Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

¡Anda, la chacha!

Publicado: Domingo, 01 de Junio de 2008 21:42 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080601214159-berlusconi-o-mussolini.jpg

La verdad es que los italianos no deberían tener esas dudas que manifestamos nosotros acerca de si nuestra derecha es franquista o no lo es. Ellos pueden tener bien claro que su derecha es fascista, así con todas las letras, y sin el socorrido «neo». Lo cual no es ni mejor ni peor que ser franquista, que el que no se consuela es porque no quiere. Recuerden ustedes que el fundador del fascismo, Benito Mussolini, alarmado por las matanzas de Yagüe en Badajoz, amenazó al Caudillo en plena guerra civil con retirarle la ayuda militar italiana si continuaba postergando la victoria en aras de la purga. Pero no nos distraigamos, que no es este el caso que hoy nos ocupa.

El caso es que la derecha, fascista o franquista, liberal, conservadora o centrista, exaltada o bienpensante, española o italiana, es la derecha y tiene sus cositas. En Italia, hace unas semanas, la extrema derecha ganó las elecciones, y la turba lo celebró quemando las casas de unos pobres inmigrantes rumanos. Para atajar el asunto, el nuevo gobierno italiano decidió cumplir inmediatamente su promesa electoral -y la demanda de la turba- de enchironar a todos los inmigrantes sin papeles.

Y se pusieron al tajo, con un ánimo racista y xenófobo que le quitaba el hipo al más pintado. Hasta que la señora Ministra de Igualdad de Oportunidades dio la voz de alarma: « ¿Eh, que va a pasar con la chacha de mamá? ». Y empezaron las dudas.

En pocos días, los líderes de la nueva derecha italiana se encontraron ante el dilema de distinguir entre el inmigrante-problema y el inmigrante-solución. Es decir, hay que detectar a aquellos inmigrantes que cambian el pañal al abuelo, limpian la cocina, friegan el baño, cuidan a los niños y pasean a los perros, por unos seiscientos euros mensuales -sin seguros sociales, porque claro, no tienen papeles, los pobres- antes de expulsar a nadie de Italia. Al inmigrante solución -o más bien a su expl

... (... continúa)

Zonas de baño en ríos, lagos y embalses

Publicado: Lunes, 02 de Junio de 2008 16:47 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080602164645-calidad-del-agua.jpg

2 de junio

 

Ecologistas en Acción difunde una encuesta para evaluar la calidad del agua de los ríos, lagos y embalses que albergan zonas de baño. Las zonas de baño, al tener un seguimiento periódico de la calidad de sus aguas, las convierte en un indicador sencillo y didáctico sobre lo bien o mal conservados en que se encuentran estos ecosistemas.

 

Los objetivos Ecologistas en Acción para esta recogida de datos son tres: denunciar y luchar contra las amenazas que perjudican la conservación de los ecosistemas acuáticos y la buena calidad de agua de una zona de baño. Registrar zonas de baño interior no catalogadas y, por tanto, sin vigilancia sobre la calidad de sus aguas. Y por último, actualizar el informe sobre las aguas de baño continentales que la organización ecologista elaboró en 2007.

 

El motivo para elaborar este informe fue las reiterativas sentencias y multas al Estado español por incumplir la Directiva sobre la calidad de las aguas de baño interiores. El informe concluyó que el 68% de las áreas de baño catalogadas inicialmente por el Estado español (catálogo de 1994) habían desaparecido como por arte de magia, a pesar de que seguían siendo usadas por bañistas. Y el motivo de esta situación fue que para la Administración le era más fácil descatalogar las zonas de baño que no cumplían con los parámetros mínimos de calidad legales, que poner en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas de contaminación.

... (... continúa)


20080603180526-hacienda.jpg

La Agencia Tributaria lo niega asegurando que sólo el 30% de los borradores confirmados son rectificados | La mayor parte de los errores se dan en datos relativos a adquisición de vivienda, nacimientos de hijos o cambios de domicilio

Polémica entre los Técnicos de Hacienda y la Agencia Tributaria

 

EFE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran que un 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes en la Campaña de la Renta de 2007 usados como base para su declaración de Hacienda tienen "omisiones" en las deducciones fiscales, informan en una nota.

Gestha (Cuerpo Especial de Gestión de Técnicos de Hacienda) estima que hasta 1,7 millones de estos borradores, tanto en el caso de los confirmables directamente o en los pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

La Agencia Tributaria, sin embargo, se ha apresurado a responder asegurando que el dato es "rotundamente falso", añadiendo que únicamente el 30% de los confirmados han sido rectificados, una cifra que calificó de "razonable", según han informado fuentes de este departamento.

Los "olvidos" más frecuentes

Los Técnicos que han elaborado una relación de estos "olvidos" más frecuentes de los borradores con el fin de informar y advertir a los c

... (... continúa)
20080603202232-fevesa.jpg

Martes 3 de junio de 2008

Izquierda Unida Salamanca ha rechazado rotundamente del portavoz municipal Fernando Rodríguez en las que exigía a FEVESA que se manifieste contra la subida de la luz. "Las adminstraciones están para servir a los ciudadanos no para exigirles cuentas políticas ni para dirimir rencillas".

Izquierda Unida ha recomendado a Fernando Rodríguez que aprenda a diferenciar las declaraciones que debe hacer desde la sala de prensa de su partido y las que tiene que hacer como responsable municipal.

"Resulta intolerable que una persona que se ha negado reiteradamente al diálogo y que ha despreciado a los movimientos sociales y vecinales ahora utilice las instituciones para exigirles que se movilicen contra el Gobierno" explican desde IU al tiempo que añaden que "el PP al igual que el ladrón, piensa que todos son de su misma condición. Acostumbrados como están a encasillar a los movimientos sociales en supuestas tendencias políticas han sido incapaces de entender que FEVESA pertenece a la voluntad de los vecinos que participan en sus asociaciones y que además ya salieron en su día a criticar la subida de la luz, al igual que hizo IU".

Izquierda Unida recuerda al portavoz municipal que "la obligación de un político es solucionar problemas y no generar otros nuevos. Lejos de intentar aprender de los errores parece evidente que este gobierno está pendiente de la vendetta y que no va a pasar ni una a un movimiento vecinal que puso negro sobre blanco todas las miserias de un gobierno condescendiente con los que más tienen y exigente con los débiles".

20080604173021-llamazares-congreso.jpg

También se pregunta por los derechos de los Saharauis y la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social

Miércoles 4 de junio de 2008

Izquierda Unida Salamanca, a través de su diputado Gaspar Llamazares ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias relacionadas con Salamanca y Castilla y León. Esta semana se ha preguntado sobre el convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para construir una pista cubierta de Atletismo, la muerte de un interno en topas, la deuda de clubes de fútbol con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y los derechos de los ciudadanos Saharauis con documentación española.

20080604174151-alcazar-01.jpg

Madrid, 3 de junio de 2008

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha valorado los “nefastos datos” del incremento del desempleo en el mes de mayo y ha considerado que este nuevo aumento en 15.058 personas -la primera vez que crece en el mes de mayo desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables, y primer incremento también desde 1979 con otros baremos-, supone “una profundización en la evidente crisis económica que sigue negando el Gobierno. Además, sirve como un ejemplo más de que este grave problema no sólo se deriva del estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’, que ha dejado en la calle en un año a 134.885 trabajadores de la construcción, sino de la debilidad y la escasa competitividad de nuestros productos industriales, así como de la falta de inversiones y proyectos de futuro. El ejemplo está en la caída de la producción industrial y el aumento del desempleo en el sector en 2.553 personas”.

