Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

20080801165109-llamazares-candido.jpg

Madrid, 31 de julio de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han coincidido hoy en que los recortes de ingresos que la crisis económica provocará en las cuentas públicas no debe afectar a la protección que se ofrece a los desempleados, ni tampoco a la necesidad de que se produzcan inversiones reales para mejorar las políticas activas de empleo y los servicios públicos para un número de parados que se incrementa como consecuencia de la mala situación económica.

Llamazares y Méndez plantearon estas cuestiones tras la reunión que mantuvieron delegaciones de ambas organizaciones en la sede del sindicato. Llamazares destacó que la situación de grave crisis económica “no justifica ajustes presupuestarios por parte del Gobierno, ni medidas sociales laborales y sociales regresivas. Por el contrario, debemos buscar un cambio de modelo económico y buscar otro más equilibrado, más justo y más sostenible”.

El máximo dirigente de Izquierda Unida alertó de que están en peligro “algunas de las conquistas sociales y laborales logradas por los trabajadores en las últimas décadas. Como también lo están los sistemas educativo y sanitario públicos. No se pueden consentir recortes en ambos”.

Llamazares se sumó al planteamiento, ya expresado en las últimas semanas por Izquierda Unida, para apoyar activamente las movilizaciones que desde distintos ámbitos –incluidas las que preparan CC.OO y UGT- se iniciarán a partir del mes de septiembre contra la Directiva de Tiempo de Trabajo, aprobada por los ministros de Trabajo de la Unión Europea en junio, que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales y sienta las bases para eliminar la negociación colectiva.

Izquierda Unida también movilizará a sus militantes y simpatizantes en contra de la denominada ‘Directiva de Retorno’ que endurece la vida de los inmigrantes en los Estados de la UE, elimina derechos y facilita sus expulsiones de Eu

... (... continúa)
20080802105236-tren-salamanca-barcelona.jpg

Consideramos una noticia nefasta para Salamanca que de nuevo un Gobierno Socialista, y RENFE vayan a asestar un duro golpe al ferrocarril convencional.

La supresión parcial o total –aún no aclarada- del servicio ferroviario entre Salamanca y Barcelona supondría entre otras cosas, dejar como única conexión de larga distancia la línea Salamanca Bilbao-Irún

Del mismo modo, perder el tren de Barcelona supone otro golpe a las comunicaciones regionales entre ciudades como Salamanca y Valladolid o Burgos.

La excusa de la potenciación de la línea de media distancia con Palencia no nos es válida. Tampoco la sustitución de los trenes actuales por los de ancho variable los trenes con esas características que tiene RENFE, los Alvia, son de tracción eléctrica y hasta que no se electrifique la línea férrea es imposible que lleguen a Salamanca.

¿Qué hay por lo tanto detrás de este cierre?

Una supresión de líneas consideradas poco rentables y una apuesta por la Alta Velocidad.

En el primer caso, las sospechas acaban por cumplirse. Nadie comprende que a día de hoy la comunicación con Barcelona se realizara en el mítico “Miguel de Unamuno”, un Talgo III de los años 60. Da la impresión de que no se invierte para que un servicio no sea atractivo y cuando no es atractivo ni rentable ya hay excusa para cerrarlo.

En el segundo caso, la apuesta por la Alta Velocidad, la supresión de esta línea al tiempo que RENFE destina el 90% de su presupuesto en líneas de alta v

... (... continúa)


EUROPA PRESS. 05.08.2008

 

Más de una decena de municipios de Salamanca está siendo abastecida de agua con camiones cisternas al tener las reservas contaminadas por cantidades de arsénico y nitratos superiores a las que marcan la ley, tal y como ha indicado el diputado de Medio Ambiente, Antonio Luís Sánchez.

 

Abastecidos por existir arsénico y nitratos superiores a las que marcan la ley.

 

En este sentido, ha explicado que la Diputación salmantina ha destinado en el presupuesto del presente año un millón de euros para colaborar con la Junta de Castilla y León en la puesta en funcionamiento de este servicio común de depósitos de agua.

Asimismo, ha destacado que si en pasados años el problema era la escasez de agua, ahora es la falta de potabilidad de las reservas hidrológicas.

