Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Izquierda Unida ha revelado hoy una documentación secreta del Ministerio de Exteriores, que, según esta formación, confirma la "opacidad" con la que el Gobierno ha gestionado los datos sobre las autorizaciones de los vuelos de EEUU a su paso por España relacionados con el penal de Guantánamo.
Se trata de dos faxes secretos y una nota interior, fechadas en los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luís Cuesta, ordena que no se facilite información sobre las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha facilitado estos documentos en una rueda de prensa en el Congreso, ha instado al Gobierno a que lleve a cabo una investigación interna sobre el supuesto paso por España de aviones de la CIA con terroristas detenidos y ha pedido la comparecencia de los ministros de Exteriores y de Defensa y del director del CNI.
En uno de los faxes, del día 30 de noviembre, el vicepresidente del comité permanente Hispano-Norteamericano, Santiago de Mora-Figueroa, señala que cualquier petición sobre estos vuelos debe indicarse "de palabra" y deberá "ser hablada por el señor ministro (Miguel Ángel Moratinos) con el señor ministro de Defensa (entonces José Antonio Alonso)".
Esta es la respuesta que el vicepresidente del comité da al subdirector general de América del Norte, Fernando Prieto, quien previamente le había reiterado una petición de información sobre los vuelos de EEUU, que "salvo error de esta unidad, tal nota no ha sido recibida", señalaba en el fax que le hizo llegar.
A la vista de esta documentación, Llamazares ha hecho hincapié en que la investigación interna que exige al Ejecutivo debe también aclarar si los datos sobre esos vuelos fueron destruidos por el Gobierno de José María Aznar porque entonces podría haber incurrido en "un delito de destrucción de archivos públicos", ha dicho.
Ha afirmado estar convencido de que hay "materia" suficiente para que el Ejecutivo de Aznar "dé cuenta a la justicia" y ha vaticinado que "al final, como Al Capone", acabará ante los trib

... (... continúa)

EMPRESAS ESTATALES, BENEFICIOS PARA TODOS.

Publicado: Martes, 02 de Diciembre de 2008 17:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Hace unos días, un buen amigo me comentaba con justificado cabreo la falsa pelea entre socialistas y populares a cuenta de la posible compra de una parte de Repsol por la rusa Lukoil. Salpicando sus quejas con variados juramentos terminó formulando una pregunta retórica: ¿Y en qué nos beneficia a nosotros, a los ciudadanos de a pie, que Repsol esté en manos de capitalistas españoles o de capitalistas rusos cuando unos y otros buscan lo mismo? ¿O acaso Repsol, por ser de los capitalistas españoles, nos ha vendido el gasoil más barato que otras compañías cuando el precio del petróleo estaba por las nubes? Pues, que yo sepa, no nos beneficia en nada, le respondí, aun sabiendo que no era necesario puesto que él también conocía la respuesta. Pero así mantienen entretenida a la audiencia haciéndole creer que tienen posiciones distintas cuando el modelo económico que defienden es el mismo, y, de paso, evitan hablar de otra solución que sí nos beneficiaría a todos los ciudadanos, añadí. Que sea del Estado, me dijo. Que sea del Estado, confirmé.

Si algo se está demostrando, otra vez, con la crisis actual es que todo el mundo vuelve los ojos al Estado cuando llegan las vacas flacas, y le reclama que intervenga para hacer frente a las negativas consecuencias que acarrean. Esa intervención reclamada se contabiliza ineludiblemente en euros. Unos dineros que salen forzosamente de los recursos acumulados o del endeudamiento. Tales recursos tienen bastante que ver con la recaudación de impuestos que directa o indirectamente pagamos casi todos.

Pero he aquí que la inmensa mayoría del espectro político y, tengo por cierto que también la mayoría de la ciudadanía, abogan por disminuir la recaudación, es decir, pagar menos impuestos. Una ecuación imposible conjugar menos ingresos y más gastos.

El Estado debería ser como mi padre: tener como

... (... continúa)


EFE

Madrid.-  El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el atentado registrado en Azpetia (Guipúzcoa), en el que ha fallecido el empresario Ignacio Uría, "no debilita la fortaleza y unidad de las fuerzas democráticas frente al terrorismo".

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha señalado sobre el el atentado: "Nuestra reacción será la unidad y reforzar esa unidad en torno a las Fuerzas de Seguridad y en torno a la justicia, que va a ser la única respuesta del Estado de Derecho".

Llamazares ha expresado su condena por el atentado, su solidaridad con la familia de la víctima "y la seguridad de que la unidad de las fuerzas democráticas y el Estado de Derecho acabará con la organización terrorista".

El diputado de IU ha recordado que ya "la vez anterior dijimos que no había que echar las campanas al vuelo y que cualquier avance de las Fuerzas de Seguridad del Estado tiene el riesgo de ser respondido por parte de ETA".

Cerca de tres millones de ciudadanos en el paro

Publicado: Jueves, 04 de Diciembre de 2008 18:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Conocidas las cifras del paro del mes de Noviembre, España se sitúa al borde de la cifra de 3.000.000 de parados. En tan sólo un año el paro se ha incrementado por encima del 40%. / El aumento del paro -que este mes de Noviembre alcanza la cifra de 171.243 personas- no es sino una consecuencia más de la crisis económica.