En la misma dirección, Alcázar apunta que “un reflejo del enfriamiento económico y de la incertidumbre existentes lo muestra también la disminución de la contratación en 240.577 personas en tasa interanual, así como que la contratación indefinida haya caído un 13,6% y que la contratación temporal siga en tasas inaceptables”.

Para Alcázar, “este dato es consecuencia -tal y como desde Izquierda Unida llevamos denunciando desde hace meses, incluido el largo periodo de falsedades oficiales vertidas durante la pasada campaña electoral-, de la falta de voluntad política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar un modelo productivo alternativo que tenga de verdad capacidad para redistribuir la ingente riqueza que se ha generando en la última década de ‘vacas gordas’ y crecimiento económico sostenido, en la que se podía haber generado un empleo estable y de calidad que ahora tanto se echa en falta”.

Según el responsable económico de IU, “el Gobierno sociali

... (... continúa)

IU DENUNCIA LA ’RUIN’ MEDIDA DEL AYUNTAMIENTO

 

EFE

MADRID.- La portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, considera "ruin" que las llamadas al servicio de teleasistencia hayan dejado de ser gratuitas y su coste se repercuta en las facturas de los ancianos que recurren a este mecanismo.

Hernández protesta de este modo tras recibir las denuncias de algunos familiares de usuarios que han comprobado cómo desde el mes de enero el recibo del teléfono incluye el pago de números 902 correspondientes a las compañía de seguros privadas que gestionan este servicio.

"Estamos ante un ejemplo claro de que para el PP nada está a salvo de la voracidad económica de las empresas privadas a las que facilita, a costa de lo que sea, que sus ingresos nunca mermen", ha dicho Hernández.

La concejala de IU tildó de "absolutamente injustificable" que el Ayuntamiento "ni siquiera se haya molestado" en informar a los ancianos de que a partir de este año se les iban a cobrar las llamadas.

"Por pequeños que sean los importes no hay que olvidar que hay que multiplicar esas tarifas por miles de usua

... (... continúa)
20080604194837-ayuntamiento-de-bejar-0a338.jpg

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), la justificación del Alcalde de privatizar la realización de las obras municipales en base a que las obras realizadas con personal municipal conllevan excesivos retrasos, implica criminalizar a los trabajadores municipales, cuando las razones de dichos retrasos hay que buscarlas en la deficiente gestión del Equipo de Gobierno.

Roberto Cilleros

 

4 de junio de 2008

El Comité Provincial del PCE-Salamanca ha hecho público esta mañana un comunicado en el que se opone a la defensa que el Alcalde de Béjar, Cipriano González, y el Concejal de Obras Públicas, Juan Tomás Sánchez, realizaron la semana pasada de privatizar la gestión de las obras municipales. Según han declarado los comunistas: "con la apuesta del Alcalde de Béjar por privatizar las obras municipales a través de su concesión a empresas privadas, en vez de realizarlas como hasta ahora con personal municipal, el Sr. Cipriano González está demostrando una enorme dosis de incoherencia, si se compara con la encendida oposición que el Grupo Municipal Socialista de Béjar desplegó hace un año ante la privatización del servicio municipal de aguas acometido por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular".

En aquella ocasión, el actual Alcalde de Béjar, entonces en la oposición, se opuso a aquella privatiza

... (... continúa)
20080605165541-meyer.jpg

Bruselas, 4 de junio de 2008

En el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas ha tenido hoy lugar un debate sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa en vista de la próxima elaboración por parte de la Comisión Europea de un Libro Blanco sobre la materia.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado el aumento del gasto militar a nivel mundial, que "responde a la escalada militarista en la que la Unión Europea también se encuentra inmersa". Meyer ha recordado que "en el año 2006 se registró el gasto militar mundial más alto de toda la historia, superando incluso el de la Guerra Fría, 17 veces más que lo que se gasta en cooperación internacional." Recordando las palabras de Mohamed ElBaradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Meyer constató que "la simple reducción de un 1% del presupuesto armamentístico mundial sería suficiente para acabar con el problema del hambre en el mundo".

En su intervención el eurodiputado ha explicado cómo la militarización de la seguridad ha provocado más injusticia y más inseguridad: "con la invasión de Irak nos quisieron convencer de que se solucionaría el problema de Oriente Medio y que bajaría el precio del crudo: la realidad está a la vista."

Y prosiguió: "¿realmente queremos una vinculación de la seguridad europea a la de los Estados Unidos? ¿Vinculada a una administración que es responsable de los vuelos de la CIA?, ¿que mantiene abierto Guantánamo y que viola sistemáticamente los derechos humanos? Meyer exigió una seguridad europea autónoma y desmilitarizada y "la puesta en marcha -como ya propusieron Willy Brandt y Olof Palme- de políticas programáticas que lleven el gasto militar al punto 0".

El Confesionario amoroso

Publicado: Jueves, 05 de Junio de 2008 17:13 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080605171330-confesionario.jpg

Resulta que vas a misa, y plaf, te encuentras lo más inesperado. Si señores, un hombre oyó gemidos en la catedral de Cesena, Italia, y se acercó al confesionario de dónde procedían. Con asombro pudo ver que se trataba de una pareja en plena felación. El buen cristiano llamó a la policía, quien detuvo a los amantes.

Ellos se declaran ateos y por lo tanto dicen tener el derecho de hacerlo en cualquier sitio. Pero, ¡hombre de dios! con lo incómodo que debe ser un confesionario. Vale que cuando no había otra cosa se utilizara el seiscientos, pero ¿hoy?

En fin que les dejaron sin terminar y además tendrán que pagar una multa. A ver si no era más barato y mejor en un hotel, o en pleno campo, o en cualquier sitio. Y además el buen obispo ahora tiene que celebrar una misa para purificar el lugar. Supongo además que tendrán que fregar con lejía el confesionario.

Sólo queda por saber como funciona el morbo en la ciudad italiana, lo mismo desde hoy hay cola para confesarse en dicho habitáculo. Y ¿qué dirá Berlusconi?: ¡Haz la guerra y no el amor!

Salud y República

(... continúa)

George Bush habla sobre Barak Obama

Publicado: Viernes, 06 de Junio de 2008 15:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080606155824-bush-obama.jpg

Hiprogresía

Publicado: Sábado, 07 de Junio de 2008 10:57 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080607105724-cara.jpg

Uno de mis pasajes literarios favoritos es aquel del Lazarillo de Tormes en el que después de que el ciego le propinara un jarrazo en la boca al pobre de Lázaro, quebrándole los dientes e hiriéndole la cara con profundos cortes, el propio ciego le dice mientras le cura las heridas con vino:

-"¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud".

En estos últimos días he visto la misma historia recreada una y otra vez. Los poderosos del planeta se han reunido en Roma al grito de ¡ay, pena, penita, pena! para arreglar el hambre del mundo. Las mismas potencias de Oriente y Occidente cuya política económica ha causado la actual situación de depauperación y miseria en dos terceras partes de la Tierra se afanan en pronunciar sentidos discursitos y en darse golpes de pecho (mass media mediantes). El propio Zapatero, mientras tendía su mano izquierda a los 850 millones de pobresitos negritos, cerraba con la mano derecha un acuerdo paneuropeo mediante el cuál se cierra un poco más la soga al cuello de los llamados inmigrantes ilegales en la Unión Europea.

