Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

BANDO SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA

Publicado: Lunes, 03 de Agosto de 2009 19:36 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

GERMAN MARTIN SÁNCHEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO

 

Hago saber:

 

Que ante la más que previsible situación de escasez de agua para el abastecimiento a la población, y ante el mal uso que de la misma se viene realizando.

Y apelando a la colaboración por parte de todos para que así podamos evitar cortes innecesarios del suministro; ya que sería muy desagradable el tener que llegar a tales extremos por haber realizado un mal uso y abuso del consumo.

 

Es por lo que ruego encarecidamente, que hagamos un uso racional y sensato del agua. Lo que podemos conseguir si única y exclusivamente la usamos para el consumo doméstico, por lo que no debemos de regar huertas, huertos, jardines, lavados de coches, llenados de piscinas, estanques, regado de aceras, etc.

Sin otro particular, que confiando en la solidaridad vecinal, y esperando que sea entendido el asunto, y contando de antemano con vuestro total apoyo y colaboración en estas medidas que aunque drásticas, se hacen necesarias; aprovecho esta ocasión para expresaros mi más cordial saludo.

(... continúa)

“El ligero descenso del desempleo producido en julio, según los datos de paro registrado publicados hoy por el INEM, muestra que los efectos del Plan E del Gobierno y de la contratación estacional, especialmente en hostelería y servicios sanitarios, están agotando su impacto”, valora José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida.

“Hay que alegrarse de que se hayan registrado 20.700 parados menos en julio -afirma García Rubio- pero ha descendido claramente el número de contratos fijos, además de que disminuyen también los trabajadores autónomos y crece el número de familias con todos sus miembros en paro. Todo ello representa un mar de fondo muy inquietante para el otoño, cuando, además, las obras municipales del Plan E frenarán su ritmo de contratación y las sustituciones por vacaciones habrán desaparecido casi completamente”.

Para el responsable económico de IU, “la última encuesta de CIS muestra que el paro es la principal preocupación en la sociedad española y, sin embargo, el Gobierno continúa sin adoptar medidas a la altura de las verdaderas circunstancias que exigen la economía y las necesidades de los trabajadores”.

“La retardada puesta en marcha del subsidio de 420 euros durante 6 meses para quienes hayan perdido todas las prestaciones por desempleo es u

... (... continúa)


Una intensa tormenta desencadenada entre las 22 y la medianoche de ayer ha originado al menos tres incendios forestales en la comarca de Ciudad Rodrigo e inundaciones en localidades rurales de la capital salmantina. Según fuentes de la Diputación de Salamanca, las mayores complicaciones se han registrado en algunas viviendas de los municipios de Santa Marta, San Morales y Carbajosa de la Sagrada, donde se los bomberos han tenido que actuar para retirar el agua de casas inundadas.

La tormenta también ha causado, al menos, tres incendios forestales en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, en los términos municipales de Agallas, Guadapero y Castillejo de Azaba, que ya están sofocados. Durante la tarde, otra tormenta ocasionó un incendio forestal en el término municipal de Guijuelo, que también ha sido apagado.

20090810093333-boda-tipica.jpg

Centenares de personas asisten a la Boda Típica de Candelario que, como es sabido, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y, como viene sucediendo desde hace muchos años, está organizada por la Asociación Cuesta de la Romana que pusieron en marcha las hermanas Vallejera

Un año más, pero en esta edición con la particularidad de que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Boda Típica de Candelario atrae la curiosidad de centenares de personas, en su mayoría llegadas desde fuera del municipio, para mostrar cómo eran aquellas bodas de antaño en esta sierra.

La boda dio comienzo a las 11:45 de la mañana, con la presencia de centenares de personas que disparan sus cámaras o inmortalizaban en vídeo este singular y tradicional acontecimiento, hora en la cual unos cuantos mozos del novio (Pablo Santos Maza), ataviados como manda la tradición, fueron a buscar a los padrinos (Maribel Rojo y José Luis Romero), para luego todos juntos ir a buscar al novio y seguidamente a la novia (Sonia Esteban García), para ir caminando hacia la iglesia, donde en su pórtico de entrada se realizó el casamiento. También el cura con sus monaguillos, y cómo no, los tres tamborileros locales Roberto Martín, Luís Marco y David Martín.

