Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

1º de Mayo 30 años después

Publicado: Jueves, 01 de Mayo de 2008 18:16 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Hoy se celebra en casi todo el mundo el Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, en honor a los mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.


En España los sindicatos mayoritarios lo hacen bajo el lema de “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”, debido a la situación de crisis económica en que nos encontramos. Pero no quiero hablar de este 30 aniversario del 1º de mayo en libertad en España, quiero hacerlo de una conmemoración que está pasando desapercibida totalmente.


Hace 30 años, durante todo 1978, se celebraron en la mayoría de las empresas españolas las primeras elecciones sindicales democráticas. Unas elecciones que al igual que las elecciones políticas costaron mucho esfuerzo conseguir. Un proceso que había comenzado tres años antes con la decisión de las entonces ilegales Comisiones Obreras de participar en las elecciones sindicales para renovar los enlaces sindicales y los Jurados Únicos de Empresa.


CC.OO., en aquellos momentos, entendió que la mejor forma de destruir el sindicalismo vertical de entonces era hacerlo desde dentro y para ello era necesario conseguir que una gran mayoría de hombres y mujeres fueran elegidos enlaces sindicales en aquellas elecciones de junio de 1975. Y para ello se organizaron las Candidatura Unitarias y Democráticas, que englobaban a las personas más prestigiadas y luchadoras de cada empresa, muchas de ellas miembros del también ilegal P.C.E. Y aunque no fuera un abrumadora v

... (... continúa)
20080502154318-llamazares-07.jpg

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado el pase del hasta hace poco director de la Oficina Económica y asesor personal de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, David Taguas, a la presidencia de la patronal de las constructoras SEOPAN como “éticamente impresentable y políticamente inaceptable”.

El diputado de IU advierte de que “vamos a dar todos los pasos parlamentarios y administrativos que permite la ley para comprobar el grado de incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos, que nosotros creemos que es flagrante. Reclamaremos el informe preceptivo del Gobierno para que aclare este punto. Son necesarias muchas explicaciones y no queremos que quede ninguna duda”.

Llamazares recuerda que “hicimos esto mismo con altos cargos y ex ministros del PP cuando dejaron el poder. En esos tiempos el PSOE se echaba las manos a la cabeza por lo que estaba pasando. Parece que con tan sólo una legislatura en el poder las cosas cambian muy rápido para algunos”.

Para el máximo responsable de IU, “resulta un pésimo ejemplo pero, al tiempo, muy clarificador para la izquierda, las conexiones entre la cúpula asesora del presidente del Gobierno socialista con la patronal. Estos jóvenes y no tan jóvenes neoliberales crecidos profesionalmente a la sombra de la Administración socialista y del desarrollo de medidas sociales alicortas han dado muestras evidentes del giro al centro-derecha que nos espera en esta legislatura en la política económica del PSOE”.

Llamazares recuerda que Taguas, defensor del tipo único y la anulación de la progresividad en el IRPF, es el autor de un informe sobre la necesidad de la privatización parcial de las pensiones y sobre la supuesta falta de recursos públicos para hacer frente a medio plazo al pago de pensiones si no se alarga la vida laboral y se rebajaban las cantidades que se dan a los jubilados.

“Me gustaría saber –pide el máximo dirigente de IU- si quienes juegan tan fácilmente con el dinero y los ingresos de los demás, como Taguas, van a informar públicamente si han renunciado o lo van a hacer a l

... (... continúa)


20080502160308-roberto-y-miguel-heras1-titan-deser-et5-2008-titan.jpg

El ex ciclista profesional Roberto Heras (Giant Basic Best) se adjudicó hoy la victoria final de la Nissan Titan Desert 2008 tras la disputa de la quita y última etapa, de 57 Km. (modificado respecto al previsto de 88,6 Km) entre Merdani y Kashba Erkahova, y cuya victoria parcial fue para José Raúl Hernández Silva (Ibercarrera 3-Dr. Bike).

Tal y como lo ha venido haciendo desde su primera jornada,

la Nissan Titan Desert ha vivido una etapa final llena de épica, emoción y espectáculo extremo. Hoy se ha iniciado la carrera con un tramo de 2,4 Km de dunas que hacía imposible el pedaleo. Los corredores han tenido que empujar sus bicis nada más empezar, aunque a la vez han podido disfrutar de un paisaje único para afrontar los últimos kilómetros de competición.

Apenas se había superado este pequeño tramo, cuando José Raúl Hernández (Ibercarrera 3 - Dr Bike) ha protagonizado una escapada en solitario. Por detrás de él, Joan Llordella, Roberto Heras y Fabian Jeker intentaban sin éxito neutralizar al escapado.

En el Km. 25, Roberto Heras sufría un pinchazo que le brindaba la última oportunidad a Joan Llordella para arrebatarle el liderato. Bajo estas circunstancias, el catalán ha llegado a sacar 2 minutos al bejarano. Sin embargo, Roberto Heras, secundado en todo momento por su hermano Miguel Ángel, ha alcanzado a Llordella a 10 Km de la meta, neutralizando a la vez a José Raúl Hernández y a Peyo Ruiz Cabestany y Melcior Mauri, que se habían unido al grupo de escapados.

La llegada se ha disputado con un sprint en el último kilómetro. José Raúl Hernández se ha convertido en uno de los protagonistas del día, al imponerse en esta quinta y última etapa y convertirse en el único corredor que repite victoria parcial (ya se impuso en la durísima etapa maratón disputada el pasado martes). Además, el corredor de Mataró (Barcelona) consolida así su tercera plaza en la g

... (... continúa)
20080503101549-el-fusilamiento-de-2-de-mayo-goya.jpg

Sin ningún rubor, Esperanza Aguirre ha manifestado: “La única respuesta capaz de explicar aquella rebelión popular es aceptar que los españoles de 1808 tenían plena conciencia de que España era una realidad histórica… de la que se sentían dueños”. Esto es una solemne tontería. Y no empleo una expresión manida, es que eso es una tontería que se suele afirmar de manera solemne… ¿pero qué “conciencia de nación” ni qué monsergas? La única conciencia de aquella pobre gente era aliviarse del frío en invierno y del hambre durante todo el año. Por cierto ningún señorón o señorona de abolengo (los que se llenan la boca de “nación” y “patria”) fue fusilado los siguientes días.

Aunque no resulta extraño que algunos defiendan el 2 de mayo. Si España se hubiera afrancesado, habría sido una nación laica, culta, desarrollada e ilustrada y quienes insultan a pobres mujeres víctimas del terrorismo lo más que conseguirían es una plaza de reponedores en Alcampo.

Resulta, por otra parte, patético que un pueblo se subleve para traer al abominable Fernando VII (el “rey de las tres efes”: felón, fofo y feo) pero que permanezca impasible frente a la invasión de Los cien mil hijos de San Luis que restablecía la tiranía.
Seamos sinceros, el 2 de mayo no debe ser una fecha para celebrar sino para llorar. Imaginar lo que pudo ser un siglo XIX español bajo la Ilustración y el progreso y contemplar, por el contrario, cómo discurrió nuestra historia es para inyectarse Prozac en vena…

… José Bonaparte intentó desterrar el hambre de las tripas de los españoles y la superstición de sus mentes. A cambio, se le motejaba como “rey pepino” o “Pepe botella”; era abstemio y se le injuriaba de borracho; construyó espacios abiertos para disfrute de los madrileños y le insultaban como “el rey plazuelas”… y mal que le pese a la caverna, la primera Carta Magna en España que consagra “las libertades d

... (... continúa)
20080503155009-gaspar-salamanca.jpg

Ninguno de los ocho parlamentarios salmantinos se ha estrenado en la actual legislatura

 

Sábado 3 de mayo de 2008

Gaspar Llamazares ya ha presentado sus primeras seis iniciativas en colaboración con Izquierda Unida de Salamanca. Entre las primeras preguntas parlamentarias destaca el incendio de un vagón del TRD y la opacidad con la que Renfe gestionó el incidente; la supresión de turnos de trabajo en las autovías tras las elecciones generales o la posibilidad de cambiar la Ley del Deporte y el modelo de gestión del fútbol profesional.

Pese a ser un Diputado electo por la circunscripción de Madrid, Llamazares parece claramente dispuesto a ser el más combativo en temas relacionados con la provincia de Salamanca.

 

Pese a que la legislatura acaba de comenzar, Llamazares acumula seis iniciativas relacionadas con Salamanca o elaboradas en colaboración con dicha organización provincial -veintiuna en total-. Contrasta con esa actividad el hecho de que ninguno de los ocho parlamentarios salmantinos se haya estrenado aún en la presente legislatura.

Izquierda Unida Salamanca se ha comprometido a poner en valor los 4100 votos obtenidos en las Elecciones Generales y a demostrar que con esos 4100 se va a multiplicar el trabajo parlamentario de otros cargos electos con más respaldo.

IU ha aprovechado

... (... continúa)
20080503160103-llamazares-condolencia.jpg

Madrid, 3 de mayo de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Calvo Sotelo tras conocer hoy su fallecimiento. Llamazares ha reconocido la aportación decisiva y determinante para la consolidación de la democracia del expresidente del gobierno en una de las etapas más difíciles de nuestro pasado más reciente.

"Sin duda debemos agradecer su esfuerzo y su implicación personal y política para que hoy sigamos disfrutando de las libertades que se han consolidado en nuestro estado de derecho a través de la democracia. Su figura será recordada y reconocida desde su presencia y su compromiso con las libertades en unos momentos complicados en los que estuvo en riesgo el propio sistema democrático." Ha dicho el coordinador general de IU.

 

20080504222557-plan-bolonia.jpg

En las últimas dos semanas, y coincidiendo con el cincuenta aniversario del mayo francés, una movilización estudiantil ha llenado las universidades de Madrid de encierros y protesta. En lucha contra el Plan Bolonia, que transformará radicalmente los planes de estudios universitarios, l@s estudiantes reclaman debates públicos con decanos y rectores y preparan una manifestación para el día 8 de mayo.

Ni LOU, ni Bolonia. ¡En defensa de la universidad pública!

PRIMERO, Creemos que la nueva estructuración de las titulaciones en grados y postgrados implica una inequívoca devaluación académica (grados de cuatro años, con un primer curso generalista y un posible cuarto de prácticas no remuneradas).

SEGUNDO, Estamos totalmente en contra de la subida de tasas, que incrementa progresivamente la carga económica sobre las tasas de los estudiantes, al tiempo que incrementa brutalmente el precio de los postgrados, con lo que se pretende que cambie la percepción social del derecho al acceso universal a los estudios de segundo ciclo, de forma que se restringe su acceso y se elitiza la educación pública.

