Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Madrid y Valencia rompen el sistema público de sanidad 

Escrito por Sergio Cebrián

El modelo valenciano se desvincula totalmente de la gestión de los nuevos hospitales públicos entregando ésta a las empresas privadas, cuyo principal objetivo es maximizar beneficios. Dicha empresa privada se encarga de todo, y cuando digo todo está incluida la contratación de personal, con las condiciones laborales que consideren oportunas. La única diferencia con el modelo madrileño es que en éste último los médicos y enfermeras son contratados por la administración.

 

Estamos viendo un claro giro hacia una privatización de la sanidad, el derecho universal a la sanidad no se abole, pero se deja ésta en manos privadas; es el primer paso hacia el modelo norteamericano de seguros privados. Si a todo esto le añadimos las campañas de desprestigio hacia lo público, llenas de mentiras, llegamos a la clara conclusión de que se pretende abrir la puerta hacia una sanidad privada.

¡SORPRESA!

Publicado: Miércoles, 02 de Abril de 2008 19:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080402191714-sorpresa.jpg

¡SORPRESA! 

La corporación municipal se supera.

Han conseguido por fin lo que pretendían, que nadie se entere de nada.

Candelario un pueblo lleno de sorpresas, de sustos y de emociones…



20080403194538-logo-iu-1-.jpg

COMUNICADO DE IU SALAMANCA ANTE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE MIRANDA DEL CASTAÑAR

Jueves 3 de abril de 2008

Ante las noticias aparecidas en la prensa, de la dimisión del Alcalde de Miranda del Castañar, IZQUIERDA UNIDA desea hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. Izquierda Unida lamenta profundamente que siendo el Alcalde de Miranda un Concejal electo por la lista de IU Los Verdes, las decisiones disciplinarias que hubiera que tomar, no se hayan realizado en la Comisión de seguimiento existente entre Izquierda Unida y Los Verdes, habiendo sido adoptadas por Los Verdes sin conocimiento de IU hasta el mismo día de la rueda de prensa realizada por Los Verdes.

2. La única información que a día de hoy tiene Izquierda Unida es la que Los Verdes han difundido en la prensa: que el Alcalde ha gastado 2000 euros en teléfono móvil en sus 10 meses de mandato.

3. No tenemos ningún dato, ni oficial ni extraoficial, que nos aclare cuál es el uso privado que se le ha dado a ese teléfono móvil. Es decir, no se nos ha hecho llegar ninguna evidencia de que ese teléfono haya sido utilizado de manera deshonesta.

4. Tampoco tenemos constancia de que se haya sobrepasado con creces el presupuesto asignado a móvil. El hecho de gastar -de media- 200 euros al mes en teléfono puede ser valorado como una cantidad desorbitada o irrisoria, pues dicha cantidad está claramente ligada al uso que se de al mismo; uso que desconocemos y que Los Verdes deberían hacer público.

5. Izquierda Unida aguarda las explicaciones que el Alcalde quiera ofrecer y no va a valorar este asunto hasta que el Secretario del Ayuntamiento de Miranda del Cas

... (... continúa)
20080404172147-isabel-vicario.jpg

Isabel Vicario, secretaria de Igualdad de IU, llamada a declarar en la "Operación Sonia", por acompañar a una mujer a abortar

En los próximos días comenzarán a llamar a más mujeres de Salamanca

Viernes 4 de abril de 2008

La Secretaria de Igualdad de Izquierda Unida Salamanca, Isabel Vicario ha prestado declaración ante la Policía Judicial de la comisaría de Salamanca pese a que inicialmente había sido requerida para declarar ante la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que son los que han impulsado la investigación a mujeres que han reconocido públicamente haber acompañado a otras a abortar o haber abortado.

La declaración de Vicario se ha prolongado durante cuarenta minutos aunque la dirigente de IU se ha limitado a reconocer que en su día acompañó a una mujer a abortar y que no recordaba la identidad de dicha persona.

Vicario ha acudido acompañada por un letrado del Gabinete Jurídico de Santiago Sánchez Vicente y por el Coordinador Provincial de Izquierda Unida. Al salir, Vicario ha reiterado que "no hay nada que temer y sí mucho que reclamar. No se puede tolerar que las mujeres que abortan o acompañamos a otras a abortar estemos bajo sospecha. No es admisible que la Seguridad Social siga sin contemplar un derecho básico de las mujeres y lo que espero es que el PSOE se posicione porque supongo que algo tendrán que decir las dirigentes socialistas al respecto".

En el curso de la investigación, que según han podido saber los comparecientes, se ha denominado como "Operación Sonia", se prevee que puedan llamar a más mujeres de Salamanca.

20080404174824-ejercitos-mayores.jpg

Retirada pura, simple e inmediata de las tropas españolas desplazadas en Afganistán

Aunque se esconde detrás de la cortina de humo de la " guerra contra el terrorismo “, la guerra del Afganistán es una guerra imperialista, como lo es la guerra de Irak. Forma parte de la estrategia global del imperialismo americano para lograr el control de los recursos naturales y para asentarse en esta región estratégicamente muy importante.

Pero, ¿cómo está evolucionando sobre el terreno? Tras la dispersión de los “talibanes”, en el momento de la invasión inicial, estos no han dejado de reforzar su posición y sus capacidades militares. A lo largo de los últimos meses, los representantes del alto mando de la “coalición ” invasora han reconocido públicamente la posibilidad de sufrir una derrota.

Del 2002 al 2004, los resistentes mataban, por término medio, a un soldado americano a la semana. Desde el 2007, esta cifra se ha multiplicado. Cerca de 500 soldados americanos cayeron en combate. Un informe sobre el estado de ánimo de los soldados americanos señala que los casos de enfermedad mental en las unidades combatientes aumenta. Lo mismo ocurre con el número de suicidios.

Viendo esta evolución de la guerra, el gobierno de los EE.UU. ha optado por presionar y concertar "una mejor repartición de esfuerzos entre los países miembros de la coalición".

Delante del Parlamento de la Gran Bretaña, y tras impartir lecciones sobre el respecto de los derechos humanos y de patrocinar boicots olímpicos, Sarkozy anunció, con tono fanfarrón, el fortalecimiento de la presencia militar francesa en Afganistán. Se trataría de "algunos centenares" de soldados suplementarios. Este aumento de los efectivos vendría acompañado de una reorganización de las tropas francesas actualmente en Kabul hacia las zonas más peligrosas de combate, particularmente al sur del país. De esta manera Francia llevaría a cabo una “nueva contribución” para dar satisfa

... (... continúa)

Martin Luther King

Publicado: Sábado, 05 de Abril de 2008 11:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080405115015-martin-luther-king.jpg

Martin Luther King, 40 años después de su asesinato

Hoy se han cumplido cuarenta años desde que James Earl Ray asesinara a Martin Luther King, defensor de los derechos humanos de los negros en EE.UU y contra la segregación de los mismos en la sociedad americana.
Martin Luther King pastor baptista, al igual que su padre y su abuelo, en Montgomery y allí se inició en la lucha contra el segregacionismos imperante en los EE.UU. y en la defensa de los derechos humanos y civiles de los negros americanos. Fue un hecho ajeno a él mismo lo que motivo su inicio en la lucha por los derechos civiles de los negros.

Fue un 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks cogió el autobús de vuelta a casa y se sentó en uno de los asiento reservado a los blancos, siendo conminada por el conductor a que se levantara y cediera su asiento a un blanco que estaba de pie. Su negativa le valió una detención y posterior condena carcelaria.

Este hecho motivó un boicoteo al sistema segregacionista en los autobuses de la ciudad. Fue E. D. Nixón quien pidió a Martin Luther King que se uniera al movimiento de boicoteo y comenzó su andadura como defensor de los derechos civiles de los negros americanos y su liderazgo al frente del movimiento de boicot que duró 13 meses. Al final de proceso el Tribunal Supremo de Montgomery declaró ilegal la política de segregación racial en los autobuses.

Aunque a partir de entonces no fue fácil la lucha por la igualdad racial, Martin Luther King consiguió nuevas victorias que significaron la conquistas de importantes derechos de la minoría negra de los EE.UU. como la firma del Acta de los Derechos Civiles en julio de 1964, con la que se prohíbo la discriminación en el trabajo por razó
... (... continúa)

El obispado de Ciudad Real logra la expulsión de una mujer de una cofradía por lesbiana

 

Los vecinos de Abenójar acudirán mañana a la romería de la Virgen de la Encarnación con camisetas de apoyo a la afectada

 

ELPAÍS.com - Madrid - 05/04/2008

 

Una conducta "manifiestamente escandalosa", según la jerarquía católica de Ciudad Real, ha motivado la expulsión de una mujer de una cofradía religiosa de la localidad de Abenójar.

Durante más de 15 años, M. A. R. ha compartido su vida con otra mujer. El año pasado decidieron casarse. Ese hecho, según publica hoy La Tribuna de Ciudad Real, motivó que el obispado lograra en agosto de 2007 su expulsión de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación, a la que la afectada pertenecía desde la fecha de su nacimiento.

La decisión de la asamblea de la hermandad, que obedeció al obispo, fue recurrida por M.A.R en enero, al considerar q

... (... continúa)

Empresario Impúdico

Publicado: Domingo, 06 de Abril de 2008 12:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080406125822-uniforme.jpg

Al final el empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz ha rectificado en su empecinamiento de castigar a su personal sanitario femenino, con 30 euros menos en nómina, por no vestir con falda corta y escote amplio.

Ahora quiere que el tema deje de ser noticia para la opinión pública, para ello les ha repuesto en sus salarios los 30 euros detraídos previamente de la nómina al personal femenino, además les ha incrementado sus percepciones con 50 euros más al mes al objeto de que olviden y no hablen más del tema.

El que no desiste en su empeño es el obispo holandés Everard de Jong que, en la revista "Omega", ofrece consejos para ayudar a los jóvenes a abordar sus problemas con la castidad. En concreto propone a los jóvenes no comer carne pues, según sus palabras "excita la libido".

También, según el clérigo, los sentimientos sexuales se originan a menudo por pensamientos impúdicos.

Pienso que en este sentido bien podría darle unas clases al empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz, pues este tipo de pensamientos impúdicos (en su acepción de deshonestos, indecentes, libertinos, obscenos e indecorosos) son los que deben de poblar e inundar las neuronas de este hombre de empresa gaditano.

Javier Caso Iglesias.