Y es que da mucha penita que se mueran de hambre los pobres negritos, pero que no se les ocurra acercarse a mi mansión porque les suelto los perros. ¿Qué más quieren?: ya tienen libre acceso a nuestros cubos de basura, a nuestras sobras, a ver si se han creído que tienen derecho a una vida digna como nuestros hijos.

Quizás algún mojigato piense que con los 850 millones de euros prometidos para combatir la presente hambruna se va a solucionar el problema de esos 850 millones de personas en el continente africano en riesgo real de morir de hambre (por cierto, un euro por persona si los cálculos no me fallan). Son las políticas económicas de la Unión europea y las del resto de sus compañeros de banquete las que han producido la presente situación: la especulación, las catástrofes naturales y la desertificación producidas por el cambio c

... (... continúa)
20080608105753-lamazares-alcazar.jpg

Gaspar Llamazares y Javier Alcázar denuncian “la inaceptable y expropiatoria subida de la luz. El Ejecutivo se arrodilla ante las grandes compañías eléctricas y busca ahora hacer caja para compensar con los 2.800 millones que recaudará de más con impuestos indirectos el ‘regalo’ de los 400 euros”

Madrid, 6 de junio de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, junto al responsable económico de IU, Javier Alcázar, han criticado hoy duramente la “inacción del Gobierno” frente a la grave crisis que éste sigue negando. Ambos dirigentes reclamaron a José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo económico que sean "flexibles y permeables" ante las demandas desesperadas que realizan distintos sectores -como el agrícola, el pesquero o el de transportes- ante las dificultades económicas que atraviesan a causa de la subida de los combustibles.

Llamazares planteó a los responsables socialistas la posibilidad de que utilicen fórmulas temporales a partir de los impuestos indirectos, como el IVA superreducido y reducido, porque no se entendería que, por ejemplo, tras atender la mayoría de exigencias de las grandes eléctricas en la desproporcionada subida de la luz “no sepan ser igual de sensibles a las peticiones de sectores más débiles".

Eso sí, tanto el máximo dirigente de IU como el coordinador ejecutivo de Economía exigieron que se dé marcha atrás a medidas como la supresión del Impuestos sobre el Patrimonio, que obligará a compensar a las CC.AA. por la pérdida de cerca de 2.000 millones de euros de recaudación.

Llamazares censuró en tono irónico el desfase de las previsiones del Gobierno sobre la economía. "Cuando advertíamos en campaña de un estancamiento, ellos lo negaban. Ahora que hablamos de crisis, ellos hablan de ralentización, y cuando todos hable

... (... continúa)

No nos callarán

Publicado: Domingo, 08 de Junio de 2008 20:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

No es la primera vez, porque la verdad, en cualquiera de sus formas, da lo mismo impresa que en imagen o hablada, es el principal enemigo de una banda que sólo sabe de violencia y de muerte, que ha hecho de la destrucción su único y estéril discurso.

 

ETA no tiene mayor oponente que quien contrarresta sus mentiras, sus mensajes totalitarios y sus falacias criminales y los comparte con la sociedad a la que desea dominar y anular.

 

La realidad es su gran enemigo y contra ella pone bombas, intentando perpetuar un engaño que le permita sobrevivir. Y en esta lucha que ya tiene perdida, la información es la mejor munición contra su totalitarismo, el conocimiento es el valor supremo a defender. Una tarea en la que llevamos años empeñados, compartiendo un espacio de integridad con otros medios y muchos ciudadanos, convertidos todos en objetivos de sus acciones criminales por resistir, por oponernos a su pretensión de acabar con la democracia en nuestro país.

 

No ha sido la primera vez que ETA atenta contra EL CORREO, y cada vez que lo ha hecho nos hemos reafirmado en nuestros principios y hemos redoblado nuestro compromiso con la sociedad vasca, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

... (... continúa)

20080608230337-paz-iu.jpg

Madrid, 8 de junio de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy “la condena sin paliativos de nuestra organización a la acción perpetrada por los violentos de ETA contra las instalaciones de ‘El Correo’ en Zamudio”.

Llamazares traslada la solidaridad de IU “con los trabajadores y con los directivos de este prestigioso rotativo y del Grupo Vocento al que pertenece” y muestra su satisfacción por el hecho de que no haya que lamentar desgracias personales pese a que la organización terrorista no avisara de que el artefacto estallaría mientras los trabajadores del periódico seguían con su labor.

“Los terroristas –valora el máximo dirigente de IU- demuestran una vez más la concepción totalitaria y equivocada que tienen de la sociedad a la que dicen representar. No sólo no encarnan el sentir absolutamente mayoritario del pueblo sino que atacan a todos sus miembros cuando actúan contra el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados con independencia, más allá de lo que los violentos buscan con sus soflamas anacrónicas”.

Gaspar Llamazares advierte a los terroristas de que “por muchas bombas que pongan, por más dolor que intenten causar y por mucho que extiendan el abanico de personas y sectores a quienes dirigen su violencia, la sociedad vasca y la española están ahora más preparadas que nunca para darles respuesta desde la razón que da la defensa de la legitimidad democrática y el Estado de derecho”.

Según afirmó un abogado militar, el personal de la prisión recibió órdenes de sus superiores de deshacerse de los documentos en caso de que fueran llamados a declarar en relación con el tratamiento a los retenidos

El personal que participó en los interrogatorios de los sospechosos detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, recibió órdenes de sus superiores de destruir las notas manuscritas que conservaran en caso de que fueran llamados a declarar en casos relacionados con el tratamiento a los retenidos, según afirmó el teniente comandante William Kuebler, citado por la BBC.

El abogado militar explicó que estas indicaciones estaban recogidas en uno de los manuales de operación del Pentágono y que las mismas le impidieron cuestionar las confesiones supuestamente firmadas por su cliente, Omar Khadr.

Kuebler aseguró que utilizará este documento para pedir la desestimación de los cargos presentados contra Khadr.

Khadr, un ciudadano canadiense de 21 años, es el único occidental que aún permanece retenido en Guantánamo por el presunto asesinato de un militar estadounidense y por causar heridas a otro durante una batalla en Afganistán en 2002.

El preso tenía 15 años cuando fue capturado durante una operación contra un presunto campamento de Al Qaeda en Afganistán y se pide para él una cadena perpetua por estos cargos.

(... continúa)

1ª MARCHA “PISAVEREAS” 2008

Publicado: Lunes, 09 de Junio de 2008 18:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080609184415-parque-natural.jpg

DIA 15 DE JUNIO

 

SALIDA: DESDE LA ERMITA DEL HUMILLADERO A LAS 10 DE LA MAÑANA

 

  LLEGADA: PREVISTA A LAS 5 DE LA TARDE

 

COMIDA EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE LA DEHESA

(LA ORGANIZACIÓN DARA BOCADILLO Y REFRESCO A LOS PARTICIPANTES

 

(... continúa)

Después de todo un año de legislatura, el Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Béjar por fin salió ayer al paso de las diversas acusaciones “inaceptables” del PP sobre las subidas salariales a los trabajadores del Consistorio Bejarano, tal y como calificó el Alcalde, Cipriano González.

De esta manera, Juan Tomás Sánchez, Concejal de Personal, aclaró que las subidas salariales aplicadas en el último año en el Ayuntamiento de Béjar se han llevado a cabo conforme a la ley y siempre con el consenso y acuerdo con los trabajadores municipales y con los representantes de los mismos.

