Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

20080902030202-iu-andalucia-02.jpgSevilla, 1 de septiembre de 2008
El embajador del Estado Español ante el Estado de Israel recibirá al parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y al presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, que presentarán una denuncia escrita por los hechos acaecidos en el día de ayer, en el aeropuerto de Tel-A-Viv.

En la denuncia se especifica como el largo interrogatorio acompañado de tratos vejatorios impidió al parlamentario Sánchez Gordillo y a su acompañante que pudieran embarcar en el avión con destino a España, viéndose obligados a permanecer en tierra 24 horas más y, a pagar un nuevo billete.

Ambos participaban en el grupo de viaje “Brigada por la Paz a Palestina” que acompañaba a los niños del programa “Vacaciones para la Paz 2008”, a sus hogares en los campos de refugiados palestinos.

No sirvió de nada que el diputado de IULV-CA Sánchez Gordillo mostrará repetidas veces su credencial de parlamentario andaluz. “Los miembros de la seguridad de fronteras israelí-afirma Gordillo- han mantenido contra nosotros un trato vejatorio. Hemos sido obligados a descalzarnos, nos han cacheado y el contenido de nuestro equipaje ha sido vaciado en un mostrador expuesto a la vista de cualquier viajero”.
20080902162718-valle-caidos.jpg

EL PLURAL / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido hoy al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos. El juez informa a la Conferencia Episcopal de que deberá permitir que la Policía Judicial acceda a todas las parroquias de España (un total de 22.827) para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posibles víctimas desaparecidas a partir de aquella época.

*                                            

A la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial les reclama que le proporcionen los nombres de las personas que están enterradas en este lugar. La petición del juez también se extiende a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, que deben notificarle el nombre de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades -también fecha y lugar de su nacimiento, residencia y filiación- a partir del 17 de julio de 1936 "como consecuencia directa del denominado ’alzamiento

... (... continúa)


20080902203533-alcalde-valladolid.jpg

El PSOE ha preguntado en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid lo que para ellos era el "secreto mejor guardado": el sueldo del alcalde, del PP.

 

Javier León De la Riva ha respondido que su retribución, en bruto anual, es de 88.585 euros, a los que habría que sumar otros 8.000 en concepto de trienios, pero que, "a diferencia de otros", no tiene ni gastos de representación ni cobra dietas ni participa en los consejos de administración de sociedades públicas, donde también se cobra por asistir.

 

 Los socialistas reprocharon lo elevado de su salario, "pues cobra casi tanto como el presidente del Gobierno, (89.300 euros), algo más que el ministro Solbes (83.900) y bastante más incluso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (78.700).

 

El alcalde responde a las críticas que no es ni siquiera de los mejores pagados de España: "Ayer encontré en un rato unos 15 alcaldes, algunos de municipios más pequeños que Valladolid, que cobran más que yo".

 

Es más, afirma que

... (... continúa)

“El Ejecutivo socialista, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, tiene una gran oportunidad de dar un mejor apoyo a la Justicia que el demostrado en los últimos meses para aplicar y desarrollar la Ley de Memoria Histórica, afirma el máximo dirigente de IU

Madrid, 2 de septiembre de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy “el máximo respeto y el respaldo político y moral de nuestra organización” tras el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que recaba diversa información administrativa a tres ministerios, ayuntamientos, así como datos a distintas instituciones de la Iglesia Católica a fin de completar los datos existentes sobre los fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del golpe de Estado fascista que derivó en la trágica Guerra Civil.

Al mismo tiempo, Llamazares exige al Gobierno socialista que “preste la máxima colaboración ante los requerimientos que le puedan llegar de la Audiencia Nacional en este sentido y muestre una mayor y mejor contribución que la demostrada en los últimos meses para avanzar y desarrollar el articulado de la Ley de Memoria Histórica, aprobada va ya para nueve meses”.

A juicio del máximo dirigente de IU, “aunque está aún por ver el alcance de la actuación judicial emprendida y la atribución final de competencia para ello, lo que sí parece ya claro es que el auto del magistrado de la Audiencia Nacional va en línea similar a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica que tanto nos costó sacar adelante en el Congreso y en la que tan pocos creían y creen, incluidos destacados dirigentes socialistas”.

Para Llamazares, “exigimos al Gobierno, con su presidente Rodríguez Zapatero a la cabeza, que de forma pareja a la colaboración con la Audiencia Nacional, lo que incluye acabar con las trabas pues

... (... continúa)

Aznar niega ser el padre del hijo de Dati

Publicado: Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 18:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema
20080903185829-rachida-dati-septiembre-2008.jpg

La ministra francesa de Justicia, que es soltera, ha reconocido que está embarazada pero no ha revelado la identidad del padre.- Un diario marroquí aseguraba que se trataba del ex presidente español.

