Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Zp le sube el sueldo al rey.

Publicado: Miércoles, 01 de Octubre de 2008 17:39 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081001173703-zp-sueldo-rey.jpg

La familia real, tremendamente agradecida a José Luís "el republicano", le ha enviado una postal.



Y Rouco le mandará otra dentro de ná.

 

Artículo extraído de http://mayoyoaguava.blogspot.com

La senadora acusa a Hugo Chavez de enviar cocaína a España y a Zapatero de "callar" por ser amigo de Chavez

Jueves 2 de octubre de 2008

Izquierda Unida asegura que las declaraciones de Maria Teresa Cobaleda, senadora electa por Salamanca son tan imprudentes como desafortunadas y recomienda a la senadora que deje sus odios viscerales de lado y se centre en la política.

Desde Izquierda Unida se le recuerda al Partido Popular que no todo vale en política y que las acusaciones deben ir acompañadas de pruebas. "No sólo Chavez no envía la droga que llega a España, proceda o no de Venezuela, sino que también es una falta de respeto al conjunto de los españoles asegurar que el Presidente del Gobierno calla".

Desde Izquierda Unida se asegura que Maria Teresa Cobaleda ha perdido completamente el juicio y ya no sabe que hacer para que su actividad parlamentaria tenga algo de eco. "Teniendo el desaguisado de Renfe, los retrasos en infraestructuras, o los datos de empleo de Salamanca no entendemos por qué recurre a Venezuela para atacar a Zapatero".

IU asegura que "si nosotros tuviéramos pruebas de que un mandatario extranjero está ligado al narcotráfico y de que realiza envíos de droga a España lo pondríamos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Y si tuviéramos claro que el Presidente del Gobierno es cómplice, también lo pondríamos en manos de la justicia".

Izquierda Unida considera

... (... continúa)

Jueves 2 de octubre de 2008

Izquierda Unida ha calificado de rotundo fracaso la política de empleo de la Junta toda vez que hoy se ha conocido que por primera vez en los últimos cuatro años, en el mes de septiembre aumenta el número de parados, que de septiembre a septiembre son 3008 parados más y que la temporalidad alcanza el escalofriante porcentaje del 88`2%

Según Izquierda Unida, cuando una economía es endeble, las crisis se notan mucho más y quienes más lo notan son los trabajadores porque pierden sus empleos o son contratados en precario. "Y una economía es endeble cuando ni hay proyecto estratégico, ni inversión ni política industrial, y cuando los empresarios se empeñan en ganar rentabilidad a costa de la calidad del empleo, sin tener en cuenta la productividad y la competitividad, o lo que es lo mismo, sin invertir".

Ese ha sido el resumen que desde Izquierda Unida han realizado al conocer hoy los datos de paro del mes de Septiembre que suponen 19953 parados en la provincia de Salamanca, 3008 más que en Septiembre de 2007.

Izquierda Unida ha alertado de que "los 3182 parados en el sector de la construcción no reflejan la realidad de la crisis del sector, ya que en Salamanca la construcción está sostenida por la obra pública. Dentro de un año sí podremos evaluar el impacto de la crisis y mucho nos tememos que como siempre, las administraciones no van a tener respuesta".

Desde IU se incide en la preocupante cifra de temporalidad: "de los 9950 nuevos contratos, 8467 son temporales, algo inasumible sobre todo si tenemos en cuenta lo que eso significa a la hora de fijar población, de dar respuesta a una juventud que tiene cier

... (... continúa)
20081005102918-trabajo-decente.jpg

El Congreso Constitucional de la Confederación Sindical Internacional decidió la convocatoria de una jornada de acción mundial el 7 de octubre de 2008 que contribuyese a modificar la naturaleza del actual proceso de globalización, a través de la defensa del trabajo decente.


La defensa del trabajo decente no es una acción que competa exclusivamente a los países de extremo empobrecimiento y condiciones de trabajo de semiesclavitud, es también competencia de los países desarrollados en los que el empleo no está garantizado o las condiciones en las que se ejerce no son las más adecuadas. Por lo que la jornada de 7 de octubre no es solo una jornada de solidaridad con los trabajadores de los países menos desarrollados sino también una jornada de reivindicación de mejora de acceso al empleo y de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso en Europa esta jornada se enmarca en la lucha contra la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo, esa que pretende ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.


Actualmente:

  • La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
  • ... (... continúa)
20081006213924-llamazare.jpg

Madrid, 6 de octubre de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó hoy su anuncio de adelantar la dimisión como coordinador general de IU al próximo 25 de octubre -20 días antes de la celebración de la IX Asamblea Federal de IU- como “una contribución más al intento de relanzamiento de la organización” y para que el trabajo en esa importante reunión de donde deben salir las líneas de trabajo para el futuro comience “en positivo y sirva para la refundación”.

