lonja, en Orihuela (c/Aragó, 1), coincidiendo con la presentación del libro que denigra su memoria y manipula su poemario para insultar a la izquierda y ensalzar a la derecha.

La presentación del libelo de Luis Barcala Candel tendrá lugar a las 20h en el Auditorio de la Lonja, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Orihuela (gobernado por el PP). El libro, titulado "El canto del cisne de un poeta", está escrito por un ultraderechista que hace una manipulación de la figura del poeta, insultando a las mujeres, a la izquierda y a la propia memoria histórica.

En la presentación participará también la concejala de cultura Pepa Ferrando, y desde diversos movimientos sociales, políticos y culturales de Orihuela, se ha hecho un llamamiento "a todos los sectores populares y al pueblo en general a acudir a la concentración a las puertas del auditorio, para no consentir que la extrema derecha del PP utilice el dinero público y la figura de un poeta comunista, luchador por la libertad, un patriota del pueblo, para revisar la propia historia".

20091229161421-rubalcaba.jpg

La alerta lanzada por el ministro de Interior sobre un posible secuestro de ETA coincidió con el sondeo de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas donde el paro sigue encabezando la lista de preocupaciones de los españoles situándose como el más alto de la última década.

NUEVATRIBUNA / I.G.C. 29.12.2009

No es habitual que un ministro del Interior alerte sobre un posible secuestro o un “atentado espectacular” de ETA en el curso de una rueda de prensa. Pero Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha hecho, no una, sino dos veces en tan solo veinticuatro horas. Asegura el máximo responsable de seguridad que el aviso partió de una información que maneja la Guardia Civil del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y niega que tenga intencionalidad política alguna. “No es una ocurrencia de una tarde”, resaltó este martes en una entrevista en Radio Euskadi, después de que el lunes avisara desde el País Vasco y en una comparecencia junto con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, que la banda terrorista podría estar buscando “la notoriedad de la que ahora carece”.

El ministro asegura que ETA puede estar maquinando un rapto en “sectores significativos desde el punto de vista social” y añade que ante la próxima presidencia europea de España, la banda “piensa en hacer un atentado espectacular, que atraería la atención de la que ahora carece”. Su temor ha sido confirmado por el propio PP vasco, cuyo líder Antonio Basagoiti, ha asegurado que su formación recibió el lunes el aviso del Gobierno de Euskadi que le comunicó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad “sobre los colectivos habitualmente amenazados”.

El dirigente popular mostró su respaldo a las acc

... (... continúa)

Las Desigualdades de Nochevieja

Publicado: Jueves, 31 de Diciembre de 2009 12:48 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20091231124824-desigualdades-nochevieja.jpg

Está bien que en el día de hoy se repasen los logros deportivos de los equipos de cada modalidad, las tomas falsas más divertidas de las televisiones y se recuerde con un punto de nostalgia a las personas que nos han dejado, o se haga un repaso amable a los acontecimientos más importantes del año.  Quizá con todo ello no nos demos cuenta de que acabamos el 2009 con más desigualdad social de lo que lo empezamos, y el 2010 nace bajo unas perspectivas tremendamente injustas.

Para empezar, recojo la iniciativa de los 200.000 becarios y becarias de España que, con humor, nos dicen que no tienen ni rostro ni nombre, pero están en todas partes: empresas, administraciones públicas, fundaciones... Son  la fuerza de trabajo más formidable y mejor preparada que quizás haya existido nunca, pero no tienen  contrato, salario ni derechos. Son becari@s y precari@s.

Con esta denuncia  comienza el manifiesto de la campaña "Pre(be)cariado en acción" que ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de España para protestar contra la explotación de l@s becari@s por parte de las empresas privadas y de las administraciones públicas y exigir que becas fraudulentas que en realidad encubren una relación laboral sean sustituidas por contratos. El manifiesto, además, anima a acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar estos casos. El texto íntegro puede consultarse aquí

Hay otras personas más afortunadas que sí tienen contrato, a pesar de que las previsiones indican que el paro se ha incrementado, de nuevo, en diciembre. Pero atención, porque también sabemos hoy que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos se ha quedado en el 2,6%. Ya veremos si la inflación se come o no este aumento, aunqu

... (... continúa)