Asamblea Provincial

Publicado: Domingo, 06 de Abril de 2008 18:40 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080406184036-iusalamanca.org.jpg

Asamblea Provincial y Comida Republicana

Estimado/a compañero/a:

Tras la intensa campaña electoral de las Elecciones Generales en las que como sabes, no hemos obtenido los resultados deseados, se abre ahora un periodo de necesaria reflexión pero en el que también es urgente que nos pongamos manos a la obra puesto que hay que empezar a construir el proyecto de Izquierda Unida para los próximos tres años.

Con este ánimo, el Consejo Político Provincial de IU Salamanca ha acordado convocar una Asamblea Provincial en la que podamos reflexionar, debatir, trabajar y elaborar las ideas fundamentales y la estrategia que debemos seguir en esta provincia, con la mente puesta ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011.

La Asamblea Provincial tendrá lugar el próximo sábado 12 de abril, a las 10:00 de la mañana, en los salones de la parroquia de Buenos Aires. Posteriormente nos quedaremos a comer todos juntos en el Salón Social de la Empresa de Economía Social “Algo Nuevo” celebrando así el día de la República y entregando los carnés a los y las nuevas afiliadas (es necesario que confirmes tu presencia en la comida, que tiene un coste de 12 euros, llamando al teléfono 630 350 623)).

Respecto de la Asamblea Federal que tendrá lugar en Madrid a finales de Junio, aún carecemos de la información básica, aunque es probable que para la fecha de la celebración de nuestra asamblea provincial ya se hayan elaborado los primeros documentos para el debate.

Quiero reiterarte nuestro más sincero agradecimiento por tu esfuerzo realizado en la presente campaña electoral así como por tu aportación econ&o

... (... continúa)

Comunicado de IU Salamanca

Publicado: Lunes, 07 de Abril de 2008 16:21 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080407161739-iu-castilla-y-leon.jpg

"Se acabó la espera, se nos agotó la paciencia"

COMUNICADO DE IU SALAMANCA Lunes 7 de abril de 2008  

1. El pasado Miércoles 2 de abril, recibimos un mail a la 1:38 de la madrugada, procedente de Los Verdes, en el que se nos avisaba de que el Alcalde de Miranda del Castañar había utilizado el teléfono móvil pagado a costa del erario público para fines privados, al tiempo que se ponía en nuestro conocimiento que, de manera unilateral, Los Verdes iban a solicitar su dimisión como Alcalde y concejal haciéndolo público en una rueda de prensa que se celebraría a las 10:00 de la mañana, sin margen alguno para que nosotros pudiésemos actuar.

2. Pese a que la actitud de Los Verdes es muy loable en lo que se refiere a su rapidez de reflejos a la hora de exigir a un cargo propio tanto o más que a los cargos ajenos, Izquierda Unida trasladó su queja a Los Verdes por dos razones evidentes:

a) se nos avisaba de la actitud deshonesta del Alcalde pero no se nos explicaba ni en qué consistía, ni cuales eran las pruebas ni los cauces utilizados por Los Verdes para acceder a las mismas cosa que están en la obligación moral de hacer, al margen de lo que haga finalmente el Alcalde.

b) cualquier decisión que afectase a un cargo público de la coalición, debe adoptarse de manera conjunta y previa audiencia con el interesado.Durante estos días hemos asistido atónitos al "circo político" en el que se ha convertido este municipio, con dimisiones irrevocables que luego eran revocadas, con plenos desconvocados, con incertidumbre política y sobre todo sin que nadie aportase pruebas sobre la culpabilidad o la inocencia del Alcalde de Miranda. Todo ello, por no hablar del antinatural pacto entre un concejal de IU Los Verdes y tres del PP, realizado a espaldas de IU,

... (... continúa)
20080408153529-llamazares-05.jpgLa comisión permanente federal de IU respalda la propuesta de Llamazares para votar abstención en la sesión de investidura de Rodríguez Zapatero de mañana 

Madrid, 7 de abril de 2008.-

La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida reunida en la tarde de hoy ha respaldado la propuesta realizada por el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, para que su voto sea de abstención en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno que comienza mañana martes en el Congreso de los Diputados.

La decisión de abstenerse en la sesión de investidura ha sido tomada por este órgano de dirección de Izquierda Unida por 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Gaspar Llamazares ha informado a sus componentes del contenido del discurso que desarrollará mañana desde la tribuna del Hemiciclo y ha destacado que la formación que dirige "realizará un voto crítico y, si no hay cambios en la política del Gobierno, una oposición decididamente de izquierdas" al presidente del Ejecutivo, después de que durante las negociaciones previas con representantes socialistas éstos no mostraran ninguna receptividad al "giro a la izquierda" propuesto por IU para la próxima legislatura.

Llamazares centrará su intervención de mañana en el Congreso en varios puntos. Por un lado, exigirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno un claro compromiso progresista para hacer frente desde políticas de izquierda a la crisis económica en la que estamos inmersos y cuyos indicadores señalan ya una ralentización más severa no prevista en las cuentas del Gobierno socialista para 2008.

En este sentido, el coordinador general de IU considera que las medidas económicas que pueda proponer Rodríguez Zapatero no deben ir en perjuicio ni exigir los mayores sacrificios a los trabajadores y trabajadoras, así como a los inmi

... (... continúa)

La que se avecina

Publicado: Martes, 08 de Abril de 2008 15:41 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080408153838-gorkaesparza.png

La que se avecina

 

Ha comenzado la  IX Legislatura de la democracia con la elección –por primera vez en la Historia- del Presidente del Congreso en segunda vuelta y con dos votos menos de los que en teoría debería haber recibido.

A algunos les ha faltado tiempo para tratar de encontrar un Caballo de Troya en la bancada socialista: “los catalanes del PSC no soportan a Pepe Bono” decían unos; “han sido Guerra y Marugán” advierten otros. “Un error de novato” señalan los más ingenuos. 

Al margen de la anécdota de los dos diputados díscolos (nada que ver por cierto, con Tamayo y Sáez), y de lo poco afortunada que ha sido la elección de Bono, lo relevante es la estrategia del PSOE de hacer manifiesta su independencia respecto de nacionalistas y grupos minoritarios. Independencia que en cualquier caso es relativa e interesada pues basta con comparar su negativa a ceder en el Congreso ante los minoritarios, para descongestionar el Grupo Mixto del Congreso, con la cesión de seis senadores al PNV y tres a CIU para que formen grupo propio en el Senado. 

Por mor de dicha estrategia, Zapatero ya tiene asumido que será reelegido Presidente en la segunda vuelta. Con el PP emprendiendo la travesía del desierto, con la izquierda mermada por su exigua representación, el PSOE sabe que es mejor trasladar la imagen de firmeza y de que ZP va a imponer su calendario político que la de llegar a acuerdos que puedan ser vistos como hipotecas. 

(... continúa)

Mal Empezamos

Publicado: Martes, 08 de Abril de 2008 15:54 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión

MAL EMPEZAMOS 

Parece que la crisis inmobiliaria va a tener más repercusión en la economía española de lo que en principio cabía esperar. Y lo que no se ha hecho esperar es la actitud de la patronal CEOE ante la actual situación económica


No han esperado siquiera al discurso de investidura de Zapatero, en el que se verá cual va a ser la posición del PSOE ante la crisis económica. La CEOE ya ha empezado a poner condiciones a la salida de la crisis, por supuesto arrimando el ascua a su sardina.

Dicen que el sistema público de pensiones se tiene que trasformar en un sistema mixto, donde el estado cubra un mínimo y el resto que cada cual se las apañe como pueda. Es decir se pretende que la banca se apropie del ahorro de los trabajadores para un hipotético complemento de pensiones. Liberalismo en estado puro. El que tenga medios podrá tener una pensión digna y el que no que se pudra. Este sistema beneficiaria únicamente a quienes ya tienen una situación económica desahogada. ¿O es que se piensan que la mayoría de los trabajadores con salarios de mierda en este país, pueden pagarse una pensión complementaria? Bastante tienen ya con hacer juegos malabares con su mísero salario para poder llegar a fin de mes.

Y se olvidan de todos aquellos que ya están jubilados o próximos a la jubilación. Estos no tendrían la posibilidad de contratar un complemento de pensiones, porque nadie se lo haría. Por otro lado decir que hay que ir a un sistema mixto de pensiones es un eufemismo, porque esa la situación que ya de hecho se da en es

... (... continúa)

Quinto aniversario del asesinato de José Couso

Publicado: Martes, 08 de Abril de 2008 23:28 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080408232359-madre-jose-couso.jpg

“Algún día se acabará la impunidad de Estados Unidos para matar

Joana García Grenzner

El 8 de abril de 2003, el Ejército estadounidense entró en Bagdad y atacó el Hotel Palestina causando la muerte de dos periodistas, entre ellos el cámara José Couso. Su madre, Maribel Permuy, nos habla de su lucha. 

DIAGONAL: ¿Cómo valoras estos cinco años de lucha?

MARIBEL PERMUY: Hemos logrado cosas importantes, como que el Gobierno de Zapatero condenara el ataque, tal como había prometido cuando estaba en la oposición. El ministro Jesús Caldera impuso la medalla de honor al mérito del trabajo a título póstumo a mi hijo y otros periodistas y fotógrafos que habían muerto en otras contiendas, una manera de dignificar su trabajo. Pensábamos que nunca llegaríamos a procesar a los que perpetraron el ataque. El juez [Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional] ha sido muy valiente, llegó a decir que estaba dispuesto a viajar a EE UU para tomarles declaración. El Pentágono contestó que antes se helaría el infierno. La orden de busca y captura internacional es un gran logro, es la primera vez que tres militares estadounidenses están en busca y captura. Por otro lado, la Audiencia Nacional ha intentado archivar la causa. Sin embargo, los cinco magistrados del Supremo nos dieron la razón, diciendo que el Gobierno y la justicia española tenían potestad para estudiar el caso, y eso que eran de distinto signo político. Es una lucha de enanos

... (... continúa)

¿Dónde quedan en su programa los trabajadores?

Publicado: Miércoles, 09 de Abril de 2008 16:09 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080409160905-llamazares-06.jpgLlamazares pregunta a Zapatero “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y confirma “el voto crítico y la oposición de izquierdas de IU a la política no creíble del PSOE” El diputado de IU arranca al presidente en funciones su compromiso para crear una ponencia en la Comisión Constitucional para estudiar la reforma del sistema electoral que exige esta formación  

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha confirmado al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de investidura en el Congreso “el voto crítico de IU y nuestra oposición de izquierdas, vinculada a la movilización social” a lo largo de la legislatura. Llamazares resumió así el sentido del voto de abstención que plasmará en nombre de IU, tras preguntar al líder del PSOE “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y valorar que “no es creíble su política de choque y menos lo son sus políticas sociales. La crisis no la pueden volver a pagar los de siempre”.