 

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha desmentido en un comunicado oficial el rumor que le situaba como padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. El comunicado asegura, "en relación con los rumores aparecidos en algún medio de comunicación" en concreto, el diario marroquí Observateur que "se trata de una total y completa falsedad". José María Aznar ha dado instrucciones a sus abogados "para que de manera inmediata estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas".

 

La ministra francesa de Justicia había confirmado esta mañana que está embarazada, pero no ha querido revelar la identidad del padre, según ha informa el periódico Le Monde. Hasta ahora, los portavoces de la Dati, que es soltera, se habían negado a comentar los rumores de su embarazo, que empezaron a circular después de que apareciera con el vientre abultado tras el primer Consejo de ministros del nuevo curso político, el pasado día 22.

 

Dati, la primera ministra francesa de Justicia de ascendencia magrebí, ha reconocido ante los periodistas su embarazo con discreción. "Quiero ser prudente, porque todavía no está consolidado. Estoy todavía en un período de riesgo y tengo 42 años", ha dicho Dati.

... (... continúa)

20080904193637-llamazares-aplaudiendo.jpg

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy la comparecencia del vicepresidente económico Pedro Solbes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, para que informe de la propuesta del ministerio para la financiación de los Ayuntamientos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Esta solicitud está motivada por el recorte anunciado de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios correspondiente al próximo año.

El Ministerio de Economía ha querido maquillar esta baja del 0,6% con la inclusión en el mismo capítulo de la liquidación del ejercicio 2007 que el Estado debe a los municipios.

Este recorte, en opinión de Gaspar Llamazares, “provocaría una asfixia económica de la mayoría de los municipios, obligándoles a recortar plantillas paralizar obras y disminuir servicios, con graves consecuencias para toda la sociedad. Sería incoherente que el presidente del Gobierno descarte recortes sociales en su política económica, pero al mismo tiempo obligue a los Ayuntamientos a reducir por falta de recursos los servicios que prestan en políticas de infancia, juventud, igualdad, sanidad, mayores, deportes, transporte, vivienda o empleo”. “Las políticas no se hacen en el aire, se ejercen en las ciudades”, afirmó.

Para IU, los Ayuntamientos atraviesan una situación de alto riesgo. Muchos de ellos están al rojo vivo, como el color de sus números. La crisis del ladrillo y el frenazo económico han secado los recursos municipales. La financiación local es una olla a presión, porque las arcas municipales están vacías y el Gobierno todavía no ha cumplido su compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo en negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Montserrat Muñoz de Diego, responsable de política municipal de IU, se reunirá en los próximos días con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, para abordar los problemas que afectan en estos momentos a los municipios españoles.

Madrid, 5 de septiembre de 2008.- EFE.-

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al ministro Celestino Corbacho de ser "cada vez más propagandista de la xenofobia" en España por responsabilizar a los inmigrantes de la crisis económica, y ha anunciado que ha pedido su comparecencia parlamentaria para aclarar este extremo.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha arremetido contra el titular de Trabajo e Inmigración porque, a su juicio, se ha dedicado a "culpabilizar a los inmigrantes de la crisis" y ha hecho declaraciones "xenófobas" que le acercan a los "dirigentes duros de la derecha europea".

Además le ha acusado de encarnar "el mayor giro a la derecha del Gobierno", al consolidarse como "la representación del derechazo del Gobierno de Zapatero en materia de inmigración".

Al coordinador general de IU no le ha gustado que Corbacho haya anunciado el "cierre" de la contratación en origen de inmigrantes y ha recordado que desde que es ministro "no ha dicho ni una cosa progresista ni humana" sobre este colectivo.

Por ello, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha requerido su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, tras constatar que es "cada vez menos ministro de inmigración y cada vez más ministro de extranjería y propagandista de la xenofobia en nuestro país".

Por otro lado, Llamazares ha saludado la iniciativa del Gobierno de elaborar una nueva ley del aborto, que el líder de IU espera que sea "ambiciosa" y, así, supere la actual legislación "hipócrita".

Izquierda Unida defenderá, como criterios básicos, la libertad de la mujer sobre su maternidad y la protección a los profesionales.

Entrevista a Jesús Pérez en Candelario Opina

Publicado: Sábado, 06 de Septiembre de 2008 16:39 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080906163913-xiu.jpg

Entrevista de Candelario Opina a Jesús Pérez, candidato a la alcaldía de Candelario por Izquierda Unida en las pasadas elecciones y actual líder de IU en el municipio.