Una vez terminado todo este séquito, el acompañamiento acudió a un convite en una plaza del pueblo, en la cual los novios invitaron a vino, vainillas y perrunillas. Tras el convite se realizó el Tálamo, que no es más que la entrega a los novios por parte de los invitados de sus regalos, seguidamente tuvo lugar el baile.

La boda se desarrolló por va



... (... continúa)

Francisco Pérez Esteban, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, criticó hoy el claro apoyo público realizado por el Gobierno español, entre otros miembros por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al establecimiento de siete bases militares de los EEUU en Colombia. “Limitarse a decir que se respeta esa decisión equivale a su claro apoyo, ya que no se trata de una decisión de soberanía de Colombia sino de lo contrario, de una intromisión de EE.UU en sus asuntos internos. Esta es una decisión que va contra la soberanía del pueblo de Colombia, a favor de la dominación de EE.UU en ese país y del aumento de su influencia militar en una zona muy delicada, con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, asegura Pérez.

El dirigente de IU señala que “España renuncia a encabezar el contrapeso a las políticas militaristas de EEUU. Esto es especialmente significativo justo cuando está a punto de asumir la presidencia de la UE y se van a iniciar los actos del bicentenario de la Independencia en los países hermanos de América Latina”.

Para Pérez Esteban, la decisión es “lamentable pero coherente con la política seguida hasta ahora por el Gobierno español. Resultaba ya vergonzoso el apoyo de España a un ejecutivo como el de Uribe, que no sólo es de extrema derecha, sino que es responsable de violaciones gravísimas a los derechos humanos de su propio pueblo, además de estar vinculado a graves crímenes contra la humanidad cometidos por el paramilitarismo, hasta el punto de tener a más de 60 diputados y senadores procesados, imputados o encarcelados por estos vínculos por la Corte Suprema de Justicia”.

“Por si fuera poco –afirma el responsable de Solidaridad de IU- la continua venta de armas a un Gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y amenaza a sus vecinos Ecuador y Venezuela, la asesoría militar y en inteligencia, y la asesoría para la aprobaci&

... (... continúa)

Antonio Moreno (Coordinador Provincial de IU Salamanca) y Jesús Santos (Coordinador Local de IU Santa Marta) se han reunido en la tarde de hoy con la “Asamblea de afectados por los despidos de Orange-Qualytel”, en la sede de CGT. En esa reunión, los representantes de Izquierda Unida han manifestado su solidaridad, apoyo y compromiso con estos trabajadores, y han señalado “la gravedad que supone que una empresa que ha obtenido beneficios en el último año y que ha recibido subvenciones públicas pueda despedir a la mitad de su plantilla, y las administraciones no hagan nada para evitarlo. Es más, que sepamos, la empresa no ha explicado ni ha demostrado que exista la necesidad de despedir a tantos trabajadores. Estos trabajadores tenían contratos por obra y servicio, un contrato que ha permitido que a gente que llevaba hasta 6 años en esta empresa se le despida con total impunidad. Es más, creemos que este ERE no será el último en una empresa en la que no hay ningún compromiso de mantener los servicios y de continuidad”.

Tanto el colectivo de trabajadores como los representantes de IU están de acuerdo en que “la situación de precariedad laboral en esta provincia es alarmante, puesto que la empresa Qualytel, que era la que tenía un mayor número de trabajadores de toda Salamanca puede llevar a cabo un ERE con total tranquilidad porque parece que no pasa nada. Es un ERE totalmente injustificado porque el nivel de trabajo y de los servicios no había disminuido"

Los representantes de IU han manifestado que "en la provincia lo que hace falta es crear un tejido productivo sólido que genere empleo estable. Es necesario que las administraciones reaccionen y planifiquen una estrategia productiva para evitar que empresas como Qualytel reciban ayudas públicas, contraten de manera precaria y destruyan con total facilidad cientos de puestos de trabajo. Nosotros nos comprometemos a seguir exigiendo a las diferentes administraciones que lleven a cabo iniciativas que permitan generar empleo es

... (... continúa)

El responsable de Economía y Trabajo de IU señala que “el confuso y limitado paquete de propuestas confirma la escasa sensibilidad del Gobierno socialista con los parados frente a otra muy superior demostrada con la Banca”

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha calificado de “asistenciales e insuficientes en relación a la gravedad de las necesidades de los parados” las medidas sobre esta materia que el Gobierno lleva varios meses anunciando y “a las que hoy ha dado el visto bueno para dar una falsa sensación de actividad y aprovechar el vacío informativo veraniego”.