Además de sobre las cuestiones económicas y sociales, el máximo dirigente de IU centro buena parte de su intervención en la exigencia a Rodríguez Zapatero de un compromiso para abordar la reforma del sistema electoral. Para ello, y hablando siempre en nombre de los más de 800.000 votantes de IU que han servido para lograr su escaño, lanzó al presidente del Gobierno en funciones dos preguntas muy directas: “¿Piensa promover la reforma electoral? ¿Piensa dar el reconocimiento que merece a la tercera fuerza política en votos del país en el ámbito político e institucional?”.

Frente al compromiso posterior expresado por Rodríguez Zapatero de promover la creación de una ponencia dentro de la Comisión Constitucional para estudia

... (... continúa)
20080410174637-meyer.jpgMeyer denuncia ante el pleno del parlamento europeo la censura que sufren los periodistas españoles en Marruecos  

Bruselas, 9 de abril de 2008.-

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas la censura que están padeciendo los corresponsales españoles que trabajan en Marruecos. Desde hace seis meses, las autoridades del Reino de Marruecos han ido dificultando la labor de estos profesionales que van desde las negaciones de autorización para ejercer su profesión hasta las amenazas.

Los informadores llevan meses quejándose de las presiones que ejerce el ejecutivo marroquí debidas a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental. Primero fueron advertencias verbales relacionadas con contenidos de su trabajo, seguidas por coacciones y amenazas de expulsiones. En enero de 2008 la situación empeoró: las 3 televisiones con oficina permanente en Marruecos -TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían.

Meyer ha señalado que "curiosamente, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles".

El último episodio de esta vulneración de derechos es la denegación del permiso de prensa a la corresponsal de la Cadena COPE y la amenaza de expulsión a la delegada de la Cadena SER y La Vanguardia. La causa de esta medida es que ambas, en el cumplimiento de su labor profesional, participaron en un acto de la Asociación del Pueblo Saharaui de Palma de Mallorca que se celebró en Mallorca.

El eurodiputado ha recordado en su intervención que "el Reino de Marruecos es un país prioritario en la Política de Vecindad de la Unión Europea, y en el diálogo establecido con éste los derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan una posición prioritaria".
... (... continúa)

20080411181244-vpo.jpg

IU apoyará las movilizaciones contra las subidas de VPO y las ayudas a constructores con dinero público

La solución a la crisis inmobiliaria es rehabilitar y reocupar.

 

Izquierda Unida Salamanca considera una estafa a los ciudadanos que el Gobierno centre sus esfuerzos en solucionar la crisis inmobiliaria con medidas que al final pagarán los ciudadanos, olvidando que antes que el beneficio de constructores y promotores, está el derecho constitucional a acceder a una vivienda.

Izquierda Unida Salamanca ha tildado de antisociales las medidas del Gobierno encaminadas a "sacar las castañas del fuego a promotores y constructores por la recesión del mercado inmobiliario cuando durante años se han estado forrando y han construído de manera temeraria sabiendo perfectamente que la situación actual llegaría más pronto que tarde".

IU considera injusto que el dinero público con el que se financia el Instituto Oficial de Crédito, sea destinado para rescatar a los promotores de una crisis de la que son tan responsables como los políticos que han fomentado el crecimiento económico a costa del ladrillo.

"No es de recibo -explica IU- que la crisis inmobiliaria la vayan a pagar los de siempre: unos porque van a perder, con ayudas o sin ellas, sus puestos de trabajo. Otros porque van a pagar más caras las VP y todos, porque vamos a financiar una vez más a los promotores".

... (... continúa)

Nefasta escalada de precios

Publicado: Viernes, 11 de Abril de 2008 18:36 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080411183631-alcazar-01.jpg

Alcázar afirma que “la nefasta escalada de precios que refleja el IPC de marzo evidencia la inacción del gobierno y la especulación que impera en los mercados”

 

El dirigente de IU exige al nuevo ejecutivo que se configurará este fin de semana “medidas concretas para identificar a los causantes de este grave problema y que no lo acaben pagando los salarios de los trabajadores”

Madrid, 11 de abril de 2008.

 

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que “los datos del IPC de marzo en el que los precios subieron 0,9 puntos, hasta alcanzar el 4,5% en tasa interanual, cifra que no se veía desde julio de 1995, es un pésimo dato para el inicio de la legislatura y evidencia la inacción mantenida por el Gobierno en los últimos meses en materia de lucha contra la inflación”.

Para Alcázar, “la desbocada escalada de precios, unido a que la inflación subyacente mantiene su tendencia alcista al haber sufrido el nuevo aumento de una décima respecto de febrero, hasta el 3,4% en el último año, demuestra que no será rápido ni fácil su control a corto plazo a no ser que se tomen medidas urgentes que los responsables económicos socialistas ni siquiera han esbozado”.

“Este grave problema –explic

... (... continúa)

Artículo extraído de candelario.biz

Publicado: Viernes, 11 de Abril de 2008 20:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080411200531-farmacia.jpg

La Farmacia de Candelario se cierra

 

La Farmacia de Candelario cerrara sus puertas proximamente, su titular M.J. Sande Medel ha sido adjudicataria de otra oficina de farmacia en Salamanca.

 

Para suplir su vacante la Junta de Castilla y León por medio de la Dirección General de Salud Publica ha iniciado los tramites para la puesta en marcha de un "Botiquín farmacéutico" que sustituya el cierre de dicha farmacia.

 

Es una pena que en Candelario, Villa Turística por excelencia, se vallan desmantelando Servicios y no al contrario, si esto sigue así ¿para cuando un recorte del Servicio del Centro Medico?, pues si esto no lo remediamos hoy es la farmacia y ¿mañana el Centro Medico y el Colegio? y pasado ¿Correos?

 

Alguien tiene que decir que Candelario no esta en venta, aunque por la cantidad de construcciones si lo parezca, y no permitir que se recorten los Servicios públicos, sino todo lo contrario luchar por traer Servicios, para que los candelarienses tengan igual calidad de vida que cualquier otro habitante de Salamanca.

(... continúa)

Marzo, un IPC Elocuente

Publicado: Sábado, 12 de Abril de 2008 15:51 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080412155132-ipc.jpg

MARZO, UN IPC ELOCUENTE

Viernes 11 de abril de 2008

En los umbrales de una severa recesión económica, portavoces de la Junta han sacado pecho para asegurar la posición de privilegio que, según nuestros gobernantes del Partido Popular, tendría Castilla y León frente a otras comunidades autónomas más expuestas a los rigores de la explosión de la monstruosa burbuja inmobiliaria que ha enriquecido, no siempre de manera lícita, a ciertas empresas y bancos.

Seguro que el manso votante del PP se siente confortado por tan tranquilizadora conjetura, pero a los ciudadanos que aspiran a ser gobernados con eficacia por la Junta les gustaría conocer los entresijos que avalan tal supuesto, porque ni la EPA del cuarto trimestre del año pasado, ni el IPC de el mes de Marzo indican tal situación de privilegio, sino más bien todo lo contrario.

Que Castilla y León sea la segunda comunidad más inflacionista de España, con una tasa interanual del 4,8 %, tres décimas por encima de la media nacional, no parece que sea como para sacar pecho, sino que invita a preguntarse si la Junta de Juan Vicente Herrera tiene una política económica definida, más allá de permitir ilegalmente contra el medio ambiente con las últimas operaciones urbanísticas tipo “ciudad del medio ambiente” en Soria o las pistas de esquí Tres Provincias, que tienen todo el aroma del pelotazo engañoso.

Añadamos al panorama el hecho incontrovertible de que Castilla y León es la cuarta comunidad del Estado que menos crecimiento econ&oac

... (... continúa)

Giro hacia el centro derecha

Publicado: Sábado, 12 de Abril de 2008 16:02 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080412160148-llamazares-05.jpg

Llamazares dice que la nueva estructura del Gobierno supone "la expresión de un giro hacia el centro derecha"

 

Madrid, 12 de abril de 2008.- Europapress.-

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló hoy que los cambios en el Gobierno suponen "la expresión de un giro hacia el centro derecha" y lamentó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dé prioridad a la economía y a la industria por encima de las políticas sociales y laborales de la anterior legislatura.

Llamazares incidió en que es también "un giro en materia ambiental", y subrayó que al sumarse de Medio Ambiente al de Agricultura, esta cartera pierde "toda su identidad y se subordina al productivismo económico". "Se pierde contenido social en el Gobierno y se pierde también contenido ambiental", agregó.

El coordinador de IU tildó de "presidencialista" la nueva estructura del Ejecutivo y denunció "la falta de sensibilidad" de Zapatero ante las críticas ejercidas por la opinión pública hacia Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre los perfiles de los nuevos ministros, aunque dijo que las recién creadas carteras de Igualdad --Bibiana Aído-- y Ciencia e Innovación --Cristina Garmendia-- no ocultan "la verdadera naturaleza hacia el centro derecha que adopta el Gobierno" en estas materias, en su opinión relacionadas con la manera en que Rodríguez Zapatero afronta la crisis.

Llamares apuntó que "el ajuste que van a llevar a cabo Solbes y Sebastián" para salir de la crisis económica, "afectará a las políticas sociales, a las políticas de trabajo y a los objetivos medioambientales de la legislatura pasada".

En este sentido, lamentó que el presidente del Ejecutivo se centre "en las política

... (... continúa)

Otro despropósito administrativo...

Publicado: Sábado, 12 de Abril de 2008 18:14 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080412181404-companeros-andres-marzal-tanatorio-guadalajara.jpg

El juez no pidió a Defensa que quitase el arma al sargento asesino

Otro despropósito administrativo facilitó que el militar conservara la pistola

JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 12/04/2008

Como ocurrió en el caso Mari Luz, otro despropósito administrativo facilitó el doble crimen de Alovera (Guadalajara). Los jueces -el caso ha pasado por cuatro de ellos- no requirieron en ningún momento al Ejército para que le retirara al sargento José Javier Lacasa el arma del crimen, una Smith&Wesson del calibre nueve milímetros parabellum que el suboficial compró de forma privada con su tarjeta militar, que funciona como una licencia de armas.

