Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Setenta años de la victoria de Franco

Publicado: Miércoles, 01 de Abril de 2009 20:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

La victoria de Franco fue también una victoria de Hitler y de Mussolini. Y la derrota de la República fue asimismo una derrota para las democracias
Julián Casanova (El País, 29-03-2009)
Se cumplen ahora 70 años del final de la Guerra Civil, de aquel parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939 y difundido con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba.
Atrás había quedado una guerra de casi 1.000 días que dejó cicatrices duraderas en la sociedad española. El total de víctimas mortales se aproximó a 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republicana. Medio millón de personas se amontonaban en las prisiones y campos de concentración. El éxodo que emprendió la población vencida dejó también huella. "La retirada", como se conoció a ese gran exilio de 1939, llevó a Francia a unos 450.000 refugiados en el primer trimestre de ese año, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. Unos 200.000 volvieron en los meses siguientes, para continuar su calvario en las cárceles de la dictadura franquista.
Franco logró lo que se proponía: una guerra de exterminio y de terror en la que se asesinaba a miles en la retaguardia para que no pudieran levantar cabeza en décadas. Forjado en el africanismo, la contrarrevolución y el anticomunismo, nunca concedió el más mínimo respiro a los vencidos o a sus oponentes. De palabra y de obra. "No sacrificaron nuestros muertos sus preciosas vidas para que nosotros podamos descansar", declaraba en la inauguración del Valle de los Caídos en abril de 1959. Recordar la guerra, siempre en guardia contra el enemigo, no cambiar nada, confiar siempre en esas fuerzas armadas que tan bien habían servido a la nación española, utilizar la religión católica como refugi

... (... continúa)

Madrid, 02 de abril 2009

“El aumento del desempleo en marzo en más de 123.000 personas, según los datos hechos públicos hoy, muestran que la destrucción de empleo sigue agravándose pese a los mensajes previos contradictorios lanzados desde el Gobierno y que las medidas puestas en marcha por los responsables económicos y del Ministerio de Trabajo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son ineficaces”, afirma José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida.

 

Para el dirigente de IU, “el Gobierno sigue sin acertar en las recetas que está aplicando contra la crisis, en especial para evitar el crecimiento desbocado del desempleo. El propio Rodríguez Zapatero reconoció en su reciente intervención en el Congreso de la UGT que de lo 8.000 millones comprometidos con los Ayuntamientos apenas llega al 12 por ciento las cantidades realmente aplicadas hasta el momento. Además, como puede comprobarse fácilmente, una gran parte de las obras comenzadas y atribuidas a este Fondo eran obras planificadas y presupuestadas anteriormente. Los ayuntamientos se limitan a utilizar los fondos para resolver sus problemas financieros, pero no está sirviendo para crear los nuevos puestos de trabajo que se habían prometido”.

 

“Es más –continúa García Rubio-, el análisis de los datos muestra que la destrucción de empleo también se incrementa en la industria, entre los sectores de trabajadores con contratos indefinidos de mayor calidad y entre los jóvenes”.

<... (... continúa)


Viernes 3 de abril de 2009

Ante los rumores continuados de que renfe piensa suspender los servicios de tren Salamanca-Barcelona y Salamanca-Bilbao, IU de Salamanca realizará una iniciativa parlamentaria para aclarar la situación y los compromisos del gobierno.

Otra vez es primavera y otra vez vuelve a extenderse el rumor de que RENFE piensa cancelar los destinos desde Salamanca a Barcelona y Bilbao. No es nuevo, pero sí preocupante. Ante esta situación, conocemos también que Chema Collados convoca a las AAVV para tomar posición ante el problema.

Por eso, desde IU Salamanca recordamos que fue un gobierno del PSOE el que desmanteló el Vía de la Plata y que es un gobierno del mismo signo el que parece apostar ahora exclusivamente por trenes de alta velocidad y olvidar el ferrocarril convencional y que esa apuesta puede llevar al abandono y a la ruina definitiva de territorios económicamente desfavorecidos como es el caso de Salamanca. La estrategia parece clara: primero se deteriora el servicio, después se reduce la afluencia de viajeros y, por último, se suspende el destino.