Para el dirigente federal de IU, el conjunto variopinto de medidas económicas desarrolladas hoy resultan “cicateras en lo referido al nuevo Plan Local, además de una burla para los pensionistas y poco acordes con las reivindicaciones de los autónomos”.

En cuanto al nuevo capítulo publicitario dedicado hoy a la futura Ley de Economía Sostenible, García Rubio señala que “desde IU pretendemos no caer en la trampa propagandística del Gobierno para hacer de corifeos en la venta por entregas de este proyecto. Eso sí, desde ahora mismo le exigimos al Ejecutivo socialista que cumpla con su obligación para que el proyecto cuente con un debate previo amplio y democrático que, entre otras cosas, invierta el modelo de salarios bajos, escasa protección social y desregulación laboral que ha caracterizado al modelo neoliberal previo apoyado por los socialistas que ha llevado a la actual crisis”.

“Además, con el confuso y limitado paquete de propuestas concretas de hoy –señala el responsable económico de IU- se confirma la escasa sensibilidad del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero hacia la situació

... (... continúa)

Juro la bandera por la crisis

Publicado: Lunes, 17 de Agosto de 2009 16:32 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20090817163153-militares-espanoles.jpg

La escasa oferta laboral multiplica el número de opositores a los cuerpos de seguridad y el Ejército - Los solicitantes prefieren la policía a la Guardia Civil

"Me da igual policía nacional o guardia civil. Lo que quiero es ser funcionario y tener un sueldo fijo". Jaime tiene 26 años y estudia las oposiciones para guardia civil mientras trabaja en una tienda de ropa de la capital. Habla sin pudor una vez protegida su identidad y reconoce que la crisis le ha "impulsado" a escoger este camino.

La escasa oferta laboral ha multiplicado el número de interesados en hacer oposiciones -en Instituciones Penitenciarias, los candidatos para funcionarios de vigilancia ya son el doble que en 2008- y el Ejército y los Cuerpos de Seguridad no son la excepción. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha ofrecido este año 1.949 plazas -un 61% menos que el año pasado-, pero las solicitudes han alcanzado las 58.428. Casi 30 personas luchan por cada puesto frente a 10 el año pasado. El ascenso también se ha notado en la Guardia Civil, que ha convocado 2.283 plazas y donde casi 13 solicitantes pugnan por trabajo cuando en 2008 lo hicieron ocho.

Gonzalo, que tampoco quiere dar su verdadero nombre y al que no renovaron en su puesto de mecánico, cobró en julio su última prestación por desempleo. En la policía vio una oportunidad atractiva de trabajo, pero con mucha competencia. "Casi cualquiera oposita con la crisis. Mucha gente se presenta porque no encuentra trabajo o porque les han despedido", dice. ¿Hubiera opositado si le hubieran renovado como mecánico? "No", responde. La falta de motivación, pues, es otro de los problemas.

Las escuelas que preparan a los futuros opositores son un buen termómetro del impacto de la crisis. En Master-D, con oficinas en toda España, casi 20.000 personas

... (... continúa)

 

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, va a registrar la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique en la Cámara todos los datos concernientes a la totalidad de los informes sobre el accidente de aviación de Spanair en Barajas que obran en poder de su departamento.

Llamazares entiende que “además de los datos concretos del informe técnico que están saliendo ahora a la luz pública sobre la tragedia de Barajas, desde el Ministerio de Fomento debe informarse qué se ha hecho en realidad en el último año para mejorar la seguridad de todos nuestros aeropuertos, así como cuántas de las recomendaciones que se mencionaron en la Cámara durante la tramitación de este caso se han puesto en marcha”.

Para el diputado de IU, “no es suficiente con tener explicaciones de lo que piensa hacer la Unión Europea para mejorar la seguridad aérea. A nivel nacional hay el suficiente margen de actuación sobre la materia para que se hayan tomado ya medidas. Queremos saber si esto ha sido así o, en todo caso, los motivos de que no se haya hecho y cuándo se piensa hacer”.