Esta pistola estaba registrada en la base de datos de armas del Ejército, pero no en la de la Guardia Civil. Ambas bases no están interconectadas. Además, en el Ejército no consta que ningún juez hubiese requerido que se le quitase la pistola, según informaron ayer fuentes militares, pese a que el ab

... (... continúa)

Política liberal contra la inflación

Publicado: Domingo, 13 de Abril de 2008 13:54 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080413135400-inflacion.jpg

Lo que hay detrás de la política liberal contra la inflación
Juan Torres Lopez
Fuente:
www.juantorreslopez.com

Desde hace unos años, las autoridades económicas han establecido que el principal problema que hay que combatir es la subida de precios (la inflación). Sin duda, se trata de un asunto grave pero detrás de eso, y sobre todo detrás de la política que proponen para evitarla, hay truco. En este artículo trato de descubrirlo de la manera más sencilla posible.

La evolución de los precios es algo muy importante en las economía de mercado en las que vivimos. Como en ellas la producción se programa y el consumo se decide solo teniendo como referencia las indicaciones que dan los precios, si éstos tienen una dinámica perturbada, perturban a su vez la marcha de toda la economía

Además, como las rentas de todos los sujetos económicos se referencian en unidades monetarias, cuando se producen alzas muy exageradas en los precios se resienten también esas rentas, perdiendo valor real y poder adquisitivo.

Es por todo ello que siempre es muy importante que la economía se gobierne sin provocar tensiones sobre los precios que pongan en peligro al conjunto a la economía o que perjudiquen a los grupos sociales más dependientes de sus rentas monetarias.

Ahora bien, dicho esto, es muy importante ser conscientes de que la inflación se desencadena por circunstancias que pueden ser muy diversas y, sobre todo, que no todos los remedios contra la inflación, es decir, t

... (... continúa)
20080414215222-manifiesto-republicano.jpg

Manifiesto republicano de IU ante al 14 de abril

Lunes 14 de abril de 2008

Ante la conmemoración el 14 de abril del 77 Aniversario de la Proclamación de la II República, Izquierda Unida Federal quiere expresar la vigencia del pensamiento republicano que consagraba la defensa de los derechos y valores fundamentales aún vigentes. La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático, un texto social, progresista y avanzado, no superado aún por los textos de las democracias occidentales.

El republicanismo no es pasado, aparece hoy como un valor social emergente, asociado a los jóvenes. Éstos se declaran mayoritariamente republicanos. El republicanismo es un pensamiento político y una opción ideológica. No supone ninguna utopía y, por ello, desde Izquierda Unida proclamamos nuestro firme y decidido trabajo en defensa de una III República que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado Federal y democrático.

La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible. Nuestro compromiso alternativo y transformador, nuestra voluntad de cambiar este sistema encuentra en el republicanismo una expresión política concreta.

Miramos hacia el futuro, pero tomamos lo mejor del pasado. En la anterior legislatura el Parlamento aprobó la Ley de Memoria Histórica. A partir de ahora vamos a poner todo nuestro empeño en su estricto cumplimiento y en que nadie desvirtúe sus valores de encuentro, solidaridad y reconocimiento del trabajo de los hombres y mujeres republicanos que dieron lo mejor de sí mismos por l

... (... continúa)

A Cuerpo de Rey

Publicado: Martes, 15 de Abril de 2008 19:33 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080415193223-rey-y-franco.jpg

A Cuerpo de Rey

Si no puedes con tu enemigo, únete a él: comprobando que al 99% de mi vecindario se la pela el hecho de que el Jefe de Estado lo ostente la familia Borbón por derecho de herencia, he decidido hacerme, yo también, monárquico.
Ya que se trata de un cambio de chaqueta de 180 grados, he decidido hacerlo a lo grande, fundando el Partido Democrático Monárquico, del que adelanto algunas líneas maestras de su manifiesto fundacional (que espero que suscribáis todos y todas):

- España se constituirá en Monarquía por Derecho Divino.
- En cada región autónoma su presidente será el heredero de alguna de las familias con rango de Grandes de España: en Andalucía, por ejemplo, se propondrá a la Duquesa de Alba.
- Los Ayuntamientos serán regidos de manera perpetua y hereditaria por miembros de la nobleza local. En caso de no existir ninguna familia noble, la Alcaldía será ejercida por familias cuyos miembros no hayan realizado trabajos asalariados en, al menos, las dos últimas generaciones.
- Se abolirá el Sufragio Universal y el Parlamento será sustituido por la Asamblea de los Grandes de España, compuesta por quienes ostenten el título de Conde, Marqués o Duque o miembros de la Familia Real.
- Se estudiará un calendario para la reimplantación de la Santa Inquisición y el Derecho de Pernada si así el Pueblo lo demandare.

Espero que abandonéis vuestra contumaz y envidiosa reivindicación de la República y acabéis entrando en razón uniéndo

... (... continúa)
20080415214112-llamazare.jpg

IU anuncia “presión política y movilización social” para lograr un cambio del modelo económico frente a la crisis, así como las reformas de la ley del aborto y la electoral

“El Gobierno –adelanta Llamazares- va a ir a una política de ajuste frente a la crisis y nosotros no estamos de acuerdo”

Madrid, 15 de abril de 2008.-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha detallado hoy en rueda de prensa tres de las "prioridades políticas" que desarrollará esta formación en los próximos meses y sobre las que se ejercerá “presión política y movilización social”: la política social de protección y de cambio de modelo económico frente a la crisis, la reforma de la actual ley del Aborto para contemplar su despenalización y una acción política, social y ciudadana para modificar la injusta Ley Electoral.

En relación a la actuación contra la crisis económica, el máximo dirigente de IU destacó que pedirá la comparecencia en el Congreso de los ministros del ámbito económicos del nuevo Gobierno socialista para que expliquen las "medidas de protección al desempleo, de creación de nuevos puestos de trabajo, de mejora de la calidad del empleo y las medidas sociales y ambientales ante la crisis".

Detalló que IU no se va a "perder, como hace el PP, en pedir la comparecencia de todos los miembros del Gobierno, que ya tienen obligación de hacer. Nuestra prioridad es la política de protección y la de cambio de modelo frente a la crisis. El Gobierno va a ir a una política de ajuste. Izquierda Unida no está de acuerdo con eso ni con los ‘cheques regalo’, por lo que promoveremos presión y movilización con los agentes sociales y los sindicatos en favor de una política de protección y de cambi

... (... continúa)

HAMBRE

Publicado: Martes, 15 de Abril de 2008 22:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080415220756-hambre-en-el-mundo.gif

Por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

La impresionante subida de los precios de los alimentos está produciendo una gravísima debacle en el mundo entero. Estamos ante un momento de emergencia mundial que, en palabras del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, puede provocar la muerte de "millones de personas en breve".

El hambre se extiende velozmente por los países pobres provocando importantes revueltas populares de protesta, que ya han producido muertos en Haiti y la intervención del ejército en Pakistán. Además, la situación de pobreza se está agravando seriamente y, según la ONU, más de 100 millones de personas van a sufrir especialmente esta crisis alimenticia.

A pesar de la magnitud de este problema, los políticos y economistas occidentales se mantienen impasibles. De hecho, se sabía que esta crisis iba a tener lugar y no se ha actuado en ningún momento para evitarla. Es más, en realidad los grandes culpables y responsables de la actual situación son las entidades y organismos supranacionales que ahora se muestran tan sobrecogidos por la dimensión de la crisis alimenticia.

Responsables y cómplices porque ellos han diseñado, fomentado y fortalecido la estrategia de las multinacionales destinada a sustituir la agricultura tradicionalmente orientada a la alimentación por la producción de biocombustibles con la excusa de disponer de fuentes de energía más sostenibles medioambientalmente en los países ricos.

Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que las reservas mundiales de cereales caerán a su nivel m&aac

... (... continúa)

La fuga radiactiva de Ascó fue cien veces lo declarado

Publicado: Miércoles, 16 de Abril de 2008 17:27 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en sin tema
20080416172700-asco.jpg

La fuga radiactiva en Ascó fue cien veces mayor de lo declarado

El Consejo de Seguridad Nuclear acusa a la planta de ocultar información y le abre un expediente - Analizará a 700 personas por si resultaron afectadas

RAFAEL MÉNDEZ / O. AYMÍ - Madrid / Tarragona

No fue un suceso menor, como dijo la central nuclear de Ascó I, en Tarragona. La planta, propiedad de Endesa, declaró el pasado 4 de abril que había detectado una fuga radiactiva. Pero dijo que era insignificante, nimia, apenas nada. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que debió de ver algo extraño, pidió los informes originales sobre los que se basaba. La documentación terminó de llegar ayer y la respuesta es contundente. En una nota durísima, el CSN acusó a la central de "inadecuado control del material radiactivo" y de proporcionar "información incompleta y deficiente". El suceso fue calificado en principio como nivel 1 (en una escala de 0 a 7) y ayer pasó a nivel 2, lo que lo convierte en uno de los cuatro incidentes más graves en la historia nuclear española y da la razón a Greenpeace, que desde el principio alertó del suceso. El último caso fue el de Vandellòs II en 2005, también por ocultar al CSN la corrosión de una tubería. Entonces estuvo seis meses parada.

El subdirector de Protección Radiológica del Consejo, Manuel Rodríguez, explicó a este diario: "Nos sentimos decepcionados. Hemos dado información inadecuada porque nos basábamos en información incorrecta". Rodríguez señaló que "el valor

... (... continúa)

No vivas con un militar

Publicado: Miércoles, 16 de Abril de 2008 23:23 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080416232305-justicia.jpg

No vivas con un militar

 

Sería aventurado calificar como un error judicial el crimen ocurrido la semana pasada en Alovera (Guadalajara), donde un hombre mató a su mujer y al compañero sentimental de ésta y luego se suicidó, ya que la mujer asesinada "tenía el suficiente grado de protección porque convivía con una persona que era militar y, además, con más grado que su acosador (también miembro del Ejército)".


Esta es la iluminada deducción, que hace el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), José Martínez Jiménez, sobre ese asesinato; aunque mas tarde hace una rectificación diciendo que “si el autor del crimen de Alovera hubiese estado en prisión preventiva, las muertes no se hubieran producido”.


Cuando se han puesto al descubierto que algunos de los actos criminales que han sucedido últimamente se pudieran haber evitado, si no se hubieran producido determinados errores judiciales; una persona con la responsabilidad de fiscal jefe de un Tribunal Superior de Justicia, debería tener al menos una cierta sensibilidad y no hacer ese tipo de declaraciones, porque eso sitúa en un estado de indefensión a una parte de la sociedad.