 

Más casos en León

 

No es el primer caso de agua contaminada en Castilla y León por elevados niveles de arsénico. Los pueblos leoneses de Nistal, Castrillo de las Piedras y Valderrey detectaron en las

... (... continúa)

Confundir lo público con lo privado

Publicado: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 18:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080806182305-alcalde-de-toro-js.jpg

En política hay numerosos políticos que confunde lo público con lo privado, unos entregando a manos privadas los que es de todos como ocurre en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y otros haciendo uso de lo que es de todos, de manera privada. Esto último es lo que ha sucedido con el alcalde de la ciudad de Toro.


Resulta que el alcalde de Toro, Jesús Sedano, tenia una hija casadera y como buen padre que se precie quería dar a su hija la mejor boda del mundo. Hasta ahí todo lógico y razonable. Pero lo que ya no resulta lógico y razonables es que para darle esa boda a su hija se haga uso y abuso de lo que es patrimonio de toda la ciudadanía de Toro.


Pensaba el susodicho alcalde que en el día de su boda, los suelos de las calles que pisaran su hija deberían estar como los chorros de oro ¡que bonito! Pues ni corto ni perezoso ordena al servicio municipal de limpieza que la mañana del día previo a la boda ponga como los chorros de oro todas las calles desde de la casa de la novia hasta la iglesia de San Julián (lugar donde la hija del alcalde se casaba).


Pero pensó el Sr. Alcalde que esto no era suficiente para que su hija disfrutara de una esplendida boda, por lo que «también se barrieron la plaza de Santa Clara y zonas próximas para ser utilizadas como aparcamiento de los invitados a la boda» ¡amor de padre! Pero ¡date! no fuera que algún despistado aparcara en los lugares reservados para los invitados a la boda. El amantísimo padre ordena que «en la mañana del s&a

... (... continúa)
20080808000931-mujeres-iu.jpg

Jueves 7 de agosto de 2008

Los hombres y mujeres de Izquierda Unida de Salamanca quieren manifestar su rechazo y repulsa por el asesinato de una joven en Villamayor de la Armuña.

Del mismo modo, IU desea mostrar sus condolencias a la familia y personas allegadas de la víctima.

La violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 5 mujeres en Castilla y León, y 37 en todo el país, y que cuya cara más dramática es el asesinato de las mujeres, es la consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres. La única forma de acabar con esta lacra es el compromiso responsable de toda la ciudadanía y una actitud de Tolerancia Cero, que permita a las mujeres sentirse apoyadas frente a la violencia, y que dejen claro a los maltratadores que no tienen cabida en una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.

Por otro lado queremos resaltar el papel decisivo que tienen las Instituciones Públicas, protagonistas en el impulso transformador de una realidad que discrimina a las mujeres en otra igualitaria en la que las mujeres dejen de ser víctimas.

Pensamientos en el Jardín 4

Publicado: Sábado, 09 de Agosto de 2008 17:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080809170822-perro-limpia-caca.jpg

Parque natural si

 

Me visita mi vecino hecho un basilisco, me dice: he pisado una caca de perro, y  el servicio de limpieza de Candelario no funciona. Después de  meditar un momento, le contesto que en este tema los responsables de la limpieza no tienen culpa, y sí los dueños-dueñas de los citados animales, pues este problema que sufrimos todos, es debido a la falta de educación y respeto a los demás. Pueden llevar bolsas de plástico para  recoger los excrementos, y respetar las normas establecidas como no pasear a los citados animales por el parque (hay placas que lo prohíbe) y llevarlos atados cuando están en la calle.

 

Esta falta de educación y respeto hay que añadir la insolidaridad y conciencia cívica o quizás al miedo a la hernia, me lleva al tema del reciclado de las basuras. Después de las campañas lanzadas desde el gobierno central, autonómico, municipal e incluso en algún comunicado de IU, instando a   reciclar plásticos, vidrio, papel y pilas, cuando abres el contenedor de la basura se siguen viendo todos estos materiales sin que hagan caso a las razones (económicas y ecológicas) dadas por los diversos estamentos.

 

... (... continúa)

20080814165320-alcazar-02.jpg

El coordinador ejecutivo de Economía y Empleo de IU recuerda a los responsables económicos socialistas que “no se puede hacer cargar a los trabajadores con el mayor peso de la crisis y mantener su poder adquisitivo es fundamental para la actividad económica y que no se desplome el consumo”

Madrid, 13 de agosto de 2008.-

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que “la gravedad de la crisis económica se pone aún más de manifiesto cuando a la situación de estancamiento económico, con una elevada probabilidad de entrar en recesión, y al duro crecimiento del desempleo hay que sumarles una evolución tan negativa de los precios como la mostrada en el mes de julio. Ello nos lleva a exigir al Gobierno socialista que acepte de una vez adoptar un papel más activo en la lucha contra la inflación, a lo que se viene negando desde hace demasiados meses”.