P. En pocas palabras ¿Cómo ve Candelario pasado mas de un año desde las

... (... continúa)

20MINUTOS.ES. 05.09.2008

Unas 60.000 familias se encuentran actualmente en situación de morosidad en España. Esta cifra podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 a finales de año, según estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)

 

Adicae calcula que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros", dado el actual nivel de los tipos de interés, que se encuentran en el 4,25%, tras la decisión tomada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener invariable el precio del dinero.

 

Julio fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.

 

Fraude fiscal

Por otro lado, el colectivo

... (... continúa)

Raúl Martín

La Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, ha emitido ya el informe correspondiente a la visita que funcionarios de la Unión Europea realizaron el pasado 21 de mayo a la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades formulada por Ecologistas en Acción. En el texto, al que ha tenido acceso TRIBUNA, se archiva el procedimiento al considerar que la nueva declaración de impacto ambiental subsana los errores iniciales y garantiza que la estación de esquí no se podrá ampliar en el futuro.

El informe manifiesta que “se han descartado los posibles efectos negativos que la estación de esquí pudiera producir sobre lugares protegidos bajo el derecho comunitario, y en concreto bajo las directivas de protección de aves y hábitats, dado que la nueva declaración de impacto ambiental, emitida el 20 de diciembre de 2007 (anunciada por este diario en exclusiva por aquellas fechas), excluye toda intervención susceptible de afectar dichos lugares, en particular la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Candelario”. Por tanto, la Comisión Europea descarta cualquier ampliación de La Covatilla y así lo expresa en el texto a remitir a las partes, “advirtiendo que en el futuro deberá evitarse que el funcionamiento de la estación pueda tener efectos negativos sobre los espacios protegidos más arriba detallados. También se les advertirá que deberán evitar en el futuro que se reproduzcan irregularidades identificadas en este caso en relación a la tramitación y contenido de las sucesivas autorizaciones y estudios de impacto ambiental”.

Por otro lado, el informe de la Unión Europea es además un tirón de orejas hacia las administraciones con competencias en la materia, al calificar la última declaración de impacto ambiental como tardía, aunque “viene a subsanar en la práctica los errores y carencias de la declaración original”. De esta forma se cierra el procedimiento abierto desde hace

... (... continúa)
20080908175552-llamazares-solbes.jpg

Madrid, 8 de septiembre de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntará al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la sesión de Control al Gobierno del próximo jueves día 11 “¿Por qué propone el Gobierno reducir la financiación municipal ante la crisis?”.

Esta pregunta fue registrada hoy en el Congreso de los Diputados y se une a otras iniciativas parlamentarias puestas en marcha ya por Izquierda Unida ante la gravedad del tema planteado, tras haber decidido el Ejecutivo socialista de forma unilateral recortar los fondos públicos que destina a las corporaciones municipales.

Izquierda Unida ha registrado también la solicitud de comparecencia del titular de Economía y Hacienda ante la comisión homónima del Congreso para que informe de la “Propuesta del Gobierno para la financiación de los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009”.

Pensamientos en el Jardín 5

Publicado: Martes, 09 de Septiembre de 2008 18:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080909181212-typewriter.jpg

Parque natural si

 

Me visita mi vecino, me comenta que en el anuncio colocado por el ayuntamiento pidiendo el empadronamiento de vecinos que no lo están, alguien les contesta que ¿Cómo se les ocurre pedir esto cuando en Candelario no hay Internet?

 

Me quedo a solas y pienso en el anuncio y también en la nota escrita, aunque no exento de razón, esta no me parece lo más importante para crear las condiciones para que el empadronamiento sea atractivo, Internet sí, pero hay cosas más importantes para un ciudadano, tales  como el derecho a opinar sin que te insulten, pongan notas en los comunicados de los partidos diciéndote que te marches de Candelario, te retiren el saludo por discrepar con los que mandan, insulten, atenten contra tus bienes, sin la condena pública del alcalde y de los partidos que gobiernan.

 

Por si eso fuera poco, estamos viendo como se deterioran servicios básicos como la sanidad (en el centro médico no tienen agua caliente y el doctor sigue pasando los informes a máquina sin que le doten de un ordenador y un escáner para facilitarle la tarea, cada vez más especialidades las quitan de Béjar para pasar la consulta en Salamanca) y no digamos el transporte público, que a esta corporación

... (... continúa)

Afirma que “para acabar en la renovación del Poder Judicial más política de la historia no había hecho falta someter a la Judicatura y a la Justicia con mayúsculas a los dos años de mayor desprestigio sufridos nunca”

Madrid, 9 de septiembre de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirma que su formación “ha tomado buena nota de cara al futuro del incumplimiento de los compromisos personales adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, reiterados en varias ocasiones de forma directa, encaminados a propiciar una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como de otros órganos constitucionales, en los que se primaría la pluralidad de las opciones políticas y profesionales que estuvieran afectadas, además de un claro alejamiento de intereses partidistas en su ejecución”.