TERCERO, Nos negamos en rotundo a que nuestros estudios dejen de estar subvencionados por becas. Las becas serán progresivamente eliminadas frente al modelo de las becas-préstamo. Creemos que en éstas se encuentra una de las más peligrosas medidas tomadas en el proceso de Bolonia. Esta peligrosidad descansa en la posibilidad de hipotecar nuestras vidas previamente a la conclusión de nuestros estudios, atándonos de por vida a un crédito que iniciaremos con nuestros estudios y continuaremos con nuestras viviendas... hasta nuestra muerte.

CUARTO, No aceptamos el nuevo esquema de titulaciones que crea titulados de segunda (estudiantes de grado) y de primera (estudiantes de postgrado). Exigimos que los estudios básicos de grado nos permitan ejercer oficios que hasta ahora se podían ejercer con el título de licenciado. En este caso debemos señalar el cas

... (... continúa)

Peores condiciones de trabajo

Publicado: Lunes, 05 de Mayo de 2008 17:24 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080505172350-trabajo-precario-1.jpg

Es mucho más fácil predicar que dar trigo, como anuncia el dicho. Y es que si analizamos cuál es uno de los factores más involucionista en esta sociedad tan “adelantada”, tendríamos que llegar a la conclusión de que se trata del derecho al trabajo.

 

Si ya de por sí trabajar, en la mayoría de los casos, no es un asunto vocacional sino gastronómico (o sea, por comer); triste es que además haya dificultad para encontrar un empleo y si se encuentra que sea de baja calidad, como lo son la mayoría de los que se contratan: trabajos en precario.

 

Pues sí, si a alguien hace veinticinco años le dicen que le contratan por seis meses, no hubiera entendido nada. El trabajo precario prácticamente no existía. Lo que hacía que el que tuviera trabajo se encontrara en una situación estable, segura, pudiendo programar su futuro y sin la espada de Damocles amenazándole continuamente.

Hoy encontramos muchos jóvenes con la carrera universitaria terminada y trabajando con contratos temporales en multinacionales del comercio, de la hostelería o de cualquier otro sector. Y con pocas posibilidades de encontrar un empleo de acuerdo a su formación universitaria.

 

Desgraciadamente se pasan con renovaciones de contrato o de un trabajo precario a otro gran parte de su juventud. Hasta que con suerte encuentran un empleo con cierta estabilidad o deciden opositar para poder conseguir esa anhelada seguridad en el tr

... (... continúa)
20080506000356-llamazares-05.jpg

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta parlamentaria de esta formación, ya registrada en la Cámara Baja, para proceder a la reforma de la financiación local.

En este contexto, Llamazares ha destallado que los acuerdos sobre financiación, tanto de carácter municipal como autonómico, contemplen un "fondo de solidaridad o de compensación muy superior al actual. Este es un elemento fundamental del debate de ambas financiaciones para que se articule unos mecanismos de solidaridad que las mejoren sustancialmente".

"Izquierda Unida –detalló- va a tener como principal objetivo que en la próxima financiación autonómica, que debe ir unida a la local, el principio de solidaridad se fortalezca. Estamos convencidos de que eso es lo que quieren los ciudadanos, lo que necesitan las Comunidades y los Municipios, sobre todo teniendo en cuenta que los mecanismos de solidaridad provenientes de la UE se reducen sustancialmente".

Al tiempo, Llamazares destacó como un segundo elemento a incorporar el que el "nuevo modelo de financiación vaya más allá del sistema actual del fondo de compensación interterritorial, que es insuficiente para responder al principio de solidaridad".

Ambas características están contenidas en la proposición no de ley sobre municipalismo y reforma de la financiación local registrado por Llamazares en el Congreso a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV. En ella se apuesta por ampliar el marco competencial de los ayuntamientos a través de unas competencias mejor definidas y que compaginen las "exclusivas y las compartidas" entre las diferentes administraciones, todo ello atendiendo "al principio de colaboración y cooperación".

Todo ello pasa por establecer una mayor participación en los ingresos del Estado, incorporando a las actuales cantidades la participación en tributos del Estado específicos para conseguir un sistema de financiación "solidario, compensatorio, equilibrador y dinámico".

El texto propone establecer un sistema de financiación local que "asegure la suficiencia financiera de las co

... (... continúa)
20080506161547-paro.jpg

Salamanca, junto a Valladolid y Zamora las peores provincias de España en cobertura bruta de desempleo

 

Martes 6 de mayo de 2008

Izquierda Unida Salamanca ha tildado de alarmantes los datos del paro del mes de Abril explicando que "habría que echar la mirada atrás -hasta el año 84- para encontrar datos tan preocupantes". IU Salamanca exige al Consejero de Empleo y al Ministro de Trabajo que no maquillen las cifras y asuman que la crisis ya la han empezado a pagar los trabajadores.

 

IU Salamanca ha puesto de relieve que los datos de Abril sitúen a nuestra provincia, junto con Zamora y Valladolid como las tres peores provincias de España en lo que se denomina cobertura bruta del desempleo.

 

El Coordinador de IU Salamanca ha exigido a PSOE y PP una profunda reflexión sobre "cómo se ha crecido en los últimos años, cómo se ha repartido la riqueza y lo poco que se ha hecho para evitar que ahora la crisis la paguen los de siempre".

 

En este sentido, Esparza ha señalado que "en Salamanca es tal la precariedad del empleo que imposibilita a muchos de los parados a acceder al cobro de la prestación del subsidio de desempleo". "En Salamanca -provincia donde el desempleo de los ciudadanos extranjeros ha disminuido- ni los inmigrantes ag

... (... continúa)

Nuevo destrozo ecológico en Candelario

Publicado: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 15:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080507154905-hormigon.jpg

Ayer sobre las 19,00h. una hormigonera de la Empresa Araplasa, realizó un vertido de aproximadamente 7m3 de hormigón en la curva de la herradura ladera abajo hacia el rio.

El hormigón iba destinado a los muros del aparcamiento que se está realizando por debajo del cementerio.

20080508171229-juzbado.jpg

Izquierda Unida Salamanca ha trasladado a su diputado Gaspar Llamazares, entre otras iniciativas parlamentarias, una pregunta al Gobierno para que aclare "con luz y taquígrafos" qué pasó en la jornada de ayer en Juzbado.

 

Según ha trascendido, un fallo humano provocó que en la fábrica de Uránio se produjera una dispersión de la contaminación nuclear alcanzando a siete trabajadores que según fuentes oficiales "no han sido contaminados y contemplan niveles de radiación por debajo del umbral de riesgo".

 

Izquierda Unida no es la primera vez que interpela al Gobierno por los "incidentes" que han tenido lugar en la fábrica de Juzbado.

El más grave de los últimos años se produjo en 2007 cuando se sustrajeron pastillas de uranio que aparecieron fuera de la planta. Entonces el incidente fue solventado sin grandes explicaciones.

 

Otras iniciativas de IU:

1. Actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Avanza en relación al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).

2. Posición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias relativa a la masificación del Centro de Inserción Social Pedro Dorado Montero en la provincia de Salamanca.

(... continúa)

20080509165526-pleno-santa-marta.jpg

El Ayuntamiento aprueba reivindicar el 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia

Jueves 8 de mayo de 2008

Los 17 concejales de Santa Marta unieron sus votos a favor de una moción presentada por Izquierda Unida Los Verdes reivindicando que el 17 de Mayo sea declarado Día Internacional contra la Homofobia. En el pleno estaban presentes miembros de la asociación IGUALES como Judith Alberti.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 14 de la Constitución Española (1978) declara que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

De igual manera, el municipio de Santa Marta de Tormes es un municipio que reconoce la diversidad y que respeta los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y que además rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de sexo u orientación sexual. Una prueba de ello es que Santa Marta cuenta con un Registro de Parejas de Hecho que no discrimina a las parejas por razón de su orientación sexual.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por Asociaciones, Partidos Políticos y otras Organizaciones, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen estando presente en nuestra sociedad.

... (... continúa)
20080509171933-iu-andalucia.jpg

García: “Actuaciones de este tipo de la OTAN y del gobierno de EE.UU. dan más sentido, si cabe todavía, a la Marcha a Rota que se celebra el próximo domingo 11 de mayo”

Sevilla, 7 de mayo de 2008

El parlamentario de IULV-CA por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha calificado de “inadmisible” la utilización del Peñón de Gibraltar como base de armamento nuclear de la OTAN. Ignacio García ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que incluya con energía en la próxima reunión del foro tripartito, la declaración del Peñón de Gibraltar y de la bahía de Algeciras “como zona no nuclear y, la prohibición generalizada de este tipo de tareas”.

En opinión del parlamentario por Cádiz, “la presencia prácticamente permanente de submarinos nucleares ya no sólo británicos sino también norteamericanos, en definitiva de la OTAN demuestra que el puerto de Gibraltar está siendo utilizado como base estratégica, sin tener en cuenta da cercanía de una gran área metropolitana y el gran peligro de colisión existente en la zona por el tremendo tráfico marítimo del Estrecho”.

Desde IULV-CA se van a registrar iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados “para llevar este tema al foro tripartito, a la UE por la peligrosidad que supone para la población y asimismo, a la OTAN para que evite el atraque rutinario de submarinos nucleares en la Peñón de Gibraltar y en la bahía de Algeciras.

MARCHA A ROTA

“Actuaciones de este tipo de la OTAN y del gobierno de EE.UU. –apunta García- dan más sentido, si cabe todavía, a la Marcha a Rota que se celebra el próximo domingo 11 de mayo. Con este tipo

... (... continúa)
20080509182008-casino-obrero.jpg

candelario
El nuevo centro social y cultural del Casino Obrero de Candelario será inaugurado el próximo mes de junio, según dio a conocer ayer el presidente de la entidad, Antonio Caldera.

 

Estaba previsto que la apertura tuviera lugar en febrero, pero el hecho de que haya sido necesario rehabilitar íntegramente un antiguo edificio ha demorado la finalización de las obras. Sólo faltan algunos remates por realizar, de tal manera que, en las próximas semanas, se realizará la dotación de mobiliario y equipamiento y el centro se abrirá.