 

España sigue con la tasa de paro más alta de la Unión Europea y se sitúa al borde los 3 millones de parados, adquiriendo ya el problema del paro tintes dramáticos para muchas familias, lo que explica la contracción de la demanda interna.

La tasa de paro se sitúa en su nivel más alto desde Febrero de 1996 y es consecuencia directa de la crisis capitalista internacional de carácter financiero, que además cuenta en España con el hándicap de la crisis que sacude al sector inmobiliario y al sector de la construcción, hasta ahora los motores del crecimiento económico español.

En cuanto a la tasa de afiliación a la seguridad social, la bajada de afiliación se sitúa por encima del crecimiento de la tasa de paro, lo que quiere decir que se trata de un dato muy negativo, alcanzando en este mes de Noviembre las bajas afiliativas casi las 200.000 personas, en concreto, 197.087 personas.

Por comunidades autónomas, el aumento del paro es generalizado en todas ellas pero se distribuye de forma desigual como podemos apreciar:

 En 4 CCAA el paro crece por encima del 10%, siendo Baleares la más perjudicada con un aumento del 23,10%, seguida de La Rioja, con un 13,81%, Cantabria con un 11,52% y Navarra con un 10,26%

... (... continúa)
20081204204757-faes.jpg

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha lamentado en su página web que la Fundación FAES reciba en plena crisis económica más de 3 millones de euros. Pese a que la Fundación que preside José María Aznar defiende postulados ultraliberales y se posiciona rotundamente en contra de la intervención del Estado, a buen seguro que no le hará ascos a esta multimillonaria subvención.

 

"Por si acaso Josemari comparte con Esperanza Aguirre los problemas para llegar a fin de mes, el Gobierno sigue financiando con mucho dinero de todos nosotros a la Fundación FAES. Este añito (y ya van cuatro) han sido 3.150.302 euros de las arcas públicas para que Josemari pueda ir por el mundo mejorando la humanidad con cosas como los premios a los mejores gobiernos liberal conservadores o utilizando la palabra libertad en cada frase para desgastarla”, lamenta Emilio Silva.

Partidas económicas
En concreto, la Fundación de Aznar ha recibido este año 198.168 euros por parte del Ministerio de Educación; 289.000 euros de Asuntos Exteriores; y 2.861.302 euros del Ministerio de Cultura.

Cuestiones
“¿Cómo es posible que el Gobierno gaste ese dinero en ayudar a personas que trabajan por un mundo lleno de privilegios y con pocos derechos sociales? ¿Se trata de un hoy por ti y mañ

... (... continúa)

Ministerio de deportes

Publicado: Viernes, 05 de Diciembre de 2008 11:56 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

JESÚS PÉREZ - Candelario, Salamanca - 05/12/2008

 

No entiendo cómo con la que está cayendo -paro, crisis económica y aumento de pobreza-, el señor Zapatero promete crear el ministerio de deportes, siendo esta materia competencia de las autonomías. Además, se lo pide alguien que parece ser que cuando ganaban él y su familia grandes sumas, fijaron sus residencias en paraísos fiscales.

Más seriedad, destinen nuestros impuestos a alimentar a los ciudadanos, pues si no lo están poco deporte pueden practicar.

Artículo extraído de www.elpais.com

II Encuentro de graffiteros

Publicado: Domingo, 07 de Diciembre de 2008 17:04 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

Como en la anterior edición artistas multidisciplinares se reúnen en Candelario a la luz de la luna y borrachos como perros para plasmar en nuestros coches y nuestras paredes sus sencillos y bonitos sloganes de “Parque No” y “Pajaro bobo”

 

El encuentro se ha desarrollado entre dos conceptos bien distintos: “La vulgarización del arte” y “El arte de la vulgarización”

 

A pesar de la baja participación (los mismos descerebrados y malnacidos que en la edición anterior) la sensación de entusiasmo, frenesí y tremendo júbilo en los organizadores y participantes, hacen presagiar nuevas ediciones.

 

Javier Rodero.

Bruselas, 8 de diciembre de 2008

 Willy Meyer tuvo un almuerzo de trabajo la pasada semana con una delegación de mujeres saharuis compuesta por Khadija Moutik, sindicalista, Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, y El Ghalia Djimi, Vice Presidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos por el Estado de Marruecos.

 

La delegación de mujeres, que participó en diversos encuentros, entre ellos con el grupo de amistad con el pueblo saharaui del Parlamento Europeo,  venía a explicar la situación de las mujeres en los campamentos saharauis y a traer varias demandas. La primera de ellas es que se excluya el Sahara Occidental de las conversaciones sobre el Estatuto Avanzado y el subsiguiente acuerdo. Para las mujeres, si la UE concediera un Estatuto Avanzado para Marruecos incluyendo el Sahara Occidental dará una señal de estar apoyando las pretensiones infundadas de Marruecos sobre el territorio, dañando asimismo los esfuerzos de las Naciones Unidas por descolonizar el territorio.

 

Moutik, Medhi y Djimi informaron también al eurodiputado de los dos estudiantes saharauis que fueron atropellados por un autobús en la estación de Agadir. Estos estudiantes participaban en una sentada frente a los autobuses ante la negativa del gobierno de Marruecos a dejarles viajar al Sahara para festejar la festividad de Id Aladha.

