Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

Madrid, 30 de octubre de 2008.,-

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, condenó hoy la “especial cobardía y saña” demostrada por ETA con el atentado con coche bomba cometido en la Universidad de Navarra, una acción que interpreta como un intento de los terroristas de “cubrir su vacío” en la Comunidad Foral, tras la desarticulación hace 48 horas del ‘Comando Nafarroa’, así como la búsqueda de tapar “su debilidad cada vez más evidente”.

En declaraciones realizadas en el Congreso, Llamazares mostró la solidaridad de Izquierda Unida con los heridos y con la Universidad de Navarra. Además, recordó tanto a las Fuerzas de Seguridad como al Ministerio del Interior que “tienen detrás el apoyo de todas las fuerzas políticas, de este grupo parlamentario y de la sociedad española” por lo que, aunque “ETA puede dar coletazos dolorosos, en ningún caso podrá conseguir ninguno de sus objetivos ni permanecer en la vida política española”.

El parlamentario de IU valoró que es “gracias a la unidad de los partidos políticos y a los éxitos de las Fuerzas de Seguridad como se contribuye a que la organización terrorista tenga hoy menos operatividad y menos capacidad de hacer daño”.

Indicó que, a la espera de recibir más información por parte del Ministerio del Interior de la que tenía en esos momentos, las primeras informaciones indican que “no estaríamos ante un nuevo comando en Navarra, sino ante una respuesta para cubrir el vacío de esa falta de comando”.

Tu ordenador tiene un precio elevadísimo

Publicado: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 16:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081101162054-amnistia-internacional.jpg

Porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas: el control del coltan.


Te preguntarás ¿qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados? Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores... y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno.

 

Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.¿El resultado? Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.

 

Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los pa&i

... (... continúa)
20081104155714-tranvia.jpg

Izquierda Unida asegura que la decisión es una muestra más del despotismo del PP

Lunes 3 de noviembre de 2008

El Coordinador Local de IU, Antonio Moreno ha ofrecido hoy una rueda de prensa para desvelar que la Junta de Castilla y León eximirá al Ayuntamiento de Salamanca de llevar a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental en un proyecto como el del Tranvía que según la propia documentación de la Junta, atravesará la ciudad y pasará junto al casco histórico.

Izquierda Unida ha desvelado que el pasado 28 de Octubre la Delegación Territorial, una vez analizada la propuesta de la Comisión de Prevención Ambiental de Salamanca para someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente el este proyecto del futuro Tranvía de Salamanca (Empresa FCC), ha resuelto la NECESIDAD DE NO SOMETIMIENTO al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del mismo.

Según Antonio Moreno "la Junta se salta otra vez a la torera y por las bravas el procedimiento urbanístico ya que parece evidente que semejante proyecto necesita entre otras muchas cosas, del preceptivo informes de evaluación de impacto medioambiental"

Moreno ha sido tajante "con lo que le está cayendo el Partido Popular sigue empeñado en bordear por fuera la Ley, no se sabe si con el ánimo de ganar plazos o de vender algo pues la legislatura va pasando y aún no han hecho nada".

El Coordinador Local de IU se ha preguntado ad

... (... continúa)

Madrid, 4 de noviembre de 2008.-

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, considera que “los dramáticos datos de paro registrado en octubre ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo muestran de la forma más cruda la severidad con la que la crisis esta sacudiendo nuestro país. Ante ellos, el Gobierno no puede seguir impasible y subestimando por más tiempo la crisis de empleo. Lo mismo que ha destinado ingentes cantidades de dinero público para salvar empresas que en los últimos años han obtenido históricos beneficios para repartir entre sus accionistas, debe adoptar ahora de forma urgente nuevas medidas que sí tengan un carácter social, para que no se siga destruyendo tejido productivo y que a través de la expansión de la demanda sirvan para generar empleo”.

Alcázar entiende que “estas medidas no deben ser meros parches, como las improvisadas propuestas paliativas anunciadas ayer. Así no se abordan ni los síntomas, ni los efectos que sobre los ciudadanos de a pie está produciendo esta crisis, ya que sólo sirven para que el presidente del Gobierno presuma de la adopción de las mismas, aunque alguna de ellas se hayan tomado con un retraso temporal significativo y que otras sólo sirvan para retrasar la agonía de los afectados”.

El responsable económico de IU señala que “la subida del número de parados en 192.658 personas en octubre afecta a todos los sectores productivos -con un incremento del 7,3% respecto de septiembre y seis veces superior a la registrada en octubre del pasado año-, lo que es especialmente significativo. Además, que la cifra total de desempleados suba hasta los 2.818.026, sobrepasando por primera vez en 12 años la barrera de los 2,8 millones, muestra una aceleración en la destrucción de empleo desconocida y nunca vista, lo mismo que ocurre con la falta de propuestas que evidencia este Gobierno socialista”.