“Tras lo visto ahora –asegura el máximo dirigente de IU- con los nombres pactados con la derecha para la renovación del CGPJ, queda en evidencia el valor que el propio Rodríguez Zapatero concede a los compromisos personales adquiridos y lo que significa su manifiesto incumplimiento. ”.

Llamazares asegura que “desde IU lamentamos profundamente que el presidente del Gobierno y el PSOE hayan optado por propiciar la renovación del Poder Judicial más política de la reciente historia democrática. La notable incapacidad socialista para negociar una renovación que prime los intereses de la sociedad española y del conjunto de la Judicatura, donde más del 50 por ciento de sus miembros no pertenecen a ninguna asociación y, por tanto, quedan ahora excluidos de este juego de poder, supone una impresentable concesión a la derecha política y judicial que estamos seguros acabarán lamentando a medio plazo”.

En su opinión, “para llegar hasta aquí, a una situación

... (... continúa)

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido hoy mostrar su solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales ante lo que ha calificado de "golpe de estado cívico" por parte de las fuerzas opositoras en Bolivia.

Meyer ha querido sumarse al apoyo que Morales ha recibido de Brasil, Argentina así como de la Comunidad Andina y del Mercado Común del Sur.

Izquierda Unida ha reaccionado así a los múltiples incidentes que han acontecido en los departamentos de la parte oriental de Bolivia. Los últimos: la toma, asalto y saqueo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de los aeropuertos y las aduanas de la región.

"Los que están liderando estos incidentes en Bolivia son los grupos de mayor poder económico y grandes propietarios de tierras, que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos impulsadas por el gobierno de Evo Morales" -explicó el eurodiputado.

Meyer ha denunciado que "esta gente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quien tiene un gran interés en desestabilizar los gobiernos que no le son afines en la región, como lleva décadas haciendo. No hay más que recordar, justo en el aniversario del asesinato de Allende, lo que ocurrió hace 35 años en Chile."

Respecto a la decisión de Morales de expulsar al Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, Willy Meyer la calificó "como una medida legítima para defender la democracia, el Estado de Derecho y la unidad del país frente a los que pretenden desestabilizar el Gobierno hasta el punto de hacerlo caer."

Goldberg -quien fuera jefe de misión en Kosovo entre 2004 y 2006-, ya había sido llamado al orden por el Gobierno de Bolivia debido a las múltiples reuniones con la oposición.

"Corresponde al Gobierno legítimamente elegido de Evo Morales velar por la democracia en el país y es por este motivo que apoyamos la decisión soberana del Presidente Morales."- finalizó Meyer.

Martes 16 de septiembre de 2008

El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet ha presentado una serie de preguntas al Ministerio de Fomento sobre el mal funcionamiento del servicio de ferrocarril en la provincia de Salamanca, concretamente en el mes de julio, que se suma ya a un conjunto de incidentes del servicio en meses anteriores que también han sido objeto de preguntas que aún no ha contestado el Ministerio de Fomento

 

A LA MESA DEL SENADO

 

Joan Josep Nuet Pujals, senador por la Comunidad Autónoma de Catalunya, perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta al Gobierno la siguiente pregunta para la que desea obtener respuesta escrita.

Palacio del Senado, 10 de septiembre de 2008

Fdo.: Joan Josep Nuet Pujals

 

¿Cuáles fueron las razones por las que el pasado domingo 13 de Julio los usuarios del TRD Salamanca - Madrid tuvieron que realizar el trayecto en autobús?

 

¿A qué cuant&

... (... continúa)

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de IU, Rosa Aguilar, ha asegurado que su partido pretende que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acuerde el texto de una moción sobre financiación local que se aprobaría en plenos extraordinarios "el mismo día y a la misma hora en todos los ayuntamientos".

Aguilar se ha expresado así tras mantener hoy una reunión con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, a la que ha asistido también la secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz.

Con esta iniciativa, la formación política quiere "referenciar lo local como algo esencial y fundamental para el conjunto de la sociedad", según ha añadido la dirigente de IU, quien ha pedido también a Castro que no se dé "ni un paso atrás" en la financiación local.

"La situación actual no puede ir de ninguna manera hacia atrás y, por tanto, todos los pasos que hemos de dar deben ser firmes y hacia adelante", ha indicado la vicepresidenta segunda de la FEMP.