El Estado tiene la obligación de dar protección a toda la ciudadanía y no solo a aquellas personas que reúnen una determinada condición, porque el postulado defendido por ese fiscal llevaría por ejemplo que quien conviva con un medico o una medica, si fallece el estado no tendría resp

... (... continúa)

GAROÑA

Publicado: Jueves, 17 de Abril de 2008 21:33 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080417213246-garona.jpg

GAROÑA: LA CARA DE LA LEGISLATURA

Jueves 17 de abril de 2008

El coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, ha manifestado su malestar por la aprobación en las Cortes de un solicitud al Gobierno central para prorrogar el funcionamiento de Garoña. Tras recordar que IU se ha manifestado siempre a favor del cierre de esta vieja central nuclear y que forma parte de la Plataforma “Garoña, No Más Prorrogas”, González ha ironizado sobre los últimos acontecimientos: “En un movimiento sincronizado como una danza bufa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, irrumpió en la escena en primer lugar, con unas declaraciones hechas en Bilbao el pasado día 15 de abril, expresando la confianza en su amigo, el ministro Sebastián, paladín tardío del neoliberalismo económico, y en su “constructivo trabajo” que permitirá la continuidad del viejo armatoste de la central nuclear de Garoña, nuestra pretendiente a Chernóbil en tierras burgalesas. Una vetusta central de la que el jefe de Iberdrola alabó sus “tremendas bondades”, contó José María González a los presentes.” Por supuesto, la eléctrica Iberdrola se muestra dispuesta a trabajar codo con codo con el nuevo ministro en las “tareas pendientes”.

Recordando el nuevo organigrama del gabinete de Zapatero, José María González, observó que “se entiende mejor cuál es el significado de la defenestración de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una figura molesta en medio de tan idílica relación y cuál ha sido el motivo, entre otros, de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, convertido en un apéndice minusválido del Ministerio de Agricultura. Ahora las “tareas pendientes” en materia de urbanizar zo

... (... continúa)

Muerte de Rosario

Publicado: Viernes, 18 de Abril de 2008 15:13 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080418151319-llamazares-07.jpg

Llamazares muestra “el sentimiento de dolor y la profunda tristeza de toda IU por la muerte de Rosario ‘la dinamitera’

 

Madrid, 18 de abril de 2008.-

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresa “mi sentimiento de dolor y profunda tristeza, compartidos por toda la organización de Izquierda Unida, ante la muerte de Rosario Sánchez, Rosario ‘la dinamitera’”, fallecida ayer en Madrid a los 88 años.

"Aunque en la muerte –señala Llamazares- de personas de la relevancia personal y con la personalidad de Rosario se suelen escuchar palabras de este tipo, pocas veces he visto tan apropiado el destacar la sencillez, la valentía, la entrega y el ejemplo que para toda la sociedad y para los que nos dedicamos a la actividad política, en especial, suponen personas como ella. La firmeza en las convicciones, la predicación con el ejemplo, la honestidad y el rechazo a cualquier tipo de protagonismo son valores que nos ha legado para siempre”.

En su opinión, “por méritos propios y sin la ayuda de nadie Rosario ha pasado ya a la pequeña historia reciente de España, no a esa historia que se escribe con mayúsculas en los eruditos libros que cuentan nuestro pasado como una sucesión de hechos sin alma, sino a la historia que verdaderamente influye y deja una huella imborrable en quienes nos rodean y en quienes creemos que la libertad no se otorga sino que hay que lucharla cada día”.

Llamazares recuerda que “tuve el orgullo y el privilegio de compartir mesa hace casi dos años con ella en la presentación del libro “Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente”, de Carlos Fonseca. Cuando tanto se habla ahora, en algunos casos con ríos de tinta y mucho marketing, del papel de la mujer y de su capacidad para ocupar puestos de relevancia en la sociedad, llama la atención que mujeres como Rosario, calladamente y con total humildad, y

... (... continúa)
20080418232753-alcazar-02.jpg

El responsable económico de IU afirma que “el Gobierno socialista descarta buscar un cambio en el modelo de desarrollo y apuesta por un plan descoordinado en el que los trabajadores, los parados y las economías más frágiles quedan en un segundo plano”

Madrid, 18 de abril de 2008.-

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha calificado hoy de “insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias” las medidas presentadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para hacer frente a la crisis económica en que estamos inmersos.

En opinión de Alcázar, “tras meses de ocultar la realidad y para hacer frente a una situación de crisis que el vicepresidente Solbes sólo pareció haber descubierto al día siguiente del 9-M nos presenta ahora unas medidas descoordinadas, más técnicas que efectivas y en las que los trabajadores, los parados y las economías domésticas más frágiles, por mucho maquillaje que se emplee para ocultarlo, quedan en un segundo plano”.

“A esta crisis –detalla el dirigente de IU- que el Gobierno socialista quiere hacer pasar ahora por sobrevenida, pero que tiene profundas y viejas raíces, no se le hace frente con parches ni ocurrencias sino con un cambio de modelo de desarrollo. De nada valdrá, y el tiempo nos dará la razón, con repartir de manera indiscriminada los electoralistas 6.000 millones de euros, a razón de 400 euros por contribuyente, cuyo principal y casi único efecto, que era ayudar a ganar las elecciones, ya está amortizado”

“Tampoco es válido ‘regalar’ con retroactividad y con fecha 1 de enero pasado 1.800 millones de euros del liquidado Impuestos sobre el Patrimonio y hacerlo precisamente a quienes sí se pueden permitir con el pago de ese impuesto que se financien políticas sociales

... (... continúa)
20080419185814-titulaciones.png

IU traslada su apoyo a las asociaciones, delegaciones y estudiantes que se movilizan contra la supresión de Titulaciones

IU exige a la Junta un compromiso claro con la educación pública entendida como servicio público

Sábado 19 de abril de 2008

La comisión permanente de Izquierda Unida ha trasladado hoy su apoyo a las asociaciones, delegaciones y estudiantes que de modo unitario se están movilizando contra la desaparición de titulaciones.

Izquierda Unida asume al cien por cien el lema escogido, apoya la movilización y exige a la Junta de Castilla y León que de muestras claras de compromiso con la educación pública. Compromiso que debe quedar claro en las partidas presupuestarias, en la planificación que a medio plazo se hace en los contratos-programa y en base a una declaración en la que se debe dejar claro que la Universidad es un servicio público que no puede planificarse y ofrecerse con la mirada puesta en las exigencias del mercado.

Del mismo modo, Izquierda Unida apela al Rector José Ramón Alonso a que "no se enclaustre ni se parapete" y que apoye las movilizaciones puesto que "lejos de ser convocadas por antisistema, lo que buscan es la defensa a ultranza del sistema. Un sistema público educativo y de calidad".

AMAR EN DEMASÍA

Publicado: Domingo, 20 de Abril de 2008 15:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080420150506-papa.jpg

Amar en demasía

El Papa Razinger Z se encuentra de visita en los EEUU, país donde los curas y obispos católicos se han encontrado con problemas legales por amar en demasía a niños y niñas. El Papa dice sentirse conmovido. Lástima que hasta el momento haya dictado normas para ocultar los casos de pederastia, desplazar a esos curas de condados o de estados sin que vean amenazado su empleo y sueldo o pagado a las víctimas para que no denuncien.

¡Ah, esa doble moral de la Iglesia!. Los siglos no han pasado por ella en ese aspecto.

Dice Razinger Z que se siente a gusto con el Presidente George Bush. Será porque ambos dos son fundamentalistas religiosos, eso sí, Bush bastante más brutote que el obispo de Roma, las cosas como son.

¿Y por qué son tan buenos amigos?

- Porque el Papa no ha hablado de la guerra.

- Porque no se ha interesado por los crímenes de Guantánamo.

- Porque no ha condenado la pena de muerte.

- Y porque ha pasado como de la mierda de los conflictos que la política de Bush va generando en distintos países.

Así quiere el Imperio a los obispos de Roma: calladitos y displicentes.

a Mariano Rajoy le llaman de todo menos bonito

Publicado: Domingo, 20 de Abril de 2008 15:41 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080420154050-357-7416-a-rajoy-hippie.jpg

Sin compasión

’El Mundo’ le acusa de "ceguera política", le llama "demagogo de campanario" y rechaza su "autoritarismo". Jiménez Losantos pide disculpas "a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones"

GUILLERMO RODRÍGUEZ - Madrid - 20/04/2008

No ha sentado bien. Nada bien. El inusual discurso lanzado ayer por Mariano Rajoy en el que, de forma velada, abría la puerta del partido a Esperanza Aguirre y atacaba a los medios de comunicación que la apoyan como futura ‘lideresa’ del partido -fundamentalmente el diario El Mundo y la cadena COPE-, ha tenido rápida respuesta por parte de los principales aludidos.

En su editorial de hoy, el diario dirigido por Pedro J. Ramírez se despacha abiertamente contra Rajoy, al que llama de todo menos bonito. Subraya el texto el "aparente golpe de autoridad" y la "ceguera política" de la alocución,  rechaza el "un puñetazo sobre la mesa" escenificado "ante las voces que solicitan que haya un debate de ideas" y critica el "tono desafiante" así como que se dedicara a "ridiculizar" los apoyos de Aguirre "sin importarle acudir para ello a un populismo anticapitalino".

(... continúa)

Pleno Miranda del Castañar

Publicado: Lunes, 21 de Abril de 2008 15:41 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias

20080421155128-cristina-narbona.jpg

Claves para entender el cese de Narbona

Rodríguez Zapatero predica que la lucha contra el cambio climático será una de las tres prioridades de su Gobierno. sin embargo, para el movimiento ecologista, la opción elegida de unir Medio Ambiente al antiguo Ministerio de Agricultura “es inadecuada y un grave retroceso tras los avances conseguidos en la última legislatura de la mano de Cristina Narbona” ya que:

  1. Reduce el peso específico de esta cuestión en el Consejo de Ministros, y elimina la voz de la ecología en sus reuniones; Los ecologistas hubieran preferido la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad. Debido a que las políticas aplicadas por diversos ministerios (Fomento, Energía, Economía o Agricultura) afectan a Medio Ambiente
  2. Medio ambiente es mucho más amplio que las cuestiones relativas al sector agrícola y pesquero.
  3. Existe el riesgo de que Medio Ambiente quede relegado a los intereses de las industrias agrícolas y pesqueras. Por ejemplo, en el caso del agua, donde el consumo de agua en España por habitante es excesivo y se debe en un 80% al consumo de agua en el sector agrario, por lo que seria imprescindible reducir regadíos

Para el movimiento ecologista, Narbona ha sido “la mejor ministra de Medio Ambiente que ha tenido hasta ahora España”, lamentaron que no continué en su ministerio y dudan de la sensibilidad ecologista de Elena Espinosa, y

... (... continúa)

Homenaje a Julián Grimau

Publicado: Lunes, 21 de Abril de 2008 17:00 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080421165956-julian-grimau.gif

Homenaje a Julián Grimau en el 45 Aniversario de su fusilamiento

Secretaría de Comunicación del PCE / 18 abr 08

El domingo próximo, 20 de abril, se cumplirán 45 años del fusilamiento de Julián Grimau. La dirección del PCE y la dirección del Partido Comunista de Madrid representada por Juan Ramón Sanz, Secretario General del PCM, realizarán una ofrenda floral a Julián Grimau a las 12,00h en el Cementerio Civil.