“Esta situación, además, -apostilla- se ve agravada tanto por la regresión en la contratación, con una caída en e

... (... continúa)

Good morning Obama

Publicado: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 10:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20081105101034-victoria-historica.jpg

miércoles 5 de noviembre de 2008

El sueño se hizo realidad y Barack Obama se ha convertido en el primer presidente electo negro de los EE.UU.

El “I have had a dream” de Martin Luther King se ha cumplido 40 años después de su asesinato. EE.UU. se encamina hacia un cambio político impensable hace unos años. Barack Obama ha roto casi todas las barreras, ha conseguido imponerse entre las minoría afroamericana, entre los hispanos, entre los blancos, entre las mujeres y entre los jóvenes, solo entre los mayores de 65 años se ha impuesto McCain y la victoria ha sido contundente (349 votos electorales frentes a los 160 de McCain - resultados provisionales).

Además la victoria de Obama se reproduce también en el Senado y en la Cámara de Representantes. Los Demócratas pueden conseguir que en el Senado, los Republicanos no obtengan la minoría de bloqueo mientras que en la Cámara de Representantes aumentan la mayoría absoluta que ya tenían los Demócratas. Todo esto va a facilitar en gran manera las leyes que Obama necesita para realizar el cambio prometido.

Que diferencia en tan solo 40 años se ha pasado de la segregación racial en las escuelas y en los medios de transporte, de ser delito los matrimonios interraciales, a elegir a un candidato negro como presidente electo de los EE.UU..
Millones de estadounidenses sobre todo los más desprotegidos, los más marginados por la sociedad capitalistas tienen puestas sus esperanzas en las promesas de cambio de Barack Obama. Los que no tienen acceso a la sanidad, a la educación a los servicios sociales esperan que Obama les lleve a un mundo mejor.

(... continúa)

El consistorio de Julián Lanzarote ha dejado que prescriba el tiempo para reclamar la multa

 

ELPLURAL.COM

El Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el polémico popular Julián Lanzarote, no podrá cobrar una sanción de cerca de ocho millones y medio de euros a una empresa constructora por haber prescrito el tiempo estipulado para reclamar la multa. Según el portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista municipal, Joaquín Corona, el consistorio ha dejado de cobrar unos 16 millones de euros a causa de la pasividad del equipo de Gobierno a la hora de reclamar las sanciones.

El portavoz de Urbanismo de los socialistas de Salamanca, Joaquín Corona, hizo ayer pública una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administritavo en la que se indica que el Ayuntamiento popular presidido por Julián Lanzarote no podrá cobrar la sanción que había impuesto a la constructora Pebecom por la edificación de un inmueble con más metros cuadrados de lo estipulado.

8.448.284 euros sin cobrar
Con ello, el consistorio no podrá ingresarse los 8.448.284 euros a los que ascendía la multa, ya que ha dejado pasar más de cuatro años, el tiempo máximo en el que se puede reclamar el dinero. A principios de octubre, el Ayuntamiento vivía un episodio similar, cuando dejó prescribir otros 29 expedientes sancionadores en materia de urbanismo por infracciones referentes a los últimos cuatro años. En esta ocasión, la cantidad que no se pudo recaudar ascendía a tres millones de euros.

Más multas prescritas
Según declaró Corona

... (... continúa)

Jueves 6 de noviembre de 2008

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, ha presentado el martes una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que se hace referencia a las actuaciones de limpieza del río que debe llevar a cabo la CHD en Ciudad Rodrigo.

Para Izquierda Unida el problema de las crecidas del río Águeda no debe tomarse a la ligera ni mucho menos mantenerse como un tema menor. "Es un asunto que debe tener toda la atención posible puesto que afecta directamente a la calidad de vida de muchas personas, sobre todo de las que viven en el entorno".

Según la formación política de izquierdas, debe realizarse una intensa limpieza de las zonas que han sido identificadas por los colectivos vecinales y por plataformas como Riberas del Águeda como puntos negros "previo análisis exhaustivo de la situación". Señalan también que la encargada de hacer esto es la CHD y no deben ser "grupos o colectivos locales" los que realicen estas tareas aunque felicitan a Riberas del Águeda por lo que consideran "una llamada de atención a tiempo a las autoridades".

Así mismo, IU Ciudad Rodrigo solicita que se planteen planes de actuación a "corto, medio y largo plazo" poniendo en marcha un Plan de Adecuación de los Márgenes del Río Águeda realizando estudios de impacto ambiental y con perspectiva para solucionar el problema. "Estamos acostumbrados a ver como cada año se colocan unas máquinas a trabajar en el río con no se sabe muy bien qué fines, lo que hace falta es que se lleven a cabo acciones coordinadas y poner en marcha planes ambiciosos, de forma que se ponga solución a un problema que mantiene en vilo a muchos ciudadanos de esta ciudad", asegura Domingo Benito Lucas

Seguiremos con la exhumación y no nos sacarán ni los GEOS

Publicado: Viernes, 07 de Noviembre de 2008 21:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Así de claro se muestra al presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. A pesar de la resolución seguirán ayudando a las familias: “No sé si es que la Audiencia Nacional la dirige Pedro J. Ramírez”.