Además, el Concejal de Personal, reiteró que se habría producido una única subida salarial de 60 euros, y el reparto 90.000 euros en las nóminas de este año ya que el anterior Equipo de Gobierno del PP no había firmado los convenios colectivos correspondientes a los años 2.006 y 2.007, y por tanto, no había realizado subida salarial alguna a los trabajadores municipales durante los dos últimos años.

El edil de personal también se refirió a las obras puntuales que requirieron horas extraordinarias, con un plus de peligrosidad que se remuneró de manera coyuntural a los trabajadores; y que era "falso" que se hubiera subido el sueldo en más de 500 euros, a ningún trabajador municipal tal y  como se

... (... continúa)

UE-27 is opt-out

Publicado: Martes, 10 de Junio de 2008 20:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080610202135-ue-27.jpg

Los gobiernos que componen la UE-27, de mayoría conservadora como puedes ver en el gráfico, anda proponiendo una serie de directivas comunitarias que alejan, más si cabe, el proyecto europeo del sentir mayoritario de sus gentes. En cierto modo, y utilizando la terminología al caso, se excluyen (oup-out) de dar respuestas equilibradas en derecho y en justicia social.

Si hace unos días, desde esta misma bitácora se pasaba a la acción para denunciar y presionar la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes, denominada también como la de “la vergüenza “, hoy nos desayunamos con una nueva propuesta de directiva sobre  tiempo de trabajo que ya está tachada de “aberrante “, “inaceptable” y de ser “el mayor ataque al derecho laboral europeo desde la creación de la Unión “.

Y no es para menos. Según puede leerse, la propuesta de directiva rompe el máximo vigente de jornada laboral semanal pasando de 48 a 65 horas y mete un hachazo en el derecho laboral y en la negociación colectiva, al dejar al establecimiento de estas condiciones sobre la relación del empleador con el trabajador, como ejercicio de “libertad individual”, pura demagogia teniendo en cuenta que en esa “relación” no se juega en igualdad de condiciones, por tanto no está a disposición de la gente trabajadora. Dicho de otra forma, en términos ideológicos, se bascula la correlación de fuerzas en el ámbito de las relaciones laborales hacia una parte determinada, por eso es entendible su silencio. Además, en caso de ir hacía adelante la directiva, violaría el artículo 37.1 de la Constitución Española que habla de que “la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”.

El Gobierno de España, en boca del ministro del ramo, ha manifestado su oposición a la propuesta, pero me ha sorpren

... (... continúa)
20080611181401-alcazar-02.jpg

Madrid, 11 de junio de 2008

El Coordinador Ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo, Javier Alcázar, considera que “la subida de 7 décimas en el IPC del mes de mayo respecto del mes anterior es un dato pésimo para los intereses de la economía española y sus ciudadanos tras el pequeño respiro que ofreció el mes de abril tras siete meses consecutivos de subidas. Esta subida sitúa la tasa interanual en el 4,6% con un repunte de 4 décimas y supone que sea la tasa más alta desde julio de 1995”

Para Alcázar “es indudable que la mayor demanda mundial de productos energéticos y de materias primas afectan al precio de estos bienes y con ello a nuestra tasa de inflación, pero también es indudable que no toda la subida de precios se debe a estos factores. Estoy refiriéndome a las estrategias especulativas que la globalización y la crisis financiera de los U.S.A. han disparado, aunque no hay que olvidar que a nivel nacional existen otras estrategias autóctonas de igual sentido que también influyen en esta subida de precios. Es sobre estas últimas donde el Gobierno “se ha dormido en los laureles” aun siendo donde más fácil podía haber actuado, prestando una especial atención y reforzando los controles sobre las políticas de competencia en los sectores más propensos a la especulación, como por ejemplo la distribución de alimentos o de productos energéticos, y luchando de forma más activa sobre el alto nivel de fraude fiscal y el alto nivel de economía sumergida existente en nuestro país que fomentan un cierto sobreconsumo y con ello a los precios”

En esta misma dirección Alcázar se preguntó si “el bálsamo de fierabrás aplicado por el BCE para controlar la inflación, con una elevación de tipos de interés y una inyección de dinero en el mercado, no este produciendo el efecto contrario al deseado. Ya que, por un lado, una mayor liquidez en manos de los bancos puede dedicarse al resarcimiento de las pérdidas producidas por la crisis de las hipotecas american

... (... continúa)

¿Sesenta y qué?

Publicado: Miércoles, 11 de Junio de 2008 18:25 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080611182512-65horas-02.jpg

Sesenta y cinco truños o sesenta y cinco pollas en vinagre. Perdonen la grosería pero no es para menos. ¡Ya está bien!

Aunque no basta, ¡hay que movilizarse!

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.
Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de presiones y movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde esos derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad:

20080612151753-llamazares-08.jpg

Madrid, 12 de junio de 2008

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado por separado en el Congreso dos solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que en un pleno monográfico expliquen “las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la gravedad de la crisis económica y su repercusión sobre el empleo y el bienestar social”.

Llamazares considera que ha llegado el momento de que el presidente del Gobierno socialista y su máximo responsable en materia económica “permitan que todos los grupos parlamentarios podamos debatir con tiempo y rigor en sede parlamentaria sobre la ya indudable crisis económica que día a día señalan todos los indicadores”.

El máximo responsable de IU considera “casi cómico, si no fuera por la situación que llevan soportando millones de trabajadores, que una de las mayores preocupaciones del Gobierno en el día de hoy sea confirmar o desmentir que Solbes me reconociera en el Pleno tras mi intervención la existencia de la crisis. Que el propio Solbes haya perdido tiempo esta mañana en negar lo que dijo, que hasta está registrado con luz y taquígrafos, no es propio de un vicepresidente del Gobierno”.

Según el Diario de Sesiones, Solbes contestó textualmente a Llamazares en el hemiciclo que "las medidas más importantes que venimos adoptando ante la crisis las empezamos al principio de la legislatura".

"En nada ayuda a resolver esta grave situación –afirma Gaspar Llamazares- que el Gobierno en general, y Rodríguez Zapatero en particular, esté más volcado en negar la realidad y en tapar que parece haberse visto desbordado por los acontecimientos. Resulta incomprensible que mientras los ciudadanos perciben la situación crítica por la que atravesamos, el Ejecutivo socialista no se quiera enterar y no deja que el Parlamento se entere. Si en verdad están interesados en que queden claras las posturas de todos que acepten venir al Pleno monográfico q

... (... continúa)

Parece definitivo el ’no’ de los irlandeses al tratado para la Constitución Europea que se les presentaba a consulta ayer. Pero no crean que eso arredra a los infatigables políticos europeos. Aplicaron soluciones drásticas al descoco de franceses y holandeses votando ’no’ al tratado anteriormente ofertado, y decidieron eliminar lo del referendum en sucesivas ocasiones, porque, total, para qué van a querer votar algo sobre lo que ya han votado. Ahora, en Francia y Holanda han decidido sus gobiernos respectivos, que para algo han sido elegidos por los ciudadanos, si bien en algunos casos a los gobiernos los elige un parlamento que a su vez ha sido elegido por los ciudadanos (¿un poco lejano todo, quizás?).

Ahora, El País muestra el camino a seguir al gobierno irlandés y le sugiere (seguro que ya lo habían pesando los gobernantes irlandeses) "dejar pasar el tiempo" antes de hacer un segundo referendum, y en el intervalo dedicarse a "hacer una extensa labor pedagógica" para conseguir que los ciudadanos rectifiquen su estúpido e ignorante voto de ayer.