En la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede de IU, y a preguntas de los periodistas sobre qué cuestiones cree que deben hacerse mejor en la formación a partir de ahora detalló, entre otras, que “tiene que mejorar la unidad y la amabilidad interna”. Añadió que “los votantes no merecen una confrontación y sí un debate sobre el futuro de Izquierda Unida que no se limite a las personas. Se debe hacer una reflexión en torno a una organización no endogámica que proponga a la sociedad española una salida de izquierdas a la crisis”.

Llamazares, que ratificaba así una decisión extendida en la mañana del domingo por otros medios, destacó que “la próxima Asamblea de Izquierda Unida no debe ser una Asamblea del reproche o del retrovisor. Debe ser para los ciudadanos y para los trabajadores, para el futuro”.

En este sentido, insistió en que “los límites de la crítica es otra cosa que debemos ver. Hay que hacer una organización que sea capaz de equilibrar la crítica, que no lleve a olvidar la amabilidad, así que espero que la próxima Asamblea se desarrolle con amabilidad”.

El coordinador general de IU en los últimos ocho años recalcó que la defensa o el ataque a su informe de gestión de este último tiempo supondría comenzar la citada Asamblea con “un flaco favor a IU”, ya que se sucederían “los reproches del pasado”. Insistió en que así “se despeja l

... (... continúa)
20081008230707-alcazar-01.jpg

El coordinador ejecutivo de Economía de IU plantea medidas como “aumentar del grado de cobertura del fondo de garantía de depósitos, crear una Fiscalía especial contra el fraude financiero y el compromiso de que cualquier ayuda pública que, en su caso, pudiera necesitarse para rescatar un banco español se realice a cambio de una participación directa en la entidad”

Madrid, 7 de septiembre de 2008.-

Para el Coordinador Ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, la crisis desatada en agosto del año pasado en EE.UU “ha saltado definitivamente el charco y muestra los efectos de su virulencia en el sector financiero europeo”.

En su opinión, los ejemplos de entidades financieras como Fortis o el Hypo Real Estate Hoding, que han tenido que ser rescatadas de la práctica quiebra por distintos actores, incluidos los públicos, unidos a la inexistencia a nivel europeo de una política común que sea capaz de hacer frente a esta difícil situación han puesto en evidencia que la política que ha prevalecido hasta ahora se pueda resumir en un simple “sálvese quién pueda, el barco se hunde”.

Para Alcázar, “esta situación ha originado que distintos países estén adoptando de forma unilateral y con carácter temporal, medidas que sirvan para restablecer la confianza de los ahorradores en el sistema financiero, intentando de esta forma que no se produzca una fase de pánico que podría culminar, de producirse, en la quiebra total del sistema financiero y, con él, de nuestro sistema productivo”.

El dirigente de IU valora que “este es el motivo por el que algunos Estados se han apresurado a aumentar el grado de cobertura de los depósitos de todos los clientes de sus respectivos bancos nacionales, hasta el punto de garantizar de forma estatal hasta el 100% de ésto

... (... continúa)
20081009152158-amando-de-miguel.jpg

Miércoles 8 de octubre de 2008

 

IU considera que la presencia de Amando de Miguel en Las Jornadas sobre el Maltrato 2008, organizadas por la Asociación Beatriz de Suabia, es un insulto para todas las mujeres. Se señala además, que es una irresponsabilidad por parte de la presidenta de esta asociación y concejala del Ayto. de Salamanca, Clarisa Molina, incluir a un ponente que tiene una ideología claramente intolerante, misógina, machista y reaccionaria.

 

Es intolerable que en unas Jornadas tituladas “Por qué siguen existiendo los malos tratos: claves para una sociedad moderna”, se incluya a un ponente que ha demostrado reiteradamente su "obsesión clitoriana", su machismo y su desprecio a los inmigrantes, al afirmar que en "en el futuro aumentarán los casos de violencia de género por culpa de las parejas de hecho y del incremento de foráneos".

 

No obstante, la situación no es nueva. “Ya estamos acostumbradas las mujeres de esta ciudad” a que el Ayto de Salamanca invite a este señor a diversos actos” señaló Vicario en referencia al acto por la unidad del archivo, en el que Lanzarote invitó a Amando de Miguel.

 

IU considera lamentable “que en unas Jornadas que pretenden concienciar sobre la lacra que supone la violencia de género, se invite a personajes que hacen declaraci

... (... continúa)

Llamazares reclama al Ejecutivo socialista que exija participaciones accionariales a las entidades y reabra el debate de la banca pública

Madrid, 8 de octubre de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy el registro en el Congreso de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara para que explique la creación del fondo anunciado para dar liquidez a la banca.

Llamazares pretende así que el Parlamento conozca de primera mano y pueda opinar sobre la medida anuncia para que “se someta al control parlamentario” y se pueda evitar que el fondo de 30.000 millones de euros anunciado no corra el riesgo de convertirse en “un pozo sin fondo al carecer de cualquier tipo de control”.