(... continúa)

AGENCIAS. 09.12.2008

El senador de Izquierda Unida, Joan Joseph Nuet ha preguntado al Gobierno, a instancia de la organización de IU de Salamanca, sobre la utilización de 38 cámaras de videovigiláncia en la ciudad de Salamanca.

El senador pregunta qué control se va a ejercer sobre las imágenes de la vida cotidiana de ciudadanos de esta ciudad que van a quedar registrados, de si eso obedece a deficiencias en el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y del porqué de dichas autorizaciones.

Se espera por parte de Izquierda Unida que las grabaciones que puedan registrarse que capten protestas, manifestaciones sea de fuerzas políticas, organizaciones sindicales o culturales no puedan nunca usarse contra el derecho de manifestación o se intente controlar la afinidad de ciudadanos y ciudadanas con estas causas, recogidas y protegidas en la Constitución Española y en el orden jurídico vigente.

Necesitamos las montañas

Publicado: Jueves, 11 de Diciembre de 2008 22:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

RedMontañas pide una reacción del Gobierno para proteger nuestros ecosistemas de montaña de las amenazas que se ciernen sobre un elemento vital para nuestro bienestar socioeconómico, intelectual y espiritual.

 

NT (11-12-2008).-Con ocasión del 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas, y a la vista de las amenazas, en unos casos, y la destrucción real en otros, que afecta a nuestras zonas de montaña debido en buena parte de los casos a desidia o mala gestión por parte de las CCAA, la RedMontañas (www.redmontanas.org) ha enviado en nombre de sus 70 organizaciones integrantes una carta al Presidente de Gobierno y a las Ministras de Medio Ambiente y Administraciones Públicas, apelando a su sensibilidad (como es sabido, JL.Rodríguez Zapatero y Elena Salgado son montañeros) y solicitando liderazgo por parte de la Administración central para que sea ésta la que marque las pautas más adecuadas que rijan la gestión por parte de las CCAA.

En la carta, se hace hincapié en que la presión urbanística, la fragmentación del territorio originada por las infraestructuras, la explotación no siempre sostenible de los recursos y otros avatares económicos suponen una amenaza cada vez mayor para la salud de nuestros ecosistemas de montaña, y al mismo tiempo para las formas sostenibles de ganadería, agricultura y uso forestal, que han sido la base tradicional de la subsistencia de sus habitantes y que hoy se encuentran en rápido declive.

RedMontañas, organización que trabaja activamente por un futuro sostenible para nuestras montañas, cree que es preciso dedicar atención y voluntad política para conseguir ese equilibrio, sin duda difícil, entre e

... (... continúa)

Madrid, 12 de diciembre de 2008

 

Para la Comisión de Coordinación de Izquierda Unida Federal, “el dato de la tasa interanual del IPC general en el mes de noviembre del 2,4%, un punto y dos décimas inferior al existente en el mes de octubre, además de venir influido por la evolución a la baja de los precios de los carburantes en relación a meses anteriores, lo que recoge sin lugar a dudas es el proceso de profunda y meteórica desaceleración que esta sufriendo nuestra economía -próxima a la recesión-, y sus lacerantes resultados sobre el nivel de empleo, que con casi toda seguridad cerrará el año con cifras superiores a los tres millones de parados y con una continuidad al alza a lo largo del próximo año”.

 

Según esta Comisión “estos datos de precios, que en situaciones normales se podrían adjetivar como de muy buenos al estar cercanos al objetivo de inflación anual, en la situación económica en la que nos encontramos, y dadas las estimaciones al respecto que desde el Ministerio de Economía han realizado -que prevén una finalización del año con tasas de IPC cercanas al 2% y con una  continua desaceleración que acercará este índice al 1% en julio del próximo año-, sólo sirven para reforzar la negatividad del contexto económico en el que estamos inmersos, que está ahogando a sectores productivos enteros, empresas, autónomos y ciudadanos en general, retrayendo el consumo y la inversión, del cual costará mucho salir, tanto en tiempo como en esfuerzos y fondos a utilizar”.

... (... continúa)

El lugar donde se pone la mierda

Publicado: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 20:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

13 Diciembre 2008

Nuestro sagrado régimen, la Transición, ha tenido dos momentos clave en relación a la administración de su mierda. Uno lo protagonizó Aznar, que llegó al gobierno denunciando los crímenes de los GAL consentidos por el gobierno de Felipe González pero mantuvo los papeles del CESID lejos del alcance de los jueces bajo la custodia de Eduardo Serra, secretario de estado de Defensa en la época de los GAL y primer ministro de Defensa de Aznar. Aznar decidió que la mierda del Estado se esconde bajo la alfombra. En el extremo opuesto estuvo a punto de situarse Pasqual Maragall cuando denunció que CiU tenía un “problema llamado 3%“: parecía que la mierda se situaría bajo los focos, que es lo que debe suceder en una democracia. El arrebato de Maragall no llegó a mayores: Zapatero pactó con Mas el estatut y la candidatura del PSC y la mierda volvió a su lugar habitual: bajo la alfombra.