Porque está claro que no todas las provincias puedan o deban tener un tren de alta velocidad, pero sí un tren rápido, económico y eficaz. Y desde IU creemos que esa es la apuesta de Salamanca en detrimento de quienes quieren situar en Valladolid la estación de tren de Salamanca.

(... continúa)

Lo que hay que hacer para gobernar

Publicado: Domingo, 05 de Abril de 2009 00:09 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090405000923-patxi-y-basagoiti.jpg

Gran explosión en la central nuclear de Garoña

Publicado: Lunes, 06 de Abril de 2009 17:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Fuente: Greenpeace  05 abr 2009 11:30:09

La explosión de un transformador causó gran alarma entre los vecinos de la zona

GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN UN NUEVO Y GRAVE INCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
La explosión de un transformador causó gran alarma entre los vecinos de la zona

04 abril 2009

- De nuevo se ha producido un importante incidente nuclear, esta vez en la central nuclear de Santa María de Garoña.. Cuando esta semana la central pretendía reanudar su producción, tuvo lugar la explosión de un trasformador, ubicado dentro del recinto aunque fuera del edificio. La explosión fue de gran intensidad y causó gran alarma entre los habitantes de la zona.

Efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de la explosión, e incluso se llegó a temer que se tratase de un atentado, lo que provocó momentos de alarma y tensión entre los vecinos, que desconocían el alcance y las consecuencias del problema, ya que nadie les explicó qué estaba ocurriendo.

Según la información de la que disponen Ecologistas en Acción y Greenpeace, la central no ha notificado el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Lo que, de nuevo, pone de manifiesto la falta de transparencia con que esta instalación actúa, intentando en todo momento esconder cualquier problema que ocurra. Probablemente para obtener una prórroga en su funcionamiento.

En estos momentos, en los que la central pretende obtener diez años más de vida, situaciones como la acontecida esta semana ponen de manifiesto la irresponsabilidad e inviabilidad de esa pretensión.

"Sólo aquellos que opten por jugar a la ruleta rusa pueden apoyar la prórroga de una central vieja y con mil y una grietas", ha asegurad

... (... continúa)

Terremoto en L´Aquila

Publicado: Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:34 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

El primer ministro italiano ha aconsejado que los supervivientes se tomen la tragedia "como un fin de semana de acampada". En declaraciones a la televisión alemana N-TV, el primer ministro italiano ha asegurado que las víctimas cuenta con todo, pese a las crecientes críticas por los fallos de seguridad en la zona afectada.

"No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en una acampada", ha dicho Berlusconi mientras la fotografía del lugar del siniestro muestra centenares de personas durmiendo en tiendas de campañas, centros de acogida rebosantes de gente, edificios en ruinas, hospitales sin capacidad de respuesta y búsquedas desesperadas entre escombros.

Las palabras de Il Cavaliere han llegado cuando el último balance de muertos ha alcanzado la simbólica y trágica cifra de 250 personas. Ese es el número que ha ofrecido Protección civil después de sacar esta noche de las ruinas 15 cuerpos más sin vida en la localidad de L’Aquila, epicentro del seísmo. Unas 1.500 personas permanecen heridas, 100 ellas en estado grave.

Extraído de http://elpais.com

El coordinador general de IU considera “continuista” la sustitución de Solbes por Salgado y duda de que "se pueda producir el cambio en la política económica que reclamamos”

 El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha cuestionado hoy la eficacia que pueda tener la remodelación del Gobierno anunciada por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “hasta que no veamos cambios reales y de izquierdas en las políticas económicas que aplique para afrontar con realismo la crisis, destacando la necesidad de una revisión presupuestaria y un claro giro en la política fiscal regresiva seguida hasta ahora”.

Lara ha advertido que una remodelación del Gobierno como ésta “que puede quedar sólo en un cambio de personas no valdría de nada si no viene acompañada de profundos cambios en la valoración y la gestión económica frente a la crisis que frene la grave destrucción de empleo”.

En este contexto, el máximo dirigente de IU califica de “continuista” el cambio del hasta ahora vicepresidente económico, Pedro Solbes, por la nueva vicepresidenta, Elena Salgado, “dudamos que se pueda producir el cambio en la política económica que venimos reclamando desde nuestra formación y que también exigen aquellos que se ven más afectados por la crisis dado el perfil demostrado hasta la fecha por la nueva responsable de la política económica del Gobierno socialista”.