Agnese Marra Son las 15.47 del viernes siete de noviembre. Se acaba de conocer que la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional decide suspender cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

Nueva Tribuna habla con Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que se entera de la resolución a través del periodista, y entonces pregunta: –“¿Qué ha pasado, dónde ha salido?”. Hace diez minutos que se conoce la noticia: “Hemos tenido que esperar 70 años para enterrar a nuestros muertos y cuando parecía que el sueño se cumplía nos lo arrebatan. Es una vergüenza”. Son las primeras palabras que emite Silva.

El resto de la conversación pasa a ser una serie de balbuceos unidos a frases contundentes, cargadas de rabia: “Mañana tenemos una exhumación y de allí no nos van a sacar ni los GEOS, vamos a seguir adelante por mucho el fiscal que se interponga”.

Media hora más tarde volvemos a comunicarnos con Silva que necesitaba un poco de tiempo para enterarse de lo ocurrido. Reanudamos la conversación, esta vez mucho más seguro pero con la misma clarividencia en sus ideas. “No estoy mal de ánimo, llevamos muchos años luchando y esto no se va a quedar aquí. A mí lo único que me importa es la gente y lo que nos pide. Así que mañana vamos a seguir con la exhumación de Calañas en Huelva a la que se ha dirigido un equipo desde El Bierzo. Hace años que esas familias quieren abrir la fosa y les vamos a ayudar”.

Sin comunicá



... (... continúa)
20081109101535-mercedes-elena.jpg

IU asegura que su elección es un mensaje positivo para toda la sociedad salmantina

Domingo 9 de noviembre de 2008

Desde Izquierda Unida - Salamanca, una vez conocida la unánime elección de Mercedes Elena como Secretaria General de la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, queremos realizar las siguientes reflexiones:

1ª Felicitamos a las y los delegados al IX Congreso de Comisiones Obreras por el grado de acuerdo y consenso alcanzado y porque han demostrado que, aunque en democracia todas las opciones son legítimas y la pluralidad en modo alguna puede ser perjudicial, la unidad alcanzada responde a un ejercicio de síntesis, de puesta en común y de unidad, que debe ser saludado justo cuando más falta nos hace que los Sindicatos estén fuertes.

2ª Consideramos que la elección de Mercedes Elena como Secretaria Provincial traslada un mensaje positivo para la ciudadanía de Salamanca, toda vez que la nueva Secretaria es un ejemplo representativo de la situación laboral de Salamanca: mujeres que trabajan en sectores muy golpeados por la crisis (Qualytel) y que sin embargo tienen una sólida formación.

3ª Queremos trasladar el recuerdo y la gratitud a la ejecutiva saliente, por sus logros conseguidos, por haber abierto el sindicato a la sociedad y por haber sabido trabajar y hacer sindicalismo día a día pese a situaciones adversas.

4ª Confiamos en que, al igual que hasta ahora, gozaremos de una relación, no solo fluida, sino de gran cordialidad, cooperación y complicidad con CCOO en nuestra apuesta conjunta por una soci

... (... continúa)

S. P.
CANDELARIO
La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer la vulneración de la legislación ambiental y urbanística a través de un escrito en el que la agrupación indica que "a lo largo de la última semana de octubre se han realizado obras de apertura de una pista en el municipio de Candelario, en la plataforma de subida al Travieso, sin ningún tipo de autorización ambiental ni permiso de obras".
Según Ecologistas en Acción, está constatado que no puede haber permiso porque "están protegidos por distintas leyes a nivel local, regional, gubernamental y europeo. Los movimientos de tierras se han efectuado en la trasera del hotel de montaña el Travieso, terrenos en los que el alcalde de Candelario tenía proyectado realizar un parque de nieve para el que no contaba con los permisos oportunos".
Por este motivo se han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y al Seprona. "Hemos solicitado que se paralicen inmediatamente las obras y que se abran las correspondientes diligencias por parte de estas administraciones", indicaron desde Ecologistas en Acción.
Y añaden: "Germán Martín [regidor de Candelario] debe dejarse de pamplinas y mirar por los intereses de todos sus vecinos y vecinas para desbloquear la negativa, excepcional en todo el estado español, a la declaración del Parque Natural de Béjar-Candelario".

Artículo extraído de http://www.eladelanto.com

El portavoz de IU en el Congreso exige al Gobierno socialista que se “pronuncie pública y urgentemente sobre la actuación que está teniendo la Fiscalía en este caso” y destaca que la Sala de lo Penal haya decidido “sin consultar al resto de partes personadas, las asociaciones, lo que supone un ultraje a las víctimas y sus familias”

Madrid, 7 de noviembre de 2008

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha anunciado que “los servicios jurídicos de Izquierda Unida van a empezar a estudiar qué acciones judiciales contundentes pueden tomarse en nombre de nuestra organización, sin descartar la interposición de una querella por prevaricación, para hacer frente a la precipitada e injustificable decisión tomada hoy por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”.