Para el responsable de economía de IU, “en este contexto, cuando el Gobierno sigue sin hacer sus deberes y los grandes empresarios han pasado de unos beneficios récord durante largo tiempo a ganancias más moderadas, son del todo improcedentes los llamamientos a la moderación salarial. Éstos pueden traducirse ahora en pérdidas de poder adquisitivo, después de que los salarios españoles han estado tan moderados en el largo ciclo expansivo que nuestro país ha sido el único de la OCDE en que han disminuido en términos reales en los últimos años”.

“Desde IU –advierte Alcázar- les recordamos a los gurús económicos socialistas que, además, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios es ahora imprescindible, primero para evitar un mayor desplome del consumo, de la actividad económica y del empleo y, en segundo lugar, porque no se puede hacer cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores cuyas remuneraciones no h

... (... continúa)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció hoy que "RTVE esté ofreciendo los Juegos Olímpicos en alta definición a través de operadores privados de televisión, que son quienes difunden la señal, dado que pueden haber dificultades para la emisión al no ser viable la recepción de la misma en el 95% de los hogares españoles porque muy pocos receptores permitirían ver esa señal a través de los televisores o descodificadores".

 

Llamazares considera que "RTVE dejó pasar la ocasión de ser una referencia en la difusión gratuita para todo el territorio español de una señal en alta definición a través de la TDT, ya que todas aquellas personas que están recibiendo la señal lo hacen a través de plataformas de pago".

 

"El problema es que, aunque se emita la señal en alta definición a través de la TDT, muy pocos receptores permiten ver esa señal a través de los televisores o descodificadores", añadió el diputado y portavoz de IU en un comunicado.

 

Por ello, cree que "es importante que el Gobierno y la administración fijen los parámetros mínimos de la emisión de la señal de alta definición y se impulse y controle la venta de aparatos de televisi&oa

... (... continúa)

"E.R.E. que erre"

Publicado: Martes, 19 de Agosto de 2008 01:55 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080819015446-ere-que-erre.jpg

El último informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aporta un dato esclarecedor: en España, el sector de las telecomunicaciones cerró el último ejercicio con ganancias superiores a los diez mil millones de euros creciendo a un ritmo superior al 7%. En Salamanca, como es sabido por todos, 450 trabajadores de la empresa Qualytel, que opera para compañías como Orange, están amenazados por un despido encubierto.

Antes de abundar en lo obvio o de destacar silencios “sonados” como el de los dirigentes políticos de esta comunidad y provincia, el del anterior Ministro de Trabajo o el de la Universidad de Salamanca –que firmó un convenio de formación con la empresa- sería conveniente hacer tres reflexiones de fondo.

 

Primera reflexión: lo preocupante para Salamanca no es el despido de un tercio de los trabajadores de la empresa más grande de Salamanca –que evidentemente es un mal síntoma-. Lo crítico es que el “tejido industrial” salmantino esté representado por una empresa que contrata en precario y sin cualificación, que recibe ayuda institucional a cambio de muy poco compromiso, y que se puede deslocalizar “en menos de una mañana”. Ruge la crisis y en Salamanca no quedan ni las sillas.

 

Segunda reflexión: pese a que la Empresa Qualytel tiene previsto seguir ofreciendo sus servicios en otras plantas como Jaén, insiste en plantear el despido de sus trabajadores como un fin de obra y servicio. Todo ello para abaratar los costes de un Expedie

... (... continúa)
20080819022034-asco.jpg

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido al Ministerio de Industria que multe a la central de Tarragona por los "fallos en el control y en la comunicación del escape" registrado en noviembre de 2007  Sería la máxima sanción impuesta a una nuclear

EFE Tarragona

La sanción a la central nuclear de Ascó I, en Tarragona, por el escape de radiactividad registrado en noviembre del año pasado y que incluyó la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre los 9 y 22,5 millones de euros, la máxima multa impuesta a una instalación de este tipo.

  

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado hoy proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente sancionador a esta central que incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, ha informado el CSN en una nota pública.