En rel

... (... continúa)

IU pide retirar los honores a Hitler y Mussolini

Publicado: Viernes, 10 de Abril de 2009 12:11 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha interrogado al Ejecutivo sobre cuándo va a retirar las condecoraciones que Francisco Franco entregó a Adolf Hitler y a Benito Mussolini en 1937, así como los títulos nobiliarios que concedió a varios generales golpistas.

Llamazares recuerda, en una pregunta escrita que ha dirigido al Gobierno, que el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo renovó recientemente -el pasado 20 de febrero- por sucesión el título de duque de Mola con Grandeza de España, que fue otorgado por Francisco Franco en 1948 al general Emilio Mola.

Durante la dictadura, Franco dictaminó otros títulos nobiliarios como el de Conde de Labajos a Onésimo Redondo; la unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila al general Fidel Dávila o el de Marqués de Queipo de Llano al general Queipo de Llano.

Para el diputado de IU, es "incomprensible" que estos militares, que "destruyeron" la democracia, reciban "honores", mientras que los que la defendieron permanezcan enterrados en fosas comunes.

Además, en otra pregunta escrita, Llamazares ha denunciado que aún no se haya retirado el título de Gran Caballero y del Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió a los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937.

Según precisa el texto, Franco hizo esta distinción a los dos dictadores "como un signo leal y firme" de su "amistad generosa" con la Cruzada.

Artículo extraído de http://www.publico.es

EMPUJA

Publicado: Domingo, 12 de Abril de 2009 17:28 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090412172746-empuja.jpg

Pedro Méndez Suarez

extraído de http://www.rebelion.org

 

Domingo 12 de abril de 2009

Izquierda Unida cambia de rostro. Antonio Moreno (Moraleja, Cáceres, 1961) ocupa desde el pasado 28 de marzo el puesto de coordinador provincial. Moreno, que releva a Gorka Esparza tras dos años complicados para la coalición, es militante de Comisiones Obreras y profesor de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano. El nuevo coordinador provincial se enfrenta al reto de borrar la palabra crisis de IU y colocar a la formación como una alternativa de gobierno para las próximas elecciones municipales del año 2011.

¿Cómo acaba un profesor de Filosofía de instituto al frente de la dirección provincial de IU? Nunca he entendido aquello que decía Platón de que los mejores políticos son los filósofos. Mi concepción de la filosofía es bastante escéptica y los políticos parece que siempre están en posesión de la verdad. Coincidimos en muy poco. Pero en una organización como IU lo importante es reflexionar y ofrecer soluciones.

¿Qué ha ofrecido a los militantes para encabezar una única y consensuada lista en la IX Asamblea? La Asamblea entendió que soy la persona que mejor puede hacer de bisagra entre los militantes más jóvenes y los veteranos.

Su antecesor en el cargo, Gorka Esparza, admitía en su despedida que en los últimos años hubo mucha bronca interna, ¿se acabaron los malos rollos en la formación? IU se plantea como una opción plural y abierta, si no hay ‘bronca interna’ sería malo. Lo que sí pretendemos es que se di

... (... continúa)

Madrid, 14 de abril de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el ex coordinador y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, coincidieron hoy 14 de abril, aniversario de la República, en sus respectivas intervenciones realizadas en un acto en la Universidad Complutense de Madrid en hacer una reivindicación para trabajar de forma seria y decidida desde la izquierda para construir una “III República adaptada a los retos del siglo XXI y que sirva para dar respuesta a la actual crisis general y de civilización provocada en buena medida por la quiebra del sistema capitalista”.

 Lara fue el encargado de introducir la conferencia impartida por Anguita en el concurrido acto “Solución: Tercera República” organizado por las Juventudes Comunistas en la Facultad de Filosofía de la Complutense. El coordinador general de IU repasó las claves de la actual crisis económica a nivel internacional y nacional, y reprochó tanto al PSOE como al PP que no sean capaces de aportar “alternativas a una crisis que, además de económica es financiera, alimentaria, de valores y de civilización. No dar alternativas ya que son parte de la misma crisis”.