Es muy difícil explicitar una mayor degeneración del ideal democrático, ni expresar mayor desprecio por la variable directa de la democracia, cual es el referendum.

O tempora, o mores!

Antonio Flórez

20080613232126-llamazares-aplaudiendo.jpg

El coordinador general, Gaspar Llamazares, y el eurodiputado Willy Meyer se felicitan en nombre de IU “de la prudente y justificada decisión de Irlanda al rechazar este nuevo intento de avanzar en la construcción europea con un Tratado hecho de espaldas a los trabajadores de Europa”

Madrid, 13 de junio de 2008.-

La Comisión Permanente de Izquierda Unida, órgano ejecutivo de la dirección de esta formación, ha aprobado hoy una resolución en la que muestra su “total rechazo al Tratado de Lisboa”, en el mismo día en que se ha confirmado oficialmente la oposición de los ciudadanos irlandeses a este mismo texto.

Tanto el coordinador general, Gaspar Llamazares, como el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, se han felicitado en nombre de IU por este resultado y han expresado “la satisfacción que a Izquierda Unida le produce la prudente y justificada decisión de la sociedad irlandesa al rechazar este nuevo intento de avanzar en la construcción europea a través de un Tratado hecho de espaldas a los trabajadores y trabajadoras de Europa”.

A juicio de Llamazares y de Meyer, “los gobiernos conservadores y socialdemócratas de la UE han tratado de primar sus intereses políticos y económicos particulares en lugar de la defensa en los derechos y las conquistas sociales y jurídicas, así como del respaldo de los intereses económicos de quienes más lo necesitan. Ahora, lo mismo que pasó hace tres años con el anterior intento, los ciudadanos europeos frenan este proceso y demuestran que no consienten el intento de avanzar en la construcción de Europa a sus espaldas”.

Para Llamazares, “la sociedad irlandesa han dado una lección, primero a sus gobernantes que apostaron por el ‘sí’, y luego a los demás ejecutivos de Europa, de cómo cuando se realiza una consulta limpia y clara a tr

... (... continúa)
20080614163102-banderarepublicana-en-el-congreso.jpg

Cuando organizas un homenaje a los represaliados de Franco y uno de ellos saca una bandera tricolor, no puedes reprenderle como si esa bandera fuera ilegal, como si no hubiera sido barrida de su mástil democrático por un golpe militar fascista. No se puede estar homenajeando a las víctimas de la represión franquista e intentar quedar bien con los herederos políticos de la represión, esos que consideran (y siguen considerando) que la Segunda República había que laminarla, instaurar un régimen que "pusiera orden" durante cuarenta años, apostar por la paz de los cementerios, las cárceles y el exilio.

Don José Bono tiene un problema: como decía mi abuela, no se puede estar en misa y repicando.

20080615185714-llamazares-08.jpg

Madrid, 15 de junio de 2008.-

El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado la actitud del presidente del Congreso, José Bono, en relación a la exhibición ayer en esa institución de una bandera republicana en un acto de homenaje a veteranos antifranquistas. Llamazares ha dicho que: "no compartimos ni el fondo ni las formas de Bono en un acto de homenaje a quienes han dedicado con sufrimiento y carcel tantos años de su vida por la democracia. Y la democracia en nuestro país está representada históricamente por la legalidad del gobierno de la república. Por lo tanto es lógico que la bandera de la democracia en esa época por la que fueron represaliados tuviera ayer una presencia que debiera haber sido incluso institucional. Lo que no es de recibo es que Bono se escandalice por la exhibición de una bandera republicana y todos los diputados tengamos que convivir con retratos y efigies de afamados fascistas que están presentes en las dependencias del Congreso. Y si de silencios hay que hablar todavía nos falta contemplar en las dependencias del Congreso con toda su diginidad a personalidades históricas como Dolores Ibarruri y Manuel Azaña. Por ello desde nuestro grupo anunciamos que haremos ostentación y homenaje en esa institución de la bandera republicana como acto de desagravio a las ofensas del comportamiento impropio, inadecuado y mal educado del señor Bono ayer."

20080617163325-plataforma-por-el-parque-natural.jpg

Tal y como se tenía organizado, el domingo día 15 la Plataforma por el Parque Natural de Candelario realizó la actividad cultural denominada “1ª Marcha PISAVEREAS  2008.

El éxito de participación fue más que satisfactorio, pues la asistencia de público, de todas las edades, fue más que notable, ya que nos reunimos más de 60 personas, y que de una u otra manera dieron así todo su apoyo a esta Plataforma ciudadana.

 

El carácter de esta actividad es la de dar a conocer,  y al mismo tiempo el de disfrutar, del patrimonio natural que de hecho tenemos, y que ya tenía que haber sido declarado de derecho como PARQUE NATURAL.

 

Esta marcha de primavera, se ha realizado a la dehesa por  ser éste uno de los lugares más emblemáticos de Candelario. El recorrido se ha realizado por uno de los accesos por el que nuestros antepasados iban y venían con su ganado y que el pasado mes de febrero fue desbrozado y abierto por esta misma Asociación. Con estas iniciativas queremos hacer valer nuestro dicho de que “sólo se conserva lo que se valora, y solo se valora lo que se conoce”.

 

Desde esta líneas queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaro

... (... continúa)
20080617164209-electricidad.jpg

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcazar, tras conocer la propuesta de Orden Ministerial que el Ministro de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se determina la subida de las tarifas eléctricas a partir del próximo mes de julio, la calificó como “desde todos los puntos de vista inaceptables para el conjunto de consumidores domésticos y en especial para aquellos de rentas más bajas que verán como el recibo de la luz les vuelve a subir una vez más este año, ya que no hay que olvidar que las tarifas eléctricas ya subieron un 3,3% a principios del mismo, lo que significará que este bien de consumo básico alcance una subida cercana al 9%, cuadruplicando el IPC previsto para todo el año. Subida, que además, posiblemente, no sea la última del año, al revisarse las tarifas de forma trimestral y al ser de la patronal del sector eléctrico muy superiores a las obtenidas”

Para Alcázar “estas subidas tiran por tierra las declaraciones que los responsables gubernamentales hicieron a finales de la pasada legislatura, como por ejemplo las realizadas por D Ignasi Nieto, Secretario General de la Energía, en las que afirmaba que la subida para 2008 seria del 3,3% y que en todo caso estaría muy próxima a la inflación, y ponen de manifiesto que se realizaron en pleno proceso preelectoral y que una vez pasadas las elecciones el Gobierno se plegaría a los deseos de la patronal del sector y de las grandes empresas consumidoras”.

Según Alcázar “no es de recibo que los consumidores domésticos subvencionen mediante el pago de un precio superior a las empresas, ya que estas han disfrutado y lo van a seguir haciendo de unas tarifas sensiblemente inferiores a la de éstos. Y por supuesto menos en pleno proceso inflacionario y tras varios años consecutivos de espectaculares beneficios en el sector eléctrico. Con esta medida empieza a vislumbrase claramente sobre quién va a recaer el precio del ajuste que vamos a tener que soportar para capear la crisis económica en la que estamos inmersos, como no podía ser de otra forma, sobre los trabajadores. Esto consolida

... (... continúa)

Un duro para Federico

Publicado: Martes, 17 de Junio de 2008 18:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080617182303-unduro02.jpg

Es tiempo de cibercampañas, y esta que les presento es una de ellas. Atrevida, innovadora, compleja. No tengo adjetivos para definirla. Se trata de una iniciativa benéfica que he puesto en marcha porque soy una persona de gran corazón y, presumiblemente, de hígado superlativo. Por cada visitante que consiga la página que les presento, le regalo a don Federico un duro, aunque sea un duro moral. Visiten www.unduroparafede.com. No hay demasiada cosa en ella, pero contribuirán a hacer más ligera la pena que aflige a este comunicador que un día sí, otro también, nos señala el camino de la verdad, la bondad, la belleza y, en mi caso, la ducha. Si tiene un blog, hable de esta desinteresada iniciativa, póngale un enlace, mándeme un giro postal, qué se yo...

