Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Resumen
Madrid y Valencia rompen el sistema público de sanidad
El modelo valenciano se desvincula totalmente de la gestión de los nuevos hospitales públicos entregando ésta a las empresas privadas, cuyo principal objetivo es maximizar beneficios. Dicha empresa privada se encarga de todo, y cuando digo todo está incluida la contratación de personal, con las condiciones laborales que consideren oportunas. La única diferencia con el modelo madrileño es que en éste último los médicos y enfermeras son contratados por la administración.
Estamos viendo un claro giro hacia una privatización de la sanidad, el derecho universal a la sanidad no se abole, pero se deja ésta en manos privadas; es el primer paso hacia el modelo norteamericano de seguros privados. Si a todo esto le añadimos las campañas de desprestigio hacia lo público, llenas de mentiras, llegamos a la clara conclusión de que se pretende abrir la puerta hacia una sanidad privada.
¡SORPRESA!

¡SORPRESA!
La corporación municipal se supera.
Han conseguido por fin lo que pretendían, que nadie se entere de nada.
Candelario un pueblo lleno de sorpresas, de sustos y de emociones…
Dimisión del alcalde de Miranda del Castañar

COMUNICADO DE IU SALAMANCA ANTE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE MIRANDA DEL CASTAÑAR
Jueves 3 de abril de 2008
Ante las noticias aparecidas en la prensa, de la dimisión del Alcalde de Miranda del Castañar, IZQUIERDA UNIDA desea hacer públicas las siguientes consideraciones:
1. Izquierda Unida lamenta profundamente que siendo el Alcalde de Miranda un Concejal electo por la lista de IU Los Verdes, las decisiones disciplinarias que hubiera que tomar, no se hayan realizado en la Comisión de seguimiento existente entre Izquierda Unida y Los Verdes, habiendo sido adoptadas por Los Verdes sin conocimiento de IU hasta el mismo día de la rueda de prensa realizada por Los Verdes.
2. La única información que a día de hoy tiene Izquierda Unida es la que Los Verdes han difundido en la prensa: que el Alcalde ha gastado 2000 euros en teléfono móvil en sus 10 meses de mandato.
3. No tenemos ningún dato, ni oficial ni extraoficial, que nos aclare cuál es el uso privado que se le ha dado a ese teléfono móvil. Es decir, no se nos ha hecho llegar ninguna evidencia de que ese teléfono haya sido utilizado de manera deshonesta.
4. Tampoco tenemos constancia de que se haya sobrepasado con creces el presupuesto asignado a móvil. El hecho de gastar -de media- 200 euros al mes en teléfono puede ser valorado como una cantidad desorbitada o irrisoria, pues dicha cantidad está claramente ligada al uso que se de al mismo; uso que desconocemos y que Los Verdes deberían hacer público.
5. Izquierda Unida aguarda las explicaciones que el Alcalde quiera ofrecer y no va a valorar este asunto hasta que el Secretario del Ayuntamiento de Miranda del Castañar haga un informe sobre si hay un gasto excesivo de móvil y si el teléfono (o teléfonos) se están empleando de manera irregular.
6. Sí creemos no obstante, que cuando a un cargo público se le pone a su disposición un teléfono con cargo al presupuesto municipal, se debe al mismo tiempo tener un teléfono diferente y de uso personal para que no haya ningún margen de duda ni confusión entre lo público y lo privado.
Isabel Vicario llamada a declarar por acompañar a una mujer a abortar

Isabel Vicario, secretaria de Igualdad de IU, llamada a declarar en la "Operación Sonia", por acompañar a una mujer a abortar
En los próximos días comenzarán a llamar a más mujeres de Salamanca
Viernes 4 de abril de 2008
La Secretaria de Igualdad de Izquierda Unida Salamanca, Isabel Vicario ha prestado declaración ante la Policía Judicial de la comisaría de Salamanca pese a que inicialmente había sido requerida para declarar ante la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que son los que han impulsado la investigación a mujeres que han reconocido públicamente haber acompañado a otras a abortar o haber abortado.
La declaración de Vicario se ha prolongado durante cuarenta minutos aunque la dirigente de IU se ha limitado a reconocer que en su día acompañó a una mujer a abortar y que no recordaba la identidad de dicha persona.
Vicario ha acudido acompañada por un letrado del Gabinete Jurídico de Santiago Sánchez Vicente y por el Coordinador Provincial de Izquierda Unida. Al salir, Vicario ha reiterado que "no hay nada que temer y sí mucho que reclamar. No se puede tolerar que las mujeres que abortan o acompañamos a otras a abortar estemos bajo sospecha. No es admisible que la Seguridad Social siga sin contemplar un derecho básico de las mujeres y lo que espero es que el PSOE se posicione porque supongo que algo tendrán que decir las dirigentes socialistas al respecto".
En el curso de la investigación, que según han podido saber los comparecientes, se ha denominado como "Operación Sonia", se prevee que puedan llamar a más mujeres de Salamanca.
Retirada de las tropas españolas en Afganistán

Retirada pura, simple e inmediata de las tropas españolas desplazadas en Afganistán
Aunque se esconde detrás de la cortina de humo de la " guerra contra el terrorismo “, la guerra del Afganistán es una guerra imperialista, como lo es la guerra de Irak. Forma parte de la estrategia global del imperialismo americano para lograr el control de los recursos naturales y para asentarse en esta región estratégicamente muy importante.
Pero, ¿cómo está evolucionando sobre el terreno? Tras la dispersión de los “talibanes”, en el momento de la invasión inicial, estos no han dejado de reforzar su posición y sus capacidades militares. A lo largo de los últimos meses, los representantes del alto mando de la “coalición ” invasora han reconocido públicamente la posibilidad de sufrir una derrota.
Del 2002 al 2004, los resistentes mataban, por término medio, a un soldado americano a la semana. Desde el 2007, esta cifra se ha multiplicado. Cerca de 500 soldados americanos cayeron en combate. Un informe sobre el estado de ánimo de los soldados americanos señala que los casos de enfermedad mental en las unidades combatientes aumenta. Lo mismo ocurre con el número de suicidios.
Viendo esta evolución de la guerra, el gobierno de los EE.UU. ha optado por presionar y concertar "una mejor repartición de esfuerzos entre los países miembros de la coalición".
Delante del Parlamento de la Gran Bretaña, y tras impartir lecciones sobre el respecto de los derechos humanos y de patrocinar boicots olímpicos, Sarkozy anunció, con tono fanfarrón, el fortalecimiento de la presencia militar francesa en Afganistán. Se trataría de "algunos centenares" de soldados suplementarios. Este aumento de los efectivos vendría acompañado de una reorganización de las tropas francesas actualmente en Kabul hacia las zonas más peligrosas de combate, particularmente al sur del país. De esta manera Francia llevaría a cabo una “nueva contribución” para dar satisfacción al llamamiento norteamericano para asegurar “un mejor reparto de esfuerzos”.
Las razones de esta mayor implicación francesa en la guerra de Afganistán son diversas. Pero seguro que tienen algo que ver con la autorización concedida a la multinacional francesa Total de participar en la prospección y la explotación de recursos petroleros en Irak.
El Gobierno español, por su parte, no descarta un aumento a medio plazo de efectivos militares (especialmente el envío de más instructores para formar al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad afganas), pero advierte que "no es el momento oportuno" para asumir compromisos con un Ejecutivo en funciones. Esta es una de las cuestiones sobre las cuales se deberán pedir explicaciones a Zapatero en el momento de su investidura como Presidente del Gobierno.
La presencia militar en Afganistán – disfrazada de misión “humanitaria”- ya ha facturado un altísimo coste económico, militar y humano y no tiene nada que ver con los "derechos del hombre" y con la "democracia". Lo único que ha comportado y que comportará es un aumento de los soldados muertos, heridos y mutilados. Son ellos quienes pagan y continuarán pagando el precio de esta decisión incalificable.
El caso más trágico ocurrió el 26 de mayo de 2003 cuando murieron 62 militares españoles que se dirigían a la base aérea de Zaragoza desde Afganistán. Su avión, un Yakolev 42, se estrellaba cerca del aeropuerto de Trebisonda, Turquía. Otro accidente muy grave se produjo en el 2005 cuando perdieron la vida 17 militares más al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la localidad afgana de Herat. A estas muertes, en los dos accidentes aéreos más sonados, se deben sumar varios soldados españoles que han muerto o han resultado heridos de gravedad en ataques y en otras operaciones militares.
El nuevo grupo parlamentario, de ERC, ICV e IU, debería exigir, con voz alta y fuerte, la retirada pura, simple e inmediata de las tropas españolas desplazadas en Afganistán. Pero las intervenciones en el Congreso de diputados no servirán para nada si no apelan a la movilización de los trabajadores y otras clases populares para oponerse a esta guerra.
Martin Luther King