 
La rehabilitación del histórico edificio del Casino Obrero, ubicado entre la plaza del Solano y la calle de Las Armas, en el centro de Candelario, fue diseñada por el arquitecto bejarano José Luis Rodríguez y las obras han requerido una inversión cercana a los 600.000 euros. El Ministerio de Fomento ha aportado el 50% de esa cantidad; otro 25% ha sido cubierto con fondos europeos del programa Leader Plus; y la parte restante va a ser aportada por la entidad propietaria del inmueble, accediendo a un crédito.

 
Según ha dado a conocer a este periódico Antonio Caldera, el centro va a disponer de una amplia sala multiusos para conferencias o exposiciones, ubicada en la planta inferior. En el acceso por El Solano dispondrá de un recibidor, con un espacio dedicado a la información, una cafetería y un salón social, con zonas de lectura y ordenadores. En la planta superior va a ubicarse la sede permanente del Casino Obrero y una sala de reuniones y archivo para el resto de las asociaciones culturales y sociales de Candelario.

... (... continúa)
20080509223658-religion.jpg

Con una rueda de prensa, celebrada en la sede del sindicato STE, en la que participaron diversos colectivos firmantes del manifiesto, la plataforma "Por una Escuela Laica" presentó sus actividades en nuestra ciudad.

La coordinadora de la campaña en Salamanca, Felisa Castaños (STE) dió a conocer los principales aspectos que defiende la Plataforma Por una Escuela Laica, constituida hace seis años y que mediante sucesivas declaraciones ha manifestado su clara oposición a que la religión tenga un lugar dentro de los centros de enseñanza. La campaña actual se había presentado ya tanto a nivel nacional como regional.

Mediante carteles y trípticos se darán a conocer los principales aspectos que sustentan las demandas de la Plataforma. Además se llevará a cabo en los dos próximos meses una recogida de firmas entre los ciudadanos que serán presentadas posteriormente tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Junto con esta recogida de firmas, se distribuirá una nota informativa para los padres en relación a su derecho a no tener que manifestar sus creencias en el momento de la matriculación de sus hijos.

Laicismo, escuela laica, la LOE.

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia, a no ser marcada, ni discriminada en función de las ideas que sostenga. Sin embargo, sectores que gozan de fuertes privilegios y que proceden de la etapa predemocrática, en la que el Estado era oficialmente católico, tratan de confundir -interesadamente- a la opinión pública, al relacionar el laicismo

... (... continúa)

Laicidad sí, pero de verdad

Publicado: Sábado, 10 de Mayo de 2008 21:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080510215815-concordato1.jpg

Después de una legislatura donde el gobierno se bajó los pantalones ante la Conferencia Episcopal, tragando carros, carretas y manifestaciones varias, subiendo de forma considerable la aportación pecuniaria a la Iglesia Católica, ahora resulta que la Vicepresidenta dice que quiere avanzar en la laicidad del Estado.

Ya me conformaría con que se cumpliese el principio de aconfesionalidad que la constitución marca claramente. Pero la cosa no está clara. Como bien dice El País en un artículo muy bien documentado y titulado Laicidad equívoca, la cuestión no parece ir por ahí.

¿Qué es lo que quiere hacer el gobierno? Sabemos lo que no quiere hacer: suprimir o modificar el Concordado de 1979, que contiene los acuerdos sustanciales. Y eso sí que lo han dicho claro, por activa y por pasiva, tanto el Presidente como la Vicepresidenta. Ahora, sí que parece que quieren tocar la Ley de Libertad Religiosa, vigente desde 1980.

Si de lo que se trata, como se desprende de lo que Dª María Teresa ha dicho, es de dar medios a las demás religiones del Estado, que en este momento ya empiezan a alcanzar un número alto de miembros, se estará haciendo justicia religiosa pero no se avanzará en la laicidad. La base para profundizar en la laicidad es separar de una vez por todas el Estado y la Religión, sea cual sea. Y para eso, cada religión debe ser financiada por sus propios fieles y no debe formar parte de la enseñanza obligatoria ni de la vida institucional, reduciéndose al ámbito de lo privado y personal.

Por

... (... continúa)

TODOS CON EL SAHARA

Publicado: Domingo, 11 de Mayo de 2008 11:46 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos

¿LOW COST?

Publicado: Lunes, 12 de Mayo de 2008 16:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080512162258-matacan.jpg

Matacán tendrá vuelos internacionales. Se resuelve así una de las principales reivindicaciones de casi todos los partidos políticos para el aeropuerto salmantino. Formulada así la cuestión, el ciudadano entiende que el problema es que el remozado aeropuerto no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional para que aterricen aeronaves procedentes del extranjero.

 

Pero resulta que el problema es bien diferente. No se trata de falta de infraestructuras, en una base aérea bien dotada (es militar). La realidad es que, en el libre mercado, ninguna compañía –ni barata ni cara- considera rentable, en principio, operar desde una ciudad pequeña, de interior, y muy cercana a Madrid (sobre todo cuando inauguren el Tren de Altas Prestaciones) y a Valladolid.

 

Con estas premisas, el problema político no es invertir en Matacán –pues dicha inversión ya se realizó con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 2005- sino definir si las conexiones aéreas de tipo internacional deben ser consideradas como servicio público; esto es, fuera de la lógica de la oferta y la demanda, y por lo tanto, con el sustento del dinero público (el de todos).

 

Y parece ser que, para PP y PSOE, tener vuelos internacionales es más necesario que invertir en la mejora del ferrocarril regional, en un plan provincial de carreteras o en garantizar que todos los pueblos tengan una conexión de calidad y eficiente con la capital, en “coche de línea&rdq

... (... continúa)

Una “marcha verde” a la inversa

Publicado: Lunes, 12 de Mayo de 2008 17:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Cientos de saharauis procedentes de varias provincias de España y de campamentos africanos acuden desde hace tres meses al Registro Civil de Córdoba. Llegan porque este juzgado está aplicando dos sentencias del Tribunal Supremo que están cambiando sus vidas. Y es que quienes nacieron en el Sáhara antes de 1976, es decir, antes de que España abandonara aquel territorio, tienen derecho a la nacionalidad española, según la jurisprudencia fijada por el Supremo. Ellos y sus hijos. "Es una marcha verde a la inversa", bromea Rocío Montes, secretaria judicial del registro e impulsora de esta medida, por la que los saharauis están logrando recuperar la nacionalidad española en sólo mes y medio. Las citas para hacer los trámites ya están dadas hasta enero de 2009. Montes afirma que ya ha tramitado entre 400 y 500 expedientes.

Esta historia arranca en febrero, en el despacho de la secretaria judicial. "Pasó por allí un ciudadano de Sáhara con su partida de nacimiento para conseguir la nacionalidad". Llevaba diez años viviendo en España "pero le tenían en un limbo jurídico". Montes encontró una sentencia del Supremo de 1998 en la que se fijaba el derecho de una persona nacida en el Sáhara bajo la bandera española a conseguir la nacionalidad. Y localizó otro fallo de la sala de lo contencioso administrativo del mismo tribunal, de 2007, en la que se reconocía la condición de apátrida de una mujer saharaui.

(... continúa)

Los Rumanos y los perros

Publicado: Lunes, 12 de Mayo de 2008 21:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080512212111-racismo.jpg

Pues sí. En la tienda Beep de Alcudia, ya saben una tienda dedicada a la informática, se ha visto este letrero.

Curioso, verdad, y muy edificante. Parece que ha sido retirado por orden municipal y la explicación del dueño, por cierto, que fue candidato a la Alcaldía de la ciudad por un grupo independiente, es que los rumanos supuestamente le habían robado material por valor de 3000 euros. Lo que no sabemos es que le robaron los perros.

Así da gusto, hay que ser claros, cuanto más: mejor. Y que fino el señor dueño. Ha utilizado de fondo la bandera de Rumanía. No me dirán que no ha cuidado las formas. ¿Y el texto? Primero te avisa –un detallazo--, después, no les prohíbe la entrada, solamente lo hace si es “sin previo aviso”. O sea que si usted es rumano o perro y avisa primero, a lo mejor le dejan.

Y que me dicen del final: “De lo contrario saldrán hechando ostias. ¡Qué delicadeza! Es un tipo de mundo, habla como el pueblo. Y qué sinceridad. Mira que se lo advierte. No, no vaya a ser que se crea que simplemente le va a pedir que salga si llegara a entrar. No señor, ni al perro ni al rumano le va a hablar, simplemente les obligará a salir por patas.

(... continúa)

20080513172519-jose-couso-mediano.gif

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de los tres militares de EE UU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003, al estimar que no hay indicios "suficientes" para continuar con la investigación. Con esta decisión, la causa queda archivada al no caber la posibilidad de recurso.

 

La sección segunda de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando García Nicolás, ha dictado un auto en el que respalda la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 21 de abril pidió el archivo de la causa porque consideró que la muerte del camarógrafo se enmarcaba dentro de un "acto de guerra".

 

Durante la vista de apelación se ha discutido el recurso presentado por la propia Fiscalía contra el auto de procesamiento del juez de Instrucción, Santiago Pedraz. En sus alegaciones, el representante del ministerio público ha insistido en que "no hubo intencionalidad por parte de los militares para acabar con la vida de Couso", según fuentes fiscales. Además, aunque admite que la Audiencia Nacional es "competente para investigar los crímenes de guerra, en este caso, los hechos carecen del dolo necesario que recoge el convenio de Ginebra como requisito para llevar a cabo la investigación". El fiscal ha insistido en que "no es un crimen de guerra ni un asesinato".

 

Los abogados que ejercen la acusación se han mostrado en contra. En primer lugar habló el representante de los hermanos del cámara, Enrique Santiago,

... (... continúa)
20080513221823-llamazares-revitalizacion.jpg

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy la "ambigüedad" del Gobierno en materia religiosa y ha denunciado que la web de la Agencia Tributaria tiene un enlace a la página de la Conferencia Episcopal.

En una rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida ha pedido "coherencia" al Ejecutivo y que tome "medidas" respecto a la financiación de la Iglesia, la formación en las escuelas y los acuerdos con el Vaticano "para que realmente se muestre esa voluntad de aconfesionalidad del Estado".

IU pedirá que se retire el enlace de la web de la Agencia Tributaria y registrará en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión, han especificado fuentes de la federación.

Para Llamazares, este "link" evidencia que "algo no va bien en la aconfesionalidad del Estado".

"Tenemos un Estado pseudoconfesional", ha agregado el parlamentario de IU, quien critica la "ambigüedad del Gobierno en materia religiosa", ya que "por una parte dice liderar en estos momentos una nueva ley de libertad religiosa" y luego mantiene un enlace a la Conferencia Episcopal.