Artículo extraído de http://www.asueldodemoscu.net

20080618160721-meyer.jpg

Estrasburgo, 18 de junio de 2008

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la Directiva de retorno de inmigrantes de terceros países residentes en territorio de la Unión -también llamada Directiva de la vergüenza- con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

El texto, consensuado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, amplía el plazo de la detención hasta 18 meses, permite la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la UE durante 5 años.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado esta Directiva como una "verdadera vergüenza para Europa". Para Meyer, "con esta Directiva se pretende deportar a 8 millones de personas bajo la figura de la detención administrativa". En declaraciones a la salida del pleno, Meyer ha señalado que "no desea para ningún ciudadano del mundo lo que no desea para un ciudadano de la UE. En ese sentido, imagínense -continuó- lo que ocurriría si a cualquier ciudadano europeo se le aplicaran las condiciones de internamiento por un problema de papeles que les vamos a aplicar a los inmigrantes en le UE: sería un gran escándalo diplomático." Meyer ha recordado que "para los que hemos sufrido detenciones bajo esta figura, su recuperación nos parece indignante. La detención administrativa convierte a los inmigrantes en unos delincuentes, cuyo único delito es haber abandonado su lugar de origen en busca de una vida mejor ", y ha denunciado que "con esta Directiva se pone fin a la Europa garantista."

Willy Meyer -visiblemente indignado- ha querido recordar que "los Estados miembros, que han reducido su ayuda a la cooperación este año respecto a la del año anterior, impidiendo a los países del Tercer Mundo cumplir con los Objetivos del Milenio, son los que ahora quieren aprobar esta Directiva de la vergüenza. Esta será la aportación de la UE -añadió- a la lucha contra la hambruna en el siglo XXI."

El eurodiputado finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la movilización ciu

... (... continúa)

¿A quienes representan?

Publicado: Miércoles, 18 de Junio de 2008 18:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080618185051-ue.gif

Cada día que pasa la UE no hace sino sorprendernos un poco más y hace que nos preguntamos que intereses defienden los altos dirigentes europeos y a quienes representan.


Si hace unos días la reunión de ministros de trabajo de la UE dio como resultado la propuesta de ampliar hasta 65 horas la jornada se trabajo semanal, en estos días están debatiendo la posibilidad de un mayor periodo de internamiento de los inmigrantes irregulares; pero como les debe parecer poco, ahora están pensado en permitir que las operadores de telefonía móvil te cobren cuando tu recibes una llamada en tu teléfono.


Esta nueva tomadura de pelo, y atraco a nuestros bolsillos; nos la quieren vender con el argumento de que hará que las tarifas de telefónica móvil bajarán porque, dicen ellos, de esta manera la tarifa de interconexión puede desaparecer.


No hay que ser un lince para adivinar a quien benefician estas medidas. La primera de ellas al mundo empresarial que les produciría un importante ahorro en costes laborales, mientras condena a casi el esclavismo a los trabajadores más desprotegidos. La segunda a esos gobiernos de derecha europeos que cada día se parecen más a los viejos fascismos que a las nuevas democracias; y evidentemente perjudican a los inmigrantes irregulares que los deja indefensos y en una situación de inseguridad jurídica evidente. Y por último la tercera parida beneficia a las ya repletas arcas de las multinacionales de la telefonía móvil, y perjudican sobre todo a los pequeños clientes, ya que las grandes empresas negocian directamente con las operadoras sus propias tarifas.
... (... continúa)

20080619164449-ciclos-formativos-ciudad-rodrigo.jpg

Miércoles 18 de junio de 2008

La convocatoria de las AMPAS, FEVESA y AFECIR a la que luego se sumaron (en orden) Izquierda Unida, Partido Socialista, Unión del Pueblo Salmantino y, a última hora, el PP y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tuvo éxito. Se consiguió reunir a más de 1500 personas que al grito de “Ciclos Formativos para nuestros hijos” y tras una pancarta en la que se podía leer “+ Ciclos Formativos para Ciudad Rodrigo y Comarca” realizaron el recorrido comenzando en el IES “Fray Diego Tadeo”, Paseo de las Carmelitas, plaza de San Cristóbal, calles Lorenza Iglesias y Laguna, avenida de Béjar, España y Yurramendi acabando en la Plaza Mayor.

 

En la misma plaza mayor, se procedió a la lectura de un comunicado conjunto de los convocantes. Tras los agradecimientos recordaron las reivindicaciones: una ampliación de la oferta educativa pero no para 2009/2010 (promesa del Alcalde de Ciudad Rodrigo, que no asistió a la manifestación) sino para el próximo curso con la implantación de dos Ciclos Formativos “no uno ni medio, como quieren otros”.

 

Esta manifestación surge tras la negativa de la Dirección Provincial de Educación y, expresamente del Director Provincial, Bienvenido Mena, de implantar los Ciclos que estaban siendo solicitados. Los argumentos que se ofrecen por parte de Educación es la falta de demanda lo cual motivó a los manifestantes a gritar “se nota, se siente, la demanda está presente”. A esta idea contestan los convocantes que “la solución está en una oferta educativa atractiva y suficiente” y no en lo que, según ellos, son remiendos de últi

... (... continúa)
20080619165514-coordinador-no.jpg

El coordinador general de IU considera que a PSOE y PP “sólo les separan diferencias estéticas en su respuesta a los inmigrantes. El ‘contrato de integración’ de los populares es un juego de niños frente a la directiva europea aprobada al alimón por la derecha y los socialistas”

 

Madrid, 19 de junio de 2008

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado que “el entusiasta respaldo por orden del Gobierno de la práctica totalidad de eurodiputados del PSOE a la ‘Directiva de Retorno’ para recortar drásticamente derechos a los inmigrantes en toda la UE, aun a costa de dar la espalda y romper con la oposición mayoritariamente en contra del resto de socialistas europeos, desacredita y pone en cuarentena a día de hoy la política de inmigración que pueda seguir el ministro Corbacho en nuestro país para el resto de legislatura”.

Llamazares considera que “el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado la vuelta a la tortilla. Ha pasado de ver la inmigración como un fenómeno social al que hacer frente con medidas de integración a un mero problema económico y de seguridad”.

“Los responsables socialistas –denuncia- pasan ahora de alabar la contribución de la inmigración a nuestro crecimiento económico de los últimos años a ponerles a los pies de los caballos y responsabilizarles directamente de la crisis”.

Gaspar Llamazares advierte de que “tras lo ocurrido en el ‘día negro’ de ayer en que se aprobó la ‘Directiva de Retorno’ resulta evidente que a PSOE y a PP sólo les separan ya diferencias estéticas en materia de inmigración. El ‘contrato de integración’ propuesto por los populares resulta un juego de niños frente a la directiva europea aprobada al alimón por so

... (... continúa)

Las tarifas entran en vigor mañana

EFE

El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno.

Así figura en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada la legislatura pasada.

Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros.