Por otra parte, sobre las próximas citas parlamentarias para ver las solicitudes de comparecencia del Partido Popular en relación a esas escuchas telefónicas sobre algunos de sus miembros destacados que los dirigentes de la derecha dicen haber detectado, Llamazares adelantó su voto negativo a las mismas. “Ni hay razón de urgencia para su solicitud, ni es de recibo cómo la dirección del PP ha pretendido gestionar este hecho para involucrar a la Cámara en una ‘teoría de la conspiración’ de nuevo cuño”.

Para el parlamentario de Izquierda Unida, “nosotros somos gente seria y distinguimos entre los casos que, de existir, deberían estar desde el minuto 1 directamente en un juzgado de guardia y aquellos que se quieren llevar al Congreso para que haga de pantalla y cortina de humo a otros casos de supuesta corrupción mucho más

... (... continúa)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pedirá "explicaciones y responsabilidades" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el fuego desatado en el campo de maniobras militar de San Gregorio. La iniciativa es una propuesta del coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, según informó el partido en una nota de prensa.

La formación de izquierdas preguntará a la Ministra de Defensa, Carme Chacón, por las causas del fuego desatado en el campo militar de San Gregorio y que ha devastado ya más de 6.500 hectáreas. Barrena trasladó la iniciativa al portavoz de IU en el Congreso a fin de "exigir además que se investigue el motivo que impidió actuar con más premura".

Del mismo modo, Llamazares solicitará que se depuren responsabilidades "si se constata que no se actuó con la diligencia que una situación así requiere". El portavoz parlamentario de IU preguntará también por las medidas que el ministerio de defensa va a poner en marcha para evitar y controlar este tipo de catástrofes que se producen en su "propia casa".

En este sentido, Barrena recuerda que "el Ministerio de Defensa es el único responsable de la gestión de los espacios destinados a fines militares y, por lo tanto, lo es también de lo que suceda en su interior". Por ello, IU reitera su exigencia al Ministerio de Defensa para que "prohíban totalmente las actividades que impliquen riesgos para la población civil y el medioambiente" en alusión a las maniobras de tiro en verano que han provocado multitud de incendios.

Adolfo Barrena estima que "los riesgos que generan este tipo de instalaciones tanto para la población civil como para el medio ambiente son del todo inaceptables". Por ello, considera necesario "acabar con las hipotecas militares, y destinar esos miles de hectáreas, hasta ahora usados para pruebas de tiro, para usos civiles"

Fuente: EUROPA PRESS

La Censura de la Monarquía

Publicado: Lunes, 24 de Agosto de 2009 20:26 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090824202526-el-rey-cigarra.jpg

Siempre me han sorprendido los concursos que llevan a los colegios donde los niños tienen que pensar lo que opinan sobre los reyes.
¿Que puede ocurrir si un niño dibuja algo que no son alabanzas a un sistema antidemocrático?,¿que puede ocurrir si un niño no dibuja la figura bonachona del rey y su particular familia bajo el adjetivo de guapos y guapas?
Pues tristemente ocurre esto:

La familia de la niña L.C. está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un posible delito de injurias al rey. El dibujo titulado "El rey cigarra cara el sol y el pueblo hormiga bajo el sol" es el causante de esta investigación. L.C. participó como otros niños de su colegio en el concurso anual ¿Qué es un rey para ti?, tras observar el dibujo uno de sus profesores, miembro de manos limpias, decidió cursar una denuncia a la Guardia Civil por malos tratos a la niña por parte de unos padres pervertidos y rojos. Una vez analizada la obra de L.C., la G.C. pensó que era constitutiva de delito, al ser menor la criatura y al creer que había sido inducida por sus progenitores, procedieron a investigarlos, llegando el caso a la A.N.
L.C., de 8 años, es hija de un parado de 55 años cuya prestación se agota mañana día 24, onomástica del monarca para más inri, y de una trabajadora pluriempleada y explotada de 50 años. La familia la completa una abuela que cobra la no contributiva y una estudiante de 17 años. Todos viven en un pequeño piso de alquiler desde que el padre perdió su puesto de trabajo en una entidad bancaria, debido a una grave enfermedad en la que invirtieron los ahorros de la familia, pues la demora en la S.S. era literalmente para morirse. La misma entidad que había absorbido el banco en el que llevaba toda su vida trabajando, le había absorbido la antigüedad, los derechos adquiridos, le dejo sin indemnización y para colmo le ejecutó la hipoteca.