IU también ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide que se revisen los acuerdos con la Santa Sede, que se reforme la ley de libertad religiosa "de manera que no favorezca a la jerarquía católica ofreciéndole un trato diferencial" y que se modifique la norma de asociaciones para que la Iglesia no reciba "ningún privilegio respecto a otras confesiones religiosas".

Asimismo, Llamazares ha acusado al Gobierno de intentar utilizar la directiva europea de retorno de los inmigrantes irregulares para dar un "giro al centro-derecha" y "endurecer la política inmigratoria".

Ha agregado que supondría una "ruptura unilateral" de los acuerdos alcanzados por parte del Gobierno si amplía el plazo legal máximo de 40 días de reclusión de inmigrantes en situación irregular en los centros de internamiento.

Asimismo, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, se ha mostrado contrario a esta "inaceptable" directiva y ha criticado el "cinismo" de la UE al contemplar en un libro verde la necesidad de un mayor número de inmigrantes en el periodo de 2010-2030 y, a la vez, estudiar esta norma del retorno.

... (... continúa)

Nuevo Crimen Terrorista

Publicado: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 17:02 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080514170152-luto-iu.jpg

El coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, participa en la concentración de repulsa por el nuevo atentado terrorista de ETA, convocada a las 12 horas en la plaza Mayor de Ávila.

La presidencia ejecutiva de IU-CyL expresa su condena por este nuevo acto de barbarie de la banda criminal que le ha costado la vida a don Juan Manuel Piñuel Villalón y ha herido a otras cuatro personas, entre ellas a dos mujeres de la casa cuartel de Legutiano (Alava). Los actos homicidas de ETA son, hoy como ayer, gestos inútiles y dolorosos que deben culminar con la pronta detención de los asesinos. ETA es un grupo mafioso que cubre de ignominia a cuantos lo defienden, una rémora para la normalización social, ética y democrática del pueblo vasco.

La dirección de Izquierda Unida de Castilla y León presenta su condolencia a la familia del guardia civil asesinado y apoya la acción del Estado de Derecho.

20080514171413-luto-iu.jpg

(Europa Press)

Madrid, 14 de mayo de 2008

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy la "condena más rotunda" de su formación política ante el atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que le ha producido "tristeza, indignación y náuseas". Frente a los terroristas reclamó unidad democrática, pero que dure más que el momento de condenar.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares censuró el "empecinamiento" de ETA en su estrategia violenta y admitió que el coche bomba de esta madrugada recuerda a las etapas más sangrientas de la banda terrorista en el pasado. "Estos atentados nos trasladan al pasado pero es que ETA está en el pasado, es un anacronismo doloroso --aseveró--. Sólo tiene un lenguaje: disparos y bombas".

No mezclar la política.

Al mismo tiempo, expresó su apoyo a la Guardia Civil, el conjunto de las Fuerzas de seguridad y al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y volvió a pedir la unidad de los demócratas. Eso sí, aconsejó no mezclar la lucha antiterrorista con aspectos de la vida política como la posición del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el futuro del País Vasco.

También cree "un error" que el PP haya trasladado sus diferencias políticas con el PNV a la lucha antiterrorista presentando a la formación nacionalista como alguien que no ayuda a acabar con ETA. "Es un profundo error que no ayuda", zanjó.

!INDIGNACIÓN¡

Publicado: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 19:03 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20080514190248-image003-copia.jpg

Indignación y repulsa, además de tristeza es el sentimiento que I U de Candelario siente en estos momentos, tras la noticia del atentado contra una casa cuartel de La Guardia Civil en el Pais Vasco.

Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia del guardia civil asesinado, así  como la solidaridad con los heridos, deseando su pronta recuperación de las heridas físicas como sicológicas.

Abundamos en nuestra posición en condenar todos y cada uno de los actos violentos que intenten coartar la libertad de cualquier ciudadano, sean del  pensamiento que sean.

Seguimos pidiendo que el estado de derecho utilice todas las armas legales a su alcance para erradicar la sin razón de grupos violentos que no tienen cabida en este siglo en que vivimos.

... (... continúa)

20080515173720-fracaso-escolar.jpg

"La mejor forma de luchar contra el fracaso es poner los medios desde el principio"

 

Izquierda Unida ha criticado duramente a la Junta de Castilla y León por su plan de lucha contra el fracaso escolar consistente en dar clases de apoyo voluntarias durante los sábados de Mayo y Junio. En opinión de IU, el plan llega tarde, está mal concebido, peor financiado y puede suponer un antes y un después en lo que a condiciones de trabajo se refiere.

"Ni se han parado a pensar el por qué del fracaso escolar, ni han atendido ni una sola de las reivindicaciones de Sindicatos, Ampas y Consejos Escolares ni tienen intención de hacer nada más que propaganda". Así de claro se han posicionado en Izquierda Unida respecto al plan contra el fracaso escolar diseñado por la Junta de Castilla y León.

En opinión de IU "este tipo de estategias deben diseñarse antes de que empiece el curso o cuando una vez comenzado, se detectan las primeras necesidades y los primeros indicios de posible fracaso".

IU denuncia que la Junta haya hecho oidos sordos a las demandas de profesorado de apoyo, traductores, orientadores y demás personal especializado que hace falta en la mayoría de centros. Frente a ello, la Junta lo que ha hecho es desviar dinero de la red pública para concertar la educación hasta niveles desconocidos en otras comunicades autónomas.

Izquierda Unida cree que la Junta "no solo desconoce las razones por las que se produce el fracaso escolar sino que desconoce a la comunidad educativa".

... (... continúa)

20080515174201-electricidad.jpg

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, tras conocer la propuesta de incremento de las tarifas eléctricas.

Madrid, 14 de mayo de 2008

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, “se muestra contrario a los incrementos indiscriminados de tarifas eléctricas planteadas por el Gobierno y avaladas por la Comisión Nacional de la Energía, en un entorno de profunda desaceleración económica, altos niveles de inflación y crecimiento del desempleo”.

Para Alcázar “la carga de la factura eléctrica es soportada especialmente por los consumidores domésticos y pequeñas empresas al margen de su condición social y su nivel de necesidad. Consideramos necesario un Plan Eléctrico dirigido a los hogares más modestos para favorecer la renovación integral de electrodomésticos básicos en el marco de un plan “Renove” integral y realista, así como la adopción del IVA superreducido para el consumo eléctrico”

Ante esta situación, Alcázar afirmó, que “entiende demagógico el planteamiento de la Comisión Nacional de la Energía, cuando obvia la utilización recurrente y creciente en los sistemas de interrumpibilidad que favorece específicamente a las grandes empresas consumidoras de alta tensión, las cuales pagan de promedio por Kw/h un tercio menos de lo que pagan en su factura las pequeñas y medianas empresas y las familias”.

En opinión de Alcázar “el principal problema que tiene nuestro sistema eléctrico, desde su desmedida liberalización es la creciente abstención inversora de las empresas del sector que sitúan sus objetivos más en la maximización de los beneficios a través de las v&iacu

... (... continúa)
20080516162903-homofobia.jpg

Plaza de Los Bandos, a partir de las 19:00

Viernes 16 de mayo de 2008

Desde Jóvenes de Izquierda Unida se han elaborado unos murales contra la homofobia, transfobia y bifobia, que se van a exponer el viernes 16 en la Calle Zamora, a la altura de La Plaza de Los Bandos, de 19 a 21 horas.

La actividad tiene lugar un día antes del 18 aniversario de la salida de la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la OMS. Precisamente el 17 de mayo se reivindica desde los colectivos LGTB como Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Santa Marta, a iniciativa de Izquierda Unida, se han sumado a dicha reivindicación mediante la aprobación de mociones.

ELPLURAL.COM

Desde que se puso en marcha la asignatura Educación para la Ciudadanía, populares y clérigos se han erigido en punta de lanza de los críticos contra dicha materia. Desde el terreno político el Partido Popular no sólo ha amparado a los objetores en comunidades como Madrid o Valencia, sino que ahora ha suprimido el apartado que explica la homofobia en el programa de EpC en las comunidades en las que gobierna la derecha. Al mismo tiempo, los obispos de Castilla y León, ante la implantación de la asignatura el año próximo en su comunidad autónoma, han insistido en que el Estado “no puede imponer legítimamente una formación de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres".

 

Los obispos castellanoleoneses, como sus compañeros de otras comunidades autónomas antes que ellos, han cargado contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. A juicio de los jerarcas católicos, “los padres tienen derecho a poner objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como a la denuncia personal de la Ley”. Tal y como informa ABC, los obispos de Castilla y León han hecho pública su postura a través de un comunicado que acaban de difundir.

No en sus diócesis

Estos obispos sostienen que “las enseñanzas orientadas a la formación de la conciencia moral no son competencias del Estado”, siendo los padres y los colegios quienes “tienen el derecho y el deber de educación”. Por último, los jerarcas han pedido a la clase política regional que “no se aplique” en sus diócesis la materia “en la forma en que está programada”.

La res

... (... continúa)

Pertenecen al grupo que atacó la página web de Izquierda Unida antes de las elecciones

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cinco jóvenes pertenecientes a uno de los grupos de hackers más activos en la red, llamado Dom Team, al que se le atribuyen más de 21.000 ataques a sitios de Internet en los últimos dos años. Los arrestados, dos de ellos de 16 años, están acusados de atacar la web de Izquierda Unida durante la pasada campaña electoral.

La manera de actuar del grupo consiste en sustituir sin autorización el contenido de la página principal de la página atacada por otro, generalmente de tipo reivindicativo. La operación que ha culminado con la detención de estas cinco personas se ha desarrollado en las provincias de Burgos, Málaga, Valencia y la localidad de Sabadell.

La investigación se inició a principios de marzo tras la denuncia del proveedor de servicios que aloja la web de Izquierda Unida. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados 15 portales web del mismo. A pocos días de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la web del partido quedó inaccesible. Su contenido fue sustituido por una caricatura de los líderes políticos de otros grupos.

El grupo se autodefine como un laboratorio de investigación en seguridad informática. Uno de los responsables ha publicado art

... (... continúa)
20080518120546-viaducto-bejar.jpg

-         manuel benito -
salamanca
El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer viernes, dio el visto bueno a dos modificados en sendos tramos de la A-66, lo que supondrá aumentar la inversión prevista en algo más de 8 millones de euros.
El primero de los modificados tiene un importe total de 5,2 millones de euros y corresponde al tramo entre Béjar y el límite provincial. El modificado tras la aparición de una falla en el terreno que provocaba problemas de cimentación en la construcción del nuevo viaducto. Las obras se han ido desarrollando con normalidad y de hecho la previsión se mantiene para que el tramo, de una longitud de 8,2 kilómetros, pueda entrar en servicio a finales de este mismo año.
El otro modificado también atañe a la A-66. En concreto es en el tramo que transcurre entre Guijuelo y Montejo. En este caso, el modificado viene obligado por el tiempo de paralización de este tramo. También se mantiene el plazo previsto de este año.