El entusiasmo con el que el PP recibió el miércoles el comprensivo testimonio de Moratinos según el cual el gobierno de Aznar dio el visto bueno al uso de territorio español para el traslado de secuestrados al campo de concentración de Guantánamo es una prueba evidente de que el gobierno de Zapatero prefirió no denunciar la complicidad del PP con estos secuestros por el cálculo que fuera: un cálculo que, sea el que sea, es opaco, cómplice y repugnante.

Hace diez días Rajoy reconocía que bajo el gobierno de su partido se había usado suelo español para dar vuelos a Guantánamo, lo cual era estupendo para él, pues bajo el gobierno del PSOE se habrían producido nueve vuelos: una goleada. Obviando la doctrina pepina según la cual todos los terrori

... (... continúa)

Cayo Lara elegido coordinador de Izquierda Unida

Publicado: Domingo, 14 de Diciembre de 2008 15:32 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081214153239-cayo-lara.jpg

Es oficial. Es Consejo Político Federal de Izquierda Unida acaba de elegir a Cayo Lara como como coordinador federal. El resultado ha sido 92 votos para Cayo Lara 29 votos para Joan Josep Nuet y 46 abstenciones.

Ceros a la Izquierda y Ceronegativo felicitan al compañero Cayo y desean que esto suponga un punto y final a la división interna que veníamos padeciendo en Izquierda Unida.

Desde hoy mismo estos blogs se ponen a trabajar para que Izquierda Unida, liderada por Cayo, ocupe plenamente su espacio político y realice un recorrido fructífero hasta la próxima asamblea de refundación dentro de 18 meses.

 

rafa hortaleza diciembre 14, 2008

20081215173720-cayo-lara-02.jpg

Domingo 14 de diciembre de 2008

El castellanomanchego Cayo Lara, se ha convertido en el nuevo coordinador general de Izquierda Unida. Ha logrado con el 55 por ciento de votos del Consejo Político Federal en una votación que se ha saldado con 92 votos para Lara, 29 para Joan Josep Nuet y 46 en blanco.

Lara releva en este puesto a Gaspar Llamazares, que lo ha ocupado desde el año 2000 y que decidió abandonarlo tras los malos resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales de marzo.

Al pedir el apoyo de sus compañeros para la votación, Lara subrayó el acuerdo existente entre todos los sectores de IU para conformar la dirección con independencia de quién sea su coordinador general. Eso, a su juicio, supone un nuevo tiempo que él ha dicho que aspira a liderar porque cree "en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad".

Ha expresado su orgullo por ser del PCE, pero, al mismo tiempo ha respetado a quienes formando parte de IU no militan en este partido, que ha aseverado que "no es un lastre" para la federación. "Nadie sobra en esta organización y falta mucha gante", ha añadido antes de defender una Izquierda Unida "de todos y todas".

En su primer discurso tras ser elegido, Lara no ha dudado en atacar a la política económica del Gobierno y ha hecho un llamamiento a la huelga general si la situación "continúa así".

Reparto de poder De este modo, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han a

... (... continúa)

Lunes, 15 de Diciembre de 2008

 

Bruselas, 14 de diciembre de 2008

 

El Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas esta semana tomó la decisión, entre otras medidas, de repetir en otoño de 2009 el referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa tras el No irlandés en junio de este año.

 

Para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer esta decisión supone un ejercicio de "desfachatez antidemocrática que vulnera las reglas básicas de la democracia europea". "Irlanda es el único país donde se celebró un referéndum sobre el Tratado de Lisboa por mandato constitucional y el pueblo irlandés lo rechazó. Para que el Tratado de Lisboa entre en vigor es necesario el sí de todos lo países de la UE, e Irlanda dio su voto popular negativo, por tanto el Tratado de Lisboa está muerto."- explicó el eurodiputado.

 

"El Consejo está intentado comprar el voto irlandés al hacer una serie de concesiones a su gobierno que suponen un trato de favor y un soborno en toda regla, aceptado en su gran mayoría por el resto de estados miembros: privilegios en materia fiscal y tributaria, el respeto a las ley anti

... (... continúa)
20081216205847-accidente-laboral-01.jpg

Y van... Hoy han sido cuatro muertos y cuatro heridos (no son datos definitivos pues no se sabe si habrá alguien más enterrado entre los escombros). Se ha desplomado un hotel en obras en Cala Ratjada, Mallorca. Pero es normal.

Los accidentes de trabajo, una lacra a la que no se da importancia. Sirven para comentar el morbo que trae el acontecimiento,  pero nadie hace nada definitivo por evitarlos. Son los grande perdedores de este sistema. Son cadáveres de segunda clase, o de tercera.

Una muerte de terrorismo o de violencia machista o los accidentes de tráfico de un fin de semana provocan debates, discusiones, leyes, concienciación. Pero, qué decir de los accidentes laborales. Siguen siendo invisibles. Sólo salen a la luz cuando son espectaculares. Todos los días hay accidentes de trabajo, al final de año estaremos cerca de los mil muertos. Y mañana vuelta al tajo, a volver a correr riesgos.