En rueda de prensa, valoró que la medida publicitada ayer ante la Prensa por Rodríguez Zapatero añade un capítulo más a la “dialéctica de triunfalismo, improvisación y desequilibrio en las medidas.

Llamazares detalló que esos 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, suponen un tercio del total de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y equivalen a cerca del 5% del PIB.

Contrapuso este esfuerzo con el “triunfalismo previo” esgrimido por Rodríguez Zapatero hace unos días sobre la fortaleza del sistema bancario español. “El presidente habla de la mejor banca del mundo y luego toma decisiones como esta para garantizar su liquidez”, dijo.

Advirtió que IU estará vigilante para que estas últimas iniciativas tomadas por el Gobierno no sirvan para que salgan de la crisis justo los mismos que la han provocado, entre ellos las inmobiliarias y la banca.

Reclamó contrapartidas de la banca ante este esfuerzo financiero público, ya que “no se debe dar dinero gratis,

... (... continúa)
20081011135510-vueloscia.jpg

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Madrid que al menos 90 vuelos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) con origen o destino a centros de detención secreta como la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, hicieron escala en quince aeropuertos españoles entre los años 2002 y 2007.

 

El director de AI en España, Esteban Beltrán, afirmó que España, como otros países europeos, permitió durante más de cuatro años que la CIA usara los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias “que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos”. Además, la organización acusó a la Unidad Exterior de la Policía de haber participado en los interrogatorios de al menos 13 presos de Guantánamo en julio de 2002 y de ser cómplices de las torturas cometidas por los estadounidenses en esa prisión “con el propósito de obtener información”.

 

artículo extraído de http://www.sotoencameros.net

Mariano Rajoy: "Mañana tengo el coñazo del desfile"

Publicado: Sábado, 11 de Octubre de 2008 14:11 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Los micrófonos han jugado una mala pasada al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Mañana tengo el coñazo del desfile. Menudo plan apasionante", ha dicho Mariano Rajoy a modo de confidencia a Javier Arenas durante la clausura de la en la XIII Interparlamentaria del PP que se celebra en La Coruña, cuando se creía lejos del foco de los micrófonos.

El presidente del Partido Popular asistirá mañana al tradicional desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, que será presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Se da la circunstancia de que Rajoy pidió el año pasado , con motivo de esta festividad, que los ciudadanos "manifiesten con franqueza" su orgullo de ser españoles y hagan "algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón".

Artículo extraído de http://www.elpais.com

ELPLURAL.COM

Julián Lanzarote pondrá fin a quince años de andadura por los derroteros de la política salmantina. Después de tres lustros presidiendo el PP regional, el también alcalde de Salamanca dirá adiós al cargo en el Congreso de este sábado, por una decisión “personal y muy meditada”, influida por su familia, según ha aseverado. Su versión pública de los hechos no ha logrado, sin embargo, acallar los rumores de la existencia de un movimiento interno para renovar el partido con una candidatura alternativa consensuada. Lanzarote ha gobernado siempre en medio de la polémica. Su historial incluye muchas y controversiales batallas: para no ceder el archivo de la ciudad, para no retirar los honores a Franco, para quitar insignias gays de los balcones del Ayuntamiento, etc. Menos batalladas y más arbitraria han sido otras iniciativas suyas como subir los impuestos u organizar mítines en la catedral. Aunque Lanzarote se retire, sus hazañas le sobrevivirán por mucho tiempo.

*                                            

Coincidiendo con el aniversario de lo que él denomina “la minirrevolución que le llevó a la jefatura del partido en Salamanca en 1993”, Lanzarote anunció

... (... continúa)

EUROPA PRESS

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que "no hay razones para financiar a los ricos" y a entidades bancarias con "beneficios sustanciales" y ha exigido al Gobierno que sus medidas para apoyar al sector financiero tengan como contrapartida la entrada del Gobierno en el capital de los bancos.

 

En rueda de prensa, Llamazares señaló que también las últimas medidas adoptadas por los jefes de Estado de los países de la Eurozona en París para afrontar la actual crisis financiera deberán contar con control parlamentario, por lo que propondrá la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para gestión y estudiar sus "mejoras".

 

Incidió en que se trata de una "cuestión muy importante" porque estas medidas, incluidas el fondo de 30.000 millones de euros para garantizar la liquidez de bancos y cajas, suponen un tercio del Presupuesto estatal y costarán a los ciudadanos unos 4.000 millones de euros en concepto de nueva deuda pública emitida para financiarlos.