-         Valoración de Jesús Málaga
El subdelegado del Gobierno en Salamanca aseguró que estos modificados "significan el interés que tiene el Gobierno de España con Salamanca y que en cuanto hay que hacer un



... (... continúa)
20080518125227-llamazares-05.jpg

El texto firmado por Gaspar Llamazares denuncia “la impunidad con la que ha crecido en paralelo a las carencias públicas una red privada de centros a los que no se exige ni se controla la calidad que ofrecen”

Madrid, 17 de mayo de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida y diputado, Gaspar Llamazares, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a “realizar las reformas legislativas necesarias en colaboración con las Comunidades Autónomas para garantizar, a lo largo de esta legislatura, la universalización del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) a través de la suficiente oferta de plazas dentro de la red pública”.

Llamazares, que firma esta iniciativa parlamentaria como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV formado con carácter técnico en el Congreso, recoge en la misma que esta reforma que debe llevar a cabo el Ejecutivo socialista debe garantizar “unos requisitos mínimos y un currículo base para acompañar los mínimos comunes de calidad en todas y cada una de las Comunidades Autónomas”.

Izquierda Unida presenta esta iniciativa tras haber logrado el pasado año en la negociación de los Presupuestos Generales de 2008 que éstos incluyeran una partida de 100 millones de euros para extender este año la creación y gestión de plazas públicas de educación infantil, frente a los poco más de 800.000 euros presupuestados en principio.

Para Llamazares, “ha llegado la hora ver el verdadero compromiso social de este Gobierno más allá de sus ‘cheque-regalo’ electoralistas o de la ‘paga fiscal a plazos’ para 2008 de poco más de 1 euro al día a todos los contribuyentes sin excepción a través de la rebaja de 400 euros ya aprobada”.

“Frente a estos parches –señala Llamazares- desde IU oponemos propue

... (... continúa)

Gecobesa abre un expediente de regulación

Publicado: Domingo, 18 de Mayo de 2008 15:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Gecobesa abre un expediente de regulación a 22 de los 25 trabajadores de la Covatilla.

Ya ha sido presentada en la Junta y la directiva alega "falta de liquidez"

Mañana se celebrará una asamblea extraordinaria para ampliar el capital.

 

20080518205924-llamazares-05.jpg

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero incumple sistemáticamente la obligación legal de que el máximo responsable del CNI acuda a la ‘comisión de secretos oficiales’ al menos una vez al año y semestralmente los ministros que gestionan gastos reservados

Madrid, 18 de mayo de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que la Cámara insta al Gobierno a que "promueva el establecimiento de un procedimiento de comparecencia periódica del director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la Comisión correspondiente del Congreso, que haga compatible el carácter reservado de la información con el imprescindible control parlamentario en democracia".

Llamazares toma esta iniciativa después de que durante la pasada legislatura el director del CNI sólo acudiera en dos ocasiones al Congreso de los Diputados, una de las cuales, en relación al caso de los vuelos ilegales de la CIA en aeropuertos españoles, a petición de Izquierda Unida.

La Ley del CNI señala que la llamada Comisión de Gastos Reservados del Parlamento (conocida coloquialmente como ‘comisión de secretos oficiales’) "conocerá los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno y el informe que, también con carácter anual, elaborará el director del CNI de evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos señalados para el periodo anterior".

Llamazares valora que “el incumplimiento es descarado y deja en evidencia los mensajes de transparencia y de información precisa de los que tanto gusta alardear el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Esta circunstancia se agrava si se tiene en cuenta que la ley marca, además, que ante esa misma comisión deben comparecer de forma semestral los ministros de Defensa, In

... (... continúa)

NO TODO VALE

Publicado: Martes, 20 de Mayo de 2008 00:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20080520005006-image003-copia.jpg

Efectivamente este es nuestro pensamiento, ante lo escrito en nuestro comunicado expuesto en los paneles de anuncios, en la que se nos acusa de que I U negocia con los violentos queremos hacer las siguientes precisiones:

 

No es cierto que nadie de nuestro partido esté negociando ni tenga algo que ver con grupos violentos.

Los únicos que han negociado y en el futuro deben negociar para acabar con la violencia son los representantes de los ciudadanos dirigidos por el gobierno elegido en el parlamento.

Es extraño que siendo el único partido en Candelario que haya sacado  un comunicado de condena y haciendo un llamamiento a la concentración delante del ayuntamiento se nos tache de negociadores de no sabemos que acuerdos con grupos violentos ¿Será que quien escribe esto se siente señalado por la condena?

Nos reafirmamos: No a cualquier tipo de violencia, acoso, listas negras, amenazas, y demás formas de coacción a la libertad de pensamiento.

En democracia no todo vale.

20080520172305-hosteleria.jpg

Irina Moreno

La Gaceta

 

Es un secreto a voces, un abuso empresarial que se acentúa en tiempos de crisis. Expertos aseguran que un 95% de los contratos temporales no se ajustan a la ley. Los principales damnificados de esta práctica fraudulenta son el empleo juvenil, femenino e inmigrante. Por sectores son el comercio, la hostelería, la construcción y la agricultura.

La Inspección de Trabajo, los sindicatos y la abogacía corroboran que la incertidumbre económica está multiplicando este fraude.

La desaceleración económica continúa causando desaguisados. Esta vez, le toca el turno a la precariedad laboral. En el primer trimestre del año, se ha producido un repunte de los contratos temporales ilegales. Fuentes cercanas a la Inspección de Trabajo señalan a LA GACETA que “las empresas están utilizando con gran amplitud, laxidad y ligereza” este tipo de contratación, lo que ha provocado un “repunte del uso correcto de las modalidades de contratación”. Desde CCOO, también constatan este crecimiento y cifran en un 35% los contratos temporales ilegales. Asesorías jurídicas como QualityConta o abogados expertos en Derecho Laboral como Fernando Vizcaíno, van más allá y afirman sin ambajes que la realidad de las empresas es mucho más sonrojante: aseguran que un 95% de los contratos temporales no se ajustan a la ley.

España ostenta el ignominioso honor de tener la tasa de empleo temporal más alta de la Unión Europea, el 31,7%.

... (... continúa)
20080520203823-banco-mundial.jpg

El incremento de los precios de los alimentos básicos en todo el orbe ha hecho que la humanidad pase de los 1.000 a los 1.100 millones de personas que sufren hambre y que sin ayuda morirán pronto. El fantasma del hambre recorre el mundo, pues casi el 20% de ella puede morir de hambre y más o menos la mitad de ella vive por debajo del humbral de la pobreza.

Ante este hecho ciertamente injusto e impactante el Banco Mundial ha dicho que descarta intervenir los mercados internacionales y que “es mejor tener un mercado imperfecto que un perfecto burócrata decidiendo por otros”

Se ve que el Banco Mundial o el FMI si reaccionan cuando se hunden los bancos por las hipotecas subprime y que para ayudar a grandes empresas (con multimillonarias inyecciones públicas de liquidez) el intervencionismo está bien. Pero para esas mismas instituciones intervenir en los mercados para evitar un genocidio por hambre no es lo correcto.

La insensible reacción del Banco Mundial, uno de los guardianes de la ortodoxia del neoliberalismo, me da MIEDO y ASCO.

Homo homini lupus est. Por lo que se ve el (... continúa)

20080521221657-alcazar-02.jpg

Madrid, 21 de mayo de 2008

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, tras conocer los datos correspondientes de la Contabilidad Nacional Trimestral referentes al primer trimestre de 2008, los cuales recogen una variación intertrimestral del PIB de un 0,3% -cinco décimas menos a la del trimestre precedente y siete décimas inferior a la del mismo trimestre del año anterior-, y un incremento en tasa interanual en un 2,7% - un 1,4% menos que en igual período de 2007- destaca que, “es un dato que muestra claramente el proceso de aguda desaceleración que existe en nuestro país, derivado fundamentalmente de una fuerte caída en el consumo y de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, en donde la destinada a vivienda registró un crecimiento negativo de dos décimas, siendo la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002”

Para Alcázar “estos datos, unidos a los de empleo ofrecidos por la EPA o el INEM hace pocos días y a la evolución de la tasa de inflación y de los tipos de interés, hace que la economía española este pasando por uno de sus peores momentos de los últimos años. Se han juntado todos los problemas a la vez. Pero mientras la inflación se dispara, el desempleo aumenta, y la renta per-cápita de los españoles se aleja de la de la UE-15 por primera vez desde 1994, los Bancos siguen ofreciendo altos beneficios y se siguen adoptando disposiciones que además de tardías, son insuficientes y algunas injustas, como la referente a que el grueso económico de las medidas aprobadas recientemente en el RD-Ley 2/2008 para impulsar la actividad económica, recaiga en un reparto máximo de 400 € a los contribuyentes por IRPF, mientras que otras de carácter social como la relacionada con la recolocación de parados haya sido “aparcada” por el nuevo Ministro de Trabajo”.

Por último Alcázar afirmó que “si en los próximos trimestres la economía sigue un comportamiento similar al de este pasado, es muy posible que a f

... (... continúa)
20080521232546-delitos-medioambentales.jpg

La norma debe estar en vigor dentro de dos años e incluye, entre otros, el vertido de sustancias tóxicas, el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas y el deterioro de entornos protegidos, también por la construcción

El Parlamento Europeo ha dado hoy el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea (UE) a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.

La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse "delitos criminales" siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.

Incluye el vertido de sustancias susceptibles de causar daños graves a la salud o al medio ambiente; el lanzamiento de residuos en alta mar; la producción, uso o transporte de material nuclear o nocivo para el ozono; el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, o las conductas que deterioren "significativamente" entornos protegidos, incluidas las derivadas de la construcción.

Base de datos común de delitos ambientales

Los Estados miembro deberán incluir en sus códigos penales sanciones "efectivas, proporcionales y disuasorias" contra las personas físicas o jurídicas que causen, inciten o colaboren con estos daños. Además, la directiva no impide que los países que, como España, ya tipifican en sus códigos penales la figura del delito ambiental, mantengan en sus ordenamientos un listado de prácticas punibles más amplio que el referido en su texto.