Martin Luther King, 40 años después de su asesinato
Hoy se han cumplido cuarenta años desde que James Earl Ray asesinara a Martin Luther King, defensor de los derechos humanos de los negros en EE.UU y contra la segregación de los mismos en la sociedad americana.Martin Luther King pastor baptista, al igual que su padre y su abuelo, en Montgomery y allí se inició en la lucha contra el segregacionismos imperante en los EE.UU. y en la defensa de los derechos humanos y civiles de los negros americanos. Fue un hecho ajeno a él mismo lo que motivo su inicio en la lucha por los derechos civiles de los negros.
Fue un 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks cogió el autobús de vuelta a casa y se sentó en uno de los asiento reservado a los blancos, siendo conminada por el conductor a que se levantara y cediera su asiento a un blanco que estaba de pie. Su negativa le valió una detención y posterior condena carcelaria.
Este hecho motivó un boicoteo al sistema segregacionista en los autobuses de la ciudad. Fue E. D. Nixón quien pidió a Martin Luther King que se uniera al movimiento de boicoteo y comenzó su andadura como defensor de los derechos civiles de los negros americanos y su liderazgo al frente del movimiento de boicot que duró 13 meses. Al final de proceso el Tribunal Supremo de Montgomery declaró ilegal la política de segregación racial en los autobuses.
Aunque a partir de entonces no fue fácil la lucha por la igualdad racial, Martin Luther King consiguió nuevas victorias que significaron la conquistas de importantes derechos de la minoría negra de los EE.UU. como la firma del Acta de los Derechos Civiles en julio de 1964, con la que se prohíbo la discriminación en el trabajo por razón de raza o de género y los trabajadores negros y las mujeres pudieron rechazar el tratamiento de segunda clase que se les daba en muchas empresa. Un año después vino otra gran victoria al conseguir del derecho al voto para los negros.
Su lucha le valió para que el 14 de octubre de 1964, fuera el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. A pesar de su actitud de no violencia, su trayectoria no estuvo exenta de la violencia de quienes seguían pensando en la segregación racial y la discriminación civil de los negros. Hasta que el 4 de abril de 1968 fue finalmente asesinado.
Hoy cuarenta años después de su asesinato, muchas cosas han cambiado en los EE.UU. aunque a pesar de ello los negros siguen siendo la parte de la sociedad mas discriminada de EE.UU. Según datos oficiales, un 22,7% de los negros vive por debajo del umbral de pobreza, frente a un 11,7% entre los blancos (la diferencia, en todo caso, era de un 50,5% frente a un 19,5% en 1963.
Asimismo, un informe presentado el año pasado por más de 200 organizaciones de Derechos Humanos ante la ONU acusó al Gobierno de George W. Bush de no haber actuado contra la desigualdad racial en cuestiones como el derecho al voto, la salud, la vivienda y la educación y en lo referente a la brutalidad policial y a la aplicación de la justicia penal. Por ejemplo, según el estudio, las mujeres estadounidenses negras tienen "casi cuatro veces" más probabilidades que las blancas de fallecer en el parto y 24 veces más probabilidades de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), unos datos que las ONG relacionan con el alto porcentaje de mujeres de color sin seguridad social.
El informe también denunciaba la desigualdad racial a la hora de recibir una educación de calidad, medio siglo después de que el Tribunal Supremo estableciera la igualdad de razas en el sistema de enseñanza, y aseguraba que los estadounidenses de origen africano y latinoamericano frecuentemente sufren discriminación a la hora de alquilar o comprar una casa. El estudio destacaba también "la brutalidad policial" y "las experiencias negativas" de las minorías raciales en el sistema de justicia penal. En este sentido, Amnistía Internacional denunció recientemente que mientras la comunidad negra supone poco más del 12 por ciento de la población de Estados Unidos, el 40% de los condenados a muerte pertenecen a esta raza.
Posiblemente sin Martin Luther King la situación de los negros americanos sería hoy diferente y seguro que la posibilidad real de que un negro, Obama, pudiera llegar a la Presidencia de los EE.UU. inimaginable. Esperemos que al final venza el raciocinio y lo que hoy puede ser una esperanza, no se convierta en una desilusión por la actuales luchas intestinas en el seno del Partido Demócrata de los EE.UU.
Salud, República y Socialismo.Antonio Rodriguez
Obispo expulsa a una mujer de una cofradía por lesbiana
El obispado de Ciudad Real logra la expulsión de una mujer de una cofradía por lesbiana
Los vecinos de Abenójar acudirán mañana a la romería de la Virgen de la Encarnación con camisetas de apoyo a la afectada
ELPAÍS.com - Madrid - 05/04/2008
Una conducta "manifiestamente escandalosa", según la jerarquía católica de Ciudad Real, ha motivado la expulsión de una mujer de una cofradía religiosa de la localidad de Abenójar.
Durante más de 15 años, M. A. R. ha compartido su vida con otra mujer. El año pasado decidieron casarse. Ese hecho, según publica hoy La Tribuna de Ciudad Real, motivó que el obispado lograra en agosto de 2007 su expulsión de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación, a la que la afectada pertenecía desde la fecha de su nacimiento.
La decisión de la asamblea de la hermandad, que obedeció al obispo, fue recurrida por M.A.R en enero, al considerar que "en ningún momento se han incumplido los estatutos".
Mañana las afectadas intentarán acudir a la romería de la Virgen. Varias personas mostrarán su apoyo con camisetas.
El vicario general del obispado remitió un escrito a la cofradía en la que vetaba el nombramiento de M.A.R como vicesecretaria de la junta directiva. El obispo esgrimía en su misiva que "al haber contraído matrimonio civil con una persona del mismo sexo" la afectada se encuentra en situación "irregular".
En ese escrito, según La Tribuna, la diócesis considera "manifiestamente escandalosa" la conducta de M.A.R.
Empresario Impúdico