 Acusó al Gobierno socialista y a los ‘populares’ de hacer una “política neoliberal”, además de reprochar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “no intervenir de una forma decidida en la economía para defender a los más desfavorecidos por la crisis, lo que agrava ésta y retrasa su solución”.

 

(... continúa)

VIAJE A VALLADOLID

Publicado: Jueves, 16 de Abril de 2009 22:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario

 

En diversos medios de comunicación, han aparecido declaraciones del alcalde de Candelario diciendo que ha viajado a Valladolid, para pedir la ampliación y mas subvenciones de la estación de esquí La Covatilla, hasta aquí todo normal, ya que va en línea del programa electoral del partido que gobierna el Ayuntamiento.

Lo que sí nos parece fuera de lo normal es que este viaje se efectúe después de la amenaza de cerrar la citada estación, si no percibe más ayudas de los diferentes estamentos, estas amenazas están hechas por el responsable de la estación.

Nos hacemos varias preguntas como ¿A quien-es sirven la coalición que gobierna el Ayuntamiento? ¿No son más necesarios los fondos para cuestiones como la aplicación de la  ley de la dependencia, mejora del hospital comarcal (cada día más se manda a Salamanca para consultas de especialistas y pruebas radiológicas), arreglo de carreteras, ayudas a empresas que crean empleo estable (no como la estación que es temporal y cuando nieva)  implantación de la banda ancha?

En EL PAIS, se publica una tira humorística en la que Ibarreche sale con su raca, raca con respecto a su estatuto, saliendo muy caro a los vascos este empecinamiento. Esperamos que a Candelario no le salga tan caro y nuestros gobernantes paren este raca, raca, que no nos llevan a ninguna parte, pues creemos que la ampliación no es legalmente factible.  

Candelario, 14 de abril de 2009

Su coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado que poniendo un máximo de tres meses para canjearlos saldrían a la luz los 55.000 millones de euros que hay en "maletines" ocultos.positivo

neEl coordinador general de IU, Cayo Lara, ha propuesto hoy que el Banco Central Europeo cambie el color de los billetes de 500 euros y dé un plazo de tres meses para canjearlos, ya que a través de esta medida "tonta, pero eficaz", ha dicho, afloraría el dinero negro.

Así lo ha señalado durante un almuerzo con un centenar de dirigentes vecinales de IU del distrito madrileño de Vallecas.

"¿Quién no se ha preguntado alguna vez dónde están todos los billetes de 500 euros?", ha expuesto el líder de IU, una incógnita que podría desvelarse de la manera más sencilla: provocando que todo ese dinero vea la luz si se obliga a cambiarlo.

Naturalmente esa medida no la puede adoptar el Gobierno español, pero si la decisión se toma en Europa "los maletines" ocultos que, según ha dicho, esconden unos 55.000 millones de euros, tendrían que aflorar y todo ese dinero negro quedaría al descubierto.

(... continúa)

Salamanca cuenta con cuatro representantes en el Consejo Político Regional, y el histórico dirigente comunista Santiago Sánchez Vicente estará en el Comité de Garantías Democráticas

Domingo 19 de abril de 2009

Izquierda Unida de Castilla y León celebró ayer su IX Asamblea en la que se reeligió a José María González Suárez como Coordinador General de una organización que se ha propuesto luchar para que la crisis tenga una salida por la izquierda frente a las recetas neoliberales o la desidia del PSOE. IU CyL trabajará también por redituar a la comunidad en el mapa político evitando que se nos condene a ser una comunidad olvidada pese a la necesidad perentoria de inversión pública para paliar el déficit de servicios, infraestructuras y luchar contra la despoblación.

Pese a que se presentaron dos candidaturas –José María González (77%) y Laura Rivera (23%) IU salió ayer de su IX Asamblea más reforzada y cohesionada y con el objetivo de aunar esfuerzos contra una crisis que exige a la izquierda respuestas, movilización y unidad.

En la Asamblea se plantearon intensos debates en torno a la política llevada a cabo por IU entre el 2005 y el 2009 (se discutió largo y tendido sobre la coalición electoral con Los Verdes) y se aprobaron mayoritariamente los documentos político, organizativo y de estatutos de IU CyL.