 

Asimismo, insistió en que la gestión del fondo de liquidez debe tener un carácter público y selectivo, y advirtió al Gobierno de que los españoles "no entenderían" que este se diese "dinero público" a unas entidades que obtienen "beneficios sustanciales" en lugar de garantizar que el fondo se destine a a

... (... continúa)

El coordinador ejecutivo de Economía de IU considera que “el IPC sigue demasiado elevado para un contexto económico próximo a la recesión, con alto nivel de desempleo y fuerte caída de la demanda y del petróleo”

Madrid, 14 de octubre de 2008.-

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, pese a considerar el descenso del IPC en septiembre como “un buen dato, aunque con matices”, reclama al Gobierno socialista que “sigue siendo imprescindible que de una vez adopte medidas progresistas para atajar la inflación, más allá de su coincidencia con las manidas recetas neoliberales tendentes a desregular aun más el mercado de trabajo y contener los salarios, y de dejar que baje sólo en manos de la evolución de los factores externos, como el descenso del petróleo”.

Alcázar considera que “con la inflación no puede pasar como con las consecuencias que la crisis económica y financiera está teniendo sobre la economía real de los ciudadanos. No puede ser que tras practicarse sólo políticas liberalizadoras y de falta de control, al final se tenga que poner un remedio que pagan todos los trabajadores y trabajadoras para salvar a los verdaderos causantes y su patrimonio”.

El dirigente de IU entiende que, pese al leve descenso de la inflación el mes pasado, “sigue siendo imprescindible el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores para evitar un mayor desplome del consumo, de la actividad económica y del empleo. Debe ir unido a la articulación de medidas de signo expansivo que sirvan para sostener la actividad económica y el empleo en un contexto inflacionario”.

Javier Alcázar explica los “matices” que aparecen en el dato del IPC de septiembre. En su opinión, “hay una parte positiva ya que supone una caída por segundo mes consecutivo desde los máximos a

... (... continúa)
20081015154438-iu-castilla-y-leon.jpg

Valladolid, 14 de octubre de 2008

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han mantenido un encuentro de trabajo con Izquierda Unida para analizar la situación que Castilla y León atraviesa en medio de la crisis económica y financiera, este martes, 14 de octubre, en la sede de IU-CyL. A la misma asistieron los secretarios generales de CC.OO., Angel Hernández, quien estuvo acompañado por el secretario de Comunicación, Juan José García, y de UGT, Agustín Prieto, así mismo acompañado por el secretario de Institucional y Comunicación, Oscar M. Lobo. Por parte de IU-CyL participaron el coordinador general, José María González y el responsable de Economía, José Campo.

Todos los presentes manifestaron la honda preocupación por la dura situación económica y social que una recesión económica internacional en trance puede causar en un territorio tan debilitado como lo es Castilla y León. En especial por la suerte que puedan correr las familias amenazadas por un desempleo creciente y por la población anciana que sobrevive en el umbral de la pobreza con pensiones mínimas.

También alcanzaron un rápido consenso sobre las medidas de urgencia que deberían aplicarse en nuestra Comunidad, tales como la fusión de todas las cajas de ahorro en una sola entidad capaz de dar garantía al ahorrador, así como de financiar toda iniciativa empresarial en cada provincia. Defendieron el inmediato abandono de la política de contención del gasto y afrontar un nivel de endeudamiento público equivalente a las necesidades inmediatas de la población, con el que poner freno al rápido deterioro de la economía y que siente las bases para un ulterior despegue de la actividad productiva, por lo que los Presupuestos de la Junta deberían apuntar en esa dirección, en vez del proyecto restrictivo que presenta.

El necesario Plan de Choque para eludir las peores consecuencias de la crisis económica comprendería medidas de apoyo a los sectores industrial, agrícola y ganadero, y del comercio. Supondría tambi&eacu

... (... continúa)

A María Jesús Ruiz se la relaciona con el caso de la "Ciudad del Golf", el proyecto para construir viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo en un terreno protegido de Las Navas del Marqués, localidad próxima a Madrid.

EFE (17-10-2008).-El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ha decidido proponer la imputación en el caso de la "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués (Ávila) de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz (PP), han informado fuentes jurídicas.

Gómez presentó ayer el escrito de imputación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas, cuyo titular, Miguel Ángel Pérez Moreno, ha dado hoy traslado de la providencia a las partes.

El Ministerio Público ha decidido promover la imputación de la número dos del Gobierno autonómico después de que en este caso, del que acaban de cumplirse dos años, hayan prestado declaración trece testigos y diecinueve imputados.

Ruiz ha convocado una conferencia de prensa urgente sobre este asunto hoy en Valladolid, después de haber informado de esta circunstancia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante la campaña electoral de 2007, el entonces candidato del PSCL-PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, señaló que Ruiz se encontraba "imputada o en proceso de imputación".

Juan Miguel Gómez negó entonces haber solicitado la imputación de la vicepresidenta y señaló: "Ni lo han requerido las asociaciones ecologistas, ni lo he solicitado yo todavía".