Los dirigentes comunistas, militantes y simpatizantes le rendirán este homenaje en reconocimiento de su lucha y entrega por los ideales comunistas, los principios de libertad y democracia en España y la batalla librada contra el fascismo hasta el final de sus días.

Julián Grimau nació en Madrid en 1911. Durante su juventud militó en Izquierda Republicana y se incorpora al PCE tras estallar la guerra. Pasó la guerra en Barcelona y tras la derrota de la República se exilió en Latinoamérica. Vivió largos períodos clandestinamente en España. Fue miembro del Comité Central en 1954. En 1959 se hizo cargo de la Dirección del partido.

Julián era una de las personas más buscadas por la policía española. Detenido el 7 de noviembre de 1962, fue torturado brutalmente, contando en los hechos su lanzamiento por la ventana de la Dirección General de Seguridad. Finalmente fue fusilado el 20 de abril de 1963.

Para las generaciones actuales, lejanas en el tiempo de la dura represión franquista, la figura de Grimau ha de emerger como la del ciudadano víctima de la intolerancia, privado de libertad, perseguido por sus ideales, torturado por hacer frente a la dictadura fascista que, debemos subrayar, gobernó este país al menos a tres generaciones de españoles y españolas con mano dura y bajo un régimen de terror ante cualqu

... (... continúa)
20080422103547-termica.jpg

IU espera que Carmen Juanes aclare la postura del PSOE sobre la Térmica de Ledesma y la nuclear de Garoña

"Así agradece el voto útil el PSOE" asegura Esparza en relación al acuerdo PSOE - PP para prorrogar la vida de Garoña

 

IU Salamanca ha exigido a la diputada Carmen Juanes, que es al mismo tiempo Secretaria Regional de Medioambiente del PSOE, que aclare cual es la postura del PSOE sobre la central térmica que pretende instalarse en Ledesma así como por las razones que han llevado al PSOE a unirse al PP en la demanda de que a partir de 2009 se vuelva a prorrogar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña.

 

Izquierda Unida ha denunciado que el PSOE está tomando un discurso claramente alejado de los compromisos contra el cambio climático y de las reivindicaciones ecologistas.

 

"Si ya es lamentable que se hayan atrevido a ir de la mano del PP reclamando más centrales nucleares, cuando se habla de Térmicas de Gas de Ciclo Combinado el PSOE mira para otro lado" señalaba Gorka Esparza.

 

"Es necesario que nos aclaren si podemos contar con el PSOE y que Carmen Juanes nos explique su postura porque todavía hay quienes tienen tal despiste que pensaban que por no presentar lista el PSOE iba a recoger sus demandas sociales y ecologist

... (... continúa)

IU Felicita el triunfo de Fernando Lugo

Publicado: Martes, 22 de Abril de 2008 19:04 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080422190447-lugo-253x190.jpg

IU felicita el triunfo de Fernando Lugo

 

Estrasburgo, 22 de abril de 2008.-

Con estas líneas quisiera enviar en mi nombre y en nombre de Izquierda Unida nuestra más sincera felicitación a Fernando Lugo, candidato al frente de la Alianza Patriótica Socialista, que ganó las elecciones presidenciales de Paraguay el pasado domingo 20 de abril con un 40,8% de los votos poniendo fin así a 61 años de gobierno conservador del Partido Colorado.

Esta victoria supone una gran esperanza para el pueblo paraguayo, que vive en situación de pobreza y desigualdad, a lo que se suman los graves problemas de corrupción en el país. El programa con el que ha ganado Lugo prevé la realización de una reforma agraria de redistribución de tierras y una política energética que pone los recursos de Paraguay al servicio de sus gentes, acabando así con la expoliación por parte de compañías extranjeras.

El triunfo de Lugo es una buena noticia para la integración del continente latinoamericano puesto que puntos fundamentales de su programa son la solidaridad y el apoyo entre los pueblos de Latinoamérica para poder avanzar en la dependencia externa ligada hasta el momento a los Estados Unidos.

Deseándoos lo mejor en el desarrollo de vuestro cambio social y política en Paraguay, recibid un fraternal saludo.

Willy Meyer Pleite

Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de IU.

El Himno del Congreso del PP

Publicado: Martes, 22 de Abril de 2008 19:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080422191515-esperanza.jpg

Tras las inigualables declaraciones de Esperanza Aguirre ayer en 59 segundos, hoy se ha visto a Mariano Rajoy saliendo de un bar de la calle Génova cantando en este estado el que será himno del Congreso del PP y que como buenos manifestantes sabréis entonar.

20080423112305-pintada-bd307.jpg

Para el PCE la reducción de sanciones a empresas en un 9’43% responde a la inacción de la Inspección /

Miércoles, 23 de abril de 2008 / Roberto Cilleros / coordinador de CEA.

El PCE de Salamanca ha trasladado hoy a la opinión pública su análisis de los datos referentes a la Inspección de Trabajo en la provincia referentes al año 2007. Del 2006 al año pasado, el número de sanciones impuestas a las empresas por la Inspección de Trabajo en la provincia de Salamanca se ha reducido en un 9.43%.

En el comunicado enviado esta mañana a los medios de comunicación, los comunistas afirman que de este dato no se puede deducir que se cumpla la normativa laboral cada vez más, interpretación que han tildado de "conclusiones interesadas para la patronal salmantina". Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) "ese tipo de valoraciones, no solo ponen en duda la actuación de la propia Inspección de Trabajo, sino la propia decencia de la patronal salmantina, que se ha caracterizado históricamente por ser un colectivo que ha priorizado siempre su propio beneficio y su corporativismo ante las necesidades de desarrollo de una provincia como la salmantina, atrasada y empobrecida".

Por el contrario, el PCE considera que el beneficio particular de los empresarios ha estado siempre por encima del cumplimiento de las normas laborales y de los derechos de los trabajadores. Citan como muestra de ello que "la Confederación de Empresarios Salmantinos nunca ha expulsado de su seno a ningún empresario por vulnerar los derechos de los trabajadores, incluyendo al em

... (... continúa)

Villalar para reivindicar

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2008 16:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080423165209-gorkaesparza.png

Gorka Esparza

 

Un año más, celebraremos la fiesta de la comunidad en las campas de Villalar de los Comuneros. Mismos deseos, similares reivindicaciones año a año. Converger en derechos, salarios y riqueza al mismo ritmo que el resto del país; frenar la lacra de la despoblación, crear empleo de calidad, infraestructuras, tejido industrial regional, más autogobierno (o el mismo que otras comunidades), un futuro para esta comunidad… todo ello en torno a una fecha, un lugar y un acontecimiento histórico cargado de simbolismo, bien moderno, que desde la transición ha aglutinado a buena parte de los castellanos y leoneses.

Allí estarán las gentes de IU y PSOE, comuneros, republicanas, comunistas, ecologistas, sindicalistas, jóvenes con ganas de juerga, algún indeseable y cada vez más dirigentes de la Junta y del PP, con su correspondiente pañoleta de la Fundación Villalar.

Que el Partido Popular haya aterrizado en Villalar, aunque con treinta años de retraso, debe ser un motivo de alegría pues a cualquier ciudadano le gusta ver a todas las fuerzas políticas juntas festejando el día de la comunidad. Bien distinto es que para logarlo el resto de fuerzas deban rebajar el tono de su discurso y sus reivindicaciones.

Resulta curioso contemplar al Partido Popular en la foto. Como si nada de lo que allí se reivindica tuviera algo que ver con su política, o como si los problemas endémicos de Castilla y León se hubieran asumido como irresolubles para una clase política que lleva más de veinte años dirigiendo los designios de Castilla y León.

(... continúa)

20080424152841-esquerra-unida.jpg

La propuesta de EUPV pedirá además que se eliminen todos los símbolos franquistas del edificio, y de todos los inmuebles del País Valenciano que aún los mantienen, como es el caso de las antiguos cuarteles de Paterna.

 

Valencia, 24 de abril de 2008.-

La diputada autonómica de EUPV, Gloria Marcos, explica que esta medida ha de ponerse en marcha, en base al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante la legislatura pasada, la cual contempla precisamente la eliminación de los símbolos franquistas. “Carme Chacón, como nueva ministra de Defensa, ha de dar ejemplo, y hacer realidad lo que dice la ley. Debe ser la primera de las actuaciones que ha de ejecutar y hacer frente así, a los ámbitos duros que siempre han existido en este ministerio, el cual por primera vez está conducido por una mujer”.

Para EUPV, se ha de eliminar todo aquel símbolo que representa al dictador y a una época en la que no existía la libertad, es el caso de la estatua de Franco en el patio de la Capitanía de Valencia y de los escudos franquistas que hay en el edificio.

20080424154837-humilladero.jpg

El acceso a la ermita debe estar preparado para la próxima procesión de El Cristo
AD/MT/24-4-08
Las lluvias torrenciales, caídas durante el presente mes de abril, han demorando el desarrollo de las obras de mejora que el Ayuntamiento de Candelario está realizando en el entorno de la ermita del Humilladero. La gran cantidad de agua que se ha ido acumulando en esa zona de la localidad ha impedido que la empresa adjudicataria de la actuación pudiera cumplir el plazo de ejecución, establecido en poco más de un mes. Teniendo en cuenta que el próximo 1 de mayo debe llevarse a cabo la procesión del Cristo de Candelario, con inicio en el Humilladero y final en la iglesia parroquial, el Consistorio a instado a la empresa a que agilice las obras "al menos, para que tengamos acondicionado el acceso al Humilladero desde la calle Mayor y la procesión se pueda llevar a cabo con normalidad", aseguró ayer el alcalde de la localidad, Germán Martín.