Aguilar también ha reclamado que la Comisión Bilateral entre la FEMP y el Gobierno se reúna "ya", y ha añadido que "debe hacerse un esfuerzo" para que esto ocurra antes de la próxima Comisión Ejecutiva de la federación, que se celebrará a finales de este mes.

Además, esta Comisión Bilateral "debe ser de largo alcance", según la alcaldesa de Córdoba, porque "no estamos dispuestos a levantarnos de la mesa hasta que avancemos".

Los representantes de IU ha planteado a la FEMP propuestas como la de "singularizar" a los pequeños municipios, para que tengan una "atención preferencial" en el debate de la financiación local, la exigencia de la "deuda histórica" con los municipios y la necesidad de una nueva ley de financiación local y otra de gobiernos locales.

Por su parte, Pedro Castro se ha mostrado contrario a la propuesta del PP de crear un Consejo Local de Política Financiera, porque en su opinión, los ayuntamientos quieren "jugar en primera división", y ha indicado que lo que pretende la FEMP es estar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo en lo que ha estado de acuerdo con la represent

... (... continúa)
20080917203010-coordinador-salamanca.jpg

Miércoles 17 de septiembre de 2008

 

En la tarde noche de ayer se celebró la constitución de la Asamblea Local de Salamanca Ciudad, con la que IU pretende relanzar su trabajo en la ciudad de Salamanca y recuperar el espacio político.

La Asamblea contó con buena participación de afiliados y afiliadas y un importante nivel de debate y consenso en las propuestas.

El Consejo Político elegido consta de cinco miembros, y estará coordinado por Antonio Moreno Ballesteros.

A partir de ahora, la Asamblea Local contará con un grupo estable de trabajo de política municipal -que se reunirá los lunes-.

La Asamblea Local de Salamanca Ciudad será un espacio de permanente debate y trabajo específico de la ciudad de salamanca y cierra -por el momento- el modelo organizativo de IU - Salamanca que cuenta ahora con cuatro asambleas locales.

Condenado a muerte, comida para peces.

Publicado: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 14:43 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Si falla su última apelación en Texas, Gene Hathorn será ejecutado por homicidio, troceado y convertido en comida para peces de colores

En 1985, Gene Hathorn fue sentenciado junto a su amigo James Lee Beathard por matar a tiros a su padre, Marcus Lee Hathorn, madrastra y hermanastro. El fiscal argumentó que Hathorn quería heredar el patrimonio de la familia, unos 105.000 euros, aunque al final se descubrió que había sido eliminado del testamento.

Beathard, que se declaró inocente de todos los cargos y no tenía antecedentes, fue ejecutado con inyección letal en 1999. Y Hathorn llevaba 23 de sus 47 años en el corredor de la muerte cuando recibió la visita inesperada de un artista chileno afincado en Dinamarca, Marco Evaristti.

Evaristti se hizo famoso hace ocho años con Helena, una instalación de diez batidoras con un pez de colores dentro donde cada visitante era libre de poner en marcha la batidora. La policía acabó desmantelando la pieza y salvando a los peces de morir por el arte. Pero Evaristti tenía preparada para Hathorn una propuesta aun más salvaje: trocear su cuerpo después de la ejecución para alimentar a 300 peces en un acuario gigante.

La cuestión moral

Esto ocurrirá si la apelación que ha interpuesto Hathorn para librarse de la silla eléctrica no funciona y si la ley lo permite después. Hay quien cree que el testamento de Hathorn donde cede su cuerpo al artista no puede ser válido de ninguna manera. Según las leyes de Texas, sin embargo, los prisioneros del corredor de la muerte tienen derecho a seleccionar a quien quieran para que disponga de sus restos después de la ejecución, ind

... (... continúa)

Aguirre privatiza el agua de Madrid

Publicado: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 22:11 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Ya está, ya llegó, La Presidenta Regional Doña Esperanza Aguirre, en su línea firme y constante neoliberal, tras proceder a privatizar servicios básicos -que además son derechos- como la salud de los madrileños y mientras lleva a cabo una firme y soterrada labor de zapa y mina con la educación pública ahora presenta una vuelta de tuerca más: la privatización del Canal de Isabel II.

 

No es sólo que se conculca mi derecho a consumir un agua barata de calidad y de contar un servicio de saneamiento adecuado, es que la señora Esperanza está dejando en manos privadas la gestión de algo tan sensible como el AGUA, y además, entregando a los empresarios un enorme patrimonio construido desde el siglo XIX con el esfuerzo y el dinero de todos los españoles. Y no es sólo el dinero de los españoles lo que se va a expoliar, es también el dinero de los europeos invertidos en los últimos 15 años en programas de inversión como el "PRISMA" o el "100% Depuración" encaminados a mejorar la distribución y el saneamiento en todo el territorio del Canal de Isabel II y financiados en parte con dinero de la UE.