Al respecto, dijo no haber dado ese paso porque, "entre otras cosas, de los cuatro imputados que tenían que declarar, sólo ha declarado uno", en referencia a Mariano Torre, en aquel momento director general del Medio Natural.

Junto a él figuraban el alcalde navero, Gerardo Pérez, del PP, el ex delegado terr

... (... continúa)

SERVIMEDIA

Pide que Conde Pumpido explique en el Congreso por qué la Fiscalía recurre una decisión que "honra a la justicia"


MADRID, 17-OCT-2008
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el Gobierno mantiene una actitud "hipócrita" al respaldar "con la boca pequeña" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mientras "con la boca grande llama a la Fiscalía y le manda pararle".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares denunció que esta posición es tan "indefendible" como la postura "equidistante" que mantuvo en la tramitación de la ley sobre memoria histórica, y preguntó al Gobierno "a qué está jugando".

"¿Está jugando a defender a las víctimas y el interés general?", se preguntó. "Parece que no", opinó Llamazares, para quien la única explicación a esta actitud es que se pretenda mantener la "continuidad histórica entre franquismo y democracia", lo que considera "intolerable".

Llamazares considera que la iniciativa de Garzón se ajusta a la legalidad y la justicia internacional, y "honra y revalida a la Justicia española, lo que no parece honorable es la actitud de la Fiscalía", que, en su opinión, está "denigrando" el sistema.

"No sólo porque se oponga a la legislación penal internacional y a la jurisdicción penal internacional, sino que lo hace con argumentos falsos e ignorantes, al decir que la ley de memoria histórica hace incompatible la vía judicial, eso es mentir", explicó el líder de IU.

Por todo ello, pidió la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso de los Diputados. "No se trata de controlar la ac

... (... continúa)
20081018112516-parque-natural.jpg

La resolución emitida por el Procurador del Común hace hincapié en que se tramite el PORN urgentemente para cumplir el objetivo señalado por la Sra. Consejera de Medio Ambiente, y en que la Consejería de Medio Ambiente inspeccione las infraestructuras ejecutadas en la estación de esquí “Sierra de Béjar” y constate su adecuación a las previsiones fijadas en las declaraciones de impacto ambiental aprobadas en su momento.

11 de octubre de 2008

Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción y la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

En Febrero pasado Ecologistas en Acción y La Plataforma por el PN de Candelario presentamos una queja al procurador del común ante la, a nuestro juicio, dejación de funciones de la Consejería en el seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas a las que estaba sujeta la estación de esquí y ante el injustificable retraso en la tramitación del PORN del PN de Candelario.

La Resolución del Procurador respalda nuestras tesis. En primer lugar insta a que se tomen las medidas oportunas para declarar el Parque Natural de Candelario recordándole a la Consejera su comparecencia y su respuesta a la Pregunta Escrita 0700558 en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Cortes de CyL el 10 de septiembre de 2007, cuando dijo: “Pretendemos también consolidar la Red de Espacios Naturales protegidos de Castilla y León. Declararemos en esta Legislatura diez nuevos espacios naturales Estos serán: el Parque de la Sierra de Guadarrama, en Segovia;

... (... continúa)
20081020161928-miralles.jpg

Barcelona, 16 de octubre de 2008

El coordinador general de EUiA y el senador de la formación, que se han entrevistado hoy con Rojo, consideran que "es necesario adecuar la institución a la realidad autonómica y plurinacional"

Respecto a la actual composición del Tribunal Constitucional, Miralles ha declarado que "está absolutamente desacreditado, deberían irse todos"

El coordinador general de EUiA y diputado, Jordi Miralles, y el senador de EUiA adscrito al grupo de la Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, se han entrevistado hoy con el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo. Durante el encuentro, de carácter institucional, los representantes de EUiA y el presidente de la Cámara Alta han reflexionado en común, a lo largo de una hora, sobre la actual situación política en España y, en concreto, sobre la crisis económica. En este sentido, Miralles ha anunciado que Nuet, como senador de EUiA que también recoge las propuestas de IU, "presentará iniciativas encaminadas a que la crisis no la paguen los trabajadores" y también defenderá que "es necesario un cambio para que la economía esté al servicio de las personas".

Por otro lado, los dirigentes de EUiA han podido conocer las opiniones de Rojo respecto a la posible reforma del Senado. Por su parte, le han comunicado que "EUiA defendemos que el Senado ha de cambiar, es una institución que es necesario adecuar a la realidad autonómica y plurinacional", según palabras de Miralles, quien ha añadido que "esta es una asignatura pendiente de la democracia española".

El presidente del Senado ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo la reforma, aunque ve dificultades en cuanto al método de elección de los senadores y senadoras, pues aún no existe acuerdo entre los partidos políticos.