Su principal objetivo es garantizar la existencia en toda la UE de una base común de delitos ambientales castigados penalmente, para prevenir que los delincuentes ambientale

... (... continúa)

Se vende arroz de la ONU por 2 euros el cuenco

Publicado: Jueves, 22 de Mayo de 2008 17:16 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080522171612-birmania.jpg

Milicias progubernamentales de Birmania roban la ayuda internacional destinada a los afectados del ciclón y la venden en los mercados de Rangún

Si el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de visita oficial en Birmania, caminara por el bazar de Theingyi Zei, el mayor de Rangún, podría ver las siglas de su organización en sacos de arroz. Los milicianos que confiscan la ayuda internacional venden los alimentos en los mercados a plena luz del día.

La ayuda recibida por Birmania no llega a muchos de los afectados por el ciclón Nargis puesto que parte es decomisada por las milicias progubernamentales, para luego venderla. Varios tenderetes tienen apilados sacos de arroz con el emblema de la ONU y las siglas del WFP (Programa Mundial de Alimentos, PMA).

Otros puestos venden frutos secos y verduras en cajas que portan el sello "Ayuda del Reino de Tailandia" debajo de grandes pegatinas con imágenes de altos jerarcas de la Junta Militar, entre ellos su máximo líder, el general Than Shwe.

Mientras decenas de cooperantes extranjeros del PMA esperan en Bangkok a que las autoridades birmanas les concedan un visado para viajar a las zonas devastadas por el ciclón, donde más se les necesita, los acérrimos del régimen y los comerciantes se lucran del material de emergencia donado por la comunidad internacional.

Precios multiplicados por 2

Preguntado por la procedencia del grano, un comerciante, de origen indio, se limita a señalar su precio: 3.000 kyat por un cuenco, equivalente a unos diez dólares al sobrevalorado cambio oficial. En realidad, 3.000 kyat representan al

... (... continúa)

Machismo Marista

Publicado: Jueves, 22 de Mayo de 2008 23:07 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080522230710-machismo1.jpg

Pues sí, a unos alumnos del Colegio de los Maristas de Salamanca se les ocurrió, en las fiestas de colegio, hacer un espectáculo al estilo Full Monty y la cosa salió divertida, los participantes eran diecisiete: siete chicas y diez chicos. Lo que nunca imaginaron era que a las chicas cuando fueron en septiembre a matricularse no les aceptaran su solicitud.

Naturalmente los chicos no tuvieron problemas. El hecho de hacer el tímido streap-tease (sólo llegaron a quedarse en ropa interior) puede ser discutible, gustar o no, aunque a mí me parezca una gracia sin más intención, pero lo que no tiene discusión es la discriminación que el colegio ha cometido al no admitir a las chicas y sí a los chicos.

Este colegio religioso, que está subvencionado por la Junta de Castilla y León, durante la investigación de los hechos, interrogó aplicando a las alumnas castigadas “el tercer grado”, con preguntas ofensivas, afirman los padres.

Si el colegio hubiera tratado a todos los alumnos, independientemente de su sexo, de la misma forma podríamos hablar de un exceso, de una medida inquisitorial, de la aplicación de un método totalitario, pero a esto hay que añadir dos agravantes. Uno, que es un colegio subvencionado y por lo tanto funciona con fondos públicos y los que lo dirigen lo hacen en nombre de una religión sin encomendarse a quien les paga (la Junta de Castilla y León) y dos, que el castigo es discriminante en razón del sexo de los alumnos, incumpliendo, entre otras, la ley de igualdad.

(... continúa)

20080523174357-sanidad.jpg

Gaspar Llamazares e Inés Sabanés presentan en el Congreso dos iniciativas para reformar la Ley 15/1997 que abrió la puerta al “ataque más claro al sistema de bienestar español”

Madrid, 22 de mayo de 2008.-

(Madrid, 22 de mayo 2008).- Izquierda Unida está dispuesta a promover en el Congreso de los Diputados poner fin al creciente proceso de privatización de la Sanidad Pública. Para tal fin, el coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, acompañado de la portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, han presentado hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja, dos iniciativas parlamentarias para acabar con lo que calificaron como “claro ataque al sistema de bienestar español”.

Llamazares, que es también presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha explicado el contenido de sendas proposiciones de ley y no de ley en las que se plantea el cambio de la Ley 15/1997 sobre la habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, promovida por el primer Gobierno de la derecha de José María Aznar, contó en su día con el respaldo del PSOE y del resto de fuerzas parlamentarias, salvo el BNG, y es a juicio de IU el "origen y la puerta que abrió al aplicarse en sus máximos permitidos este proceso de privatización sanitaria que ahora ejecutan algunas Comunidades Autónomas, entre ellas especialmente la de Madrid”.

Las fórmulas que abría esta norma iban más allá de la Ley General de Sanidad y de las competencias que en esta materia ostentan las comunidades autónomas. A juicio, de Llamazares, “lo que ha pasado que es algunas se han extralimitado al aplicar las posibilidades de gestión para orientarlas únicamente a la privatización y a facilitar el negocio de determinadas empresas privadas”.

Tanto el máximo dirigente de IU como la portavoz en el P

... (... continúa)

Si un día de estos aparece una operación policial en España directo o en Está Pasando, no se alarmen. No se escandalicen. No se indignen: es una nueva política de comunicación del Ministerio del Interior.

“algún día tenía que pasar y pasó ayer. La policía francesa está muy enfadada porque la acción anti ETA en Burdeos hubiera podido obtener un mejor resultado, pero la presencia de periodistas españoles alertó a algún etarra y le permitió huir. Ustedes se preguntarán ¿y cómo podía saber ningún periodista que se iba a producir esa actuación policial?, ¿y ese día?, ¿y en ese lugar exacto? Se escandalizarían si supieran con qué frecuencia se filtran noticias sobre planes que deberían ser absolutamente secretos. Los celos entre cuerpos de seguridad, las vanidades de políticos o jueces, la obsesión por asegurarse una brillante cobertura mediática, han terminado por hacer habitual este sacrilegio ciudadano. Y nuestra paranoia profesional, que nos ha llevado a convertir en dogma una ridiculez: que no hay nada en el mundo más importante que una noticia.

Homilía de Gabilondo de ayer, día 22.

Yo escandalizado no estoy. Pocas cosas relacionadas con los medios me escandalizan ya. Pero indignado si. Indignado con que se haya pasado de puntillas por esta cuestión, como si fuera banal. Han huido asesinos porque alguien avisó a la tele para vender el producto, la noticia.

E indignado porque a estas horas nadie de explicaciones ni se oiga el ruido de alguna cabeza al rodar.

Lo dicho. La próxima redada será comentada en directo por Peñafiel. Pero eso no será ahora… sino después de la publicidad.

Vaya tela.

20080524123000-antenas-ilegales.jpg

Viernes 23 de mayo de 2008

IU Salamanca ha acompañado hoy a los vecinos que, convocados por Cuidado Antenas y FEVESA, se han manifestado hoy por una de las "rutas de las radiaciones". IU ha explicado que presentará en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa para que el Gobierno fije posición sobre los niveles de emisión de las Estaciones de Base de Telefonía Móvil.


Por su parte, en Salamanca IU volverá a exigir en el Pleno Municipal que el Ayuntamiento sea diligente en el cumplimiento de la Ley y que retire las antenas ilegales al tiempo que "debe pensar menos en el lucro y más en la salud" a la hora de conceder nuevas licencias.

20080524220854-ciudad-rodrigo.jpg

El nuevo equipo fue elegido por unanimidad. El Ayuntamiento cobra a IU por el uso de la Casa de Cultura.

 

IU constituyó el día 24 de Mayo, a las 11:00 su Asamblea Local en Ciudad Rodrigo. La formación rojiverde ha realizado una importante actividad aunque poco constante, sobre todo tras la pérdida de presencia institucional en el año 1999. La vuelta al terreno político se llevó a cabo en las municipales de 2007 en las que, tras un buen trabajo, la candidatura de Domingo Benito González no obtuvo representación municipal.

El equipo estuvo ampliamente respaldado por la militancia y por los simpatizantes, siendo elegido por unanimidad. El nuevo Coordinador Local pasa a ser Domingo Benito Lucas que manifestó que "estamos muy ilusionados, motivados y tenemos muchas ganas de trabajar para volver a ganarnos la confianza de los mirobrigenses". El Portavoz de la Formación, Manuel Choya Moreno, se encargará también de la Secretaría de Finanzas mientras que el nuevo Secretario de Organización será Gabriel Zamarreño. Por otra parte, Encarna Collado se encargará de la Coordinación de Áreas.

 

Uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo durante el acto es en la cantidad de personas que se informan sobre el trabajo de la formación, con intención de afiliarse. Manuel Choya Moreno explica que "Realmente estamos sorprendidos del gran número de nuevos militantes y afiliados que estamos recibiendo tanto en Ciudad Rod

... (... continúa)
20080525170301-ordenanza-antisocial.gif

La ordenanza recoge preceptos declarados ilegales por el TJSCyL

Domingo 25 de mayo de 2008

IU Salamanca ha anunciado que será beligerante contra la Ordenanza de "Prevención de conductas antisociales y protección de la convivencia" que pergeña Lanzarote y que no solo contiene preceptos ilegales sino que añade algunas nuevas conductas cargadas de prejuicios.

IU Salamanca considera que "pese a que es una nueva cacicada y una cortina de humo para que no se hable de que en un año, Lanzarote no ha hecho nada" la modificación de la actual ordenanza "nos brinda la posibilidad de llevar a la vía judicial algunos preceptos que en ciudades como Valladolid han sido rechazados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que en Santa Marta el PP tuvo que retirar".

Izquierda Unida considera inmoral multar a los ciudadanos que reparten octavillas. "Un ataque a la libertad de expresión sólo comparable a la ridícula propuesta de multar a los ciclistas que circulen por la acera con 3000 euros".

IU presentará alegaciones y si no son recogidas acudirá a la vía contencioso - administrativo "porque en este caso, la justicia ha estado de nuestro lado".

Desde Izquierda Unida se considera que la ordenanza se ha elaborado sin realizar ni una sóla reunión con los vecinos, regulando de tapadillo derechos fundamentales, y con una clara desconsideración hacia los vecinos, al incluir términos como "colectivos minoritarios" "conductas antisociales", etc.