Estas son las nuevas tarifas que establece el Gobierno:

Soportes:

Grabadora CD 0,60€ (antes 0,60€, no hay variación)

Grabadora CD + DVD 3,40€, (antes 6,61€, un descenso del 48,5%)

Soporte CD-R 0,17€ (antes 0,22€, un descenso del 22,7%)

... (... continúa)
20080620161703-dia-refugiado.jpg

Día Internacional del Refugiado

Viernes 20 de junio de 2008

IU Salamanca, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado ha exigido al PSOE salmantino "y a todos los socialistas en general" que se desmarquen públicamente de la "Directiva de la vergüenza". En opinión de Izquierda Unida la directiva aborda la inmigración con el código penal, genera miedo en un proceso que es consustancial al mundo global y capitalista y olvida que detrás de la inmigración hay vidas e historias humanas que merecen una aplciación taxativa de la Declaración de Derechos Humanos y de aplicación de política social.

Izquierda Unida ha realizado una reflexión sobre la política de inmigración de las diferentes administraciones, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado.

En opinión de IU, los datos aportados por el Informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) son claros: España es uno de los países que menor protección efectiva da a los refugiados (cuatro veces menos que Francia o Reino Unido). En opinión de IU, aunque el número de solicitudes de asilo concedidas ha aumentado, lo importante es que por desgracia, el cierre de fronteras ha hecho que cada vez sean menos las personas que pueden llegar a realizar su solicitud, con el drama humano que ello supone.

Izquierda Unida considera "un síntoma de debilidad en un gobierno progresista" el hecho de que España haya optado por el recurso fácil de "cerrar sus fronteras" y de lavarse las manos, trasladando la responsabilidad a Marruecos o Mauritania. "Este tipo de actitudes favorecen dramas como el q

... (... continúa)
20080622103557-coordinador-no.jpg

(EFE)

Madrid, 20 de junio de 2008

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que convocará en los próximos días a las asociaciones de inmigrantes para llevar a cabo una serie de movilizaciones en la calle que paren la "ofensiva racista" de la UE, que, a su juicio, alienta el Gobierno español.

El líder de IU, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, ha destacado que la federación "no sólo se opondrá y coordinará" la contestación a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada esta semana por el Parlamento europeo, sino que también buscará "medidas de todo tipo" para "parar" una medida de "puro populismo electoral".

Entre esas medidas, figuran las manifestaciones en la calle. Llamazares se pondrá en contacto en los próximos días con las asociaciones de inmigrantes para orquestar una respuesta común, la cual espera que se produzca antes de fin de mes.

También llamará a diversas plataformas culturales para que se sumen a la movilización.

Por otro lado, IU está dispuesta a recurrir ante cualquier instancia la directiva de retorno, que considera, ha dicho Llamazares, al margen de los derechos humanos.

Según ha recordado, así como la federación recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería del Gobierno del PP, hará ahora lo propio ante el Tribunal de Estrasburgo o ante el Defensor del Pueblo o ante "donde sea".

De momento, el diputado de IU ha pedido ya la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Llamazares, además, se ha puesto de lado de las reacciones de diversos países latinoamericanos, en su mayoría en contra de la directiva de retorno europea.

A su entender, el mensaje que está transmitiendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto a América Latin

... (... continúa)

Vergüenza ¿ajena?

Publicado: Lunes, 23 de Junio de 2008 16:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080623161458-verguenza.jpg

No es vergüenza ajena. Lo que siento al leer que, de los 34 españoles que votaron a favor de la “Directiva de Retorno” dieciséis son socialistas, no puede ser un sentimiento ajeno, porque esos eurodiputados representan a la sociedad española.

 

Es un sentimiento de desprecio a las pobres argumentaciones del Portavoz Socialista de turno, y de alivio al comprender que no es casualidad que a Borrell –uno de los dos eurodiputados díscolos del PSOE- “le hicieran la cama” en su intento de hacer del PSOE un partido socialdemócrata. De desesperanza al comprobar que, más allá del ruido mediático, una vez más PP y PSOE coinciden en las votaciones. De amargura, al ver como los peores augurios sobre la política comunitaria se van cumpliendo.

 

El Partido Socialista se aleja de la izquierda a un ritmo vertiginoso. “Con la que está cayendo” y pese a que se acerca un Congreso Federal, aún no hemos visto a militante alguno dar un puñetazo en la mesa. ¿De verdad que no hay nada que decir sobre la Directiva de Retorno? ¿A nadie le escandaliza que lo máximo que haya hecho Corbachoel amigo de los inmigrantes- respecto de la Jornada Laboral de 65 horas sea abstenerse? ¿A nadie de izquierdas se le ha puesto el bello de punta oyendo a

... (... continúa)
20080624162820-tenfe.jpg

IU Salamanca considera insostenible la situación de las comunicaciones por vía férrea entre Salamanca y Madrid, y también entre Salamanca y Palencia (ambas por TRD) hecho por el cual, a las más de diez iniciativas que al respecto ha presentado Gaspar Llamazares en el Congreso, se une la batería de preguntas que en la mañana de hoy registrará el Senador Joan Josep Nuet en nombre de Izquierda Unida. IU considera que el Gobierno es incapaz de gestionar los intereses de los usuarios salmantinos "porque el tren regional y la media distancia no son una prioridad para el PSOE".

"A la pobre oferta en materia ferroviaria hay que sumar la baja calidad, la nula atención al cliente y la inadmisible costumbre de incumplir los horarios, con lo que eso supone para unos usuarios que, o bien no tienen otra alternativa para viajar, o bien han elegido el ferrocarril, porque entre otras cosas, se supone que es más rápido y fiable" señalan desde IU Salamanca.

Izquierda Unida realizará una batería de preguntas al Gobierno con el objeto de conocer, por ejemplo, a cuanto ascienden anualmente las indemnizaciones que RENFE debe pagar a los usuarios cuando los trenes llegan con un retraso superior a la media hora, o qué medidas piensa adoptar el Gobierno para hacer frente al malestar que en los ciudadanos está generando "la gestión caótica" de las infraestructuras ferroviarias en Salamanca.

Al mismo tiempo, IU anima a los ciudadanos a "presionar" a RENFE presentando siempre sus reclamaciones -sea el retraso de un minuto o de cincuenta y cinco, sea porque no funciona el aire acondicionado o porque el baño está averiado- con el objetivo de hacer saber al Gobierno que los ciudadanos no son tontos y que saben lo mal que funciona el servicio.

(... continúa)

20080624163548-alcazar-02.jpg

El PSOE busca frenar en la Junta de Portavoces del Congreso la comparecencia exigida por IU del presidente del Gobierno en un pleno monográfico sobre la crisis. El responsable de Economía, Javier Alcázar, recuerda que “es ahí donde hay que explicar los incumplimientos y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores”

Madrid, 23 de junio de 2008

El coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar criticó hoy el “nuevo acto de propaganda económica” protagonizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para “tratar de ocultar la inacción y el fracaso” de su Gobierno para “abordar la situación de crisis. Una crisis que al Gobierno y a sus miembros no les ha llegado, pero que los ciudadanos padecen desde hace tiempo”.

En rueda de prensa junto a los miembros de la Comisión Unitaria Willy Meyer y Adolfo Barrena, Alcázar reclamó a Rodríguez Zapatero que acuda al Congreso a hablar sobre la situación económica y “dejar de poner parches neoliberales que van a servir para poco, como el de los 400 euros para algunos trabajadores y pensionistas. Con este dinero las familias vana tener para poco más que llenar un par de veces el depósito con el alza del crudo e ir otro par a la compra, con el aumento de la inflación”.