Llamazares responde así a la medida tomada hoy por esta instancia judicial a requerimiento de la Fiscalía para paralizar las actuaciones llevadas a cabo por el magistrado Baltasar Garzón y frenar la exhumación de los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo hasta que decida si el magistrado es o no competente en la investigación.

Llamazares realizó una valoración muy crítica sobre lo acordado y apuntó en un doble sentido. Por un lado, denunció que “los miembros de la Sala de lo Penal se han dado una prisa inusitada en llevar a cabo su cometido en esta materia. Y lo han hecho pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares, con los que acaban de cometer un verdadero ultraje”.

“La deplorable actuación de la Fiscalía en este tema –recalcó en segundo lugar- obliga a unas explicaciones públicas y urgentes por parte del Gobierno socialista. Ya no es hora de medias tintas y de escudarse en actuaciones judiciales para no entrar al fondo del problema”.

Afirmó que “si el Gobierno de Rodr&iacut

... (... continúa)

LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 18:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte publicado en ’El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, es decir, hace exactamente 10 años, en el que "vaticina" el derrumbe del sistema financiero mundial y alertaba con su particular estilo literario, del peligro del neoliberalismo especulativo y depredador. Más que profecía, es razocinio.

Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo su

... (... continúa)
20081113170631-congreso.gif

ELPLURAL.COM

Los diputados dieron ayer un bochornoso ejemplo de absentismo. De un total de 350, apenas 80 ocupaban sus escaños en el Congreso. La cuestión a debatir eran los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, un asunto relevante máxime en la crisis económica que estamos inmersos. Sin embargo, la cita fue eludida por 270 parlamentarios. Alegan que la discusión de las cuentas “puede suponer 11 horas de debates muy técnicos” y que debe reservarse a los miembros más especializados de los partidos. La periodista Pilar Portero, no obstante, sugiere otra explicación desde el digital soitu.es: “el pluriempleo de sus señorías les impide acudir al Congreso”. Y es que, si la cifra del absentismo es rotunda, más contundente es la de parlamentarios con ocupaciones múltiples. Sólo 45 de los 350 se dedican exclusivamente a su labor política. Considerando que el traslado de las sesiones de control al Gobierno a la mañana –antes se celebraban los miércoles por la tarde- ha sido el detonante del incremento sustancial las ausencias, el que los parlamentarios estén desempeñando otros trabajos mientras se celebran los debates parece una explicación razonable. Por romper una lanza a favor de nuestros representantes públicos habría que decir que por "otros trabajos" se entienden cosas como participar en una tertulia radiofónica o ser concejal en un municipio.


Regañina de Bono a los diputados y explicaciones de éstos

El absentismo en el Congreso casi ha dejado de ser noticia. Desde septiembre, con el traslado de las sesiones de control a la mañana, la cifra de sillas vacías se ha multiplicado notoriamente. Sin ir muy lejos ayer, cuando se trataban los Presupuestos Generales para 2009, apenas acudieron 80 parlamentarios de los 350 que engrosan la C&aa

... (... continúa)

La medida se ha adoptado tras constatar la nula voluntad del Ayuntamiento de esclarecer las razones por las que han prescrito 20 millones de euros en sanciones

Jueves 13 de noviembre de 2008

El Coordinador Local de IU Salamanca, Antonio Moreno ha anunciado que IU presentará una denuncia el próximo lunes ante el Fiscal General en la que le solicitará que indague las razones por las que el Ayuntamiento de Salamanca ha funcionado con una anormalidad tal que alrededor de 20 millones de euros en concepto de sanciones dejarán de percibirse al haber prescrito.

Antonio Moreno ha explicado que "si bien nuestra intención es siempre la de pelear en el plano político, parece evidente que el Ayuntamiento no nos deja otra opción que la de pedir a un tercero independiente -el Fiscal General del Estado- que sea quien investigue y aclare qué pasa en Salamanca.

"En realidad, lo que le pedimos es que indague en lo que todos los ciudadanos se preguntan: ¿por qué razón la Ley no es igual para ciudadanos y para constructores? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento abra expedientes por infracciones y las deje prescribir o caducar?".

Moreno, que remitirá junto a la denuncia un listado de los expedientes que han prescrito, caducado y que están en vías de ser cobrados, no ha querido aventurar si hay o no connivencia entre el Ayuntamiento y los infractores, ni a tipificar un posible delito. "Nosotros pedimos que se investigue, por higiene democrática, porque es un derecho de los ciudadanos y porque quien mejor que el Fiscal General para hacer frente a la chulería, altanería y desprecio con el que actúan quienes están al frente de la Administración".

... (... continúa)

Discurso de Bush ante el G-20 (más o menos)

Publicado: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 15:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Estimados súbditos y demás capullos del mundo.

Aquí, el Presidente de la pérfida Francia, no se entera o no se quiere enterar: El Capitalismo ha funcionado a la perfección. No hay más que ver la cuenta corriente de mis amigos y de mi familia.