Finalmente, en la entrevista se ha hablado del nombramiento del Tribunal Constitucional. Rojo ha informado a Miralles y Nuet que es necesario que todas las propuestas que han llegado de los parlamentos autonómicos tengan la idoneidad para ser candidat

... (... continúa)

El capitalismo es como el petróleo

Publicado: Lunes, 20 de Octubre de 2008 17:16 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20081020171554-petroleo.jpg

Y no me refiero que el petróleo sea negro, pegajoso y que huela mal, como el capitalismo.

Lo que me he descubierto hoy pensando es en las coincidencias entre el capitalismo como sistema económico-social y el petróleo como fuente energética.

El petróleo es a la energía lo que el capitalismo a la economía. Hay más energías y más sistemas económicos, pero actualmente (y desgraciadamente) cada uno es absolutamente dominante en su ámbito.

Pero no se acaban ahí las coincidencias:

El petróleo (o mejor, los combustibles fósiles) se comenzaron a usar industrialmente alrededor del canal de la mancha. Según bajaron sus reservas o aumentó su coste de extracción su explotación necesitó extenderse a nuevas áreas; hasta que en la actualidad abarca todo el mundo.

De igual manera, el capitalismo vio la luz en el Viejo Continente, y después ha ido ocupando hasta el último confín de la tierra (mediante el colonialismo, el imperialismo o la globalización) para conseguir sobrevivir.

Tanto el petróleo como el capitalismo han propiciado un “desarrollo formidable de las fuerzas productivas”, que diría uno. Un gran avance por parte de la Humanidad, que actualmente, y por primera vez, puede producir bienes de consumo y alimentos para garantizar una vida digna a cada persona de la tierra.

El petróleo y el capitalismo sustituyeron a paradigmas anteriores. El capitalismo al feudalismo, que era un modo de producción que llevaba enraizado siglos. El cambio con el petróleo fue mucho más

... (... continúa)
20081021161328-llamazares-carabanchel.jpg

Gaspar Llamazares, que presentó la proposición no de ley en la misma prisión el pasado 19 de septiembre, busca el apoyo de todos los grupos

Madrid, 20 de octubre de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana ante la Comisión de Interior del Congreso la iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno a no derribar una parte de la madrileña cárcel de Carabanchel para que sus instalaciones sirvan para crear un museo o centro de la Memoria Histórica y la Paz.

La proposición no de ley de IU, registrada a través de su grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, es fruto de la colaboración con la plataforma vecinal que lleva trabajando meses en este mismo sentido. De hecho, Llamazares presentó el pasado 19 de septiembre esta iniciativa en una visista al interior de la histórica prisión, acompañado de los portavoces de la plataforma y de diversos ex presos políticos del franquismo que soportaron allí años de encierro.

En concreto la proposición no de ley de IU señala que “el Congreso insta al Gobierno a tomar cuantas medidas sean necesarias, en colaboración con la CC.AA. y el Ayuntamiento de Madrid, para que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se dediquen a crear un Centro y Museo de la Memoria, de la Paz, de la Convivencia y del respeto de los Derechos Humanos, valor universal consagrado en la Declaración Universal de 1948”.

El máximo dirigente de IU entiende que todas las administraciones implicadas, empezando por el Gobierno central, “deben implicarse en la protección de la cárcel de Carabanchel y su posterior rehabilitación como Museo de la Memoria Histórica. No se puede olvidar ni destruir el pasado. Esta prisión grita en nombre de todos aquellos que en ella

... (... continúa)

"José Luis, si autorizas que se derribe, se borra un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos"

¡Qué ocasión ha perdido un Gobierno de izquierdas para que los progresistas represaliados tuvieran su monumento a la memoria! En la noche del día 20 de octubre se han empezado a tirar los techos y las paredes del símbolo más característico de la represión de un régimen que duró muchos años. Y que algunos (demasiados) pretenden que se olvide cuanto antes.

 

Aquí los vencedores de un golpe de Estado pueden mantener un impresionante monumento que recuerde su dolor, pero a nadie se le había ocurrido pensar que, la cárcel de Carabanchel podría haber sido justamente el recuerdo del drama en espejo. Una pena. Y un error.

Si ellos tienen ahí el Valle de los Caídos, a muchos nos gustaría poder tener aquí la cárcel de Carabanchel.

Todo explicable pero…
Seguro que todo esto tiene que ver con correctos apuntes contables. Falta dinero para cárceles; hay escasez de suelo para hospitales públicos; los parques verdes escasean en la zona; todo explicable.

Pero la cárcel de Carabanchel sólo la puede derribar un administrador de una inmobiliaria, un interventor de un Ministerio o un responsable político conservador. Nunca la tiraría un político de izquierdas y precisamente ahora.

Falta de armonía en la izquierda
Hay una cierta falta de armonía dentro de la izquierda española estos días.