La fórmula para que tenga lugar esta comparecencia ya está planteada. El PSOE tratará mañana martes en la Junta de Portavoces del Congreso de impedir que prospere la petición de Izquierda Unida para que el presidente comparezca en un Pleno monográfico para hablar de la crisis. También está registrada la petición de comparecencia del vicepresidente Pedro Solbes.

Hasta entonces, Alcázar denunció que Rodríguez Zapatero "aún no ha cumplido los acuerdos del Pacto Social de 2006”, por lo que lamentó que

... (... continúa)

Pensamientos en el jardín

Publicado: Miércoles, 25 de Junio de 2008 00:35 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080625003439-ppavoreal-01-copia.jpg

Pensamientos en el  Jardín

Parque natural si

 

 

Me encuentro tranquilamente sentado en una silla de mi jardín, cuando escucho a una señora del PP. decir que gracias a sus grandes gestiones y desvelos van a traer una feria de turismo a Candelario,  pasados mis momentos de alegría por tan grata noticia, un vecino me comenta que el logro de que se pavonea la señora pepera es pírrico, que esta feria se ha realizado ya en diversos municipios de Salamanca y si se mira la lista ya solo quedan pueblos de 2ª o 3ª  importancia en los que puedan celebrarse.

Regreso al cómodo asiento y  a la realidad, me viene a la mente esta serie de humos como el voto a favor del  Parque natural    con la amnesia inmediata de lo votado, la ampliación de la fábrica de embutidos…… vendidos a este bendito pueblo  por no decir mártir.

... (... continúa)
20080625231510-junta-multada.jpg

IU achaca a la Junta una gestión “tan negligente como antisocial”

Miércoles 25 de junio de 2008

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha extendido actas de liquidación a la Junta de Castilla y León por una cuantía de 564.000 (casi 91 millones de las antiguas pesetas) por incumplir de manera sistemática el Real Decreto 63/2006 por el que se regula la situación laboral del “Personal Investigador en Formación”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria elaborada por IU Salamanca y formulada por Gaspar Llamazares, el Gobierno ha comunicado que efectivamente, la Junta de Castilla y León está incumpliendo su obligación de dar de alta a los “becarios de contrato”, que son aquellos que han superado los dos primeros años del programa de beca y que han obtenido el DEA.

Izquierda Unida Salamanca considera significativo que la Junta ejerza una clara “insumisión a una normativa que supone un importante avance al considerar a los becarios como auténticos trabajadores por cuenta ajena”.

En opinión de IU “las argucias al final salen caras y el dinero que podría haberse utilizado en aumentar de manera cuantiosa el número de personas becadas ahora tendrá que ir destinado a pagar sanciones a la Seguridad Social por un caso de desprotección flagrante que venía siendo denunciado públicamente tanto por IU como por las diferentes asociaciones de becarios”.

Izquierda Unida exige a la Junta que “

... (... continúa)

ZANCADILLAS

Publicado: Jueves, 26 de Junio de 2008 15:22 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Comunicados IU de Candelario
20080626152220-image003-copia.jpg

En el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Candelario, nos ha sorprendido la valoración que hace el alcalde a las preguntas y posicionamientos que hacen la oposición y los ciudadanos.

No es zancadilla, el oponerse a la privatización de servicios como el asilo, pues todos conocemos que una empresa se constituye para generar beneficios para quien la gestiona y no para los usuarios a los que se pretende mandarlos a las afueras de Candelario, debe ser para que no moleste su presencia, tampoco es zancadilla pedir los informes necesarios para la creación del citado asilo-aparcamiento.

También se ha votado la actuación para la construcción de un montón de viviendas (palabras del portavoz del grupo municipal del PP.) Los grupos que apoyan al Alcalde (AIC y PP) han votado a favor, obviando que esta actuación esta falta de las “zancadillas” de los informes del arquitecto municipal, Confederación del Tajo, impacto medioambiental y de Bellas Artes.

Como no nos han dado la palabra a los ciudadanos, desde este comunicado queremos felicitar a la corporación por  la medida tomada para la recogida de muebles y enseres, instándoles a que en los meses de Julio y Agosto se haga público nuevamente el edicto, ya que en esos meses es cuando mas se realiza la limpieza de este tipo. También creemos que se debe hacer hincapié en la necesidad de reciclar las basuras, hemos

... (... continúa)

Operarios del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Salamanca situado en la localidad de Gomecello encontraron este miércoles el cuerpo de un bebé sin vida mezclado con otros restos de basura.

Según informaron fuentes de la investigación, las principales labores se centran en la recogida de indicios y en el análisis de ADN del cadáver del bebé.

Por el momento, la Guardia Civil señaló que no descarta hipótesis alguna sobre la procedencia del cadáver y también se está investigando la ruta de recogida de residuos que siguió el camión que portaba el cuerpo.

Está previsto que la Comandancia de Salamanca informe a lo largo de la jornada del avance de las investigaciones y los detalles del suceso.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy, tras conocer el incremento interanual del 5,1 por ciento en el IPC armonizado de junio, que el Gobierno "falla más que una escopeta de feria" en sus previsiones de inflación, y advirtió de que España puede entrar en recesión en dos años si no se toman medidas.

 

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que el Ejecutivo "no conoce" la situación de la economía y "ha mirado para otro lado", limitándose a poner "paños calientes a la crisis" a través de unas estimaciones sobre la moderación de la inflación y el euribor que nunca se han cumplido.

Por este motivo, Llamazares incidió que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, debe "desaprovechar" la oportunidad que se le presentará con su comparecencia ante el Pleno del la Cámara el próximo miércoles para reconocer de "manera solemne" la situación de crisis y promover medidas para hacerle frente.

 

El parlamentario de IU reclamó al Ejecutivo que se aleje de ajustes laborales en la función pública, y utilice el presupuesto del Estado para hacer frente a la situación, a través de medidas orientadas al cambio de modelo económico.

Fuente: Onda Cero Radio

Problemas informáticos en el S. XV

Publicado: Domingo, 29 de Junio de 2008 18:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Videos
20080630155818-okupa-bolsa.jpg

Critican la participación de Madrid como sede del XIX Congreso mundial de Petróleo, que ha comenzado este lunes | A los 10 minutos del 'encierro', la Policía Nacional desalojaba del inmueble a los manifestantes

“Rompamos el silencio” Madrid

Un centenar de personas de la plataforma Rompamos el Silencio 'okuparon' este lunes el edificio de la Bolsa de Madrid, ubicado en la Plaza de la Lealtad, para protestar por la participación de la capital en el XIX Congreso Internacional del Petróleo que acoge la ciudad desde hoy.

Alrededor de las 12.00 horas, un pequeño grupo de personas se hizo pasar por visitantes para entrar en el inmueble y una vez dentro medio centenar de activistas entraron corriendo con pancartas con lemas como 'No más sangre por petróleo'.

Aunque en un principio era una protesta pacífica, el hecho de que entraran en masa provocó rotura de cristales y el caos entre los que se encontraban en el interior del edificio. A los 10 minutos del 'encierro', los 'okupantes' han salido por su propio pie escoltados por la Policía Nacional, que les tomó los datos personas y les tuvo retenidos durante 20 minutos en las escaleras.

Según un portavoz de Rompamos el silencio, los activistas han elegido la Bolsa de manera simbólica porque este órgano dirige "los flujos de mercancías, decide el valor de las cosas y es el petróleo el que lo hace posible".