(... continúa)

ATB (Activos Tóxicos Bejaranos)

Publicado: Martes, 21 de Abril de 2009 15:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

bejar.biz

20 de abril de 2009

Poco a poco vamos conociendo la lista de activos tóxicos de nuestra ciudad, aunque todo indica que esta lista no ha hecho más que empezar.

Recordemos a los lectores que la denominación Activos tóxicos se ha utilizado profusamente durante la gestación y desarrollo de la profunda crisis que nos asola para describir los fondos basura originados inicialmente por los bancos americanos y que luego comercializaron por todo el mundo.

Estos Activos Tóxicos fueron al comienzo de la crisis las hipotecas otorgadas por estos bancos y entidades de crédito, tales como Freddie Mac y Fannie Mae, intervenidas por el Gobierno americano, debidamente empaquetadas en forma de productos financieros bautizados con nombres rimbombantes, que no tienen ninguna posibilidad de ser pagadas.

En España también tenemos nuestros activos tóxicos, tal y como se ha demostrado con la intervención por el Banco de España de la Caja de Castilla y la Mancha, intervención que el propio Gobernador dijo que quizás no sería la última. Estos activos tóxicos, tienen no obstante naturaleza distinta.

Suelen

... (... continúa)

Los transgénicos son tóxicos para la salud humana

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2009 15:38 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos

 

Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano

 

¿Es usted un radical de lo natural?

En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

¿Y?

Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

¿Cuántos tipos de transgénicos hay?

Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.

¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?

Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate...). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos...).

¿En qué dosis son peligrosos?

No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen

... (... continúa)

Cayo Lara en Tengo una pregunta para usted de RTVE

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2009 16:35 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos

Madrid, 22 de abril 2009

“No podemos continuar con un gobernador que se preocupe más por servir de altavoz a la CEOE que de reordenar el sistema financiero”, afirma García Rubio, secretario federal de Economía

 

Para el secretario federal de Economía y Trabajo de  Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, “las últimas declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los informes que emite el Banco de España que dirige constituyen una clara injerencia en el trabajo del Parlamento y en la Mesa del Pacto de Toledo. El gobernador del Banco de España se inmiscuye en competencias que no son suyas”.

 

Para el dirigente de IU, “resulta inadmisible que desde la impunidad de su cargo –del que no puede ser cesado ni por el Gobierno ni por el Parlamento- Fernández Ordóñez sitúe al Banco de España como altavoz de las posiciones más neoliberales de la patronal CEOE por encima de las tareas de reordenación del sistema financiero”.

 

“El gobernador -continúa el responsable de Economía de IU- es el principal enemigo de su propia autonomía. Si entra en el debate político de estos temas no puede pedir respeto a su independencia. Fernández Ordóñez es el pri

... (... continúa)
20090424090909-cayo-lara-villalar.jpg

IU Salamanca fletó un autobús para acompañar a José María González y Cayo Lara

Jueves 23 de abril de 2009

Izquierda Unida ha centrado hoy sus intervenciones en Villalar en ofrecer una batería de medidas a modo de alternativas a la crisis. Cayo Lara y José María González han incidido en la falta de respuesta política de una Junta de Castilla y León obsesionada con el Gobierno central y desaparecida de la política y un Gobierno alejado de su electorado, empeñado en practicar una política económica que beneficia a quien más se ha aprovechado de la crisis al tiempo que olvida a quienes están siendo golpeados por el desempleo, la falta de subsidio o la privatización de servicios públicos.

José María González ha incido en el compromiso del conjunto de Izquierda Unida de Castilla y León con Villalar ya que la apuesta de IU de tratar de aglutinar a partidos y agentes sociales nunca ha ido en detrimento de un discurso reivindicativo. Ha señalado además que Izquierdqa Unida desea seguir recordando a Padilla, Bravo y Maldonado como gentes que decidieron no dejarse avasallar; un ejemplo para las personas de izquierdas a la hora de participar en movilizaciones, reivindicaciones y hacer política sin complejos.