Por lo tanto, todos aquellos que quieren venir a la Casa Blanca, se me vayan olvidando de refundar el capitalismo. Aquí no hay nada que refundar. Como mucho acepto pulpo a la vinagreta como ensalada de compañía y estimo que un lifting y un poco de márketing no vendría mal al sistema.

El triunfo del libre mercado ha quedado probado en el tiempo: amplias masas de seres humanos siguen muriendo de hambre, de enfermedades y de explotación: pero es que esa es la base del capitalismo: seres humanos explotados por otros destinados a dirigir y a tomar daikiris en Las Bahamas. Por eso es el sistema más justo y eficaz para regular la economía. Y todo lo demás son pamplinas socialistas de paños calientes que alargan sin razón el tiempo el que los beneficios de la miseria tardan en llegar a nuestros bancos.

Es por ello que en estos días que me quedan en el convento, sigo pensando en cagarme dentro y ya que voy a ser el líder mundial más odiado desde el tío del bigote estrecho que la lió parda en Call of Duti 2, pienso decir lo que pienso y me da la gana.

Firmado. George Bush III. Jhonny Walker para los amigos

Pd. Hala!. Ya podemos irnos a los postres que la pantomima esta de la tregua trampa del capitalismo ha funcionado: el mayor atraco a banco armado de la historia se ha consolidado. Todos los que debíamos somos m&aacu

... (... continúa)

Conclusiones sobre la asamblea

Publicado: Domingo, 16 de Noviembre de 2008 22:40 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Cierro el fin de semana monográfico sobre IU. Esta noche habrá post normal.  En primer lugar he ido a la asamblea de IU por dos motivos. El primero es porque quería ver la situación del primer partido de ideología de España. Como sabéis, mi teoría es que la crisis va a desgastar al menos a uno  de los partidos de poder del panorama político de este país y puede  que incluso lo haga con el segundo. En este posible escenario hay opciones para un cambio hacia otro tipo de formas de entender la democracia. Espero equivocarme, pero el PSOE puede estar tranquilo en cuanto a su amenaza por la izquierda.

 

El segundo es porque IU me parecía atractiva en cuanto al porqué de sus problemas internos, esto es, como modelo de organización en sí.

 

Mis conclusiones en ambos puntos son:

 

En lo organizacional IU es un partido con una democracia participativa muy arraigada,

... (... continúa)

Izquierda Unida. Pudo ser Peor

Publicado: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 21:30 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20081117212923-rafa-6.jpg

No creo ser un tipo pesimista, tampoco optimista, me gusta estar pegado al suelo y quien me conoce dice que soy bastante realista. No sé si lo conseguiré pero voy a intentar ver las cosas como han ocurrido, naturalmente desde mi punto de vista que es el de un militante de base que, voluntariamente, ha renunciado a cualquier galón que como te descuides te quieren colocar.

Entré en Izquierda Unida cuando se constituyó. Durante todos estos años no he militado en ningún partido político, sólo en Izquierda Unida. Y lo he hecho cuando el 95% de Izquierda Unida era del PCE y sigo aquí ahora que la fuerza del mismo, como se ha visto en la IX Asamblea es del 45%.

Izquierda Unida ha tenido a lo largo de estos 21 años de existencia, altibajos, (más bajos que altos) hasta llegar a la situación actual. A la mala situación actual. Ya sé que hay a quien le gusta echar la culpa al otro, pero aquí o la pasión pone venda en algunos ojos o todos deberíamos reconocer que todas la sensibilidades --aunque yo entienda que una más que otras-- tenemos culpa. Unos no fueron capaces de ponernos a la altura a la que deberíamos llegar, otros nos subieron y luego nos bajaron a toda leche, y otros no sólo no nos han subido sino que estamos en el sótano.

Se ha llegado a esta asamblea después de un fracaso electoral total y con un enconamiento fuerte entre las familias. Y, sin embargo, no todo ha sido malo. A pesar de que se llegó con varios documentos a la Asamblea, pocos hubiéramos apostado hace sólo tres días que iba a salir un sólo documento político. En este punto, finalmente, se había llevado a cabo lo que la militancia de base había pedido: que nos pusiéramos de acuerdo.

Esto hizo presagiar que algo estaba cambiando. Un documento único era un signo inequívoco de unidad en lo más importante, el análisis de la situación y en el "qué hacer"

... (... continúa)

Martes 18 de noviembre de 2008

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

El pasado jueves día 13 de noviembre, aparecieron de nuevo numerosos ejemplares de truchas muertas en el río Cuerpo de Hombre, a su paso por el término municipal de Béjar (Salamanca). Así se confirmó desde el Servicio de Medio Ambiente, que fue alertado por el propio Ayuntamiento de Béjar, tras la aparición de esa gran mortandad de fauna fluvial.

Este hecho se produce 15 meses después del gran vertido que arrasó con toda la fauna fluvial en el Río Cuerpo de Hombre, y tras algunos vertidos más, de diversa consideración, que se han ido sucediendo a lo largo de todo éste tiempo, sin que hasta el momento la Confederación Hidrográfica del Tajo haya tomado las medidas pertinentes.