 

Pero no termina aquí, el Canal de Isabel II tiene un patrimonio inmenso que es patrimonio público: embalses, traídas de agua, canales, solares, fincas, edificios y así un larguísimo etcétera.

 


El Canal de Isabel II es una empresa emblemá

... (... continúa)
20080921103656-llamazares-evo-morales.jpg

IU apoya y hace un llamamiento para acudir a esta movilización

 

La COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA:

Te convocamos a UNA CONCENTRACIÓN:


1.- En apoyo del gobierno legítimo y constitucional de Evo Morales y en defensa de la democracia en Bolivia, así como del proceso de transformaciones y avances sociales emprendido.

2.- Condenamos el intento de golpe de estado cívico en Bolivia.

3.- Rechazamos la injerencia de los EEUU en la soberanía de Bolivia.

4.-Nos oponemos a la división territorial del país como estrategia desestabilizadora de la oligarquía boliviana.

5.- Rechazamos la violencia y el racismo promovido en los departamentos de Pando y Santa Cruz, por grupos paramilitares de extrema derecha. Deben cesar las acciones de violencia y el desacato a las normas democráticas y al orden jurídico establecido.

6.- Exigimos respeto a la legalidad de la convocatoria del proceso constituyente, así como a los derechos humanos de todos los ciudadanos de Bolivia, especialmente a los pueblos indígenas.

CONCENTRACIÓN Frente a la Embajada de Bolivia

CALLE VELAZQUEZ, 36

LUNES 22 de septiembre a las 19:00 HORAS (Metro Velázquez)

20080922110135-paz.jpg

También expresó su rechazo a los cometidos el fin de semana en el País Vasco

Madrid, 22 de septiembre de 2008.-

El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha condenado el asesinato del brigada del ejército Luís Conde de la Cruz ocurrido la pasada noche en Santoña y ha expresado su pesar a la familia, amigos y compañeros del brigada. También ha manifestado su deseo de que los heridos evolucionen favorablemente. Llamazares espera que el gobierno transmita toda la información que posea, en sede parlamentaria, tras la escalada de violencia que se ha sufrido este fin de semana tras las explosiones de dos coches bomba en el País Vasco que, afortunadamente no han producido víctimas mortales. Se hace imprescindible no sólo la máxima unidad democrática sino, también, la máxima transparencia a la hora de compartir la información de lo ocurrido para rechazar con dicha unidad y la máxima fortaleza democrática la barbarie y la sinrazón de ETA y su entorno. Para Llamazares sólo la unidad democrática y el estado de derecho conseguirán derrotar la violencia que hoy se ha hecho patente en Cantabria y en el País Vasco. Nadie debe permanecer callado ante lo ocurrido ya que quien no condena la violencia se hace cómplice de la misma y carece de cualquier legitimidad para pedir apoyo frente a las ilegalizaciones.

El líder de IU ha señalado que a ETA sólo le queda el camino de la disolución incondicional por y para siempre y el abandono definitivo de la violencia para dejar paso a la democracia, la libertad y el diálogo que son los ejes fundamentales de funcionamiento tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado.

Una nueva avería obliga a detener la central de Ascó

Publicado: Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 01:24 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Se trata de una fuga de aceite.- El Consejo de Seguridad Nuclear califica de leve el incidente.- Es el tercero este mes

 

ELPAÍS.com - Madrid - 23/09/2008

 

La polémica central nuclear de Ascó (Tarragona) ha detenido su actividad tras ser detectada una fuga de aceite en una válvula. De manera preliminar, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha otorgado a esta incidencia una calificación de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares (que alcanza hasta el nivel siete). Esto significa que la avería no ha supuesto riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente. Se trata de una más del rosario de averías que ha sufrido esta central, que este año ha sido sancionada por no informar debidamente de una fuga de material radiactivo el pasado abril.

Este es el tercer suceso que reporta la central de Asco este mes de septiembre. El pasado día 6, durante la realización de trabajos de preparación de la próxima recarga, consistentes en el transporte y recepción de cajas de herramientas de inspección de elementos combustibles en la planta de la piscina, se produjo la activación de la alarma de uno de los detectores de radiación, debido a que los equipos se colocaron en sus proximidades.

El d&iacu

... (... continúa)
20080924103902-salamanca-patrimonio.jpg

¿Conmemorará Salamanca el XXV aniversario de la distinción otorgada por la UNESCO? Si Lanzarote sigue sin entender el valor del patrimonio de la Humanidad y confunde su autoridad con propiedad, todo hace indicar que no.