Al final el empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz ha rectificado en su empecinamiento de castigar a su personal sanitario femenino, con 30 euros menos en nómina, por no vestir con falda corta y escote amplio.
Ahora quiere que el tema deje de ser noticia para la opinión pública, para ello les ha repuesto en sus salarios los 30 euros detraídos previamente de la nómina al personal femenino, además les ha incrementado sus percepciones con 50 euros más al mes al objeto de que olviden y no hablen más del tema.
El que no desiste en su empeño es el obispo holandés Everard de Jong que, en la revista "Omega", ofrece consejos para ayudar a los jóvenes a abordar sus problemas con la castidad. En concreto propone a los jóvenes no comer carne pues, según sus palabras "excita la libido".
También, según el clérigo, los sentimientos sexuales se originan a menudo por pensamientos impúdicos.
Pienso que en este sentido bien podría darle unas clases al empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz, pues este tipo de pensamientos impúdicos (en su acepción de deshonestos, indecentes, libertinos, obscenos e indecorosos) son los que deben de poblar e inundar las neuronas de este hombre de empresa gaditano.
Javier Caso Iglesias.
Asamblea Provincial

Asamblea Provincial y Comida Republicana
Estimado/a compañero/a:
Tras la intensa campaña electoral de las Elecciones Generales en las que como sabes, no hemos obtenido los resultados deseados, se abre ahora un periodo de necesaria reflexión pero en el que también es urgente que nos pongamos manos a la obra puesto que hay que empezar a construir el proyecto de Izquierda Unida para los próximos tres años.
Con este ánimo, el Consejo Político Provincial de IU Salamanca ha acordado convocar una Asamblea Provincial en la que podamos reflexionar, debatir, trabajar y elaborar las ideas fundamentales y la estrategia que debemos seguir en esta provincia, con la mente puesta ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011.
La Asamblea Provincial tendrá lugar el próximo sábado 12 de abril, a las 10:00 de la mañana, en los salones de la parroquia de Buenos Aires. Posteriormente nos quedaremos a comer todos juntos en el Salón Social de la Empresa de Economía Social “Algo Nuevo” celebrando así el día de la República y entregando los carnés a los y las nuevas afiliadas (es necesario que confirmes tu presencia en la comida, que tiene un coste de 12 euros, llamando al teléfono 630 350 623)).
Respecto de la Asamblea Federal que tendrá lugar en Madrid a finales de Junio, aún carecemos de la información básica, aunque es probable que para la fecha de la celebración de nuestra asamblea provincial ya se hayan elaborado los primeros documentos para el debate.
Quiero reiterarte nuestro más sincero agradecimiento por tu esfuerzo realizado en la presente campaña electoral así como por tu aportación económica y te ruego que entiendas que tu asistencia y participación en la Asamblea Provincial es fundamental.
Sin otro particular, recibe un atento y cordial saludo,
Gorka Esparza Coordinador Provincial
ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL
1. Bienvenida e informe del Coordinador Provincial
2. Análisis del Resultado Electoral y debate del documento de análisis electoral
3. Comisiones de trabajo:
Organización
Comunicación
Estrategia en la ciudad
Estrategia provincial
4. Conclusiones.
Comunicado de IU Salamanca

"Se acabó la espera, se nos agotó la paciencia"
COMUNICADO DE IU SALAMANCA Lunes 7 de abril de 2008
1. El pasado Miércoles 2 de abril, recibimos un mail a la 1:38 de la madrugada, procedente de Los Verdes, en el que se nos avisaba de que el Alcalde de Miranda del Castañar había utilizado el teléfono móvil pagado a costa del erario público para fines privados, al tiempo que se ponía en nuestro conocimiento que, de manera unilateral, Los Verdes iban a solicitar su dimisión como Alcalde y concejal haciéndolo público en una rueda de prensa que se celebraría a las 10:00 de la mañana, sin margen alguno para que nosotros pudiésemos actuar.
2. Pese a que la actitud de Los Verdes es muy loable en lo que se refiere a su rapidez de reflejos a la hora de exigir a un cargo propio tanto o más que a los cargos ajenos, Izquierda Unida trasladó su queja a Los Verdes por dos razones evidentes:
a) se nos avisaba de la actitud deshonesta del Alcalde pero no se nos explicaba ni en qué consistía, ni cuales eran las pruebas ni los cauces utilizados por Los Verdes para acceder a las mismas cosa que están en la obligación moral de hacer, al margen de lo que haga finalmente el Alcalde.
b) cualquier decisión que afectase a un cargo público de la coalición, debe adoptarse de manera conjunta y previa audiencia con el interesado.Durante estos días hemos asistido atónitos al "circo político" en el que se ha convertido este municipio, con dimisiones irrevocables que luego eran revocadas, con plenos desconvocados, con incertidumbre política y sobre todo sin que nadie aportase pruebas sobre la culpabilidad o la inocencia del Alcalde de Miranda. Todo ello, por no hablar del antinatural pacto entre un concejal de IU Los Verdes y tres del PP, realizado a espaldas de IU, con nuestra oposición y con el silencio de Los Verdes, que de ese teme, nada han dicho.
Izquierda Unida ha actuado con prudencia, optando por "aguantar el chaparrón" para no ayudar a acusar al Alcalde sin antes haber escuchado sus explicaciones y sin haber visto pruebas.Hemos mantenido tres conversaciones con el Alcalde en las que le hemos exigido que nos aclare de manera rotunda qué es lo que ha pasado con su teléfono móvil.
Dado que, tras seis días de espera, aún no hemos obtenido respuesta; dado que durante estos días hemos tenido que enterarnos por la prensa de lo que un cargo público electo con nuestras siglas hace y deshace en el "circo político" y dado que la acción política de Juan Manuel Sánchez no tiene nada que ver ni con el programa que presentamos para Miranda, ni con el acervo político de nuestra organización, Izquierda Unida: se suma a la petición de que abandone los cargos de Alcalde y Concejal, devuelva el dinero malversado comunica a Los Verdes su deseo de que este concejal pase a ser "no adscrito" y reitera su deseo de que en caso de que Juan Manuel Sánchez llegue a dimitir, el nuevo concejal de IU Los Verdes respete los acuerdos programáticos adoptados entre IU y el PSOE a nivel regional para conformar gobiernos de progreso.Izquierda Unida lamenta la situación creada y asume, de manera colegiada, el error cometido por IU y Los Verdes en la confección de dicha lista electoral.
IU votará abstención a la investidura de Rodriguez Zapatero
La comisión permanente federal de IU respalda la propuesta de Llamazares para votar abstención en la sesión de investidura de Rodríguez Zapatero de mañana Madrid, 7 de abril de 2008.-
La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida reunida en la tarde de hoy ha respaldado la propuesta realizada por el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, para que su voto sea de abstención en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno que comienza mañana martes en el Congreso de los Diputados.
La decisión de abstenerse en la sesión de investidura ha sido tomada por este órgano de dirección de Izquierda Unida por 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Gaspar Llamazares ha informado a sus componentes del contenido del discurso que desarrollará mañana desde la tribuna del Hemiciclo y ha destacado que la formación que dirige "realizará un voto crítico y, si no hay cambios en la política del Gobierno, una oposición decididamente de izquierdas" al presidente del Ejecutivo, después de que durante las negociaciones previas con representantes socialistas éstos no mostraran ninguna receptividad al "giro a la izquierda" propuesto por IU para la próxima legislatura.
Llamazares centrará su intervención de mañana en el Congreso en varios puntos. Por un lado, exigirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno un claro compromiso progresista para hacer frente desde políticas de izquierda a la crisis económica en la que estamos inmersos y cuyos indicadores señalan ya una ralentización más severa no prevista en las cuentas del Gobierno socialista para 2008.
En este sentido, el coordinador general de IU considera que las medidas económicas que pueda proponer Rodríguez Zapatero no deben ir en perjuicio ni exigir los mayores sacrificios a los trabajadores y trabajadoras, así como a los inmigrantes con empleos más precarios y menores salarios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Como ya ha venido adelantando en los últimos días, Llamazares reclamará también un compromiso claro al líder socialista para que en esta legislatura se aborde la reforma de un sistema electoral claramente discriminatorio con la tercera fuerza política de ámbito estatal como es IU.
Este compromiso debe recoger que se abordarán las modificaciones pertinentes de la Ley Electoral para que ésta respete la proporcionalidad y el espíritu plural y democrático mostrado en los resultados de las pasadas elecciones generales del 9-M, donde IU logró casi 1 millón de votos y de nuevo se situó como la tercera fuerza política con más respaldo de los electores sin que ello tenga su verdadera traslación en escaños.
El sentido del voto de Izquierda Unida mañana en el Congreso viene marcado también por la nula voluntad del PSOE a cumplir compromisos hacia políticas medioambientales más claras y contundentes y que recojan mejor las nítidas demandas de la sociedad en esta materia.
La que se avecina