... (... continúa)

La participación en las primarias del año pasado es un buen índice de cuántos afiliados hay realmente en IU. Los censos dicen que somos unos 56.000, pero si votaron 23.000, podemos suponer que en realidad hay unas 30.000 personas que existen realmente y están afiliadas personalmente a IU, suponiendo una participación razonable de un 75%.

En el PP dicen que son 700.000 militantes, algo que no se cree ni Luis del Pino. Denuncia El Mundo hoy en portada que sólo un 3.6% de la militancia ha votado en la elección de delegados al próximo Congreso: un 3.6% de 700.000 es 25.200.  Aplicando la misma lógica que a IU, eso supondría unos 33000 militantes.

Como los cálculos son una aproximación estadística, introduzcamos un margen de error del 5%: IU tendría entre  28500 militantes y 31500; el PP entre 31350 y 34650. Es decir, hay empate técnico.

Anda, rebatid estos implacables datos.

20080525183241-llamazares-05.jpg

Llamazares denuncia que “los responsables económicos de Rodríguez Zapatero se pliegan así a las reiteradas presiones de las grandes compañías para aumentar sus beneficios primero con esta medida y más tarde con otra desproporcionada subida de la luz”

Madrid, 25 de mayo de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una iniciativa para lograr que el Congreso inste al Gobierno “a revisar el Real Decreto 871/2007, de 29 de junio, adoptando medidas para que el usuario no asuma todos los costes de la desaparición de la tarifa nocturna e informando adecuadamente al consumidor sobre los cambios tarifarios”.

Este Real Decreto, cuyas consecuencias más negativas para el consumidor entran en vigor el próximo 1 de julio, supone a juicio de Llamazares que el Ejecutivo socialista “modifica de forma unilateral y gravosa para cerca de 1 millón de hogares las condiciones firmadas en el contrato de suministro de energía eléctrica entre la empresa suministradora y el particular en lo relativo a la potencia contratada y el tipo de tarifa”.

“Los responsables económicos de Rodríguez Zapatero –explica el máximo responsable de IU- se pliegan así de primera mano a las reiteradas presiones de las grandes compañías eléctricas para aumentar sus beneficios a costa de las economías domésticas, en muchos casos de las familias con menores recursos. La otra vuelta de tuerca se sabrá en breve cuando el Gobierno fije una de las más importantes subidas de la luz de los últimos años, tal y como está anunciando que piensa hacer”.

Para Llamazares, “lo más grave de todo esto es que los ministros de Industria y Economía están dando falsas justificaciones y tratan de buscar coartadas impresentables para aplicar estas medidas. Y lo hacen precisamente en una situación de notable crecimiento de

... (... continúa)
20080526160423-luto-iu.jpg

Madrid, 26 de mayo de 2008

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, tras conocer la muerte de dos trabajadores y la existencia de varios heridos de gravedad tras el accidente sucedido hoy en la construcción del nuevo Mestalla, campo de fútbol del Valencia C.F. y desde el sentir y la solidaridad hacia los familiares de los trabajadores fallecidos y el deseo de la pronta recuperación de los accidentados exige al Gobierno que “se produzca una investigación a fondo del suceso con el fin de esclarecer los hechos y poder exigir las responsabilidades de todo tipo que se deriven de ésta. Investigación en la que tanto el Ayuntamiento como posible responsable subsidiario y la empresa principal encargada de las obras algo tendrán que decir”

Para Alcázar “este accidente es un fruto más del encadenamiento ilimitado de subcontratas sin control que se producen en el sector de la construcción, y nos muestra la necesidad de seguir profundizando en la aplicación y en la ampliación de la ley sobre subcontratación en el sector de la construcción, ley fruto de nuestra iniciativa parlamentaria”

Por último Alcázar afirmó que “sólo ante sucesos de este tipo los medios de comunicación sacan a la luz hechos que diariamente se reproducen a un ritmo de tres trabajadores muertos en su puesto de trabajo cada jornada, por lo que hay que poner freno a lo que esta representando uno de los mayores lastres no solo del mercado de trabajo sino de la propia democracia”

Y ahora, a por los ciclistas

Publicado: Lunes, 26 de Mayo de 2008 16:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080526162101-a-por-los-ciclistyas.jpg

En Salamanca, una de las capitales de provincia con menor número de kilómetros de carril bici, circular sobre dos ruedas por las aceras tendrá una sanción mayor (3000 euros) que la de conducir (por poner un ejemplo) a 120 en coche por la Avenida de Los Cipreses. Así tiene previsto estipularlo el Ayuntamiento de Salamanca en una Ordenanza que tipifica como “antisocial” al ciclista y como un infractor de la Ordenanza de Tráfico al temerario conductor. Toda una declaración de intenciones y un bueno ejemplo de lo poco que hace falta para cabrear a una derecha enrabietada.

Semejante disparate solo es comprensible si se tiene la insana costumbre de discurrir con el intestino grueso o si, como es el caso de nuestra ciudad, los políticos tienen un odio visceral a la bicicleta y a los niños, los parques, los árboles, los barrios, y a un sinfín de colectivos, ideas, formas de convivir que le son ajenas y que por tanto concibe como peligrosas.

 

El problema de nuestra ciudad no es sólo que se conciba a los ciclistas como un peligro para la convivencia ciudadana. El problema es que, una vez más, el Partido Popular utiliza el cabreo de los ciudadanos ante actitudes aisladas para (re)instaurar un modelo de ordeno y mando, que persigue en último término completar una serie de actuaciones políticas que no buscan sino adormecer y controlar a la ciudadanía que participa, reprimir a quien opta por una movilidad alternativa, multar a quien se manifiesta, perseguir a quien difunde ideas y opiniones diferentes a las del Partido Popular.

Lanzarote concibe su mayoría absoluta como una patente de corso para hacer y deshacer de modo arbitrario, sin control de gobierno y sólo sujeto a un marco legal fácilmente vulnerable –aunque sea por las bravas-. Buena prueba de ello es su intento

... (... continúa)

Esta semana pasada ha tenido lugar la visita a Béjar de la Unidad de Infracciones de la Comisión Europea. El motivo de la misma ha sido comprobar “in situ” la situación de la Covatilla, a propósito de la denuncia interpuesta hace tiempo por la realización en dicha estación de obras que no tenían la licencia de impacto ambiental, que era preceptiva.

 

Los representantes de la CE han tenido que sepamos al menos dos entrevistas, una de ellas con los denunciantes, Ecologistas en acción a la cabeza y otra con representantes de Gecobesa y autoridades locales, entre ellos el Alcalde de Béjar y la concejala de Medio Ambiente. Las informaciones en los medios provinciales escritos sobre esta última entrevista han sido por una parte afirmar que la Comisión archiva la denuncia sin efecto alguno y por otro las de la de denostar a los denunciantes, alegando incluso que han falseado la información aportada.

 

Sin embargo la organización denunciante, Ecologistas en acción, afirma otra cosa bien distinta, diciendo que la Unidad de Infracciones “abre un procedimiento de infracción contra la Junta de Castilla y León que con el esquí sin futuro de La Covatilla en Natura 2000 ha mostrado su falta de respeto a las normas básicas en materia medioambiental en Europa, en lugar de dar prioridad a la conservación de la alta montaña de todos los salmantinos”.

 

Nos quedamos por lo tanto sin saber exactamente cual es la situación, pues la citada Unidad de Infracciones no ha presentado aún, que sepamos una nota con las conclusiones, aunque este

... (... continúa)

¡Cómo son los obreros!

Publicado: Martes, 27 de Mayo de 2008 13:01 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080527130128-accidente-laboral.jpg

Los trabajadores de la construcción han pedido la jornada continuada en verano en Sevilla con el fin, entre otras cuestiones, de evitar accidentes laborales debido a las condiciones atmosféricas de esta provincia. Como quiera que la patronal se niega, han decidido hacer uso de su derecho de huelga.

 

Pues bien, en el día en que se produce siete muertos por accidente laboral, hay un canalla, presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), un tal Miguel Rus, que es capaz de decir que la culpa de los accidentes es por el exceso de consumo de alcohol y de drogas en las obras. Ya sabemos que si él se droga o se emborracha estará sentado en un sillón, mientras que el currante se juega la vida, una pequeña diferencia. Por cierto también se deben drogar los andamios y los encofrados como el de ayer en Valencia, donde murieron cuatro trabajadores en las obras del Nuevo Mestalla.

 

Hay muchos factores que pueden provocar accidentes laborales. Nadie duda de que en algún momento puedan producirse por excesos cometidos por los trabajadores. Sin embargo, decir lo que ha dicho este empresario es, no sólo ofensivo, sino que define muy bien a un sector del empresariado español, carca, insensible e interesado solamente en los beneficios.

 

No contar que las condiciones de trabajo influyen, es taparse los ojos interesadamente. El trabajo subcontratado, a destajo, en cadena, en situaciones extremas (con cuarenta grados a la sombra), son decisivos a la hora de que se produzcan accidentes laborales.

(... continúa)

Los astronautas de la EEI reparan un retrete estropeado

Publicado: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 16:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080528164915-nasa.jpg

Antes de fin de año está previsto que otro transbordador lleve a la plataforma orbital un segundo váter, necesario debido a la ampliación de la tripulación de sus actuales tres miembros a seis

EFE

La expedición número 17 de la Estación Espacial Internacional (EEI) consiguió reparar el retrete de la plataforma orbital, que llevaba una semana fuera de servicio, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"El váter se atascó hace una semana y los cosmonautas se vieron obligados a utilizar el retrete de reserva, que se encuentra en la nave Soyuz TMA-12. Los astronautas cambiaron algunas piezas y esta semana repararon el retrete", precisó un portavoz de CCVE en declaraciones a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Al parecer, primero dejó de funcionar el ventilador del motor y después la parte del equipamiento destinada a recoger los líquidos comenzó a fallar.

Si la actual tripulación de la EEI, integrada por los astronautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Garret Reisman, no hubiera logrado reparar el excusado, habría tenido que esperar a la llegada del transbordador Discovery para sustituir el equipamiento defectuoso.

El lanzamiento del transbordador está previsto para el próximo día 31 y su acoplamiento a la plataforma orbital para el 2 de junio.

Piezas de repuesto

Según había señalado previamente Nicole Cloutier, portavoz del centro de control de la NASA en Houston, los especialistas estadounidenses enviarán piezas de repuesto para el retrete de la EEI

... (... continúa)

ELPLURAL.COM

El periodista de El País Miguel Ángel Aguilar reflexiona sobre la Conferencia Episcopal a raíz de las recientes informaciones que revelan cómo Rouco Varela impuso su apuesta por la línea dura en el PP con la renovación de Federico Jiménez Losantos, provocando incluso la indignación del nuncio de El Vaticano, Monteiro de Castro, al que han llegado a tachar de “masón” en la COPE.