Las obras de la zona del Humilladero consisten en la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua y alcantarillado "que se encontraban muy deterioradas", según informó el alcalde, así como la reposición del empedrado, que también se había ido deteriorando por el paso del tiempo y, sobretodo, de los vehículos.

La actuación se va a completar con la reposición del pavimento en la vía de acceso al pabellón municipal de deportes desde la plaza del Humilladero. Con ello, "lo que queremos es mejorar esa zona, que es la más transitada del pueblo y por la que pasan la mayor parte de los visitantes", afirmó Martín. Las obras van a requerir una inversión de 180.000 euros con cargo a los planes subvencionados por la Diputación de Salamanca, aportando el Consistorio el 30 por ciento de dicha cantidad. El Ayuntamiento también va a mejorar otras calles ubicadas en la zona alta de la lo

... (... continúa)
20080424231023-llamazares-07.jpg

La iniciativa impulsada por Gaspar Llamazares incluye una serie de propuestas muy concretas para reformar distintas leyes y para que todas las formaciones se comprometan a firmar un ‘Código Ético de conducta del cargo público”

 

Madrid, 24 de abril de 2008.-

Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que contiene una batería de propuestas de reformas legales y medidas concretas para hacer frente a la corrupción urbanística. Dentro del primer grupo se plantea la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delitos de esta índole, así como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades de cargos públicos de las distintas administraciones vinculados con la planificación del territorio y las infraestructuras.

IU valora que estas reformas legales deben completarse con un nuevo proyecto de ley de financiación de las Haciendas Locales “que garantice el principio de suficiencia financiera” y una reforma de la Ley Electoral “con el fin de apartar cautelarmente de las instituciones a quienes sean procesados por delitos de corrupción”.

Llamazares plasma así en una única y novedosa iniciativa parlamentaria el conjunto de propuestas presentadas al resto de formaciones políticas con anterioridad a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008. Estas no obtuvieron respuestas dado que las dos formaciones mayoritarias –PSOE y PP- prefirieron utilizar este tema como arma arrojadiza de carácter electoral con acusaciones mutuas de los casos en los que estaban implicados cada uno antes de estudiar o adoptar soluciones prácticas.

Entre las medidas concretas más novedosas que aporta IU está el impulsar un ‘Código Éti

... (... continúa)

La primera EPA de vacas flacas

Publicado: Viernes, 25 de Abril de 2008 16:14 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Salamanca y provincia
20080425161411-jose-maria.jpg

José María González recordó esta mañana que fuimos a votar con el oráculo de Solbes que aseguraba que el crecimiento para 2008 se mantendría por encima de los 3 puntos porcentuales y ahora el vaticinio se ha hecho más prudente, un 2,4%, pero siempre muy por encima de las previsiones de los analistas que lo dejan en un modesto 1,8% con el que la creación de empleo neto se hace poco menos que imposible.

Una vez conocidas sus cifras, González añadió: “Aquí está la EPA del primer trimestre del año que nos trae una bolsa de paro que ha engordado con un cuarto de millón de parados más, lo que pone el porcentaje nacional en un 12,79%. Mientras que la población activa ha crecido con respecto al trimestre anterior en 172.000 personas (un 0,77%), los ocupados han descendido en más de 74.000 personas, lo que da muestra de la creciente atonía del mercado laboral”.

En cuanto a Castilla y León, González remarcó que estas cifras se traducen en un crecimiento de la población activa de 9.000 personas (un porcentaje idéntico al nacional, 0.77%), y un descenso de la población ocupada de más de 5.000 personas y un paro que ha sumado 14.300 personas al total de 95.600 de la Comunidad, siendo nuestro porcentaje ya 17,56%, muy por encima de la media nacional. Y ello, a pesar de que nuestra fórmula para rebajar las cifras del paro son las de expulsar mano de obra a otras Comunidades.

“ Hay un cuatro por ciento de activos que faltan en la estadística de la EPA de Castilla y León porque se quedan en casa o buscan fuera de la Comunidad el empleo que no encuentran aquí”. González remarcó que es muy significativo el dato de que destruyamos intensamente empleo por encima de la media nacional cuando en Castilla y León hemos crecido durante los últimos siete años por debajo de la media nacional, razón que haría

... (... continúa)
20080425165047-alcalde-injurias-rey-253x190.jpg

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha abierto diligencias contra el alcalde de IU de Puerto Real, José Antonio Barroso, después de que llamara "crápula" y "corrupto" al Rey y a su padre, Don Juan, en un acto realizado en el municipio gaditano de Los Barrios el pasado 14 de abril.

 

"El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto".

 

Con estas duras palabras iniciaba su discurso el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, durante el acto organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con motivo del 77.ª aniversario de la proclamación de la II República.

 

En su intervención, recogida días posteriores por la prensa local, Barroso acusa a Don Juan Carlos de haber solicitado, a través de la Casa Real, 6 millones de dólares de ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa, "de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos, que lo niegue".

 

(... continúa)

Articulo escrito por: Miguel R.

Publicado: Sábado, 26 de Abril de 2008 14:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080426140544-20080425200758-curriculum.jpg

Leyendo el diario El Adelanto, veo un articulo sobre las obras de la ermita, escrito por Manuel Torrico el miércoles 23 de abril, que supongo que lo escribiría con los datos que le haya facilitado el Alcalde de Candelario.

O yo soy muy mal matemático o a mí las cuentas no me salen, me explico, en dicho artículo se dice:

 “La gran cantidad de agua que se ha ido acumulando en esa zona de la localidad ha impedido que la empresa adjudicataria de la actuación pudiera cumplir el plazo de ejecución, establecido en poco más de un mes  

Si tenemos en cuenta que las obras de levantamiento de la calle empezaron el 1 de abril de 2008 y que la procesión del Cristo es el 1 de mayo, ni en las mejores previsiones, ni trabajando todos los días, la empresa podría haber finalizado la obra a tiempo, ya que la empresa estableció el plazo de ejecución en poco más de un mes, y del 1 de mayo al 1 de abril hay un mes justo.

Conclusión, Germán puedes buscar escusas y eximirte de las responsabilidades, pero la torpeza te persigue, tu mismo te llevas la contraria y eso demuestra que no tienes planificado nada, que vas haciendo las cosas como surgen, sin asesorarte debidamente y claro, después nos entran las prisas y hay que r

... (... continúa)
20080426185202-precariedad-laboral.jpg

Jóvenes de Izquierda Unida organiza una charla debate con motivo de la festividad del 1º de Mayo. Juan Martínez, de la Unión Sindical de Madrid de CCOO y Juan Antonio García, de Jóvenes de IU explicarán cómo afecta a los jóvenes la siniestralidad y la precariedad laboral.

La charla tendrá lugar el miércoles 30 de abril a las 20:00 en el Ateneo. Dos horas mas tarde en el Bar Escala (final de la gran vía) tendrá lugar una fiesta reivindicativa.

Al día siguiente tendrá lugar la manifestación del 1º de Mayo que parte, como todos los años, a las 12:00 de la Gran Vía.

20080426185757-alcazar-02.jpg

Para el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, “los pésimos datos ofrecidos hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) del I Trimestre, junto con los de inflación, déficit exterior y reducción del superávit presupuestario echan más leña al fuego al contexto de profunda desaceleración económica y crisis de nuestro país”.

Para Alcázar, “el aumento del paro en cerca de un cuarto de millón de personas en este trimestre -que afecta a todos los sectores productivos, excepto la agricultura, y eleva la tasa de paro hasta el 9,6%, algo no visto desde 1995-, unido a la caída en la ocupación en cerca de 75.000 personas, son el resultado, por un lado, de la mala gestión e imprevisión del Gobierno anterior, pese a los continuos avisos de distintos indicadores que anunciaban la posibilidad de una desaceleración económica de envergadura”.

“Pero ello se completa –añade el dirigente de IU-, por la apuesta por un modelo económico con bases endebles, basado en gran medida en la construcción e incapaz de redistribuir de forma justa la riqueza. Éste se ha mantenido durante varios años manteniendo las altas tasas de beneficio por bancos y grandes empresas, y a costa de la pérdida de peso de los salarios en la renta nacional y sin generar estructuras productivas no especulativas que no sean vulnerables ante situaciones de crisis”.

Javier Alcázar indica que la rebaja -hasta el 2,3 por ciento- de la previsión de crecimiento hecha hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, “puede que no sea la última ante la actuación que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista y de seguir el mercado financiero internacional inmerso en la crisis de liquidez y confianza que le sacude desde agosto pasado”.

Para el responsable económico de IU, “las últimas medidas económicas adoptadas la pasada semana por Rodríguez Zapatero son un parche que sólo sirven para estimular el modelo actual. Son ineficientes para cambiar este modelo productivo, ya que no servirán para pone

... (... continúa)
20080427132616-cfie-bejar.jpg

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, ha elaborado un Documento Inicial de trabajo sobre el modelo que se pretende dar a la formación continua del profesorado en la región. Según el Partido Socialista, este documento "dejaba entrever muy malos augurios y ya se han hecho realidad", pues ha desembocado en "un demoledor e injustificado cierre masivo de los Centros de Formación del Profesorado e innovación Educativa (CFIE) en Castilla y León". En Salamanca, concretamente, se han cerrado los de Vitigudino y Béjar, quedando en funcionamiento solamente aquellos que hay en la capital y en Ciudad Rodrigo.

 
Para los socialistas, "la zona rural es la gran perjudicada en esta aniquilación", puesto que supone el abandono de toda oportunidad de formación y comunicación entre docentes para los profesores de los municipios de la provincia, así como la imposibilidad de desarrollar trabajos en equipo y proyectos de innovación.
Además, denuncian que esta reestructuración supone "una injustificada reducción de unos 150 puestos de trabajo entre personal docente, laboral y administrativo", porque, además, no se oferta una clara alternativa formativa, sino que la Consejería propone que sean los centros educativos los que diseñen sus itinerarios formativos, pero "sin saber todavía ni cómo, si con qué recursos económicos, ni con qué apoyos externos se puede contar, ni cuál es el fin y metodología a seguir en dichos itinerarios", tal y como denuncia el PSOE.