La que se avecina
7 Abril 2008
Ha comenzado la IX Legislatura de la democracia con la elección –por primera vez en la Historia- del Presidente del Congreso en segunda vuelta y con dos votos menos de los que en teoría debería haber recibido.
A algunos les ha faltado tiempo para tratar de encontrar un Caballo de Troya en la bancada socialista: “los catalanes del PSC no soportan a Pepe Bono” decían unos; “han sido Guerra y Marugán” advierten otros. “Un error de novato” señalan los más ingenuos.
Al margen de la anécdota de los dos diputados díscolos (nada que ver por cierto, con Tamayo y Sáez), y de lo poco afortunada que ha sido la elección de Bono, lo relevante es la estrategia del PSOE de hacer manifiesta su independencia respecto de nacionalistas y grupos minoritarios. Independencia que en cualquier caso es relativa e interesada pues basta con comparar su negativa a ceder en el Congreso ante los minoritarios, para descongestionar el Grupo Mixto del Congreso, con la cesión de seis senadores al PNV y tres a CIU para que formen grupo propio en el Senado.
Por mor de dicha estrategia, Zapatero ya tiene asumido que será reelegido Presidente en la segunda vuelta. Con el PP emprendiendo la travesía del desierto, con la izquierda mermada por su exigua representación, el PSOE sabe que es mejor trasladar la imagen de firmeza y de que ZP va a imponer su calendario político que la de llegar a acuerdos que puedan ser vistos como hipotecas.
Y de hipotecas va a ir la cosa en la presente legislatura y no políticas precisamente. El PSOE se enfrenta no a un bache, sino a un socavón del que parece claro que va a tratar de huir con recetas de sobra conocidas: cheques, desregulación laboral, nuevas medidas fiscales –es decir, nueva rebaja de impuestos- y mucha autoridad acompañada eso sí, del talante necesario para anestesiar al votante de izquierdas no sea que eche de menos a Izquierda Unida.
Puede ocurrir sin embargo, que el Partido Popular consiga cambiar de estrategia (si le dejan a Rajoy) presentándose como un partido alejado de la “derechona rancia” que tanto interesa a las huestes socialistas para sembrar el voto del miedo. Una derecha que de nuevo imponga una agenda de reformas económicas y de contrarreformas sociales que sin duda alguna será bien acogida por los nacionalistas y a la que el PSOE no va a plantear alternativa, porque sencillamente no la tiene.
El 9 de marzo perdió la izquierda y más vale que empecemos a asumirlo, a despertar del letargo a los agentes sociales y a descartar al PSOE como posible aliado, porque nada va hacer Zapatero para evitar que la crisis económica la paguen los de siempre. ¡Menuda la que se avecina!
Gorka Esparza
Mal Empezamos
MAL EMPEZAMOS
Parece que la crisis inmobiliaria va a tener más repercusión en la economía española de lo que en principio cabía esperar. Y lo que no se ha hecho esperar es la actitud de la patronal CEOE ante la actual situación económica
No han esperado siquiera al discurso de investidura de Zapatero, en el que se verá cual va a ser la posición del PSOE ante la crisis económica. La CEOE ya ha empezado a poner condiciones a la salida de la crisis, por supuesto arrimando el ascua a su sardina.
Dicen que el sistema público de pensiones se tiene que trasformar en un sistema mixto, donde el estado cubra un mínimo y el resto que cada cual se las apañe como pueda. Es decir se pretende que la banca se apropie del ahorro de los trabajadores para un hipotético complemento de pensiones. Liberalismo en estado puro. El que tenga medios podrá tener una pensión digna y el que no que se pudra. Este sistema beneficiaria únicamente a quienes ya tienen una situación económica desahogada. ¿O es que se piensan que la mayoría de los trabajadores con salarios de mierda en este país, pueden pagarse una pensión complementaria? Bastante tienen ya con hacer juegos malabares con su mísero salario para poder llegar a fin de mes.
Y se olvidan de todos aquellos que ya están jubilados o próximos a la jubilación. Estos no tendrían la posibilidad de contratar un complemento de pensiones, porque nadie se lo haría. Por otro lado decir que hay que ir a un sistema mixto de pensiones es un eufemismo, porque esa la situación que ya de hecho se da en este país. La media de las pensiones no cubren las necesidades mínimas para cualquier ciudadano, por lo que es necesario buscarse un complemento de pensiones.
La otra guinda de la patronal la ponen con su propuesta contra la inflación, que no es otra que la tan manida petición de crecimiento de los salarios por debajo del IPC. ¿Pero que antiguos y poco imaginativos son nuestros empresarios? Siempre con la misma receta. Ellos provocan las crisis, ellos se enriquecen en las épocas de vacas gordas, sus incrementos de beneficios son de vergüenza (hasta este Papa ha declarado pecado los riqueza abusiva) y aún pretenden que seamos los de siempre los que carguemos con los costes de la crisis económica. ¿No sería más fácil que los que más tiene arrimen un poco el hombre? Porque no se de donde van a arañar los trabajadores con sus míseros salarios.
Deberían pensar por una vez que deberían ser ellos, los causantes de la crisis, quienes se estrujen un poco el bolsillo. Porque si se reducen más los salarios, se reduce a la vez el poder de compra y si se reduce el poder de compra, el crecimiento a la vez se reduce, con lo cual se reduce también el crecimiento de la economía. Lo que va en contra de los intereses que ellos mismos defienden.
Esto no ha hecho más que empezar. Esperemos que el PSOE y los sindicatos estén a la altura de las circunstancia y se pongan frontalmente a las propuesta de la patronal CEOE, de lo contrario el conflicto estará servido. Hay que ser un poco más imaginativo y no pretender que siempre sean los mismos los que se aprieten el cinturón para salir de la crisis, ya que luego cuando se superan los malos momentos no se acuerdan de repartir los beneficios que los trabajadores hemos contribuidos a generar.
Antonio Rodríguez.
Salud, República y Socialismo.
Quinto aniversario del asesinato de José Couso