En este país, este es el balance de un año: unos mil muertos, diez mil heridos graves, más de cien mil accidentes de trabajo, un millón de trabajadores involucrados. No pasa nada, es el precio que hay que pagar a este sistema, los daños colaterales. Pero, ¿qué se creían, que sólo se pagaba la hipoteca? Pues ya ven que hay trabajadores que pagan con la vida.

Un hotel se ha derrumbado y qué casualidad que no tenía licencia de obras, y que casualidad que les habían dicho que pararan las obras y como si nada. Y qué casualidad que ha habido grandes lluvias y ya tenemos la excusa.(... continúa)

Se ha producido hoy en el pleno del Parlamento Europeo la votación sobre el informe Cercas sobre la propuesta de Directiva del Consejo relativa a la ordenación de tiempo de trabajo. Al haberse aprobado varias de las enmiendas del informe Cercas por mayoría absoluta, la propuesta del Consejo ha quedado paralizada obligándolo a pasar a una tercera vuelta (procedimiento de conciliación).


El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y el Coordinador General, Cayo Lara han valorado positivamente que se haya bloqueado la propuesta de Directiva del Consejo ya que "suponía un grave retroceso en los derechos laborales conseguidos tras largos años de lucha del movimiento obrero y la ofensiva más brutal de la Europa neoliberal".

Meyer ha explicado que ha votado las enmiendas del informe Cercas por entender que "que es la única manera de parar la propuesta de Directiva del Consejo". A pesar de ello ha querido aclarar que "mi grupo (GUE-NGL) desde siempre nos hemos opuesto a esta Directiva, y por ello hemos presentado una enmienda de rechazo a la totalidad por entender que supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores."

El eurodiputado ha explicado lo que suponía la propuesta de Directiva del Consejo: "la propuesta de Directiva individualiza las relaciones laborales al generalizar la cláusula opt-out, en virtud de la cual empresario y trabajador pueden acordar el aumento de la jornada laboral hasta 60 horas. Además la Directiva modifica el periodo de referencia para el cómputo de la jornada laboral (12 meses en vez de la semana, como es ahora) y redefine el concepto de "tiempo de trabajo" al considerar que en los servicios de emergencias (hospitales, bomberos...) los periodos en los que el trabajador permanece en el lugar de trabajo (ej: guardias médicas) no son considerados par el cómputo de horas de trabajo. Mediante la aplicación de la cláusula opt-out la jornada laboral podría ser de 60 horas, llegando a 65 para los servicios de emergencia o 78 cuando así lo recoj

... (... continúa)

Se titula ’ArtefaCToS’ y tendrá una periodicidad semestral | El centro inaugura así una plataforma de publicaciones digitales de contenido abierto que espera que se consolide en unos años

La Universidad de Salamanca ha creado la primera revista científica electrónica en castellano dirigida a un lector altamente especializado, bajo el nombre de ArtefaCToS, Revista de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología.

El profesor Miguel Ángel Quintanilla, ex director general de Universidades, presentó ayer esta iniciativa, de la que destacó su carácter pionero, al ser la primera en castellano de esta temática que se edita bajo la licencia Creative Commons, que permite el uso e incluso la copia de sus contenidos, con la única condición de citar y mantener la autoría de dichos artículos.

Según ha explicado Miguel Ángel Quintanilla, que la dirige junto a Ana Cuevas, la nueva publicación electrónica es "el comienzo de una iniciativa de compromiso de la Universidad de Salamanca con el conocimiento abierto, porque la idea es que gracias a las tecnologías actuales la revista esté disponible para todos los investigadores a coste cero".

(... continúa)

Izquierda Unida ha aportado este viernes una documentación en la que se identifica a los 24 supuestos islamistas detenidos "ilegalmente" que fueron trasladados en un avión de la CIA desde Rota a Guantánamo en octubre de 2002, un vuelo que el Gobierno reconoció que se hizo pero negó que llevara presos.

Con esta información, IU "desmiente", según ha puesto de relieve su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en su comparecencia en el Congreso la pasada semana aseguró que en ninguno de los aviones que pararon en aeropuertos españoles se transportaron presos ilegales.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha aportado también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo efectuado el 11 de enero de 2002, el cual, de acuerdo con el ministro, "nunca pasó" por la base sevillana sino que la sobrevoló.

Según la relación de los 23 presuntos detenidos que viajaban en el vuelo C-141 del que informó el control aéreo de Portugal con indicativo RCH7502 y origen en Morón, siete eran yemeníes, seis afganos, cinco saudíes y los cinco restantes procedentes de Uganda, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Nombres y procedencias

Además del lugar de nacimiento, la lista incluye el nombre y apellido de cada uno de ellos, la fecha de nacimiento y el número de prisionero que le fue asignado en el penal que EEUU tiene en Cuba.

(... continúa)

La ONG Human Rights Watch acusa a Marruecos de propinar palizas y torturar a los partidarios de la independencia del Sáhara Occidental y dice que los cascos azules deberían empezar a controlar los derechos humanos en la antigua colonia española.

Agencias | 19.12.2008
La ONG Human Rights Watch acusa a Marruecos de propinar palizas y torturar a los partidarios de la independencia del Sáhara Occidental y dice que los cascos azules deberían empezar a controlar los derechos humanos en la antigua colonia española.

