Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Las Desigualdades de Nochevieja

Las Desigualdades de Nochevieja

Está bien que en el día de hoy se repasen los logros deportivos de los equipos de cada modalidad, las tomas falsas más divertidas de las televisiones y se recuerde con un punto de nostalgia a las personas que nos han dejado, o se haga un repaso amable a los acontecimientos más importantes del año.  Quizá con todo ello no nos demos cuenta de que acabamos el 2009 con más desigualdad social de lo que lo empezamos, y el 2010 nace bajo unas perspectivas tremendamente injustas.

Para empezar, recojo la iniciativa de los 200.000 becarios y becarias de España que, con humor, nos dicen que no tienen ni rostro ni nombre, pero están en todas partes: empresas, administraciones públicas, fundaciones... Son  la fuerza de trabajo más formidable y mejor preparada que quizás haya existido nunca, pero no tienen  contrato, salario ni derechos. Son becari@s y precari@s.

Con esta denuncia  comienza el manifiesto de la campaña "Pre(be)cariado en acción" que ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de España para protestar contra la explotación de l@s becari@s por parte de las empresas privadas y de las administraciones públicas y exigir que becas fraudulentas que en realidad encubren una relación laboral sean sustituidas por contratos. El manifiesto, además, anima a acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar estos casos. El texto íntegro puede consultarse aquí

Hay otras personas más afortunadas que sí tienen contrato, a pesar de que las previsiones indican que el paro se ha incrementado, de nuevo, en diciembre. Pero atención, porque también sabemos hoy que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos se ha quedado en el 2,6%. Ya veremos si la inflación se come o no este aumento, aunque para cobrarlo hay que ser una de las personas privilegiadas (cada vez menos)  que  tienen un trabajo regular...  y estar además bajo el paraguas de las organizaciones sindicales.

Y para las pensiones de jubilación, las más bajas subirán la friolera de ¡29 euros mensuales!, y quienes reciben pensiones del SOVI tendrán un aumento del 2%. Para los afortunados pensionistas que ya tienen una pensión que se debe considerar más que suficiente (más de 8 millones)  se verán agraciados con un magnífico incremento del 1%.

En cambio, los que no necesitan para nada sindicatos (al contrario, les molestan bastante) son los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas, cuyos salarios aumentaron en el 2008 un 8,8%, hasta los 999.000 euros anuales, lo cual significa un aumento del  72 por ciento más que cinco años atrás.Y tampoco les amargará las uvas este año, puesto que se acaba de saber que el IBEX-35, la joya de la Bolsa de Valores, se ha revalorizado en un 30% este año, impulsado sobre todo por sus negocios con América Latina...Y se quejan, además, que Telefónica y los grandes bancos cotizan mucho mejor en las Bolsas extranjeras que en España...

¡Cuanta incomprensión por parte de las personas en paro, con trabajos fuera de convenio, pensionistas, becarias, o con contrato y  un aumento del 2,6% que ya veremos si alcanza para compensar la subida de los precios básicos!

Y mientras tanto, los habituales de los paraisos fiscales seguirán tan campantes, y la posible tasa sobre las transacciones financieras habrá que pedirla a los Reyes de otro año... o de otra década.

Artículo extraído de: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/12/31/las-desigualdades-de-nochevieja

0 comentarios