“Algún día se acabará la impunidad de Estados Unidos para matar
Joana García Grenzner
El 8 de abril de 2003, el Ejército estadounidense entró en Bagdad y atacó el Hotel Palestina causando la muerte de dos periodistas, entre ellos el cámara José Couso. Su madre, Maribel Permuy, nos habla de su lucha.
DIAGONAL: ¿Cómo valoras estos cinco años de lucha?
MARIBEL PERMUY: Hemos logrado cosas importantes, como que el Gobierno de Zapatero condenara el ataque, tal como había prometido cuando estaba en la oposición. El ministro Jesús Caldera impuso la medalla de honor al mérito del trabajo a título póstumo a mi hijo y otros periodistas y fotógrafos que habían muerto en otras contiendas, una manera de dignificar su trabajo. Pensábamos que nunca llegaríamos a procesar a los que perpetraron el ataque. El juez [Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional] ha sido muy valiente, llegó a decir que estaba dispuesto a viajar a EE UU para tomarles declaración. El Pentágono contestó que antes se helaría el infierno. La orden de busca y captura internacional es un gran logro, es la primera vez que tres militares estadounidenses están en busca y captura. Por otro lado, la Audiencia Nacional ha intentado archivar la causa. Sin embargo, los cinco magistrados del Supremo nos dieron la razón, diciendo que el Gobierno y la justicia española tenían potestad para estudiar el caso, y eso que eran de distinto signo político. Es una lucha de enanos contra un coloso, el país más poderoso del mundo. Pero no son dueños de la Tierra y esto tiene que cambiar algún día. Seguimos pidiendo justicia y el fin de la ocupación de Iraq. Cuando se cumplen cinco años y oigo a Aznar y a Bush decir que no es una situación idílica, pero casi, siento algo indescriptible dentro de mí. Me duele mi hijo, pero también el millón de civiles iraquíes muertos inútilmente en el conflicto. Nos han engañado y son incapaces de reconocer que se han equivocado.
D.: ¿El intento de archivar el caso en la Audiencia Nacional responde a un interés del Gobierno por no jugarse una buena relación con EE UU?
M.P.: Cuando lo intentaron archivar venía Condolezza Rice de visita y eso fue un regalo de la Fiscalía. Pensaba que la justicia era independiente, pero veo que la Fiscalía es del color del Gobierno que está en el poder.
D.: ¿Cómo valoras el apoyo social que habéis recibido?
M.P.: Al principio la gente se volcó. En el periodismo la gente se ha ido cansando, algunos han sufrido represalias y amonestaciones en su trabajo por apoyar la causa. Los periodistas son muy olvidadizos, porque podría haber sido cualquiera de ellos. Pero quedaron algunos amigos de José que no olvidan y me llaman. Luego hay gente anónima incondicional, que sigue ahí y no se mueve. Han intentado politizar el tema, pero no lo han conseguido, hemos ido allá donde nos han convocado. Yo no soy de ningún partido.
D.: Tras cinco años, ¿ el saber que la lucha será larga supone un desgaste?
M.P.: Claro, pero esta familia va a seguir pidiendo justicia. La Audiencia Nacional considera que el ataque fue un acto de guerra contra un enemigo erróneamente identificado. Nosotros, que es un crimen de guerra, y esos crímenes no prescriben. Espero que algún día se pueda romper la impunidad que tiene EE UU para matar. Mientras viva voy a seguir luchando, y mi hijo Javier, y mi nuera. Fíjate en las Madres de la Plaza de Mayo, cuánto tiempo llevan pidiendo justicia para sus muertos. Las madres nunca nos vamos a cansar.
D.: Javier Mestre citó vuestra causa como un ejemplo para la izquierda. ¿Qué podéis aportar a otras luchas?
M.P.: Una vez un compañero de mi hijo me dijo: si me muero en un acto de guerra, defendedme vosotros, pedid justicia por mí. Las concentraciones en repulsa por las muertes de violencia de género, por ejemplo, antes no se hacían. Seguramente hemos aportado algo. A pesar del tiempo y las zancadillas, seguimos ahí, y seguramente será un ejemplo para muchas personas que ven que si no se lucha, no se consigue nada.
D.: Vista la situación de Iraq, ¿cómo afrontar tanta injusticia?
M.P.: Es muy difícil. A veces me dan ganas de tirar la toalla, pero si no lucho, ¿qué va a ser de nosotros? La muerte de mi hijo tiene que haber servido para que no haya tantas muertes impunes.
Un ataque múltiple al periodismo no empotrado
El 8 de abril de 2003 la Tercera División de Infantería del ejército estadounidense atacó en menos de cuatro horas los tres puntos donde se concentraban los medios de comunicación internacionales no agregados a las tropas americanas: cerca de las 8 de la mañana un avión estadounidense lanzó un misil aire-tierra sobre la sede de las televisiones árabes Al Jazeera y Abu Dhabi y mató al periodista jordano Tarek Ayub. Según varios testigos, el aparato sobrevoló la zona hasta dos veces antes de disparar. El ataque al Palestina se produjo sobre las once de la mañana. Un tanque M1A Abrams de la compañía 64 del Regimiento Blindado (apodados Killers [asesinos]) disparó un proyectil que fue a impactar en el piso 15, en el balcón desde donde habían estado grabando la entrada en Bagdad. El disparo causó la muerte del cámara de la agencia Reuters Taras Protsyuk, e hirió gravemente a José Couso, cámara de Tele5, que falleció en el hospital Ibn Nafis de Bagdad. El Palestina alojaba a más de 300 periodistas no adosados a las tropas invasoras desde el inicio de la guerra y el Pentágono tenía sus coordenadas, así como las de la sede de Al Jazeera.
¿Dónde quedan en su programa los trabajadores?
Llamazares pregunta a Zapatero “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y confirma “el voto crítico y la oposición de izquierdas de IU a la política no creíble del PSOE” El diputado de IU arranca al presidente en funciones su compromiso para crear una ponencia en la Comisión Constitucional para estudiar la reforma del sistema electoral que exige esta formación El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha confirmado al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de investidura en el Congreso “el voto crítico de IU y nuestra oposición de izquierdas, vinculada a la movilización social” a lo largo de la legislatura. Llamazares resumió así el sentido del voto de abstención que plasmará en nombre de IU, tras preguntar al líder del PSOE “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y valorar que “no es creíble su política de choque y menos lo son sus políticas sociales. La crisis no la pueden volver a pagar los de siempre”.
Además de sobre las cuestiones económicas y sociales, el máximo dirigente de IU centro buena parte de su intervención en la exigencia a Rodríguez Zapatero de un compromiso para abordar la reforma del sistema electoral. Para ello, y hablando siempre en nombre de los más de 800.000 votantes de IU que han servido para lograr su escaño, lanzó al presidente del Gobierno en funciones dos preguntas muy directas: “¿Piensa promover la reforma electoral? ¿Piensa dar el reconocimiento que merece a la tercera fuerza política en votos del país en el ámbito político e institucional?”.
Frente al compromiso posterior expresado por Rodríguez Zapatero de promover la creación de una ponencia dentro de la Comisión Constitucional para estudiar esta reforma, Llamazares avisó de que el sistema actual “ha dejado a casi 1 millón de personas –los votantes de IU e ICV- fuera del Pacto Constitucional y a eso se le debe dar respuesta”.
El coordinador general de IU explicó su voto crítico en el hecho de que “ustedes nos proponen la adhesión en esta investidura, mientras no han negociado con nosotros. Además, en segundo lugar, nosotros no coincidimos con el programa del PSOE y no se han molestado en negociarlo”.
Gaspar Llamazares criticó especialmente que “el PSOE y el PP se han instalado en la dinámica enloquecida bipartidista" propia de un modelo presidencial. De ahí que “esa voluntad de ustedes de gobernar ahora en minoría, lo que ustedes llaman ‘sin hipotecas’, que no se sostiene. Ello lleva a tratar a las minorías en un plano de subordinación política”.
Para el diputado de IU, esta decisión del PSOE no viene motivada “por la falta de aliados, ni por la inseguridad de esos posibles aliados, es una decisión libre y soberana tomada por ustedes”.
Llamazares, quien reconoció que los resultados del 9-M “han sido una amarga derrota para mí, pero una agridulce victoria para usted. Ahora hay que ver, parafraseando a algún escritor, si se trata de poder o debilidad. Veremos”.
Frente al programa adelantado por Rodríguez Zapatero para los próximos meses, Llamazares contrapuso que “los sueños federalistas y de paz expresados por usted la pasada legislatura se han tornado en lanzas. Comprobamos que no hay una ‘nueva frontera’ en derechos civiles y tampoco en política exterior. También vemos que la gestión de la crisis económica que propone no la podemos compartir”.
En este sentido, y tocando distintos temas, recordó al candidato socialista que “no sabemos dónde han quedado la separación Iglesia-Estado, dónde las defensa de los derechos de los saharauis, dónde la convergencia social, dónde los nuevos derechos….”.
Gaspar Llamazares concluyó su intervención con un claro “espero que tan fugaz sea su victoria como fugaz mi derrota”.
Periodistas españoles sufren censura en Marruecos
Meyer denuncia ante el pleno del parlamento europeo la censura que sufren los periodistas españoles en Marruecos Bruselas, 9 de abril de 2008.-
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas la censura que están padeciendo los corresponsales españoles que trabajan en Marruecos. Desde hace seis meses, las autoridades del Reino de Marruecos han ido dificultando la labor de estos profesionales que van desde las negaciones de autorización para ejercer su profesión hasta las amenazas.
Los informadores llevan meses quejándose de las presiones que ejerce el ejecutivo marroquí debidas a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental. Primero fueron advertencias verbales relacionadas con contenidos de su trabajo, seguidas por coacciones y amenazas de expulsiones. En enero de 2008 la situación empeoró: las 3 televisiones con oficina permanente en Marruecos -TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían.
Meyer ha señalado que "curiosamente, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles".
El último episodio de esta vulneración de derechos es la denegación del permiso de prensa a la corresponsal de la Cadena COPE y la amenaza de expulsión a la delegada de la Cadena SER y La Vanguardia. La causa de esta medida es que ambas, en el cumplimiento de su labor profesional, participaron en un acto de la Asociación del Pueblo Saharaui de Palma de Mallorca que se celebró en Mallorca.
El eurodiputado ha recordado en su intervención que "el Reino de Marruecos es un país prioritario en la Política de Vecindad de la Unión Europea, y en el diálogo establecido con éste los derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan una posición prioritaria".
En el mismo sentido, Meyer ha anunciado que ha presentado en el día de hoy una pregunta a la Comisaria de Relaciones Exteriores, la Sr. Ferrero-Waldner en la que insta a que explique esta situación en la que el Reino de Marruecos el Reino dificulta e incluso en algunos casos llega a impedir a estos periodistas de medios de reconocido prestigio el ejercicio de su labor informativa.
En la misma interpelación, el dirigente de IU ha pedido a la Comisaria a que se interese ante las autoridades marroquíes por la situación de discriminación que padecen los periodistas españoles habida cuenta de que estas prácticas no se producen con profesionales de otras nacionalidades. Finalmente, Meyer ha preguntado a la Comisión cómo piensa interceder ante las autoridades competentes del Reino de Marruecos a fin de que estos corresponsales puedan ejercer su profesión en las mismas condiciones que el resto de periodistas.
Apoyo a las movilizaciones contra las subidas de VPO