Marruecos se hizo con el control de la mayor parte del territorio norteafricano en la "marcha verde" de 1975, cuando España se retiró, desatando una guerra con el movimiento independentista saharaui del Polisario que provocó que decenas de miles de personas huyeran y acabaran en los campos de refugiados del desierto argelino.

La ONU consiguió un alto el fuego en 1991 y envió cascos azules para controlar los movimientos de tropas y material militar a ambos lados del Berm, los muros defensivos construidos por Marruecos.

En un informe de 216 páginas, la ONG establecida en Nueva York Human Rights Watch (HRW) acusa también al Polisario de apartar a los que se oponen a su liderazgo.
"La población de los campos sigue siendo vulnerable a los abusos debido al aislamiento de los campos, la falta de un control y seguimiento habitual e independiente de los derechos humanos y la reclamación de Argelia de que es el Polisario, en lugar de la propia Argelia, el responsable de proteger los derechos humanos de lo habitantes de los campos", dice ONG.

Leyes represivas y violencia policial

HRW agrega que Marruecos prohíbe y desbanda las manifestaciones pacíficas de protesta en el Sáhara y que se niega a reconocer a organizaciones de defensa de los derechos humanos. También acusa a la policía marroquí de propinar palizas a los manifestantes favorables a la independencia y de en ocasiones torturar a los detenidos. "Marruecos utiliza una combinaci&oac

... (... continúa)

Crean un juego en internet para lanzar zapatazos a Bush

Publicado: Sábado, 20 de Diciembre de 2008 19:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

ELPLURAL.COM

Desde que lanzó sus zapatos a George W. Bush, el periodista iraquí Muntazer Al Zaidi se ha convertido en una de las personas más populares en todo el mundo. En los últimos días, un millonario saudí ofreció 10 millones de dólares por los zapatos que lanzó contra el presidente de Estados Unidos, miles de personas se han querido hacer “amigos” de Al Zaidi a través de Facebook, y han proliferando en internet multitud de juegos on line para lanzar zapatos a Bush.

 

Un ejemplo lo encontramos en www.sockandawe.com, página web en la que los internautas tienen que conseguir dar un zapatazo a Bush. Este viernes, el presidente de los Estados Unidos había recibido más de 46 millones de golpes.

Bolivia, territorio libre de analfabetismo

Publicado: Domingo, 21 de Diciembre de 2008 22:07 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20081221220656-bolivialibreanalfabetos.jpg

El Gobierno boliviano proclamó ayer oficialmente la erradicación del analfabetismo en el país con un acto en la ciudad de Cochabamba (centro del país), en el que celebrará que 823.256 bolivianos ya saben leer y escribir gracias a los programas puestos en marcha por la administración del presidente Evo Morales.

EUROPA PRESS El coordinador de la Asesoría Cubana y Venezolana del Programa de Alfabetización ’Yo sí puedo’, Javier Labrada, apuntó al esfuerzo humano y a la solidaridad de los últimos tres años, lo que ha durado el programa, como los principales factores para que Bolivia haya derrotado al analfabetismo, según informó la agencia de noticias ABI.

"Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días de tres años de trabajo para de luchar con los participantes del programa a erradicar el analfabetismo de Bolivia. Este es un programa que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión, con la participación de todos", señaló.

El programa ha servido para alfabetizar a 819.417 personas, el 99.5 por ciento del total de analfabetos del país. Así, Labrada aseguró que, de no haber sido por la voluntad política del presidente Evo Morales, que decidió llevar adelante un programa que llegara a todas las personas que no sabían leer ni escribir, tampoco habría sido posible hacerlo.

Labrada manifestó que el esfuerzo principal lo realizó Bolivia con la disposición de sus instituciones, quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa.

Destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela no sólo fue financiera, sino que también fue con recursos humanos, llegando a sumar 128 colaboradores cubanos y 47 venezolanos, cifras que hay que sumar a los 60.000 voluntarios bolivianos.

"Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60.000 personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo", aseguró. Asimismo, Labrada resaltó que el programa se haya hecho también en los idiomas de aymara y quechua, petición expresa d

... (... continúa)
20081222232519-lula-crisis.jpg

"Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos", agregó el presidente brasileño

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó este lunes a la especulación financiera de la crisis mundial y señaló que no se pueden repartir las pérdidas con la sociedad cuando antes no se repartieron las ganancias.

"Todos sabemos que esa crisis es resultado de una especulación financiera. Todos sabemos que el petróleo nunca valió 150 dólares el barril, que los productos alimentarios no debían haber subido lo que subieron", dijo Lula en Río de Janeiro al clausurar el II Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea.

La reunión empresarial es una actividad paralela de la II Cumbre Brasil-Unión Europea que Lula celebrará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según Lula, los gobernantes saben que "el mundo no puede continuar de esa forma"

En su discurso, Lula criticó a quienes durante años especularon en los mercados futuros de materias primas y señaló que el resto de la sociedad no puede pagar por lo que hicieron unos pocos.