En este mes de noviembre también se ha confirmado que la Audiencia Provincial de Salamanca ha admitido a trámite el recurso presentado por la Sociedad de Pescadores Peña de la Cruz de Béjar, en relación a otros vertidos ocasionados en el entorno de un espacio natural protegido por el que transcurre el afluente del Alagón.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

* ¿Qué medidas piensa adoptar la Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar la carencia de caudal del

... (... continúa)

Greenpeace pretende llamar la atención para volver a exigir al gobierno de Zapatero que cumpla su compromiso de cerrar las centrales nucleares.

 

Unos 60 activistas de Greenpeace han bloqueado esta mañana la entrada de la central nuclear de Garoña (Burgos) -inaugurada en 1971 por Franco- para exigir al Gobierno "el complimiento de su compromiso de cierre de las centrales nucleares" y la "clausura inmediata" de la central.

La Guardia Civil ha procedido al desalojo y detención de una treintena de activistas de Greenpeace. Desde la empresa Antonio Cornadó, director de comunicaciones de Nuclenor, aseguró que Garoña opera con "total normalidad" desde el punto de vista operativo y de seguridad.

Por su parte la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, argumentó que se trataba de una concentración "no autorizada y no comunicada a la Subdelegación" que se desarrolla de manera pacífica y que no ha afectado al funcionamiento de la planta.

El responsable de la campaña de Greenpeace, Carlos Bravo, manifestó que la intención de esta convocatoria es volver a exigir al gobierno de Zapatero que cumpla su compromiso de cerrar las centrales nucleares, tal y como se comprometió el Partido Socialista en las elecciones generales.

 

Preparados para resistir 

Según  la organización ecologista, a las 6.00 horas, los activistas han instalado un contenedor en la entrada principal de la central. En su interior se encontraba

... (... continúa)

Para pasar página, primero hay que leerla

Publicado: Viernes, 21 de Noviembre de 2008 16:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081121160819-victimas-franquismo.jpg

Iniciativa de Amnistia Internacional

Viernes 21 de noviembre de 2008

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional les insta a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.

Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Las primeras 40 adhesiones de expertos juristas, a las que se sumarán más en los próximos días, incluyen a José Antonio Martín Pallín, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Hugo Omar Cañón, Fiscal General de Buenos Aires; Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carlos Iván Degregori, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú; y Roberto Garretón, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad durante la dictadura de Pinochet; entre otros muchos (ver listado completo).

¡Tú también pue

... (... continúa)

La monja Maravillas

Publicado: Viernes, 21 de Noviembre de 2008 19:56 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Jueves 20 de noviembre de 2008, por Pascual Mogica Costa

 

No era mi intención comentar nada sobre el tema del acuerdo de la Mesa del Congreso, que por lo visto no tiene cosas mejores que hacer que rendir homenaje y colocar placas en los pasillos de la Cámara Baja a las santas monjas, pero hoy publica el periódico digital El Plural una máxima de la monja objeto del homenaje, Maravillas de Jesús, que ha hecho que me decida a comparar las palabras que contiene esa máxima con otras dichas por personalidades de la Iglesia Católica.

La extinta monja, yo al principio creí que había fallecido víctima de la “persecución religiosa”, ahora veo que no, que murió en 1974, la fallecida monja dijo, posiblemente mostrando cual era su ideario: “Déjate mandar. Déjate despreciar. Y serás perfecta”. Todo un alentador mensaje para las mujeres, sobre todo para las víctimas de la violencia de género. Todas las que han sido asesinadas por sus maltratadores, son perfectas, según la monja Maravillas. Esto es algo así como el lograr la perfección a través de la muerte violenta. Algo a tener muy en cuenta.

Parece ser que en la monja Maravillas, coincidían dos aspectos: el religioso hasta el extremismo y por ello el masoquismo. Según dice la fuente antes citada, así como El País y la web La Página Definitiva, la monja sufrió “una vida llena de castigos inflingidos a sí misma como colgarse de la melena a una viga para sufrir por Jesús o dormir vestida y sentada en el suelo cinco horas cada noche”. Sacrificios corporales y físicos por los que la Iglesia critica a otras religiones que son igual de extremas.

... (... continúa)

Los cachorros superan a la jefa de la manada

Publicado: Sábado, 22 de Noviembre de 2008 12:35 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Parecía difícil que se pudiera superar el ultraliberalismo de Esperanza Aguirre, pero si hay quienes la superan: sus cachorros, las Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid.

 

El congreso de las NN.GG. de la Comunidad de Madrid pretende dar una pasada por la derecha a la política ultraliberal de la Espe-rancia, cuando ya parece verdaderamente imposible.