IU apoyará las movilizaciones contra las subidas de VPO y las ayudas a constructores con dinero público
La solución a la crisis inmobiliaria es rehabilitar y reocupar.
Izquierda Unida Salamanca considera una estafa a los ciudadanos que el Gobierno centre sus esfuerzos en solucionar la crisis inmobiliaria con medidas que al final pagarán los ciudadanos, olvidando que antes que el beneficio de constructores y promotores, está el derecho constitucional a acceder a una vivienda.
Izquierda Unida Salamanca ha tildado de antisociales las medidas del Gobierno encaminadas a "sacar las castañas del fuego a promotores y constructores por la recesión del mercado inmobiliario cuando durante años se han estado forrando y han construído de manera temeraria sabiendo perfectamente que la situación actual llegaría más pronto que tarde".
IU considera injusto que el dinero público con el que se financia el Instituto Oficial de Crédito, sea destinado para rescatar a los promotores de una crisis de la que son tan responsables como los políticos que han fomentado el crecimiento económico a costa del ladrillo.
"No es de recibo -explica IU- que la crisis inmobiliaria la vayan a pagar los de siempre: unos porque van a perder, con ayudas o sin ellas, sus puestos de trabajo. Otros porque van a pagar más caras las VP y todos, porque vamos a financiar una vez más a los promotores".
Izquierda Unida percibe un descarado alejamiento del PSOE de las políticas sociales que deben marcar la agenda de un Gobierno de Izquierdas. "Una vez mas, el PSOE recurre a medidas claramente regresivas, hecho que no solo constatamos sino que creemos que debe ser contestado".
Así, Izquierda Unida espera que "la calle reaccione" y por eso, se sumará a las diferentes movilizaciones que puedan surgir. "Tenemos que recordarle al Gobierno que su obligación es poner todo su empeño en que se garantice el artículo 47 de la Constitución. Si hay que inyectar dinero en el sector inmobiliario exigiremos que sea a costa de rehabilitar viviendas, de penalizar la especulación y de gravar los grandes patrimonios".
IU apuesta por rehabilitar y reocupar, y no por ayudar a construir más vivienda o subir el precio de las VPO.
Nefasta escalada de precios