"Lo único que no puedo hacer es socializar los perjuicios cuando no socialic&

... (... continúa)

José Antonio García Rubio, responsable de Economía y Empleo, tacha de "inadmisibles y mezquinos" los planes del Gobierno de aumentar en tan sólo 21 euros el SMI, incumpliendo así una de sus principales promesas electorales

Madrid, 23 de diciembre de 2008

Izquierda Unida, a través de su secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, exige al Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero que "establezca un salario mínimo interprofesional (SMI) para 2009 de 700 euros mensuales
(9.800 euros en cómputo anual), lo que representa un aumento de 100 euros al mes con relación al salario mínimo actual".

"Este aumento es posible y razonable. La actual situación de crisis
económica, aunque real, no puede servir de coartada al Ejecutivo para trasladar sus problemas a los más desfavorecidos. No pueden ser los trabajadores con salarios más bajos, junto a los más de tres millones de parados -un tercio de ellos sin ningún tipo de cobertura- los que paguen principalmente una situación que ellos no han generado, tras años de bonanza económica que ahora se ha caído como un castillo de naipes", asegura el dirigente de IU.

Para el responsable económico de Izquierda Unida, "el Gobierno no puede echar marcha atrás ahora sobre lo que fue uno de sus compromisos electorales y que utilizó como enganche propagandístico durante la campaña electoral del 9-M. Desde IU exigimos una subida real e imprescindible del salario mínimo, más allá de los intereses partidistas con los que algunos han abordado esta cuestión. Esta medida, además de ser de justicia, permitiría mejorar la capacidad adquisitiva de un número significativo de trabajadores cuando estamos al borde de la recesión y contribuiría al aumento del consumo interno, factor principal para la superaci&

... (... continúa)

Feliz Libertad

Publicado: Jueves, 25 de Diciembre de 2008 19:10 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20081225224232-cayo-lara-03.jpg

ELPLURAL.COM / AGENCIAS

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el mensaje de Navidad del Rey es una "sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que, además, "le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales" de la mayoría de los ciudadanos.

En un comunicado, Lara critica que el Rey no hiciera ayer mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados".

"Inadmisible"
Lara considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que ’juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro’", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos".

Mileuristas
Entre ellos, Lara cita los "once millones de mileuristas que no llegan a final de mes" mientras "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos" que han llevado a España "a una recesión de consecuencias incalculables" con la "complicidad" de los sucesivos gobiernos.

La otra cara
"El discurso del Rey -añade el coordinador de IU- se fija sólo en un lado del espejo, pero olvida otro", como el de los miles de jóvenes que se manifiestan "contra la privatización y mercantilización de la enseñanza" o el de la falta de medios en los colegios públicos.

Derecho a la vivienda

Para Cayo Lara, el Rey "alaba" la Constitución, pero "olvida" que en buena medida la Carta Magna es "virtual", ya que se "violan sistemáticamente mandatos esenciales como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la prog

... (... continúa)

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha calificado hoy de hipócritas tanto las manifestaciones del presidente del Gobierno como la actitud del grupo socialista en relación a las críticas sobre la sanción impuesta al juez Tirado por el CGPJ. Llamazares ha señalado que: " tanto el presidente del Gobierno como el grupo socialista, que ahora quiere pedir la comparecencia del CGPJ, muestran una actitud hipócrita en relación a la sanción impuesta al juez Tirado. No podemos ni debemos olvidar que los miembros del CGPJ lo son, en su inmensa mayoría,  a propuesta del PSOE y del PP. Desde IU no compartimos la composición ni la entrada en el mismo con criterios y desde organizaciones corporativas que ahora demuestran su único interés en la defensa corporativa de los miembros de la carrera judicial a pesar de los graves errores y la alarma social creada en resoluciones como la emanada por el juez Tirado. Que ahora el PSOE y el propio presidente del Gobierno se muestre en tan profundo desacuerdo sólo responde al fracaso de aquel pacto entre el PSOE y PP que han generado un CGPJ donde lo que prima es el interés corporativo. El barro de aquel acuerdo ha traído a la Justicia un lodo tan despreciable como la resolución del CGPJ en relación al juez Tirado.

LOS VUELOS DE LA CIA

Por otra parte Llamazares se ha mostrado en profundo desacuerdo sobre las aseveraciones del Presidente en relación a los vuelos de la CIA. Para Llamazares "Zapatero y su gobierno siguen haciendo la vista gorda ante las evidencias que tiene la Justica, a instancias de otros países y de IU como acusación particular, sobre los vuelos confirmados y los que están en visos de estarlo y que pudieron trasladar presos a Guantánamo utilizando las escalas denunciadas en nuestro país. Si las decisiones tomadas en la Comisión Permanente las tomó la sección española y no el mi

... (... continúa)

Este fin de semana...no leas EL PAIS

Publicado: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 16:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

Hoy me ha llegado este sms:

L@s trabajador@s d El País stamos en huelga, no x dinero sino x una causa justa. X favor, los dias 27 y 28 no compres el diario ni abras la web. Pasalo. Gracias.

A esto suma el post que el otro día publicó 233 grados:

Los trabajadores de EL PAÍS aprueban ir a la huelga
La plantilla del diario El País, reunida esta tarde en Asamblea, ha votado a favor de secundar una convocatoria de huelga los días 26 y 27 de este mes en protesta por la externalización del área de Publicidad del periódico y la creación de la empresa Box News para asumir sus labores comerciales. La decisión se ha tomado con 422 votos a favor, 76 en contra y 10 en blanco.