 

Aguilar señala cómo un libro de conversaciones con el presidente de los obispos Rouco Varela que acaba de ser publicado, Alto y claro, vuelve a demostrar que de “la Iglesia de la Concordia” del cardenal Tarancón en la Transición “no queda ni rastro” y ahora “la opción es la beligerancia política” tanto contra Zapatero como contra Rajoy.

“Sembradores de odio” con su emisora
A pesar de que desde el propio Episcopado reconocen que han arrancado compromisos económicos del Gobierno de Zapatero que no lograron ni con Aznar, el periodista señala que “asombra la insaciabilidad y la hipocresía de los obispos en cadena”, aludiendo así a su emisora de radio, la COPE. Por eso denuncia la “hipocresía” de los obispos porque “se instalan en la queja permanente frente al trato que reciben de los medios de comunicación mientras utilizan aquellos de los que son propietarios para convertirlos en sembradores del odio, azuzar el enfrentamiento cainita y arremeter contra el prójimo”.

La COPE no se ajusta al mensaje cristiano
Para Aguilar, la hipocresía de los obispos también se demuestra en que “son expertos en

... (... continúa)
20080529163946-alcazar-02.jpg

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo, Javier Alcázar, considera que “los datos del índicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de mayo con una subida de 0,5 puntos respecto del mes anterior, hasta alcanzar el 4,7% en tasa interanual es un dato nefasto para los intereses de la economía española y sus ciudadanos, al suponer que la inflación casi se ha doblado en el transcurso de un año, en un proceso además de brusca desaceleración económica en donde la evolución del desempleo empieza a dejar de ser preocupante para pasar a ser inaceptable y con un escenario de precios energéticos desbordados y una más que posible vuelta a la senda decrecimiento de tipos de interés por parte del BCE de seguir este escenario inflacionario en la UEM”

Para Alcázar “este dato viene a recoger la falta de previsión del Gobierno a la hora tanto de elaborar el escenario macroeconómico para el conjunto del año, al pecar de sobrado optimismo tal y como se deriva de los distintos discursos realizados a lo largo de la última campaña electoral, como la falta y el retraso en la puesta en marcha políticas y medidas necesarias para buscar alternativas de crecimiento y desarrollo de otros sectores distintos al de la construcción. En vez de eso, el Gobierno se decidió a “abanderar” nuevas rebajas fiscales en la imposición directa como la devolución de los famosos 400 euros o la desaparición del impuesto sobre el patrimonio, con el objetivo, entre otros, de impulsar el consumo privado en esta fase de crisis que a su vez podrá afectar al alza a los niveles de inflación, cosa que ya puede estar descontando el mercado”

Según Alcázar “es muy posible que estos datos de inflación contengan un cierto grado de componente especulativo, hecho sobre los que el Gobierno debería prestar una especial atención reforzando los controles y las políticas de competencia en los sectores más propensos a la especulación, muchos de los cuales desde hace bastante tiempo actúan sobre los productos básicos sin ningún tipo de cortapisa, o luchando de forma más activa

... (... continúa)

Acuerdo histórico contra las bombas de racimo

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008 19:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080529190624-bombas-racimo.jpg

En un histórico acuerdo, más de un centenar de países se comprometió a no usar, producir, comprar o almacenar bombas de racimo. Tras diez días de negociaciones en Dublín, ayer se acordó un borrador del proyecto que también prevé la eliminación, en un plazo de 8 años, de los arsenales de este tipo de armamento. La nota oscura la pusieron EE.UU, Rusia, China e Israel, que no suscribieron el pacto y ni tan siquiera asistieron a las negociaciones.

*                                            

Una semana y tres días de negociaciones costó alcanzar este acuerdo, que viene a complementar el Tratado de Ottawa en el cual se prohibían, hace ya diez años, las minas antipersona. Las de racimo son bombas cargadas con submuniciones que causan gravísimos daños en la población civil. El pacto lo han suscrito 109 países, entre los que se encuentra España; sin embargo, EE.UU., Rusia, China, Israel e India ni siquiera quisieron participar en el evento.

El apoyo británico, fundamental
Gordon Brown, primer ministro británico, dio un “impulso fundamental a las negociaciones” según recoge la ONG Human Rights Watch. Y es que, Brown anunció el apoyo de Reino Unido a la prohibición de “todos los tipos de bomba racimo” así como la retirada de las mismos de sus arsenales.

Espa&

... (... continúa)
20080529193319-vallejera.jpg

Gaspar Llamazares ha vuelto a registrar varias iniciativas relacionadas con la provincia de Salamanca. En una de ellas, Gaspar Llamazares se hace eco de las quejas de los vecinos de Vallejera que en los últimos días han manifestado su indignación por haber quedado aisladas sus casas y negocios con las obras de la Autovía de la Ruta de la Plata.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita:

Varias familias que tienen su domicilio en la pedanía de Vallejera (Béjar, Salamanca) denuncian que las obras de la autovía Ruta de la Plata han dejado a sus casas aisladas de los accesos que hasta el inicio de las obras de construcción de esta carretera disponía. Para llegar hasta su domicilio, los vecinos tienen que desviarse por peligrosos cruces e intersecciones de un camino de tierra con la carretera N-630, pasar por debajo de un encharcado y embarrado túnel, ascender por una empinada y rocosa cuesta e incorporase a un nueva carretera para retroceder hasta la entrada de sus domicilios. El Ministerio de Fomento estimó inicialmente en dos meses el plazo para acometer las obras reabriéndose los accesos también durante los fines de semana. Sin embargo, tras siete meses de espera y numerosas quejas de los vecinos, el Ministerio de Fomento no ha dado solución alguna.

¿Qué actuaciones piensa adoptar el Ministerio de Fomento con carácter urgente en las obra

... (... continúa)
20080530181948-topillos.jpg

Castilla y León se gastó 24 millones de euros en venenos para frenar la plaga, pero la muerte de estos roedores fue igual de fulminante en las áreas en las que no se empleó y sí provocaron, en cambio, un grave daño al resto de las especies.

 

Javier Viñuela, biólogo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) del CSIC es uno de los autores del artículo científico que se va a publicar en "Aviar Disease", en el que se concluye que "los topillos desaparecen igual de bien de zonas en las que se trata con veneno como de zonas sin tratar, y la brusca desaparición es un fenómeno natural".

 

La Junta de Castilla y León dio oficialmente por finalizada la plaga hace una semana, atribuyendo el éxito de manera absoluta a la aplicación de los venenos, en los que se ha gastado 24 millones de euros, pero "solo el 50% de los cadáveres de los topillos tenía el tóxico", asegura Viñuela. Es decir, "había en el campo un agente de mortalidad natural tan importante como un tratamiento salvaje con rodenticida".

 

Sin embargo, los compuestos empleados, clorofacinona y bromadiolona, se han revelado como bombas letales para el resto de animales. Laboratorios de Murcia, León y Ciudad Real encontraron preocupantes porcentajes de animales muertos por el tóxico, distintos tipos de aves y, en particular, liebres, porque también comen grano. El trabajo realizado por Pedro Olea, de la Universidad de Léon, revela, además, otro dato inquietante: en los trampeos re

... (... continúa)

ENTREVISTA CON OLVIDOS

Publicado: Viernes, 30 de Mayo de 2008 22:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080530225225-juan-vicente-herrera-zp.jpg

Viernes 30 de mayo de 2008

“La entrevista de Juan Vicente Herrera con Zapatero, celebrada el martes, día 27 de mayo, en la ronda de conversaciones preparatoria de la negociación de la financiación autonómica debe ser saludada como un gesto constructivo dentro de la nueva actitud del partido de la oposición que sin duda favorece los intereses de los castellanos y leoneses”, ha declarado José María González, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León esta mañana.

No obstante, González destacó aspectos fundamentales en la futura negociación financiera entre Gobierno central y CC.AA., que han de tener para Castilla y León un alto coste si no se reparan en lo sucesivo. “En el factor de la dispersión de la población influye otro de notable importancia para nosotros, el del territorio, no en balde somos la Comunidad más extensa del Estado”.

“Además, añadió José María González, se ha olvidado de otro factor esencial, el de la renta, pues Castilla y León ocupa la tercera plaza por la cola en los rendimientos del IRPF con un índice por debajo de los 2.000 euros per cápita, (1779 euros), de manera que el pago del 50% de la recaudación del IRPF favorece más a las Comunidades ricas, mientrs que el pago del 50% de lo recaudado por IVA favorece a las Comunidades más pobladas. Estos dos baremos marcan claramente la debilidad de nuestra situación económica”.

En esta misma línea, González hizo un repaso sobre la inversión pública, regida por criterios de eficiencia y de equilibrio territorial. “Para fijar ambos criterios, señaló José María González, se tienen en cuenta c

... (... continúa)
20080531123719-tren-renfe.jpg

El último tren barato entre Madrid y Barcelona, el nocturno Estrella Costa Brava, tiene los días contados: el 15 de junio realizará su último trayecto. A partir de entonces, quien quiera viajar en tren entre las dos principales ciudades españolas sólo tendrá una forma de hacerlo: en el AVE, que es mucho más rápido pero también el doble de caro, y que no cubre el tramo hasta la frontera francesa. Tampoco existe ya ningún barato en horario diurno: todos desaparecieron tras la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona el pasado febrero.

"Renfe es una empresa pública y debe actuar como tal; está condenando a todo un segmento de población a ir en autobús", denuncia el diputado Pere Macías (CiU). "El Gobierno ha optado por captar clientes para este trayecto Madrid-Barcelona: ofrece el AVE a los altos ejecutivos y deja en la cuneta a los humildes", coincide Joan Herrera (ICV-EUiA). Los dos parlamentarios han presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dé explicaciones cuanto antes.

Macías y Herrera se han hecho eco de las protestas de la asociación catalana Promoción del Transporte Público (PTP), cuya web denuncia "la supresión definitiva [del Costa Brava], poniendo fin al histórico tren nocturno entre Barcelona y Madrid que además conectaba con Francia, Figueres, Girona, Caldes de Malavella, Tarragona, Reus y Guadalajara". "El Estrella permitía viajar por 39,70 euros, frente a los 105 euros de la relación más barata en AVE", subraya.

(... continúa)