Alcázar afirma que “la nefasta escalada de precios que refleja el IPC de marzo evidencia la inacción del gobierno y la especulación que impera en los mercados”
El dirigente de IU exige al nuevo ejecutivo que se configurará este fin de semana “medidas concretas para identificar a los causantes de este grave problema y que no lo acaben pagando los salarios de los trabajadores”
Madrid, 11 de abril de 2008.
El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que “los datos del IPC de marzo en el que los precios subieron 0,9 puntos, hasta alcanzar el 4,5% en tasa interanual, cifra que no se veía desde julio de 1995, es un pésimo dato para el inicio de la legislatura y evidencia la inacción mantenida por el Gobierno en los últimos meses en materia de lucha contra la inflación”.
Para Alcázar, “la desbocada escalada de precios, unido a que la inflación subyacente mantiene su tendencia alcista al haber sufrido el nuevo aumento de una décima respecto de febrero, hasta el 3,4% en el último año, demuestra que no será rápido ni fácil su control a corto plazo a no ser que se tomen medidas urgentes que los responsables económicos socialistas ni siquiera han esbozado”.
“Este grave problema –explica el dirigente federal de IU- se complica aún más cuando en nuestro país persisten tensiones como la elevada dependencia energética que hace imprescindible definir un nuevo modelo energético que nos haga menos vulnerables y dependientes de las fluctuaciones en el mercado de productos derivados del petróleo”.
Alcázar insiste que se le añaden “la escasa apertura de ciertos sectores a la competencia, más la falta de transparencia en la configuración de sus precios, la existencia de un alto nivel de fraude fiscal y de economía sumergida. Todos estos factores hacen que la inflación en España sea un problema de carácter estructural, tal y como muestra también nuestro diferencial de precios respecto de la zona euro y nuestro modelo productivo poco competitivo”.
En esta dirección, Alcázar exige al nuevo Gobierno socialista que se configura este fin de semana que “asuma como prioritario sin más tardar el controlar las distintas acciones especulativas que sacuden nuestra economía en los últimos años. Hay que identificar aquellas empresas o actividades que mantengan un persistente comportamiento inflacionista o que no sean transparentes a la hora de formar sus precios. Debe prestarse especial atención a los procesos de distribución y comercialización, especialmente de productos básicos, para evitar comportamientos abusivos y aumentar la lucha contra comportamientos insolidarios”.
“Además, -añade- deberá empezar a sentar las bases para un cambio del actual modelo energético-productivo, basado fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles, la construcción y en un mercado de trabajo muy flexible y con bajos salarios, para reorientarlo hacia una industria de alto valor añadido y en donde el ‘mix’ energético sea más sostenible, todo ello con el fin de conseguir una mayor independencia energética y unos mejores niveles de productividad”.
Para Javier Alcázar, “es hora de hacer recaer el coste del ajuste sobre los causantes de la crisis. Izquierda Unida no comparte la política de ‘privatización de beneficios y socialización de pérdidas’ a la que se suele recurrir para salir de las malas situaciones económicas. No apoyaremos ningún tipo de medidas que vayan en la línea de hacer recaer sobre los trabajadores este coste, entre ellas el aumento en la flexibilidad y de la precariedad en el mercado de trabajo o la pérdida de poder adquisitivo con incrementos salariales por debajo de la inflación, como parece derivarse de las declaraciones de distintas organizaciones de carácter económico-empresarial como el FMI, el BCE o la CEOE. Los salarios no han sido los desencadenantes de la escalada inflacionista, y sólo hace falta ver su evolución en los últimos años, por lo que no deben ser quienes paguen el coste de hacerla frente”.
Artículo extraído de candelario.biz

La Farmacia de Candelario se cierra
La Farmacia de Candelario cerrara sus puertas proximamente, su titular M.J. Sande Medel ha sido adjudicataria de otra oficina de farmacia en Salamanca.
Para suplir su vacante la Junta de Castilla y León por medio de la Dirección General de Salud Publica ha iniciado los tramites para la puesta en marcha de un "Botiquín farmacéutico" que sustituya el cierre de dicha farmacia.
Es una pena que en Candelario, Villa Turística por excelencia, se vallan desmantelando Servicios y no al contrario, si esto sigue así ¿para cuando un recorte del Servicio del Centro Medico?, pues si esto no lo remediamos hoy es la farmacia y ¿mañana el Centro Medico y el Colegio? y pasado ¿Correos?
Alguien tiene que decir que Candelario no esta en venta, aunque por la cantidad de construcciones si lo parezca, y no permitir que se recorten los Servicios públicos, sino todo lo contrario luchar por traer Servicios, para que los candelarienses tengan igual calidad de vida que cualquier otro habitante de Salamanca.
Marzo, un IPC Elocuente

MARZO, UN IPC ELOCUENTE
Viernes 11 de abril de 2008
En los umbrales de una severa recesión económica, portavoces de la Junta han sacado pecho para asegurar la posición de privilegio que, según nuestros gobernantes del Partido Popular, tendría Castilla y León frente a otras comunidades autónomas más expuestas a los rigores de la explosión de la monstruosa burbuja inmobiliaria que ha enriquecido, no siempre de manera lícita, a ciertas empresas y bancos.
Seguro que el manso votante del PP se siente confortado por tan tranquilizadora conjetura, pero a los ciudadanos que aspiran a ser gobernados con eficacia por la Junta les gustaría conocer los entresijos que avalan tal supuesto, porque ni la EPA del cuarto trimestre del año pasado, ni el IPC de el mes de Marzo indican tal situación de privilegio, sino más bien todo lo contrario.
Que Castilla y León sea la segunda comunidad más inflacionista de España, con una tasa interanual del 4,8 %, tres décimas por encima de la media nacional, no parece que sea como para sacar pecho, sino que invita a preguntarse si la Junta de Juan Vicente Herrera tiene una política económica definida, más allá de permitir ilegalmente contra el medio ambiente con las últimas operaciones urbanísticas tipo “ciudad del medio ambiente” en Soria o las pistas de esquí Tres Provincias, que tienen todo el aroma del pelotazo engañoso.
Añadamos al panorama el hecho incontrovertible de que Castilla y León es la cuarta comunidad del Estado que menos crecimiento económico presenta y una de las que tiene los salarios más bajos, lo que implica necesariamente una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, tema que, en teoría, preocupa al presidente del PP, Mariano Rajoy, a tenor de sus declaraciones en la campaña electoral y en el debate de investidura. No parece que tal preocupación sea compartida en Castilla y León.
Giro hacia el centro derecha

Llamazares dice que la nueva estructura del Gobierno supone "la expresión de un giro hacia el centro derecha"
Madrid, 12 de abril de 2008.- Europapress.-
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló hoy que los cambios en el Gobierno suponen "la expresión de un giro hacia el centro derecha" y lamentó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dé prioridad a la economía y a la industria por encima de las políticas sociales y laborales de la anterior legislatura.
Llamazares incidió en que es también "un giro en materia ambiental", y subrayó que al sumarse de Medio Ambiente al de Agricultura, esta cartera pierde "toda su identidad y se subordina al productivismo económico". "Se pierde contenido social en el Gobierno y se pierde también contenido ambiental", agregó.
El coordinador de IU tildó de "presidencialista" la nueva estructura del Ejecutivo y denunció "la falta de sensibilidad" de Zapatero ante las críticas ejercidas por la opinión pública hacia Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre los perfiles de los nuevos ministros, aunque dijo que las recién creadas carteras de Igualdad --Bibiana Aído-- y Ciencia e Innovación --Cristina Garmendia-- no ocultan "la verdadera naturaleza hacia el centro derecha que adopta el Gobierno" en estas materias, en su opinión relacionadas con la manera en que Rodríguez Zapatero afronta la crisis.
Llamares apuntó que "el ajuste que van a llevar a cabo Solbes y Sebastián" para salir de la crisis económica, "afectará a las políticas sociales, a las políticas de trabajo y a los objetivos medioambientales de la legislatura pasada".
En este sentido, lamentó que el presidente del Ejecutivo se centre "en las políticas económicas liberales" dando paso así a "un Gobierno que gira a la derecha en contradicción con el voto obtenido".
"Este Gobierno hace como el violinista, recibe los votos con la izquierda y toca el instrumento con la derecha. En este caso va a tocar la política económica con el señor Solbes y el señor Sebastián, que son la derecha del Partido Socialista", concluyó.
Otro despropósito administrativo...