Y el publicado hoy:

El comité de El País estudia denunciar a Prisa
Los representantes sindicales de los trabajadores de El País, en huelga de dos días en protesta por la externalización del área de Publicidad, han asegurado que el Grupo Prisa podría estar pensando en imprimir el periódico este fin de semana en talleres externos y que, de ser así, presentarán una denuncia judicial por no respetar la medida de fuerza.
Fuentes del comité de empresa han asegurado a 233grados que la casi totalidad de la plantilla está secundando la huelga y que esta mañana sólo estaban t

... (... continúa)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares denunció la "barbaridad" del bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, que, según fuentes palestinas, habría provocado ya al menos 200 muertos. Asimismo, emplazó al Gobierno español y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a que presione a Israel para que respete los Derechos Humanos.

"Exijo al Gobierno español y a Moratinos en particular que le plante cara al Estado de Israel, que se le exija respeto a los Derechos Humanos", dijo.

"Es una barbaridad que a un pueblo que además de estar encarcelado y sometido a restricciones, en una situación inhumana, encima ahora se le bombardee de manera brutal", afirmó Llamazares. "Los israelíes demuestran una falta de humanidad que no debería darse a la comunidad internacional", dijo.

Aunque, según dijo, el responsable "fundamental" de lo ocurrido hoy es Israel, "también hay muchos corresponsables" como Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional.

"Esto no puede ocurrir con la pasividad de la comunidad internacional y de la UE", afirmó Llamazares, quien recordó que Bruselas ha firmado recientemente un acuerdo de relación preferente con Tel Aviv.

"Ahora no valen las lamentaciones. Hay que pararles los pies en el Consejo de Seguridad de la ONU y superar el bloqueo y el escarnio que se está dando con los habitantes de Gaza, que están en un campo de concentración del peor estilo", lamentó.

Artículo extraído de http://www.diariometro.es

2.008 y el desencanto

Publicado: Lunes, 29 de Diciembre de 2008 16:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

29 Diciembre 2008

Resulta verdaderamente difícil ser optimista al hacer balance del 2008 cuando aun atruenan sobre los oídos las bombas que han dejado más de mil heridos y casi 300 muertos -civiles- en Gaza por culpa de un atentado terrorista cometido por un Estado nazionalsionista como el de Israel. Sí, hay muchos terrorismos, y el de Estado es tanto o más repugnante que el resto, aunque siempre haya alguien dispuesto a justificarlo.

Para muchos, 2008 es el año de Obama. La esperanza del cambio en una sociedad enferma. No soy un agorero, incapaz de ver el lado positivo a las buenas noticias. Pero al margen de que el cambio era urgente, y de que la elección de una persona negra como Presidente de EEUU es un acontecimiento, todo está por demostrar. Guantánamo es uno de los muchos retos, y veremos si se cierra, o se le traslada a Europa el problema.

El año 2008 será recordado por muchos como “el año de la crisis”, los expedientes de regulación de empleo, los despidos simulados como “fin de obra”, la subida de la luz (para que la crisis no la paguen las eléctricas), del TRD (mientras se rebaja el AVE), la congelación de los salarios de quienes siempre han tirado del carro. Dicen algunos que desde el 29 (del siglo pasado) el capitalismo no lo había pasado peor. Mucho me temo, viendo la cuenta de resultados de empresas “en quiebra” (por falta de liquidez) que una cosa es que el actual modelo productivo esté colapsado y otra bien diferente que haya llegado la hora de los parias. Cuando los cantos de sirena nos acercan al precipicio, el Estado siempre sale al socorro: en forma de rebaja fiscal a la banca, a modo de auxilio a sectores industriales que chantajean al p

... (... continúa)
20081231104507-palestina.jpg

Madrid, 30 de diciembre de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy en rueda de prensa la primera resolución aprobada por la nueva Comisión Ejecutiva de la organización reunida ayer. El texto en defensa del pueblo palestino ante el criminal y desproporcionado ataque al que se ve sometido por Israel en la Franja de Gaza, aprobado por unanimidad,  demanda “al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que dé instrucciones precisas al ministro de Asuntos Exteriores para llamar a consultas al embajador de España en Israel”, así como que impulse “en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento de su cláusula democrática, a defender en Naciones Unidas medidas enérgicas y contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel”.

Con el típico pañuelo palestino al cuello y acompañado por los secretarios de Comunicación Externa y de Solidaridad y Derechos Humanos de IU Federal, Ángel Pérez y Fran Pérez, respectivamente, además del responsable de la Asociación hispano-palestina Jerusalén, Majed Dibsi, Cayo Lara aseguró que “hoy todos y todas nos sentimos palestinos ante esta masacre sobre la población civil”.

Para el máximo dirigente de IU resulta “inconcebible que en pleno Siglo XXI se sigan violando los derechos humanos de esta manera en esa zona. Lo que está pasando debe hacer reflexionar al pueblo judío, que tuvo que sufrir a los nazis, sobre lo que están haciendo al pueblo palestino”.

En el texto de resolución hecha pública con el título “Ni plomo ni barbarie

... (... continúa)