 

Según estipula la ley, la sanción grave en su grado máximo ascendería a una cantidad nunca inferior de 4,5 a 9 millones de euros; mientras que las de grado medio (y el CSN ha pedido la imposición de tres a Ascó) oscilan entre los 1,5 y los 4,5 millones de euros. La ley marca una multa mínima de 15.000 euros para la s

... (... continúa)
20080820205126-avion-spanair.gif

ELPLURAL.COM

Son cada vez más las fuentes que cifran en más de 140 el número de personas que han perdido la vida en el accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Viajaba con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. De momento, la cifra confirmada de supervivientes es solo de 27, todos ellos ingresados ya en hospitales de la Comunidad.

*                                            

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que provocó la caída del avión que acaba de despegar y el incendio de este. Al parecer, se trataba de un segundo intento de despegue después de que el comandante percibiese que algo no funcionaba bien en un primer momento. No obstante, esta suposición no es compartida en absoluto por representantes de los responsables técnicos: para estos, el accidente no habría tenido nada que ver con este problema inicial, que habría sido solucionado antes del fatídico despegue.

Estado crítico
Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. En total habría 27 heridos que serían los únicos supervivientes del siniestro y ya han sido trasladados a centros

... (... continúa)
20080821171411-lazo-negro.jpg

Madrid, 21 de agosto de 2008.-

El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su pesar por las víctimas del accidente aereo ocurrido ayer en Barajas. Del mismo modo desea que los heridos se recuperen de forma satisfactoria lo más rápidamente posible.

Por otra parte Llamazares ha demandado al Gobierno celeridad en las investigaciones para determinar las causas de dicho accidente. En ese sentido considera que la Ministra de Fomento debería comparecer en el parlamento para explicar las actuaciones en torno a lo sucedido.

20080821181129-aros-olimpicos.jpg

El trágico accidente aéreo ocurrido ayer en el madrileño aeropuerto de Barajas que se saldó con la muerte de 153 personas ha salpicado a todas las esferas de la vida social, incluida la deportiva. El Comité Olímpico Español (COE) solicitó desde Pekín que se guardasen minutos de silencio al comienzo de las competiciones con participación nacional, así como que la bandera española ondease a media asta. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha denegado dichas peticiones, así como la de que los atletas luzcan crespones negros durante sus ejercicios.

 

En un verano marcado por la presencia española en los Juegos Olímpicos de Pekín, la tragedia del accidente aéreo de Barajas ha irrumpido, como no podía ser de otra manera, entre los atletas españoles. Sin embargo, el COI no ha querido hacer excepciones ni romper la rutina de los Juegos, y ha denegado las peticiones del COE para que la bandera española ondease a media asta en la Villa Olímpica en señal de luto.

Homenaje
El COI mostró sus condolencias con las víctimas y apuntó que comparten su dolor, y autorizó la celebración de un pequeño homenaje en la Villa Olímpica, que ha tenido lugar a las 10 de esta mañana. Sin embargo, la organización rechazó “otras actividades propuestas por España, de acuerdo a la normas generales que se aplican durante los Juegos Olímpicos”.

Ni crespones ni bandera a media asta
Estas actividades consistían en guardar un minuto de silencio antes de las pruebas en las que participan atletas españoles y en permitir a estos lucir crespones negros en los uniformes. El COI tampoco ha mostrado demasiada sensibilidad al no permitir que la bandera española ondee a media hasta. Sí se ha colocado en esta posición en la embajada de España en Pekín.

... (... continúa)
20080822115124-p8210001.jpg

Carta enviada a Candelario Opina por Miguel Rodero (Ciudadano de Candelario)

Esta mañana leía en el Diario Público que el COI (Comité Olímpico Internacional) denegaba el permiso para que la bandera Española ondeara a media asta en la villa olímpica y así rendir homenaje a las victimas del accidente de barajas.

La noticia me enfurecía a la par que me entristecía, ¿Dónde esta la solidaridad y el espíritu de amistad que predica el COI en los Juegos Olímpicos?

 Pero lo peor para mi estaba por ver, dando un paseo por Candelario, pase por el Ayuntamiento y pude observar que ninguna de las banderas de este edificio público se encontraban a media asta, meditando sobre el tema me di cuenta que este Ayuntamiento tampoco a convocado ningún acto de solidaridad para recordar a las victimas y apoyar a los familiares, en fin, ¿Qué es mas grave, la falta de solidaridad del Comité Olímpico Internacional o la falta de respeto de un Ayuntamiento hacia los muertos y familiares del terrible accidente ocurrido en Barajas? 