Salió adelante la Ley de la Memoria Histórica, pero con muchos mied

... (... continúa)

AGENCIAS. 24.10.2008

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA) mantuvieron una reunión con el Director General de Transporte de la Junta de Castilla y León, D. Jose Antonio Cabreras, en relación a la subida del precio del transporte metropolitano de Salamanca.

FEVESA expuso su disconformidad a esta subida que considera "abusiva e ilegal", al haberse saltado los cauces legalmente establecidos para efectuarla. En este sentido, han recordado que es necesario la convocatoria previa del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca tal y como indica el Plan de Transporte Metropolitano.

 

FEVESA considera ’abusiva e ilegal’ la subida del autobús

A pesar de ello, la Dirección General de Transportes insiste en su negativa a retirar la subida por lo que, una vez agotado el intento por la vía administrativa-política, FEVESA continuará con los cauces judiciales ya anunciados.

 

... (... continúa)

ELPAÍS.com - Madrid - 24/10/2008

 

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado hoy que el Ejecutivo no descarta realizar trasvases entre cuencas hidrográficas "cuando sean económicamente y medioambientalmente viables". De la Vega ha respondido así al ser preguntada sobre la información que revela hoy EL PAÍS acerca de que Medio Ambiente acepta ahora los trasvases y que planea otro Tajo-Segura desde Extremadura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha advertido de que el tema del agua es una "cuestión compleja", por lo que requiere "soluciones complejas". El Gobierno, ha añadido, está llevando a cabo actuaciones en este sentido con la certeza de que "ninguna solución es suficiente por sí misma" para paliar los efectos de la sequía. Por ello, ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo medidas en varios campos como la desalación, la depuración, aquellas destinadas a mantener las políticas de ahorro del gasto o las obras hidráulicas. Y no ha descartado los trasvases: "Se harán cuando sean sostenibles", ha repetido hasta en dos ocasiones.

Según publica hoy EL PAIS, el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, admitió en público que el trasvase de agua del Tajo que pide el PP desde Cáceres al río Segura "es una posible buena opción". Aunque oficialmente el proyecto no está en estudio "para no quemarlo", la decisión está tomada y Medio Ambiente planea anunciar el trasvase antes de febrero. Esto explicaría la afirmación que ha hecho hoy De la Vega acerca de que, actualmente,

... (... continúa)

EFE 

Madrid.-  El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la posibilidad de que se produzca un nuevo trasvase Tajo-Segura supone "la demostración" de que en materia medioambiental el Ejecutivo aboga por la "insostenibilidad" y por una política propia de la "Restauración".

Llamazares, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, ha incidido en que si efectivamente se cumple la previsión de un nuevo trasvase, que circularía desde Cáceres al Segura, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero incurriría en "las viejas políticas de infraestructuras", en políticas "insostenibles".

A su juicio, si el Gobierno apuesta por ese plan del PP de Murcia, recuperado ayer por el presidente de la comunidad, Ramón Luís Valcárcel, caería en la "demostración" de que destituir a la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, significaba "la relegación de las políticas ambientales" por "políticas de infraestructuras".

20081027010251-fin-20etapa.jpg

Gaspar Llamazares ha pasado por ’A vivir que son dos días’ después de que ayer pusiera fin a ocho años como coordinador de IU

CADENASER.com   26-10-2008

El hasta ahora coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dimitió ayer de su cargo. El político ha pasado por el programa de la Cadena SER, ’A Vivir’, donde ha explicado que espera que la izquierda del futuro sea más "activa".

Gaspar Llamazares puso ayer fin a ocho años como coordinador general de Izquierda Unida y a un periodo en el que la organización ha acentuado su declive externo, ya que sólo cuenta con un escaño en el Congreso, y su deterioro interno, pues no ha cesado de aumentar el rechazo a la actual dirección.

El político ha mostrado su esperanza de que la izquierda del futuro sea "más imaginativa y más heterodoxa" además de "más abierta y mestiza", ya que según Llamazares debe vencer el problema que se da en varios partidos "que se consideran muchas veces familias o sectas".

Llamazares ha remarcado que deja el cargo al frente de IU por la "responsabilidad del resultado electoral, pero no creo que haya que hacerse el harakiri". Por ello, seguirá con su acta de diputado en el Congreso de los Diputados al considerarse "una persona comprometida con la política". "Voy a hacer mi trabajo como diputado y después mi trabajo como médico", ha añadido.

En cuanto a quién será el encargado de asumir el liderazgo del partido, Llamazares ha mostrado total seguridad en que no habrá problemas para encontrarlo ya que "hay mucho banqui

... (... continúa)

EFE. 27.10.2008

La menor de 16 años que en la madrugada del pasado domingo acuchilló presuntamente a una joven de Béjar (Salamanca) de 19 años, a la que hirió gravemente, también agredió con el arma blanca a la hermana de la víctima, a la que provocó un corte en la mano izquierda.