El juez no pidió a Defensa que quitase el arma al sargento asesino
Otro despropósito administrativo facilitó que el militar conservara la pistola
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 12/04/2008
Como ocurrió en el caso Mari Luz, otro despropósito administrativo facilitó el doble crimen de Alovera (Guadalajara). Los jueces -el caso ha pasado por cuatro de ellos- no requirieron en ningún momento al Ejército para que le retirara al sargento José Javier Lacasa el arma del crimen, una Smith&Wesson del calibre nueve milímetros parabellum que el suboficial compró de forma privada con su tarjeta militar, que funciona como una licencia de armas.
Esta pistola estaba registrada en la base de datos de armas del Ejército, pero no en la de la Guardia Civil. Ambas bases no están interconectadas. Además, en el Ejército no consta que ningún juez hubiese requerido que se le quitase la pistola, según informaron ayer fuentes militares, pese a que el abogado de la mujer pidió en febrero de 2007 al juzgado que oficiase a Defensa que se le prohibiese tener armas.
El sargento Lacasa asesinó el jueves a Sylvina Bassani, su ex mujer, y a la actual pareja de ésta, Andrés Marzal, antes de suicidarse. El arma la había adquirido con su tarjeta de suboficial del Ejército, que funciona como licencia de armas (tipo A) y permite a sus poseedores tener hasta tres pistolas. No se trataba, pues, de un arma reglamentaria, que pertenecen de forma oficial a Defensa, sino de una privada. El militar no tenía asignada una reglamentaria, al no estar destinado en un servicio de armas.
Para comprarla, tuvo que ir a una armería e identificarse como militar. El armero tuvo que comprobar con Defensa si Lacasa era, efectivamente, militar y no había excedido el cupo de tres armas. Como cumplía la normativa, el sargento pudo llevarse la pistola y su correspondiente guía de identificación. Ninguna de las fuentes ha podido precisar si la compró antes o después de la orden de alejamiento.
Sin embargo, la compra de esa pistola no quedó registrada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, porque, a pesar de que el instituto armado tiene carácter militar, su base de datos no está interconectada con la de Defensa. Ni las armas de los ejércitos ni las del Cuerpo Nacional de Policía figuran inscritas con su propietario en la Guardia Civil, según fuentes de este cuerpo.
La única arma que constaba inscrita a nombre de Lacasa en la Guardia Civil era una escopeta de balines, de aire comprimido, para la que sólo necesitaba una autorización menor. Cuando el juez de guardia de Torrejón de Ardoz dictó la orden de alejamiento, que con la nueva ley lleva aparejada la retirada de armas, la Guardia Civil comprobó sus bases y sólo halló la dichosa escopeta. Nada más. Pero en la orden de alejamiento tampoco figuraba que Lacasa fuera militar, por lo que ni policía ni Guardia Civil pudieron interesar en ningún momento a Defensa para quitarle la pistola.
No obstante, desde la primera denuncia contra Lacasa, en el puesto de la Guardia Civil de Daganzo de Arriba, presentada el 1 de septiembre de 2006, consta la condición de militar, tal y como figura en las diligencias judiciales. Agentes de este puesto incluso acudieron a la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama a informar de la detención del sargento. Pero en las averiguaciones, se comprobó que no tenía registradas armas privadas en el registro del instituto armado.
Es más, el abogado de Sylvina Bassani reclamó por escrito a la juez en febrero de 2007 que oficiase al Ministerio de Defensa para que se le impidiese el acceso a todo tipo de armas. No consta la contestación y fuentes del Ejército aseguran que no recibieron escrito judicial alguno al respecto. La juez también denegó un informe psiquiátrico del sargento -pedido por un intento de suicidio de Lacasa el día que lo detuvo la Guardia Civil-.
Con información de Miguel González y Mónica C. Belaza.
Política liberal contra la inflación

Lo que hay detrás de la política liberal contra la inflación
Juan Torres Lopez
Fuente: www.juantorreslopez.com
Desde hace unos años, las autoridades económicas han establecido que el principal problema que hay que combatir es la subida de precios (la inflación). Sin duda, se trata de un asunto grave pero detrás de eso, y sobre todo detrás de la política que proponen para evitarla, hay truco. En este artículo trato de descubrirlo de la manera más sencilla posible.
La evolución de los precios es algo muy importante en las economía de mercado en las que vivimos. Como en ellas la producción se programa y el consumo se decide solo teniendo como referencia las indicaciones que dan los precios, si éstos tienen una dinámica perturbada, perturban a su vez la marcha de toda la economía
Además, como las rentas de todos los sujetos económicos se referencian en unidades monetarias, cuando se producen alzas muy exageradas en los precios se resienten también esas rentas, perdiendo valor real y poder adquisitivo.
Es por todo ello que siempre es muy importante que la economía se gobierne sin provocar tensiones sobre los precios que pongan en peligro al conjunto a la economía o que perjudiquen a los grupos sociales más dependientes de sus rentas monetarias.
Ahora bien, dicho esto, es muy importante ser conscientes de que la inflación se desencadena por circunstancias que pueden ser muy diversas y, sobre todo, que no todos los remedios contra la inflación, es decir, todas las llamadas políticas antiinflacionarias, tienen la misma eficacia, el mismo coste social y el mismo efecto sobre los diferentes grupos sociales.
Los economistas y políticos ortodoxos y neoliberales culpan a la subida de precios de dos factores generalmente: de la excesiva circulación de dinero y de la presión que las demandas salariales realizan sobre los costes de las empresas, de modo que éstas se ven obligadas a subir los precios.
Y para hacer frente a esas dos causas de la inflación proponen dos tipos de medidas. Por un lado, subir los tipos de interés, es decir, el precio del dinero. Si este se encarece, habrá menos demanda de medios de pago y, además, los que tengan dinero estarán más interesados en ahorrarlo (puesto que el ahorro será mejor retribuido al subir los tipos de interés) y, por tanto, consumirán menos. El efecto de todo ello será una disminución del dinero en circulación que, según la hipótesis de partida, contribuirá a que bajen los precios.
Además, si se controlan los salarios, las empresas no tendrán la presión sobre los costes y no se verán obligadas a trasladar esa subida de salarios a los precios.
Parece que estas medidas son de una lógica aplastante pero detrás de ellas hay elementos que conviene tener en cuenta para entender su verdadera naturaleza.
Empecemos por sus consecuencias inmediatas.
Casualmente, benefician directamente a los propietarios de capital. Cuando se elevan los tipos de interés los poseedores de dinero (y sobre todo los bancos) reciben más renta y cuando se controlan los salarios es el excedente empresarial el que aumenta.
Aplicando esta política, por tanto, lo que se hace es aumentar directamente las ganancias de los más poderosos y privilegiados.
Por supuesto, en todo caso hay que preguntarse si, a pesar de este efecto tan asimétrico, tienen al fin y al cabo un efecto a la hora de controlar la inflación.
La respuesta es relativamente fácil: efectivamente, permiten controlar la inflac