Sin lugar a dudas una actitud deplorable por parte de un Ayuntamiento que ya es reincidente en faltar el respeto a muertos.

(... continúa)

20080822190551-garona.jpg

El suceso ha sido calificado con el nivel 1 de peligrosidad, con lo que se convierte en el segundo más grave en lo que va de año tras el incidente de Ascó

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado sobre un fallo en dos baterías de las barras de suministro ininterrumpido, un suceso que ha calificado de anomalía, en el nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

 

El problema (una capacidad inferior a la requerida) se detectó los días 15 de julio en la batería A y el 19 de agosto en la B. Según el CSN, "el nivel de operabilidad no quedaba garantizado", por lo que el titular de la central, Nuclenor, cambió dichas baterías, explica en una nota de prensa.

 

El suceso nuclear detectado en Garoña es el segundo más grave en lo que va de año, por detrás de la detección de partículas radiactivas en el interior y el exterior de la central de Ascó y a la altura del hallazgo de radiactividad en una empresa de reciclado al paso de un camión proveniente de esta central.

 

No obstante, el CSN ha indicado que el problema no ha supuesto riesgo alguno para la población ni para el medio ambiente.

... (... continúa)

25 de agosto de 2008

El servicio de orientación a emprendedores, Oriéntame, ha organizado la tercera edición de las jornadas de emprendedores bajo el lema III Jornadas de emprendedores y fomento de la economía social. La cita tendrá lugar en cuatro sesiones diferentes en localidades castellano leonesas y extremeñas. Béjar, Barco de Ávila, Hervás y Plasencia, son los lugares en los que se llevarán a cabo las mencionadas jornadas.

 

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Fundación Premysa el próximo 19 de septiembre en la sala de usos múltiples del Centro Municipal de Cultura San Francisco a las 16.30 horas y se prolongarán hasta las 20.30 del sábado donde está prevista la asistencia del Ex ministro bejarano Jesús Caldera.

 

Durante las jornadas técnicos y especialista ofrecerán sus ponencias, todas ellas relacionadas con el mundo del emprendimiento. Sociedades laborales, empresas de economía social, cooperativismo, Responsabilidad social, o el estatuto del trabajo autónomo serán algunos de los contenidos que los participantes podrán conocer de la mano de los ponentes.

 

Los participantes obtendrán un certificado de participación avalado por la fundación Premysa y la trayectoria de esta ONL en materia de formación laboral.

... (... continúa)
20080825162040-incendio-valdellos-ii.jpg

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha sufrido un incendio en el generador eléctrico, este domingo a las 8:50 horas, lo que ha supuesto la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI). Así mismo se ha activado el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA). El incendio ha durado una hora y cuarenta minutos.

Ante este nuevo incidente, Ecologistas en Acción ha pedido la retirada a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) del permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I y II y Vandellós II) y la paralización cautelar de su funcionamiento por el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos.

El incendio de Vandellós I, en 1989, que dio lugar a la clausura y desmantelamiento de esta nuclear, también empezó en el generador eléctrico. Este antecedente, da una idea de la importancia del incendio sufrido hoy por Vandellós II y de la necesidad de tomar medidas.

El incendio ha durado un hora y cuarenta minutos y ha obligado a activar el PEI y el PENTA. Es, por lo tanto, un accidente grave que todavía lo hubiera podido ser más si hubiera llegado a la zona dónde se ubica el reactor, tal y como pasó en Vandellós I.

Una vez más, se ha comprobado la tardanza con que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a la opinión pública. Han sido Ecologistas en Acción y Greenpeace quienes han informado, en primer lugar, del incendio que ha sufrido Vandellós II.

Ante este nuevo episodio y dada la reiteración de los accidentes sufridos en las centrales nucleares gestionadas por ANAV, Ecologistas en Acción pide la retirada de las licencias de explotación y el cierre cautelar de las instalaciones.

El debate sobre la energía nuclear que se reclama se ha de abrir pero para indicar cuando y como dejan de operar los reactores nucleares del Estado español.

... (... continúa)
20080826192746-bush-borracho.jpg

ELPLURAL.COM

Lo que le faltaba a George Bush. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra el presidente de EEUU por unas fotografías del mandatario norteamericano en los Juegos Olímpicos de Pekín en las que supuestamente sale borracho. Chávez se mofó de su homólogo otorgándole la “medalla de oro al borrachismo”.