Martes 23 de septiembre de 2008

¿Qué ha hecho el Consistorio salmantino para mantener o incluso mejorar esa condición?, ¿qué ha significado y en qué se ha traducido esa declaración para Salamanca?, y, ¿de qué modo cuida el consistorio la distinción concedida a nuestra ciudad? Son algunos des los interrogantes que, al albur de los actos de conmemoración del XX aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Izquierda Unida ha querido realizarse para valorar así la política de Lanzarote.

 

Tras los diversos actos realizados por el ayuntamiento de Salamanca, como celebración de los 20 años del nombramiento de nuestra ciudad como patrimonio histórico de la humanidad, desde Izquierda Unida Salamanca queremos trasladar varias reflexiones: en torno a las siguientes preguntas: ¿qué ha hecho el Consistorio salmantino para mantener o incluso mejorar esa condición?, ¿qué ha significado y en qué se ha traducido esa declaración para Salamanca?, y, ¿ de qué modo cuida el consistorio la distinción concedida a nuestra ciudad?

 

Lamentablemente, el nombramiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad no ha tenido la repercusión deseada ni esperada. Sí es cierto que Sa

... (... continúa)

Huerta Otea: algo más que un despropósito

Publicado: Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 19:25 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080924192447-huerta-otea.jpg

Reacción de IU a la polémica construcción del parque de maquinaria del Ayuntamiento en Huerta Otea

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Izquierda Unida ha denunciado la “insumisión permanente” de un Julián Lanzarote empecinado en confundir su mayoría absoluta con una patente de corso para saltarse la Ley “a la torera”.

Desde Izquierda Unida Salamanca nos alegramos de la decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero de paralizar las obras del nuevo parque de maquinaria, que el ayuntamiento ha iniciado sin su obligatorio visto bueno, en lo que era la antigua parcela ocupada por la planta de aguas residuales en Huerta Otea.

Dicha planta es una completa amenaza para el ecosistema del río, al estar a menos de 100 metros del cauce del Tormes, ya que cualquier inundación provocaría vertidos de sustancias y materiales tóxicos a las ya castigadas aguas del Tormes. Además el tránsito de vehículos y maquinaria por esa zona es ya de por si un riesgo para el ecosistema fluvial.

Construir en una zona declarada inundable no sólo es inaceptable desde el punto de vista medioambiental sino que es una cuestión de pura lógica puesto que la obligación de la Administración es velar por la seguridad de los ciudadanos, de las instalaciones y personal que trabaje en ellas. Dicho esto, no entendemos que el Ayuntamiento esté dispuesto a asumir determinados riesgos y creemos que al hacerlo, está lanzando un mensaje pernicio

... (... continúa)

¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008 16:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20080925161503-image004-copia.jpg

¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?

 

Después del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Candelario, aquella canción de nuestra niñez nos sirve para preguntarnos dónde están las llaves de aquellas viviendas sociales que prometieron los que gobiernan nuestro Ayuntamiento.

 

¿Por qué ahora desisten de construir dichas viviendas? Creemos que está  meridianamente claro que no les importa que los necesitados de viviendas tengan que marcharse a Béjar, ya que en Candelario no se fomenta ni alquileres asequibles ni adquisición de vivienda protegida. Todo para y por el turismo, esa es la única consigna valida para el equipo de gobierno.

 

A nuestro entender, la principal función de un ayuntamiento es conseguir el bienestar de los ciudadanos del municipio, que  por otra parte somos  los que financiamos con los impuestos que se nos cobra, para eso es por lo que defendemos que no se dejen de pagarlos, no para hacer gastos de dudosa eficacia.

 

(... continúa)

IU propone que alabar la pederastia sea delito

Publicado: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 11:26 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal

El grupo presenta una iniciativa para penar su apología y así evitar convocatorias como la del Día del Orgullo Pederasta.

El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que la apología de la pedofilia se incluya en el Código Penal como delito.

En la iniciativa, el grupo parlamentario recuerda que, pese al trabajo de sensibilización y reconocimiento del abuso sexual infantil, España todavía no tiene una legislación para afrontar situaciones como la polémica suscitada el pasado junio cuando internet difundió una convocatoria para celebrar el Día del Orgullo Pederasta, recuerda la iniciativa.

Entonces, la Guardia Civil indicó que la convocatoria era legal porque el delito de apología de la pederastia no está tipificado en el Código Penal. Algunas asociaciones de defensa de los menores ya han reclamado que esto cambie.

La proposición considera que este tipo de situaciones de apología a la pedofilia echan por tierra todo lo que hasta ahora se ha conseguido para erradicar el abuso sexual infantil en España. IU indica en su proposición que el abuso infantil es un delito y un tipo de maltrato grave que en España afecta a cerca de un 20% de las niñas y al 15% de los niños menores de 17 años.