 

La cruzada emprendida por la lideresa contra el sindicalismo es “pecata minuta” comparado con los objetivos que se proponen aprobar sus cachorros. Para estos “los liberados sindicales son una casta privilegiadas y partidista, no hacen nada por los trabajadores. La actividad sindical debería ser libre y autofinanciada, no pagado por los impuestos” Con esta afirmación no solo demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad sindical sino que se sitúan en la óptica del nacionalsindicalismo cuando el sindicato único estaba más al servicio de las empresas que de los trabajadores. Esa es la visión que de la actividad sindical tienen los cachorros, porque ¿Qué es eso de exigir ante la administración la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los trabajadores? Lo mejor es que los trabajadores se defiendan a si mismo, individualmente, de esta manera los empresarios y las administraciones ultraliberales pueden fácilmente mandarles tres siglos atrás sin necesidad de maquina del tiempo alguna.

(... continúa)

20081122124901-manifestacion-antifascista.jpg

Marcharán de Atocha a Legazpi bajo el lema ’El capitalismo no se refunda, se destruye’

Coordinadora Antifascista de Madrid

Una decena de Coordinadoras y Plataformas antifascistas de toda España se manifestarán este sábado en Madrid para denunciar que aunque hayan pasado 33 años desde la muerte de Franco, "en España se respira un aire que recuerda mucho a aquellos tiempos".

Los convoncantes aseguran, en un comunicado publicado en la página web de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que es necesario "unificar las luchas, coordinar las voces, golpear al sistema con la huelga general y plantear que el capitalismo no se refunda, se destruye".

Afirman que el "único camino de poner topes a la represión económica y construir conciencia revolucionaria es practicar la solidaridad, apoyar activamente las luchas obreras, estudiantiles y sociales, practicar la acción colectiva" y así "hacer frente al fascismo".

"Responsabilidad de la Delegación" 

El texto recuerda además a Carlos Palomino, el menor antifascista asesinado hace un año en la estación de metro de Legazpi a manos de un ultraderechista. Anuncian que denunciarán "el papel y la responsabilidad de la Delegación del Gobierno durante este último año, legalizando unas m

... (... continúa)
20081124170914-mujeres-iu.jpg

Día Internacional contra la Violencia de Género

Lunes 24 de noviembre de 2008

Desde IU creemos que si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, aun estamos muy lejos de conseguir erradicarla, y la única fórmula que puede servir para ello es acabar con la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

En este sentido, es el momento de que los hombres y mujeres tenemos que asumir el compromiso de luchar de manera activa contra esta lacra social que somete, asesina y degrada a las mujeres, a sus hijos, pero también a los propios hombres. La violencia hacia las mujeres no constituye sólo un conjunto de sucesos esporádicos, ni limitados a la relación de pareja.

Se trata de un problema con entidad política, fruto de una ideología patriarcal que vulnera los derechos humanos de las mujeres, obviando su condición de personas, que limita su libertad y autonomía y que en algunos casos acaba con sus vidas. En pleno siglo XXI no se puede seguir mirando hacia otro lado.

Por esta razón, consideramos que los Ayuntamientos tienen una tarea difícil pero necesaria, que es poner a disposición de las mujeres todos y cada uno de los recursos para que ninguna mujer pueda ser extorsionada, insultada, menospreciada, amenazada o asesinada por ningún hombre. En este sentido, quizá el Ayuntamiento de Salamanca está utilizando demasiados recursos propagandísticos, como obras de teatro, concursos y llaveros. No podemos olvidar que la violencia machista adopta diversas formas, como las violaciones, la trata de mujeres, la precariedad laboral, la mutilación genital, etc. Y que está vinculada a la des

... (... continúa)

Julio Anguita

Publicado: Lunes, 24 de Noviembre de 2008 22:03 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Julio Anguita: "me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado, ¿y ahora qué, hijos de puta?"

Así de contundente se mostró Julio Anguita, en la cena del 72 anivesario del PSUC, organizada por el PSUC Viu, en relación con la crisis económico-financiera del capitalismo. El exsecretario general de IU, afirmó en Sabadell (Barcelona) lo siguiente: “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, hijos de puta?”.

Anguita sostuvo que la actual crisis económica ha sido auspiciada por políticas neoliberales refrendadas por los sucesivos Gobiernos de los últimos 30 años, en las que el sector financiero ha ido cobrando mayor protagonismo en detrimento de las rentas del trabajo, “que volverán a pagar la crisis”. En una misma línea, Francisco Frutos, secretario general del PCE, afirmó que durante años en las Cortes “se escuchaban burlas desde el PP pero también desde los asientos PSOE cuando abogábamos por la creación de empresas públicas y estimábamos conveniente hacer algunos planes económicos”. “Entonces nos llamaban fracasados y anticuados, ser reían de nosotros. Y ahora inyectan dinero público, del conjunto de la sociedad, para salvar bancos y nacionalizarlos”, ironizó.

Asamblea de IU

Respecto a la última asamblea de IU, aún sin coordinador, Anguita se mo

... (... continúa)

20MINUTOS. 25.11.2008

La sustitución de los trenes regionales diesel (TRD) por vehículos de la serie 598 en la línea que une Salamanca con Madrid podría, paradójicamente, suponer que el trayecto aumentase en 15 minutos, según publica el Diario de Ávila.