Las fotografías muestran al presidente estadounidense en un partido de voley-playa en situaciones comprometidas y haciendo gestos que no son propios de un presidente de Gobierno y menos del Jefe del Estado de la nación más poderosa del mundo.

Llego a caerse

Chávez bromea con la supuesta borrachera de Bush e incluso asegura que su homólogo llegó a caerse haciéndose sangre en el codo. Además, siguió la broma, en vez de pedir ayuda a un médico pidió otro trago, “que es lo que hacen los borrachos”.


"Tuvieron que sacarlo"

El presidente venezolano describió algunas de las imágenes que mostró a sus ministros primero, y luego al resto de la prensa, a la que acusó de no querer enseñar las instantáneas. En una de ellas, aparece detrás de una de las jugadoras con la mano extendida, muy cerca de su espalda. “Tuvieron que sacarlo de la cancha de voleibol de playa porque quería tocar a las muchachas. ¡Se volvió loco!”, exclamó Chávez.

(... continúa)

El Adelanto descubre la polvora

Publicado: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 22:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El parque natural no es prioritario para el Consistorio

 

Los responsables municipales de Candelario estiman que la posible declaración de parque natural no es un asunto prioritario y, así se lo hicieron saber ayer al viceconsejero de Medio Ambiente. El Ayuntamiento no apoyará la tramitación del parque hasta que no se elabore el Plan de Gestión de recursos de la Red Natura, en el que los miembros del equipo de Gobierno establecerán sus prioridades. El posible parque natural afectaría, principalmente, al término de Candelario, aunque también a otros municipios. Los responsables de la Junta han manifestado que nunca se aprobará la declaración del parque en contra de la decisión del Ayuntamiento de Candelario.

Castilla y León acosada por el envejecimiento

Publicado: Viernes, 29 de Agosto de 2008 00:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

Más de dos millones de españoles superan los ochenta años y constituyen el 4,6 por ciento del total de la población del país, según el último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también confirma a Castilla y León como la comunidad más envejecida.

En cuanto al porcentaje que supone este colectivo sobre la población total, Castilla y León es la autonomía con más octogenarios, hasta un 7,2 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional, sobre una población de 2.553.301 habitantes.

En total, y según el censo de 1 de enero de 2008, un total de 2.127.348 españoles tienen más de 80 años, y de ellos 1.379.945 son mujeres, que representan el 65 por ciento del total.

Los porcentajes de personas con 80 y más años por provincias en Castilla y León son: Zamora (9,5 por ciento); Soria (9,09 por ciento); Ávila (8,3 por ciento); León (7,8 por ciento); Salamanca (7,7 por ciento); Palencia (7,6 por ciento); Segovia (7,16 por ciento); Burgos (6,7 por ciento) y Valladolid (5,21 por ciento).

Asturias (6,7), Galicia (6,3) y Aragón (6,2) son las comunidades autónomas más envejecidas después de Castilla y León. El acusado envejecimiento de la población que registran estas autonomías es una de las singularidades que exponen sus gobiernos autonómicos en las propuestas de financiación al objeto de conseguir más recursos económicos.

Por el contrario, las autonomías con menor porcentaje de población octogenaria son Canarias (2,7 por ciento), Murcia (3,4) y Andalucía y Baleares (3,6), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 2,3 y el 2,4 por ciento, respectivamente.

"Neira defendía nuestra dignidad como sociedad"

Publicado: Viernes, 29 de Agosto de 2008 18:30 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

El Gobierno ha concedido hoy la Gran Cruz al Mérito Civil al profesor Jesús Neira por su actitud, que le convierte en un "símbolo de la defensa colectiva" frente a la violencia sobre las mujeres. Así lo ha expresado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

 

De la vega ha subrayado que "ese mismo día en el que Jesús Neira defendía a aquella mujer nos estaba defendiendo a todos. Estaba defendiendo nuestra dignidad como sociedad", ha subrayado. Por esta razón, a petición del Ministerio de Igualdad, "quiere reconocer con esta distinción su acción, que a todos nos honra".

 

Neira, cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos días, permanece en coma tras los golpes recibidos al defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja. Sufrió la agresión el pasado día 2 de agosto en Majadahonda (Madrid).

 

Como respuesta a su intervención, el presunto maltratador, Antonio Puerta, actualmente en prisión, la emprendió a golpes contra el profesor.