La niña, cuyo coeficiente intelectual supera la media con creces, sostiene que no ha sido inducida a hacer el dibujo por ningún adulto, que ella tiene su propio criterio y que la culpa es del colegio por exigirle hacerlo cuando no tenía ning&uacut

... (... continúa)

Izquierda Unida “lamenta profundamente la muerte de Joaquín Ruiz-Giménez, al tiempo que traslada a su familia, allegados y amigos su consternación, así como las más sentidas condolencias por esta pérdida irreparable”.

Para el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, Joaquín Ruiz-Giménez fue “un gran impulsor de la democracia en España, como dirigente político democrático y, especialmente, como presidente de Justicia y Paz, una de las organizaciones precursoras en la defensa de los derechos humanos en nuestro país en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia”.

Izquierda Unida elogia especialmente “su actividad constante en la decidida defensa de los derechos humanos, desde su abandono de la actividad política en 1977. Cofundador, junto con el PCE, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que llegó a ser presidente y de la que en la actualidad era vicepresidente de honor, contribuyó solidariamente a la acogida en nuestro país de miles de perseguidos políticos a finales de la década de los 70 que llegaban huyendo de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”.

Para Reneses, “su elección prácticamente por unanimidad como primer Defensor del Pueblo de la España democrática sirvió decisivamente para consolidar esta institución, desde la cual siempre mantuvo una activa actitud de defensa de los más vulnerables de nuestra sociedad”.

“Con la muerte de Joaquín Ruiz-Giménez todos perdemos a un incansable defensor de la democracia, de la convivencia pacífica entre los españoles y de los derechos humanos de los más desfavorecidos”, señala Miguel Reneses.

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que la confirmación por parte del INE de un descenso del PIB del 4,2% en el segundo semestre, junto a los datos que reflejan el mayor descenso del consumo y la inversión, “muestran sin ningún género de dudas que nos encontramos ante una grave crisis de demanda, con un diagnóstico equivocado por parte del Gobierno y con una batería de medidas decididas por José Luis Rodríguez Zapatero que se muestran como ineficaces e insuficientes”.

 

El dirigente federal de IU considera que “con estos datos se hace cada vez más necesario un cambio profundo de la política económica del Gobierno y su plasmación calar en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010”.

 

“Los ‘brotes verdes’ con los que el Gobierno lleva desde hace meses autoilusionándose  y tratando de ganar tiempo son en realidad líneas rojas que señalan y marcan una situación muy dura para millones de personas”, señala García Rubio.

 

“Las veleidades del PSOE para atender con especial premura y fondos las reclamaciones de la Banca, su racanería con los parados y quienes han agotado todas sus prestaciones y las tentaciones de ceder a una reforma laboral involucionista deben ser definitivamente arrinconados. Las medidas eficaces para paliar la crisis deben corresponderse con un diagnóstico serio que,  hoy por hoy, no es el del Gobierno”.

... (... continúa)

20090830215051-025.jpg

Les adjunto unas fotos para que vean en que condiciones juegan nuestros pequeños ,columpios oxidados con filos cortantes y con grave peligro para ellos, suciedad, abandono de un parque tan bello ,suelo frente al albergue todo desconchado causando caída etc Algún día habrá una desgracia pues pasea mucha gente por este lugar y no hace mucho han estado hospedados discapacitados con el consiguiente peligro, fuentes que en su día daba gusto ver,llenas de suciedad, rotas, la caseta que hay junto al campo de futbol llena de pintadas. Los columpios no guardan la normativa legal de la comunidad económica europea. No tienen nada para los menores con seguridad y luego les gusta que hablen bien del pueblo, por favor miren y vean si no les da pena que la gente que nos visita vea como está una de las zonas mejor del pueblo y pregunto ¿tanto cuesta arreglar ese parque?.Antes había una persona que cuidaba de ese lugar, y no había tanto gamberro llenando todo de suciedad Por favor tomenselo en serio  y diganselo a quien le corresponda ..

Creen que no es de pena? por favor tienen columpios nuevos embalados en el polideportivo desde el año pasado ¿a que espera este ayuntamiento?