Movilización desde Salamanca

Por cuarto año consecutivo, Izquierda Unida Salamanca fletó un autobús para acudir a Villalar de los Comuneros. Al frente de la expedición estuvo Antonio Moreno que calificó Villalar como un día de reivindicación además de festivo, y se mostró sorprendido por las ausencias de los dirigentes políticos de nues

... (... continúa)

Pruebas superadas

Publicado: Viernes, 24 de Abril de 2009 12:34 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Esta semana no ha podido ser más densa para Izquierda Unida, que se ha sometido a sus primeras pruebas de fuego tras la IX Asamblea. El martes aparecía Cayo Lara en Tengo una pregunta para usted y el jueves se iba Rosa Aguilar a Tengo una consejería para usted.

En el primer caso la nota fue alta según todo el mundo: los oyentes que llamaban a las (pocas) tertulias que comentaron el tema y los comentarios de los lectores en los diarios digitales se dejaban llevar incluso por el entusiasmo hacia el coordinador de IU, hasta entonces desconocido para el gran público. Los nuevos rumbos de Izquierda Unida y la clarísima voluntad de poner a ésta por encima de posiciones personales o de pequeñas diferencias políticas quedó de manifiesto cuando el propio Eberhard Grosske, que se postuló para el cargo que hoy ocupa Cayo Lara, escribió expresamente para felicitarse por la actuación del coordinador de toda Izquierda Unida en el programa. Junto con él fueron decenas los apuntes de blogueros y blogueras aplaudiendo al coordinador y los comentarios en sus blogs mostraban que no era un triunfalismo injustificado.

Con todo, la prueba de fuego se produjo ayer, con la estampida de Rosa Aguilar. E Izquierda Unida respondió como una piña, olvidando viejas rencillas y poniendo a IU por encima de divisiones internas, alianzas políticas e incluso amistades personales. Inmediatamente después de conocerse la situación, nuestro diputado, Gaspar Llamazares, rechazó la actitud de Rosa Aguilar contundentemente uniendo su voz en una sola con la de Cayo Lara. El propio Grosske volvió a escribir demostrando su lealtad hacia Izquierda Unida y poniendo todos los puntos sobre las íes de la marcha de la cordobesa. Ines Sabanés escribió también un texto que seguro que le fue muy difícil en lo personal, pero que evidencia de nuevo su m&aa

... (... continúa)

Madrid, 24 de abril 2009

Para el secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, “los nefastos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran un aumento de 1.836.500 parados sobre igual trimestre de 2008 y que constatan ya la muy preocupante realidad de más de cuatro millones de parados en nuestro país -el 17,36% de la población activa-, evidencian que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno socialista para frenar el deterioro del mercado de trabajo se han demostrado completamente ineficaces”.

 

Para el dirigente federal de IU, “ya no caben paños calientes ni excusas de ningún tipo. La crisis afecta seriamente a sectores ajenos a la construcción, parapeto recurrente que venían utilizando los responsables económicos del Gobierno. Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, deberá dar explicaciones públicas de por qué una vez más sus cálculos acaban en la papelera, después de haber asegurado hasta la extenuación que el desempleo no alcanzaría cuatro millones de personas antes del verano y que se empezaría a crear empleo a partir del mes de marzo”.

 

“El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero –afirma García Rubio- tiene muy poco margen de maniobra si sigue empecinado en seguir por la senda actual. Ante esta situación no le cabe otra solución que impulsar decididamente la economía real y la generación de empleo con propuestas de izquierdas y no con la descoordinación y tibieza con lo que lo ha h

... (... continúa)

Tres accidentes en Garoña en menos de un mes

Publicado: Sábado, 25 de Abril de 2009 08:25 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Greenpeace pide al Gobierno que ordene ya su cierre definitivo en 2009

24 abril 2009

Madrid, España — Dos paradas no programadas, por fallos en las válvulas de seguridad y en el generador principal, y una explosión de un transformador eléctrico, nuevas pruebas de la falta de seguridad de Garoña

Greenpeace considera que los tres nuevos accidentes en menos de un mes en la central nuclear de Garoña (Burgos) demuestran su falta de seguridad. Además de la parada forzosa de anoche (el problema se produjo a las 23:10 según Red Eléctrica Española) debido a un fallo en el generador principal, el pasado 6 de abril se produjo otra parada no programada debido a un mal funcionamiento en una de las válvulas de alivio/seguridad de la central nuclear, un problema que viene de lejos y que nunca no ha sido resuelto satisfactoriamente.