Además advierte de que "en un mundo dominado por la Ley de la Oferta y la Demanda", la apología de la pornografía infantil crea una demanda que no tiene oferta en el mercado legal.

"Así pues -agrega el texto- aquellos que finalmente deciden hacer realidad sus fantasías con niños han

... (... continúa)

Defina MegaRobo

Publicado: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 22:26 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Yo no se ustedes, pero a mi me da que lo que algunos llaman Operación Rescate, no es más que el mayor Robo a Banca armada de la Historia.

Y que en esta película de intocables, ningún responsable acabará con sus huesos en la cárcel, pero que muchos acabarán con sus huesos en la puta calle: los de siempre.

Dejemos los eufemismos para otro día: El Gran MegaRobo consolidará el capitalismo irresponsable, sus instituciones y su arquitectura injusta. Habrá pequeños retoques de maquillaje para que todo siga igual. No esperen ustedes el socialismo. Ni está ni se le espera. Serán los mismos responsables que llevan décadas matando a media humanidad de hambre con sus planes de estabilidad, los mismos que diseñarán las bases del tunning capitalista.

No se preocupen, la cosa está ensayada. El Pequeño MegaRobo ya se hizo con resultados francamente aceptables para el capitalismo en la Argentina: fue un ensayo general donde cada argentino fue expoliado y robado, mientras la banca sacaba del país en furgones blindados los dólares del botín (y de Botín). ¿Ha cambiado algo en el panorama social, político, financiero, económico del país austral?

Pues eso.

Cada norteamericano pondrá un granito de arena en forma de 2.300 dólares para salvar el culo al sistema. No sonrían todavía. La risa no es lo único que se contagia en esta vida y pronto descubriremos cuanto nos toca a nosotros aportar a escote.

Y la guillotina en desuso y sin afilar… cachis!!.

Escrito por Javier Mesonero en www.moscasenlasopa.net

Sorpresa en la sesión plenaria de esta mañana.

Publicado: Martes, 30 de Septiembre de 2008 15:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El ayuntamiento de Candelario,  aprobó esta mañana en pleno ordinario una moción del Grupo Municipal Socialista de Candelario, por medio de la cual el consistorio instará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que reanude a la mayor brevedad la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la declaración del Parque Natural de Candelario.

 

Los Anti-Parque AIC Y PP se vieron en minoría ante la moción presentada por el PSOE por la falta de los concejales populares.

La moción y el acuerdo aprobado deberá ser remitida a los ayuntamientos de los municipios incluidos en el Espacio Natural de Candelario para que adopten acuerdos similares, si así lo estiman oportuno.

 

El texto de la moción presentada por los socialistas solicitaba que el Ayuntamiento de Candelario abra un proceso de debate y participación ciudadana mediante conferencias informativas sobre la repercusión de la declaración del Parque Natural sobre el turismo, la agricultura y ganadería, el urbanismo, la caza, la pesca, el medio ambiente, los servicios públicos, etc.

 

Artículo extraído de candelariopina.blogia.com

Madrid, 30 de septiembre de 2008.-

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, sacó adelante hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición no de ley que solicita la extensión de la cobertura sanitaria gratuita a todos los ciudadanos españoles con independencia de su vinculación a la Seguridad Social.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de IU y presidente de la Comisión, Gaspar Llamazares, recordó que únicamente en Navarra y Cataluña se ha intentado paliar esta situación y destacó que la Administración Central no puede dejar este problema sin resolver en manos de las Comunidades Autónomas.

Informes variados pero con poca precisión cifran en cerca de 200.000 las personas que carecen de esta protección sanitaria gratuita. Por ello, la propuesta de IU reclama la elaboración de un estudio que cuantifique la población sin derecho a la asistencia sanitaria pública y su impacto económico para después adoptar las medidas necesarias destinadas a extender la cobertura a todos ellos.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a elaborar este estudio en el plazo máximo de un año.

El texto íntegro aprobado es el siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Elaborar un estudio que cuantifique la población sin derecho a la asistencia sanitaria pública y que evalúe el impacto económico, de su acceso universal y gratuito a la asistencia sanitaria, en el plazo máximo de un año.

En base a dicho estudio, adoptar las medidas normativas más procedentes para extender la cobertura sanitaria gratuita y que reconozca el Derecho Universal a la salud, a todos los ciudadanos españoles.

Todo ello, al objeto de dar garantía formal y real del acceso gratuito y en términos de igualdad a la asistencia sanitaria de nuestro sistema público de salud.