Funciones de los CFIE


Los Centros de Formación del Profesorado e innovación Educativa son fundamentales en la formación continua de los 33.774 profeso

... (... continúa)

ROBERTO HERAS DEBUTA HOY EN LA NISSAN TITAN DESERT

Publicado: Domingo, 27 de Abril de 2008 13:39 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Otras Noticias
20080427133850-roberto-heras.jpg

Tal y como estaba previsto, la expedición de la Nissan Titan Desert llegó ayer a Marruecos. Dos vuelos Barcelona-Ouarzazate transportaron el convoy a tierras africanas sin ninguna incidencia más allá de la enorme expectación y el lógico nerviosismo que despierta la prueba a escasas horas de su inicio. Los 221 participantes de esta edición están impacientes por entrar en acción.

 

La primera etapa se desarrollará entre las localidades de Boumalne Dadès y Nkob, completando un recorrido de 75 Km. El perfil de la jornada del domingo será la más montañosa de toda la Nissan Titan Desert 2008, pasando de los 1.548 metros en la salida hasta los 2.304 m. en Tazazerte.

 

La prueba consta de cinco etapas que se celebrarán en cinco días consecutivos. En la prueba participa el equipo salmantino Giant Basic, formado por Roberto Heras, Miguel Ángel Heras y Toni Aguilera. También compiten ilustres como Andrés Jiménez, Mauri, Cabestany o Luis Enrique.

 

Artículo extraído de El Adelanto de Salamanca

20080427154544-llamazares-07.jpg

El Consejo Político Federal de IU acordó ayer que la IX Asamblea de IU se celebre los días 25 y 26 de octubre, fecha en la que saldrá un nuevo coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares, que renunció a su reelección en este cargo tras los resultados de las pasadas elecciones generales.

La asamblea estará compuesta por 800 delegados, la mitad de ellos elegidos según el número de adscritos en los censos de las federaciones, el 30 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos recibidos en las elecciones del pasado 9 de marzo y el 20 por ciento restante según el número de votos obtenidos en el mismo proceso, tal y como aprobaron ayer los miembros del Consejo Político Federal.

En su intervención, el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha planteado la necesidad de reconocer la "severa derrota" electoral y política de IU, pero ha advertido de que ésta "no se debe solamente a errores e insuficiencias" .

Para Llamazares, la Asamblea debe ser de "recomposición interna y de unidad" y tiene que servir para introducir cambios en la dirección y para "revitalizar" el proyecto, manteniendo "la viabilidad parlamentaria y económica" de IU en una etapa que será "de austeridad pero no de penuria". Pero el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha arremetido contra Llamazares, a quien ha dicho que si se hubiera ido a su casa como le pidieron hace cuatro años, habría "ahorrado mucho sufrimiento a esta organización".

20080428172744-porciento-cultural.jpg

La iniciativa exige el cumplimiento de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Lunes 28 de abril de 2008

Izquierda Unida Los Verdes presentará en los municipios donde tiene represenación y en el Ayuntamiento de Salamanca mediante un Ruego, una moción reclamando el 1% del presupuesto de las obras financiadas con cargo a la Junta de Castilla y León para la tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Izquierda Unida Los Verdes solicitará en diferentes Ayuntamientos que la administración autonómica cumpla la Ley aprobada en 2002. "En esta comunidad suele ocurrir que, o bien el marco legal es pésimo, o bien las leyes son buenas pero se quedan en papel mojado. Algo así ocurre con la de Patrimonio Cultural y por ello, al menos, exigimos su cumplimiento".

Izquierda Unida Los Verdes considera que "los Ayuntamientos se encuentran asfixiados económicamente sin poder hacer frente a las numerosas competencias que directa o indirectamente han ido asumiendo". "En el caso del patrimonio, a la falta de presupuesto hay que sumar la negligencia permanente e interesada de unas administraciones que en lugar de tener al Patrimonio como un valor que cuidar y que explotar con racionalidad, lo perciben como una dificultad o un estorbo".

IU Los Verdes confía en que la moción recibirá el apoyo de otras fuerzas políticas como así ha ocurrido ya en Ávila.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente, el Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha formulado unas declaraciones pública

... (... continúa)

Milagros Hernández califica de “clientelismo ideológico” que la EMT ceda gratis mil autobuses para la captación de voluntarios de ‘Desarrollo y Asistencia’

La concejala de IU considera injustificable este privilegio “cuando además existe un programa municipal específico que canaliza la labor de todas las ONG’s en materia de voluntariado”

Madrid, 27 de abril de 2008

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha denunciado hoy el “privilegio y trato de favor recibido por parte del Ayuntamiento a la organización ‘Desarrollo y Asistencia’ vinculada de manera directa con el Opus”.

Hernández calificó de “clientelismo ideológico que la EMT ceda mil autobuses a esta organización para que se publicite en los vehículos con objeto de captar voluntarios para sus actividades”.

“Ya de por sí esta decisión es arbitraria y obedece claramente a motivos ideológicos pero aún es más injustificable habida cuenta de que el propio Ayuntamiento tiene un programa específico de voluntariado que canaliza la labor de las ONG’s en esta materia”.

“Por tanto, apuntó, estamos ante una clara utilización partidista de los bienes públicos a través de la adjudicación de una campaña gratuita de publicidad a esta ONG”.

“No es más que la capitalización por parte del sector más conservador de la Iglesia de las conexiones que ha tenido y tiene con los distintos gobiernos del Partido Popular”.

”Desarrollo y Asistencia” es una organización incluida por el Opus Dei en su página web entre sus iniciativas sociales y entre los miembros de su patronato hay personas vinculadas a anteriores Administraciones municipales del PP.

20080429211626-alcazar-02.jpg

El dirigente de IU reclama al Ejecutivo socialista que “no haga propaganda ahora con el insuficiente descenso de la inflación en abril, sobre todo tras meses de mirar para otro lado y sin identificar a los causantes de este grave problema”

Madrid, 29 de abril de 2008

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que el dato del indicador adelantado de precios (IPCA) del mes de abril, que refleja una moderación de 0´4 puntos hasta situar la inflación en el 4´2 por ciento en tasa interanual “deja claro que el Gobierno no ha adoptado medidas de suficiente entidad para abordar uno de los problemas más graves que afrontan los ciudadanos, consecuencia de la espiral descontrolada de los precios y, en especial, de los productos de primera necesidad y el combustible”.

Para Alcázar, “los responsables económicos del Gobierno socialista deben buscar actuaciones contra la inflación en las políticas de competencia en los sectores más propensos a la especulación, muchos de los cuales desde hace bastante tiempo actúan sobre los productos básicos sin ningún tipo de cortapisa”.

El dirigente federal de IU constata que “los verdaderos impulsores del grave proceso inflacionista que vivimos se localizan el alto nivel de economía sumergida, en esas políticas especulativas de la distribución y la acumulación de productos de primera necesidad. En ningún caso los salarios tienen que ver en este proceso, ya que las subidas en nuestro país se sitúan entre los niveles más moderados del conjunto de la Unión Europea”.

Alcázar considera que en este escenario “después de que los precios alcanzaran en marzo el 4,5% en tasa interanual, algo que no se veía desde julio de 1995, los ‘gurús’ económicos de Rodríguez Zapatero deben dejar a un lado determinadas recetas, como seguir planteando medidas de reba

... (... continúa)
20080430154941-trasvase-01.jpg

Madrid, 30 de abril de 2008.-

Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, no ha apoyado hoy en el Pleno del Congreso la convalidación del Real Decreto de medidas excepcionales y urgentes presentado por el Gobierno para realizar un trasvase de agua con destino a Barcelona que, finalmente, ha salido adelante.

Llamazares, tras escuchar las explicaciones dadas por los responsables socialistas, negándose no sólo a reconocer la entidad y las condiciones de este trasvase, “sino el hecho mismo de que se trate de un trasvase”, decidió su voto negativo “en coherencia con la defensa mantenida desde siempre por Izquierda Unida por una nueva cultura del agua y el rechazo a los trasvases intercuencas".

“No aceptamos -afirma el diputado de IU- la ausencia de explicaciones concretas que han evidenciado hoy el Gobierno y el partido que le sustenta en relación a lo que ha proclamando en los últimos años, antes y después de llegar al gobierno en 2004. No se pueden eludir las explicaciones pertinentes sobre los detalles demandados por Izquierda Unida en relación al trasvase y al auténtico carácter de las infraestructuras que lo van a hacer posible, a su provisionalidad o no, a la titularidad en que queden una vez construidas o la reversibilidad de las mismas”.

La dirección federal de Izquierda Unida se ha reunido en los últimos días con las principales federaciones de la organización en las distintas Comunidades Autónomas afectadas por los problemas de abastecimiento de agua. De esta manera se fijó la postura definitiva en función de las opiniones trasladadas y de las posturas defendidas por esta formación en las distintas instituciones autonómicas y locales donde está representada.

El diputado de IU señala que “en ningún momento se ha obviado la necesidad y demanda de agua para poblaciones importantes, como no lo hemos hecho nunca en otras Comunidades afectadas por el mismo problema. De sobra es conocida cuál es nuestra postura y cómo poner solución a esta cuestión con criterios justos p

... (... continúa)

MANIFIESTO 1º DE MAYO

Publicado: Miércoles, 30 de Abril de 2008 16:13 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Noticias IU Federal
20080430161251-logo-iu-1-.jpg

POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA

POR EL EMPLEO DIGNO, POR UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, POR  LA IGUALDAD

 

Los años de crecimiento económico que ahora terminan han traído beneficios históricos para las grandes empresas multinacionales del mundo. El modelo económico predominante ha favorecido el incremento de la brecha de desigualdad entre la elite económica y la inmensa mayoría de la población trabajadora. Las desbordadas tasas de beneficios multimillonarios contrastan con los índices crecientes de los niveles de pobreza de parte de la población mundial. Todo ello se ha dado en un mundo controlado por el mercado, incapaz de redistribuir la riqueza generada, que concentra en cada vez menos manos el control energético y financiero.

 

La  situación actual de la Unión Europea ampliada está también marcada por la falta de cohesión social y fiscal, y por una política económica puesta a disposición del mercado frente a la calidad de vida de las personas. La inmigración procedente de países anquilosados en guerras y desolados por la pobreza es utilizada impunemente como mano de obra barata, sin que se reconozca a sus víctimas una mínima igualdad de derechos ciudadanos. Se renuncia sistemáticamente a impulsar políticas reales de cooperación al desarrollo de los países de origen.

(... continúa)

CRISIS ECONÓMICA

Publicado: Miércoles, 30 de Abril de 2008 16:46 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Articulos de Opinión
20080430164606-crisis-01.jpg