La encontraron tendida en el suelo con la ropa manchada de sangre a la altura del abdomen

Según ha comunicado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron a las 3,00 horas del domingo en la calle Gerona, frente al bar de copas Castell, de donde salió la presunta agresora con un arma blanca de 9 centímetros de hoja y acuchilló supuestamente a Lala L.M. de 19 años e hija del alcalde de Béjar, Cipriano González.

La joven, de origen saharaui, fue auxiliada por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía que la encontraron tendida en el suelo con la ropa manchada de sangre a la altura del abdomen y la trasladaron en un vehículo policial al Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

Según la nota hecha pública por el Cuerpo Nacional de Policía, la víctima fue trasladada posteriormente al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde fue intervenida quirúrgicamente

... (... continúa)

La Cruz Roja, testigo de la Guerra Civil

Publicado: Martes, 28 de Octubre de 2008 20:41 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081028204058-ninas-refugiadas-madrid-durante-guerra-civil.jpg

Llegan a Salamanca 80.000 documentos de la contienda que se guardaban en Ginebra

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 27/10/2008

 

Legajos y fotos ya forman parte del fondo del Centro de la Memoria Histórica

Nadie sabe quiénes son las niñas. Nadie sabe tampoco quién captó en Madrid la imagen, que se conserva en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra (Suiza). Durante siete décadas, desde que finalizó la Guerra Civil española, en los archivos del CICR se han custodiado 80.000 documentos relacionados con este conflicto y sus secuelas. Otro de los muchos trocitos de la memoria española del siglo XX que están desperdigados por oficinas de medio mundo, llevados por exiliados que huyeron de la derrota republicana y por organismos que intervinieron en la guerra. Desde hoy están en España. Aunque los originales seguirán en Ginebra, los 80.000 legajos y fotos nutrirán los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca tras haber sido digitalizados durante los dos últimos años. Será la primera de varias entregas del exterior que tramita el Ministerio de Cultura, que confía en convertir el Centro de la Memoria en un lugar "de referencia internacional".

El Comité Internacional de la Cruz Roja desempeñó un papel notable en el conflicto español. Medió en el intercambio de prisioneros, sirvió de puente postal entre ambos bandos, visitó a 89.000 prisioneros, distribuyó alimentos y, sobre todo, aportó la aureola de neutralidad que ni los republicanos ni los sublevados r

... (... continúa)
20081030173206-jovenes-iu.jpg

Jueves 30 de octubre de 2008

Pilar Gonçalves (Coordinadora de Jóvenes de IU) y Domingo Benito han expuesto esta mañana, en rueda de prensa, la posición de IU y Jóvenes de IU acerca del Proceso de Bolonia y su apoyo a las manifestaciones convocadas por los distintos colectivos estudiantiles.

Han resaltado la necesidad de una Reforma del Sistema de Educación Superior, pero no en los términos en los que la acomete el Tratado de Bolonia. La postura de IU se ha materializado en una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados bajo el títiulo de "Defensa de la Universidad Pública".

El Tratado de Bolonia supone una pobre adaptación al mercado de la Enseñanza Universitaria, asi como una interpretacion reduccionista del propugnado objetivo de la empleabilidad, poniendo las Universidades al servicio de intereses empresariales privados a corto plazo.

La verdadera convergencia, que debería suponer cambios profundos en los sistemas de enseñanza, la implantación de metodologías pedagógicas innovadoras y una concepcion más participativa de los sistemas de aprendizaje no tiene un apoyo económico suficiente para llevarse a cabo con una adecuada dotación de medios materiales y humanos sin los cuales no podrían hacerse realidad. Esta carga económica parece que va a recaer sobre los estudiantes, aumentando las tasas en los estudios de Grado y, principalmente, en los nuevos Master.

Desde IU y Jóvenes de IU creemos que debería desarrollarse un plan para la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por los de Grado mediante

... (... continúa)

MUCHAS GRACIAS DOÑA SOFIA POR SU GRAVE ERROR

Publicado: Jueves, 30 de Octubre de 2008 21:04 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Quisiera compartir con vosotros mi perplejidad en relación a las declaraciones hechas por Doña Sofía, Reina de España, en relación al matrimonio gay, el aborto, la religión, la educación y otra serie de cuestiones claramente políticas y por lo tanto sometidas al arbitrio único y supremo del electorado y por mediación de éste (el pueblo, el verdadero soberano), los partidos políticos, el Legislativo y Ejecutivo. 

Dice el artículo 56.3 de la Constitución española lo siguiente: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2 (que a su vez establece que el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa)".

Dice el artículo 61 de la Constitución que "El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".

Y finalmente el artículo 64 de la Constitución establece que "Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. De los actos del Rey serán

... (... continúa)