El periódico abulense cita los resultados de las primeras pruebas efectuadas con las nuevas máquinas, que han realizado el trayecto en 2 horas y 35 minutos.

Entre las causas se encuentra el mayor peso y un vagón más del nuevo modelo de tren, lo que "le hace perder velocidad en las zonas en pendiente que hay en esta línea ferroviaria entre Babilafuente y Villar de Gallimazo, en la provincia de Salamanca, así como entre San Pedro del Arroyo y Cardeñosa, ya en territorio abulense, y en el acceso a Ávila capital".

Se encuentra en recuperación en un centro especializado | Fue liberada en Galicia el pasado verano y formaba parte de un plan para recuperar la fauna salvaje

Un joven ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), nacido este año en el centro de cría en cautividad de GREFA de Majadahonda y liberado en Galicia el pasado verano, ha sido abatida en un coto de caza intensiva de la provincia de Salamanca.

El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha informado hoy de que la rapaz, de nombre "Eufemia", formaba parte de un plan de recuperación de la especie y portaba un transmisor vía satélite, gracias al cual pudo ser localizada el pasado 20 de noviembre y trasladada al hospital de fauna salvaje del grupo, donde han conseguido estabilizarla.

Tras ser liberada en la segunda quincena de julio en el parque natural de Xurés de Galicia, los naturalistas de GREFA habían seguido todos sus movimientos.

Durante parte del verano y hasta finales de octubre entabló amistad con "Lobios", un macho reintroducido por el mismo método el año anterior -marcado con transmisor terrestre- y que, después de dispersarse unos meses, volvió al parque.

Parada en Salamanca

"Después de atravesar Portugal hacia el Este y volar pegada a Ciudad Rodrigo, se instaló en unas dehesas a 20 km de Salamanca, donde tenía suficiente comida", aseguran los ecologistas.

M

... (... continúa)
20081127163532-totem.jpg

"De la Iglesia y el Vaticano nunca hemos esperado nada. De la Ministra de Educación bastante más" señala Moreno

Jueves 27 de noviembre de 2008

Izquierda Unida se ha pronunciado hoy sobre la Sentencia del Tribunal nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid que obliga al CP Macías Picavea a retirar los crucifijos de las aulas. En opinión de IU se trata de una sentencia "ajustada y clara" y lo sorprendente es "que aún existan centros en que se mantiene la simbología religiosa".

El Coordinador Local de IU, Antonio Moreno ha comparecido hoy en rueda de prensa para respaldar la Sentencia del Tribunal de Valladolid y apoyar y expresar la solidaridad de IU con Fernando Pastor, que está siendo objeto de una campaña de caza de brujas indigna y antidemocrática.

En dicha rueda de prensa, Moreno ha animado a los salmantinos a unirse a la concentración de delegados sindicales hoy a las 13 horas en la Plaza de la Constitución en defensa de la Escuela Pública.

Sobre la Sentencia del CP Macías Picavea

Moreno ha centrado la mayor parte de su comparecencia en el análisis de la polémica surgida en torno a la publicación de la Sentencia del Tribunal nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid que obliga al CP Macías Picavea a retirar los crucifijos de las aulas.

"Es tan (... continúa)

EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha amenazado a España con emprender acciones legales por incumplir las normas comunitarias de tratamiento de las aguas residuales en más de 400 pueblos y ciudades, así como por el proyecto de explotar una mina de carbón en un espacio protegido por la Red Natura 2000 en Castilla y León.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que "en un Estado miembro donde el agua es un recurso valioso y escaso, un alto número de pueblos y ciudades vierten aguas residuales que no han sido correctamente tratadas en ríos y mares, incluso en áreas sensibles".

Si España no responde satisfactoriamente a estos requerimientos en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

20081129134131-a-las-victimas-del-franquismo.jpg

Madrid, 28 de noviembre de 2008.-

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado de “vergonzosa” la decisión adoptada hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por 14 votos a favor y 3 en contra, por la que decide que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

 

Llamazares, que recordó el hecho de que "el juez ya se inhibió el 18 de noviembre a favor de los juzgados territoriales de las provincias en las que autorizó la apertura de fosas comunes solicitada por las asociaciones de la Memoria Histórica, tras las presiones recibidas por parte de distintas instancias judiciales y de la Fiscalía", valora que “decisiones de este tipo nos retrotraen a otra época. Da la impresión de que buena parte de la Audiencia Nacional ha decidido convertirse en digna heredera de aquellos tribunales de Orden Público existentes en un periodo que creíamos ya acabado”.

 

Para el parlamentario de Izquierda Unida, esta decisión supone “una clara burla a las víctimas, a sus familiares y al trabajo de los miembros de las asociaciones que han desplegado y lo seguirán haciendo una ardua labor para facilitar el trabajo de la justicia necesario para complementar las tardías medidas que con cuentagotas va desgranando el Gobierno socialista en su obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada ya casi hace un año”.

 

(... continúa)