Hay que sumar que el pasado 1 de abril, cuando Garoña procedía a arrancar tras la parada de recarga que hizo en marzo, se produjo una explosión e incendio en un transformador eléctrico de la central. Este suceso se mantuvo en secreto por parte de Nuclenor (la propietaria de Garoña) y se conoció porque Greenpeace y Ecologistas en Acción informaron públicamente de ello unos días más tarde, gracias a las denuncias que les hicieron llegar los vecinos de la zona.

Ante el cúmulo de fallos en la central nuclear de Garoña, conocidos a pesar del  los esfuerzos de Nuclenor por ocultarlos, Greenpeace pide al Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero,

... (... continúa)

 Sevilla, 27 de abril de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha viajado esta mañana a Sevilla para mantener un encuentro con el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, la dirección de la federación andaluza, su grupo parlamentario y los coordinadores provinciales en la que, como viene haciendo con otras federaciones de IU, preparar la campaña de las Elecciones Europeas en esa Comunidad, además de informarles de primera mano del encuentro mantenido la pasada semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la reunión, Lara y Valderas comparecieron en una rueda de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, el máximo dirigente de IU dio por zanjado el debate mediático surgido tras la marcha de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar al gobierno andaluz.

 

Lara dejó claro que “lo que a mí y a toda la organización nos preocupa en estos momentos es encontrar fórmulas progresistas que nos ayuden a salir de la crisis y plasmarlas en iniciativas como llevamos haciendo desde hace meses”.

 

“Rosa –dijo- ha decidido irse a otro partido y formar parte de un gobierno socialista haciendo uso de su libertad. Ningún integrante de IU está atado a esta organización. No vamos a perder ni un minuto más en este asunto”.

(... continúa)

La Peste Globalizada

Publicado: Miércoles, 29 de Abril de 2009 16:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20090429162306-la-peste-globalizada.jpg

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.com

Ante la crisis, movilízate por tus derechos

En este 1º de mayo de 2009, Fiesta Internacional de los Trabajadores, nos encontramos en una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se trata de una crisis del sistema capitalista, un sistema injusto que ha fracasado tanto en lo económico como en el desarrollo de los derechos sociales y en la salvaguarda del medio ambiente.

El paro, la desigualdad, la explotación de los países emergentes, la pobreza y la enfermedad se están incrementando vertiginosamente. La miseria se ha feminizado aún más y los derechos sociales se han reducido. La democracia ha retrocedido y la guerra se presenta en el escenario mundial como solución a los problemas políticos. En España la crisis está golpeando a los trabajadores con especial rigor. Más de 4 millones de parados y una importante reducción de la demanda, que está llevando a la recesión, caracterizan la situación. Es el triste balance del neoliberalismo que se presentó falazmente como la gran solución capitalista a los problemas de la Humanidad. Una solución hoy fracasada en lo económico y en lo político.

 

Por el empleo, la protección frente al paro, los derechos laborales y el apoyo a la economía productiva

 

Ante este escenario, las medidas adoptadas por el Gobierno son ineficaces. El paro sigue aumentando, la destrucción de empleo se acelera, más de 1.100.000 trabajadores

... (... continúa)

MAÑANA, 1º de MAYO, MANIFIESTATE

Publicado: Jueves, 30 de Abril de 2009 21:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU comarcal
20090430210757-primero-de-mayo-2009-thumb-1-.jpg

Porque es necesario decir que estamos aquí.

Porque esta crisis no la puede pagar el de siempre.

Porque no queremos que siga aumentado el paro

Porque queremos un trabajo digno e indefinido.

Porque ya está bien de ayudar a los poderosos.

Porque nadie se encuentre desprotegido.

Si sientes la crisis, manifiéstate mañana:

MANIFESTACIÓN EN BÉJAR:
Viernes, 1 de mayo de 2009
12.00 horas

Plaza 1º de Mayo – Corredera